Genesis 9

Mateo 5:48

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

El pacto del arco iris

9:1-7

(6-7)

9:8-17

9:18-19

9:20-27

(25-27)

9:28-29

El pacto de Dios con la creación (8:20-9:17)

9:1-7

(6-7)

9:8-17

Noé y sus hijos

9:18-19

9:20-23

9:24-2 (25-27) 9:28-29

El pacto de Dios con Noé

9:1-7

(6)

9:8-17

Noé maldice (Canaán) 9:18-19

9:20-27

(25-27)

9:28-29

El pacto de Dios con Noé

9:1-6

(9:7)

9:8-17

Noé y sus hijos

9:18-19

9:20-27

(25-27)

9:28-29

La nueva orden mundial

9:1-7

(6)

9:8-11

9:12-16

9:17

Noé y sus hijos

9:18-19

9:20-27

(25-27)

9:28-29

CICLO DE LECTURA TRES (véase pagina vii)

SIGUIENDO EL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.

Lea el capítulo de una sentada. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cadapárrafo tiene solamente un tema.

1. Primer párrafo

2. Segundo párrafo

3. Tercer párrafo

4. Etc.

ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:1-7

1 Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra. 2 Y el temor y el terror devosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastrasobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 3 Todo lo que se mueve y tiene vida os será paraalimento: todo os lo doy como os di la hierba verde. 4 Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis.5 Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de todo hombre, delhermano de todo hombre demandaré la vida del hombre. 6 El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre seráderramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre. 7 En cuanto a vosotros, sed fecundos y multiplicaos; poblad en abundancia latierra y multiplicaos en ella.

9:1 "Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra" Observe los tres Qal en IMPERATIVO: "fructificad" (BDB 826, KB 963), "multiplicaos" (BDB 915, KB 1176), "llenad la tierra" (BDB 569, KB 583). Estees un segundo comienzo para la humanidad (véase 1:28), pero observe que el pecado ha ocasionado un cambio en el mandamiento: Se ha excluido:"sojuzgadla, y señoread".

9:2 "El temor y el miedo" La humanidad tiene una nueva relación con los animales, no es de paz y amistad como en el Edén y en el escatón (Isaías 11), sino detemor (BDB 432) y miedo (BDB 369). La Septuaginta agrega "ganado" al versículo pero los animales domésticos no se ven afectados.

9:3 "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento" La humanidad originalmente era vegetariana (por lo menos en el huerto del Edén), pero desde la caída, y ya que no pudieron producirse cosechaspor algún tiempo, se puso a disposición la carne. También observe que no había distinción entre los animales limpios e inmundos,en lo que a consumo concernía (muy distinto a Levítico 11), pero hubo una distinción en el sacrificio (véase 7:2ss).

9:4 "Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis" Esta es la base teológica para el sistema sacrificial (véase Levítico 17:10-16; Deuteronomio 12:16, 23; Hechos 15:29) y la importancia de lamuerte de Cristo. El pecado cuesta una vida. Dios misericordiosamente la sustituyó con una muerte animal.

9:5-6 "por el hombre su sangre será derramada"Esta es la primera declaración de la justicia de "ojo por ojo". Muestra que Dios le ordena al gobierno el derecho del castigo capital. En el AT, estose lograba con el "go'el" (redentor del pariente). Para posibles referencias del NT véase Hechos 25:11 y Romanos 13:4.

El versículo 5 es prosa, en tanto que el versículo 6 está impreso en líneas poéticas paralelas.

Hay un posible juego de palabras hebreas que incluso podría afectar la etimología entre sangre (dam) y hombre(adam). En asirio, eltérmino hombre (adamu) está relacionado con santuario (adman). Por lo tanto, podría haber un vínculo entresangre-adoración-humanidad (véase Robert B. Girdlestone, Sinonimos de el Antiguo Testamento, pagina 45).

"porque a imagen de Dios es hecho el hombre" Esto muestra la prioridad del género humano (véase 1:26, 27; 5:1, 3). Quéprivilegio y responsabilidad tan tremendos.

