Genesis 20

GÉNESIS 20

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

(sigue al TM)

Traicion de abraham

20:1-7

20:8-18

Abraham y abimelec

20:1-7

20:8-13

20:14-16

20:17-18

Abraham y sara en gerar

20:1-7

20:8-18

Abraham y abimelet

20:1-3

20:4-5

20:6-7

20:8-10

20:11-13

20:14-16

20:17-18

Abraham en gerar

20:1-7

20:8-13

20:14-18

CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xix)

SEGÚN EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

TRASFONDO

  1. Es asombroso, en vista de la promesa del capítulo 18, que Abraham pudiera caer a un nivel tan egoísta y temeroso como lo había hecho enel capítulo 12. Es otro instrumento literario específico para mostrar que la promesa es completamente de Dios y no del hombre.

    Solo piense por un momento en todos los problemas relacionados con la promesa a Abraham de un hijo y descendientes.

    1. Una esposa estéril.
    2. Esposa que tomó Faraón (Génesis 12).
    3. Esposa que tomó Abimelec (Génesis 20).
    4. El sacrificio de Isaac (Génesis 22).

    Abraham tuvo que aferrarse a las promesas de YHWH en medio de una vida de circunstancias incontrolables. ¡Abraham le "creyó" a Dios (Génesis15:6)!

  2. Este capítulo nos revela que hubo muchos hombres justos en Canaán en la época de Abraham.
    1. Melquisedec de la ciudad de Salem.
    2. Abimelec, el rey de los filisteos.

    Esto puede explicar por qué, en la profecía para Abraham en Génesis 15:13-16, el pecado del amorreo (término colectivo para la gente deCanaán) todavía no era completo. ¡Abimelec es visto en este capítulo como superior espiritualmente a Abraham!

  3. La necesidad de la oración intercesora de Abraham a YHWH por Abimelec muestra la posición única y privilegiada de Abraham como elescogido de YHWH.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 20:1-7

1Y Abraham partió de allí hacia la tierra del Neguev, y se estableció entre Cades y Shur;entonces estuvo por un tiempo en Gerar. 2 YAbraham dijo de Sara su mujer: Es mi hermana.Entonces Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara. 3 Pero Dios vino a Abimelec en unsueñode noche, y le dijo: He aquí, eres hombre muerto por razón de la mujer que has tomado, pues estácasada. 4 Mas Abimelec no sehabía acercado a ella, y dijo: Señor, ¿destruirás a una naciónaunque sea inocente? 5 ¿No me dijo él mismo:"Es mi hermana"? Y ella también dijo: "Es mihermano." En la integridad de mi corazón y con manos inocentes yo he hecho esto. 6 EntoncesDiosle dijo en el sueño: Sí, yo sé que en la integridad de tu corazón has hecho esto; y además, yo teguardé de pecar contramí; por eso no te dejé que la tocaras. 7 Ahora pues, devuelve la mujer almarido, porque él es profeta y orará por ti, yvivirás. Mas si no la devuelves, sabe que de ciertomorirás, tú y todos los tuyos.

20:1 "De allí partió Abraham"Abraham dejó su campamento en el encinar de Mamre (véase 18:1) o Hebrón (véase 13:18). Abraham vivió una vida nómada, aligual que Job (en el mismo marco del tiempo).

"Neguev" Esto se refiere al "país del sur" (BDB 616), un semidesiertoque abarcaba la ciudad de Beerseba al sur. Esta misma área semenciona Génesis 15:13-16. Los patriarcas, Abraham e Isaac, pasaron la mayor parte de su tiempo en esta área general.

"Cades" Ese oasis también era conocido como Cades-barnea (véase 14:7; 16:14), que está alrededor de 80 kilómetros al surde Beerseba. Es interesante que el término Cades (BDB 873 II, significa "sagrado") está relacionado con la palabra hebrea "santo", que eskadosh (BDB 871).

"Shur" El término (BDB 1004 III) significa "muro", posiblemente se refiere a la línea de fortalezas egipcias (véase 1 Samuel15:7; 27:8). Esto se menciona Génesis 15:13-16 como el lugar donde el ángel de Jehová habló con Agar. No sabemos dónde está ubicadogeográficamente, pero obviamente está al sur de Beerseba en el camino a Egipto (véase 18:25).

"habitó como forastero en Gerar" Obviamente aquí se registra una migración de dos etapas, porque Gerar está al norte deCades. El primer verbo del verso 1 "habitó" (BDB 652, KB 704) significa literalmente "sacar las estacas de la tienda", pero este, "habitó"(BDB 157, KB 184), implica una estadía larga (véase 12:10; 21:23-24; 26:3; 32:6; 35:27; 47:4). Esta era un área que posteriormentesería una fortaleza de los filisteos (véase 10:19). Por la historia posterior nos enteramos que estaba cerca de Gaza, una de las cinco ciudadesamuralladas más importantes de los filisteos.

