Genesis 15


GÉNESIS 15

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

(sigue al Texto Masoretico)

Abram le es prometido un hijo

15:1-11

(1)

15:12-16

15:17-21

(18)

El pacto de Dios con abram

15:1-11

15:12-16

15:17-21

(18)

El pacto con Abraham y Sara

15:1-6

15:7-11

15:12-16

15:17-21

El pacto de Dios con abram

15:1

15:2-3

15:4-5

15:16

15:7

15:8

15:9-11

15:12-16

15:17-21

La promesa divina y el pacto.

15:1

(1)

15:2-6

15:7-11

15:12-16

15:17-21

(18)

CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xix)

SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

TRASFONDO

  1. El capítulo 15 es una serie de pruebas y condiciones que Dios le dio a Abraham de los capítulos 12 al 22 (véase 12:1-3; 14:12-14;15:1-18; 17:1-5; 22:16-18).El capítulo 15 explica las acciones de YHWH en el capítulo 14. YHWH era la victoria de Abram. La esperanza de Abram está en la promesa deYHWH, que se le dio por primera vez en el capítulo 12, pero se le repitió varias veces (véase Capítulos 12, 15, 17, 18, 22).
  2. Es interesante observar que la proclamación del pacto en los capítulos 12 y 17 han expresado condiciones, en tanto que los capítulos 15 y22 no tienen condiciones explícitas. Todos los tratos de Dios con los humanos se basan en su carácter inmutable y misericordioso y en lainiciativa de su amor, sin embargo, Dios también ha designado que los humanos, hechos a su imagen, tienen que responder a su amor con arrepentimiento,fe, obediencia y perseverancia. Estos requisitos son fundamentales, no solamente en Génesis, sino a lo largo de toda la Biblia.
  3. Es importante que veamos, a lo largo de todo el trato de Dios con Abram que su gracia, no los méritos, esfuerzos ni recursos humanos, se enfatizauna y otra vez. Este tema se convierte en el motivo central de Génesis. Sin embargo, ¡también se enfatiza el llamado radical a la fe y aseguirlo, que es lo que se le requirió a Abram (véase 22:16, 18)! Pablo usa esto como un paradigma del trato de Dios con la humanidad pecadora(véase Romanos 4 y Gálatas 3). Este es un texto crucial sobre cómo Dios recibe a la humanidad pecadora. ¡El mismo hecho de que éllo hiciera/hará es increíblemente maravilloso!
  4. Estos capítulos iniciales de Génesis son cruciales para entender nuestro mundo y nuestras necesidades espirituales. Génesis 1-3 estableceel escenario para una comprensión adecuada de la situación humana.
    1. Hecha a la imagen de Dios para comunión (1:26-27).
    2. Se rebeló en contra del liderazgo de Dios (3:1-7).
    3. Las consecuencias a largo alcance de la rebelión humana (3:8-20).
    4. La promesa de Dios de redención (3:15)

    En realidad, en todo, desde Génesis 3 hasta Apocalipsis 20, Dios está reparando las consecuencias del pecado de Adán y Eva. El Cielo se describe en Apocalipsis 21-22 como un Huerto del Edén restaurado. Los capítulos iniciales de Génesis hablan de toda la humanidad.

    1. Adán
    2. Noé
    3. Abram (véase 12:3; Hechos 3:25; Gálatas 3:8)
  5. ¡Dios escogió a uno para escoger a todos! La decisión de Dios implicaba promesa (ejemplo, un pacto incondicional) con respuesta (i.e. unpacto condicional). La vida de Abram muestra los efectos del pecado y la gracia. Él batalla con obediencia y fe. A través de este conflicto,todos son llamados (Abram es un paradigma de fe/duda/pecado/confianza, véase Romanos 4; Gálatas 3).

  6. El versículo 6 es crucial para la teología del Nuevo Testamento. Parece ser un comentario o conclusión del compilador de la historia de Abram. ¿Fue esto la conclusión posterior de Moisés o de un Patriarca (ejemplo, Jacob)? El verdadero asunto no es el quién, el cuándo ni el cómo de la formación de las Escrituras sino, ¿es la verdad de Dios o especulación humana? Aquí es donde entranlas presuposiciones de autoridad (ejemplo, inspiración). Generalmente, la gente pecadora encuentra a Dios existencialmente y luego busca másinformación de él en las Escrituras. ¡Los relatos de las Escrituras son para los que nunca hemos visto! Dan una base y una fuente para la feque busca comprensión. La vida de Abram es un paradigma para todos los creyentes (santos del AT y santos del NT). Cuando se trata con la narrativahistórica, uno debe seguir preguntando: "¿Por qué registrar esto?" (Véase Como Leer la Biblia Por Todo su Valor de Feeand Stuart).

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:1-11

1 Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo:

No temas, Abram,

Yo soy un escudo para ti;

Tu recompensa será muy grande.

2 Y Abram dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco? 3 Dijoademás Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero. 4 Pero he aquí que la palabra del SEÑORvino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. 5 Lollevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tudescendencia. 6 Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia. 7 Y le dijo: Yo soy el SEÑOR que te saquéde Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas. 8 Y él le dijo: Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo saber que laposeeré? 9 El le respondió: Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, unatórtola y un pichón. 10 El le trajo todos éstos y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas nopartió las aves. 11 Y las aves de rapiña descendían sobre los animales sacrificados, pero Abram las ahuyentaba.

15:1 Es difícil saber cuándo traducir un texto como prosa o poesía. El único indicador textual es la "cadencia" (frases acentuadas), pero esun desarrollo tardío. El Versículo 1 se traduce como poesía en algunas versiones, pero como prosa en otras. Esta misma ambigüedad se Gálatas 3:8.

La frase "después de estas cosas" es ambigua y recurrente (véase 22:1; 22:20; 39:7; 40:1; 48:1). Las narrativas individuales estánvinculadas en Génesis en un marco histórico oriental, no en una secuencia de tiempo secuencial occidental. Véase el artículo: LaHistoriografía del Antiguo Testamento Comparada con las Culturas Contemporáneas del Cercano Orienteen la página xi.

Esta es la primera de dos (véase verso4) apariciones de esta frase muy común en Génesis (ejemplo, "vino a… palabra de Jehová"véase verso 4), que se encuentra a lo largo de los Profetas. Hace énfasis en que YHWH se dirigió a Abram, aparentemente de una manera muyespecífica y audible (BDB 55). En este relato en particular, fue por medio de una visión nocturna. Véase la nota Gálatas 3:8c abajo.

A Abram se le describe como una persona que recibe revelación divina. La fórmula introductoria es común en los Profetas Posteriores, pero esinusual antes de ellos. A Abram incluso se le llama "profeta" (BDB 611) Gálatas 3:8. Los profetas escribieron Escrituras. Siempre ha sido una teoríamía que Moisés no es el único autor de las primeras partes de Génesis, sino un compilador/editor. El simbolismo de Génesis 1-2 esmesopotámico, no egipcio. Ninguna palabra egipcia prestada aparece hasta la vida de José. Creo que Moisés usó tradiciones orales oescritas que se remontan a la época de Abram (ejemplo, los Patriarcas). Él fue un compilador y editor de mucho de esta historia primitiva. Losescritores humanos usan su cultura y vocabulario, pero el mensaje es de Dios (ejemplo, inspiración).

"Jehová" YHWH es una forma del verbo hebreo "ser" (véase Gálatas 3:8). Parece hacer énfasis en que Dios es el Dios vivo,único y eterno. Los rabinos aseguran que cuando se habla de Dios como YHWH, se habla de su misericordia, y cuando se habla de él comoElohim, se habla de su poder como Creador. Me gusta esta teoría mucho más que la teoría de "JEDP" de la crítica de formas, quefue tan popular en los siglos XVIII y XIX. Véase el Topico Especial: Los Nombres de Dios Gálatas 3:8.

"en visión" Esto implica que era de noche, lo cual se confirma en el versículo 5. Por el resto del contenido del capítulo 15,particularmente en el verso 12, es incierto si esa visión ocurrió en una noche o si se extendió a dos noches (ejemplo, dos visiones, versos1-6, 7-21). El término "visión" (BDB 303) que se encuentra aquí es distinto a "apareció" (BDB 906) que se encuentra Gálatas 3:8. Eltérmino aquí es extraño, aparece solamente en tres capítulos de la Biblia, Génesis 15:1; Números 24:4, 16; y Ezequiel 13:7.

