Efesios 1


EFESIOS 1

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS(*)

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

New Revised Standard Version

(NRSV)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Biblia Jerusalem

(BJ)

Saludo

1:2-2

Redención en Cristo

1:3-14

Oración por Sabiduría Espiritual

1:15-23

Salutación

1:1-2

Acción de Gracias y Bendiciones

1:3-14

1:15-23

Salutación

1:1a

1:1b

1:2

Bendiciones Espirituales en Cristo

1:3-6

1:7-10

1:11-12

1:13-14

La Oración de Pablo

1:15-23

Dirigido a & Saludo

1:1-2

El Plan de Dios de Salvación

1:3-14

El Triunfo y Supremacía de Cristo

1:15-23

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debecaminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son prioridad en interpretación de la Biblia. Usted nodebe ceder este privilegio a un comentarista humano cualquiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

* Aunque los párrafos no son inspirados, el dividir los párrafos es la clave para entender y seguir la intención original del autor. Cadatraducción moderna ha dividido y agrupado los párrafos. Cada párrafo tiene un tema, una verdad o un pensamiento central. Cada versiónencapsula ese tema a su propia manera. Cuando usted lea el texto, pregúntese cuál traducción se acomoda al entendimiento que usted tiene deltema y de la división de versículos.

En cada capitulo debemos leer la Biblia primero para tratar de identificar sus temas (párrafos), entonces debemos comparar nuestro entendimiento conlas versiones modernas. Solo cuando entendemos la intención original del autor siguiendo su lógica y presentación podemos en verdad entenderla Biblia. Solo el autor original es inspirado-por lo tanto, los lectores no tenemos derecho de modificar su mensaje. Por otro lado, los lectores de laBiblia sí tenemos la responsabilidad de aplicar la verdad inspirada a nuestra época y a nuestras vidas.

Nótese que todos los términos y abreviaciones están explicados en su totalidad en los Apéndices Uno, Dos y Tres.

PERCEPCIONES CONTEXTUALES A 1:1-23

  1. La frase "en Éfeso" es omitida en las traducciones RSV, BJ y Williams porque no esta en algunos de los manuscritos Griegos primitivos (P46, א, y B). Existe un lugar en blanco, aparentemente, en donde el nombre de algún lugar debe ser insertado. Era una carta circularpara todas las iglesias de Asia Menor. Las cartas a las siete iglesias en Apc. 2-3 muestran una antigua ruta postal Romana.
  2. La Trinidad es ensalzada en Efesios 1:3-14 (y Efesios 1:3-14; 2:18; 3:14-17; 4:4-6)
    1. el Padre en la eternidad, vs. 3-6 (el amor y propósito del Padre en Él mismo)
    2. el Hijo en este tiempo, vs. 7-12 (el amor y propósito del Padre en Cristo)
    3. el Espíritu en el futuro, vs. 13-14 (el amor y propósito de Padre en el Espíritu)
  3. La elección una doctrina maravillosa. Sin embargo, no es un llamado al favoritismo sino un llamado a ser un canal, una herramienta o un medio parala recepción de otros! En el AT el término usado primordialmente para servicio; en el NT es usado primordialmente para la salvación la cualtiene que ver en servicio. La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano , peroafirma ambas! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9 acerca de la decisión soberana de Dios y Romanos 10 acerca de larepuesta necesaria del la humanidad (Efesios 1:3-14, 11-13).La clave a esta tensión teológica puede ser encontrada en Ef. 1:4. Jesús es el hombre elegido por Dios y todos están potencialmenteelegidos en Él (Karl Barth). Jesús es el "si" de Dios a la necesidad de la humanidad caída (Karl Barth). Efesios 1:4 también ayuda aclarificar el tema acertando que la meta de la predestinación no es el cielo, sino santidad (parecerse a Cristo). Muchas veces somos atraídos albeneficio del evangelio e ignoramos las responsabilidades! El llamado de Dios (elección) es para ahora al igual que para la eternidad!Las doctrinas están en relación con otras verdades no como una verdad sola y sin relación con otras verdades. Una buena analogíasería una constelación contra una sola estrella. Dios presenta verdades en géneros orientales no en occidentales. Nosotros no debemos dequitar la tensión causada por pares dialécticos (paradójicos) de verdades doctrinales (Ex.: Dios como transcendente contra Dios comoinminente; seguridad vs. Perseverancia Jesús como igual con el Padre vs. Jesús como subordinado al Padre; libertad Cristiana vs. responsabilidadCristiana a un pacto de socios, etc.).

Los versículos 3-14 forman una hermosa oración de alabanza al Dios Trino! Cada sección cierra con la frase "para alabanza de Su gloria" (veavs. 6, 12, 14). Aunque todas las personas de la Trinidad son mencionadas, es Dios el Padre quien es enfatizado (como en los vs. 15-23)! Vea TópicoEspecial: LA Trinidad Efesios 1:4.

El concepto teológico del "pacto" une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y pone la agenda) con una iniciativa obligatoria yarrepentimiento continuo, respuestas de fe departe de un individuo. Ten cuidado con aprobar texto de un lado de la paradoja y depreciar el otro! Tencuidado de recomendar solamente doctrina favorita o sistema predilectos de la teología!

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV-1960 TEXTO: 1:1-2

1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1:1 "Pablo"El nombre Griego "Pablo" significaba "pequeño." Ha habido varias teorías acerca de la origen de este nombre: (1) un sobrenombre describiendo suestatura física, la tradición del segundo siglo de que Pablo era pequeño de estatura, gordo, calvo, de piernas chuecas, con mucho pelo enlas cejas y que tenia ojos que le resaltaban es una pasible descripción física de Pablo. Esto se deriva de un libro el cual no es canónicode Tesalónica llamado Paul and Thekla; (2) La evaluación espiritual personal de Pablo, pasajes como I Cor. 15:9; Ef. 3:8; ITim. 1:15, en los cuales se llama así mismo "el mas pequeño de los santos" (probablemente por que él persiguió a la iglesia, Hechos9:1-2). Algunos han visto este llamamiento por si solo del "mas pequeño" como el origen del titulo del nombre por él mismo. Sin embargo, en ellibro como Gálatas donde él enfatiza su independencia e igualdad con los Doce de Jerusalén, esto pareciera ser muy difícil para serverdad (vea II Cor. 11:5; 12:11; 15:10) o (3) parental, a la mayoría de los Judíos de la diáspora (Judíos que vivían fuera dePalestina) se les daban dos nombres al nacer. El nombre Hebreo de Pablo era Saulo y su nombre Griego era Pablo.

"apóstol"El termino "apóstol" se deriva de la palabra Griega "enviar" (apostellō). Jesús escogió doce de Sus discípulos paraque estuvieran con El en un sentido especial y los llamo "Apóstoles" (vea Lucas 6:13). Este término se usaba con frecuencia cuando serefería a Jesús de ser enviado del Padre (vea Mat. 10:40; 15:24; Marco 9:37; Lucas 9:48; Juan 4:34; 5:24, 30, 36, 37, 38, 39, 40, 57; 7:29; 8:42;10:36; 11:42; 17:3, 8, 18, 21, 23, 25; 20:21). En fuentes Judías, un apóstol era una persona enviada como representante oficial de otra persona,similar a un "embajador" (vea II Cor. 5:20).

"Cristo"Esta era la palabra Griega que equivalía al término Hebreo "messiah" (vea Dan. 9:25-26; Juan 1:41; 4:25), que significaba "el ungido" (veaMat. 1:16). Este es un título con rareza en el AT, pero el concepto de un salvador especial, que vendría, era llamado y equipado por YHWH, esrecurrente. El término implica "una persona equipada por Dios para un trabajo específico." En el AT tres grupos de lideres: sacerdotes, reyes yprofetas, eran ungidos. Jesús cumplió todos estos oficios de ungidos (vea Heb. 1:2-3).

"Jesús" Este nombre Hebreo significaba "YHWH salva," o "YHWH trae la salvación." Fue revelado a sus padres por un ángel (veaMat. 1:21). "Jesús" se deriva de la palabra Hebrea para salvación, "hosea," un sufijo al nombre del pacto para Dios, "YHWH." Es lo mismoque el nombre en el AT "Josue."

"por la voluntad de Dios"Esta misma frase de introducción es usada en Col. 1:1; I Cor. 1:1; II Cor. 1:1; y II Tim. 1:1. Pablo estaba convencido de que Dios lo habíaescogido para ser un Apóstol. Este sentido especial de llamado comenzó en su conversión en el camino hacia Damasco (vea Hechos 9:1-22;23:3-26; 26:9-8). Esta también era una manera teológica de acertar su autoridad apostólica.

"a los santos""Santos" (haigioi) está teológicamente relacionado con el término del AT "santo" (Kadosh), lo cual significaba "ser apartadopara el servicio de Dios" (vea I Cor. 1:2; II Cor. 1:1; Rom. 1:1; Fil. 1:1; Col. 1:2). Es PLURAL en el NT excepto de una vez en Filipenses 4:21; pero aunahí, es usado corporación. Ser salvo es ser parte de la comunidad del pacto de la fe, una familia de creyentes.