20:2 "Es mi hermana" Esto es lo mismo que ocurrió Génesis 15:13-16 con el faraón en Egipto. Le ocurrirá a Isaac y a Rebeca Génesis 15:13-16. La única explicación quetenemos en cuanto a esto está en el verso 13, donde parecían ser los procedimientos operativos normales de Abraham y Sara después de haberseido de Ur de los caldeos. Es bastante posible que verdaderamente fueran medio hermanos (véase verso 12), pero también es posible que Abrahamsimplemente la adoptó en una ceremonia que conocemos por las Tablillas de Nuzi que describe la cultura hurrita.

"Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara" ¿Significa esto que Sara todavía era atractiva físicamente? Esto estotalmente posible, con base Génesis 15:13-16. Algunos dicen que Dios rejuveneció su cuerpo para permitirle concebir y que llegara a ser bella otra vez. Otroscomentaristas han asumido que, porque casi tenía noventa años, esto era solamente una manera cultural de sellar un pacto de amistad entre Abrahamy Abimelec.

20:3 "Dios vino a Abimelec en sueños"Abimelec (BDB 4) es un título para el líder de un país, como Faraón, César o Zar. Aparentemente significa "el padre es rey" o "elrey es mi padre". Vemos este nombre general para los reyes de los filisteos que se encuentran en la introducción de Salmos 34.

El hecho de que Dios se le apareciera en un sueño, como lo hizo con Labán Génesis 15:13-16, muestra algo de esta relación de este hombre con Dios.Esto puede verse específicamente cuando él llama a Dios Adonai (verso 4) y muestra que pudo haber tenido cierto entendimiento del Dios delpacto (YHWH), al igual que Melquisedec (Génesis 14), otra persona ajena al pacto.

20:4-6 Vemos aquí la discusión entre Dios y Abimelec, cuando Abimelec le recuerda a Dios que había actuado inocentemente, sin conocer todos loshechos. La metáfora del v. 5, "limpieza de mis manos" (constructo BDB 667 y BDB 496), se refiere a un modismo hebreo de liberalidad, i.e., «nadaque esconder». Es paralelo con "en la integridad de mi corazón" (constructo BDB 1070 y BDB 523, cf. 1 Génesis 15:13-16; Salmos 7:8; 101:2). En el verso6 Dios dijo que él evitó que pecara (véase 1 Salmos 7:8; Job 33:18; también observe Salmos 19:13).

Esto aparentemente se refiere a alguna clase de enfermedad que le dio a Abimelec y a su familia (Véase versos 17-18; 12:17). Creo que es importantever que Dios estaba involucrado de manera activa en su mundo con el cuidado de un miembro ajeno al pacto. Esto también puede verse en su trato conAgar e Ismael. Esto podría ser un gran estímulo para todos los seres humanos (véase Ezequiel 18:23, 32; Juan 3:16; Romanos 11:32; 1Timoteo2:4; 4:10; Tito 2:11; 2 Tito 2:11; 1 Juan 2:1; 4:14).

20:4 "Señor, ¿matarás también al inocente?" Esto revela la misma comprensión de la justicia de Dios que tuvo Abraham Juan 2:1. Aparentemente, el rey vio su muerte como un preludio a ladestrucción de toda la tribu (una plaga, véase verso 17). Afirma (con el uso del término "inocente" o "justo", BDB 843) que no habíaconsumado ningún acto sexual con Sara y que estaba actuando en ignorancia, un pecado no conocido. En este versículo es obvio que el adulterio seconsideraba una violación seria de las normas de Dios, incluso en esta etapa temprana de la historia (véase Génesis 12:17-19; 26:7-11)porque afectaba los derechos de herencia.

