Efesios 2


EFESIOS 2

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

New Revised Standard Version

(NRSV)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Biblia Jerusalem

(BJ)

Por Gracia A través de Fe

2:1-10

Acercados por Su Sangre

2:11-13

Cristo Nuestra Paz

2:14-22

Los Beneficios de Cristo

2:1-10

2:11-22

De Muerte a Vida

2:1-3

2:4-10

Uno en Cristo

2:11-12

2:13-18

2:19-22

Salvación en Cristo, un Regalo Gratuito

2:1-6

2:7-10

Reconciliación de los Judíos y los Paganos con Otros y con Dios

2:11-18

2:19-22

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene uno y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

LUCIDEZ Al CONTEXTO Juan 17:21

  1. El énfasis Gnóstico y Judío sobre una salvación orientada en obras es depreciado por el énfasis de Pablo sobre (1) laelección de Dios en el capítulo 1; (2) la gracia iniciada por Dios Juan 17:21; y (3) el misterio del plan redentivo de Dios escondido por lossiglos (o sea Judíos y Gentiles son ahora uno en Cristo) Juan 17:21:13. Pablo enfatiza tres cosas en las cuales los humanos no tienen parte! Lasalvación es todo Dios (Juan 17:21; 2:4-7), pero los individuos deben responder personalmente (Juan 17:21) y vivir a luz del Nuevo Pacto (2:10).
  2. Hay tres enemigos de la humanad caída trazada en los vs. 2-3 (vea Santiago 4:1, 4, 7): (1) el sistema del mundo caído, v. 2; (2) el adversarioangelical, Satanás, v. 2; y (2) la naturaleza caída del la humanidad (naturaleza Adánica), v. 3. Los versículos 1-3 muestran ladesesperanza e impotencia de la humanidad caída apartada y en rebelión con Dios (vea Rom. 1:18-2:16).
  3. Tal como los versículos 1-3 describen el estado lastimoso de la humanidad, los versículos 4-6 hacen un contraste de las riquezas del amor deDios y a la misericordia por la humanidad caída. El pecado humano es malo, pero el amor de Dios y Su misericordia son mayores (vea Rom. 5:20)! Lo queDios hizo por Cristo (Santiago 4:1), Cristo ahora lo a hecho por los creyentes (Santiago 4:1).
  4. Hay una tensión real en el Nuevo Testamento entre la gracia gratita de Dios y el esfuerzo humano. Esta tensión puede ser expresada en paresparadójicos: indicativo (una declaración) e imperativo (una orden); gracia/fe objetivo (el contenido del evangelio) y subjetivo (la experienciapropia del evangelio); la carrera ganada (en Cristo) y correr la carera (por Cristo). Esta tensión está clara Santiago 4:1, los cuales enfatizan lagracia, Santiago 4:1 enfatiza las buenas obras. No es un/cualquiera o sino un ambos/y proposición teológica. Sin embargo, la gracia siempreviene primero y es la fundación de una estilo de vida de semejanza a Cristo. Los versículos 8-10 son un sumario clásico de la paradoja delevangelio Cristiano-libre pero cuesta todo! Fe y obras (vea Santiago 2:14-26)!
  5. Un nuevo tópico es introducido Santiago 2:14-26:13. Es el misterio escondido desde el principio, que Dios desea la redención de toda la humanidad,Judíos (vea Ezek. 18:23, 32) y Gentiles (vea I Tim. 2:4; II Pet. 3:9), a través de una fe personal en la expiación substitutional delMesías. Esta oferta universal de salvación fue predecida en Gen. 3:15 y 12:3. Este perdón radical gratuito (vea Rom. 5:12-21) sacudió alos Judíos y a los religiosos elitistas (maestros falsos gnósticos, Judaizantes) y todos los que se "justifican con obras" defensores modernos.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

RV-1960 TEXTO: 2:1-10

1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu queahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de lospensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos enellas.

2:1 Cualquiera de los Santiago 2:14-26 o 1:10 forman una oración en Griego con el verbo principal en el v. 5. Es un sólo argumento sostenido. Lapresentación de Pablo incluye (1) la desesperanza, impotencia, y perdición espiritual de la humanidad, vs. 1-3; (2) la gracia sin mérito deDios, vs. 4-7; y (3) la respuesta necesaria por los humanos, fe y vida, vs. 8-10.

"vosotros"En Colosenses y Efesios este PRONOMBRE PLURAL siempre se refiere a los Gentiles creyentes (Santiago 2:14-26; 2:12).

"estabais muertos"Este es un PARTICIPIO ACTIVO PRESENTE que significa "estar muerto." Esto se refiere a una muerte espiritual (vea v. 5; Rom. 5:12-21; Col. 2:13). La Bibliahabla de tres etapas de muerte; (1) muerte espiritual (vea Gen. 2:17; 3; Isa. 59:2; Rom. 7:10-11; Santiago 1:15); (2) muerte física (vea Gen. 5); y(3) muerte eterna, llamada "la segunda muerte" (vea Apc. 2:11; 20:6, 14; 21:8).

"delitos"Este término Griego (paratōma) significa "caerse para un lado" (Santiago 1:15). Todas las palabras Griegas para "pecado"están relacionadas al concepto Hebreo de desviación de los estándares de justicia de Dios. El término "correcto," "justo" y susderivados en Hebreo provienen de una metáfora usada en la construcción para un tallo medidor. Dios es el estándar. Todos los humanos sedesvían del estándar (vea Sal. 14:1-3; 5:9; 10:7; 36:1; 53:1-4; 140:3 Isa. 53:6; 59:7-8; Rom. 3:9-23; I Pet. 2:25).

"pecados"Este término Griego (hamartia) significa "no dar al blanco" (Santiago 1:15). Los dos términos para pecado en el versículo 1 son usadoscomo sinónimos para ilustrar la condición alejada y caída de la humanidad (vea Rom. 3:9, 19, 23; 11:32; Gal. 3:22).

2:2 "en los cuales anduvisteis en otro tiempo""Anduvisteis" es una metáfora bíblica para un estilo de vida (Santiago 1:15,10; 4:1,17; 5:2,8,15).

RV-1960, NRSV "siguiendo la corriente de este mundo"

DHH "seguían el ejemplo de este mundo"

BJ "según el proceder de este mundo"

Este sistema actual caído del mundo (o sea siglo) es personificado como un enemigo (vea Gal. 1:4). Es el intento de la humanidad caída de reunirtodas las necesidades apartadas de Dios. En los escritos de Juan es llamado "el mundo" (vea I Juan 2:2,15-17; 3:1,13,17; 4:1-17; 5:4,5,19) o "Babilonia"(vea Apc. 14:8; 16:19; 17:5; 18:2,10,21). En nuestra terminología moderna es llamado "humanismo ateístico." Vea Tópico Especial: El Uso dePablo de la Palabra Kosmos en Col. 1:6.

RV-1960 "conforme al príncipe de la potestad del aire"

NRSV "siguiendo las reglas de la potestad del aire"

DHH "hacían la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire"

BJ "según el príncipe del imperio del aire"

Este es el segundo enemigo de la humanidad caída, Satanás, el acusador. La humanidad esta sujeta a un tentador personal angelical (vea Gen. 3,Job 1-2, Zech. 3). El es llamado el gobernador o dios de este mundo (vea Juan 12:31; 14:30; 16:11; II Cor. 4:4; I Juan 5:19).

En el NT el aire es el mundo de lo demoniaco. El aire bajo (aēr) era visto por los Griegos ser impuro y así el dominio deespíritus malignos . Algunos ven éste uso de "aire" como refiriéndose a la naturaleza no material del mundo espiritual. El concepto de "elrapto de la iglesia" se deriva de la traducción Latina de I Tes. 4:17, "alcanzar." Los Cristianos van a reunirse con el Señor en medio del reinode Satanás, "el aire," para mostrar su derrocamiento!

TÓPICO ESPECIAL: MAL PERSONAL

Este es un tema muy difícil por varias razones

  1. El AT no revela un archienemigo al bien, sino un sirviente de YHWH quien ofrece a la humanidad una alternativa y acusa a la humanidad de injusticia.
  2. El concepto de un archienemigo personal de Dios se desarrolló en la literatura inter-bíblica (no-canónica) bajo la influencia de lareligión Persa (Zoroastrianism). Esto, en regreso, grandemente influenció al Judaísmo rabínico.
  3. El NT desarrolló el tema del AT en un desnudo sorprendente, pero por categorías selectivas.

