Mateo 2


MATEO 2

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La Visita de los Sabios

2:1-6

2:7-12

2:9-12

La Huida a Egipto

2:13-15

La Matanza de los Niños

2:16-18

El Regreso de Egipto

2:19-23

Hombres Sabios del Oriente

2:1-12

La Huida a Egipto

2:13-15

La Masacre de los Inocentes

2:16-18

El Hogar en Nazaret

2:19-23

Los Sabios

2:1-6

2:7-12

Escape a Egipto y Retorno

2:13-15

2:16-18

2:19-23

Visitantes del

Oriente

2:1-2

2:3-4

2:5-6

2:7-8

2:9-11

2:12

El Escape a Egipto

12:13

2:14-15a

2:15b

Matanza de los niños

2:16

2:17-18

2:19-21

2:22-23

La Visita de los Magos

2:1-12

(6)

La Huída a Egipto, la Masacre de los Inocentes

2:13-15

(15b)

2:16-18

(18)

De Egipto a Nazaret

2:19-23

(23c)

TERCER CICLO DE LECTURA (ver página vii)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted no debe ceder éste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y sólo un tema.


  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) Mateo 8:10-12

1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: 2¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. 3Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. 4Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo. 5Y ellos le dijeron: en Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:

      6       'Y TU, BELÉN, TIERRA DE JUDÁ,
      DE NINGÚN MODO ERES LA MÁS PEQUEÑA ENTRE LOS PRINCIPALES DE JUDÁ;
      PORQUE DE TI SALDRÁ UN GOBERNANTE
      QUE PASTOREARÁ A MI PUEBLO ISRAEL."

2:1 "Belén" El nombre significaba "casa de pan". Este fue el lugar de nacimiento de Booz, y después del Rey David (ver Rut 1:1 y 4:18-22). Era un pequeño poblado de cerca de 300 personas, localizado de cuatro a cinco millas del sur de Jerusalén. Habían dos poblados con este mismo nombre; uno en Judá (ver Miqueas 5:2) y uno en Zabulón (ver Josué 19:15).

- "Herodes el rey" Herodes el Grande (Edomita) fue un gobernante celoso y paranoico instalado por los romanos. Expandió el segundo Templo para aplacar a los Judíos quienes estaban enojados por tener un gobernante que no era Judío. Murió en el año 4 antes de Cristo; por lo tanto Jesús debió haber nacido antes, entre el año 6 y 4 antes de Cristo.

TÓPICO ESPECIAL: LA FAMILIA DE HERODES EL GRANDE

A. Herodes el Grande

     1. Rey de Judea (37 -4 a.C. Esto se relaciona con Herodes el Grande (37-4 a.C.), un idumeo (de Edom), quien mediante maniobras y el apoyo político de Marco Antonio logró ser nombrado por el Senado Romano gobernador de gran parte de Palestina (Canaan) en el 40 a.C.

     2. Aparece en Mateo 2:1-19; Lucas 1:5

     3. Sus hijos

          a. Antipater (hijo de Doris)

            (1) Nacido en el año 38 antes de Cristo

            (2) Ejecutado en el año 4 antes de Cristo por Herodes

          b. Herodes Filipo I (hijo de Mariana de Simón)

            (1) Primer esposo de Herodías (4 a.C. - 34 d.C.)

            (2) Expuesto en Mateo 14:3; Marcos 6:17

          c. Herodes Filipo II (hijo de Cleopatra)

            (1) Tetrarca del norte y oeste del Mar de Galilea (4 a.C. - 34 d.C.)

            (2) Aparece en Lucas 3:1

          d. Herodes Antipas (hijo de Malthace)

            (1) Tetrarca de Galilea y Perea (4 a.C. - 39 d.C.)

            (2) Mencionado en Mateo 14:1-12; Marcos 6:14, 29; Lucas 3:19; 9:7-9; 13:31; 23:6-12, 15; Hechos 4:27; 13:1

          e. Arqueleo, Herodes el Etnarca

            (1) Gobernador de Judea, Samaria e Indumea (4 a.C. - 6.d.C)

            (2) Aparece en Mateo 2:22

          f. Aristóbolo (hijo de Mariana)

            (1) Presentado como padre de Herodes Agripa I, quien fue

              a) Rey de Judea (37 - 44 d.C.)

              b) Presentado en Hechos 12:1-24; 23:35

              i. Su hijo fue Herodes Agripa II

                 - Tetrarca del territorio norte (50 -70 d.C.)