9:7 "procread abundantemente en la tierra"Esto es paralelo Romanos 13:4, 24, 28. Los capítulos 8-9 forman un reinicio de la voluntad expresa y actos de Dios de Génesis 1. Este versículotiene cuatro Qal en IMPERATIVO, en tanto que el v. 1 tiene tres. Los rabinos dicen que por el contexto de asesinato (vv. 5-6) los que serehúsan a tener hijos también violan este mandamiento.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:8-17

8 Entonces habló Dios a Noé y a sus hijos que estaban con él, diciendo: 9 He aquí, yo establezco mi pactocon vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros, 10 y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganadosy todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que han salido del arca, todos los animales de la tierra. 11Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, nihabrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros ytodo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: 13 pongo mi arco en las nubes y será por señal delpacto entre yo y la tierra. 14 Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, 15 yme acordaré de mi pacto que hay entre yo y vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertiránlas aguas en diluvio para destruir toda carne. 16 Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eternoentre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra. 17 Y dijo Dios a Noé: Esta es la señal del pactoque he establecido entre yo y toda carne que está sobre la tierra.

9:9 "yo establezco" Este pacto es incondicional y totalmente de la gracia de Dios (véase 9, 11, 12, 17). Otros pactos como el Adámico y el Abrahámicotenían condiciones. Véase el Tópico Especial: Pacto Romanos 13:4.

9:12 "por siglos perpetuos" "Perpetuo" (olam), como en el verso 16 significa "eterno". Véase el Tema Especial Romanos 13:4. También Rashi menciona que «siglos»está mal escrito en el texto hebreo. Él interpreta que significa que el pacto es solamente para generaciones con una fe deficiente.

9:13 "arco…señal"El arco iris podría haber aparecido aquí por primera vez. Génesis 2:5-6 implica que inicialmente el riego se llevaba a cabo de maneradistinta a la lluvia (ejemplo vapor de la tierra). Solo es posible que el arco (BDB 905) fuera un arma que Dios puso en el suelo (ejemplo no destruiráa la humanidad con juicio). En tiempos antiguos colgar el arco era un símbolo de paz. También es posible que Dios pusiera un significado nuevo auna aparición física común.

9:15 "me acordaré"El arco era una señal para Dios y la humanidad. Este es un artículo físico que simboliza el hecho de que Dios no olvida (similar al conceptode "el libro de la vida" y "el libro de las hazañas").

"no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne" Esto no significa que no habrá diluvios, sino un diluvio universal que destruya a toda la humanidad y el género animal.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:18-19

18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam fue el padre de Canaán. 19 Estos tresfueron los hijos de Noé, y de ellos se pobló toda la tierra.

9:18 "Sem" La etimología de este nombre puede ser "renombre" o "nombre" (BDB 1028 II).

"Cam" Este nombre puede significar "caliente" (KB 325II). Podría haber reflejado un nombre antiguo de Egipto (ejemplo "manos calientes").

"Jafet" La etimología de este nombre puede ser "extendedor" o "alargado" (BDB 834, véase el juego de palabras hebreas en el verso 22).

"Canaán" Él (BDB 488) se menciona por dos posibles razones: (1) La borrachera de Noé y la maldición que resulta afectará a Canaán, o (2)los cananeos llegaron a ser el mayor problema teológico para Israel en años posteriores (ejemplo toda la vida de Moisés).

9:19 Este fue el propósito repetidamente declarado de Dios (ejemplo llenar la tierra). La torre de Babel fue un desvío directo de esto.

Es interesante que los estudios de ADN mitocondrial han llegado a la conclusión de que los humanos originales llegaron de África del norte, entanto que la filología moderna ha determinado que todos los idiomas humanos comenzaron en el norte de India. Observe lo geográficamente cerca queesto está del relato bíblico.

Aparentemente, todas las distintas razas de humanos son descendientes directos de estos tres hermanos. ¡La investigación moderna de ADN hademostrado que los humanos de todas las razas son genéticamente iguales!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:20-27

20 Entonces Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. 21 Y bebió el vino y se embriagó, y sedesnudó en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanosque estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y caminando hacia atráscubrieron la desnudez de su padre; y sus rostros estaban vueltos, y no vieron la desnudez de su padre. 24 Cuando Noé despertóde su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho, 25 dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será parasus hermanos. 26 Dijo también: Bendito sea el SEÑOR, el Dios de Sem; y sea Canaán su siervo. 27 Engrandezca Dios aJafet, y habite en las tiendas de Sem; y sea Canaán su siervo.