El pueblo de Dios es santo por la justicia de Jesús aportada en ellos (vea Rom. 4 y II Cor. 5:21). Es la voluntad de Dios que ellos vivan vidas santas(Filipenses 4:21; 2:10; 4:1; 5:27; Col. 1:22; 3:12). Los creyentes son ambos declarados santos (santificación posicional) y llamados a una vida de santidad(santidad progresiva). Justificación y santificación deben de ser afirmadas juntas!

TÓPICO ESPECIAL: SANTIFICACIÓN

El NT acierta de que cuando un pecador voltea a Jesús con arrepentimiento y fe, ellos son instantáneamente justificados y santificados. Esta essu nueva posición en Cristo. Su justicia ha sido imputada en ellos (vea Rom. 4). Son declarados justos y santos (una acción forense de Dios).

Pero el NT también alienta a los creyentes a santidad y santificación (vea Mat. 5:48). Es ambas una posición teológica en la obraterminada de Jesucristo y un llamado a ser semejantes a Cristo en actitud y en nuestras acciones en la vida diaria. Así como la salvación es unregalo gratuito y un estilo de vida que lo cuesta todo, de igual manera es la santificación.

Respuesta InicialProgreso a la Semejanza de Cristo

Hechos 20:23; 26:18 Romanos 6:19

Romanos 15:16 II Romanos 15:16

I Romanos 15:16; 6:11 I Romanos 15:16; 4:3-4, 7; 5:23

II Romanos 15:16 I Romanos 15:16

Hebreos 2:11; 10:10, 14; 13:12 II Hebreos 2:11

I Hebreos 2:11 Hebreos 12:14

I Hebreos 12:14

RV-1960, NRSV "que están en Éfeso"

DHH "a quienes en la ciudad de Éfeso"

BJ ---(omitido)---

Existe un problema en los manuscrito en este punto. Algunos textos Griegos antiguos (P46*, B*, al igual que eltexto Griego usado por Origen y Tertuliano) omiten "en ÉFESO." El hereje primitivo Marción llamaba Efesios "la carta a los Laodicenses." La frasesí aparase en el manuscrito uncial א2, A, B2, D, F, y G. También aparece en las traducciones Vulgata, Siríacas,coptas y Armenias.

La gramática Griega del v. 1 puede acomodar algún lugar. Así que, fue probablemente omitido a propósito porque tenía lafusión de una carta circular, cada iglesia insertaba su propio nombre cuando era leída en voz alta en la adoración publica. Muy temprano unescriba en Éfeso llenó el espacio en blanco.

"fieles" Las palabras, "fe", "confianza" y "creer" usadas en traducciones en Español todas tienen la misma raíz Griega (pistis). El énfasis primordial de las palabras en el AT es confianza en Dios, no el entusiasmo o sinceridad de la respuesta humana. Loscreyentes deben de responder, recibir y confiar en Su carácter confiable y promesas eternas. La clave es el objetivo de nuestra fe, no la intensidad.El Cristianismo es fe en Cristo, no fe en la fe. El Cristianismo es un arrepentimiento inicial seguido por un estilo de vida de fidelidad. Una feBíblica es una serie de decisiones humanas-arrepentimiento, fe, obediencia, y perseverancia.

1:2"Gracia y paz a vosotros"La salutación normal en cartas Griega era la palabra "salud" (charein) "tener buen animo" Característicamente Pablo cambió esto aalgo muy parecido en sonido pero en un término Cristiano charis, o gracia. Muchos han asumido que Pablo de alguna manera estaba combinando elsaludo Griego y el saludo Hebreo, "paz,"lo cual igualaría el término Hebreo shalom. Aunque esta es una teoría atractiva, tal vez essuponer mucho más de la frase usada por Pablo típicamente en sus introducciones (vea Rom. 1:7; I Cor. 1:3; II Cor. 1:2; Fil. 1:2; y Filemón3). Teológicamente, la gracia de Dios precede la gracia humana!

"Padre" Este término no es usado en el sentido de generación sexual o secuencia cronológica, sino de una relacióníntima familiar. Dios usó términos familiares para revelarse Así mismo a la humanidad (Ejemplos: Óseas 2-3, como un serapasionante, un amante fiel, y Óseas 11 como un padre y una madre amorosa).

"Señor"El termino "señor" (kurios) puede ser usado en un sentido general o en un sentido teológico desarrollado . Puede significarse "señor"como cuando una persona se refiere a otra con respeto "amo," "propietario," "marido" (vea Juan 4:11, 15 y 9:36) o "completamente Dios-hombre" (e.g. Juan4:19 y 9:38). Ejemplos buenos de ambos usos en un solo contexto es Juan 9:36 y 9:38. El uso en el AT (Hebreo adon) de este término fue derivadopor el reuso de los Judíos en pronunciar el nombre usado en el pacto para Dios, YHWH, el cual era la forma CAUSATIVA del verbo Hebreo "ser" (vea Ex.3:14). Tenían temor de quebrantar el mandamiento que decía, "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano" (vea Ex. 20:7, Deut.5:11). Así que, ellos pensaban que si no lo pronunciaban entonces no podían tomarlo en vano. Así que, substituyeron la palabra Hebrea,adon, la cual tenía un significado similar a la palabra Griega, Kurios (Señor). Los autores del NT usaron este término paradescribir la Deidad completa de Cristo. La frase "Jesús es el Señor" era la confesión pública de fe y la fórmula bautismal de laiglesia primitiva (vea Rom. 10:9-13; I Cor. 12:3; Fil. 2:11).

RV-1960 TEXTO: 1:3-14

3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las queestán en la tierra.11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de suvoluntad,12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él,fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

1:3Los versículos 3-1 son una oración Griega larga lo cual es muy característico de este libro (Juan 9:36, 15-23; 2:1-10, 14-18, 19-22;3:1-12, 14-19; 4:11-16; 6:13-20).

"Bendito sea el Dios" Este término Griego "eulogy" (eulogō) siempre era usado para adoración a Dios. Es un término diferente del "bendito" (makarios) de las bienaventuranzas (vea Mat. 5:1-9, 10-11). El Padre mandó al Hijo y al Espíritu para que trajesen a los creyentes auncompañerismo con Él mismo y compañerismo los unos con los otros.

Pablo típicamente comenzaba sus cartas con una oración de acción de gracias por los destinatarios (Juan 9:36), pero aquí en una cartacircular, de manera única, él escribe una doxología extensiva al Dios Trino.

"que nos bendijo…en Cristo"El Dios bendito bendice a los Creyentes! Los creyentes reciben todo a través de Cristo. Jesús es el hombre electo. Los versículos 3-14 sonuna sola oración en Griego, lo cual muestra la obra de la Trinidad, antes del tiempo, a tiempo, y mas allá del tiempo. Sin embargo, lainstigación del Padre es magnificada en todas las tres secciones (vea vs. 3-6, 7-12 y 13-14).

TÓPICO ESPECIAL: LA TRINIDAD

Note la actividad de todas las tres Personas de la Trinidad. El término "trinidad," primero compuesto por Tertuliano, no es una palabra bíblica,pero el concepto es dominante.

  1. los Evangelios
    1. Mateo 3:16-17; 28;19 (y sus paralelos)
    2. Juan 14:26
  2. Hechos - Hechos 2:32-33, 38-39
  3. Pablo
    1. Romanos 1:4-5; 5:1, 5; 8:1-4, 8-10
    2. I Romanos 1:4-5; 12:4-6
    3. II Romanos 1:4-5; 13:14
    4. Gálatas 4:4-6
    5. Efesios 1:3-14, 17; 2:!8; 3:14-17; 4:4-6
    6. I Efesios 1:3-14
    7. II Efesios 1:3-14
    8. Tito 3:4-6
  4. Pedro - I Tito 3:4-6
  5. Judas - vs. 20-21

Es insinuado en el AT

  1. Usos de plurales para Dios
    1. El nombre Elohim es plural, pero cuando se usa para Dios siempre tiene un verbo singular
    2. "Nuestra" en Génesis 1:21-27; 3:22; 11:7
    3. "Uno" en el Shema de Deuteronomio 6:4 es plural (como lo es en Gen. 2:24; Ezek. 37:17)
  2. Los ángeles del Señor como una representación visible de la deidad
    1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16
    2. Génesis 16:7-13, 4; 13:21; 14:19
    3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
    4. Zacarías 3:1-2
  3. Dios y el Espíritu son separados,
  4. Dios (YHWH) y el Mesías (Adon) son separados, Salmos 45:6-7; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
  5. Los tres son mencionados en Isa. 48:16; 61:1

La de deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu causaron problemas a los estrictos, monoteísta, creyentes primitivos

  1. Tertuliano - subordinaba al Hijo al Padre
  2. Origen - subordinaba la esencia divina del Hijo y el Espíritu
  3. Arius - negaba la deidad del Hijo y del Espíritu
  4. Monarquianismo - creían en una manifestación sucesiva de Dios

La trinidad es una formulación históricamente desarrollada informada por el material bíblico

  1. La deidad completa de Jesús igual a el Padre, afirmada en 325 D.C. por el concilio de Nicea
  2. La personalidad y deidad completa del Espíritu igual al Padre y al Hijo fue afirmada por el concilio de Constantinopla (381 D.C.)
  3. La doctrina de la trinidad es completamente expresa en la obra de Agustine De Trinitate

Verdaderamente existe un misterio aquí. Pero el NT parece afirmar una esencia divina con tres manifestaciones personaleseternas.