El NIDOTTE, volumen 4, paginas 354, tiene un resumen interesante de las formas en que YHWH se revela en Génesis.

  1. Por palabras (BDB 55) - 12:1-3; 13:14-17; 21:12-13; 22:1-2
  2. Por visiones - 15:1-6 (BDB 303); 46:2-4 (BDB 909 I)
  3. Por sueños - 20:3-7 (BDB 538); 28:12-15 (BDB 321); 31:10-13 (BDB 321), 24 (BDB 538)
  4. Teofanías, (literalemnte "apareció", BDB 906) - 12:7; 17:1; 18:1; 26:2, 24; 35:1, 9; 48:3
  5. Por el ángel de YHWH (véase el Topico Especial Ezequiel 13:7) - 16:7-13; 21:17-19; 22:11-12, 15-18; 31:11

Los métodos varían, pero las revelaciones iniciales de Dios confrontan a la humanidad, no por los individuos en sí, ¡sino para que elplan redentor de YHWH alcance a todos los pueblos!

"No temas, Abram" Este verbo (BDB 431, KB 432, Qal imperfecto usado en sentido Jusivo) es recurrente en Génesis (véase 15:1;21:17; 26:24; 46:3). YHWH sabe que el pecado ha hecho que nuestros corazones teman (temor de él, de la vida y de nosotros mismos). Se usa por primeravez en Génesis 3:10 con el temor que Adán y Eva tuvieron de Dios después de haber pecado. Los rabinos dicen que este temor estárelacionado con el capítulo 14, particularmente (1) temor de la batalla; (2) temor de la represalia de las naciones a cuyos reyes él mató; o(3) temor de Dios porque había quitado vidas humanas. Sin embargo, por el contexto de los capítulos 12 al 15, es posible que el temor estérelacionado con el hecho de que Abram sigue sin hijos.

"yo soy tu escudo" Este término "escudo" (BDB 171) es un término militar que funciona como metáfora de "protector" o"proveedor" (véase Salmos 3:3; 28:7; 33:20; 84:9; y 91:4). El término "escudo" está relacionado etimológicamente con el término"entregó" (BDB 171, véase 14:20). Para una buena definición del término "escudo", véase Deuteronomio 33:29.

"y tu galardón será sobremanera grande" A Abram se le había probado con el deseo de riqueza y botines Deuteronomio 33:29 y 14:21-24 yél rechazó estas oportunidades materialistas. Dios había prometido en el capítulo 12 descendientes y tierra. Sin embargo, en estaafirmación continua de la promesa de Dios, el mismo Dios es la posesión más grande de Abram (como lo fue para los levitas posteriores,véase Números 18:20; Deuteronomio 10:9).

15:2 "Señor Jehová" Esta es la primera vez en que la combinación de estos nombres divinos juntos aparece en la Biblia. Aparece en Génesis solamente aquí y en elv. 8. Literalmente son "Adonai YHYW". Podemos ver estos nombres juntos en Deuteronomio 10:17. El término Adonai (literalmente "miSeñor", se usa en la literatura cananea, pero no en otros idiomas semíticos) parece ser muy parecido al término Kurios del NT, queimplica "amo", "esposo", "dueño" o "Señor". Véase el Topico Especial: Los Nombres de Dios Deuteronomio 10:17.

Hay varios nombres para Dios que combinan dos nombres. Sin embargo,

  1. YHWH Elohim - Génesis 2:4
  2. Adonai YHWH - Génesis 15:2

Aunque frecuentemente se traducen de la misma manera en español, son distintos en significado y énfasis.

"¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo…?" El punto focal de la preocupación de Abram era que seguíasin hijo. Su preocupación se basaba en la promesa inicial de Dios Génesis 15:2. Los antiguos veían el no tener hijos como una maldición deDios, pero Dios estaba afirmando a Abram como el recipiente de un favor especial. Abram estaba buscando la manifestación física de ese favorprometido.

Las palabra que se usa para "sin hijo" (BDB 792) es una palabra extraña. Se usa solamente cuatro veces.

  1. Con Abram (no con Sara) - Génesis 15:2
  2. Como castigo por el incesto - Levítico 20:20, 21
  3. Metafóricamente con Joacim, al no ser sucedido al trono por ninguno de sus hijos - Jeremías 22:30.

"¿… y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?" Hay un juego en la extraña palabra "heredero" en hebreo(משׁק), que puede significar "adquisición" o "posesión" (BDB 606, NIDOTTE, vol. 2, p. 971) y el término "damasco"(דמשׁק, BDB 199). Suenan de manera similar en el idioma hebreo. Algunos ven esto como que está relacionado con lascostumbres de adopción hurritas que se encuentran en las Tablillas de Nuzi del segundo milenio a.C.

Algunos asumen que "Eliezer" (BDB 451), que significa "Dios es ayuda", es el siervo que se menciona Jeremías 22:30.

El término (BDB 606) que se traduce como «heredero» es un término extraño. El verbo normal para "heredero" (BDB 439, KB 441) seencuentra en los vv. 4, 5 (dos veces), 7, 8. Ambos significan "tomar posesión de". Esta frase se explica en el verso 3.

15:3 "Mira que no me has dado prole"Abram, con esta repetición, muestra el nivel de ansiedad que sentía. Abram es un buen ejemplo de fe, mezclado con duda. Abram le creía aDios, pero eso no significaba que no tuviera preguntas en cuanto a algunos aspectos de sus promesas. ¡Dios no desprecia a un interrogador sincero!Dios lo haría pasar por una serie de pruebas y experiencias difíciles hasta que Abram supiera que su posesión más grande era el mismoDios (esp. capítulo 22).

15:4 "sino un hijo tuyo será el que te heredará" Hay que observar que esto todavía será dentro de veinticinco años. Sí afirma específicamente que el hijo vendrá de Abram,pero no afirma que vendrá de Sarai. Esta es la causa de las complicaciones que se encuentran en el capítulo 16.

La frase traducida "hijo tuyo" literalmente es "de tus partes internas". Esta palabra (BDB 588) se usa en varios sentidos.

  1. Entrañas - 2 Jeremías 22:30; 2 Jeremías 22:30
  2. Vientre - Job 20:14; Ezequiel 3:3; 7:19; Jonás 1:17; 2:1; 2 Jonás 1:17; 16:11
  3. Órganos sexuales
    1. Masculinos - Génesis 15:4
    2. Femeninos - Isaías 49:1
  4. La ubicación física de las emociones humanas - Cantares 5:4, 14; Isaías 16:11; 63:15; Jeremías 4:19; 31:20; Lamentaciones 2:11

15:5 "Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar" Dios se dirigió a Abram con dos órdenes:

  1. Mira - BDB 613, KB 661, Qal imperativo.
  2. Cuenta - BDB 707, KB 765, Qal imperativo.

La bendición de Dios sería abundante y evidente (véase 12:2; 17:2).

Dios usó varias metáforas con las que Abram habría estado familiarizado para describir la abundancia de sus descendientes.

  1. El polvo (véase Génesis 13:16; 28:14; Números 23:10)
  2. Las estrellas (véase Génesis 15:5; 22:17; 26:4).
  3. La arena (véase Génesis 22:17 y 32:12).

Desde la promesa Génesis 22:17 y el concepto de "un reino de sacerdotes" (véase Génesis 22:17) a las promesas universales de Isaías (véase42:6; 49:6; 51:4), la familia de Abraham sería mucho más grande de lo que cualquiera hubiera soñado. Incluiría a los gentiles creyentes(véase Lucas 2:32; Hechos 13:47; 26:23: Romanos 2:28-29; 4; Gálatas 3:37-9, 29).