              ii. Su hija Berenice

                 - Primera consorte de su hermano

                 - Hechos 25:13 - 26:32

              iii. Su hija fue Drusila

                 - esposa de Félix

                 - Hechos 24:24

            (2) Ejecutado por Herodes por el año 6 antes de Cristo

B. Referencias bíblicas sobre los Herodes

1. Herodes el Tetrarca, quien fuera mencionado en Mateo 14:1 en adelante; Lucas 3:1; 9:7; 13:31 y 23:7, era hijo de Herodes el Grande. Con la muerte de éste, su reino fue dividido entre sus varios hijos. El término "Tetrarca" significa "líder de la cuarta parte". Este Herodes fue conocido como Herodes Antipas, la abreviatura de Antipater. Él controlaba Galilea y Perea, por lo cual las localidades donde se desarrolló la mayor parte del ministerio de Jesús estuvieron controladas por los gobernantes de segunda generación de Idumeos.

2. Herodías era la hija del hermano de Herodes Antipas, Anristóbolo. Anteriormente estuvo casada con Filipo, medio hermano de Herodes Antipas. Este no era Filipo el Tetrarca, quien controló el norte de Galilea, sino su otro hermano Filipo, que vivía en Roma. Herodías sólo tuvo una hija con Filipo. En la visita de Herodes Antipas a Roma la conoció y ella le sedujo, ya que quería ascender en política. Por tanto, para que pudieran casarse, Herodes Antipas se divorció de su esposa, una princesa nabatea, y Herodías se divorció de Filipo. Ella también fue hermana de Herodes Agripas I (ver Hechos 12).

3. Por el libro de Flavio Josefo, Las Antigüedades Judías 8.5.4. sabemos el nombre de la hija de Herodías, Salomé. Ella debió haber tenido entre doce y diecinueve años para entonces. Obviamente era controlada y manipulada por su madre. Más tarde se casó con Felipe el Tetrarca, pero pronto enviudó.

4. Aproximadamente diez años después de la decapitación de Juan el Bautista, Herodes Antipas llegó a Roma, instigado por su esposa Herodías, para buscar el título de rey, porque Agripa I, su hermano, ya lo había recibido. Pero este último escribió a Roma y acusó a Agripa de colaborar con los Partianos (que vivían en el fértil valle mesopotámico), enemigos odiados de Roma. Al parecer, el Emperador dio crédito a las palabras de Agripa I, y Herodes Antipas, junto a su esposa Herodías, fueron exiliados a España.

5. Se nos hace fácil recordar a estos diferentes Herodes según son presentados en el Nuevo Testamento, si sabemos que Herodes el Grande mató a los niños en Belén; Herodes Antipas asesinó a Juan el Bautista; Herodes Agripa I hizo lo mismo con el apóstol Santiago; y Herodes Agripa II oyó la defensa de Pablo presentada en el libro de los Hechos.

C. Para mayor información sobre el contexto de la familia de Herodes el Grande consulte el índice de Las Antigüedades Judías, de Flavio Josefo.

2:1

NASB,

"magos"

NKJV, NRSV,
NJB

"sabios"

TEV

"hombres que estudiaban las estrellas"

Estos sabios probablemente provenían en Media, pero llegaron a ser un grupo bien conocido de consejeros, sabios y astrólogos en toda Mesopotamia. Herodoto los llamaron los sacerdotes Medos (Herodoto I, 101). En la literatura, Babilonia se refiere a ellos como los "Caldeos" (ver Daniel 2:2-13). Los señalados en este texto posiblemente fueron Zoroastros de Persa, aunque también pudieron haber sido Judíos exiliados, como Daniel. Es realmente inusual que Mateo, escribiendo para los Judíos, incluya la historia de los sabios de Oriente (Gentiles), mientras que Lucas, que lo hace para los Gentiles, incluye la historia de los pastores Judíos (Judíos Marginados).

TÓPICO ESPECIAL: LA MAGIA

En la Antigüedad aparecieron varias clases de individuos y grupos involucrados en distintos tipos de magia.

1. En Media, la casta sacerdotal de los llamados caldeos practicaba la astrología (ver Daniel 1:20; 2:2, 10, 27; 4:7, 9; 5:11; Mateo 2:1, 7, 16). Herodoto (I, 101) los denominaba "los sacerdotes de Madián". Ellos estaban involucrados en la predicción y control de los eventos futuros basados en el movimiento y configuración de los dioses estelares (ejemplo: planetas, estrellas, constelaciones, cometas).