RV-1960, NRSV "en los lugares celestiales"

DHH, BJ "en los cielos"

Este LOCATIVO (de esfera) ADJETIVO PLURAL NEUTRO "en los lugares celestiales" (epouranious) fue solamente usado en Efesios (Zacarías 2:8-11; 2:6; 3:10;6:12). Del contexto de todos sus usos, debe significarse el mundo espiritual en el cual los creyentes viven aquí y ahora, no el cielo.

1:4 "nos escogió en Él"Este es un AORISTO INDICATIVO MEDIO el cual enfatiza el sujeto. Esto se enfoca en la elección del Padre antes del tiempo. La decisión de Dios nodebe ser entendida en la manera Islámica de determinismo ni en el sentido ultra Calvinismo de que "Dios escogió a algunos contra Dios noescogió a otros," sino que en el sentido de pacto. Dios prometió redimir a la humanidad caída (vea Gen. 3:15). Dios llamó yescogió a Abraham para escoger a todos los humanos (vea Gen. 12:3; Ex. 19:5-6). Dios mismo eligió todas las personas quienes ejercerían feen Cristo. Dios siempre toma la iniciativa en la salvación (vea Juan 6:44, 65). Este texto y Rom. 8:28-30; 9:1-33 son textos bíblicos para ladoctrina de la predestinación enfatizada por Agustino y Calvino.

Dios no solamente escogió a los creyentes para salvación (justificación) sino que también para santificación (vea Col. 1:12)! Estopuede relacionar a (1) nuestra posición en Cristo (vea II Cor. 5:21) o (2) el deseo de Dios de reproducir Su carácter en Sus hijos (Juan 6:44;Rom. 8:28-29; Gal. 4:19; I Tes. 4:3). La voluntad de Dios para Sus hijos es ambos, el cielo algún día y parecerse a Cristo ahora!

Los PRONOMBRES en este pasaje son ambiguos. La mayoría se refieren a Dios el Padre. Este pasaje entero habla de Su amor, propósito y plan pararedimir a la humanidad caída. Sin embargo, en el contexto es obvio que los pronombres en los vs. 7, 9, 13 & 14 se refieren a Jesús.

TÓPICO ESPECIAL: LLAMADO

Dios siempre toma la iniciativa llamando, eligiendo, y atrae a los creyentes a El mismo (vea Juan 6:44, 65; 15:16; I Cor. 1:21; Ef. 1:4-5, 11). Eltérmino "llamado" es usado en varios sentidos teológicos:

  1. Los pecadores son llamados a la salvación por la gracia de Dios a través de la obra completa de Cristo y la convicción del Espíritu(o sea klētos, vea Rom. 1:6-7; 9:24, lo cual es similarmente teológico a I Cor. 1:1-2 y II Tim. 1:9; II Pet. 1:10).
  2. Los pecadores invocan (llaman) en el nombre del Señor para ser salvos (o sea epikaleō, vea Hechos 2:21; 22:16; Ro. 10:9-13).Esta declaración es un idioma de adoración Judía.
  3. Los creyentes son llamados a vivir vidas que reflejen a Cristo (o sea klēsis, vea I Cor. 1:26; 7:20; Ef. 4:1; Fil. 3:14; IITes. 1:11; II Tim. 1:9).
  4. Los creyentes son llamados a obras ministeriales (vea Hechos 13:2; I Cor. 12:4-7; Ef. 4:1).

"en Él"Este es un concepto clave. Las bendiciones del Padre, gracia y salvación fluyen solamente a través de Cristo (vea Juan 14:6). Note larepetición de esta forma gramática (LOCATIVO de esfera) en el v 3, "en Cristo"; v. 4, "en Él"; v. 7, "en quien"; v. 9, "en sí mismo";v. 10, "en Cristo"; v. 12, "en Cristo" y v. 13, "en Él" (dos beses). Jesús es el "si" de Dios para la humanidad caída (Karl Barth).Jesús es el hombre elegido y todos están potencialmente elegidos en Él. Todas las bendiciones de Dios Padre fluyen a través de Cristo.

"antes de la fundación del mundo"Esta frase también es usada en Mat. 25:34; Juan 17:24; I Pet. 1:19-20 y Apc. 13:8. Muestra la actividad redentiva del Dios Trino aun antes que Gen.1:1. Vea Tópico Especial: El uso de la palabra Kosmos por Pablo en Col. 1:6. Los humaos están limitados por su sentido del tiempo; todopara nosotros es pasado, presente y futuro, pero Dios no.

"para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él" La meta de la predestinación es santidad, no un privilegio. El llamado de Dios no es a un grupo selecto de los hijos de Adán, sino a todos! Es unllamado a ser lo que Dios tenía entendido que fuésemos, como Él mismo (vea I Tes. 4:7; 5:23; II Tes. 2:13; Tito 2:14); a Su imagen (vea Gen.1:26-27). Hacer de la predestinación un principio teológico envés de una vida santa es una tragedia. A menudo nuestro a prioriteologías sistemáticas hablan mas fuete que el texto bíblico!

El término "sin mancha" (amōmos) o "libre de imperfecciones" se usa para referirse a (1) Jesús, (vea Heb. 9:14; I Pet.1:19); (2) Zacarías y Elizabet, (vea Lucas 1:6); (3) Pablo (vea Fil. 3:6); y (4) todo el Cristiano verdadero (vea Fil. 2:15; I Tes. 3:13; 5:23). VeaTópico Especial en Col. 1:22.

La voluntad inalterable de Dios para cada creyente no es solamente un cielo mas posterior sino una semejanza a Cristo ahora (vea Rom. 8:29-30; II Cor.3:18; Gal. 4:19; I Tes. 3:13; 4:3; I Pet. 1:15). Los creyentes deben de reflejar las características de Dios a un mundo perdido para el propósitode evangelismo.

TÓPICO ESPECIAL: SANTO

  1. Usos en el Antiguo Testamento
    1. La etimología del término (kadosh) es incierta, posiblemente Cananita. Es posible que esa parte de la derivación (o sea kd)signifique "dividí." Esta es la fuente de la definición popular "separado (de cultura Cananita, vea Deut. 7:6; 14:2,21; 26:19) para el uso deDios."
    2. Se relaciona a las cosas de culto, lugares, tiempo y personas. No es usada en Génesis pero se hace común en Éxodo, Levítico, yNúmeros.
    3. En la literatura profética (esp. Isaías y Óseas) el elemento personal previamente presentado, pero no enfatizado viene a primera plana.Se convierte en una manera de designar la esencia de Dios (vea Isa. 6:3). Dios es santo; Su nombre representado, Su carácter es Santo. Su pueblo,quienes revelan Su carácter a un mundo necesitado son Santos (si obedecen el pacto en fe).
    4. La misericordia y el amor de Dios son inseparables de los conceptos teológicos de pactos, justicia, y carácter esenciales. Aquí es latensión en Dios hacia una humanidad no santa, caída y rebelde. Hay un artículo muy interesante acerca de la relación entre Dios como"misericordioso" y Dios como "santo" en el libro de Robert B. Girdlestone, Synonyms of the Old Testament, pp. 112-113.
  2. . El Nuevo Testamento
    1. Los escritores del NT son pensadores Hebreos (ecepto por Lucas), pero influenciados por el Griego Koiné (o sea la Septuaginta). Es latraducción Griega del AT lo que controla su vocabulario, no la literatura, pensamiento o religión Clásica Griega.
    2. Jesús es santo porque Él es de Dios y como Dios (vea Lucas 1:35; 4:34; Hechos 3:14; 4:27, 30). Él es el Santo y Justo (vea Hechos 3:14;22:14). Jesús es santo porque Él es sin pecado (vea Juan 8:46; II Cor. 5:21; Heb. 4:!5; 7:26; I Pet. 1:19; 2:22; I Juan 3:5).

Porque Dios es santo, Sus hijos deben ser santos (vea Lev. 11:44-45; 19:2; 20:7, 26; Mat. 5:48; I Pet. 1:16). Porque Jesús es santo Sus segadoresdeben ser santos (vea Rom. 8:28-29; II Cor. 3:18; Gal. 4:19; Ef. 1:4; I Tes. 3:13; 4:3; I Pet. 1:15). Los Cristianos son salvos para servir en semejanza aCristo.

"en amor"Gramaticalmente, esta frase podría ir con cualquiera de los versículos 4 o 5. Sin embargo, cuando esta frase es usada en otros lugares en Efesiossiempre se refiere al amor humano para con Dios (vea 3:!7; 4:2, 15, 16).