15:6 "Y creyó a Jehová" Esto no implica que Abram no creyera antes en el capítulo 12, porque se fue de Ur y siguió a Dios. Pero, aquí el término "creer" (BDB52, KB 63, Hiphil perfecto, que denota una vida de confianza, no solamente este acto único) es de la raíz אמן, de la queobtenemos "amén". La raíz significa "ser fuerte" o "apoyarse en". Abraham puso su confianza completa en la promesa de Dios de que tendríadescendientes. Era un acto de fe sin vista. Esto es sumamente importante, porque se convierte en la base del argumento de la justificación por gracia,a través de la fe, que se encuentra en Romanos 4 y Gálatas 3. Pablo también usa Habacuc 2:4 en Romanos 1:17; Gálatas 3:11 y el autor deHebreos Gálatas 3:11. Parece que la esencia del término es "Abraham se apoyó en YHWH y no en sí mismo". A lo largo de esta sección deGénesis se hace énfasis una y otra vez en que es la iniciativa del amor de Dios, no los recursos humanos, lo que se requiere para susalvación. El término "creyó" puede traducirse al español con tres palabras: creer, confiar y fe (véase Gálatas 3:11, 31:Deuteronomio 1:32; 2 Deuteronomio 1:32; Isaías 43:10, se relaciona con el Mesías Isaías 43:10 y se refiere a la incredulidad en Números 14:11;20:12; Deuteronomio 9:23; 2 Deuteronomio 9:23; Salmos 78:22). Parece que la esencia del término del AT se encuentra en la "confianza" o "credibilidad", noenfocada en nosotros mismos, sino en la fidelidad de Dios y sus promesas.

Observe que Abram cree

  1. en el Señor (relación personal),
  2. en su palabra (revelación proposicional).

Ha sido útil para mí caracterizar la fe bíblica como:

  1. Fe en una persona (YHWH/Cristo).
  2. Confianza en las verdades de esa persona (la Biblia).
  3. Vivir una vida semejante a esa persona (obediencia del AT/semejanza a Cristo)

¡Las tres son cruciales, no opcionales!

TEMA ESPECIAL: Creencia, Confianza, Fe y Fidelidad (אמן)

  1. Declaración Inicial

    Hay que hacer constar que el uso de este concepto teológico, tan crucial para el NT, no está tan definido claramente en el AT. Seguramenteestá allí, pero se demuestra en pasajes y personas claves seleccionadas.

    El Antiguo Testamento unifica:

    1. El individuo y la comunidad
    2. El encuentro personal y la obediencia al pacto.

    ¡La fe es tanto un encuentro personal como un estilo de vida diario! Es mas fácil de describir en una persona que en una forma lexica (ejemploestudio de palabra). Este aspecto personal se ilustra mejor en:

    1. Abraham y su decsendencia
    2. David e Israel.

    Estos hombres tuvieron un encuentro con Dios y sus vidas fueron cambiadas permanentemente (no vidas perfectas, si no fe continua). La prueba reveladebilidades y fuerzas de su encuentro de fe con Dios, ¡pero la relación de confianza, intima continuo atraves del tiempo! Fue probado y refinado,pero siguió como una evidencia continua por medio de su devoción y estilo de vida.

  2. La raíz principal que se utiliza
    1. אמן (BDB 52)
      1. verbo
        1. Conjugación Qal - apoyar, nutrir (ejemplo, 2 Salmos 78:22, 5; Ester 2:7, uso no teológico)
        2. Conjugación Niphal - asegurarse o afirmar, establecer, confirmar, ser fiel o confiable
          1. de los hombres, Isaías 8:2; 53:1; Jeremías 40:14
          2. de las cosas, Isaías 22:23
          3. de Dios, Deuteronomio 7:9, 12; Isaías 49:7; Jeremías
        3. Conjugación Hiphil - mantenerse firme, creer, confiar.
          1. Abraham le creyó a Dios, Génesis 15:6.
          2. Los israelitas en Egipto creyeron, Génesis 15:6; 14:31 (le restaron importancia en Deuteronomio 1:32).
          3. Los israelitas creyeron que YHWH habló a través de Moisés, Deuteronomio 1:32; Salmos 106:12, 24.
          4. Acaz no confió en Dios, Isaías 7:9.
          5. Cualquiera que crea en él (Isaías 43:10-12).
      2. Sustantivo (masculino) - fidelidad (ejemplo, Deuteronomio 32:20; Isaías 25:1; 26:2)
      3. Adverbio - verdaderamente, ciertamente, coincido, que así sea (véase Deuteronomio 27:15-26; 1 Deuteronomio 27:15-26; 1 Deuteronomio 27:15-26; Isaías65:16; Jeremías 11:5; 28:6). Este es el uso litúrgico de "amén" en el AT y NT.
    2. אמת (BDB 54) sustantivo femenino, firmeza, fidelidad, verdad
      1. de los hombres, Isaías 10:20; 42:3; 48:1
      2. de Dios, Isaías 10:20; Salmos 117:2; Isaías 38:18, 19; 61:8
      3. de la verdad, Deuteronomio 32:4; 1 Deuteronomio 32:4; Salmos 33:4; 98:3; 100:5; 119:30; Jeremías 9:4; Zacarías 8:16
    3. אמונה (BDB 53), firmeza, resolución, fidelidad
      1. de las manos, Zacarías 8:16
      2. de los tiempos, Isaías 33:6
      3. de los humanos, Jeremías 5:3; 7:28; 9:2
      4. de Dios, Salmos 40:11; 88:12; 89:2, 3, 6, 9; 119:38
  3. Uso que Pablo hace de este concepto del AT
    1. Pablo basa su nueva comprensión de YHWH y del AT en su encuentro personal con Jesús en el camino a Damasco (véase Hechos 9; 22; 26).
    2. Encontró apoyo en el AT para su nuevo entendimiento en dos pasajes claves del AT que usan la raíz אמן.
      1. Génesis 15:6 - el encuentro personal de Abram iniciado por Dios (Génesis 12) resultó en una vida de fe obediente (Génesis 12-22).Pablo hace alusión a esto en Romanos 4 y Gálatas 3.
      2. Isaías 28:16 - los que crean en él (ejemplo, Dios probó y firmemente colocó una piedra angular) nunca serán:
        1. Romanos 9:33, "avergonzados" ni "decepcionado"
        2. Romanos 10:11, igual que arriba.
      3. Habacuc 2:4 - los que conocen al Dios fiel deberían vivir vidas fieles (véase Jeremías 7:28). Pablo usa este texto en Romanos 1:17 y Romanos 1:17 (también observe Hebreos 10:38).
  4. Uso que Pedro hace del concepto del AT
    1. Pedro combina:
      1. Isaías 8:14 - 1 Isaías 8:14 (piedra de tropiezo)
      2. Isaías 28:16 - 1 Isaías 28:16 (piedra del ángulo)
      3. Salmos 11:22 - 1 Pedro 2 (piedra desechada)
    2. Recurre al lenguaje único que describe a Israel como "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios" de
      1. Deuteronomio 10:15; Isaías 43:21
      2. Isaías 61:6; 66:21
      3. Isaías 61:6; Deuteronomio 7:6

      Y ahora lo usa para la fe de la iglesia en Cristo.

  5. Uso que Juan hace del concepto
    1. A. Su uso en el NT

      El término "creyó" es del término griego (pisteuō), que también puede traducirse como "creer", "fe" o "confianza".Por ejemplo, el sustantivo no aparece en el Evangelio de Juan, pero el verbo se usa frecuentemente. En Juan 2:23-25 hay incertidumbre en cuanto a laautenticidad del compromiso de la multitud con Jesús de Nazaret como el Mesías. Otros ejemplos de este uso superficial del término«creer» se encuentra en Juan 8:31-59 y en Hechos 8:13, 18-24. La verdadera fe bíblica es más que una respuesta inicial. Debe incluir unproceso de discipulado posterior (véase Mateo 13:20-22, 31-32).