2. En el grupo opuesto se encuentran los filósofos matemáticos Griegos denominados los Pitagóricos.

3. La mayoría de los grupos de magos se componían de personas que decían poder manipular lo sobrenatural o las fuerzas de la naturaleza (ver Génesis 41:8, 24; Génesis 41:8, 22; 8:7, 19; 9:11). Con frecuencia estas fuerzas (o dioses) se veían a sí mismos en conflicto con la humanidad, y tomaban partido por los más fuertes o aquéllos que se encontraban en control del conocimiento y podían manipular los poderes para la victoria personal (ver el papiro mágico de los siglos tercero y cuarto d.C.). Estos individuos podían

a. Predecir eventos futuros

b. controlar eventos futuros

c. interpretar futuros eventos y sueños

d. Maldecir y proteger a otros individuos, ciudades, naciones, ejércitos, etc.

4. Los magos como el de Hechos 8:9, 11 decían poder manipular las fuerzas de la naturaleza o a las fuerzas personales e impersonales (demoniacas) para cumplir su voluntad; lo cual generalmente involucraba ritos mágicos y encantamientos.

5. Los magos "Verdaderos" con frecuencia atacaban a otros magos que no practicaban los ritos y las ceremonias correctamente. Eran los llamados charlatanes o engañadores (ver Hechos 13:6, 8; 19:13).

6. El poder del evangelio se muestra en el ministerio de Pablo en Éfeso, donde algunos exmagos fueron convertidos a la fe en Cristo, quemaron sus caros libros de magia (ejemplo: sobre cómo practicar correctamente los encantamientos, ritos y ceremonias; ver Hechos 19:19).

7. Para más lecturas:

a. Susan Garrett, El Fin del Diablo, Fortress Press, 1989

b. Merrill Unger, La Demonología Bíblica, Scripture Press, 1967

c. Hendrik Berkhof, Cristo y los Poderes, Herald Press, 1977

d. Waller Wink, Nombrando a los Poderes, Fortress Press, 1984

e. Clinton Arnold, Tres Cuestiones cruciales sobre la Guerra Espiritual, Baker, 1997

- "del Oriente" La tradición ha tratado de localizar el lugar de dónde vinieron y cuántos eran, así como su raza y condición social; pero la Biblia no dice nada al respecto.

2:2 "Rey de los judíos" Fue el título de Herodes el Grande. Fue el mismo título que se colocó en la cruz de Jesús (ver Mateo 27:37). Era una manera de referirse al Mesías (1era. Samuel 8:7; Salmos 10:16; 29:10; 98:6).

NASB, NKJV

"Hemos visto Su estrella en el oriente"

NRSV

"observamos Su estrella al levantarse"

TEV

"vimos Su estrella cuando salió en el este "

NJB

"miramos Su estrella cuando se levantó"

Literalmente es "la salida del sol". Esto podría significar: (1) "vimos su estrella mientras estábamos en Oriente" o (2) "vimos su estrella cuando subió en el cielo nocturno". No puede significar que salió por el oriente porque entonces la estrella los hubiera llevado en la dirección equivocada, a no ser que subiera por el este y se moviera a la parte occidental del cielo.

El mundo antiguo establecía una correlación entre los incidentes astrológicos y el nacimiento de hombres o eventos importantes. Dios se les reveló de manera que pudieran entenderles. En cierto modo, ellos representaban al mundo buscando y encontrando al Mesías Judío. Esta "estrella" podría relacionarse con la profecía de Números 24:17: "Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel".

2:3 "…se turbó, y toda Jerusalén con él" Herodes el Grande era tan cruel e imprevisible, cuando estaba disgustado, ¡todos temían! Un notable ejemplo de su crueldad fue que estando próximo a morir y temiendo que nadie llorase su muerte, encarceló a muchos fariseos para crucificarles cuando él muriera. Esto aseguraría que el día de su muerte sería de gran lamento. La orden no se llevó a cabo, pero nos ejemplifica su carácter cruel.

2:4 "…todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo" Se refiere al Sanedrín, la corte judicial y religiosa más alta de la nación Judía, que estaba formada por 70 líderes de los alrededores de Jerusalén. La presidia el Sumo Sacerdote (Saduceos, vea Tópico Especial en Números 24:17), por ese tiempo, era una posición comprada a las autoridades Romanas. El Sanedrín usualmente se relaciona con la frase "principales sacerdotes, escribas (fariseos, vea Tópico Especial en Números 24:17) y los ancianos" (Números 24:17; 27:41; Marcos 11:27; 14:43, 53; Hechos 4:5). Herodes había arrestado y posteriormente asesinado a muchos líderes de Jerusalén años antes, esto demuestra la veracidad si es una referencia del Sanedrín oficial.