TOPICO ESPECIAL: LA SEXUALIDAD HUMANA

  1. Observaciones iniciales
    1. El ascetismo griego ha influenciado indebidamente a los cristianos porque considera malo, tanto el cuerpo humano como sus actividades normales.La Biblia afirma la buena calidad de la creación física (véase Génesis 1:26-27), pero reconoce los resultados de la rebeliónhumana (véase Génesis 3). Algún día se retirará esta maldición (véase Romanos 8:18-22).
    2. ¡La masculinidad y feminidad son idea de Dios! La sexualidad humana es parte de la creación y del plan de Dios para los seres humanos hechos asu propia imagen.El sexo no es algo que nosotros hacemos. Es algo que somos. Cada idea de nuestros pensamientos y vidas se ve afectada por la orientación sexual, comola interprete nuestra cultura.
  2. Perspectivas bíblicas (ejemplos selectos)
    1. De Génesis
      1. Había una mutualidad original (véase 1:26-27).
      2. El sexo fue un mandamiento de Dios (ejemplo, 1:28).
      3. Toda la creación se afirma como "muy buena" en Génesis 1:31, incluso la actividad sexual humana.
      4. Las mujeres no son antagonistas, sino complementos, para los hombres (ejemplo, 2:18).
      5. La rebelión consciente de Eva y Adán nos ha afectado a todos y a nuestro mundo, incluso a nuestra sexualidad (véase 3:7, 16).
    2. El amor físico se afirma en las Escrituras, incluso después de la caída.
      1. Proverbios 5:15-23 afirma la monogamia de toda la vida y la actividad sexual regular.
      2. Eclesiastés 9:7-9, disfruta la vida en todos sus aspectos mientras puedas.
        1. Génesis 1:2, el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.
        2. Génesis 17:1, El Shaddai puede tener connotaciones femeninas (ejemplo, raíz árabe).
        3. Deuteronomio 32:18, Dios como una ave madre.
        4. Deuteronomio 32:18, Dios como un águila madre.
        5. Isaías 49:14-15; 66:9-13, Dios comparado con una madre que amamanta.
      3. Dios es un espíritu eterno sin un cuerpo, pero "Él" usa las metáforas humanas sexuales para describirse a sí mismo.
  3. Límites establecidos por Dios para expresar la sexualidad humana.
    1. Matrimonio
      1. La norma en el AT y NT.
      2. Se usa como ejemplo de la "vida llena del espíritu", Efesios 5:15-6:9.
      3. Cantares, una afirmación de la actividad sexual (se asume la monogamia).
      4. 1 Efesios 5:15-6, el sexo es más que procreación.
        1. El cuerpo le pertenece a Dios, 1 Efesios 5:15-6.
        2. El cuerpo le pertenece al cónyuge, 1 Efesios 5:15-6.
    2. La sexualidad humana se usa para ilustrar a Dios y su amor.
      1. Gálatas 3:28, resumen de la nueva generación, el evangelio y su disponibilidad e igualdad universal.
      2. Efesios 5:21-31, el hogar cristiano se convierte en un ejemplo de la relación que hay entre Cristo y su iglesia (como Oseas 1-3 usó elmatrimonio de Oseas como una manera de explicar el amor de Dios por Israel).
    3. Al mismo Dios se le describe como masculino y femenino.
      1. Masculino, muy común
        1. Padre, Deuteronomio 1:31; 32:5; Salmos 103:13; Isaías 63:16; 64:8; Jeremías 3:4, 19; 31:9; Oseas 11:1; Malaquías 3:17.
        2. Esposo, Oseas 11:3-4.
      2. Femenino
      3. Descripción
        1. Mandamiento para una "vida llena del Espíritu", Efesios 5:18 (imperativo presente pasivo [también observe Colosenses 3:18-25]).
        2. Seguido por cinco participios presentes (Efesios 5:19-24).
          1. Cantar
          2. Salmodiar
          3. Hacer melodía
          4. Dar gracias siempre
          5. Someterse unos a oros
        3. Un ejemplo cristiano.
          1. Esposo y esposa (Efesios 5:22-33)
          2. Padres e hijos (Efesios 6:1-4)
          3. Dueños de esclavos domésticos y esclavos domésticos (Efesios 6:5-9)
      4. La sexualidad se dio para más que la procreación.
        1. Placer
        2. Entrega mutua
        3. Bienestar emocional
        4. Necesidades físicas
    4. Soltería
      1. Es un don y un llamado espiritual, Mateo 19:12; 1 Mateo 19:12, 32, 34.
      2. Voluntaria, no compulsiva y no es más espiritual, 1 Mateo 19:12.
      3. Algunos ejemplos notables:
        1. Jeremías
        2. Juan Bautista
        3. Jesús
        4. Pablo
        5. Bernabé
        6. Las cuatro hijas de Felipe (Hechos 21:8-9).
  4. Las perversiones de la humanidad con la sexualidad humana dada por Dios
    1. Prematrimoniales (fornicación) y extramaritales (adulterio).
    2. Algunos textos selectos:
      1. 1 Hechos 21:8-9
      2. Gálatas 5:19-21
      3. Hebreos 13:4
    3. El sexo (tanto de pensamiento como de hecho) puede convertirse en una licencia para usar a la gente como objetos para satisfacción.
    4. El divorcio
      1. Siempre es secundario
      2. Se permitió en el AT, Deuteronomio 24:1-4, pero Jesús lo restringió, Mateo 5:27-32; 19:3-12.
    5. La homosexualidad
      1. Nunca es la voluntad de Dios
        1. Levítico 20:13
        2. Romanos 1:26-27
        3. 1 Romanos 1:26-27
      2. Es serio porque es un pecado de estilo de vida, pero no peor que cualquier otro pecado sexual de estilo de vida (fornicación, adulterio o lujuria).No es el "pecado imperdonable" (que es la incredulidad).
      3. Todos los humanos caídos batallan con la sexualidad humana. ¡Todos tenemos que tratar a diario con este deseo, instinto y apetito poderoso,persistente y penetrante!
      4. Muchos creyentes eran parejas homosexuales en templos paganos, pero después de la salvación ya no más fueron esclavos de eso, 1 Corintios6:9, 11.
  5. Observaciones finales
    1. La sexualidad es el plan de Dios para una tierra completamente poblada.
    2. La sexualidad es únicamente para el tiempo, no para la eternidad, Mateo 22:30; Marcos 12:25; Lucas 20:34-36.
    3. La sexualidad ha sido afectada por la caída. Todos somos egocéntricos y egoísta por naturaleza.
    4. La sexualidad tiene el propósito de ayudarnos como personas redimidas a llegar a tener dominio propio (piedra angular del fruto del Espírituen Gálatas 5:23). El sexo es un buen maestro para los humanos egoístas.
    5. Los padres cristianos tienen un papel importante para ayudar a las familias, comunidades y naciones a tratar con este tema poderoso y penetrante. Puedeser un obstáculo o una escalera. Somos modelos de gracia divina. ¡La mejor educación sexual es dos padres que se aman desinteresadamente!
    6. El sexo puede ser maravilloso o terrible. Era para:
      1. Llenar la tierra.
      2. Unir a dos personas.
      3. Formar una familia.
      4. Ser disfrutado.

