Mateo 23


MATEO 23

División por Párrafos de las Traducciones Modernas

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La denuncia contra los escribas y los fariseos

23:1-12

23:13

23:14

23:15

23:16-22

23:23-24

23:25-26

23:27-28

23:29-36

El lamento sobre Jerusalén

23:37-39

Maldiciones a los escribas y fariseos

23:1-36

Jesús se lamenta sobre Jerusalén

23:37-39

Maldiciones a los escribas y los fariseos

23:1-12

23:13-15

23:16-22

23:23-24

23:25-26

23:27-28

23:29-36

Lamento sobre Jerusalén

23:37-39

Jesús advierte contra las enseñanzas de la ley de los fariseos

23:1-12

Jesús condena la hipocresía de ellos

23:13

23:14

23:15

23:16-22

23:23-24

23:25-26

23:27-28

Jesús predice el castigo de ellos

23:29-36

El amor de Jesús hacia Jerusalén

23:37-39

La hipocresía de los escribas y fariseos

23:1-7

23:8-12

Los siete juicios de los escribas y fariseos

23:13

23:14 (no incluido)

23:15

23:16-22

23:23-24

23:25-26

23:27-28

23:29-32

Sus crímenes y su castigo próximo

23:33-36

Jerusalén es exhortada

23:37-39

(39b)

Ciclo de lectura tres (ver página VII)

SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un solo tema.

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo
  4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES

  1. La ruptura entre Jesús y las estructuras judías de poder se intensificaba más y más.
  2. Jesús trató frecuentemente de alcanzarlos, pero nunca abandonaron sus ideas tradicionales y nacionalistas. Ellos constantemente trataban deasaltarlo con preguntas. Sus preguntas, que por lo general estaban enfocadas en las controversias entre: (1) las escuelas rabínicas de Hillel(liberal) y Shammai (conservador) o (2) los romanos y el pueblo judío. Ellos esperaban que Jesús se alineara a un grupo o a otro.
  3. La limpieza del templo llevada a cabo por Jesús (véase Juan 2:15; Mateo 21:12-17) intensificó el conflicto.
  4. La maldición de la higuera, un símbolo de Israel, por parte de Jesús (véase Mateo 21:18-22) y las dos parábolas de rechazo(véase Mateo 21:28-46; 22:1-14) fueron el punto de ruptura.
  5. El capítulo culmina con el rechazo de los líderes religiosos a Jesús. No estamos seguros de que las palabras de Jesús reflejen unrechazo a Israel como nación, o simplemente a sus líderes religiosos.
  6. Otras textos bíblicos paralelos en torno a la crítica a los líderes religiosos se encuentran en Marcos 12:38-40; Lucas 11:39-54;20:45-47. Jesús utilizó un lenguaje más severo con los líderes religiosos.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:1-12

1Después de esto, Jesús dijo a la gente y a Sus discípulos: 2"Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. 3Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacenellos, porque no practican lo que predican.4Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos amover ni un dedo para levantarlas.5Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas;6se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, 7y porque la gente los salude en las plazas y los llame `Rabí´. 8Pero no permitan que a ustedes se les llame `Rabí´, porque tienen un sólo Maestro y todos ustedesson hermanos.9Y no llamen `padre´ a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un sólo Padre, y Él estáen el cielo.10Ni permitan que los llamen `maestro´, porque tienen un solo Maestro, el Cristo. 11El más importante entre ustedes será siervo de los demás. 12Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

23:1 "…Jesús dijo a la gente"Esta es una denuncia pública a los líderes religiosos. Aunque las siguientes palabras no describen a cada uno de los fariseos, les caracterizacomo grupo.

23:2 "Los maestros de la ley…" Eran expertos en la ley escrita (Antiguo Testamento) y la ley oral (Talmud) de Israel, y estaban disponibles para cualquier aplicación práctica.De hecho, sustituyeron a los levitas en sus funciones tradicionales. Vea el Tópico Especial en Lucas 11:39-54.

- "Fariseos" Era un grupo de judíos comprometidos que se desarrolló durante el período Macabeo. Aceptaban como válidas todas lasenseñanzas del Antiguo Testamento y de la tradición oral. No todos los escribas era fariseos, pero la gran mayoría lo era. Para una completadiscusión de los fariseos vea el Tópico Especial en Lucas 11:39-54.