TÓPICO ESPECIAL: LOS SADUCEOS

I. Origen del grupo:

A. La mayoría de los eruditos consideran que su nombre viene de Zadoc, uno de los sumos sacerdotes de David (vea 2da. Samuel 8:17; 15:24). Posteriormente, Salomón exilió a Abiatar por apoyar la rebelión de Adonías (vea 1º. Hechos 4:5), y reconoció a Zadoc como el único sumo Sacerdote (vea 1º. Hechos 4:5). Después del exilio babilónico, esta línea sacerdotal fue restablecida en Josué (vea Hageo 1:1). La familia Levíta era escogida para administrar el Templo. Posteriormente, los que pertenecían a la tradición sacerdotal y quienes les apoyaban eran denominados Zadoquitas o Saduceos.

B. Una tradición rabínica del siglo nueve d.C. (Abot del Rabino Natán) dice que Zadoc fue un discípulo de Antígonas de Sakho (Siglo dos a.C.). Zadoc mal entendió un famoso dicho de su maestro que consideraba que "hay recompensa después de la muerte", desarrollando una teología que negaba la vida después de la muerte. Por lo tanto, rechazaba la resurrección del cuerpo.

C. Posteriormente dentro del Judaísmo, los Saduceos fueron identificados con los boetusianos. Boeto también fue discípulo de Antígonas de Sakho y desarrolló una teología similar a la de Zadoc, negando también la vida después de la muerte.

D. El nombre "saduceo" no aparece hasta los días de Juan Hircano (135-104 a.C.), citado por Josefo (vea Antigüedades Judías 13.10.5-6). En Antigüedades 13.5.9. Josefo dice que habían existido "tres escuelas de pensamiento": los Fariseos, los Saduceos y los Esenios.

E. Existe otra teoría oponente del Templo de los gobernadores Seléucidas, quienes intentaron Helenizar el sacerdocio bajo Antíoco Epífanes IV (175-163 a.C.). Durante la revuelta Macabea se inició un nuevo sacerdocio al mando de Simón Macabeo (142-135 a.C.) y de sus descendientes (vea 1º. Hageo 1:1). Esta nueva casta de Sumos Sacerdotes Asmoneos fue probablemente el inicio de los aristocráticos Saduceos. Al mismo tiempo y a partir de los Hasidim se desarrollaron los Fariseos (ejemplo: "los separados"; vea 1º. Hageo 1:1; 7:5-23).

F. Hay una teoría moderna (ejemplo: T.W. Manson) que indica que el término saduceos es una transliteración de la palabra griega sundikoi. La palabra se relaciona con los líderes locales que interactuaban con la autoridad Romana, lo cual podría explicar el porqué algunos Saduceos no eran sacerdotes aristocráticos sino miembros del Sanedrín.

II. Creencias Distintivas

A. Era la facción de los sacerdotes conservadores dentro de las sectas Judías durante el período Asmoneo y Romano.

B. Estaban particularmente preocupados por los procedimientos del Templo, el protocolo, los rituales y la liturgia.

C. Creían en la Torá escrita (ejemplo: Génesis; Deuteronomio) como la autoridad para rechazar la tradición oral (ejemplo: Talmud).

D. Por tanto, ellos rechazaban muchas de las doctrinas desarrolladas amadas por los fariseos:

1. La resurrección del cuerpo (vea Mateo 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 4:1-2; 23:8).

2. La inmortalidad del alma (vea Antigüedades 18.1.3-4; Guerras 2.8.14).

3. La existencia bien desarrollada de una jerarquía de ángeles (Hechos 23:8).

4. Tomaron el "ojo por ojo" (ejemplo: lex talionis) literalmente, y apoyaban el castigo físico y la pena de muerte (en lugar de un arreglo monetario).

E. Otro tema de disputa teológica fue la predestinación versus el libre albedrío. De los tres grupos mencionados por Josefo:

1. Los Esenios afirmaban un tipo de determinismo.

2.Los Saduceos hicieron énfasis en la libertad humana (vea Antigüedades 13.5.91; Guerras 2.8.14).

3. Los Fariseos mantenían una posición equilibrada entre los dos.

F. En cierto sentido, los conflictos entre ambos grupos (ejemplo: saduceos, fariseos) reflejaba la tensión entre los sacerdotes y los profetas del Antiguo Testamento.