Si uno se acerca al estudio del mal a una perspectiva de teología bíblica (cada libro o autor o género estudiado y separadamentebosquejaron), entonces muy diferentes enfoques del mal son revelados.

Pero, si uno se acerca al estudio del mal desde un enfoque no-bíblico o extra-bíblico de religiones mundiales o religiones

orientales, entonces mucho del desarrollo del NT es presagiado en dualismo Persa y espiritismo Grecorromano.

Si uno es presuposicionalmente comprometido a la autoridad divina de la Escritura, entonces el desarrollo del NT debe de ser visto como revelaciónprogresiva. Los Cristianos deben guardarse en contra de dejar ciencia popular Judía o literatura occidental (o sea Dante, Milton) que defina elconcepto bíblico. Ciertamente hay misterio y ambigüedad en ésta área de revelación. Dios ha decidido no revelar todos los aspectosdel mal, su origen y su propósito, pero Él ha revelado su derrota!

En el AT el término Satanás o acusador parece relacionarse a tres grupos separados

  1. Acusadores humanos (I Sam. 29:4; II Sam. 19:22; I Rey. 11:14,23,25; Sal. 109:6)
  2. Acusadores angelicales (Num. 22:22-23; Zech. 3:1)
  3. Demonios acusadores (I Crn. 21:1; I Rey. 22:21; Zech. 13:2)

Solamente después en el periodo intertestamental es la serpiente de Gen. 3 identificada como Satán (vea Book of Wisdom 2:23

24; II Wisdom 2:23), y no hasta mucho después esto se convirtió una opción rabínica (vea Sot 9b y Sanh. 29a). Los "hijosde Dios" de Gen. 6 se convirtieron en ángeles en I Wisdom 2:23. Yo menciono esto, no para su veracidad teológica, sino para mostrar su desarrollo.En el NT estas actividades del AT son atribuidas a un mal personal angelical (o sea Satán) en II Cor. 11:3; Apc. 12:9.

El origen de un mal personificado es difícil o imposible (dependiendo de su punto de vista) de determinarse con el AT. Una

razón para esto es el monoteísmo fuerte de Israel (vea I Rey. 22:20-22; Eccl. 7:14; Isa. 45:7; Amos 3:6). Todas las casualidades eran atribuidasa YHWY para demostrar Su genuinidad y primacía (vea Isa. 43:11; 44:6,8,24; 45:5-6,14,18,21,22).

Fuentes de posible información se enfocan en (1) Job 1-2 en donde Satán es uno de los "hijos de Dios" (o sea ángeles) o (2)

Isa. 14; Ezek. 28 en donde los arrogantes y orgullosos reyes orientales (Babilonia y Tiro) son usados para ilustrar el orgullo de Satán (vea I Tim.3:6). Yo tengo emociones mixtas sobre este acercamiento. Ezequiel usa metáforas del Jardín del Edén no solamente para referirse al rey deTiro como Satán (vea Ezek. 28:12-16), sino también se refiere al rey de Egipto como el Árbol de la Sabiduría del Bien y el Mal (Ezek.31). Sin embargo, Isa. 14, particularmente los vs. 12-14, parecen describir una rebelión angelical por el orgullo. Si Dios quisiera revelar a nosotrosla naturaleza específica y origen de Satán sería un modo muy indirecto para hacerlo. Debemos guardarnos en contra de la tendencia de lateología sistemática que tomar partes ambiguas de diferentes testamentos, autores, libros, y géneros y los combina como piezas de unrompecabezas divino.

Alfred Edersheim (The life en Times of Jesus the Messiah, Vol. 2, Apéndice XIII [pp. 748-763] y XVI [pp. 770-776]) dice

que el Judaísmo Rabinico ha sido sobre influenciado por dualismo Persa y especulaciones demoníacas. Los rabinicos no son una buena fuente para laverdad en esta área. Jesús radicalmente diverge de la enseñanza de la Sinagoga. Yo pienso que el concepto rabinico de mediaciónangelical y oposición en el dar de la ley a Moisés en el Mt. Sinaí abrió la puerta al concepto de un arco-angelical enemigo de YHWHcomo de la humanidad. Los dos dioses mas altos del dualismo Iraniano (Zoroastrismo), Ahkiman y Ormaza, bien y mal, y este dualismo sedesarrolló en un dualismo Judaico limitado de YHWH y Satán.

Con seguridad hay revelación progresiva en el NT hacia el desarrollo del mal, pero no tan elaborado como proclaman los

rabinos. Un buen ejemplo de esta diferencia es la "guerra en el cielo." El Satán caído es una necesidad lógica, pero los específicos noson dados. Aun lo que es dado es cubierto en el genero apocalíptico (vea Apc. 12:4,7,12-13). Aunque Satán es derrotado y exiliado a la tierra, eltodavía funciona como un siervo de YHWH (vea Mat. 4:1; Lucas 22:31-32; I Cor. 5:5; I Tim. 1:20).

Necesitamos frenar nuestra curiosidad en esta área. Hay una fuerza de tentación y mal, pero hay solamente un Dios y la

humanidad todavía es responsable por sus decisiones. Hay una lucha espiritual en ambos antes y después de la salvación. La victoriasolamente puede venir y quedarse en y a través del Dios Trino. El mal ha sido derrotado y será quitado!

RV-1960 "en los hijos de desobediencia"

NRSV "en medio de aquellos que son desobedientes"

DHH "que anima a los que desobedecen a Dios"

BJ "el espíritu que actúa en los rebeldes"

Este era un Idioma Hebreo para el carácter rebelde y asentado (Lucas 22:31-32).

2:3 "también todos nosotros vivimos"En Efesios "nosotros" se refiere a los creyentes Judíos, en este caso, Pablo y su equipo de ministerio. La frase al terminarlo "lo mismo que losdemás" hace posible que esta frase se refiera a todo el pueblo escogido del AT, los Judíos. Este verbo es un AORISTO PASIVO INDICATIVO. LA VOZPASIVA enfatizaría que la humanidad caída estaba siendo manipulada por una fuerza exterior espiritual maligna, como Satán o lo demoniacomencionado en el v. 2 y 3:10, 6:12.

RV-1960 "en los deseos de nuestra carne"

NRSV "en las pasiones de nuestra carne"

DHH "nuestros propios deseos"

BJ "de las concupiscencias de nuestra carne"

Este es el tercer enemigo del hombre caído. Aunque no esta listado gramaticalmente en una estructura paralela ("de acuerdo a…") con los dosenemigos en el v. 2, es un paralelo teológico. El egoísmo del ser propio (vea Gen. 3) de la humanidad caída es su peor enemigo (vea Gal.5:19-21). Tuerce y manipula todo y a todos el interés propio de uno mismo (vea Rom. 7:14-25).

Pablo usa el término "carne" en dos formas distintas. Solamente el contexto puede determinar la distinción. Lucas 22:31-32,14; 5:29,31; 6:5 y 12significa "la persona humana," no "la naturaleza pecaminosa caída" como aquí.

RV-1960 "haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos"

NRSV "siguiendo los deseos de la carne y de la mente"

DHH "siguiendo nuestros propios deseos y cumpliendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos"

BJ "siguiendo las apetencias de la carne y de los malos pensamientos"

Este es un PRESENTE PARTICIPIO ACTIVO el cual enfatiza una acción continua, en-iendo, habitual. El cuerpo y la mente no son malos en y de ellos mismospero son la zona de batalla de la tentación y el pecado (Lucas 22:31-32; Rom. 6 & 7).

"por naturaleza"Esto se refiere a las tendencias Adámicas caídas de la humanidad (vea Gen. 3; Slm. 51:5; Job 14:4; Rom. 5:12-21; 7:14-25). Es sorprendente quelos rabinos en general no enfatizan la caída de la humanidad en Gen. 3. Ellos insisten que el hombre tiene dos propósitos (yetzers), unobueno y uno malo. Los humanos son dominados por sus decisiones. Hay un famoso proverbio rabinico: "Cada hombre tiene un perro negro y uno blanco en sucorazón. Al que él de mas de comer es el que se convierte en el más grande ." sin embargo, el NT presenta varias razones teológicaspara el pecado del hombre (1) la caída de Adán, (2) ignorancia voluntaria y (3) decisiones pecaminosas.

