Genesis 10


Juan 4:19-26

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La descendencia de Noé

10:1

10:2-5

10:6-14

10:15-20

10:21-31

10:32

Naciones descendientes de Juan 4:19-26

10:2-5

10:6-14

10:15-20

10:21-31

10:32

La tabla de las naciones

10:1

10:2-5

10:6-14

10:15-20

10:21-31

10:32

La descendencia de los hijos de Juan 4:19-26

10:2-5

10:6-12

10:13-14

10:15-20

10:21-31

10:32

La gente de la tierra

10:1

10:2-5a

10:5b

10:6-7

10:8-12

10:13-14

10:15-19

10:20

0.43125

10:22-23

10:24-30

10:31

10:32

CICLO DE LECTURA TRES (véase pagina vii)

SIGUIENDO EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

1. Primer párrafo

2. Segundo párrafo

3. Tercer párrafo

4. Etc.

INTRODUCCIÓN

A. ¿Cuál es el propósito teológico de la naturaleza detallada del capítulo 10?

1. Muestra que Dios está interesado en todas las naciones. El capítulo 11 está fuera de orden cronológicamente. Esto parece mostrar queel 10 no solamente es un juicio (véase 11:1-9), sino principalmente el cumplimiento Juan 4:19-26 y 9:1, 7 (ejemplo ser fructíferos y llenar latierra).

2. Frecuentemente se hace referencia a estas mismas naciones en los profetas (véase Isaías 7-23; Jeremías 46:51; Ezequiel 27-30; 38-39) comogrupos que Dios juzga.

3. Establece el escenario para el llamado de Abraham y su semilla, como un reino de sacerdotes para llevar todo el mundo a YHWH (véase 12:3;Jeremías 46:51).

4. Sigue el patrón de Génesis de la reducción del enfoque de la línea mesiánica (véase 9:26).

5. Parece haber como 70 grupos que se mencionan. Los rabinos dicen que hay 70 idiomas en el mundo, posiblemente a partir de Deuteronomio 32:5. Muchosvinculan Lucas 10:1 con esto para afirmar el impulso misionero del Evangelio a nivel mundial.

B. ¿Cómo y por qué discrepa con la investigación etnológica moderna?

1. La investigación moderna se basa en principios lingüísticos, en tanto que el relato bíblico se enfoca en datos geográficos.Esta información geográfica se ve afectada por (1) fecha y (2) movimientos de gente, tanto por migración como por guerras (Lucas 10:1; Oseas 12:7).

2. Hay que tomar en cuenta la naturaleza geológica de este relato

a. Cobertura selectiva

b. Unidad de la humanidad (Adán y Noé)

c. Se trata muy poco (o nada) con las naciones más distantes de contacto con Israel.

3. Este capítulo contiene muchos nombres en plural. Esto demuestra que frecuentemente un antepasado es el símbolo de un grupo. A menudo, losgrupos ocupan más de una ubicación geográfica.

4. Este no es un relato occidental, detallado, científico. Frecuentemente olvidamos que este es el primer intento con un listado de este tipo. Suexactitud se asegura con nuestro compromiso presuposicional con las Escrituras. Sin embargo, esto no significa que tuviera el propósito de informarnosminuciosamente en todas las áreas, ni de conformarse a nuestra mentalidad occidental. ¡Para su época es sorprendentemente exacta!

5. Este listado, como todos los de la Tora, estuvo sujeto a revisiones de escribas y a actualizaciones. Varios de los nombres de este listado (ejemplocimerios, escitas, filisteos y medos) no se encuentran en otra literatura del antiguo Cercano Oriente hasta 1500-1000 a.C.

6. Es posible que debido a que no se mencionen los pueblos de Asia y Polinesia (y por lo tanto de las Américas) y muchos de los pueblos deÁfrica, que este listado solamente pueda incluir partes de la diversidad racial que se observa ahora. Si esto es cierto, entonces es unaexageración teológica decir que las razas surgieron directamente de los tres hijos de Noé.