Otra tensión surgió por el hecho de que los Saduceos representaban a la aristocracia local. Eran los aristócratas (vea Antigüedades 13.10.6; 18.1.4-5; 20.9.1), mientras los fariseos y los escribas eran los eruditos y la gente piadosa del pueblo. Esta tensión podría caracterizarse a lo largo de todo el territorio de Israel como el Templo de Jerusalén versus las sinagogas locales.

Otra tensión pudo haber sido el rechazo saduceo a la influencia del Zoroastrismo sobre la teología farisea. Por ejemplo: una angelología altamente desarrollada, un dualismo entre YHWH y Satanás, y un punto de vista bien elaborado sobre la vida después de la muerte en términos bien expresivos. Estos excesos de los Esenios y Fariseos causaron una reacción desmesurada entre los Saduceos. Ellos volvieron a la posición conservadora de la única teología Mosaica, en un esfuerzo por abortar las especulaciones de los otros grupos Judíos.

III. Fuentes de Información

A. La fuente principal sobre los Saduceos es Josefo, quien estaba prejuiciado tanto por su compromiso con los Fariseos como por su interés en presentar una imagen positiva de la vida Judía a los Romanos.

B. La otra fuente de información es la literatura rabínica. Sin embargo, aquí también existía un evidente prejuicio. Los Saduceos rechazaban la importancia y autoridad de la Tradición Oral de los Ancianos (ejemplo: el Talmud). Estos escritos de los Fariseos obviamente describen a sus opositores de manera posiblemente exagerada y negativa (ejemplo: "hombre de paja", "tácticas").

C. No existe ningún escrito reconocido propio de los saduceos que haya sobrevivido. Durante la destrucción de Jerusalén y del Templo en el año 70 d.C., todos los documentos y la influencia de la élite sacerdotal fueron destruidos. En el siglo 1º. d.C., ellos querían mantener una paz regional, y la única manera de hacerlo era mediante la cooperación con Roma (vea Juan 11:48-50).

- "…indagó de ellos" Este tiempo IMPERFECTO que significa: (1) preguntó repetidamente o (2) empezó a preguntar.

2:6 Era una alusión a Miqueas 5:2. No es una cita exacta del Texto Masorético o de la Septuaginta. La profecía se refiere a una evidencia clara de la inspiración de la Biblia. Miqueas escribió aproximadamente 750 años antes del nacimiento de Cristo, sin embargo predijo el pequeño pueblo donde el Mesías nacería. ¡La evidencia empírica más fuerte de la inspiración bíblica es la profecía predictiva, propia de las Escrituras!

-"…que pastoreará a mi pueblo Israel" La línea fue agregada de 2da. Samuel 5:2.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO 2: 7-12

7 Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella. 8Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al niño, y cuando le encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore. 9Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llego y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. 10Cuando vieron la estrella, se regocijaron sobremanera con gran alegría. 11Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose. le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra. 12Y habiendo sido advertido por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.

2:7

NASB

"se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella"

NKJV

"y se cercioró del tiempo exacto en que había aparecido la estrella"

NRSV

"y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella"

TEV

"y se enteró por ellos el tiempo exacto en que había aparecido la estrella"

NJB

"y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella"

A Herodes le interesaba saber la edad del niño. Dado que les había tomado muchos meses a los magos viajar de Persia, Jesús en este momento tenía al menos uno o dos años de edad.

2:9

NASB

"la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llego y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño"

NKJV

"Y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño"

NRSV

"Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño"

TEV

"y se fue delante de ellos hasta que llegando, se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño"

NJB

"y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño"

Las suposiciones determinan o condicionan la interpretación. Creo en lo sobrenatural, aunque no siempre puedo explicar el por qué o el cómo. ¡La estrella se movió y se detuvo! Probablemente no era tan espectacular porque otros no la vieron o no reconocieron su importancia. Estos hombres estaban entrenados para saber leer el cielo nocturno. Este fenómeno no encajaba con el modelo normal. Por consiguiente, no era solamente un fenómeno natural. Esta mezcla de lo natural y lo sobrenatural es similar a las plagas de Egipto.

Los sabios no llegaron al mismo tiempo que los pastores. Siempre me ha sorprendido que Mateo, escribiendo para Judíos, Gentiles menciona que viene (ver la estrella) y Lucas, escribiendo a los Gentiles, menciona pastores Judíos que vienen (que se escucha a los ángeles). ¡La verdad teológica es evidente, todo el mundo es bienvenido a venir (los Gentiles, Judíos marginados)!