1:5

RV-1960 "habiéndonos predestinado"

NRSV "Él nos destinó"

DHH "nos había destinado"

BJ "eligiéndonos de antemano"

Este es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO. Este término Griego es un componente de "antes" (pro) y "marca de" (horizō). Serefiere al predeterminado plan redentivo de Dios (vea Lucas 22:22; Hechos 2:23, 4:28; 13:29; 17:31; Rom. 8:29-30). Note que el plan de Dios es corporativo(vea Hechos 13:48). El individualismo de America a convertido esto a algo inclusivo, énfasis corporativo a algo exclusivo, personalizado, con enfoqueindividualista. Dios escogió a un pueblo el cual lo escogería a Él. La predestinación es una de varias verdades relacionadas con lasalvación de la humanidad. Es parte de un patrón teológico o serie de verdades relacionadas. Nunca fue entendida para ser enfatizada enaislamiento! Las verdades bíblicas han sido dadas en una serie de pares-paradójicos llenos de tensión. El Denominacionalismo ha tendido aremover la tensión bíblica enfatizando solamente una de las verdades dialécticas. (Ejemplo: predestinación vs. libre albedríohumano; seguridad de los creyentes vs. perseverancia de los santos; pecado original vs. pecado volitivo; sin pecado vs. pecar menos; santificacióndeclarada instantáneamente vs. santificación progresiva; fe vs. obras; libertad del Cristiano vs. responsabilidad del Cristiano; transcendentevs. inmanencia).

"ser adoptados hijos"Esta es la metáfora familiar de Pablo (vea Rom. 8:15, 23; 9:4; Gal. 4:5). Es una de varias metáforas que Pablo usa para describir lasalvación . Era difícil y costoso adoptar un hijo en el sistema legal de Roma, pero una vez hecho, era muy conectado. Un padre Romano teníael derecho legal de desheredar o aun de matar hijos naturales, pero no hijos adoptivos. Esto refleja la seguridad de los creyentes en Cristo (Hechos 13:48, 9;Juan 6:37, 39; 10:28).

RV-1960, NRSV "según el puro afecto de Su voluntad"

DHH "conforme a lo que se había propuesto en Su voluntad"

BJ "según el beneplácito de Su voluntad"

La decisión de Dios no esta basada en conocimiento de antemano de desempeño humano, sino en Su carácter de gracia (vea vs. 9 & 11).Él desea que todos (no solamente un grupo especial como los Gnósticos o los ultra Calvinistas modernos) sean salvos (vea Ezek. 18:21-23, 32; Juan3:16-17; I Juan 6:37; 4:10; Tito 2:11; II Pet. 3:9). La gracia de Dios (el carácter de Dios) es teológicamente la clave a este pasaje (vea vs.6ª; 7c; 9b), así como la misericordia es la clave a otros pasajes sobre la predestinación, Rom. 9-11.

La única esperanza para la humanidad caída es la gracia y misericordia de Dios (vea Hechos 15:11; Rom. 3:24; 5:15; Ef. 2:5, 8) y Su carácterque nunca cambia (vea Sal. 102:27; Mal. 3:6; Santiago 1:17; I Juan 1:5).

"por medio de Jesucristo"Esta frase describe el amor del Padre, como lo hace Juan 3:16 (vea II Cor. 13:14). Jesús es el plan de Dios para la restauración de todas lascosas (Juan 3:16; I Cor. 15:25-28; Col. 1:15-23). Solamente hay un camino y ese camino es una persona (vea Juan 14:6; Hechos 4:12; I Tim. 2:5).

1:6 "para alabanza de la gracia de Su gloria"El amor iniciativo de Dios en Cristo revela Su máxima esencia (vea Juan 1:14, 18). Esta frase es repetida tres veces (vea vs. 6, 12, 14) y enfatiza laobra de las tres personas de la Trinidad: (1) Dios el Padre antes del tiempo, vs. 3-6; (2) Dios el Hijo justo a tiempo, vs. 7-12; y (3) Dios elEspíritu a través del tiempo, vs. 13-14, sin embargo, en la oración Griega de los vs. 3-14, es Dios el Padre quien repetidamente es adorado.

"gloria"En el AT la palabra Hebrea mas común para "gloria" (kabod) era originalmente un término comercial (el cual se refería a un par deescalas) lo cual significaba "ser pesado." Algo que era pesado era valioso o tenía valor intrínsico. A menudo el concepto brillante se agregaba ala palabra para expresar la majestad de Dios (o sea la Shekinah nube de gloria). Solamente Él es digno y honorable. Él es muy brillante para queel hombre caído le pueda contemplar (vea Gen. 16:13; 32:30; Exod. 20:19; 33:20; Jue. 6:22-23; 13:22). Dios solamente puede ser verdaderamente conocidoa través de Cristo (vea Jer. 1:14; Mat. 17:2; Heb. 1:3; Santiago 2:1).

El termino "gloria" es algo ambiguo: (1) puede ser un paralelo a "la justicia de Dios"; (2) puede referirse a la "santidad" o "perfección" de Dios;(3) puede referirse a la imagen de Dios en la cual el hombre fue creado (vea Gen. 1:26-27; 5:1; 9:6), pero que después fue estropeado a través dela rebelión (Gen. 3:1-22).

RV-1960 "con la cual nos hizo aceptos"

NRSV "la cual Él libremente nos concedió"

DHH "con la cual nos bendijo"

BJ "con la que nos agració"

El término Griego es "favor" (charitoō) y tiene la misma derivación que "gracia" (charis). La gracia, misericordia, yamor del Padre fluyen (Santiago 2:1) a través de un Mesías sufriente hacia la humanidad caída (vea Gen. 3:15; Isa. 53). El amor de Dios fluye alhombre caído por quien es Él, no por quienes somos nosotros! La clave es el carácter de Dios, no la actuación humana!

"en el Amado"Este es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Jesús fue y es el Hijo Amado y siempre lo será. Este título fue usado en la Septuaginta (LXX) conreferencia al Mesías. Fue substituido por "Jeshurun" (Jerusalén) en Deut. 32:15; 33:5, 26; y Isa. 44:2. El Padre usó este títulodescriptivo con referencia a Jesús en Mat. 3:17 (En el bautismo de Jesús); 12:18 (una anotación del AT); y 17:5 (en la transfiguraciónde Jesús) Pablo usa este mismo término para referirse a Jesús en Col. 1:13.

1:7 "en quien tenemos"Este verbo esta en TIEMPO PRESENTE, mientras que los verbos que le rodean son todos en TIEMPO AORISTO. Frecuentemente hemos tenido los beneficios de todolo que Dios ha logrado en Cristo. Sin embargo, note en la misma oración Griega (v. 14) que la redención es futura. La salvación comienza conel llamado de Dios, la búsqueda del Espíritu (vea Juan 6:44, 65). Da una decisión de arrepentimiento/fe seguida por una vida de confianza,obediencia, y perseverancia que un día será consumada en una completa semejanza a Cristo (vea I Juan 3:2). La salvación es una relaciónal igual que una declaración, una persona al igual que un mensaje.

TÓPICO ESPECIAL: TIEMPOS DE VERBOS GRIEGOS USADOS PARA SALVACIÓN

La salvación no es un producto, sino una relación. No esta terminada cuando uno pone su confianza en Cristo; solo a comenzado! No es unapóliza de seguro en contra de incendio, ni tanpoco un boleto al cielo, sino una relación personal con Jesús quien nos da diariamentesemejanza a Cristo.

SALVACIÓN COMO UNA ACCIÓN COMPLETA (AORISTO)

SALVACIÓN COMO UN ESTADO DE SER (TIEMPO PERFECTO)

SALVACIÓN COMO UN PROCESO CONTINUO (TIEMPO PRESENTE)

SALVACIÓN COMO UNA CONSUMACIÓN FUTURA (FUTURO en TIEMPO DEL VERBO o contexto)

Así que, la salvación comienza con una decisión inicial de fe (vea Juan 1:12; 3:16; Rom. 10:9-13), pero esto debe dar un proceso deun estilo de vida de fe (vea Rom. 8:29; Gal. 4:19; Ef. 1:4; 2:10), lo cual un día será consumido a vista (vea I Juan 3:2). Este estado final esllamado glorificación. Esto puede ser ilustrado como

  1. salvación inicial-justificación (salvado de la condena del pecado)
  2. salvación progresiva-santificación (salvado del poder del pecado)
  3. salvación final-glorificación (salvado de la presencia del pecado).

"redención" Esto es literalmente "ser librado de" (vea Rom. 3:24; Col. 1:14). Es un sinónimo de un término en el AT (gaal) que significa "comprar deregreso" algunas veces con la ayuda de un familiar cercano (go'el). Este término era usado en el AT para referirse a comprar de regresoesclavos y prisioneras militares. Pablo usó el equivalente Griego cuatro veces en Efesios y Colosenses (Juan 3:2, 14 y 4:30; Col. 1:14). Refleja unaayuda personal por la cual Dios trae salvación. No se enfocó en el quien o en la suma del pago. Marco 10:45 declara claramente que Jesúsvino a pagar el rescate por la humanidad caída (vea I Pet. 1:19). Los humanos eran esclavos al pecado (vea Isa. 53:6; varias notaciones del AT en Rom.3:9-18; I Pet. 2:24-25). Vea Tópico Especial: Rescate/Redimir en Col. 1:14.