-"… interpretar a Moisés" Se refiere a la posición de enseñar en la sinagoga local o dentro de la comunidad judía.

23:3 "…deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan"Jesús utiliza dos órdenes:

  1. "Haced", IMPERATIVO AORISTO ACTIVO
  2. "Guardad", IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO

Jesús les decía que si ellos podían demostrar la verdad en la ley, entonces debían cumplirla. ¡La palabra de Dios es verdadera, noimporta quién la proclame!

- "…Pero no hagan lo que hacen ellos"Su estilo de vida y actitud demuestra el carácter de ellos. En cierto sentido son los falsos maestros descritos en Lucas 11:39-54. ¡No actuaban entorno a la verdad de Dios (véase 7:24-27), sino de acuerdo a la tradición humana (véase Isaías 6:9-10; 29:13)!

23:4 "Atan cargas pesadas..."Era una metáfora cultural relacionada con las exigencias no adecuadas para con los animales domésticos (véase 11:28-30). Los líderesreligiosos no tenían compasión alguna para con las personas comunes (véase Lucas 11:46; Hechos 15:10). Ni ellos mismos podían cumplirsus propias reglas (véase Romanos 2:17-24).

En uno de los manuscritos griegos hay una variante en este versículo. No sabemos si la frase "difícil de llevar" sea original o transliterada Romanos 2:17-24.

23:5 "Todo lo hacen para que la gente los vea..."Eran exhibicionistas religiosos (véase Mateo 6:2, 5, 16).

NASB

"A ellos les agradan sus filacterias"

NKJV, NRSV

"Hacen anchas sus filacterias"

TEV

"Pues ensanchan sus filacterias y extienden los flecos sobre sus mantos"

JB

"Utilizando filacterias más grandes"

NJB

"Usando bandas más grandes para la cabeza"

Estas cintas de cuero negro contenían textos del Antiguo Testamento de Mateo 6:2; Deuteronomio 6:4-9 y Deuteronomio 11:13-21. Se usaban en lafrente, por encima de los ojos. Esto es un acatamiento exagerado de Deuteronomio 11:13-21 y Deuteronomio 6:8 y 11:18. ¡Los textos debían ser luz yguía en las vidas de los creyentes, no cintas negras para la frente!

NASB

"Ensanchan sus filacterias y agrandan las borlas"

NKJV

"Agrandan los bordes de sus vestiduras"

NRSV

"Extienden los flecos"

TEV

"Qué largos son los bordes de sus vestiduras"

JB

"Borlas más largas"

Eran adornos azules en las togas o mantos de oración que les recordaban el Torá (véase Números 15:38; Deuteronomio 22:12).

23:6 Fue la misma tentación relacionada con Santiago y Juan en Deuteronomio 22:12.

23:7 "Rabí" Este vocablo arameo era un título honorífico ("mi maestro"). Los títulos (rabí, padre, líder) eran criticados por el orgullo yarrogancia con que ellos los utilizaban en el judaísmo del siglo primero d.C. A los líderes les gustaba ser identificados con algunos deéstos. Siguiendo el Textus Receptus, la versión NKJV duplica el término "Rabí". Era una forma cultural para: (1) añadir solemnidado (2) demostrar afecto (véase versículo 37). Sin embargo, los primitivos textos griegos (א, y B, al igual que la Vulgata) lo expresan unasola vez.

23:8-10Fíjese en la repetición del término "Uno". Jesús (y Mateo) no vieron ninguna contradicción con el monoteísmo. Vea el segundopárrafo en Deuteronomio 22:12.

  1. Uno es tu Maestro (podría ser el Padre o el Hijo, 22:36)
  2. Uno es tu Padre (dos veces)
  3. Uno es tu Guía, quien es Cristo

23:8 "…todos ustedes son hermanos"¡Todos los creyentes son iguales a los ojos de Dios (Génesis 1:26-27); por lo que debemos tener cuidado con los rangos y títuloshonoríficos! El Nuevo Testamento no hace ninguna distinción entre el "clero" y el "laicado" como tampoco hace ningún otro tipo dedistinciones. Fíjese en Romanos 3:22; véase 1ra. de Romanos 3:22; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11.