9:20 "comenzó Noé a labrar la tierra" Algunas traducciones parecen leer demasiado en las palabras hebreas; Noé no fue el primer agricultor -¿qué de Caín (4:2) o Lamec(5:29)?

9:21 "se embriagó" La embriaguez (BDB 1016 I, KB 1500) se desaprueba una y otra vez en las Escrituras (véase Proverbios 23:29-35). Pero el vino no es el problema, sinoel mal uso que la humanidad hace de él (véase Deuteronomio 14:26; Salmos 104:15; Proverbios 31:6-7).

TOPICO ESPECIAL: EL VINO Y LAS BEBIDAS FUERTES

I. Términos Bíblicos

A. Antiguo Testamento

1. Yayin - Este es el término general para "vino", que se usa 141 veces (BDB 406). La etimología es incierta porque no esde una raíz hebrea. Siempre significa jugo de frutas, usualmente uva, fermentado. Algunos pasajes típicos son Génesis 9:21;Génesis 9:21; Números 15:5, 10.

2. Tirosh - Este es el "vino nuevo" (BDB 440). Sin embargo, debido a las condiciones climáticas del Cercano Oriente, lafermentación comenzaba tan pronto como 6 horas después de extraer el jugo. Este término se refiere al vino en el procesode fermentación. Para algunos pasajes típicos véase: Deuteronomio 12:17; 18:4; Isaías 62:8-9; Oseas 4:11.

3. Asis - Joel 1:5 e Isaías 49:26 muestran que es obviamente alcohólico (BDB 779).

4. Sekar - Este es el término "bebida fuerte" (BDB 1016, véase Isaías 51:1). Tiene algo agregado para hacerlamás intoxicante. La misma raíz hebrea se usa en el término "ebrio" o "borracho".

B. Nuevo Testamento

1. Oinos - el equivalente griego de yayin (véase Proverbios 20:1; 31:6; Isaías 28:7.

2. Neos oinos (vino nuevo) - equivalente griego de tirosh (véase Marcos 2:22).

3. Gleuchos vinos (vino dulce) - el vino en las primeras etapas de fermentación (véase Hechos 2:13).

II. Fermentación

A. La fermentación comienza muy pronto, frecuentemente el primer día (6 horas después de que se ha extraído eljugo).

B. Cuando aparece una leve espuma en la superficie, la tradición judía dice que está sujeto al diezmo de vino (Ma aseroth 1:7).

C. La fermentación principal termina en una semana.

D. La fermentación secundaria toma como 40 días. A esta etapa se le considera vino añejo y puede ser ofrecido en elaltar (Edhuyyoth 6:1).

E. El vino que está descansando en su "poso" (sedimento de añejamiento) se considera bueno, pero el vino tiene que colarsebien antes de usarse.

F. Tres años es el período más largo que el vino puede estar almacenado. Se le llama "vino viejo". Se considera el mejorusualmente después de un año de fermentación.

G. Solamente en los últimos 100 años, con condiciones estériles y aditivos químicos, ha sido posible posponer elproceso de fermentación.

III. Uso Bíblico

A. Antiguo Testamento

1. El vino es un regalo de Dios (véase Génesis 27:28; Salmos 104:14-15; Eclesiastés 9:7; Oseas 2:8-9; Joel 2:19, 24;Amós 9:13; Zacarías 10:7).

2. El vino es parte de una ofrenda sacrificial (véase Zacarías 10:7; Levítico 23:13; Números 15:7, 10; 28:14; Jueces9:13).

3. El vino era usado en las festividades de Israel (véase Deuteronomio 14:26).

4. El vino se usa como medicina (véase 2 Deuteronomio 14:26; Proverbios 31:6-7)

5. El vino puede ser un verdadero problema (Noé: Génesis 9:21; Lot: Génesis 19:33, 35; Sansón: Jueces 16:19; Nabal:1 Jueces 16:19; Urías: 2 Jueces 16:19; Ammón: 2 Jueces 16:19: Ela: 1 Jueces 16:19; Gobernantes: Amós 6:6; Damas:Amós 4)

6. El vino tiene su advertencia complementaria en contra del abuso (véase Proverbios 20:1; 23:20-21, 29-35; 31:4-5; Isaías5:11, 22; 19:14; 28:7-8; Oseas 4:11.