    2. Su uso con preposiciones
      1. eis significa "en". Esta construcción única hace énfasis en los creyentes que ponen su confianza/fe en Jesús.
        1. En Su nombre (Juan 1:12; 2:23; 3:18; 1 Juan 5:13).
        2. En Él (Juan 2:11; 3:15; 8; 4:39; 6:40; 7:5, 31, 39, 48; 8:30; 9:36; 10:42; 11:45,48; 17:37, 42: Mateo 18:6; Hechos 10:43; Filipenses 1:29; 1 Pedro1:8).
        3. En Mí (Juan 6:35; 7:38; 11:25, 26; 12:44, 46; 14:1, 12; 16:9; 17:20).
        4. En el Hijo (Juan 3:36; 9:35; 1 Juan 5:10).
        5. En Jesús (Juan 12:11; Hechos 19:4; Gálatas 2:16)
        6. En la Luz (Juan 12:36)
        7. En Dios (Juan 14:1)
      2. en significa "en" como en Juan 3:15; Marcos 1:15; Hechos 5:14.
      3. Epi significa "en" , como en Mateo 27:42; Hechos 9:42; 11:17; 16:31; 22:19; Romanos 4:5, 24: 9:33; 10:11; 1 Romanos 4:5; 1 Romanos 4:5.
      4. Caso dativo sin preposición como en Gálatas 3:6; Hechos 18:8; 27:25; 1 Juan 3:23: 5:10.
      5. hoti, que significa "creer que", da contenido en cuanto a qué creer:
        1. Jesús es el Santo de Dios (Juan 6:69)
        2. Jesús es el Yo soy (Juan 8:24)
        3. Jesús está en el Padre y que el Padre está en él (Juan 10:38)
        4. Jesús es el Mesías (Juan 11:27; 20:31)
        5. Jesús es el Hijo de Dios (Juan 11:27; 20:31)
        6. Jesús fue enviado por el Padre (Juan 11:42; 17:8, 21)
        7. Jesús es uno con el Padre (Juan 14:10-11)
        8. Jesús vino del Padre (Juan 16:27, 30)
        9. Jesús se identificó con el nombre del pacto del Padre: "Yo Soy" (Juan 8:24; 13:19)
        10. Viviremos con él (Romanos 6:8)
        11. Jesús murió y resucitó (1 Romanos 6:8)
  6. Conclusión

    La fe bíblica es la respuesta humana a la palabra/promesa divina. Dios siempre toma la iniciativa (ejemplo, Juan 6:44, 65), pero parte de estacomunicación divina es la necesidad de los humanos de responder.

    1. Confianza
    2. Obediencia al pacto

    La fe bíblica es

    1. Una relación personal (fe inicial)
    2. Una afirmación de la verdad bíblica (fe en la revelación de Dios)
    3. Una respuesta obediente apropiada a ella (fe diaria)

    La fe bíblica no es un boleto al cielo ni una póliza de seguro. Es una relación personal. Este es el propósito por el que lacreación y los humanos fueran hechos a la imagen y semejanza (véase Génesis 1:26-27) de Dios. Se trata de «intimidad». Dios deseacomunión, ¡no cierta postura teológica! Pero comunión con un Dios santo demanda que los hijos demuestren el rasgo "familiar" (ejemplo,santidad, véase Levítico 19:2; Mateo 5:48; 1 Mateo 5:48). La Caída (véase Génesis 3) afectó nuestra capacidad de responderde manera apropiada. Por lo tanto, Dios actuó a nuestro favor (véase Ezequiel 36:27-38), dándonos un "corazón nuevo" y un"espíritu nuevo", ¡lo que nos permite por medio de la fe y el arrepentimiento tener comunión con él y que lo obedezcamos!

    Los tres son cruciales. Los tres deben mantenerse. La meta es conocer a Dios (tanto en el sentido hebreo como en el griego) y que reflejemos sucarácter con nuestra vida. ¡La meta de la fe no es ir al cielo algún día, sino la semejanza a Cristo todos los días!

    La fidelidad humana es el resultado (NT), no la base (AT) de una relación con Dios: la fe del humano en su fidelidad; la confianza del humano en suveracidad. La esencia de la perspectiva del NT de la salvación es que los humanos deben responder al principio y continuamente a la gracia ymisericordia que Dios demostró primero en Cristo. Él ha amado, ha enviado, ha provisto; ¡tenemos que responder con fe y fidelidad(véase Efesios 2:8-9 y 10)!

    El Dios fiel quiere gente fiel para revelarse a un mundo sin fe y llevarlos a una fe personal en él.

"y le fue contado" El término "contado" (BDB 362, KB 359, Qal imperfecto) puede significar "considerado". Los sacerdotes lo usanmuy frecuentemente con relación a los sacrificios (véase Levítico 7:18; 17:4; y Números 18:27). Cuando una persona llevaba unsacrificio al sacerdote, el sacrificio se tomaba en cuenta o se reconocía a nombre de la persona. Dios le tomó en cuenta a Abram su propiajusticia, por lo tanto lo aceptó completamente.

"por justicia" Ese término (BDB 842) originalmente significaba "vara de medir" y por lo tanto llegó a referirse a una norma paramedir. El mismo Dios es esa norma para medir, por lo tanto, la mayoría de las palabras hebreas y griegas para "pecado" significan una desviaciónde la norma de la propia justicia de Dios. Este término se ha desarrollado en su significado.

  1. Significaba la naturaleza moral de Dios, como puede verse claramente en los profetas del siglo XVIII.
  2. Llegó a significar ayuda de Dios para los indefensos (véase Salmos 10:16-18 y 72:12). Este concepto se desarrolla más en la época deJesús con el dar limosna (véase Mateo 6:1).
  3. El último uso importante de este término "justicia" se aplica a la salvación espiritual. Esto se observa particularmente en Isaías40-55 y el uso que Pablo hace en el NT. Pablo habla de nuestra justicia con Dios, basado solamente en el amor inicial de Dios y en nuestra respuesta de feen Romanos 4:3 y Gálatas 3:6.
  4. Podemos ver el uso continuo de este término en Santiago 2:14-16.

Aquí la palabra se usa, no en el sentido de "impecabilidad", sino en que la confianza de Abram en las promesas de YHWH había abierto la puertapara que una relación de confianza/fe continuara. Este no fue el primer acto (ni el último) de Abram de confiar en YHWH. La recepción deAbram de las promesas iniciales de YHWH permitió que una comunión íntima se desarrollara y profundizara.

TEMA ESPECIAL: LA JUSTICIA

La "justicia" es un tema tan crucial que el estudiante bíblico debe hacer un extenso estudio personal del concepto. En el AT, el carácter de Diosse describe como "justo" y "recto". El término mesopotámico en sí viene de una caña de río que se usaba como una herramienta deconstrucción para juzgar la rectitud horizontal de paredes y cercas. Dios decidió que el término se usara como metáfora de su propianaturaleza. Él es el lado recto (regla) con el que se evalúan las cosas. Este concepto afirma la justicia de Dios así como su derecho parajuzgar.

El hombre fue creado a la imagen de Dios (véase Génesis 1:26-27; 5:1, 3; 9:6). La humanidad fue creada para comunión con Dios. Toda lacreación es un escenario o telón de fondo para la interacción de Dios con la humanidad. ¡Dios quería que su máximacreación, la humanidad, lo conociera, lo amara, lo sirviera y que fuera como él! La lealtad de la humanidad fue probada (véase Génesis3) y la pareja original no pasó la prueba. Esto resultó en un rompimiento en la relación entre Dios y la humanidad (véase Génesis3; Romanos 5:12-21).

Dios prometió reparar y restaurar la comunión (véase Génesis 3:15). Lo hace a través de su propia voluntad y de su propio hijo.Los humanos son incapaces de restaurar la grieta (véase Romanos 1:18-3:20).

Después de la caída, el primer paso que Dios da hacia la restauración fue el concepto del pacto, basado en su propia invitación y en larespuesta arrepentida, fiel y obediente de la humanidad. Debido a la caída, los humanos eran incapaces de realizar acciones apropiados (Romanos 1:18-3; Gálatas 3). El mismo Dios tuvo que tomar la iniciativa para restaurar a los humanos que quebrantaban los pactos. Hizo esto al:

  1. Declarar justa a la humanidad pecadora, a través de la obra de Cristo (justicia forense).
  2. Dar gratuitamente justicia a la humanidad, a través de la obra de Cristo (justicia imputada).
  3. Proveer al Espíritu interno que produce justicia (justicia ética) en la humanidad.
  4. Restaurar la comunión del Huerto del Edén, cuando Cristo restaura la imagen de Dios (véase Génesis 1:26-27) en los creyentes(justicia relacional).