23:11 "El más importante entre ustedes será siervo de los demás"Eso se discute en Colosenses 3:11 y en Marcos 10:42-44. ¡Qué afirmación más terrible! Hay una gran diferencia con las actitudes del mundo;sin embargo, es la verdadera señal de grandeza en la nueva era.

23:12 "Porque el que a sí mismo se enaltece será humillado..."Es un tema bíblico que se repite constantemente (véase Job 22:29; Proverbios 29:23; Lucas 14:11; 18:14; Santiago 4:6; 1ra. de Santiago 4:6).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:13-14

13"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! 14Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentanhacerlo. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Porque devoráis las casas de lasviudas y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación".

23:13 "Ay de ustedes"El pasaje (versículos 13-36) se conoce como "los siete ayes". Frecuentemente, Mateo estructura su Evangelio utilizando siete temas. Los ayes sonopuestos a las bendiciones. En el paralelo en Lucas del sermón del monte, él añade cuatro "ayes" a las bienaventuranzas (véase 5:3-11versus Lucas 6:20-26). En el Antiguo Testamento, la expresión "Ay" introducía "maldiciones" proféticas o lamentos, que se estructuraban (porejemplo, en la métrica hebrea o en la acentuación de los versos en los poemas) como la música fúnebre para expresar el juicio divino.

- "Hipócritas"Es un término compuesto griego que significa "subvalorar". Era utilizado en el teatro para describir a quienes actuaban o representaban un papelutilizando máscara. Fue usado anteriormente en Lucas 6:20-26, 5, 16; 7:5; 15:7; 16:3; 22:18, y también en Lucas 6:20-26.

- "Les cierran a los demás el reino de los cielos…"Era el uso del término "las llaves del reino" (véase 16:19; Apocalipsis 1:18; 3:7). ¡Qué tremenda responsabilidad es conocer la verdad!¡La moderna sociedad secular no rechaza tanto a Jesús como Él rechaza la presentación que hacemos de Él a través de nuestraspalabras, vidas y prioridades! Esto les sucedió a los líderes religiosos en los días de Jesús. ¿Cuántos fariseos hay hoy endía en la Iglesia?

Es una tremenda y trágica afirmación (una ironía):

  1. Los líderes religiosos no estaban a cuentas con Dios (véase 5:20).
  2. Los líderes religiosos hicieron que otros se descarriaran y no les permitieron estar bien con Dios (véase 15:14; 23:16, 24; 24:24; Romanos2:19).

- "…ni entran"El verbo expresa la integración al nuevo reino escatológico de Dios (por ejemplo, el nuevo pacto de Jeremías 31:31-34). ¡Uno entramediante la aceptación de Jesús, ahora!, quienes le rechacen no podrán entrar (véase 5:20; 7:21; 18:3; 19:23-24; 23:13). Jesús esla única puerta al reino (Juan 1:12; 10:7-18; 14:6; Romanos 10:9-13).

23:14 El versículo 14 no aparece en los manuscritos unciales griegos A, B, D o L ni en la mayoría de las versiones; por lo cual posiblemente no seaoriginal de Mateo. Es probable que fuese añadido por algún copista de Marcos 12:40 o Lucas 20:47. También aparece en algunos manuscritosgriegos tardíos previo al versículo 13; y en otros, después del mismo. La UBS4 lo califica con "B" (casi cierto).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:15

15"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un soloadepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes."

23:15 "…hipócritas"Vea el Tópico Especial en Lucas 20:47.

- "…para ganar un solo adepto" Habían dos clases de judíos conversos: (1) los circuncidados, autobautizados y que ofrecían sacrificios, llamados "prosélitos de lapuerta", y (2) quienes regularmente asistían a la sinagoga, denominados "temerosos de Dios".

- … lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes"Verdaderamente esta era una terrible afirmación. ¡Jesús es ofendido por la auto-justificación legalista!, lo cual refuerza suafirmación en Lucas 20:47 y significa lo contrario a las expectativas culturales.

- "Infierno"El término Gehenna proviene de dos palabras hebreas: "valle" e "Hinnom". Era el lugar de adoración de la diosa fenicia del fuego y lafertilidad, al sur de Jerusalén en el Valle de Tofet, donde se practicaban sacrificios infantiles [molech] (2da. de Lucas 20:47; 17:17; 21:6;2da. de Lucas 20:47; 33:6). Posteriormente se convirtió en el basurero de Jerusalén. Jesús lo utilizó como metáfora sobreel infierno y el juicio eterno.