2:10 "… se regocijaron sobremanera con gran alegría " ¿Por qué se alegran?

1. Su búsqueda había terminado

2. la estrella continuó para guiarlos

3. hay un componente espiritual en su búsqueda (vea versículo 11), que encontró su nuevo rey y señor!

La naturaleza intensiva de esta frase nos lleva a la opción # 3.

2:11 "…la casa" Obviamente había transcurrido algún tiempo (aproximadamente unos dos años) desde el nacimiento. José, María y Jesús estaban viviendo en una casa, no en un establo o cueva.

-"…el niño" El término griego (paidion) usado aquí, no era el término normal para "infante"(brephos, véase Lucas 1:41, 44; 2:12,16) sino más bien "niño pequeño" (véase Lucas 2:40; Mateo 18:2). Transcurrió un largo período entre la visita de los pastores y la de los sabios.

- "…oro, incienso y mirra" Dado que se presentaron tres regalos, la tradición ha acertado que eran tres hombres sabios. Tertuliano fue aún más lejos al acertar que eran los reyes mencionados en Isaías 60:3. Se ha hecho mucho esfuerzo para interpretar el significado de los obsequios, pero lo que es definitivamente conocido es que estos eran regalos muy costosos y usados por la realeza. Es posible que ellos sean el cumplimiento de Isaías 49:23 o Salmos 72:10-12.

2:12 "siendo advertidos por Dios en sueños" Dios habló a estos magos justo como Él reveló Su voluntad a María y a José en un sueño (véase 1:13,19). Ellos eran hombres sensibles espiritualmente.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:13

13 Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al niño para matarle.

2:13 "…un ángel del Señor" Vea la nota Salmos 72:10-12.

- "…Herodes va a buscar al Niño para matarle" La insensatez de los hombres malvados puede ser claramente vista en sus intentos de frustrar la voluntad de Dios.

TÓPICO ESPECIAL: LA DESTRUCCIÓN (APOLLUMI)

Este término tiene un campo semántico muy amplio el cual ha causado gran confusión en relación alos conceptos teológicos del juicio eterno versus aniquilación. El significado literal básico viene de apo, más ollumi, para arruinar, para destruir.

El problema viene en este uso figurado del término. Este puede ser visto claramente en elLéxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Lauw y Nidia, basado en los Dominios Semánticos, volumen 2, página 30. Éste lista diferentes significados de este término.

  1. destruir (por ejemplo Mateo 10:28; Lucas 5:37; Juan 10:10; 17:12; Hechos 5:37; Romanos 9:22, del volumen 1, página 232)
  2. no se obtuvo (por ejemplo Mateo 10:42, volumen 1, página 566)
  3. perder (por ejemplo Lucas 15:8, volumen 1, página 566)
  4. desconocimiento del lugar (por ejemplo Lucas 15:4, volumen 1, página 330)
  5. morir (por ejemplo Mateo 10:39, volumen 1, página 266)

Gerhard Kittel, en el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, volumen 1, página 394, trata de delinear los diferentes usos enumerando cuatro significados.

1. destruir o matar (por ejemplo Mateo 2:13; 27:20; Marcos 3:6; 9:22; Lucas 6:9; 1era. Corintios 1:19)

2. perder o sufrir pérdida (por ejemplo Marcos 9:41; Lucas 15:4,8).

3. perecer (por ejemplo Mateo 26:52; Marcos 4:38; Lucas 11:51; 13:3, 5,33; 15:17; Juan 6:12,27; 1era. Corintios 10:9-10)

4. estar perdido (por ejemplo Mateo 5:29-30; Marcos 2:22; Lucas15:4,6,24,32; 21:18; Hechos 27:34)

Entonces dice Kittel:

"…en general podemos decir que la número 2 y la 4 subrayan afirmaciones relacionadas con este mundo, tal como aparecen en los Sinópticos; mientras la número 1 y la 3 subrayan aquellas relacionadas con el otro mundo; como en Pablo y Juan" (página 394).