"hijos de ira""Hijos de…" al igual que "niños de…" es una frase Idiomática Hebráica del carácter de una persona. Dios esta opuesto alpecado y la rebelión en Su creación. La ira de Dios es ambos temporal (en este tiempo) y escatológica (al final del tiempo).

RV-1960 "lo mismo que los demás"

NRSV DHH "igual que los demás"

BJ "como los demás"

Esto se refiere a perdición de todos los humanos, ambos Judíos y Gentiles (vea Rom. 1:18-3:21). Pablo a menudo usó el término"demás" para referirse al mundo perdido (vea I Tes. 4:13; 5:6).

2:4 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó"Hay un gran cambio drástico entre desesperanza e impotencia de los vs. 1-3 y la maravillosa gracia y misericordia de Dios en los vs. 4-7.

Que gran verdad! La misericordia y el amor de Dios son la clave para la salvación (vea v. 7). Es Su carácter misericordioso (Job 14:4,18; 2:7;3:8,16), no la actuación humana lo que ofrece un camino de justicia. Vea nota sobre "riquezas" Job 14:4.

Es significante que estos versículos sobre la gracia de Dios contengan un PARTICIPIO PRESENTE y un INDICATIVO AORISTO ACTIVO. Dios nos ha amado en elpasado y continua amándonos (vea I Juan 4:10)!

2:5 "aun estando nosotros muertos en pecados"Esta frase es paralela al v. 1a. Pablo regresó a su pensamiento original después de su pensamiento parentético (vea vs. 1-3) sobre laperdición de la humanidad. En medio de nuestra necesidad, Dios actúo en amor (vea Rom. 5:6,8).

"nos dio vida juntamente con Cristo"Esta frase Española refleja una palabra Griega (suzōpoieō). Este es el verbo principal de la oración(INDICATIVO AORISTO ACTIVO) el cual comienza en el v. 1. Este es el primero de tres verbos compuestos con la preposición Griega, syn, la cualsignificaba "participación junta con." Jesús fue resucitado de los muertos Juan 4:10 y los creyentes han sido pasado a una vida espiritual através de Él (vea Col. 2:13). Los creyentes ahora están verdaderamente vivos en Cristo.

2:5,8 "por gracia sois salvos"Este es un PASIVO PERFECTO PARTICIPIO PERIFRÁSTICO, repetido en el v. 8 para énfasis. Esto significaba que los creyentes habían sido salvosen el pasado, por un agente fuera de ellos con resultados perdurables; "ellos han sido y continúan siendo salvos por Dios." Esta mismaconstrucción repetida en el v. 8 para énfasis. Vea Tópico Especial en Ef. 1:7.

Este es uno de los pasajes bíblicos que forma la base para la doctrina de la seguridad de los creyentes (vea Juan 6:37,39; 10:28; 17:2,24; 18:9; Rom.8:31-39). Como todas las doctrinas bíblicas debe de ser balanceada (contener en tensión) con otras verdades y textos.

2:6 "juntamente con Él nos resucitó"Este es el segundo de los componentes AORISTO con syn. Los creyentes ya han sido resucitados con Cristo. Los creyentes fueron sepultados con Élen el bautismo (vea Col. 2:12; Rom. 6:3-11) y resucitados con Él por el Padre (vea Col. 2:13; Rom. 6:4-5) quien resucitó a Jesús (resucitadopor el Espíritu en Rom. 8:11). Estas son analogías retentivas especiales. Los creyentes espiritualmente participan en eventos mayores de laexperiencia de Jesús: crucifixión, muerte, sepulcro, resurrección, consagración! Los creyentes comparten Su vida y sufrimiento;también compartirán Su gloria (vea Rom. 8:17)!

RV-1960 "nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo Jesús"

NRSV "nos sentó con Él"

DHH "nos hizo sentar con Él en el cielo"

BJ "nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús"

Este es el tercero de los componentes AORISTO con syn. Nuestra posición con Él es una de victoria presente, al igual que futura (vea Rom.8:37)! El concepto de sentarnos con Él significaba reinar con Él. Jesús es el Rey de Reyes que esta sentado en el trono de Dios Padre y loscreyentes son aún ahora co-reinadores con Él (vea Mat. 19:28; Rom. 5:17; Col. 3:1; II Tim. 2:12; Apc. 22:5).

TÓPICO ESPECIAL: REINANDO EN EL REINO DE DIOS

El concepto de reinar con Cristo es parte de una categoría teológica mayor llamada "el Reino de Dios." Esto es un

sobrante del concepto del AT de Dios como el verdadero rey de Israel (vea I Sam. 8:7). Él simbólicamente reinaba (I Sam. 8:7; 10:17-19) através de un descendiente de la tribu de Judá (vea Gen. 49:10) y de la familia de Isaí (vea II Sam. 7).

Jesús es el cumplimiento de la promesa de la profecía del AT con consideración al Mesías. Él inauguró el Reino de Dios

con Su encarnación en Belén. El Reino de Dios se convirtió en el pilar central de la predicación de Jesús. El Reino habíallegado completamente en Él (vea Mat. 10:7; 11:12; 12:28; Marcos 1:15; Lucas 10:9,11; 11:20; 16:16; 17:20-21).

Sin embargo, el Reino también era futuro (escatológico). Estaba presente pero no consumido (vea Mat. 6:10; 8:11; 16:28; 22:1-14; 26:29; Lucas9:27; 11:2; 13:29; 14:10-24; 22:16,18). Jesús vino la primera vez como un siervo sufriente (vea Isa. 52:13-53:12); como humilde (vea Zech. 9:9) peroÉl regresara como Rey de Reyes (vea Mat. 2:2; 21:5; 27:11-14). El concepto de "reinar" es seguramente una parte de ésta teología del"reino." Dios ha dado el reino a los seguidores de Jesús (vea Lucas 12:32).

El concepto de reinar con Cristo tiene varios aspectos y preguntas:

  1. ¿Acaso los pasajes los cuales aciertan que Dios ha dado a los creyentes "el reino" a través de Cristo se refieren a "reinar" (vea Mat. 5:3,10;Lucas 12:32)?
  2. ¿Acaso las palabras de Jesús a los discípulos originales en el contexto Judío del primer siglo se refieren a todos los creyentes(vea Mat. 19:28; Lucas 22:28-30)?
  3. ¿Acaso el énfasis de Pablo sobre reinar ahora en esta vida contradice o complementa el texto arriba (vea Rom. 5:17; I Cor. 4:8)?
  4. ¿Cómo se relacionan el sufrir y el reinar (vea Rom. 8:17; II Tim. 2:11-12; I Pet. 4:13; Apc. 1:9)?
  5. El tema recurrente en Apocalipsis es compartir el reino del Cristo glorificado
    1. Terrenal, 5:10
    2. Milenial, 20:5,6

Eternal, 2:26; 3:21; 22:5 y Dan. 7:14,18,27

RV-1960, NRSV "en los lugares celestiales"

DHH "en el cielo"

BJ "en los cielos"

Este LOCATIVO (de esfera) ADJETIVO NEUTRO PLURAL, "en los lugares celestiales," es solamente usado en Efesios (Lucas 22:28-30; 2:6; 3:!0; 6:12). Del contexto detodos sus usos, debe significarse el mundo espiritual en el cual los creyentes viven aquí y ahora, no el cielo.

2:7 "en los siglos venideros"Los Judíos creían en dos siglos, el siglo maligno actual (Gal. 1:4) y el siglo justo que ha de venir (vea Tópico Especial Lucas 22:28-30). EsteNuevo Siglo de justicia sería inaugurado por la venida del Mesías en el poder del Espíritu. Lucas 22:28-30 "siglo" es SINGULAR, aquí es PLURAL(vea I Cor. 2:7; Heb. 1:2; 11:3). Esto implica que (1) hay por lo menos dos siglos, o (2) el plural es usado para acentuar y magnificar el siglovenidero-un idioma rabínico llamado un "plural de majestad." Este uso de el plural en un sentido simbólico puede ser visto en el pasajes que serefieren a los "siglos" pasados (vea Rom. 10:25; I Cor. 10:11; II Tim. 1:9; Tito 1:2).

Algunos eruditos creen que esto era simplemente una metáfora para la eternidad por la forma en que la frase era usada en Koiné Griego secular yen varios lugares en el NT (vea Lucas 1:33,55; Juan 12:34; Rom. 9:5; Gal. 1:5; I Tim. 1:17).