El vocablo fue usado solamente por Jesús, excepto en Santiago 3:6. El amor de Jesús hacia los seres humanos caídos no evitó prever lasconsecuencias de rechazar Sus palabras y obras (véase 25:46). Si Jesús afirmó la realidad de una separación eterna de la comunióncon Dios; esta es una verdad que sus seguidores deber considerar muy seriamente. ¡El infierno es trágico para la humanidad, pero también esla herida sangrante que nunca sanará en el corazón de Dios! Vea el Tópico Especial: ¿Donde están los muertos? En Santiago 3:6.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:16-22

16"¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: `Si alguien jura por el templo, no significa nada; perosi jura por el oro del templo, queda obligado por su juramento.´17¡Ciegos insensatos! ¿Qué es más importante: el oro, o el templo que hace sagrado al oro? 18También dicen ustedes: `Si alguien jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrendaque está sobre el, queda obligado por su juramento.´19¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? 20Por tanto, el que jura por el altar, jura no sólo por el altar sino por todo lo que estásobre el.21El que jura por el templo, jura no sólo por el templo sino por quien habita en el. 22Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que lo ocupa".

23:16 "…guías ciegos"Es una metáfora sarcástica para los líderes religiosos (véase 15:14; 23:16, 24).

23:16-22 "…alguien jura por" Los judíos habían desarrollado, utilizando el nombre de Dios, un amplio sistema de juramentos válidos o nulos (véase 5:33-37; Santiago5:12). Era una forma de permitir mentir y aparentar religiosidad (véase Levítico 19:12; Deuteronomio 23:21).

- "Insensatos"Vea el Tópico Especial en Deuteronomio 23:21.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:23-24

23"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: lamenta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como lajusticia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.24¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello".

23:23 "…ustedes… hipócritas"Vea el Tópico Especial en Deuteronomio 23:21.

- "Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino..." En su legalismo (véase Levítico 27:30-33; Deuteronomio 14:22-29) contaban hasta las especies más pequeñas para dar a Dios el diezmoexacto, pero olvidaban el amor, la justicia y la fidelidad. El Nuevo Testamento no habla del diezmo excepto aquí. ¡La clave del Nuevo Testamentocon respecto a dar no se trata la cantidad o porcentaje (véase 2da. de Corintios 8-9)!

Los creyentes del Nuevo Testamento deben cuidarse de no convertir el cristianismo en un mero acto formal (el Talmud cristiano). En su deseo de agradar aDios, ellos formularon guías para todos y cada uno de los aspectos de la vida. Sin embargo, es teológicamente peligroso tomar reglamentacionesdel antiguo pacto que no están confirmadas en el Nuevo Testamento, haciendo de ellas criterios dogmáticos, ¡particularmente cuando seafirman como causas de calamidad o promesas de prosperidad!

TÓPICO ESPECIAL: EL DIEZMO

En el Nuevo Testamento hay una sola referencia al diezmo. No creo que el Nuevo Testamento enseñe sobre el tema,porque todo el trasfondo es una discusión contra el legalismo judío y su autojustificación. Pienso quelas enseñanzas en torno al dar en el texto del Nuevo Testamento (si acaso hay alguna) se encuentran en 2da. deCorintios 8 y 9, ¡cuya aplicación va más allá del diezmo! La orientación que recibieron losjudíos de diezmar del diez al treinta por ciento sólo se encuentra en el Antiguo Testamento (hay dos yprobablemente hasta tres tipos de diezmo establecidos en los textos del Antiguo Testamento), ¡por tanto, loscristianos deben dar más allá, sin siquiera discutir sobre el diezmo!

Los creyentes del Nuevo Testamento deben cuidarse de no convertir el cristianismo en un nuevo código legal (elTalmud cristiano). Su deseo de agradar a Dios les lleva a buscar su guía para cada aspecto de la vida. Sinembargo, teológicamente resulta peligroso aplicar reglas del Antiguo Testamento que no se confirmen en el Nuevo(véase Hechos 15), haciéndolo con criterios dogmáticos; y particularmente cuando se establece (porpredicadores modernos) como causa de calamidad o promesa de prosperidad (Malaquías 3).