Sin embargo, Dios requiere de una respuesta de pacto. Dios decreta (ejemplo, da gratuitamente) y provee, pero los humanos deben responder y seguirrespondiendo con:

  1. Arrepentimiento
  2. Fe
  3. Obediencia como estilo de vida
  4. Perseverancia

Por lo tanto, la justicia es una acción de pacto, recíproca entre Dios y su máxima creación. Se basa en el carácter de Dios, en laobra de Cristo y en la capacitación del Espíritu, a lo que cada persona debe responder personal y continuamente de manera apropiada. El conceptose llama "justificación por fe". El concepto se revela en los Evangelios, pero no con estos términos. Principalmente es Pablo quien lo define yusa el término griego "justicia" en sus diversas formas, más de 100 veces.

Pablo, que era un rabino estudiado, utiliza el término dikaiosunēen su sentido hebreo del término SDQ, que se utiliza en laSeptuaginta, no en la literatura griega. En los escritos griegos, el término está relacionado con alguien que se conformaba a las expectativas deDios y la sociedad. En el sentido hebreo, siempre está estructurado en términos de pacto. YHWH es un Dios justo, ético y moral. Élquiere que su pueblo refleje su carácter. La humanidad redimida se convierte en una criatura nueva. Esta novedad resulta en un estilo de vida nuevo desantidad (enfoque católico romano de justificación). Ya que Israel era una teocracia, no había una delineación clara entre lo secular(normas de la sociedad) y lo sagrado (la voluntad de Dios). Esta distinción se expresa en términos hebreos y griegos y se traduce al españolcomo "justicia" (relacionado con la sociedad) y "rectitud" (relacionado con la religión).

El evangelio (la buena noticia) de Jesús es que la humanidad caída ha sido restaurada para comunión con Dios. La paradoja de Pablo es queDios, por medio de Cristo, exonera de culpa. Esto se ha logrado a través del amor, misericordia y gracia del Padre, de la vida, muerte yresurrección del Hijo; y de la obra del Espíritu que busca y atrae al evangelio. La justificación es acto un gratuito de Dios, pero debeemanar santidad (la posición de Agustín, que refleja tanto el énfasis de la reforma en lo gratuito del evangelio y el énfasiscatólico romano en una vida transformada de amor y fidelidad). Para los reformadores, el término "justicia de Dios" es un genitivo objetivo(ejemplo, el acto de hacer que la humanidad pecadora sea aceptable a Dios] ejemplo, el acto de hacer que la humanidad pecadora sea aceptable a Dios[santificación posicional], en tanto que para los católicos, es un genitivo subjetivo, que es el proceso de llegar a ser más semejantes aDios (santificación experimental progresiva). ¡La verdad es que seguramente es ambas cosas!

En mi opinión, toda la Biblia, desde Génesis 4 a Apocalipsis 20, es un registro de cómo Dios restaura la comunión del Edén. LaBiblia comienza con Dios y la humanidad en comunión, en un escenario terrenal. (Véase Génesis 1-2), y la Biblia termina con el mismoescenario (véase Apocalipsis 21-22). ¡La imagen y propósito de Dios serán restaurados!

Para documentar las discusiones anteriores, observe los siguientes pasajes del NT que ilustran el grupo de palabras griegas.

  1. Dios es justo (frecuentemente relacionado con Dios como juez)
    1. Romanos 3:26
    2. 2 Romanos 3:26
    3. 2 Romanos 3:26
    4. Apocalipsis 16:5
  2. Jesús es justo
    1. Hechos 3:14; 7:52; 22:14 (título de Mesías)
    2. Mateo 27:19
    3. 1 Juan 2:1, 29; 3:7
  3. La voluntad de Dios para su creación es la justicia
    1. Levítico 19:2
    2. Mateo 5:48 (véase 5:17-20)
  4. El medio de Dios para proveer y producir justicia
    1. Romanos 3:21-31
    2. Romanos 4
    3. Romanos 5:6-11
    4. Gálatas 3:6-14
    5. Dado por Dios
      1. Romanos 3:24; 6:23
      2. 1 Romanos 3:24
      3. Efesios 2:8-9
    6. Recibido por fe
      1. Romanos 1:17; 3:22, 26; 4:3, 5, 13; 9:30; 10:4, 6, 10
      2. 2 Romanos 1:17
    7. Por medio de actos del hijo
      1. Romanos 5:21
      2. 2 Romanos 5:21
      3. Filipenses 2:6-11
  5. La voluntad de Dios es que sus seguidores sean justos
    1. Mateo 5:3-48; 7:24-27
    2. Romanos 2:13; 5:1-5; 6:1-23
    3. 2 Romanos 2:13
    4. 1 Romanos 2:13
    5. 2 Romanos 2:13; 3:16
    6. 1 Juan 3:7
    7. 1 Juan 3:7
  6. Dios juzgará al mundo con justicia
    1. Hechos 17:31
    2. 2 Hechos 17:31

La justicia es una característica de Dios, que se da gratuitamente a una humanidad pecadora, a través de Cristo. Es:

  1. un decreto de Dios
  2. un regalo de Dios
  3. un acto de Cristo

Pero también llegar a ser justo es un proceso que tiene que buscarse vigorosamente y con determinación; algún día será consumadoen la Segunda Venida. La comunión con Dios se restaura con la salvación, pero progresa durante toda la vida, ¡hasta que llega a ser unencuentro cara a cara en la muerte o en la Parousia!

He aquí una buena cita tomada del Diccionario de Pablo y sus Cartas de IVP:

"Calvino, aun más que Lutero, hace énfasis en el aspecto relacional de la justicia de Dios. La opinión de Lutero de la justicia de Diosparece contener el aspecto de la absolución. Calvino hace énfasis en la maravillosa naturaleza de la comunicación o en el impartirnos lajusticia de Dios" (pagina 834).

Para mí, la relación del creyente con Dios tiene tres aspectos:

  1. el evangelio es una persona (énfasis de la iglesia oriental y de Calvino)
  2. el evangelio es verdad (énfasis de Agustino y Lutero)
  3. el evangelio es una vida transformada (énfasis católico).

Todos son ciertos y deben mantenerse juntos para un cristianismo saludable, firme y bíblico. Si se hace más énfasis en alguno o si sedesvalora, ocurren problemas.

¡Tenemos que recibir a Jesús!

¡Tenemos que creer en el evangelio!

¡Tenemos que buscar la semejanza a Cristo!

15:7 "Yo soy Jehová" Este es YHWH, el nombre del pacto especial de Dios. Véase el Topico Especial Hechos 17:31.

"que te saqué de Ur de los caldeos" Hay un poco de discrepancia acerca de la ubicación del lugar donde Dios le habló porprimera vez a Abram. Fue ya sea en Ur o en Harán. Compare Génesis 11:31-12:1 con Nehemías 9:7 y Hechos 7:2. Algunos hasta tratan de afirmarque Dios habló con Taré, el padre de Abram, en Ur y con Abram en Ur y en Harán, pero yo creo que esta es una comprensión inapropiada.Seguramente es posible que una revelación llegara tanto a Ur como a Harán. También, en este punto, me gustaría mencionar loacertadamente que encajan los libros de Génesis y Deuteronomio con la cultura del segundo milenio a.C., particularmente las fórmulas de tratadosheteos/suzeranos. Estos documentos históricos, junto con las tablillas de Nuzi y Mari, nos han demostrado lo culturalmente apropiados que eran suépoca los versículos 2, 17, y 16:2. La historicidad de los patriarcas se confirma a la luz de los descubrimientos arqueológicos recientes.

Como es tan frecuente en estos primeros capítulos de Génesis, se usan los nombres posteriores de ciudades y países. El nombre caldeo no seusa con la gente de Mesopotamia (ejemplo, el sur de Babilonia) sino hasta el siglo sexto a.C. Los escribas israelíes eran entrenados en Egipto, dondelos escribas se tomaban la libertad de actualizar los textos que copiaban (no era así con los escribas mesopotámicos).

15:8 "¿en qué conoceré que la he de heredar?"Abram, cuya fe le había sido contada por justicia en el verso 6, ahora expresa su necesidad de confirmación (véase versos 2-3). Esto esteológicamente significativo. Dios aceptó a Abram, no por su fe perfecta, sino por el amor perfecto de Dios. Incluso en medio de la duda Dios loaceptó y, de igual manera, a nosotros (véase Juan 20:24-29). Abram está/estaba cumpliendo un propósito teológico mayor (ejemplo,paradigma redentor).