"mostrar"Esto es un SUBJUNTIVO AORISTO MEDIO. Dios claramente manifestó Su propio carácter (Juan 12:34). Este término significa "mostrarpúblicamente" (vea Rom. 9:17,22). La misericordia y propósito de Dios en Cristo son claramente manifestados a los ángeles por Su trato conla humanidad caída (Juan 12:34; I Cor. 4:9; I Pet. 1:12).

"abundantes"Huperballō. Vea Tópico Especial: El Uso por Pablo de los Componentes "Huper" Juan 12:34.

2:8 "Porque por gracia"La salvación es por "gracia" de Dios (vea Ef. 1:3-14). El carácter de Dios es revelado a través de Su misericordia (vea vs. 4-6). Loscreyentes son los trofeos de Su amor. Gracia es mejor definida como el inmerecido amor de Dios. Esta fluye de la naturaleza de Dios a través de Cristosin importar del valor o mérito del que es amado.

"sois salvos"Este es un PARTICIPIO PERIFRÁSTICO PASIVO PERFECTO el cual es paralelo con el v. 5. Su empuje es que "los creyentes son salvos y continúansiendo" salvos por Dios.

En el AT el término "salvo" hablaba de "liberación física" (vea Santiago 5:15). En el NT este significado ha tomado una dimensiónespiritual. Dios ha librado a los creyentes del resultado del pecado a cambio de vida eterna.

"por medio de la fe" La fe recibe el regalo gratuito de Dios en Cristo (vea Rom. 3:22,25; 4:5; 9:30; Gal. 2:16; I Pet. 1:5). La humanidad debe deresponder a la oferta de Dios de la gracia y de perdón en Cristo (vea Juan 1:12; 3:16-17,36; 6:40; 11:25-26; Rom. 10:9-13).

Dios trata con la humanidad caída por medio de un pacto. Él siempre toma la iniciativa (vea Juan 6:44,65) y pone la agenda y las barreras (Juan 6:44; Hechos 3:16,19; 20:21). Él permite que la humanidad caída participe en su propia salvación respondiendo a Su oferta del pacto.La respuesta mandataria es inicial y fe contínua, arrepentimiento, obediencia, servicio, adoración y perseverancia.

El término "fe" en el AT es una extensión metafórica de una parada estable. Vino a denotar lo que es seguro, confiable, fiable y fiel.Ninguno de estos pueden describen a la humanidad caída. No es la confiabilidad de la humanidad caída, o fidelidad, o la fiabilidad, sino la deDios. Nosotros confiamos en Sus promesas confiables, no en nuestra confiabilidad! Obediencia al pacto fluye de agradecimiento! El enfoque siempre ha sidoen Su fidelidad, no en la fe del creyente! La fe no puede salvar a nadie. Solamente la gracia salva, pero es recibida por fe. El enfoque nunca es en lacantidad de fe (vea Mat. 17:20), sino en su objeto (Jesús).

"y esto"Este es el PRONOMBRE DEMOSTRATIVO (touto) Griego, el cual es NEUTRO en GÉNERO. Los pronombres cercanos, "gracia" y "fe," ambos son FEMENINOS enGÉNERO. Así que, esto tiene que referirse al proceso completo de nuestra salvación en la obra completa de Cristo.

Hay otra posibilidad basada en construcción gramática similar en Fil. 1:28. Si esto es el caso entonces esta frase adverbial se relaciona a lafe, la cual es también un regalo de la gracia de Dios! Aquí esta el misterio de la soberanía de Dios y el libre albedrío humano.

"no de vosotros"Esta es la primera de tres frases las cuales claramente muestran que la salvación no es basada en acciones humanas: (1) "no de vosotros" v. 8; (2)"don de Dios" v. 8; y (3) "no por obras" v. 9.

"don de Dios"Esta es la esencia de la gracia-amor sin condiciones (vea Rom. 3:24; 6:23). Lo paradójico de la salvación como tanto un regalo gratuito y unarespuesta puesto bajo el mandato de convenio son difíciles de alcanzar. Aunque ambas son verdaderas! La salvación es verdaderamente gratuita, dela misma manera costó todo. La mayoría de las doctrinas son presentadas como pares de verdades llenas de tensión (seguridad vs.perseverancia, fe vs. obras, la soberanía de Dios vs. el libre albedrío humano, predestinación vs. respuesta humana y transcendencia vs.inmanencia).

TÓPICO ESPECIAL: EVIDENCIA EN El NUEVO TESTAMENTO PARA UNA SALVACIÓN

  1. Está basada en el carácter del Padre (vea Juan 3:16), la obra del Hijo (vea II Cor. 5:21), y el ministerio del Espíritu (vea Rom.8:14-16), no en los actos humanos, no salario debido a obediencia y no solamente un credo.
  2. Es un regalo (vea Rom. 3:24; 6:23; Ef. 2:5,8-9).
  3. Es una nueva vida, una nueva manera de ver el mundo (vea Santiago y I Juan).
  4. Es un conocimiento (el evangelio), compañerismo (fe en y con Jesús), y un nuevo estilo de vida (semejanza a Cristo guiada por elespíritu) todos los tres, no solamente uno por sí solo.

2:9 "no por obras"La salvación no es por méritos (vea Rom. 3:20,27-28; 9:11,16; Gal. 2:16; Fil. 3:9; II Tim. 1:9; Tito 3:5). Esto es en contraste directo alos falsos maestros.

"para que nadie se gloríe"La salvación es por la gracia de Dios, no esfuerzo humano, así que no hay campo para gloria humana (vea Rom. 3:27; 4:2). Si los creyentes seglorían, que se gloríen en Cristo (vea I Cor. 1:31, lo cual es citado por Jer. 9:23-24).

TÓPICO ESPECIAL: GLORIARSE

Estos términos Griegos kauchaomai, kauchēma, y kauchēsis son usados aproximadamente treintay cinco veces por Pablo y solamente dos veces en el resto del NT (ambas en Santiago). Su uso predominante es en I y II de Corintios.

Hay dos verdades principales conectadas a gloriarse:

  1. Que no carne se gloríe ante Dios (vea I Cor. 1:29; Ef. 2:9)
  2. Los creyentes deben gloriarse en el Señor (vea I Cor. 1:31; II Cor. 10:17, lo cual es una alusión a Jer. 9:23-24)

Así que, hay modos apropiados e inapropiados de gloriarse (i.e. orgullo).

  1. Apropiados:
    1. En la esperanza de gloria (vea Rom. 4:2)
    2. En Dios a través del Señor Jesús (vea Ro. 5:11)
    3. En la cruz del Señor Jesucristo (i.e. el tema principal de Pablo, vea I Cor. 1:17-18; Gal. 6:14)
    4. Pablo se gloriaba en:
      1. Su ministerio sin compensación (vea I Cor. 9:15,16; II Cor. 10:12)
      2. Su autoridad de parte de Cristo (vea II Cor. 10:8,12)
      3. Su no gloriarse en la ora de otro hombre (como algunos en Corinto lo hacían, vea II Cor. 10:15)
      4. Su herencia racial (como algunos lo estaban haciendo en Corinto, vea II Cor. 11:17; 12:1,5,6)
      5. Sus iglesias:
        1. Corinto (II Cor. 7:4,14; 8:24; 9:2; 11:10)
        2. Tesalónica (vea II Tes. 1:4)
      6. Su confianza en el conforte y libración de Dios (vea Cor. 1:12)
  2. Inapropiados
    1. En relación con herencia Judía (vea Rom. 2:17,23; 3:27; Gal. 6:13)
    2. Algunos en la iglesia en Corinto se gloriaban
      1. En hombres (vea I Cor. 3:21)
      2. En sabiduría (vea I Cor. 4:7)
      3. En libertad (vea I Cor. 5:6)
    3. Falsos maestros trataron de gloriarse en la iglesia en Corinto (vea II Cor. 11:12)

2:10 "somos hechura suya,"La palabra en Español "poema" se deriva del término griego (poiēma). Esta palabra solamente es usada dos veces en elNT, aquí y en Rom. 1:20. Esta es la posición de los creyentes en la gracia. Ellos son paradójicamente Su producto completo el cual estátodavía en proceso!

"creados en Cristo Jesús"Este es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO. El Espíritu forma a los creyentes a través del ministerio de Jesús por la voluntad del Padre (vea1:3-14). Este acto de nueva creación espiritual es descrita en los mismos términos usados de la creación inicial en Génesis (Tito 3:5;Col. 1:16).