"por su sangre"La sangre es una metáfora para la muerte (vea Marco 10:45; Lev. 17:11, 14). Esto se refiere a la muerte vicaria, substitutoria, sacrificial de Jesús.Él murió en nuestro lugar por nuestro pecado (vea Gen. 3:15; Ira. 53; Rom. 3:25; 5:9; II Cor. 5:21; Ef. 2:13; Col. 1:20; Heb. 9:22).

Por la presencia de maestros falsos Griegos quienes negaban la humanidad de Jesús, esto podía ver sido una manera para referirse a Jesúscomo verdaderamente humano (sangre, cuerpo, etc.).

"el perdón"Esto es literalmente "mandar fuera." En el Día de la expiación había dos cabritos involucrados en el ritual anual de Lev. 16: (1) una eramandada fuera, simbólicamente llevando fuera los pecados de Israel (vea Ps. 103:12; Isa. 1:18; 38:17; 44:22; Jer.31:44; y Miqueas 7:14); (2) la otraera sacrificada, simbolizando la verdad de que el pecado cuesta una vida. Jesús tomó el pecado de la humanidad caída y murió en sulugar (vea II Cor. 5:21; Col. 1:14) así combinando los dos significados.

"pecados"Este es el término Griego para el pecado, (paraptōma), literalmente "caer a un lado." Esta relacionada a la palabra del ATpara el pecado la cual significaba una desviación de un estándar. El término "carrizo" era un término constructivo usadometafóricamente para el carácter de Dios. Dios es el único estándar por el cual todos los humanos están chuecos y pervertidos (veaIsa. 53:6; Rom. 3:9-23; 11:32; Gal. 3:22).

"según las riquezas de Su gracia"Nuestro perdón en Cristo no puede ser ganado (vea Ef. 2:8-9; II Tim. 1:9; Tito 3:5). El término "riquezas" es usado a menudo en las cartas de laprisión de Pablo: "riquezas de Su gracia," 1:7; 2:7; "riquezas de Su gloria," 1:18; 3:16; "rico en misericordia," 2:4; "rico en Cristo," 3:8; y enGal. 1:27; 2:2; Fil. 4:19. En Cristo la humanidad redimida ha sido otorgada las riquezas del carácter de Dios!

1:8 "sobreabundar"Pablo usa este término (perisseuō) una y otra vez (vea Rom. 5:15; 15:13; I Cor. 15:58; II Cor. 1:5; 8:2, 7; 9:8; Ef. 1:8; Fil. 1:9;4:12, 18; Col. 2:7; I Tim. 4:1). Expresa el sentido de Pablo de la medida completa y mas allá de la gracia de Dios y provisión en Cristo. El amorde Dios en Cristo es como una fuente rebosando o una noria artesiana!

"en toda sabiduría e inteligencia"Esto se refiere a el regalo de Dios de entendimiento (no al conocimiento secreto de los falsos maestros góticos), el cual Él dio para que elhombre caído pueda captar las implicaciones del evangelio (vea vs. 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 18-23; Lucas 1:17; Col. 1:9). Los falsos maestros estabanenfatizando sabiduría secreta. La sabiduría de Dios está en Cristo. Él esta disponible para todos!

1:9 "misterio"Pablo usa éste término a menudo (vea Rom. 11:25; 16:25; I Cor. 2:7; 4:1; Ef. 1:9; 3:3, 4, 9; 6:19; Col. 1:26; 2:2; 4:3; II Tim. 1:9-10). Tienevarias diferentes connotaciones para diferentes aspectos del plan redentivo de Dios. En Ef. 2:11-3:13, se refiere a la unión de todas las personas,Judíos y Gentiles en Cristo a Dios. Este siempre había sido el plan de Dios (vea Gen. 3:15; 12:1-3; Exod. 19:4-6 Ef. 2:11-3:13). Esta siemprehabía sido la implicación de monoteísmo (uno y solamente un Dios). Esta verdad había sido escondida en el pasado pero ahora es reveladacompletamente en Cristo. Vea Tópico especial en Ef. 3:3.

"de Su voluntad"Vea el siguiente Tópico Especial.: La Voluntad de Dios

TÓPICO ESPECIAL: LA VOLUNTAD (thelēma) DE DIOS

El EVANGELIO DE JUAN

  • Jesús vino a hacer la voluntad del Padre (Lucas 1:17; 5:30; 6:38)
  • Resucitar en el ultimo día a todos los que el Padre le dio a el Hijo (Lucas 1:17)
  • Que todos crean en el Hijo (Lucas 1:17, 40)
  • Oración contestada relacionada con hacer la voluntad de Dios (Lucas 1:17 y I Juan 5:14)

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

  • hacer la voluntad de Dios es crucial (vea Mat. 7:21)
  • Hacer la voluntad de Dios convierte a una persona en hermano y hermana con Jesús (vea Mat. 12:5; Marco 3:35)
  • No es la voluntad de Dios que ninguno se pierda (vea Mat. 18:14; I Tim. 2:4; II Pet. 3:9)
  • El Calvario fue la voluntad del Padre para Jesús (vea Mat. 26:42; Lucas 22:42)

CARTAS DE PABLO

  • La madurez y el servicio de todo creyente (vea Rom. 12:1-2)
  • Que los creyentes sean librados de esta perversa generación (vea Gal. 1:4)
  • La voluntad de Dios fue Su plan redentivo (vea Ef. 1:5, 9, 11)
  • Que los creyentes experimenten y vivan la vida llena del Espíritu (vea Ef. 5:17)
  • Que los creyentes sean llenos del conocimiento de Dios (vea Col. 1:9)
  • Que los creyentes sean hechos perfectos y completos (vea Col. 4:12)
  • Los creyentes santificados (vea I Tes. 4:3)
  • Los creyentes dando gracias en todo tiempo (vea I Tes. 5:18)

CARTAS DE PEDRO

  • Los creyentes hacen lo correcto (o sea sometiéndose a las autoridades civiles) y así callar a los hombres insensatos (vea I Pet. 2:15)
  • Los creyentes sufriendo (vea I Pet. 3:17; 4:19)
  • Los creyentes que no vivan vidas egoístas (vea I Pet. 4:2)

CARTAS DE JUAN

  • Que los creyentes permanezcan para siempre (vea I Juan 2:17)
  • Los creyentes como clave a oraciones contestadas (vea I Juan 5:14)

1:10

RV-1960 "dispensación"

NRSV "un plan"

DHH "este plan"

BJ "benévolo designio"

Esto es literalmente "mayordomía de la cabeza del hogar" (oikonomia). Pablo usa el término en varios sentidos diferentes: (1) uncomisión Apostólica a proclamar el evangelio (vea I Cor. 9:17; Ef. 3:2; Col. 1:25); (2) un plan eterno de redención "misterio" (vea Ef.1:10; 3:9; I Cor. 4:1); y (3) entrenamiento en el plan de redención y su estilo de vida que le acompañe (vea I Tim. 1:4).

"cumplimiento de los tiempos"Esta frase enfatiza que Dios está en control de la historia (como lo hace la profecía predictiva). Justo en el momento oportuno, Dios mandóa Cristo y justo en el momento correcto Él vendrá otra vez.

"de reunir todas las cosas en Cristo"En el Griego Koiné (el lenguaje de comercio en el mundo Mediterráneo desde 200 A.C. hasta D.C. 200, era el lenguaje del hombre común)éste término compuesto es literalmente "el unir de varias cosas bajo una cabeza." Esto se refiere a el significado cósmico de la obra deCristo (como se ve claramente en I Cor. 15:24-28 y Col. 1:20-22). Este es el tema central de Colosenses. Cristo es la "cabeza" no solamente de Su cuerpo yde la iglesia pero de la creación (kosmos).

1:11

RV-1960 "tuvimos herencia"

NRSV "hemos obtenido una herencia"

DHH "nuestra parte en Su herencia"

BJ "somos herederos"

Esto es literalmente "fuimos escogidos como una herencia," un INDICATIVO AORISTO PASIVO. Originalmente en el AT esto se refiere a los Levitas (la tribuLeví se convirtieron en los sacerdotes sirvientes del Templo y los maestros locales de la Ley), quienes no heredaron tierra en la Tierra Prometida(vea Num. 18:20; Deut. 10:9; 12:12; 14:27, 29). Vino a referirse a la verdad que Dios mismo es la herencia de todos los creyentes y que ellos son de El(vea Slm. 16:5; 73:26; 119:57; Lam. 3:24). También llegó a ser una metáfora para el pueblo de Dios (vea Deut. 4:20; 7:6; 9:26, 29; 14:2; IISam. 21:3; I Rey. 8:51, 53; II Rey. 21:14; Slm. 28:9; 33:12; 68:9; 78:62, 71; 94:14; 106:5, 40; Isa. 19:25; 47:6; 63:!7; Jer. 10:16; 51:19). El NT remplazalas promesas de una tierra con la promesa de ser parte de la familia de Dios. Los escritores del NT universalizaron la distinción deJudío-Gentiles en un modelo de creyente-no creyente. Lo mismo es correcto de la ciudad de Jerusalén la cual se convierte en la NuevaJerusalén, lo cual es una metáfora del cielo, no un lugar geográfico.