20:7Las formas verbales son dramáticas en este mensaje que Dios le dio a Abimelec en un sueño.

  1. "devuelve la mujer a su marido", BDB 996, KB 1427, Hiphil imperaivo, interesantemente este es el mismo verbo que se usa muy frecuentemente en elAT para "arrepentirse".
  2. "orará por ti", BDB 813, DB 933, Qal imperfecto (posiblemente usado en sentido Jusivo). Observe que el perdón de Dios dependió dela oración intercesora de Abraham (muy parecido a Job 42:8). ¡Esto resalta la condición especial de Abraham!
  3. "vivirás", BDB 310, KB 309, Qal imperativo.
  4. "si no la devolvieres", Hiphil participio (véase #1).
  5. "sabe", BDB 393, KB 390, Qal imperaivo.
  6. "de cierto morirás", el infinitivo absoluto y verbo imperfecto de la misma raíz (BDB 559, DB 562) denotan intensidad. El pecado se asocia conla "muerte" (2:17; Job 42:8; Números 18:22).

"es profeta" Este es el primer uso de este término en la Biblia y la única vez que aparece en Génesis. El término"profeta" (BDB 611) se refiere a alguien que recibe y da revelación de Dios (véase Números 12:6). Sin embargo, en este contexto parece estarrelacionado con la oración intercesora (véase versos 7, 17). Esto es posible debido a otras referencias bíblicas (véase 1 Números 12:6,12:19, 23; Job 42:8; Jeremías 7:16; 11:14; 14:11; 27:18). Algunos dicen que se refiere a la transmisión de la revelación de Dios a sus hijos(véase 18:19).