7. El vino fue prohibido para ciertos grupos (sacerdotes de turno, Levítico 10:9; Ezequiel 44:21; Nazareos, Números 6;gobernantes, Proverbios 31:4-5; Isaías 56:11-12; Oseas 7:5)

8. El vino se usa en un ambiente escatológico (Amós 9:13; Joel 3:18; Zacarías 9:17)

B. Interbíblico

1. El vino en moderación es muy útil (Zacarías 9:17).

2. Los rabinos dicen: "El vino es la mejor de todas las medicinas, cuando falta el vino, entonces se necesitan los medicamentos" (BB58b).

3. El vino mezclado con agua no es dañino, sino delicioso, y realza la alegría de alguien (2 Zacarías 9:17).

C. Nuevo Testamento

1. Jesús convirtió agua en vino (véase Juan 2:1-11).

2. Jesús usó el vino (véase Mateo 11:16, 18-19; Lucas 7:33-34; 22:17ss).

3. Pedro fue acusado de ebriedad con el «vino nuevo» en Pentecostés (cf. Hechos 2:13).

4. El vino se usa como medicina (cf. Marcos 15:23; Lucas 10:34; 1 Lucas 10:34).

5. Los líderes no deben abusar. Esto no significa abstinencia total (cf. 1 Lucas 10:34, 8; Tito 1:7; 2:3; 1 Tito 1:7).

6. El vino se usa en escenarios escatológicos (cf. Mateo 22:1ss; Apocalipsis 19:9).

7. Se desaprueba la ebriedad (cf. Mateo 24:49; Lucas 11:45; 21:34; 1 Lucas 11:45; 6:10; Gálatas 5:21; 1 Gálatas 5:21; Romanos13:1-14).

IV. Perspectiva Teológica

A. Tensión Dialéctica

1. El vino es regalo de Dios.

2. La ebriedad es un problema mayor.

3. Nuestro ejemplo es Cristo (cf. Mateo 5:1-20; Marcos 7:1-23; Romanos 14; 1 Marcos 7:1-23).

B. La tendencia de ir más allá de los límites establecidos por Dios.

1. Dios es la fuente de todas las cosas buenas.

2. El hombre ha abusado de todos los regalos de Dios al tomarlos más allá de los límites.

C. El abuso está en nosotros, no en las cosas. No hay nada malo en la creación física (cf. Romanos 14:14; 20).

9:22 "vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera"El pecado de Cam fue (1) su irreverencia por su padre o (2) alguna clase de acto sexual (véase Levítico 18:6, 7). Los hebreos estaban muyconscientes de la desnudez.

En un sentido teológico, esto muestra el continuo impulso de la caída hacia abajo. ¡Noé ebrio! ¡Cam disfrutando intensamente lainsensatez y desnudez de su padre! ¡Esta propensión hacia la irreverencia y abuso de sexualidad llega a ser tan evidente en los descendientes deCanaán! Las tendencias tuvieron que haber sido evidentes para Noé, que maldice a Canaán y no a Cam.

Como anotación al margen, este episodio no tiene nada, nada que ver con una depreciación bíblica de la raza negra. Los africanos seguramentedescendieron de Cam, ¡pero los cananeos no eran negros (ejemplo dibujos en las paredes de Egipto)!

9:24 "Noé… supo" Posiblemente lo supo porque preguntó, pero probablemente fue por la ropa que Sem y Jafet le habían puesto encima.

"hijo más joven" Cam siempre aparece como el segundo en la lista de los hijos de Noé. Esta palabra hebrea puede ser superlativo: "el más joven", o comparativo:"más joven que".

9:25 "y dijo" Recuerde el concepto hebreo del poder de la palabra hablada, Génesis 1, así como la importancia de la bendición paternal, Génesis 49.

"maldito sea Canaán" Este VERBO (BDB 76, KB 91) es un Qal PARTICIPIO PASADO. Los rabinos dicen que Canaán vio la desnudez Noé primero y se lo dijo a su padre,Cam, pero probablemente Noé vio este evidente carácter irrespetuoso en el hijo más joven de Cam, o Canaán, el hijo menor, es una manerade referirse a todos los descendientes de Cam. ¡Observe que esta no es una maldición de Dios sino de un Noé que ha abusado del alcohol!

Es obvio, por la historia posterior de Israel, que los cananeos son vistos como pueblo malo e idólatra que debe ser destruido totalmente. En sustierras es que todavía viven los gigantes. Su adoración de fertilidad es la que se prohíbe en el libro de Levítico.