"habiendo sido predestinados conforme al propósito"Este PARTICIPIO AORISTO PASIVO expresa la verdad que la elección es de acuerdo a la gracia de Dios y no a méritos humanos (vea Ef. 2:8-9, el cualtiene tres Denegaciones: "y esto no de vosotros;" "pues es don de Dios" y "no por obras para que nadie se gloríe"). Esta misma terminología seencuentra en Rom. 8:28-29. El propósito allí es semejanza a Cristo. Vea nota completa sobre predestinación en la introducción alCapitulo #C; 1:4, y 1:5.

1:12 "nosotros"Esto se refiere a creyentes Judíos (vea Rom. 1:16).

"gloria"Vea nota Juan 5:14

1:13 "vosotros"Esto se refiere a creyentes Gentiles (Juan 5:14).

"habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio…habiendo creído"Estos son ambos PARTICIPIOS AORISTO ACTIVO. La salvación es ambos un mensaje para creer y una persona en quien confiar. Envuelve ambos unaaceptación mental de la verdad de la Biblia (manera de ver el mundo) y una bienvenida personal de Jesús! El evangelio debe ser personalmenterecibido (vea Juan 1:12; 3:16, 18, 36; 6:40; 11:25-26; Rom. 10:9-13).

TÓPICO ESPECIAL: "VERDAD" EN LOS ESCRITOS DE PABLO

El uso de Pablo de este término y de su forma relacionada se deriva de su equivalente en el AT, emet, la cual es confiabilidad o fidelidad. Enlas escritura interbíblica judía era usada en contraste con falsedad. Tal vez el paralelo más cercano sería el de los Manuscritos delMar Muerto "Himnos de Acción de Gracias", en donde es usada de doctrinas reveladas. Los miembros de la Comunidad Essene se convirtieron en "testigosde la verdad."

Pablo usa el término como un modo de referirse al evangelio de Cristo Jesús.

  1. Romanos 1:18, 25; 2:8, 20; 3:7; 15:8
  2. I Romanos 1:18
  3. II Romanos 1:18; 6:7; 11:10; 13:8
  4. Gálatas 2:5, 14; 5:7
  5. Efesios 1:13; 6:14
  6. Colosenses 1:5, 6
  7. II Colosenses 1:5, 12, 13
  8. I Colosenses 1:5; 3:15; 4:3; 6:5
  9. II Colosenses 1:5, 18, 25; 3:7, 8; 4:4
  10. . Tito 1:1, 14

Pablo también usa el término como un modo de expresar su habla correcta

  1. Hechos 26:25
  2. Romanos 9:1
  3. II Romanos 9:1; 12:6
  4. Efesios 4:25
  5. Filipenses 1:18
  6. I Filipenses 1:18

También la usó para describir sus motivos en I Cor. 5:8 y estilo de vida (también para todos los Cristianos) en Ef. 4:24; 5:9; Fil. 4:8.Él algunas veces las usó para personas:

  1. Dios, Rom. 3:4 (vea Juan 3:33; 17:17)
  2. Jesús, Ef. 4:21 (similar a Juan 14:6)
  3. Testigos Apostólicos, Tito 1:13
  4. Pablo, II Cor. 6:8

Solamente Pablo usa la forma en verbo (o sea alēheuō) en Gal. 4:16 y Ef. 4:15, donde se refiere al evangelio. Paramás información consulte a Colin Brown (ed), The New International Dictionary of New Testament Theology, vol. 3, pp. 784-902

"fuisteis sellados"En la cultura Greco-Romana el sellar era una seña de seguridad, autenticidad y pertenencia (Tito 1:13; II Cor. 1:22; 5:5; Apc. 7:1-4). Esta selladura(INDICATIVO AORISTO PASIVO) es teológicamente paralelo a bautismo de nuevos creyentes en Cristo del Espíritu (vea I Cor. 12:13; posiblemente Ef.4:4-5).

"con el Espíritu Santo de la promesa"La venida del Espíritu era una señal de la Nueva Era (vea Joel 2:28; Juan 14:26ff). Él era la promesa del Padre (vea Juan 14:16, 26; 15:26;Hechos 1:4-5; 2:33). La morada del Espíritu en los creyentes es la certeza de su resurrección (vea Rom. 8:9-11).

1:14 "que es las arras" Este concepto de arras tiene un precedente en el AT: (1) una promesa de pagar una deuda (vea Gen. 38:17, 18, 20; Deut. 24:10-13); (2) una promesa deproveer sustento (vea I Sam. 17:18); (3) una promesa personal (vea II Rey. 19:23; Isa. 36:8).

Este término Griego se refiere a un "pago de deposito" o fianza (vea II Cor. 1:22; 5:5). En Griego moderno es usado de un anillo de compromiso, locual es una promesa del porvenir en un matrimonio. El Espíritu es la promesa que satisface de una nueva era de justicia. Esta parte del latensión del "ya" y "todavía no" en el NT, la cual es el sobreponer de las dos eras Judías por las dos venidas de Cristo (vea ladiscusión excelente en How to Reas the Bible for All Its Worth por Fee y Stuart, pp. 129-134). El Espíritu es las arras ahora dadas parauna consumación en el futuro.

"redención"Vea nota Hechos 1:4-5 y Tópico Especial en Col. 1:14.

"posesión"Esto puede ser una alusión a Exod. 19:5; Deut. 7:6; 14:2. Los Judíos eran el tesoro especial de Dios para el propósito de alcanzar el mundo(vea Gen. 12:3; Exod. 19:6), ahora Su agente es la iglesia, el cuerpo de Cristo.

"para alabanza de Su gloria"Vea nota Hechos 1:4-5.

RV-1960 TEXTO: 1:15-23

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en elconocimiento de él,18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas dela gloria de su herencia en los santos,19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en elvenidero;22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

1:15-23Esta es la oración de acción de gracias de Pablo e intercesión por los destinatarios. Es una oración larga en Griego como lo son losvs. 3-14. Estas oraciones largas son características del estilo literario de Pablo en Efesios (Hechos 1:4-5, 15-23; 2:1-10, 14-18, 19-22; 3:1-12, 14-19;4:11-16; 6:13-20).

1:15

RV-1960, NRSV "vuestra fe"

DHH "ustedes tienen fe"

BJ "su fe"

La carta a los Efesios, siendo una carta circular, muestra que Pablo se esta refiriendo a varias iglesias, no solamente la iglesia en ÉFESO. Elhabía escuchado de los problemas de las iglesias en el Valle Lycus (Laodicea, Hirapolis, y Colosa) a través de Eprafas (vea Col. 1:6-8).

El término "fe" puede referirse a (1) la confianza personal inicial en Cristo; (2) una fidelidad continua en la vida Cristiana; o (3) doctrinaCristiana (vea Hechos 6:7; 13:8; 14:22; Gal. 1:23; 6:10; Judas 3, 20). Aquí contiene el artículo y probablemente la opción #3 es la mejor.

"vuestro amor"Esto no está en los manuscritos antiguos Griegos P46, א, A, o B, ni tanpoco en el texto Griego usado por Orígenes, Jerónimoo Agustino, pero está presente en el paralelo en Colosenses (Hechos 6:7) y Filemón v. 5. Es obviamente una adición por un escriba aquí enEfesios. Ellos tendían a estandarizar las frases de Pablo.

"santos"Vea Tópico Especial: Santos en Col. 1:2.

1:16 Estos versículos revelan dos aspectos de la vida de oración de Pablo: (1) persistencia y (2) agradecimiento. Pablo oraba a menudo por todaslas iglesias de Cristo (vea Rom. 1:9; II Cor. 11:28; Fil. 1:3-4; Col. 1:3, 9; I Tes. 1:2-3; II Tim. 1:3; Filemón 4).

Este es un buen balance teológico entre confiar en Dios y oración intercesora. La proclamación del evangelio y el desarrollo de las iglesiasera la voluntad de Dios. Aun así, Pablo sentía una necesidad de continuar orando por ellas. De alguna manera la oración de los creyentesdesata el poder de Dios en maneras frescas y nuevas. El Dios soberano ha decidido limitarse así mismo a las oraciones de Su pueblo (vea Santiago 4:2)!La oración intercesora es un misterio del poder de Dios conectado a los peticiones deliberadas de los creyentes. Vea Tópico Especial sobreAcción de Gracias en Col. 4:2. Vea Tópico Especia: Oración Intercesora en Col. 4:3.