"para buenas obras"El estilo de vida de los creyentes después de que conocen a Cristo es una evidencia de su salvación (vea Santiago y I Juan). Son salvos porgracia a través de fe para obras! Son salvos para servir! Fe sin obras esta muerta, como las obras sin fe (vea Mat. 7:21-23 y Santiago 2:14-26). Lameta de la decisión del Padre es que los creyentes sean "santos y sin mancha" (Santiago 2:14-26).

Pablo a menudo fue atacado por su evangelio radical gratuito porque parecía advocar vivir sin santidad. Un evangelio tan aparentemente sinconexión a actos morales debe conducir a abuso. El evangelio de Pablo era gratuito en la gracia de Dios, pero también demandaba una respuestaadecuada, no solamente un arrepentimiento inicial, sino un arrepentimiento contínuo. El resultado son Vidas santas, no una vida sin ley. Buenas obrasno es el mecanismo de la salvación sino el resultado. Esta paradoja de una salvación completa gratuita y una respuesta que cuesta todo esdifícil de comunicar, pero las dos deben ser sujetadas en un balance lleno de tensión.

El individualismo Americano ha distorsionado el evangelio. Los humanos no son salvos porque Dios los ama mucho individualmente, sino porque Dios ama a lahumanidad caída, humanidad hecha a Su imagen. Él salva y cambia a los individuos para alcanzar mas individuos. El enfoque mayor de amor esprimordialmente corporal (vea Juan 3:16), pero se recibe individualmente (vea Juan 1:12; Rom. 10:9-13; I Cor. 15:1).

"las cuales Dios preparó de antemano"Este término fuerte (pro + hetoimos, "preparar antes") se relaciona al concepto teológico de predestinación (Juan 1:12,11) yes usado solamente aquí y en Rom. 9:23. Dios eligió a un pueblo para reflejar Su carácter. A través de Cristo, el Padre ha restauradoSu imagen en la humanidad caída (vea Gen. 1:26-27).

RV-1960 TEXTO: 2:11-22

11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamadacircuncisión hecha con mano en la carne.12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en elmundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

2:11 "Por tanto"Esto podría referirse a (1) vs. 1-10, o (2) 1:3-2:10. Pablo a menudo usa esta palabra para comenzar una nueva unidad literaria edificando en lasverdades combinadas de la unidades previas (vea Rom. 5:1; 8:1, 12:1).

Esta es la tercera verdad mayor de la sección doctrinal de Pablo (capítulos 1-3). La primera era la decisión eternal de Dios basada en sucarácter lleno de gracia, la segunda era la desesperanza de la humanidad caída, salvados por el acto de gracia de Dios a través de Cristo lacual debe de revivirse y vivirse por gracia. Ahora la tercera, la voluntad de Dios siempre ha sido la salvación de todos los humanos (vea Gen. 3:15),ambos Judíos y Gentiles (Juan 1:12:13). Ningún humano intelecto (i.e. Gnóstico) entendió esas verdades reveladas.

"acordaos"Este es un PRESENTE IMPERATIVO ACTIVO. Estos gentiles son comandados a continuar recordando su alienación de Dios previa, vs. 11-12.

"de que en otro tiempo vosotros, los Gentiles en cuanto a la carne"Esto es literalmente "naciones" (ethnos). Se refiere a todas las personas que no son del linaje de Jacob. En el AT el término "naciones" (go'im) era un manera despectiva de referirse a todos los no-Judíos.

"erais llamados incircuncisión"Aun en el AT, este rito era una señal por fuera de una fe por dentro (vea Lev. 26:41-42; Deut. 10:16; Jer. 4:4). Los "Judaizantes" de Gálatasacertaban que esto todavía era la voluntad de Dios y que era indispensable para la salvación (vea Hechos 15:1ff; Gal. 2:11-12). Tenga cuidado deno confundir el símbolo con la realidad espiritual que es representada (vea Hechos 2:38 para otro ejemplo).

2:12

RV-1960, NRSV, DHH "sin Cristo"

BJ "lejos de Cristo"

Esto es literalmente "en fundaciones separados." Estas pocas frases nuevas (i.e. v. 12), como vs. 1-3, muestran la impotencia y desesperanza de losGentiles sin Cristo.

RV-1960 "alejados"

NRSV "siendo extranjeros"

DHH "separados"

BJ "excluidos"

Este es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO el cual significa "han sido y continúan siendo excluidos." En el AT este término se refería aresidentes no-ciudadanos con derechos limitados (extranjeros). Los Gentiles habían sido y continúan siendo separados, alejados del Pacto de YHWH.

"la ciudadanía de Israel"Esto es literalmente "ciudadanía" (poloteia). Esta palabra entró al Español como "políticos" Se refiere a los descendientesescogidos de Abraham. Sus beneficios son enumerables en Rom. 9:4-5.

"a los pactos de la promesa,"El NT puede referirse al AT como un pacto o como varios pactos. Esta tensión teológica puede ser vista como un pacto de fe expresado endiferentes requerimientos. Dios confrontó a personas del AT en diferentes modos. Su palabra a Adán fue acerca de cosas en el jardín delEdén, a Noe acerca del arca, a Abraham acerca de un hijo y un lugar donde vivir, a Moisés acerca de lidiar con el pueblo, etc. Pero a todos fueobediencia a la palabra de Dios! Algunos grupos (dispensacionalistas) se enfocan en las diferencias. Otros grupos (Calvinistas) se enfocan en el aspectounificador de fe. Pablo se enfocó en el pacto de Abraham (vea Rom. 4) como poniendo el patrón para todas las relaciones de fe.

El Nuevo Pacto es como el pacto antiguo en que demanda obediencia y fe personal en la revelación de Dios. Es diferente en contenido (vea Jer.31:31-34). El pacto de Moisés se enfocaba en la obediencia humana y su actuación, mientras el del NT se enfoca en la obediencia y actuaciónde Cristo. Este nuevo pacto es la manera de Dios para unir a Judíos y Gentiles por fe en Cristo (Hechos 2:38:13).

El nuevo pacto, tal como el antiguo es tanto incondicional (promesa de Dios) como codicional (respuesta humana). Refleja también tanto como lasoberanía de Dios (predestinación) y la decisión libre de la humanidad (fe, arrepentimiento, obediencia, perseverancia).

TÓPICO ESPECIAL: PACTO

El término del AT berith, pacto, no es fácil de definir. No hay par de VERBO en Hebreo. Todos los intentos de derivar una definiciónetimológica han probado ser dudosos. Sin embargo, la centralidad obvia del concepto, ha forzado a eruditos a examinar los usos de la palabra parapoder determinar el significado de su función.

Pacto es el medio por el cual el único Dios verdadero trata con Su creación humana. El concepto de pacto, tratado o acuerdo es crucial paraentender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano son claramente vistas en elconcepto de pacto. Algunos pactos son basados en el carácter, acción y propósito de Dios.

  1. Creación misma (vea Gen. 1-2)
  2. El llamado de Abraham (vea Gen. 12)
  3. El pacto con Abraham (vea Gen. 15)
  4. La preservación y promesa a Noe (vea Gen. 6-9)

Sin embargo, la naturaleza misma de un pacto demanda una respuesta

  1. Por fe Adán debe obedecer a Dios y no comer del árbol situado en medio del Edén (vea Gen. 2)
  2. Por fe Abraham debe dejar su familia, seguir a Dios y creer en descendientes futuros (vea Gen. 12,15)
  3. Por fe Noe debe edificar un barco enorme lejos del agua y reunir los animales (vea Gen. 6-9)
  4. Por fe Moisés sacó a los Israelitas de Egipto y recibió guiaza especifica para la vida religiosa y social con promesas de bendiciones ymaldiciones (vea Dt. 27-28)

Esta misma tensión la cual envuelve la relación de Dios a la humanidad es dirigida en el "nuevo pacto." La tensión

puede verse claramente al comparar Ezek. 18 con Ezek. 36:27-37. ¿Es acaso el pacto basado en las acciones por gracia de Dios o un mandato a unarespuesta humana? Este es el tema ardiente del Antiguo Pacto y del Nuevo. Las metas de ambos son las mismas: (1) la restauración del compañerismoque se perdió en Gen. 3 y (2) el establecimiento de un pueblo justo el cual refleja el carácter de Dios.