TOPICO ESPECIAL: LA PROFECÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Declaraciones Iniciales
      1. La comunidad creyente no está de acuerdo en cuanto a cómo interpretar la profecía. Otras verdades han sido establecidas como unaposición ortodoxa a lo largo de los siglos, pero esta no.
      2. Hay varias etapas bien definidas de la profecía del AT.
        1. Premonárquicos
          1. Personas llamadas profetas
            1. Abraham - Génesis 20:7
            2. Moisés - Números 12:6-8; Deuteronomio 18:15; 34:10
            3. Aarón - Deuteronomio 18:15 (portavoz de Moisés)
            4. Miriam - Deuteronomio 18:15
            5. Medad y Eldad - Números 11:24-30
            6. Débora - Jueces 4:4
            7. No se nombra - Jueces 6:7-10
            8. Samuel - 1 Jueces 6:7-10
          2. referencias a profetas como grupo - Deuteronomio 13:1-5; 18:20-22.
          3. grupo o gremio profético - 1 Deuteronomio 13:1-5; 19:20; 1 Deuteronomio 13:1-5, 41; 22:6, 10-13; 2 Deuteronomio 13:1-5, 7; 4:1, 38; 5:22; 6:1, etc.
          4. El Mesías llamado profeta - Deuteronomio 18:15-18
        2. Monárquicos,sin escritos (se dirigen al rey)
          1. Gad - I Deuteronomio 18:15-18; 2 Deuteronomio 18:15-18; 1 Deuteronomio 18:15-18
          2. Natán - 2 Deuteronomio 18:15-18; 12:25; 1 Deuteronomio 18:15-18
          3. Ahías - 1 Deuteronomio 18:15-18
          4. Jehú - 1 Deuteronomio 18:15-18, 7, 12
          5. No se nombra - 1 Deuteronomio 18:15-18, 13; 20:13, 22
          6. Elías - 1 Reyes 18 - 2 Reyes 2
          7. Micaías - 1 Reyes 22
          8. Eliseo - 2 Deuteronomio 18:15-18, 13
        3. Profetas de los escritos clásicos (se dirigen a la nación así como al rey): Isaías hasta Malaquías (excepto Daniel).
    2. Términos Bíblicos
      1. Ro'eh = "vidente", 1 Deuteronomio 18:15-18. Esta referencia en sí misma muestra la transición al término Nabi. Ro'eh es deltérmino general «ver». Esta persona entendía los caminos y planes de Dios y se le consultópara determinar la voluntad de Dios enun asunto.
      2. Hozeh = "vidente" 2 Deuteronomio 18:15-18. Es básicamente un sinónimo de ro'eh. Es de un término menos frecuente "ver". La forma enparticipio se usa más frecuentemente pare referirse a los profetas (ejemplo, "contemplar").
      3. Nabi = "profeta", cognado del verbo acadio Nabu = "llamar" y del árabe Naba'a = "anunciar". Este es término máscomún del Antiguo Testamento para designar a un profeta. Se usa más de 30 veces. La etimología exacta es incierta, pero "llamar" actualmenteparece ser la mejor opción. Posiblemente la mejor comprensión viene de la descripción que YHWH hace de la relación de Moisés conFaraón a través de Aarón (véase Deuteronomio 18:15-18; 7:1; Deuteronomio 5:5. Un profeta es alguien que habla por Dios a su pueblo(Amós 3:8; Jeremías 1:7, 17; Ezequiel 3:4).
      4. Los tres términos se usan para el oficio del profeta en 1 Ezequiel 3:4; Samuel - Ro'eh; Natán - Nabi' y Gad -Hozeh.
      5. La frase, 'ish ha - 'elohim, "hombre deDios" también es una designación más amplia de un portavoz de Dios. Se usa unas 76 veces enel AT en el sentido de "profeta".
      6. El término "profeta" es de origen griego. Viene de: (1) pro = "antes" o "por" y (2) phemi = "hablar".
  2. DEFINICIÓN DE PROFECÍA
    1. El término "profecía" tenía un campo semántico más amplio en hebreo que en español. Los judíos designan como"profetas anteriores" a los libros históricos desde Josúe hasta Reyes (excepto Rut). Tanto a Abraham (Génesis 20:7; Salmos 105:5) como aMoisés (Deuteronomio 18:18) se les designa profetas (también Miriam, Deuteronomio 18:18). Por lo tanto, ¡tenga cuidado de algunadefinición que se asume en español!
    2. "El profetismo puede definirse legítimamente como un entendimiento de la historia que acepta el significado únicamente en términos deinterés divino, propósito divino y participación divina" Diccionario para el interprete de la Biblia, volumen 3, p. 896.
    3. "El profeta no es un filósofo ni un teólogo sistemático, sino un mediador del pacto que comunica la palabra de Dios a su pueblo paramoldear su futuro al reformar su presente". "Profetas y Profecía", Enciclopedia Judaica volumen 13 pagina 1152.
  3. PROPÓSITO DE LA PROFECÍA
    1. La profecía es una manera en que Dios habla a su pueblo, le da guía a su escenario actual y esperanza en el control que tiene de sus vidas yde los acontecimientos mundiales. Su mensaje era básicamente colectivo. Se propone reprender, estimular, producir fe y arrepentimiento y darinformación al pueblo de Dios acerca de él y de sus planes. Aferra al pueblo de Dios a la fidelidad a los pactos de Dios. A esto hay que agregarque frecuentemente se usa para revelar claramente la elección de Dios de un portavoz (Deuteronomio 13:1-3; 18:20-22). Esto, en última instancia,se referiría al Mesías.
    2. Frecuentemente, el profeta tomaba una crisis histórica o teológica de su época y la proyectaba a un escenario escatológico. Estaperspectiva del fin de los tiempos en la historia,y su sentido de la elección divina y promesas de pacto, es única en Israel.
    3. El cargo de profeta parece equilibrar (Jeremías 18:18) y usurpar el cargo del Sumo Sacerdote como una manera de conocer la voluntad de Dios. ElUrim y el Tumim trascienden hacia un mensaje verbal del portavoz de Dios. El cargo de profeta parece que también finalizó en Israel despuésde Malaquías. No reaparece hasta 400 años más tarde con Juan el Bautista. Es incierto cómo el don del Nuevo Testamento de"profecía" se relaciona con el Antiguo Testamento. Los profetas del Nuevo Testamento (Hechos 11:27-28; 13:1;15:32; 1 Hechos 11:27-28, 28-29; Efesios4:11) no son anunciadores de revelación ni de Escritura nueva, sino pronosticadores y predicadores de la voluntad de Dios en situaciones de pacto.