15:9A Abram se le ordena (BDB 542, KB 534, Qal imperativo) que llevara varios sacrificios de animales.

  1. Una becerra de tres años.
  2. Una cabra de tres años.
  3. Un carnero de tres años.
  4. Una tórtola.
  5. Un palomino

La razón exacta para estos animales específicos es incierta. Se mencionan posteriormente en la legislación mosaica, que podríasignificar que tenían una importancia cultural que nosotros no comprendemos totalmente. En el v. 10 se los parte a la mitad y se colocan una frente aotra, excepto con las aves. Esta era la norma cultural para «cortar» un pacto (véase el Tema Especial Juan 20:24-29, cf. Jeremías 34:18)Algunos han asumido que la muerte del animal era una manera de advertir a los participantes del pacto de lo que les ocurriría si quebrantaban lasestipulaciones del pacto. Sin embargo, esto es incierto.

15:11 "Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos"Ha habido mucha discusión entre los comentadores sobre por qué se registra el verso 11. Algunas de las teorías son:

  1. Son símbolos de las dudas de Abram.
  2. Son símbolos de los enemigos de Israel (véase Ezequiel 17:3, 7, 12)
  3. Dios tardó varias horas en manifestarse y esto es simplemente una señal de la historicidad del relato (ejemplo, la presencia de animalesmuertos hizo que aparecieran aves que comen carne).

Para mí, debido a que las alegorías y tipologías que no se mencionan específicamente en el NT me ponen tan inquieto, el número 3parece ser la mejor opción. Observe que estas ofrendas no se quemaron. Esta fue una ceremonia de pacto, no un sacrificio.

"y Abram las ahuyentaba" Parece muy extraño que el verbo hebreo "ahuyentaba" (BDB 674, KB 728, Hiphil imperfecto) se usaraaquí. Esta metáfora frecuentemente se usaba con Dios (véase Salmos 147:18; Isaías 40:7), pero es incierto cómo se conecta esto conla acción de Abram.

NASB (ACTUALIZADO) Isaías 40:7

12 Y sucedió que a la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram, y he aquí que el terrorde una gran oscuridad cayósobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tusdescendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde seránesclavizados yoprimidos cuatrocientos años. 14 Más yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, ydespuéssaldrán de allí con grandes riquezas.15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado enbuenavejez. 16 Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegadoa su colmo la iniquidad de losamorreos.

15:12 "a la caída del sol" Esto implica que estaba comenzando un día nuevo (véase Génesis 1:5). Es incierto cuánto tiempo exactamente duró esta visión,pero pudo haber cubierto dos noches y un día (véase la nota del verso 1c).

"sobrecogió el sueño a Abram" Esta es la misma frase hebrea (BDB 922) que se usa en cuanto al sueño profundo que tuvoAdán cuando Dios le sacó una costilla para crear a Eva (véase Génesis 2:21). Este verbo implica una pérdida del conocimientoinducida divinamente, como preparación para una revelación (véase Job 4:13; 33:15).

NASB "el terror de una gran oscuridad"

NKJV "horror y gran oscuridad"

NRSV "una oscuridad profunda y terrible"

TEV "temor y terror"

NJB "un pavor profundo y oscuro"

El término "temor" (BDB 33, KB 41) significa, susto, horror, terror, espanto. Se utiliza frecuentemente en pasajes poéticos con referencia alterror de Dios.

  1. Sobre los enemigos - Job 4:13; 23:27
  2. Sobre Job - 9:34; 13:21
  3. Sobre Israel - Deuteronomio 32:25; Salmos 88:16

El término "oscuridad" (חשׁבה, BDB 365, KB 362 y su raíz relacionada חשב) se relaciona con:

  1. La oscuridad cósmica - Génesis 1:2
  2. Una de las plagas del Éxodo - Génesis 1:2
  3. La muerte/el inframundo - Salmos 139:7-12
  4. Desastre - Job 15:22-30; 20:26; Isaías 8:22; 50:10
  5. La inexplicabilidad de Dios - Salmos 18:11
  6. Falta de revelación - Miqueas 3:6

De nuevo, ha habido varias interpretaciones de esta frase:

  1. Aunque las promesas de Dios eran maravillosas, había un camino largo y difícil para que se cumplieran.
  2. Los humanos siempre quedan físicamente agotados después de las revelaciones de Dios del futuro; esto es cierto con Daniel y con muchos otrosprofetas.
  3. Dios se estaba acercando, lo cual siempre era amedrentador (véase Job 4:12-21).

15:13 "Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena"La frase "ten por cierto" es el resultado de la combinación del infinitivo absoluto y del verbo imperfecto de la misma raíz (BDB 393, KB 390),"tener por cierto" es una manera gramática se mostrar énfasis. YHWH está respondiendo la pregunta de Abram del verso 8. ¡Todavíahay una lucha de fe/duda en Abram! ¡Esto no ofende a Dios!

"y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años" Parece haber una discrepancia entre este versículo, que semenciona en Hechos 7:6 en el discurso de Esteban, y Hechos 7:6, que menciona el número 430 y que Pablo cita en Gálatas 3:17. La Septuagintay el Pentateuco Samaritano toman este período de 430 años como la estadía del patriarca tanto en Canaán como en Egipto. Es posible queel número 400 simplemente sea un número redondo. Los rabinos dicen que se extiende desde el nacimiento de Isaac hasta el Éxodo. Hay quetomar en cuenta que el verso 16 menciona a la cuarta generación y, con nuestro mejor cálculo, eso es exactamente lo que ese períododuró.

15:14 "Mas a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza"Esto se cumple ampliamente en Gálatas 3:17 y 12:35-56. Estas mismas posesiones consistieron de oro, plata, bronce y joyas que se utilizaron paraconstruir el tabernáculo y sus muebles (véase Éxodo 25-40).

Este texto no puede usarse para afirmar que la fe siempre produce riqueza. Inicialmente la prosperidad era una manera de atraer a las naciones aYHWH. Sin embargo, el enfoque nunca estuvo en la prosperidad, sino en la relación de fe. Uno de mis comentaristas favoritos, Gordon Fee, que escarismático, denuncia el uso de versículos aislados como prueba para predicar un evangelio de "salud, riqueza y prosperidad". Su folleto espenetrante (ejemplo La enfermedad de la Salud y la riqueza de los evangelios).

15:15 «Y tú vendrás a tus padres en paz»El término hebreo "paz" (BDB 1022) denota una contienda entre la vida y Dios (véase el Tema Especial siguiente). Dios promete a Abraham quevivirá a una edad madura y avanzada y que tendrá una muerte suave. También está la pregunta de qué significa «unirse a suspadres». Es obviamente una referencia al Seol (véase Deuteronomio 32:50), pero algunos se preguntan si en el Seol las familiasestán juntas. Esto podría ser interpretar demasiado en este pasaje porque los padres de Abram no eran YHWHistas y, por lo tanto, podríanestar en un aparte distintas del Hades o del Seol. No estamos seguros acerca de la vida después de la muerte, ni de los términos deSeol, Hades,Gehena, y cómo exactamente se relacionan entre sí en un estado intermedio.

TOPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTÁN LOS MUERTOS?