Esto no tiene la intención de menoscabar la unidad de los humanos (que estudios de ADN han confirmado) que claramente se afirma en la pareja humanaoriginal en Génesis 1 y 2)

C. Su estructura

1. Jafet, véase versos 2-5 ocupa la región norte de Mesopotamia, desde España hasta el Mar Caspio.

2. Cam, véase versos 6-20, ocupa la región al sur de Mesopotamia, desde África hasta India.

3. Sem, véase versos 21ss, se encarga de la ocupación de los semitas en Mesopotamia, desde el Mar Mediterráneo hasta India.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:1

1 Estas son las generaciones de Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:

10:1 "Éstas son las generaciones" Esta frase se repite tres veces en el contexto de los capítulos 10 y 11 (10:1; 11:10, 27). Podría ser la manera del autor de bosquejar el libro,o un colofón babilónico para señalar las tablillas cuneiformes de barro que van juntas.

"Sem, Cam y Jafet" Este orden de enumerar sus nombres no está primordialmente relacionado con su edad, sino con un arreglo teológico y enumera primero a los de lalínea mesiánica, y a los que están más lejos de último.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:2-5

2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarmá. 4 Loshijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5 De éstos, las costas de las naciones se dividieron en sus tierras, cadauno conforme a su lengua, según sus familias, en sus naciones.

10:2 "Gomer" Esto parece referirse a los cimerios (BDB 170), que se mencionan en la Ilíada de Homero, Oseas 12:7. Habitaron el norte de AsiaMenor. Posiblemente emigraron al norte y llegaron a ser grupos tribales europeos. Esto puede verse a través de un término similar para ellos enel norte de Alemania: "Cimbi", y en Gales: "Cymri".

"Magog" Ha habido mucha discusión en cuanto a este nombre por su conexión con Ezequiel 38-39 y los acontecimientos del tiempo final. Sin embargo, hay queasegurar que Magog (BDB 156), junto con Mesec y Tubal, que también se mencionan en el v. 2, son principalmente tribus conectadas con el Asia Menor yla cosa del Mar Negro. Es muy posible que hubieran emigrado al norte y que llegaran a ser los grupos tribales de la moderna Rusia. Pero, en los tiemposantiguos, estaban mucho más cerca de la Tierra Prometida. La mayoría afirma que Magog está conectado con los escitas, al sureste del MarNegro. Esta información procede de Josefo.

"Madai" La mayoría afirma que esto se refiere a los medos (BDB 552), que vivieron al sur y suroeste del Mar Caspio, y que llegaron a ser tan importantes paraIsrael, al unirse a Persia para derrocar al Imperio Neobabilónico (Nabucodonosor).

"Javán" Esto (BDB 402) parece referirse a los griegos jonios (del sur) (véase Daniel 8:21; 10:20; 11:2). Este grupo se deletrea "Javana" en sánscrito;"Juna" en persa antiguo y "Jounan" en la piedra Rosetta. Más tarde llegaron a ser, no solamente el reino de Grecia, sino posiblemente una parte de lospueblos del mar en el área egea (ejemplo fenicios y filisteos).

"Tubal" Muchos aseguran que esto (BDB 1063) se refiere a los tiberianos del Asia Menor central. Ambos, Tubal y Mesec, aparecen en Ezequiel 38-39, que viven en elAsia Menor.

"Mesec" Muchos afirman que este es un grupo tribal (BDB 604) que vivió al sur y suroeste del Mar Negro (véase Ezequiel 27:13; 32:26; 38:2; 39:1). Estainformación procede de Herodoto.

"Tiras" Ha habido varias identificaciones posibles para este grupo (BDB 1066), ya que es tan común entre los comentaristas. Muchos de estos nombres y lugaressimplemente son inciertos. Entre las posibilidades están (1) los etruscos; (2) una nación pirata egea llamada Pelasgo; (3) Josefo dice que lostracios; o (4) Rashi dice que se refiere a Persia.