    4. La profecía no es exclusiva ni principalmente de naturaleza predictiva. La predicción es una manera de confirmar su cargo y su mensaje,pero hay que observar que "menos del 2% de la profecía del AT es mesiánica. Menos del 5% describe específicamente la Era del Nuevo Pacto.Menos del 1% tiene que ver con eventos futuros". (Como leer la Biblia con todo su Valor, p. 166, Fee and Stuart).
    5. Los profetas representan a Dios ante el pueblo, en tanto que los sacerdotes representan al pueblo ante Dios. Esta es una declaración general. Hayexcepciones como Habacuc, que dirige preguntas a Dios.
    6. Una razón por la que es difícil entender a los profetas es que no sabemos cómo fueron estructurados sus libros. No son cronológicos.Parecen ser temáticos, pero no siempre de la manera que uno esperaría. Frecuentemente no hay un escenario histórico obvio, marco de tiempo,ni división clara entre los oráculos. Estos libros son difíciles (1) de leer de corrido; (2) de bosquejarlos por temas; y (3) de afirmar laverdad central o propósito del autor en cada oráculo.
  4. CARÁCTERÍSTICAS DE LA PROFECÍA
    1. En el AT parece haber un desarrollo del concepto de "profeta" y "profecía". En el antiguo Israel se desarrolló una confraternidad de profetas,dirigida por un fuerte líder carismático como Elías o Eliseo. Algunas veces la frase, "los hijos de los profetas", se usaba para designar aeste grupo (2 Reyes 2). Los profetas se caracterizaban por formas de éxtasis (1 Hechos 11:27-28; 19:18-24).
    2. Sin embargo, este período pasó rápidamente a profetas individuales. Había de esos profetas (tanto verdaderos como falsos) que seidentificaban con el Rey y vivían en el palacio (Gad, Natán). También, había de los que eran independientes, a veces totalmentedesconectados con el status quo de la sociedad israelí (Amós). Eran tanto masculinos como femeninos (2 Hechos 11:27-28).
    3. El profeta frecuentemente era un revelador del futuro, condicionado a la respuesta inmediata del hombre. Frecuentemente la tarea del profeta era undesarrollo del plan universal de Dios para su creación, que no se ve afectado por la respuesta humana. Este plan escatológico universal esúnico entre los profetas del Antiguo Cercano Oriente. La predicción y fidelidad al pacto son los focos gemelos de los mensajes proféticos(véase Fee and Stuart, pagina 150). Esto implica que los profetas son principalmente de enfoque colectivo. Generalmente, pero no exclusivamente, sedirigen a la nación.
    4. La mayoría del material profético se presentaba oralmente. Posteriormente se combinó por medio del tema, la cronología u otrospatrones de literatura del Cercano Oriente, que para nosotros se han perdido. Debido a que era oral, no es tan estructurado como la prosa escrita. Estohace que los libros sean difíciles de leer de corrido y difíciles de entender sin un escenario específico histórico.
    5. Los profetas usan varios patrones para transmitir sus mensajes.
      1. Entorno de una corte - Dios lleva a su pueblo a la corte, frecuentemente es un caso de divorcio donde YHWH rechaza a su esposa (Israel) por suinfidelidad (Oseas 4; Miqueas 6).
      2. Canto fúnebre - el metro especial de esta clase de mensaje y su característica «tristeza» lo distingue como una forma especial(Isaías 5; Habacuc 2).
      3. Pronunciamiento de Bendición de Pacto - se hace énfasis la naturaleza condicional del pacto y se explican las consecuencias para el futuro,tanto positivas como negativas (Deuteronomio 27-28).
  5. PAUTAS ÚTILES PARA INTERPRETAR LA PROFECÍA
    1. Busque el objetivo del profeta original (editor) al observar el escenario histórico y el contexto literario de cada oráculo. Generalmenteinvolucrará a Israel que quebranta el Pacto Mosaico de alguna manera.
    2. Lea e interprete todo el oráculo, no solo una parte; bosquéjelo en lo que se refiere al contexto. Vea cómo se relaciona con losoráculos que lo rodean. Trate de bosquejar todo el libro.
    3. Asuma una interpretación literal del pasaje hasta que algo en el texto en sí lo dirija a un uso figurado; luego ponga el lenguaje figurado enprosa.
    4. Analice la acción simbólica a la luz del escenario histórico y pasajes paralelos. Asegúrese de recordar que esta literatura delAntiguo Cercano Oriente no es literatura occidental ni moderna.
    5. Trate las predicciones con cuidado.
      1. ¿Son exclusivas para la época del autor?
      2. ¿Se cumplieron de manera subsecuente en la historia de Israel?
      3. ¿Son todavía acontecimientos futuros?
      4. ¿Tienen un cumplimiento contemporáneo e incluso un cumplimiento futuro?
      5. Permita que los autores de la Biblia, no los autores modernos, guíen sus respuestas.
    6. Consideraciones Especiales
      1. ¿Se distingue la predicción por una respuesta condicional?
      2. ¿Es seguro a quién se dirige la profecía (y por qué)?
      3. ¿Hay una posibilidad tanto bíblica como históricamente de un cumplimiento múltiple?
      4. Los autores del NT bajo inspiración pudieron ver al Mesías en muchas partes en el AT que no son obvias para nosotros. Parece que utilizantipología o juegos de palabras. Ya que no somos inspirados, será mejor que le dejemos esta metodología a ellos.
  6. LIBROS ÚTILES
    1. Una guia para la Profecia Biblica, por Carl E. Amending y W. Ward Basque.
    2. Como leer la Biblia con todo su Valor, por Gordon Fee y Douglas Stuart.
    3. Mis Siervos los Profetas, por Edward J. Young.
    4. Arados y Podaderas; Repensando el Lenguaje de la Profecia Bíblica y Apocaliptica, por D. Brent Sandy.
    5. Nuevo Diccionario Internacional de Teologia y Exegesis del Antiguo Testamento, volumen 4, pagina 1067-1078.