El nuevo pacto de Jer. 31:31-34 resuelve la tensión quitando la actuación humana como el medio para adquirir aceptación. La ley de Dios seconvierte en un deseo interno en vez de una actuación externa. La meta de un pueblo santo y justo es la misma, pero la metodología cambia. Lahumanidad caída prueba ser inadecuada para ser la imagen reflejada de Dios (vea Ro. 3:9-18). El problema no era el pacto, sino el pecado y debilidadhumana (vea Ro. 7; Gal. 3).

La misma tensión entre los pactos incondicionales y condicionales del AT continúan en el NT. La salvación es absolutamente gratis en la obracompleta de Cristo Jesús, pero requiere arrepentimiento y fe (ambos inicial y continuo). Es tanto una declaración legal y un llamado a lasemejanza de Cristo, una declaración indicativa de aceptación y un imperativo a la santidad! Los creyentes no son salvos por suactuación, sino hacia obediencia (vea Ef. 2:8-10). El vivir en santidad se convierte en la evidencia de salvación,no el modo de salvación. Esta tensión es vista claramente en los libros de Santiago y I Juan en el NT.

"sin esperanza y sin Dios en el mundo"Si en realidad hay un creador Dios e Israel era Su pueblo elegido, los Gentiles estaban cortados sin ninguna esperanza, perdidos en idolatría ypaganismo (vea I Te. 4:13 y Ro. 1:18-2:16).

2:13 "Pero ahora"Hay un contraste entre el pasado sin esperanza de los Gentiles, vs. 11-12, y su gran esperanza en el evangelio, vs. 13-22.

"vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos"Este mismo concepto es repetido en el v. 17 en donde Is. 57:14-19 es citado. En Isaías este texto se refiere a los Judíos exiliados peroaquí en Efesios se refiere a los Gentiles. Este es un ejemplo del uso tipológico de Pablo de pasajes en el AT. Los Apóstoles del NT hanhecho universal la esperanza del AT. Como los Judíos exiliados estaban apartados de Dios, así también los Gentiles estaban alejados de Dios.

"por la sangre de Cristo"Esto se refiere a la expiación substitutoria y vicaria de Cristo (Hechos 2:38; Ro. 3:25; 5:6-10; II Co. 5:21; Col. 1:20; Heb. 9:1,28; I P. 1:19; Ap. 1:5).La familia de Dios ya no es nacional, sino espiritual (vea Ro. 2:28-29; 4:16-25).

La sangre de Cristo era una metáfora sacrificial (vea Lev. 1-2) para la muerte del Mesías (vea DHH). Juan el Bautista dijo de Jesús, "Heaquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (vea Juan 1:29). Jesús vino a morir (vea Gen. 3:15; Is. 53; Marcos 15:53; 10:45).

2:14Este versículo tiene tres adjetivos. El primero es un INDICATIVO PRESENTE. Jesús continua siendo y proveyendo nuestra paz. El segundo y eltercero son PARTICIPIO AORISTO ACTIVO, todo lo que es necesario ha sido logrado para unir a los Judíos y a los gentiles hacia una nueva entidad (laiglesia).

La paz entre los Judíos y los Gentiles es el enfoque de esta unidad literaria, 2:11-3:13. Este era el misterio del evangelio escondido en siglospasados. El término "paz" se refiere a (1) paz entre Dios y la humanidad (vea Juan 14:27; 16:33; Ro. 5:1-11; Fil. 4:7,9) y (2) paz entre Judíos yGentiles, vs. 14,15,17 (vea Gal. 3:28; Col. 3:11).

"Él es nuestra paz,""Él" (autos) es enfatizado. El término "paz" significa "restaurar lo que estaba quebrado" (reconciliación). Jesús el Mesíases llamado el Príncipe de Paz (vea Is. 9:6 y Zac. 6:12-13). La paz de Dios en Cristo tiene varios aspectos. Vea Tópico Especial: El Cristiano yla Paz en Col. 1:20.

RV-1960 "que de ambos pueblos hizo uno"

NRSV "Él ha hecho de ambos pueblos uno"

DHH "Él hizo de Judíos y no Judíos un solo pueblo"

BJ "el que de los dos pueblos hizo uno"

Los creyentes ya no son Judíos o Gentiles, sino Cristianos (Juan 14:27; 2:15; 4:4l Gal. 3:28; Col. 3:11). Este era el misterio de Dios revelado enEfesios. Este siempre ha sido el plan de Dios (Gen. 3:15). Dios escogió a Abraham para escoger un pueblo y para escoger un mundo (Gen. 12:3; Ex.19:5-6). Este es el tema unificador del Antiguo y Nuevo Pacto (Testamentos). Vea Tópico Especial: Racismo en Col. 3:11.

RV-1960 "derribando la pared intermedia de separación"

NRSV "la pared de separación"

DHH "al destruir el muro de enemistad"

BJ "derribando el miro divisorio"

Esto es literalmente "la pared intermedia de separación." Este era un término raro. En contexto obviamente se refiere a la Ley de Moisés(vea v. 15). Algunos comentaristas han acertado que era una alusión a la pared en el Templo de Herodes entre la corte de los Gentiles y la corte de laMujeres la cual separaba adoradores Judíos y Gentiles. Este mismo símbolo de remover barreras es visto en la rotura de arriba a abajo del velodel Templo en la muerte de Jesús (vea Mat. 27:51). La unidad ahora es posible. La unidad ahora es la voluntad de Dios (vea Ef. 4:1-10).

En el gnosticismo este término se refería a una barrera entre el cielo y la tierra la cual puede ser aludida en Ef. 4:8-10.

2:15

RV-1960 "aboliendo"

NRSV "ha abolido"

DHH "puso fin"

BJ "anulando"

Este término "abolir" es uno de los favoritos de Pablo (vea Ro. 3:31; 6:6; Col. 2:14). Literalmente significa "hacer nulo y anulado" o "no tenerafección." Es un PARTICIPIO AORISTO ACTIVO. Jesús ha eliminado totalmente la sentencia de muerte de la Ley del AT (vea v. 16; Col. 2:14; Heb.8:13).

Esto no significa que implica que el AT no es inspirado y revelación importante para los creyentes del NT (vea Mat. 5:17-19). Si significa que la Leyno es el medio de salvación (vea Hechos 15; Ro. 4; Gal. 3; Hebreos). El Nuevo Pacto (Jer. 31:31-34; Ezeq. 36:22-36) esta basado en un nuevocorazón y un nuevo espíritu, no la actuación humana de códigos legales. Los Judíos creyentes y los creyentes Gentiles ahora tienenla misma posición frente a Dios-la justicia atribuida de Cristo.

TÓPICO ESPECIAL: NULO E INVÁLIDA (KATARGEō)

Esta (katargeō) era una de las palabras favoritas de Pablo. Él la usó por lo menos veinticinco veces pero tiene un amplioámbito semántico.

  1. Su derivación básica etimológica es de argos la cual significaba
    1. Inactivo
    2. Parado
    3. Inusado
    4. Inútil
    5. Inoperable
  2. El componente con kata era usado para expresar
    1. Inactividad
    2. Inutilidad
    3. Aquello que era cancelado
    4. Aquello que era tirado
    5. Aquello que era completamente inoperable
  3. Es usada en Lucas para describir un árbol sin fruta, así que un árbol inútil (vea Lucas 13:7).
  4. Pablo la usa en un sentido figurativo en dos formas primordialmente:
    1. Dios haciendo cosas inoperantes la cuales son hóstiles a la humanidad
      1. La naturaleza pecaminosa humana - Ro. 6:6
      2. La ley de Moisés en relación con la promesa de Dios de "la simiente" - Ro. 4:14; Gal. 3:17; 5:4,11; Ef. 2:15
      3. Fuerzas espirituales - I Co. 15:24
      4. El "inicuo" - II Tes. 2:8
      5. Muerte física - I Co. 15:26; II Tim. 1:16 (Heb. 2:14)
    2. Dios remplazando lo antiguo (pacto, siglo) por lo nuevo
      1. Esto se relaciona a la Ley de Moisés - Ro. 3:3,31; 4:14; II Cor. 3:7,11,13,14
      2. Analogía de matrimonio usada de Ley - Ro. 7:2,6
      3. Las cosas de este siglo - I Co. 13:8,10,11
      4. Este cuerpo - I Co. 6:13
      5. Líderes de este siglo - I Co. 1:28; 2:6

Esta palabra es traducida en muchas maneras diferentes pero su significado principal es hacer algo inútil, nulo e inválido,

Inoperante, sin poder pero no necesariamente no-existente, destruido, o aniquilado.