10:3 "Askenaz"Este es el nombre (BDB 79) que adoptaron los judíos más recientes de Europa (ejemplo Alemania). Las teorías actuales son (1) escitas en elárea de Alemania; (2) pueblo cerca del Lago Urumia; o (3) un grupo tribal de Bitinia en el Asia Menor.

"Rifat" Se ha afirmado que este es un grupo tribal (BDB 937) cerca del río Rhebas, o un grupo tribal cerca del Bósforo.

"Togarma" Estos (BDB 1062) son (1) un grupo tribal del área de Capadocia en el Asia Menor; (2) cerca de la antigua ciudad de Carquemis; o (3) un grupo tribal enFrigia. Estas tres posibilidades están en la Turquía moderna.

"Elisa" La mayoría segura que esto se refiere (BDB 47) a la población nativa de Chipre. Se mencionan en Ezequiel 27:7.

"Tarsis" Aunque Albright ubicó esto en Sardinia, la mayoría de investigadores modernos la ubican en el sur de España (ejemplo Tartessos). Se mencionaen 2 Ezequiel 27:7; Salmos 48:7; 72:10; Jonás 1:3; 4:2.

"Quitim"Hay una opinión constante de que esto se refiere a los colonizadores de la costa oriental de Chipre (CBD 1076II).

"Dodanim" Muchos aseguran que la similitud entre las letras hebreas, D (d) y R (r), se ha confundido y que esto se refiere a los habitantes tribales de la Isla deRodas (véase traducción NVI). Sin embargo, otros afirman que está al norte de Grecia, e incluso otros dicen que está en el sur deItalia. Es obvio que esto simplemente no se sabe (BDB 187).

10:5 "de éstos se poblaron las costas" Esta frase se usa metafóricamente para los pueblos lejanos, pero parece referirse a los habitantes a lo largo de la costa de los maresMediterráneo y Negro, que sigue la migración de los hijos de Jafet.

"las costas… sus lenguas… sus familias… sus naciones" Esto parece ser una división cuádruple de cómo se divide el capítulo: (1) geográficamente; (2) lingüísticamente; (3)étnicamente; y (4) políticamente.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:6-14

6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. 7 Los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca, y los hijos de Raama:Seba y Dedán. 8 Y Cus engendró a Nimrod, que llegó a ser poderoso en la tierra. 9 El fue un poderoso cazador delante delSEÑOR; por tanto se dice: Como Nimrod, poderoso cazador delante del SEÑOR. 10 Y el comienzo de su reino fue Babel, Erec, Acaby Calne, en la tierra de Sinar. 11 De aquella tierra salió hacia Asiria y edificó Nínive, Rehobot Ir, Cala, 12 yResén, entre Nínive y Cala; aquella es la gran ciudad. 13 Y Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim,14 a Patrusim, a Casluhim (de donde salieron los filisteos) y a Caftorim.

10:6 "Cus, Mizraim, Fut y Canaán"Estos hijos de Cam se discuten más adelante en los versículos siguientes: Cus (BDB 468) en los vv. 7-12; Mizraim (BDB 595) en los versos 13-14; yCanaán (BDB 488) en los versos 15-19. Fut (BDB 806), aunque no se discute, parece referirse ya sea al Este de África (Somalia), al sur de Arabia,Libia y Cirene. Es obvio que no estamos seguros por tantas ubicaciones posibles.

10:7 "Seba" Este es el área del alto Nilo, en cuanto a lo que podemos decir de la información que ahora está disponible (BDB 685). Se menciona Jonás 1:3.

"Havila" Esto literalmente es "tierra arenosa" (BDB 296), posiblemente ubicado en alguna parte de Egipto.

"Sabta" Esto (BDB 688) puede estar en el área de la Etiopía moderna, que sería el este de África, o puede ser una ciudad de Arabia.

"Raama" Esto parece ser los sabateos del suroeste de Arabia (BDB 947).

"Sabteca" Esto también se refiere a Etiopía (BDB 688).