He aquí un buen texto de Frank Stagg, de su libro, La teología del Nuevo Testamento, páginas292-293:

"El Nuevo Testamento nunca introduce el diezmo a la gracia de dar. Los diezmos se mencionan sólo tres veces: (1)como censura a los fariseos por no practicar la justicia, la misericordia y la fe en tanto se cuidan escrupulosamenteal diezmar, aún con los productos del huerto (Mateo 23:23; Lucas 11:42); (2) al denunciar al orgulloso fariseo que"oró para sí mismo", jactándose de ayunar dos veces por semana y dar el diezmo de todas sus posesiones(Lucas 18:12); y (3) al debatir con Leví la superioridad de Melquisedec, y por tanto de Cristo, (Hebreos 7:6-9).

Es evidente que Jesús aprobó diezmar como parte del sistema del templo, al igual que por principio ypráctica aprobaba, en general, las prácticas del templo y las sinagogas. Pero no hay indicación algunaen ninguna parte de que tales prácticas hayan sida impuestas a sus seguidores. Por lo general, los diezmos eranproductos agrícolas que más tarde se consumían en el Santuario por quien lo daba y por los sacerdotes.Los diezmos, tal como aparecen en el Antiguo Testamento, sólo podían ser retribuidos en una estructurareligiosa organizada en torno a un sistema de sacrificio animal.

Muchos cristianos encuentran en el diezmo un plan para dar lo que es justo, y puede usarse, siempre y cuando no seconvierta en un sistema coercitivo o legalista, pudiendo llegar a ser un procedimiento exitoso.

Sin embargo, no podría afirmar abiertamente que el diezmo sea una enseñanza neotestamentaria. Se reconocecomo apropiado por la observancia judía (Mateo 23:23; Lucas 11:42), pero no debe imponerse a los cristianos. Dehecho, es imposible, tanto para judíos como para cristianos, poder diezmar en estricto sentido del AntiguoTestamento. Hoy en día, el diezmo apenas se asemeja a la antigua práctica ritual del sistema sacrificialjudío.

Paul Stagg lo ha resumido así:

´Mientras mucho se pudiera decir de haber adoptado el diezmo voluntario como requerimiento del dar de lo que unoposee sin imponerlo rigurosamente a otros como una obligación cristiana; es preciso adoptar tal práctica sino está guiada por los usos del Antiguo Testamento. Lo más alejado que puede hacerse es lo que remotamente separece a la práctica del diezmo en el Antiguo Testamento, que era un impuesto para apoyar al templo y al sistemasacerdotal dentro de un sistema socio-religioso que ya no existe. Los diezmos eran una obligación en eljudaísmo como un impuesto hasta la destrucción del templo en el año 70 d.C., pero no es obligatorio paralos cristianos´.

Esto no pretende desacreditar el diezmo, sino más bien aclarar su situación en el Nuevo Testamento. Es lanegación de que el Nuevo Testamento apoye elementos de carácter coercitivo, legalistas y con fines de lucro; porque es labúsqueda de la ganancia lo que frecuentemente caracteriza hoy el llamado a diezmar. Como práctica voluntaria, diezmar significa mucho, perodebe ser redimido por la gracia para ser cristiano. Afirmar que "funciona" significa valerse de pruebas pragmáticasmundanas. Hay muchas "obras" que no son cristianas. El diezmar, si está de acuerdo con la teología del Nuevo Testamento, debeestar enraizado en la gracia y el amor de Dios".

23:24 "Cuelan el mosquito pero se tragan el camello" en los tiempos de Jesús, los fariseos filtraban el agua mediante un trapo para no tragarse accidentalmente ningún insecto impuro; ¡aunque deforma figurativa, su legalismo (insecto) provocó que se tragasen un inmundo camello! Este era un juego de palabras utilizando el término arameopara insecto "galma" y camello -"gamla". Es una hipérbole oriental. Jesús generalmente utilizaba camellos en sus exageraciones(véase 19:24; Marcos 10:25; Lucas 18:25).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:25-28

25"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato,pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.26¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también porfuera."27"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Porfuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.28Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos dehipocresía y de maldad".

23:25 "Hipócritas"Vea el Tópico Especial en Lucas 18:25.