Aquí está la confusión. El término tiene un uso semántico tan amplio, que diferentes autoresdel Nuevo Testamento lo usan de diversas formas. Me gusta Robert B. Girdlestone, en Sinónimos del Antiguo Testamento, página 275-277. El autor relaciona el término con los seres humanos que moralmente están destruidos y esperando ser separados de Dios; frente a aquellos humanos que conocen a Cristo y tienen vida eterna en Él. Estos últimos son "salvos", mientras que los primeros, serán destruidos. Personalmente no creo que el término denote aniquilación. En Mateo 25:46 la palabra "eterno" se usa tanto para castigo eterno como para vida eterna. ¡Despreciar a uno de ellos es despreciar ambos!


NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:14-15

14 Y él, levantándose, tomó de noche al niño y a su madre, y se trasladó a Egipto; 15y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: de egipto llame a mi hijo.

2:15 "De Egipto llamé a Mi Hijo." Oseas 11:1 es la fuente de esta cita profética. En el Antiguo Testamento "hijo" se refiere ya sea a Israel, al Rey o el Mesías. El plural "hijos" generalmente se relaciona con los ángeles. Oseas 11:1 obviamente cita a Éxodo. Es un juego con la palabra "hijo", originalmente referida a Israel. Mateo es el único que registra este incidente. Es imposible construir una cronología exacta de los primeros años de la vida de Jesús desde los Evangelios. En Egipto existía una gran comunidad Judía. Tal vez este sea un segundo éxodo o liberación.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:16-18

16 Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos. 17Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo:

18" Se oyó una voz en ramÁ,

llanto y gran lamentación;

raquel que llora a sus hijos,

y no quiso ser consolada

porque ya no existen".

2:16 "…mandó matar a todos los niños...de dos años para abajo" Belén era un pueblo pequeño, por lo que probablemente pocos bebes fueron masacrados. La frase "de dos años para abajo," refuerza la edad de Jesús como un niño pequeño, no era un infante en el momento de la visita de los magos.

2:18 "Ramá" Es una cita de Jeremías 31:15, pero se relaciona con Génesis 48:7. Raquel, la madre de José, se relacionaba con las Diez Tribus del Norte; mientras su otro hijo, Benjamín, era asociado con Judá. En ella se unen ambas casas de Israel. La ciudad de Ramá (6 millas al norte de Jerusalén) fue el punto de conexión para la deportación de las Diez Tribus del Norte bajo Sargón II de Asiria en el año 722 a.C. Simbólicamente Raquel está llorando de nuevo por sus niños perdidos.

-

NASB,

"llanto y mucho dolor"

NKJV

"lamentacion, llanto y mucho dolor"

NRSV

"con tristeza y gran lamento"

TEV

"sonido de llanto amargo"

NJB

"lamento y llanto amargo

Es una alusión a la esposa favorita de Jacob, Raquel, con quien tuvo hijos, uno de los cuales formaría parte de las diez tribus del norte (después de la división de la Monarquía unida en el año 922 antes de Cristo) y una en las tribus del sur. Aquí se le describe como llorando el exilio de sus hijos (véase Jeremías. 31:15, en referencia al exilio de Israel en el año 722 a.C. y de Judá en el año 586 a.C.). En este contexto, su dolor es una metáfora de la muerte por el asesinato los niños de Belén por Herodes.

Algunos manuscritos Griegos unciales tiene el VERBO, "llorando" (ejemplo: א, B, Z); Mientras que otros añaden "el duelo" que proviene de Jeremías 31:15 en la LXX (ejemplo: C, D, L, W). Al igual que con muchas de estas variantes del manuscrito, no hay mucha diferencia en la comprensión del significado del versículo.



NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 2:19-23

19 Pero cuando murió Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: 20Levántate, toma al niño y a Su madre y vete a la tierra de Israel, porque los que atentaban contra la vida del Niño han muerto. 21Y él, levantándose, tomó al Niño y a Su madre, y vino a la tierra de Israel. 22Pero cuandooyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Dios en sueños, partió para la región de Galilea; 23y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazareno.

2:19 "…un ángel del Señor" Vea la nota en Jeremías 31:15.

2:22 "Arquelao" Arquelao era otro miembro cruel de la familia de Herodes en quien José no confiaba. Gobernó la parte sur de los territorios de Herodes el Grande (Judea, Samaria Idumea) del año 4 a.C.- 6 d.C. cuando debido a su crueldad los romanos lo desterraron a la Galia.