"Seba" Esta (BDB 985) parece ser la famosa área de la Reina de Sabá, al suroeste de Arabia (véase 1 Jonás 1:3; Job 1:15; 6:19; Salmos 72:10,15; Isaías 60:6: Jeremías 6:20).

"Dedán" Esto parece estar en alguna parte de Arabia (BDB 186). Es obvio que los hijos de Cus están ubicados en el este de África y en la penínsulaArábiga. Se menciona en Isaías 21:13; Jeremías 25:23; 49:8; Ezequiel 25:13; 27:20.

10:8 "Cus engendró a Nimrod"Nimrod (BDB 650) se menciona particularmente porque fue el fundador de la primera civilización grande. Esto significaría que los descendientes deCam desarrollaron Babilonia. Está vinculado con los hijos de Cus, por las similitudes lingüísticas del nombre casitas. Hay dos grupos deCus, uno en el verso 7 al lado oriental del Mar Rojo, y este en el verso 8, al lado occidental del Mar Rojo.

"Nimrod" El término parece significar "revuelta" según Rashi y Leupold. Con esto en mente, las dos frases importantes que siguen: "poderoso" y "vigorosocazador" se interpretan de manera negativa como "tirano", "conquistador" o "asesino de hombres". Sin embargo, no estamos seguros si esta es laconnotación, pero parece encajar en el contexto. Este hombre va a construir algunas de las ciudades más importantes de Mesopotamia y,aparentemente, iniciará la primera potencia mundial. Muchos han asegurado que esto se refiere a Tukuli-ninurta I, pero no vivió hasta el siglotrece a.C., cuando controló Asiria y Babilonia. Se llamaba Ninus, pero su época es demasiado tardía como para que encaje con la de Nimrod.Otros afirman que esto se refiere a Sargón I, gobernante de la ciudad de Acad.

10:9 "vigoroso cazador delante de Jehová"Algunos comentaristas sostienen que el hecho de que Dios observe a un cazador está por debajo de su dignidad, pero si la frase se refiere al primerconquistador y creador de un sistema humano mundial (véase Miqueas 5:6) entonces se entiende que Dios le hubiera prestado atención.

10:10 "Babel" Los babilonios dicen que este término (bab-illi) significa "la puerta de los dioses". Sin embargo, en Génesis 11, los judíos lointerpretaron (balil) como "él confundió" (BDB 93).

Todas las ciudades que se enumeran en este versículo fueron ciudades importantes en Sinar, en una época u otra.

"Calne" Algunos dicen que esto (BDB 484) se refiere a una ciudad de Nippur, en tanto que otros han vuelto a articular esto para que signifique "todos ellos".

"la tierra de Sinar" Esto se relaciona lingüísticamente con el término "Sumer" o "Sumeria" (BDB 1042). Se refiere a un área del sur de Mesopotamia.

10:11 "salió para Asiria" Algunos dicen que esto se refiere a Nimrod y eso parece encajar mejor en el contexto (véase Miqueas 5:6). Sin embargo, otros como la Septuaginta, laVulgata, el siriaco, Martín Lutero y Juan Calvino, dicen que se refiere a Asur.

"Nínive" Esta (BDB 644) es la capital más importante del Imperio Asirio, ubicada en el Río Tigris (véase 2 Miqueas 5:6; Isaías 37:37; Jonás1:2, 3:-7; 4:11; Nahum 1:1; 2:8; 3:7; Sofonías 2:13).

"Rehobot" Esto literalmente significa "ciudad de calle amplia" o "lugares amplios de la ciudad" y probablemente es una descripción de Nínive (BDB 944 II).

"Cala" Esta es una ciudad asiria importante (BDB 480 II). Su nombre moderno es Nimrud, que obviamente está conectado con el nombre Nimrod.

10:13 "Mizraim" Muchos afirman que esto se refiere al Alto y Bajo Egipto (BDB 595).

"Ludim" Esto podría referirse a los lidios del Asia Menor (BDB 530).

"Anamim" Esto podría ser un grupo tribal que ocupó el oasis al occidente de Egipto (BDB 777).