"tú, y todos los tuyos" Otra vez tenemos el énfasis en la corporalidad, que es tan común en el AT (véase 17:27; 19:12).Realmente no vemos algún elemento individual hasta Ezequiel 18 y Jeremías 31:31-34, que distinguirá al Nuevo Pacto.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 20:8-18

8 Abimelec se levantó muy de mañana, llamó a todos sus siervos y relató todas estas cosas a oídos de ellos; y los hombres seatemorizaron en gran manera. 9 Entonces Abimelec llamó a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿Y en qué he pecadocontra ti, para que hayas traído sobre mí y sobre mi reino un pecado tan grande? Me has hecho cosas que no se deben hacer. 10 Y Abimelecañadió a Abraham: ¿Qué has hallado para que hayas hecho esto? 11 Y Abraham respondió: Porque me dije: Sin duda no haytemor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 12 Además, en realidad es mi hermana, hija de mi padre, pero no hija de mimadre; y vino a ser mi mujer. 13 Y sucedió que cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije a ella: "Este es el favor queme harás: a cualquier lugar que vayamos, dirás de mí: 'Es mi hermano.'"14 Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, siervos y siervas,y se los dio a Abraham, yle devolvió a Sara su mujer. 15 Y dijo Abimelec: He aquí, mi tierra está delante de ti; habitadonde quieras. 16Y a Sara le dijo: Mira, he dado a tu hermano mil piezas de plata; he aquí, estaes tu vindicación delante de todos los que estáncontigo, y ante todos, quedas vindicada. 17Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su mujer y a sus siervas; y tuvieron hijos. 18Porqueel SEÑOR había cerrado completamente toda matriz en la casa de Abimelec por causa deSara, mujer de Abraham.

20:8 "se levantó de mañana"Este es un modismo hebreo de la urgencia e inmediatez (véase 21:14; 22:3) para responder a la voluntad expresa de Dios.

"y temieron los hombres en gran manera" En los véase versos 4-6 no solo se ve la fe de Abimelec, también se expresa la fe de todala familia en este versículo. Hace que la declaración de Abraham del versículo 11a sea irónica.

20:9-10A través de una serie de tres preguntas, Abimelec realmente muestra la actividad inapropiada de Abraham, como lo había hecho Faraón antes enel capítulo 12.

20:10 "pensabas"Algunos ven esto como una visión profética, pero la mayoría de eruditos dicen que significa: "¿Con qué te has topado en el pasadoque te haya hecho actuar de esta manera?"

20:11-12Abraham da tres explicaciones en cuanto a por qué actuó como lo había hecho. Las tres parecen más bien inapropiadas. El temor o lamuerte también se registran Jeremías 31:31-34, y con Isaac Jeremías 31:31-34.

20:13 "Y cuando Dios me hizo salir errante" En español casi parece que está implicando que el hecho de que actuara así es culpa de Dios. Nos recuerda de cómo Adán culpóa Dios (véase Génesis 3:12). Sin embargo, es incierto que podamos entenderlo de esta manera. Lo que es cierto es que el nombre Elohim, quese usa aquí, es seguido del verbo en plural (BDB 1073, KB 1766, Hiphil perfecto plural), que es bastante inusual cuando se refiere al Diosmonoteísta de Israel. Algunos dicen que está bajando al nivel politeísta de Abimelec (S. R. Driver). Sin embargo, Abimelec parece sertambién conocedor del único Dios verdadero. Los rabinos dicen que este plural, aunque es extraño, no es raro cuando se refiere a Dios(véase 1:26; 11:7; 35:7; 2 Génesis 3:12). La iglesia frecuentemente interpreta estos plurales del AT como una forma incipiente de la doctrina de laTrinidad.

TOPICO ESPECIAL: LA TRINIDAD

Observe la actividad de las tres Personas de la Trinidad en los versos. 4-6. El término "trinidad", que fue acuñado por primera vez porTertuliano, no es una palabra bíblica, pero el concepto es penetrante.