TOPICO ESPECIAL: EL RACISMO

I. Introducción

A. Esta es una expresión universal de la humanidad caída dentro de su sociedad. Este es el ego de la humanidad que se apoyaen la espalda de los demás. El racismo es, de muchas maneras, un fenómeno moderno, en tanto que el nacionalismo (o sistematribal) es una expresión más antigua.

B. El nacionalismo comenzó en Babel (Génesis 11) y originalmente estaba relacionado con los tres hijos de Noé, dequienes se desarrollaron las así llamadas razas (Génesis 10). Sin embargo, es obvio en las Escrituras que la humanidad vienede una fuente (cf. Génesis 1-3; Hechos 17:24-26).

C. El racismo es solamente uno de muchos prejuicios. Algunos otros son (1) la arrogancia educativa; (2) la arroganciasocio-económica; (3) el legalismo religioso farisaico; y (4) las afiliaciones políticas dogmáticas.

II. Material Bíblico

A. Antiguo Testamento

1. Génesis 1:27 - La humanidad, varón y hembrea, fueron hechos a la imagen y semejanza de Dios, lo cual los hace únicos.También muestra su valor y dignidad individuales (véase Juan 3:16)

2. Génesis 1:11-25 - Registra la frase: "…según su género…" diez veces. Esto se ha usado para apoyar lasegregación racial. Sin embargo, es obvio en el contexto que esto se refiere a animales y plantas, no a la humanidad.

3. Génesis 9:18-27 - Esto ha sido usado para apoyar el predominio racial. Hay que recordar que Dios no maldijo a Canaán.Noé, su padre, lo maldijo cuando despertó de un sopor etílico. La Biblia nunca registra que Dios confirmara estejuramento/maldición. Incluso, si lo hubiera hecho, esto no afecta a la raza negra. Canaán fue el padre de los que habitaronPalestina y el arte en las paredes egipcias muestra que no eran negros.

4. Josué 9:23 - Esto ha sido usado para demostrar que una raza servirá a la otra. Sin embargo, en el contexto, los gabaonitasson del mismo linaje racial que los judíos.

5. Esdras 9-10 y Nehemías 13 - Estos se han usado frecuentemente en un sentido racial, pero el contexto muestra que losmatrimonios fueron condenados, no por la raza (eran del mismo hijo de Noé, Génesis 10), sino por razones religiosas.

B. Nuevo Testamento

1. Los evangelios

a. Jesús hizo uso del odio entre los judíos y samaritanos en varias ocasiones, lo cual muestra que el odio racial esinapropiado.

(1) la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37)

(2) la mujer en el pozo (Juan 4:4)

(3) el leproso agradecido (Lucas 17:7-19)

b. El Evangelio es para toda la humanidad

(1) Juan 3:16

(2) Lucas 24:46-47

(3) Hebreos 2:9

(4) Apocalipsis 14:6

c. El Reino incluirá a toda la humanidad

(1) Lucas 13:29

(2) Apocalipsis 5

2. Hechos

a. Hechos 10 es un pasaje definitivo sobre el amor universal de Dios y el mensaje universal del evangelio.

b. Pedro fue atacado por sus actos en Hechos 11 y este problema no fue resuelto hasta que el Concilio de Jerusalén se reunióy llegó a una solución. La tensión entre los judíos del primer siglo y los gentiles fue muy intensa.

3. Pablo

a. No hay barreras en Cristo

(1) Gálatas 3:26-28

(2) Efesios 2:11-22

(3) Colosenses 3:11

b. Dios no hace distinción de personas

(1) Romanos 2:11

(2) Efesios 6:9

4. Pedro y Santiago

a. Dios no hace distinción de personas 1 Efesios 6:9

b. Debido a que Dios no muestra parcialidad, su pueblo tampoco debería hacerlo, Santiago 2:1.

5. Juan

a. Una de las declaraciones más fuertes sobre la responsabilidad de los creyentes se encuentra en 1 Juan 4:20

III. Conclusión

A. El racismo o, en cualquier caso, el prejuicio de cualquier clase, es totalmente inapropiado para los hijos de Dios. He aquí unacita de Henlee Barnette, que habló en un foro en Glorieta, Nuevo Mexico, para la Comisión Cristiana de la Vida en 1964.