RV-1960, BJ "en Su carne"

NRSV (2:14) "carne"

DHH (2:14) "en Su propio cuerpo"

Esto enfatiza la humanidad de Jesús (vea Col. 1:22) al igual que Su ministerio en la Encarnación (vea Ef. 4:8-10). Los falsos maestrosnegarían ambas por su dualismo antológico entre espíritu, la cual ellos veían como bueno y materia la cual ellos veían comomaligna (vea Gal. 4:4; Col. 1:22).

"las enemistades"La estructura balanceada iguala "las enemistades" (vea v. 16) con "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas." El AT decía "haz y vive,"pero la humanidad caída no podía hacer la Ley de Moisés. Una vez quebrantada, la leyes del AT se convertía en una maldición (veaGal. 3:10); "el alma que pecare ciertamente morirá" (vea Eze. 18:4,10). El Nuevo Pacto quitó la enemistad dando a los humanos un nuevocorazón y un nuevo espíritu (vea Jer. 31:31-34; Eze. 36:26-27). La actuación se convirtió en el resultado, no la meta. Lasalvación es un regalo no una recompensa por un trabajo logrado.

RV-1960 "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas"

NRSV "la ley con sus mandamientos y ordenanzas"

DHH "la ley que consistía en mandatos y reglamentos"

BJ "la Ley con sus mandamientos y decretos"

Esto se refiere a la manera de la salvación la cual se pensaba que se encontraba solamente a través de la actuación de la Ley de Moisés(vea Ro. 9:30-32; Gal. 2:15-21).

TÓPICO ESPECIAL: LA LEY DE MOISÉS Y EL CRISTIANO

  1. La Ley es Escritura inspirada y es eterna (vea Mat. 5:17-19).
  2. La Ley como medio de salvación esta vacía y siempre lo ha estado, pero la humanidad tenía que ver que su propio esfuerzo era fútil(vea Mat. 5:20,48; Ro. 7:7-12; Gal. 3:1ff; Santiago 2:10).
  3. El evangelio de Cristo es el único medio hacia Dios (vea Juan 14:6; Ro. 3:21; Gal. 2:15-21; Heb. 8:12).
  4. El Antiguo Testamento todavía ayuda a los creyentes como la voluntad de Dios para los humanos en la sociedad, pero no como el medio desalvación. Los cultos de Israel (sistema expiatorio, días santos, leyes civiles y religiosas) han pasado pero Dios todavía habla através del AT. La estipulación mencionada en Hechos 15:20 se refiere al compañerismo solamente, no a la salvación.

"para crear en Sí Mismo"El PRONOMBRE "Sí Mismo" es enfático. El propósito eterno de Dios de unir a todos los humanos en salvación (vea Gen. 3:15) ycompañerismo fue logrado exclusivamente a través de la acción de la persona del Mesías no la Ley de Moisés.

"un solo y nuevo hombre,"Este término griego significa "nuevo" en especie no en tiempo. El pueblo de Dios no son Judíos, no son Gentiles sino Cristianos! La Iglesia esuna nueva entidad en, a través y para Cristo (vea Ro. 11:36; Col. 1:16; Heb. 2:10).

"haciendo la paz"Este es un término favorito para Pablo. Es usado once veces en Romanos y siete veces en Efesios (Hechos 15:20; 2:14,15,17; 4:3; 6:15,23). El la usó entres maneras: (1) paz entre Dios y la humanidad, Col. 1:20; (2) paz subjetiva con Dios a través de Cristo, Juan 14:27; 16:33; Fil. 4:27; y (3) pazentre las personas, Ef. 2:11-3:13.

Este es un PARTICIPIO PASIVO PRESENTE. Cristo continúa creando paz con aquellos hijos de Adán los cuales responderán con arrepentimiento yfe. La paz de Cristo no es automática (AORISTO SUBJETIVO del v. 16) pero esta disponible a todos (vea Ro. 5:12-21).

2:16 "reconciliar"El término Griego significa trasferir a una persona de un estado de ser a otra. Implica cambio de posiciones contradictorias (vea Ro. 5:10-11; Col.1:20,22; II Co. 5:18,21). En un sentido la reconciliación es el quitar la maldición de Génesis 3. Dios y la humanidad están restauradosa un compañerismo íntimo aun en esta vida, en el sistema de este mundo caído. Esta reconciliación con Dios se expresa en una nuevarelación con otros humanos y últimamente con la naturaleza (Is. 11:6-9; 65:25; Ro. 8:18-23; Ap. 22:3). La reunificación de Judíos yGentiles es un ejemplo bello de la obra unificadora de Dios en nuestro mundo.

"en un solo cuerpo"Esta metáfora de unión es usada en varias formas diferentes en los escritos de Pablo: (1) el cuerpo físico de Cristo (vea Col. 1:22) o elcuerpo de Cristo, la iglesia (vea Col. 1:23; 4:12; 5:23,30); (2) la nueva humanidad de ambos Judíos y Gentiles (Juan 14:27); o (3) una manera dereferirse a la unidad y diversidad de dones espirituales (vea I Co. 12:12-13,27). En un sentido todas están relacionadas a la #1.

"mediante la cruz"Los lideres Judíos querían que la cruz de Cristo fuera una maldición (vea Dt. 21:23). Dios la usó como un medio de redención (veaIs. 53). Jesús se convirtió en "la maldición" (vea Gal. 3:13)! Se convirtió en su carroza de victoria (vea Col. 2:14-15), dándolea los creyentes victoria sobre (1) la maldición del AT, (2) los poderes malignos (3) la enemistad entre Judíos y Gentiles.

RV-1960 "matando en ella la enemistad"

NRSV "así matando la hostilidad a través de ella"

DHH "dio fin a las luchas"

BJ "muerte a la Enemistad"

Las traducciones en Inglés muestran que ésta frase puede ser entendida en dos formas. Esto es porque el PRONOMBRE SINGULAR puede ser un DATIVOMASCULINO (DHH, BJ) o DATIVO NEUTRO (NRSV). En el contexto cualquiera es posible. El énfasis del contexto mas grande es en la obra completa redentivade Cristo.

2:17Esta es una alusión a Is. 57:19 o Juan 14:27. Los rabinos, regresando a Is. 56:6, usaban esta frase para referirse a los Gentilesprosélitos.

2:18La obra de la trinidad es claramente declarada en este libro (Juan 14:27,17; 2:18; 4:4-6). Aunque el término "trinidad" no es una palabrabíblica, el concepto seguramente lo es (vea Mt. 3:16-17; 28:19; Juan 14:26; Hechos 2:33-34,38-39; Ro. 1:4-5; 5:1,5; 8:9-10; I Cor. 12:4-6; II Cor.1:21-22; 13:14; Gal. 4:4-6; Ef. 1:3-14; 2:18; 3:14-17; 4:4-6; I Tes. 1:2-5; II Tes. 2:13; Tito 3:4-6; I Ped. 1:2; Judas 20-21). Vea Tópico Especial en1:3.

"los unos y los otros tenemos entrada"Este es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que significa "continuamos teniendo acceso." Este es el concepto de Jesús personalmente traído a loscreyentes a la presencia de Dios y que les da una introducción personal (vea Ro. 5:2; también es usado en el sentido de confianza en Heb. 4:16;10:19,35).

"un mismo Espíritu"Esto también es enfatizado en Efesios 4:4. Los falsos maestros estaban causando que se quebrantare la unidad, pero el Espíritu trajo unidad (nouniformidad)!

2:19Los Gentiles quienes eran enajenados (vs. 11-12) ahora son incluidos completamente. Esto es claramente declarado por el uso de las cuatro metáforasbíblicas: (1) conciudadanos (ciudad), santos (nación santa apartada para Dios), (3) familia de Dios (miembros de la familia), y (4) morada deDios en el Espíritu (templo, vs. 20-22).

"santos"Vea Tópico Especial en Col. 1:2.

2:20 "edificados sobre"Este es un PARTICIPIO AORISTO PASIVO. La fundación de nuestra fe ha sido completa, final, y completamente puesta por el Dios Trino. Las buenas nuevasde Dios fueron proclamadas por los Apóstoles y profetas (Efesios 4:4).