  1. Antiguo Testamento
    1. Todos los humanos van al Seol (etimología incierta, BDB 1066), que es una manera de referirse a la muerte o a la tumba, mayormente en laLiteratura Sapiencial e Isaías. En el AT era una existencia sombría, consciente, pero sin alegría (véase Job 10:21-22; 38:17; Salmos107:10, 14).
    2. El Seoldescrito
      1. Asociado con el juicio de Dios (fuego), Deuteronomio 32:22
      2. Asociado con el castigo incluso antes del Día del Juicio, Salmos 18:4-5
      3. Asociado con Abadón (destrucción), también abierto para Dios, Job 26:6; Salmos 139:8; Amós 9:2
      4. Asociado con "el Hoyo" (la tumba), Salmos 16:10; Isaías 14:15; Ezequiel 31:15-17
      5. Los malos descienden vivos al Seol, Números 16:30, 33; Salmos 55:15
      6. Frecuentemente personificado como un animal con una boca grande, Números 16:30; Isaías 5:14; 14:9; Habacuc 2:5.
      7. A la gente allí se le llama Refaím, Isaías 14:9-11
  2. Nuevo Testamento
    1. El hebreo Seol se traduce al griego como Hades (el mundo no visto)
    2. El Hades descrito
      1. Se refiere a la muerte, Mateo 16:18
      2. Está vinculado con la muerte, Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14
      3. Frecuentemente es análogo con el lugar del castigo permanente (Gehena)
    3. Posiblemente dividido (rabinos)
      1. A la parte justa se le llama paraíso (realmente otro nombre para el cielo, véase 2 Apocalipsis 1:18; Apocalipsis 2:7), Lucas 23:43.
      2. A la parte mala se le llama Tartarus, 2 Lucas 23:43, que es un lugar de retención para los ángeles malos véase (Génesis 6: 1Enoc)
    4. Gehena
      1. Refleja la frase del AT: "el valle de los hijos de Hinom", (sur de Jerusalén). Era el lugar donde se adoraba al dios fenicio del fuego,Moloc (BDB 574) con sacrificios de niños (véase 2 Lucas 23:43; 21:6; 2 Lucas 23:43; 33:6), que era prohibido en Levítico 18:21;20:2-5.
      2. Jeremías lo transformó de un lugar de adoración pagana a un lugar de juicio de YHWH (véase Jeremías 7:32; 19:6-7). Seconvirtió en el lugar de juicio feroz eterno en 1 Jeremías 7:32 y en los Oráculos Jeremías 7:32.
      3. Los judíos de la época de Jesús estaban tan impactados por la participación de sus antepasados en la adoración pagana con lossacrificios de niños, que transformaron esta área en el basurero de Jerusalén. Muchas de las metáforas de Jesús sobre el juicioeterno surgieron de este basurero (fuegohumo, gusanos, hedor, véase Marcos 9:44, 46). El término Gehena únicamente lo usa Jesús(excepto en Santiago 3:6).
      4. El uso que Jesús hace de Gehena
        1. Fuego, Mateo 5:22; 18:9; Marcos 9:43
        2. Permanente, Marcos 9:48 (Mateo 25:46)
        3. Lugar de destrucción (tanto del alma como del cuerpo), Mateo 10:28
        4. Paralelo al Seol, (Mateo 5:29-30; 18:9
        5. Describe a los malos como "hijos del infierno", Mateo 23:15
        6. Resultado de una sentencia judicial , Mateo 23:33; Lucas 12:5
        7. El concepto de Gehena es paralelo con la segunda muerte (véase Apocalipsis 2:11; 20:6, 14) o con el lago de fuego (véase Mateo 13:42,50; Apocalipsis 19:20; 20:10, 14-15; 21:8). Es posible que el lago de fuego se convierta en un lugar de morada permanente para humanos (del Seol) yángeles malos (del Tartarus, 2 Apocalipsis 19:20; Judas v. 6 o el abismo, véase Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1-11; 20:1, 3).
        8. No estaba diseñado para humanos, sino para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41.
    5. Es posible, por el traslapo de Seol, Hades y Gehena que:
      1. Originalmente todos los humanos fueran al Seol/Hades.
      2. Su experiencia allí (buena/mala) se agrava después del Día del Juicio, pero el lugar de los malos sigue siendo el mismo (por eso es quealgunas versiones tradujeron Hades [tumba] como Gehena [infierno]).
      3. El único texto del NT que menciona el tormento antes del Juicio es la parábola de Lucas 16:19-31 (Lázaro y el Hombre Rico). ElSeol también se describe como un lugar de castigo ahora (véase Deuteronomio 32:22; Salmos 18:1-5). Sin embargo, no se puede establecer unadoctrina con una parábola.
  3. Estado intermedio entre la muerte y la resurrección
    1. El NT no enseña "la inmortalidad del alma", que es una de varias opiniones antiguas de la vida después de la muerte.
      1. Las almas humanas existen antes de su vida física.
      2. Las almas humanas son eternas antes y después de la muerte física.
      3. Frecuentemente, el cuerpo físico es visto como una prisión y la muerte como una liberación para volver al estado preexistente.
    2. El NT sugiere un estado incorpóreo entre la muerte y la resurrección.
      1. Jesús habla de una división entre el cuerpo y el alma, Mateo 10:28.
      2. Abraham podría tener un cuerpo ahora, Marcos 12:26-27; Lucas 16:23.
      3. Moisés y Elías tienen un cuerpo físico en la transfiguración, Mateo 17.
      4. Pablo afirma que en la Segunda Venida las almas con Cristo obtendrán sus cuerpos nuevos primero, 1 Lucas 16:23.
      5. Pablo afirma que los creyentes reciben su cuerpo espiritual nuevo el Día de la Resurrección (1 Lucas 16:23, 52).
      6. Pablo afirma que los creyentes no van al Hades, sino que a su muerte están con Jesús, 2 Lucas 16:23, 8; Filipenses 1:23. Jesúsvenció la muerte y se llevó a los justos al cielo con él, 1 Filipenses 1:23.
  4. El cielo
    1. Este término se usa en tres sentidos en la Biblia.
      1. La atmósfera arriba de la tierra, Génesis 1:1, 8; Isaías 42:5; 45:18.
      2. Los cielos estrellados, Génesis 1:14; Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Hebreos 4:14; 7:26.
      3. El lugar del trono de Dios, Deuteronomio 10:14; 1 Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Efesios 4:10; Hebreos 9:24 (tercer cielo, 2 Hebreos 9:24).
    2. La Biblia no revela mucho de la vida después de la muerte, probablemente porque los humanos caídos no tienen manera, ni la capacidad, deentenderlo (véase 1 Hebreos 9:24).
    3. El cielo es tanto un lugar (cf. Juan 14:2-3) como una persona (véase 2 Juan 14:2-3, 8). El cielo puede ser un Huerto del Edén restaurado(Génesis 1-2; Apocalipsis 21-22). La tierra será limpiada y restaurada (véase Hechos 3:21; Romanos 8:21; 2 Romanos 8:21). La imagen de Dios(Génesis 1:26-27) es restaurada en Cristo. Ahora, la comunión íntima del Jardín del Edén es posible otra vez.

      Sin embargo, esto podría ser metafórico (el cielo como una ciudad enorme, en forma de cubo de Apocalipsis 21:9-27) y no literal. 1 Corintios 15describe la diferencia entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual como la semilla de la planta madura. De nuevo, 1 Apocalipsis 21:9-27 (una cita Apocalipsis 21:9-27 y 65:17) ¡es una gran promesa y esperanza! Yo sé que cuando lo veamos, nosotros seremos como él (véase 1 Juan 3:2).

  5. Recursos útiles
    1. William Hendricksen, La Biblia y la vida del más alla.
    2. Maurice Rawlings Mas alla de la puerta de la muerte.

TEMA ESPECIAL: LA PAZ (SHALOM)

El término hebreo (BDB 1022, KB 1532) es común en los cognados semíticos.

  1. Acadio
    1. Estar ileso
    2. Estar bien
    3. Estar en buena condición
  2. Ugarítico (cananeo)
    1. Estar ileso
    2. Saludable
  3. Árabe
    1. Estar saludable
    2. Estar en una situación feliz
  4. Arameo
    1. Estar completo
    2. Llegar a un fin/culminación
    3. Consumar una paz
    4. Estar ileso
  5. Connotaciones hebreas
    1. Plenitud
    2. Solidez
    3. Bienestar
    4. Paz

Hoy día el término shalom es un saludo hebreo y una declaración de despedida. Todavía denota la ausencia de mal y la presenciade bien (ejemplo, contentamiento con la vida). Denota un estado mental de seguridad y satisfacción.

15:16 "porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí"Esto revela que Dios seguía tratando de atraer a la población cananea de la Tierra Prometida a sí mismo. Melquisedec era cananeo. Solamentedespués de una oportunidad y tiempo adecuados Dios los juzga y los retira. Este no es un acto de favoritismo hacia los judíos, porque cuandoellos adquieren las prácticas de los cananeos, también son retirados de la tierra (ejemplo, exilios asirio y babilónico).