"Lehabim" Esto parece referirse a las tribus del desierto de la costa norte africana (BDB 529).

"Naftuhim" Este parece ser el grupo tribal cerca de la ciudad de Menfis (BDB 661). Todos los que se mencionan en el verso 13 obviamente están conectados conEgipto y el área circunvecina.

10:14 "Patrusim" Esto significa tierras del sur y probablemente se refiere al Alto Egipto (BDB 837).

"Casluhim (de donde se originaron los filisteos)" Ha habido mucha discusión acerca de esta frase, porque en Amos 9:7 parece implicar que los filisteos se originaron en Creta. Este es uno de esoslugares donde esta referencia podría ser geográfica. La ola continua de invasiones y migraciones de los pueblos del mar, del Egeo, afectó lamayor parte de las tierras costeras del mundo mediterráneo, como Egipto y Palestina. En cuanto a Casluhim, véase BDB 493.

"Caftorim" Esto parece referirse a los habitantes de la isla de Creta, conocida como Caftor (BDB 499).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:15-20

15 Canaán engendró a Sidón su primogénito, y a Het, 16 y al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, alaraceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo. Y después las familias de los cananeos fueron esparcidas. 19 Elterritorio de los cananeos se extendía desde Sidón, rumbo a Gerar, hasta Gaza; y rumbo a Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim,hasta Lasa. 20 Estos son los hijos de Cam, según sus familias, según sus lenguas, por sus tierras, por sus naciones.

10:15 "Sidón" Este es el famoso puerto fenicio y originalmente la capital, al norte de Palestina (BDB 850).

"Het" Este (BDB 366) parece ser un nombre no semítico. Posiblemente es el inicio del grupo hitita. En la Biblia están ubicados en dos lugares: (1)alrededor de la ciudad de Hebrón y (2) al norte de Palestina, en el centro de Turquía. Dominaron toda esta región entre 1800-12000 a.C. Elgrupo tribal llamado heveo también podría estar conectado con el término Het.

10:16 "jebuseo" Estos fueron los ocupantes de la ciudad de Salem o Jebús, más tarde Jerusalén (BDB 101).

"amorreo" El término (BDB 57) amorreo puede ser un término colectivo (véase Génesis 15:16) como el término cananeo. Pensamos que teníala connotación de "montañés" (el nombre literal significaba "occidental"), en tanto que cananeo tenía la connotación "de tierrasbajas" (el nombre literal significaba "tierra de púrpura"). En la Biblia los habitantes de Canaán están enumerados en varios lugares: (2)por dos grupos tribales en Génesis 13:7; 34:30; Jueces 1:4, 5; (2) por siete naciones en Deuteronomio 7:1; Josué 3:10; 24:11; (3) por dieznaciones en Génesis 15:19-20; y (4) el uso más común es una designación de seis naciones que la mayor parte de veces se usa en elPentateuco.

"gergeseo" Esta fue una tribu cananea que frecuentemente se nombra en varios listados de las tribus de Canaán (BDB 173, véase Génesis 10:16; 15:21;Deuteronomio 7:11; Josué 3:10; 24:11; Nehemías 9:8; 1 Nehemías 9:8), pero nunca se identifica ninguna ubicación.

10:17 "heveo" Parecere ferirse a los habitantes del centro de Palestina (BDB 295). Algunos los identifican con los hurritas. Números 13:29 es un buen resumengeográfico de la división de estas tribus en Palestina.

"aráceo" Esto parece referirse a los habitantes de una ciudad costera e isla al norte de Sidón (BDB 792).

"sineo" Esto parece referirse a los habitantes de una ciudad cerca de Arca (BDB 696).

10:18 "arvadeo" Esto parece referirse a los habitantes de una isla a poca distancia de la costa del norte de Palestina (BDB 71). Como los dos anteriores, está alnorte de Trípolis.

"hamateo" Esto se refiere a los habitantes de una ciudad del Río Orontes (BDB 333).