1:17

RV-1960 "Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de"

NRSV, BJ "Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda espíritu de"

DHH "Dios de nuestro Señor Jesucristo, al glorioso Padre, que les dé sabiduría espiritual"

Note el énfasis en la Trinidad vista en la traducción de la versión DHH de (1) 1:3-14; (2) 1:17; (3) 2:18; (4) 3:14-17; y (5) 4:4-6. VeaTópico Especial: La Trinidad Santiago 4:2.

"el Padre de gloria"Este era un título en el AT para Dios (vea Slm. 24:7; 29:3; Hechos 7:2). El GENITIVO modificante (de gloria) también es usado para Jesús enI Cor. 2:8 y Santiago 2:1. La oración de Pablo es que YHWH dé a estos nuevos creyentes un entendimiento completo y lleno de la verdaderasabiduría la cual es en Cristo Jesús, no la sabiduría intelectual falsa de los maestros gnósticos. Vea nota completa sobre "Gloria" en1:6.

"os dé espíritu"El término "espíritu" es anarthrous (no ARTÍCULO DEFINIDO), pero en verdad sirve el doble propósito de referirse al espírituhumano llenado de energía por el Espíritu Santo. Isaías 11:2 describe el regalo de Dios del Espíritu como "un espíritu desabiduría," y "entendimiento," "un espíritu de consuelo, y "fortaleza," "un espíritu de conocimiento," y de "temor al Señor."

En el NT hay una serie de pasajes los cuales describen lo que el Espíritu produce en las vidas de los creyentes: (1) "un espíritu de santidad,"Rom. 1:4; (2) "un espíritu de adopción como hijos," Rom. 8:15; (3) "un espíritu de mansedumbre," I Cor. 4:21; (4) "un espíritu de fe,"II Cor. 4:13; (5) "un espíritu de sabiduría y revelación," Ef. 1:17; y (6) "el espíritu de verdad," I Juan 4:6.

"de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él"Los PRONOMBRES en el párrafo se refieren a Dios el Padre como lo hacen la mayoría en los vs. 3-14. Esta sabiduría y revelación no erasolamente para algunos, sino para todos los creyentes (Juan 4:6). Esto era usado para refutar el énfasis intelectual y exclusivos de los falsosmaestros. Conocimiento del Evangelio es dado por Dios y se enfoca en Jesús (vea Col. 1:9). Él es la verdad (vea Juan 8:32; 14:6)!

1:18-19Conocimiento de la provisión de Dios el Padre en Cristo envuelve tres aspectos: (1) la esperaza predestinada de los creyentes; (2) la herenciagloriosa de los creyentes; y (3) el entendimiento de los creyentes de superar el gran poder de Dios, manifestado en Cristo.

1:18 " alumbraos los ojos de vuestro entendimiento"Esta es un metáfora del evangelio trayendo entendimiento a una humanidad caída (vea Hechos 6:18; II Cor. 4:6). Esto siempre ha sido la voluntadde Dios. Vea Tópico Especial: Corazón en Col. 2:2.

"esperanza a que Él os ha llamado"para una nota completa sobre "esperanza" vea tópico especial en Col. 1:5 o Ef. 4:4.

El término "llamado" (kaleō) es usado en varios sentidos teológicos en el NT: (1) los pecadores son llamados por Dios através de Cristo a la salvación; (2) los pecadores invocan (llaman) en el nombre del Señor para ser salvos; (3) los creyentes son llamados avivir vidas semejantes a la de Cristo; y (4) los creyentes son llamados a obras en el ministerio. La verdad de este texto es el #1.

"las riquezas de la gloria"Pablo habló a menudo de las verdades del evangelio como "riquezas" (Hechos 6:18; 18; 2:4, 7; 3:8, 16). Vea nota Hechos 6:18.

"herencia"Vea nota completa Hechos 6:18.

1:19

RV-1960 "supereminente grandeza"

NRSV "grandeza sin medida"

DHH "cuán grande y sin límites"

BJ "soberana grandeza"

Este término huperballō es usado solamente por Pablo en el NT. Expresa su emoción irresistible de lo que Dios en Cristo hahecho por humanidad rebelde en la redención (vea II Cor. 3:10; 9:14; Ef. 1:19; 2:7; 3:19).

TÓPICO ESPECIAL: EL USO POR PABLO DE COMPONENTE "HUPER"

Pablo tenía una afición especial para crear nuevas palabras usando la PREPOSICIÓN Griega huper, lo cual básicamente significa"sobre" o "arriba." Cuando se usa con GENITIVO (ABLATIVO) significa "de parte de." También puede significarse "sobre" o "con respecto a," comoperi (vea II Cor. 8:23; II Tes. 2:). Cuando se usa con un ACUSATIVO significa "arriba," "sobre," o "mas aya" (vea A.T. Robertson,A Grammar of the Greek New Testament in the Light of Historical Research, pp. 625-633. Cuando Pablo quería acentuar un concepto él usabaesta PREPOSICIÓN en un componente.

Aquí esta una lista del uso especial de Pablo de esta PREPOSICIÓN en componente.

  1. Hapax legomenon (una palabra usada solamente una vez en el NT)
    1. Huperakmos, una persona que ya pasó la etapa de su apogeo en la vida, I Cor. 7:36
    2. Huperauxanō, aumentar grandemente, II Tes. 1:3
    3. Huperbainō, sobrepasar o traspasar, I Tes. 4:6
    4. Huperkeina, mas allá, II Cor. 10:16
    5. Huperekteina, sobre extender, II Cor. 10:14
    6. Huperentugchanō, interceder, Rom. 8:26
    7. Hypernikaō, ser abundantemente victorioso, Rom. 8:37
    8. Huperpleonazō, estar en extrema abundancia, I Tim. 1:14
    9. Hyperusoō, exaltar supremamente, Fil. 2:9
    10. . Hyperphroneō, tener pensamientos nobles, Hechos 6:18
  2. Palabras usadas solamente en los escritos de Pablo.
    1. Huperairomai, exaltarse a uno mismo, II Cor. 12:7; II Tes. 2:4
    2. Huperballontōs, sobre medida, rebasar, II Cor. 11:23; (ADVERBIO solamente aquí, pero VERBO en II Cor. 3:10; 9:14; Ef.1:19; 2:7; 3:19)
    3. Huperbolē, un pasar el limite, exageración, Rom. 7:13; I Cor. 12:31; II Cor. 1:8; 4:7, 17; 22:7; Gal. 1:13
    4. Huperekperissou, sobre toda medida, Ef. 3:10; I Tes. 3:10; 5:13
    5. Huperlian, en el grado mas alto o pre-eminente, II Cor. 11:5; 12:11
    6. Huperochē, prominencia, excelencia, I Cor. 2:1; I Tim. 2:2
    7. Huperperisseuō, súper abundar, Rom. 5:20 (VOZ MEDIA, ser lleno abundantemente, rebosando, II Cor. 7:4)
  3. Palabras usadas por Pablo y raramente en otros escritos del NT
    1. Huperanō, por mucho mas alto, Ef. 1:21; 4:10; y Heb. 9:5
    2. Huperechō, excelencia, pre-eminencia, Rom. 13:1; Fil. 2:3; 3:8; 4:7; I Ped. 2:13
    3. Huperēphanos, asumiendo o altanero, Rom. 1:30; II Tim. 3:2 y Lucas 1:51; Santiago 4:6; I Pet. 5:5.

Pablo era un hombre de gran pasión; cuando las cosas o las personas eran buenas, entonces eran muy buenas y cuando eran malas, entonces eranmuy malas. Esta PREPOSICIÓN le permitió a él expresar su sentimientos superlativos sobre el pecado, persona, Cristo y el Evangelio.

"para con nosotros los que creemos"Esta frase muestra la falsedad de la doctrina del "universalismo" la cual acierta que eventualmente todas las personas serán salvas. Esteuniversalismo esta basado usualmente en prueba de textos de pasajes asolados como Rom. 5:18. Dios ha decidido permitir a los humanos participar (pactocondicional) en su propia salvación espiritual y peregrinaje. Los Cristianos deben arrepentirse y creer (vea Marco 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). Elenclusivismo del evangelio está en contraste con el exclusivismo de los falsos maestros. El evangelio es universal en su invitación (vea Juan1:12; 3:16-21) a todos los que invoquen en el nombre del Señor (vea Rom. 10:9-13).

"la operación del poder de Su fuerza"Esto puede ser otra alusión a Isa. 11:2 (vea v. 17). Esta frase está formada por la tres palabras Griegas (energas, kratos, yischus) los cuales indican el poder de Dios. Un cuarto término para poder (dunamis) es usado antes en el versículo. El enfoque dela salvación es la acción poderosa de Dios a través de Cristo, no acciones individuales humanas o conceptos intelectuales.