- "…Limpian el exterior del vaso y del plato" Se preocupaban por la limpieza ceremonial, pero sus intenciones y actitudes estaban lejos de Dios (véase Isaías 29:13). Eran impuros por dentro(de corazón, véase Marcos 7: 15, 20). ¡El nuevo parámetro de la justicia (el nuevo pacto, véase Jeremías 31:31-34; Ezequiel36:22-38), no eran las acciones humanas, sino la fe en la justicia de Cristo, que sería comprada en el calvario y confirmada el Domingo deResurrección!

23:27 "…sepulcros blanqueados"Los ciudadanos de Jerusalén pintaban las tumbas de blanco antes de las fiestas para que no fuesen tocadas accidentalmente por un peregrino,tornándose impuro ceremonialmente durante los siete días siguientes, de modo que no podrían participar en las fiestas pese a haber viajadolargas distancias (véase Números 19:16; 31:19). Las tumbas recién pintadas eran similares a la superficial religiosidad de los líderesjudíos.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:29-33

29"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Construyen sepulcros para los profetas yadornan los monumentos de los justos.30Y dicen: ´Si hubiéramos vivido nosotros en los días de nuestros antepasados, nohabríamos sido cómplices de ellos para derramar la sangre de los profetas´.31Pero así quedan implicados ustedes al declararse descendientes de los que asesinaron a los profetas. 32¡Completen de una vez por todas lo que sus antepasados comenzaron! 33¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación delinfierno?"

23:29 "Hipócritas" Vea el Tópico Especial en Números 19:16.

- "Construyen sepulcros para los profetas..."En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios mataba a Sus profetas, y después les construían grandes sepulcros. Tales obras para los vocerosdivinos no era la voluntad de Dios, quien quería obediencia a Su mensaje (véase versículos 34-35). Al igual que los líderes del AntiguoTestamento asesinaban a los profetas, asimismo lo harían éstos con Jesús y Sus seguidores.

23:30 "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE denominada "contraria a los hechos". Se construye una falsa premisa, para establecer una conclusióninexacta.

23:33 "¡Serpientes! ¡Camada de víboras!"No siempre Jesús era el hombre manso y humilde de "dar la otra mejilla" que se presenta (véase 3:7; 12:34). ¡La hipocresía de laautojustificación religiosa provocó una fuerte condena, como aún sucede!

- "Infierno" Vea el Tópico Especial en Números 19:16.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:34-36

34Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán ycrucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo.35Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra,desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entreel santuario y el altar de los sacrificios.36Les aseguro que todo esto vendrá sobre esta generación.

23:34 "...les voy a enviar profetas, sabios y maestros" Dios (observe que Jesús utiliza "Yo") continúa Su actividad de revelación a través de Sus predicadores escogidos (véase 21:34-36;23:37). Los judíos no ignoraban la verdad divina, ¡pero escogieron rechazarla por sostener sus tradiciones (véase Isaías 6:9-13; 29:13;Jeremías 5:20-29)! Vea el Tópico Especial: Las profecías del Nuevo Testamento en Jeremías 5:20-29.

- "A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán…"La predicción de persecución se cumplió dramáticamente en los primeros días del cristianismo. ¡Los emisarios de Diosgeneralmente cosechaban el odio de la humanidad pecadora, aún de quienes se decían religiosos contraria a la palabra de Dios y a Su voluntad!

23:35 "…sangre justa"Vea el siguiente Tópico Especial

TÓPICO ESPECIAL: DERRAMAR

En general, el término cheō significa "derramar". La forma intensificada es ekcheō; ytiene dos connotaciones establecidas:

  1. La sangre inocente derramada, Mateo 23:35; Hechos 22:20
  2. Un sacrificio dado, Mateo 26:28; Marcos 14:24; Lucas 22:20

En Jesús, estas dos expresiones se unieron en el calvario (véase Colin Brown, ed., EL nuevo diccionario internacional de la teología del Nuevo Testamento, Volumen 2, páginas 853-855).

- "Abel" Vea Génesis 4:8 en adelante.

- "Zacarías"Hay muchas discusiones sobre el profeta en referencia. El último mártir reconocido con ese nombre aparece en 2da. de Génesis 4:8, peroel nombre de su padre es distinto al señalado. Sin embargo, el texto paralelo de Lucas 11:51 omite el nombre del padre, tal como aparece en el MSSgriego א en Mateo.