"El racismo es herético porque no es bíblico y es anticristiano, por no decir acientífico".

B. Este problema da a los cristianos la oportunidad de mostrar su amor semejante al de Cristo, su perdón y comprensión a unmundo perdido. El rechazo cristiano en esta área muestra inmadurez y es una oportunidad para que el maligno retrase la fe, laseguridad y el crecimiento del creyente. También actúa como una barrera para la gente perdida que está buscando aCristo.

C. ¿Qué puedo hacer? (Esta sección se toma de un tratado de para La Comision Cristiana de la Vida que se titula"Relaciones de Razas").

A NIVEL PERSONAL

★ Acepte su propia responsabilidad de resolver los problemas asociados con la raza.

★ En oración, estudio bíblico y comunión con los de otras razas, esfuércese por eliminar de su vida elprejuicio racial.

★ Exprese sus convicciones en cuanto a raza, particularmente cuando los que provocan el odio racial están sin respuesta.

EN LA VIDA FAMILIAR

★ Reconozca la importancia de la influencia familiar en el desarrollo de actitudes hacia otras razas.

★ Busque desarrollar actitudes cristianas al discutir lo que los hijos y los padres oyen acerca del tema de la raza fuera decasa.

★ Los padres deben tener el cuidado de ser un ejemplo cristiano al relacionarse con gente de otras razas.

★ Busque oportunidades de hacer amistades familiares con otras razas.

EN SU IGLESIA

★ Al predicar y enseñar verdades bíblicas en cuanto a la raza, la congregación puede motivarse a ser un ejemplopara toda la comunidad.

★ Asegúrese de que la adoración, la comunión y el servicio a través de la iglesia sea abierto a todos,así como las iglesias del NT que no tenían barreras raciales (Efesios 2:11-22; Gálatas 3:26-29).

EN LA VIDA DIARIA

★ Ayude a vencer toda la discriminación racial en el mundo laboral.

★ Trabaje a través de organizaciones comunitarias de toda clase para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades,recordando que el problema racial es lo que debe atacarse, no a la gente. La meta es promover la comprensión, no crear amargura.

★ Si le parece sabio, organice un comité especial de ciudadanos interesados en abrir líneas de comunicación en lacomunidad, para la educación del público en general y para acciones específicas en cuanto a mejorar las relacionesraciales.

★ Apoye la legislación y a los legisladores para que aprueben leyes que promuevan la justicia racial y opóngase a losque explotan el prejuicio por interés político.

★ Elogie a los oficiales que hacen cumplir la ley sin discriminación.

★ Evite la violencia y promueva el respeto a la ley, haciendo todo lo posible como ciudadano cristiano para asegurar que lasestructuras legales no lleguen a ser herramientas en manos de los que promoverían la discriminación.

★ Ejemplifique el espíritu y la mente de Cristo en todas las relaciones humanas.

"siervo de siervos" Este es un superlativo hebreo que significa: "siervo más bajo". ¡Esto se cumplió cuando Josué conquistó Palestina!

9:26-27 El "sea" de estos dos versículos es JUSSIVO, tres formas específicas y una contextualmente implicada.

9:26 "Jehová" "YHWH" parece ser el uso especial del nombre del pacto (véase la nota Gálatas 3:26-29) para reconocer a Sem como la línea mesiánica (véase Lucas3:36).

"Bendito por Jehová sea Sem" Sem significa "nombre" y puede ser un juego en el nombre especial de Dios, YHWH (BDB 1028II). La línea de Sem es la línea mesiánica.¡Esto están en oposición a 11:4!

9:27 "Y habite en las tiendas de Sem"Algunos ven esto (1) en sentido político, como el dominio de la cultura romana o europea o (2) en sentido espiritual, de la inclusión de losgentiles con las bendiciones de los judíos, que también eran parte del pacto abrahámico (véase 12:3; Efesios 2:11-3:13).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 9:28-29

28 Y vivió Noé trescientos cincuenta años después del diluvio. 29 El total de los días de Noé fue denovecientos cincuenta años, y murió.

9:29 La muerte todavía reinaba (véase Capítulo 5).

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.

Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.

1. ¿Cómo afectó la caída al pacto de Dios con Noé?

2. ¿Es el castigo capital un precepto bíblico (véase verso 6)?

3. ¿Maldijo Noé a la raza negra?

4. ¿A qué se refiere el versículo 27?