"el fundamento de los apóstoles y profetas"Jesús puso el fundamento del evangelio (vea I Cor. 3:11). El AT profetizó la venida del Reino de Dios, la vida de Jesús guiada por elEspíritu, la muerte y resurrección la lograron y los Apóstoles predicaron su realidad. La única pregunta es, ¿a quien se refiereel término "profetas"? ¿Son acaso profetas del AT o profetas del NT (Efesios 4:4; 4:1)? La orden de los términos implica profetas del NT (veavs. 3:5; 4:11) pero la alusión Mesiánica del AT a la "piedra de ángulo" implica profecía del AT.

La razón por la distinción entre profetas del AT y NT es el tema de revelación. Los profetas del AT escribieron la Escritura. Ellos fueronel instrumento de Dios de Su revelación inspirada. Sin embargo, la profecía es un don que nunca cesa en el NT (I Cor. 12:28; Ef. 4:11).¿Acaso se continúa escribiéndose a la Escritura? Debe de ponerse una distinción entre inspiración (Apóstoles y profetas delOT) e iluminación y dones espirituales (creyentes con dones en el NT).

"piedra del ángulo"Esto es una metáfora Mesiánica del AT (vea Is. 28:16; Sal. 118:22; I Pet. 2:4-8). En el AT la estabilidad, fuerza y perseverancia de Dios amenudo son visualizadas en "Piedra" como un título (vea Dt. 32:4,15,18,30; Sal. 18:231,46; 28:1; 33:3; 42:9; 71:3; 78:15).

La metáfora de Jesús como piedra

  1. Una piedra rechazada - Sal. 118:22
  2. Una piedra edificadora - Sal. 118:22; Is. 28:16
  3. Una piedra para tropezar - Is. 8:14-15
  4. Una piedra vencedora y conquistadora (reino) - Dan. 2:45
  5. Jesús usó estos pasajes para describirse Así mismo (vea Mat. 21:40; Marcos 12:10; Lucas 20:17)

El fue el artículo de construcción clave quien fue ignorado en el ritualismo y legalismo del AT (vea Is. 8:14).

TÓPICO ESPECIAL: PIEDRA DEL ÁNGULO

  1. Usos en el AT
    1. El concepto de una piedra como un artículo duro y con duración la cual hacía un buen fundamento, era usado para describir a YHWH (veaSal. 18:1).
    2. Después se desarrolló a un título Mesiánico (vea Gen. 49:24; Sal. 118:22; Is. 28:16).
    3. Llegó a representar un juicio de parte de YHWH por el Mesías (vea Is. 8:14; Dan. 2:34-35,44-45).
    4. Esto se desarrolló a una metáfora de construcción.
      1. Una piedra de fundación, la primera en ser colocada, la cual era segura y establecía los ángulos para el resto del edificio, llamada "lapiedra del ángulo"
      2. También se podía referir a la piedra que se pone al final, la cual sostiene las paredes juntas (vea Zac. 4:7; Ef. 2:20,21), llamada "el toquefinal" del Hebreo rush (o sea cabeza)
      3. Se podía referir a la "clave," la cual está en el centro de la arco de las puertas y sostiene el peso de toda la pared.
  2. Usos en el NT
    1. Jesús citó Sal. 118 varias veces refiriéndose Así mismo (vea Mat. 21:41-46; Marco 12:10-11; Lucas 20:17)
    2. Pablo usa Sal. 118 en conexión con rechazo de YHWH al rebelde y sin fe, Israel (vea Ro. 9:33)
    3. Pablo usa el concepto de una "piedra angular" en Ef. 2:20-22 en referencia a Cristo
    4. Pedro usa este concepto de Jesús en I Pet. 2:1-10. Jesús es la piedra del ángulo y los creyentes son las piedras vivientes (o seacreyentes como templos, vea I Cor. 6:19), edificados en Él (o sea Jesús es el nuevo templo, vea Marcos 14:58; Mat. 12:6; Juan 2:19-20).

    Los Judíos rechazaron la verdadera fundación de su esperanza cuando rechazaron a Jesús como el Mesías.

  3. Declaraciones Teológicas
    1. YHWH permitió a David/Salomón edificar un templo. Él declaró que si guardaban el pacto Él los bendeciría y estaríacon ellos, pero sino lo hacían el templo estaría en ruinas (vea I Rey. 9:1-9)!
    2. El Judaísmo Rabínico se enfoca en la forma y ritual, también descuida los aspectos personales de la fe (esta no es una declaracióncomprensiva; habían rabinos santos). Dios busca una relación santa y personal del diario con aquellos creados a Su imagen (vea Gen. 1:26-27).Lucas 20:17-18 contiene palabras espantosas de juicio.
    3. Jesús usó el concepto de un templo para representar Su cuerpo físico. Esto continua y expande el concepto de una fe personal enJesús como el Mesías como clave a una relación con YHWH.
    4. El significado de la salvación es restaurar la imagen de Dios en los humanos para que el compañerismo con Dios sea posible. La meta delCristianismo es semejanza a Cristo ahora. Los creyentes deben de convertirse en piedras vivas (o sea templos pequeños edificados en/patrón asemejanza de Cristo).

Jesús es el fundamento de nuestra fe y la piedra angular de nuestra fe (o sea el Alfa y el Omega); aun así también la piedra de tropiezo yla piedra de ofensa. Perderlo a Él es perderlo todo. Aquí no hay entremedios!

2:21-22La idea colectiva o corporativa del pueblo de Dios mostrada en el v. 19 (dos veces), 21 y 22 fue expresada en el PLURAL "santos." Ser salvo es ser parte deuna familia, un edificio, un cuerpo y un templo.

El concepto de la iglesia como templo es expresada en I Cor. 3:16-17. Esto es un énfasis en la naturaleza corporativa de la iglesia. El aspectoindividual fue expresado en I Cor. 6:16. Ambos son ciertos!

El verbo en LOS VS. 21-22 también tienen un enfoque corporativo. Tienen el componente syn el cual significaba "participación unida con."Ambos son PRESENTE PASIVO. Dios continua edificando/agregando a Su iglesia.

Hay un problema en el manuscrito Griego conectado con la frase "todo el edificio." Los manuscritos antiguos uncial א*, B, D, F y G notienen ARTÍCULO, mientras que אc, A, C, y P si. La pregunta es, ¿acaso Pablo se refería a un edificio grande (RV-1960,NRSV, NVI, DHH) o ovarios edificios mas pequeños (BJ) unidos de alguna forma? La cuarta edición del texto Griego de United Bible Society le dauna clasificación "B" a la construcción ANARTHROUS, la cual indica que ellos "casi están seguros" que se refiere a un edificio. Esteedificio único no esta terminado. Esta en el proceso de crecimiento. Esta metáfora de edificio aludido al templo espiritual (el pueblo de Dios).

TÓPICO ESPECIAL: EDIFICAR

Este término oikodomeō y sus otras formas son usadas a menudo por Pablo. Literalmente significa "edificar una casa" (vea Mat.7:24), pero vino a ser usada metafóricamente para:

  1. El cuerpo de Cristo, la iglesia, I Cor. 3:9; Ef. 2:21; 4:16;
  2. Edificar
    1. Un hermano débil, Rom. 15:1
    2. Vecinos, Rom. 15:2
    3. Unos a otros, Ef. 4:29; I Tes. 5:11
    4. Los santos para el ministerio, Ef. 4:11
  1. Nosotros edificamos por
    1. Amor, I Cor. 8:1; Ef. 4:16
    2. Limitando libertad personal, I Cor. 10:23-24
    3. Evitando especulaciones, I Tim. 1:4
    4. Limitando a los hablantes en un servicio de adoración (cantantes, maestros, profetas, los que hablan en lenguas e interpretes), I Cor. 14:3-4,12
  1. Todas las cosas deben edificar
    1. la autoridad de Pablo, II Cor. 10:8; 12:19; 13:10declaraciones finales en Ro. 14:19 y I Cor. 14:26

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas de discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen el propósito deprovocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Acaso si están todos los humanos separados de Dios?
  2. ¿Tienen los humanos una parte significante en su propia salvación?
  3. ¿Por qué la unión de Judíos y Gentiles es tan significante?
  4. ¿Cómo Jesús hizo la ley nula e invalida" ?
  5. ¿Es la Ley de Dios eterna? ¿Cómo se relacionan los Cristianos a la Ley de Moisés y a todo el Antiguo Testamento?
  6. ¿Por qué enfatiza Pablo la metáfora de edificación en los vs. 19-23?