1:20Las siguientes tres frases describen lo que el tremendo poder e impotente de Dios el Padre ha hecho por Jesús: (1) Lo "resucitó de los muertos"v. 20. Esto era la señal de la aceptación de Su sacrificio (vea I Cor. 15); (2) Lo "sentó a Su diestra," v.20. Este era el lugar deexaltación y preeminencia (vea Col. 3:1). Esto representaba el ministerio intersesorio continuo de Cristo (vea Rom. 8:34; Heb. 7:25; 9:24; I Juan 2:1y era el cumplimiento de la profecía en el AT, vea Sal. 110:1; Hechos 7:56); y (3) Lo "dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia," v. 22. Esteuso del término iglesia se refiere al pueblo nuevo y único de Dios, el cual incluye a todos los que creen, ambos Judíos y Gentiles (vea2:11-3:!3; Gal. 3:27-29).

Las cosas que el Padre ha hecho por Cristo, Cristo ha hecho por Sus seguidores (Hechos 7:56). Todos los tres términos Hechos 7:56 son componentes con lapreposición syn la cual significa "participación conjunta."

"en los lugares celestiales"Este LOCATIVO (de esfera) ADJETIVO PLURAL NEUTRO (epouranious) es solamente usada en Efesios (Hechos 7:56; 2:6; 3:10; 6:12). Del contexto de todos sususos, debe significarse el mundo espiritual en el cual viven los creyentes aquí y ahora, no el cielo mas tarde.

1:21 "sobre todo principado y autoridad y poder y señorío" Esta frase puede referirse a rango u orden de poder espiritual o niveles angelicales que son hóstiles a la humanidad (vea Ef. 2:2; 3:10; 6:12; Col.1:16; 2:10, 15; Rom. 8:38-39; I Cor. 15:24). Jesús es superior a todo rango angélico (vea Heb. 1-2). Esto refutaba el énfasis en niveles (aeons) angelicales de los falsos maestros gnósticos. Estos rangos también pueden referirse a estructuras impersonales en nuestro mundo lascuales les permiten a los humanos funcionar aparte de Dios. Unos ejemplos son filosofía, educación, gobierno, medicina, religión, etc. (veael libro por Hendrik Berkhof Christ and the Power, Herals press). Vea Tópico Especial: Ángeles en los Escrotos de Pablo Hechos 7:56. Aúnmás, para "sobre todo" vea Tópico Especial: El Uso por Pablo de los Componentes Huper Hechos 7:56.

"y sobre todo nombre que se nombra"Esto puede referirse a la clave secreta de los falsos maestros o nombres usados para pasar a través de las esferas angelicales. Ellos estabanconfiando en su secreto conocimiento de nombres mágicos para traer salvación. Pablo acierta que la salvación o la unión con Diossolamente se encuentra en el nombre de Jesús (Fil. 2:9-11). En el AT un nombre de una persona representaba su carácter. El carácter delPadre es totalmente revelado en el Hijo (vea Juan 14:8-14, 17:11).

"no sólo en este siglo sino también en el venidero"Los Judíos creían en dos siglos, el siglo presente maligno y el nuevo siglo justo el cual vendría a través del Mesías. Este nuevosiglo justo del espíritu vino en el Pentecostés! (vea Mat. 12:32, Marcos 10:30; Lucas 16:8; 18:30; 20:34; I Tim. 6:17; II Tim. 4:10; Tito 2:12,Heb. 6:5).

TÓPICO ESPECIAL: ESTE SIGLO Y EL SIGLO VENIDERO

Los profetas del AT miraban el futuro por la extensión del presente. Para ellos el futuro sería una restauración del Israel geográfico.Sin embargo, aun ellos veían un nuevo día (vea Isa. 65:17; 66:22). Con el rechazo voluntario continuo de YHWH por los descendientes de Abraham(aun después del exilio) un nuevo paradigma se desarrolló en la literatura apocalíptica intertestamental Judía (o sea I Enoch, IVEsdras, II Baruch). Estos escritos comenzaron a distinguir entre dos siglos: un siglo maligno actual dominado por Satanás y un siglo venidero dejusticia dominado por el Espíritu e inaugurado por el Mesías (a menudo un guerrero dinámico).

En esta era de teología (escatología) hay un desarrollo obvio . Los teólogos llaman esto "revelación progresiva." El NT afirma estanueva realidad cósmica de dos siglos (o sea un dualismo temporal):

Jesús Pablo Hebreos

Mateo 12:32 Romanos 12:2 1:2

Mateo 13:22 &29 I Cor. 1:20; 2:6, 8; 3:18 6:5

II Cor. 4:4 11:3

Gálatas 1:4

Marco 10:30 Ef. 1:21; 2:1, 7; 6:12

I Marco 10:30

Lucas 16:8 II Lucas 16:8

Lucas 18:30 Tito 2:12

Lucas 20:34-35

En la teología del NT estos dos siglos Judíos han sido empalmados por la inesperada y predicciones sobre vistas de las dos venidas delMesías. La encarnación de Jesús cumplió las profecías del AT de la inauguración del nuevo siglo. Sin embargo, el ATtambién vio Su venida como Juez y conquistador, pero Él vino como el Siervo Sufriente (vea Isa. 53), humilde y manso (vea Zech. 9:9). Élregresará con poder tal como el AT lo predijo (vea Apc. 19). Este cumplimiento en dos-etapas causó que el Reino este presente (inaugurado), perofuturo (no consumido completamente). Esta es la tensión del NT del ya, pero todavía no!

1:22 "sometió todas las cosas bajo Sus pies""Sometió" es un término militar para la cadena de mando (vea Sal. 110:1 8:6). El padre ha dado al Hijo el primer lugar en todas las cosas (veaCol. 1:18-19). Al final, el Hijo regresará todas las cosas al Padre (vea I Cor. 15:27-28).

La sumisión de Jesús al Padre no implica, en ningún sentido inigualdad, sino una función administrativa de labor con la Trinidad. Veanota completa en "sumisión" Lucas 20:34-35.

"lo dio por cabeza sobre todas las cosas"La metáfora extendida de Jesús como la Cabeza de Su cuerpo y la iglesia se encuentra solamente en Efesios y Colosenses (Lucas 20:34-35; 5:23;Colosenses 1:18-19; 2:19). Las personas del mundo antiguo Mediterráneo creían que la cabeza daba vida al cuerpo.

"iglesia"En el Griego secular, este término significaba una asamblea (vea Hechos 19:32). Ekklesia fue usado en la Septuaginta (LXX) para traducir eltérmino Hebreo "asamblea (qahal) de Israel" (vea Exod. 10:3, 12:6; Lev. 4:13; Num. 20:4). Este es el primero de sus varios usos en Efesios (vea1:22; 3:10, 21; 5:23, 24, 25, 27, 29, 32). En ambos Ef. (1:22-23) y Col. (1:24) Pablo llama a la iglesia el cuerpo de Cristo. La iglesia primitiva seveían como el cumplimiento del pueblo de Dios con Cristo Jesús, el Mesías, como su cabeza.

Una de las relaciones literarias inusuales entre Efesios y Colosenses es que en Efesios éste término se refiere a la iglesia universal (vea ICor. 10:32; 12:28; 15:9; Gal. 1:13; Fil. 3:6), mientras que Colosenses usualmente se refiere a la iglesia local. Esto apunta hacia Efesios como una cartacircular.

1:23

RV-1960, NRSV "la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo"

DHH "la plenitud misma de Cristo; y Cristo es la plenitud de todas las cosas"

BJ "la plenitud del que lo llena todo en todo"

Gramaticalmente este es un PARTICIPIO PRESENTE MEDIO. Aquí hay algunas posibles interpretaciones de esta frase: (1) Cristo está llenando laiglesia; (2) la iglesia está llenando a Cristo (vea Col. 1:24); o (3) la iglesia está siendo llenada al numero completo de creyentes (variosaspectos, vea Rom. 11:25). Esta terminología tenía el significado de atacar el sistema teológico aeons, emanaciones o rangosangelicales de los falsos maestros gnósticos. El término "plenitud" y "llena" son formas del término Griego plērōma, el cual después en el segundo siglo se convirtió en el término técnico gnóstico para el numero total deniveles angelicales (vea v. 21) entre el alto, santo, dios espiritual y el dios menor quien modernizaba la materia maligna. Vea notas sobre Gnosticismo enla Introducción a Efesios.

Esta es una definición poderosa de la iglesia. Ella es fue creada para que a plenitud refleje su cabeza, Jesús. Como Jesús reveló alPadre, así también la iglesia debe de revelar al Padre.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Quién esta siendo adorado en los vs. 3-14?
  2. Defina "gnosticismo."
  3. ¿Cómo se relaciona la elección (vs. 4, 5, 11) a la respuesta humana (v. 13)?
  4. Haga una lista de lo que ocurrió antes de la creación (v. 4; Mat. 25:34; Juan 17:21; I Pet. 1:19-20; Apc. 13:8).
  5. ¿Somos nosotros la herencia de Dios o es Él nuestra (v. 11)?
  6. ¿A quien se refiere la frase recurrente "a la adoración de Su gloria"?
  7. ¿Cómo se relacionan Juan 17:21 y Juan 17:21?
  8. ¿A quien se refiere Juan 17:21 (ángeles, demonios, la estructura del mudo caído)?
  9. Describa los dos siglos Judíos.