  1. Los Evangelios
    1. Mateo 3:16-17; 28:19
    2. Juan 14:26
  2. Hechos - Hechos 2:32-33, 38-39
    1. Pablo
    2. Romanos 1:4-5; 5:1, 5; 8:1-4, 8-10
    3. 1 Romanos 1:4-5; 12:4-6
    4. 2 Romanos 1:4-5; 13:14
    5. Gálatas 4:4-6
    6. Efesios 1:3-14, 17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6
    7. 1 Efesios 1:3-14
    8. 2 Efesios 1:3-14
    9. Tito 3:4-6
  3. Pedro - 1 Tito 3:4-6
  4. Judas - vv. 20-21

Se hace alusión a ella en el AT

  1. Uso del plural para Dios
    1. El nombre Elohim es plural, pero cuando se usa con Dios siempre tiene un verbo singular.
    2. "Nosotros" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7
    3. "Uno" en Deuteronomio 6:4 es plural (como está en Génesis 2:24; Ezequiel 37:17).
  2. El Ángel de Jehová como un representante físico de Dios
    1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11, 13; 48:15-16
    2. Génesis 16:7-13, 4; 13:21; 14:19
    3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
    4. Zacarías 3:1-2
  3. Dios y Espíritu son aparte, Génesis 1:1-2; Salmos 104:30; Isaías 63:9-11; Ezequiel 37:13-14
  4. Dios (YHWH) y Mesías (Adon) son aparte, Salmos 45:6-7; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
  5. Mesías y Espíritu son aparte, Zacarías 12:10
  6. Los tres se mencionan en Isaías 48:16; 61:1

La Deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu ocasionaron problemas para los primeros creyentes estrictos, monoteístas:

  1. Tertuliano - subordinó el Hijo al Padre
  2. Orígenes - subordinó la esencia divina del Hijo y del Espíritu
  3. Ario - negó la deidad del Hijo y del Espíritu
  4. El Monarquismo - creía en una manifestación sucesiva de Dios

La trinidad es una formulación desarrollada históricamente con base en el material bíblico.

  1. La deidad total de Jesús, que era igual al Padre, fue afirmada en 325 d.C. por el Concilio de Nicea.
  2. La personalidad y deidad total del Espíritu, igual al Padre y al Hijo, fue afirmada por el Concilio de Constantinopla (381 d.C.).
  3. La doctrina de la trinidad se expresa totalmente en la obra de Agustino, De Trinitate.

Aquí hay un verdadero misterio. Pero el NT parece afirmar una esencia divina con tres manifestaciones personales eternas.

"Ésta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos" Esto parece mostrar que Abraham y Sarahabían hecho un acuerdo en cuanto a esta treta de hermano y hermana desde el tiempo que salieron de Ur de los caldeos.

20:14Esto repite exactamente lo que Faraón hizo por Abraham Isaías 48:16.

Estos dobletes son los que han hecho que los eruditos modernos occidentales cuestionen que el Pentateuco sea de un solo autor. Los nombres distintos deDios y estos dobletes los hicieron formular teoríasen cuanto a varios autores/editores (véase la discusión de esto del Dr. Utley en laintroducción [Autoría] de este comentario en Génesis 1-11, disponible gratuitamente en línea enwww.freebiblecommentary.org). También observe una buena discusión breve en Dichos difíciles en la Biblia, paginas 118-120

20:16 "mil monedas de plata"La mayoría de traducciones asumen que el término "siclo" debería aparecer aquí, porque era el término normal para "peso de metalvalioso" en el Antiguo Cercano Oriente (véase el Topico especial Especial Isaías 48:16). Hay varios otros textos donde se asume pero no se afirma(véase Génesis 37:28; Jueces 17:2, 3, 4, 10).

NASB, NKJV "tu justicia"

NRSV "exoneracion"

TEV "que es inocente"

NJB "que ha sido completamente vindicada"

Es incierto si Abimelec dio dos regalos separados, uno a Abraham (verso 14) y uno a Sara (verso 16), o si simplemente un regalo, cuyo valor monetario seregistra en este versículo. Personalmente creo que hay dos regalos separados. La frase, "esta es tu vindicación" literalmente es "para ti un velopara los ojos" (constructo BDB 492 y 744), que es un modismo hebreo para mostrar que Sara era completamente inocente y que fue compensada por lavergüenza.

20:17 "Dios sanó a Abimelec" No sabemos cuál fue la enfermedad exacta que le sobrevino a Abimelec y a su familia, pero hizo que el nacimiento de niños fuera imposible.Aparentemente, esta fue una manera en la que Dios evitó que Abimelec tuviera relaciones con Sara. También, en los versos 17 y 18, vemos que laesterilidad era considerada una maldición divina. Esta es una razón por la que Abraham pasó por un tiempo muy difícil para creer laspalabras de gracia de Dios cuando Sara era estéril.

20:18 "Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec" Este es el infinitivo absoluto y verbo perfecto de la misma raíz (BDB 783 y 870), que intensifica la acción del verbo.

Esta cláusula es el único lugar del capítulo 20 donde se usa el nombre del pacto de Dios, YHWH. En contexto (verso 17) es paralelo conElohim. El Pentateuco Samaritano y algunos manuscritos de la LXX tienen Elohim.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

  1. ¿Por qué Abraham presenta a Sara como su hermana?
  2. ¿Cómo explica que esto se haga dos veces a Sara y una vez a Rebeca?
  3. ¿Por qué la protección de Sara es tan importante teológicamente?