2:23 "…Será llamado Nazareno" El pueblo donde Jesús creció se llamaba Nazaret. No se menciona en el Antiguo Testamento, el Talmud o en Josefo. Aparentemente no se estableció sino hasta el tiempo de Juan Hircanos (quien era Asmoneo), y gobernó del año 134-104 a.C. La presencia de José y María en este lugar implica que un clan de la línea davídica se había establecido aquí. Podría haber una conexión etimológica entre los nombres Nazaret y el título Mesiánico "rama", que significa netser en Hebreo (Isaías 11:1; Jeremías 23:5; 33:15; Zacarías 3:8; 6:12; Apocalipsis 5:5; 22:16). Esta interpretación es evidente por el hecho que ningún profeta predijo que Jesús haya nacido o crecido en Nazaret, pero ellos sí predijeron la venida de un Rey Davídico ungido especial (Isaías 7:14; 9:1-7; 11:1-5; Daniel 2:44; 7:13-14, ver Tópico Daniel 2:44). Al parecer era un reproche debido a su ubicación en un área Gentil, lejos de Jerusalén (véase Juan 1:46; Hechos 24:5, aunque esto también fue una profecía en Isaías 9:1). Puede deberse a que se escribió en la tabla colocada sobre la cruz (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos).



TÓPICO ESPECIAL: JESÚS, EL NAZARENO

Hay distintos términos Griegos utilizados en el Nuevo Testamento para designar de qué Jesús se está hablando:

A. Términos del Nuevo Testamento

1. Nazaret - La ciudad de Galilea (Lucas 1:26; 2:4, 39, 51; 4:16; Hechos 10:38). Esta ciudad no se menciona en las fuentes contemporáneas, pero ha sido encontrada en inscripciones tardías. El hecho de que Jesús fuese de Nazaret no era para jactarse (Juan 1:46). La señal sobre la cruz incluía el nombre del lugar, como una burla que disgustó a los Judíos.

2. Nazarēnos - También parece referirse a una localidad geográfica (Lucas 4:34; 24:19).

3. Nazōraios - Puede relacionarse con una ciudad, pero también podría tratarse de un juego de palabras con el término mesiánico Hebreo "Rama" (netzer, BDB 666 y sus términos afines, Isaías 4:2; 11:1; 53:2, Jeremías 23:5 [BDB 855]; 3315; Zacarías 3:8; 6:12). Lucas utiliza esta información sobre Jesús Zacarías 3:8; Hechos 2:22; 3:6; 4:10; 6:14; 22:8; 24:5; 26:9.

4. Relacionado al número 3, nāzir (BDB 634) significa un consagrado por medio de un voto.

B. Uso histórico fuera del Nuevo Testamento. Esta designación tiene otros usos históricos.

1. Se usa para nombrar a un grupo herético Judío (pre-Cristiano).

2. En los círculos Judíos, para señalar a los creyentes en Cristo (véase Hechos 24:5, 14; 28:22).

3. Llegó a ser un término regular para designar a creyentes en las Iglesias Sirias (Arameo). La palabra "Cristiano" fue utilizada en las Iglesias Griegas para designar a los creyentes.

4. En algún momento después de la caída de Jerusalén, los Fariseos reorganizados en Jamnia, fomentaron una separación formal entre la sinagoga y la iglesia. Uno de los ejemplos de estas fórmulas de maldición en contra de los Cristianos se encuentra en "Las Dieciocho Bendiciones" de Besakat 28b-29a, donde se denomina a los creyentes "Nazarenos".

"Quizás los Nazarenos y Heréticos desaparezcan en algún momento; serán borrados del libro de la vida y no estarán inscritos con los fieles".

C. Opinión del Autor

Estoy sorprendido por los muchos deletreos del término, aunque sé que esto no se menciona en el Antiguo Testamento como el término "Josué" tiene distintos deletreos en Hebreo. Aún, por (1) La proximidad del término mesiánico "Raíz"; (2) Combinada con la connotación negativa; (3) Poca o ningún testimonio contemporáneo a la ciudad de Nazaret, en Galilea y (4) Por salir de la boca de un demonio, la expresión tiene sentido escatológico (ejemplo "¿han venido a destruirnos?"), yo permanezco dudoso sobre su significado preciso.

Para una más completa bibliografía de estudio sobre el término desde el punto de vista de erudicción, vea a Colin Brown. Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento. Volumen 2 página 346.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas.

1. ¿Quiénes eran los hombres sabios? ¿Eran Judíos?

2. ¿Qué tipo de estrella era?

3. ¿Cuántos años tenía Jesús cuando los magos llegaron?

4. ¿Cómo se relaciona Miqueas 5:2-6 con la validez de la Biblia como un libro sobrenatural?

5. ¿Estas citas del Antiguo Testamento parecen fuera de contexto? ¿Por qué?