Zacarías, el profeta postexílico, tenía este mismo nombre, pero no fue asesinado de esa forma. Pudo haber sido otro profeta anónimo.Pero, ya que Abel fue el primer mártir del Antiguo Testamento; entonces, el Zacarías mencionado en 2da. de Crónicas 24 podría ser elúltimo mártir por ser éste el último libro del canon hebreo.

23:36 "…todo esto vendrá sobre esta generación"En cierto sentido, esto demuestra la preeminencia de Jesús (véase 10:23; 23:36; 24:34). Fue el último y más grande vocero de Dios.Cuando los líderes y la población en general le rechazaron, no hubo esperanza, sólo juicio. ¡La nueva era del Espíritu ha llegado!

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 23:37-39

37"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían!¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas,pero no quisiste!38Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada. 39Y les advierto que ya no volverán a verme hasta que digan: `¡Bendito el que viene en el nombre delSeñor!´".

23:37-39Obviamente, Jesús estaba totalmente emocionado (véase Lucas 13:34,35). El Padre y Él aman al pueblo del pacto. Deseaban restaurarles encomunión, pero ellos siguieron apegados a su legalismo (Isaías 29:13). ¡Sólo el juicio podo reavivar la necesidad de la intimidad delpacto!

La pregunta sería, ¿cuándo dijo Jesús estas palabras? ¿Antes o después de la entrada triunfal o se refiere al regresoescatológico? Algo es cierto, ¡la profecía de Zacarías 12:10 será cumplida algún día! La unificación del pueblo deDios de que se habla en Romanos 9-11 restaurará la comunión perdida en el Paraíso del Edén (véase Génesis 3:15).

23:37 "…reúne" Este VERBO también es utilizado para la reunión de los escogidos al final de los tiempos en Génesis 3:15; 13:20, 47; 24:31.

- "…como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas"YHWH y Jesús generalmente usaban metáforas femeninas para describir su quehacer y actitudes (véase Génesis 1:2; Génesis 1:2;Deuteronomio 32:11; Isaías 49:15; 66:9-13). La divinidad no es hombre o mujer, sino espíritu; Él creó ambos sexos y tiene las mejorescualidades de cada uno de ellos en sí.

TÓPICO ESPECIAL: LA SOMBRA COMO METÁFORA DE PROTECCIÓN Y CUIDADO

El término "sombra" fue común en el ANE. Fíjese en los ejemplos bíblicos:

  1. Expresión de protección, Isaías 16:3; 30:2-3; Lamentaciones 4:20
  2. Expresión para "sombra de la mano", Salmos 121:5; Isaías 49:2; 51:16
  3. Término para "sombra del techo", Génesis 19:8
  4. Palabra para expresar "sombre de la nube especial de Dios", Éxodo 13: 21-22; 14:19, 20, 44; Isaías 4:6;25:4-5; 32:1-2
  5. Modismo para "sombra del ala", Salmos 17:8; 36:7; 57:1; 61:4; 63:7; 91:1, 4 (vea metáforas similares Salmos 17:8; Rut 2:12; Isaías 31:5; Mateo 23:37; Lucas 13:34).
  6. Expresión para "sombre del árbol", Jueces 9:15; Ezequiel 17:23; 31: 6, 17; Daniel 4:12; Oseas 14:7

23:38 "…la casa de ustedes va a quedar abandonada"Parece una alusión a Jeremías 22:5, pero también puede referirse a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. u otroseventos posteriores. ¡El único pacto de Dios con Israel fue modificado por la culpabilidad de ellos! Hay un nuevo pacto (véase Jeremías31:31-34), que no está basado en la descendencia racial, sino en la fe y la fidelidad de Dios y Su Mesías.

23:39 "…hasta que digan" Es una referencia a Salmos 118:26-27 utilizada en la entrada triunfal (véase Mateo 21:9). ¡Es similar a la gran predicción Mesiánica Mateo 21:9 de que un día los judíos volverán a quien asesinaron (véase Romanos 9-11)! ¡Todos los creyentes oran por larealización de este avivamiento judío!

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.

1. ¿Por qué Jesús es tan crítico con el liderazgo religioso de Su tiempo?

2. ¿Cómo discernimos lo que debemos creer y practicar?

3. ¿Es la actitud más importante que la acción?

4. ¿El Nuevo Testamento enseña con claridad el principio de diezmar?

5. ¿Jesús ha rechazado absolutamente a Israel?