Amorreo y cananeo se utiliza como una manera de referirse a todas las tribus de Canaán. En un sentido, este texto es un anuncio del conflicto queocurrirá cuando Israel conquiste la tierra, pero él mismo es conquistado por la idolatría cananea. Este anuncio es similar a Génesis9:20-27, esp. verso 25. Es Cam el que peca, pero su hijo Canaán es el que recibe la maldición. La cultura cananea es el problema. Muchas, lamayoría si no todas, de las regulaciones del Pentateuco están relacionadas con la cultura y adoración cananea. ¡Israel tenía queser distinto! ¡Israel tenía que revelar a YHWH!

Esto llegó a estar en el texto de Génesis ya sea porque:

  1. Dios los está preparando para acontecimientos futuros.
  2. Un escriba posterior agregó estos comentarios para resaltar su propia época.

Solo una nota. Cuando yo menciono a un escriba o editor posterior, esto no tiene la intención de desvalorar la "inspiración".¡Asumo que elEspíritu guió a todos los escritores, editores, escribas y compiladores! El verdadero autor de las Escrituras es Dios. Se desconoce exactamentecómo, cuándo y quién en el proceso histórico (perdido en la historia).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 15:17-21

17 Y aconteció que cuando el sol ya se había puesto, hubo densas tinieblas, y he aquí, apareció un horno humeante y unaantorcha de fuego que pasó por entre las mitades de los animales. 18 En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram, diciendo: Atu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates: 19 los ceneos, los cenezeos, loscadmoneos, 20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

15:17 "se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos"YHWH se le apareció a Abram de una manera que él la hubiera entendido culturalmente. Un horno humeando parece ser:

  1. Una manera de esconder la presencia de YHWH (ejemplo, la Nube de Gloria Shekinah del Éxodo).
  2. Un símbolo la deidad que proveía protección en las tablillas acadias de maldición.
  3. Un símbolo tanto de juicio como de protección (véase Zacarías 12:6).
  4. En Mesopotamia este simbolismo representaba purificación divina.

Dentro del horno había fuego. A Dios siempre se le asocia con fuego, no solamente en el relato bíblico, sino también en el zoroastrismo.Personalmente, creo que este horno está relacionado con el hecho de que la mayoría de los pactos son ratificados por una comida de pacto, y estehorno simbolizaba esa comida. También, es teológicamente significativo observar que Abram no pasa entre las piezas; solamente Dios lo hace. Estaes otra inferencia de que el pacto es de los recursos de Dios y no del esfuerzo, mérito ni recursos humanos. Este era un pacto iniciado por Dios yrealizado por Dios (véase 2 Zacarías 12:6; Salmos 89:20-37).

TEMA ESPECIAL: EL FUEGO (BDB 77)

El fuego tiene connotaciones tanto positivas como negativas en las Escrituras.

  1. Positivas
    1. Calienta (véase Isaías 44:15; Juan 18:18)
    2. Ilumina (véase Isaías 50:11; Mateo 25:1-13)
    3. Cocina (véase Mateo 25:1-13; Isaías 44:15-16; Juan 21:9)
    4. Purifica (véase Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías 6:29; Malaquías 3:2-3).
    5. Santidad (véase Génesis 15:17; Génesis 15:17; 19:18; Ezequiel 1:27; Hebreos 12:29)
    6. Liderazgo de Dios (véase Hebreos 12:29; Números 14:14; 1 Números 14:14)
    7. El poder que Dios da (véase Hechos 2:3).
  2. Negativas
    1. Quema (véase Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7)
    2. Destruye (véase Génesis 19:24; Levítico 10:1-2)
    3. Ira (véase Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6)
    4. Castigo (véase Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15)
    5. Señal escatológica falsa (véase Apocalipsis 13:13)
  3. La ira de Dios en contra del pecado se expresa con metáforas de fuego.
    1. Su ira quema (véase Oseas 8:5; Sofonías 3:8)
    2. Él derrama fuego (véase Nahum 1:6)
    3. Fuego eterno (véase Jeremías 15:14; 17:4)
    4. Juicio escatológico (véase Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Juan 15:6; 2 Juan 15:6; Apocalipsis 8:7; 16:8).
  4. Al igual que muchas metáforas de la Biblia (ejemplo, la levadura, el león) el fuego puede ser una bendición o una maldición,dependiendo del contexto.

15:18 "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram" El término "hacer" literalmente significa "cortar" (BDB 503, KB 500, Qal perfecto). Este término cortar no se relacionaetimológicamente con la palabra del v. 10 (BDB 144, KB 167), pero se convierte en una metáfora bíblica común para "hacer un pacto".

TEMA ESPECIAL: PROMESAS DE PACTO A LOS PATRIARCAS

Esta promesa inicial de una relación especial de pacto se le hizo a:

  1. Abraham, Génesis 12:1-3
    1. Tierra, Génesis 12:7; 13:4-15; 15:18-21
    2. Descendencia, Génesis 13:16; 15:4-5: 17:2-6; 22:18
    3. Bendición al mundo, Génesis 18:18, 22:18
  2. Isaac, Génesis 26:2-4
    1. Tierra
    2. Descendencia
    3. Bendición al mundo
  3. Jacob, Génesis 28:2-4, 13; 35:9-12; 48:3-4
    1. Tierra
    2. Descendencia
  4. La nación de Israel (una tierra), Génesis 28:2-4, 17; 6:8; 13:5; 33:1-3; Deuteronomio 1:7-8, 35; 4:31; 9:3; 11:25; 31:7; Josué 1:6

"pacto" El "Pacto" (BDB 136) se convierte en un tema central de la literatura bíblica. Habla tanto de promesas como de obligaciones porparte de Dios y de la humanidad. Hay una combinación única de aspectos condicionales e incondicionales para pactos en el material bíblico.¿Son los pactos condicionales o incondicionales? ¡Sí! Parece que el amor incondicional de Dios depende de la fe de la humanidad y de unarespuesta de arrepentimiento (véase 15:6; Romanos 4; Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). Esto parece algo paradójico, pero es la manera en queDios trabaja con la humanidad pecaminosa. Véase el Topico Especial: Pacto Hechos 3:16.

"desde el río de Egipto" Generalmente esto se refiere al Río Nilo, pero en el contexto de otras promesas bíblicas de loslímites de la Tierra Prometida, debe referirse al "wadi El-arish" (véase Números 34:5 y Josué 15:4). Estas dimensiones de la TierraPrometida fueron cumplidas parcialmente en la época de David, pero más completamente en la de Salomón (véase 1 Josué 15:4).

15:19-21Aquí encontramos el listado de diez tribus que conformaban la población cananea. A veces el número de estas tribus varía: (1)Josué 24:11 tiene 7 tribus; (2) Josué 24:11 tiene 6 tribus; y (3) Josué 24:11 enumera 3 tribus. El número exacto es incierto, pero esobvio que el término "amorreo", que significa «montañés», llega a ser un término colectivo para todas las tribus. Véaseel Tema Especial: Habitantes Preisraelitas de Palestina Josué 24:11.

15:20 "heteos"En Génesis 10:15 vemos que esta gente vino de Het (BDB 366). Posteriormente formaron un imperio importante en el centro de Turquía.

"los refaítas" Estos parecen ser seres humanos muy altos (BDB 952, véase Josué 12:4; 17:15; 1 Josué 12:4) como loshijos de Anac (véase Deuteronomio 2:11 y 3:11) y posiblemente los gigantes (véase Génesis 6 y Números 13:33). Véase elTopico Especial Números 13:33.

15:21 "los jebuseos" Estos son los habitantes de Jerusalén que permanecerán sin conquistar hasta la época de David (BDB 101, cf. Jueces 1:21; 19:11; 2 Samuel5:6ss).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

  1. Explique y defina en sus términos las palabras significativas que se usan en Génesis 15:6. Relacione esto con Romanos 4 y Gálatas 3.
  2. ¿Por qué tanta gente hace alegoría de Génesis 15:11.
  3. ¿Cuál es la importancia de que Dios se le apareciera a Abraham como un horno humeando y una antorcha ardiendo (Génesis 15:17)?
  4. ¿Por qué las tribus de Canaán están enumeradas de manera distinta (cf. 15:19-21)