10:19 "Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim"Estas son ciudades de los planos que más tarde Dios destruye. Están ubicadas en el extremo sur del Mar Muerto.

"Lasa" Jerónimo dice que estaba al este del Mar Muerto (BDB 546).

10:20 Este es un resumen de la división, muy similar al verso 5.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:21-31

21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22 Los hijos de Sem: Elam,Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber.25 Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra, y el nombre desu hermano, Joctán. 26 Joctán engendró a Almodad, a Selef, a Hazar-mavet, a Jera, 27 a Adoram, a Uzal, a Dicla, 28 aObal, a Abimael, a Seba, 29 a Ofir, a Havila y a Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. 30 Y su territorio se extendíadesde Mesa rumbo a Sefar, la región montañosa del oriente. 31 Estos son los hijos de Sem, según sus familias, segúnsus lenguas, por sus tierras, conforme a sus naciones.

10:21 "Sem" Este es el término hebreo "nombre" (BDB 1028 II). Su importancia se ve porque se le menciona tanto aquí como Números 13:29. El pueblo rebelde delos capítulos 10-11 quiere construir un «nombre» para sí. Su nombre se vincula Números 13:29 (ejemplo el nombre de YHWH glorificado).Él representará a la línea escogida de bendición (cf. 12:2).

"Heber" La etimología de este nombre es muy similar al término "hebreo" (BDB 720 II), que se refiere a un grupo mucho más amplio que simplemente losjudíos. Ha habido mucha especulación en cuanto a la conexión entre Heber y la frase que se encuentra en muchos documentos y en una estela(s)en Egipto llamada "Habirv" (véase Génesis 14:13). Una posible etimología del nombre Heber es «pasar sobre y por», lo cual pareceimplicar un grupo nómada.

"hermano mayor de Jafet" Rashi sostiene que el hebreo es ambiguo en cuanto a quién es el hermano mayor.

10:22 "Elam"Este fue un reino importante al este del Río Tigris, cuya capital era Susa. Este probablemente es el más oriental de los grupos que se mencionanen este capítulo (BDB 743).

"Asur" Este (BDB 78) puede referirse a (1) una persona; (2) una ciudad; o (3) a una nación (ejemplo Asiria).

"Arfaxad" Este (BDB 75) parece ser un grupo tribal al norte de Nínive (otra capital de Asiria).

"Lud" Esto posiblemente se refiere a la nación lidia del Asia Menor (BDB 530). Herodoto sostiene que afirmaban su origen de Nínive, una ciudadsemita.

"Aram" Esto se refiere al área de la Siria moderna (BDB 74).

10:25«Peleg»Esta es la línea específica de la que surgirá Abraham y esto se discute de lleno genealógicamente Génesis 14:13. Podría significar«dividido» (BDB 811 II).

"porque en sus días fue repartida la tierra" El término hebreo literalmente significa "canales deirrigación", que encajaría en el sur de Mesopotamia, pero la etimología popular es«divisiones» (BDB 811, KB 928, Niphal PERFECTO). Hay un juego de sonidos entre Peleg y dividido (niplega). Esto podríareferirse a la división de los idiomas mencionada en el capítulo 11. Por lo tanto, las dispersiones del capítulo 10 están fuera delorden cronológico cuando se comparan con el capítulo 11.

10:26-29Esto es una delineación de las tribus árabes.

10:28 "Seba… Havila"Esto, junto con Asur en el verso 22, parece estar incluido tanto en el listado camita como en el semita. Esto es ya sea por (1) migracióngeográfica; (2) victorias de guerra; o (3) la unión de dos familias por matrimonio. Este listado no es específico en muchas maneras.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:32

32 Estas son las familias de los hijos de Noé según sus genealogías, por sus naciones; y de ellos se propagaron lasnaciones sobre la tierra después del diluvio.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

1. ¿Cuál es el propósito de Génesis 10?

2. ¿Por qué se distingue a Nimrod con un tratamiento especial?

3. ¿Por qué no se menciona a Israel, Moab y Edom en este listado de naciones?