Mateo 3


MATEO 3

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS

UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NNJB

La Predicación de Juan el Bautista

3:1-6

3:7-12

El Bautismo de Jesús

3:13-17

Juan el Bautista prepara el Camino

3:1-12

Juan Bautiza a Jesús

3:13-17

La actividad de Juan el Bautista

3:1-6

3:7-10

3:11-12

El Bautismo de Jesús

3:13-17

La Predicación de Juan el Bautista

3:1-3

3:4-6

3:7-12

El Bautismo de Jesús

3:13-14

3:15a

3:15b-17

La Proclamación de Juan el Bautista

3:1-12

(3b)

Jesús es Bautizado

3:13-15

3:16-17

TERCER CICLO DE LECTURA (ver página vii)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted no debe ceder éste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  1. Segundo párrafo
  1. Tercer párrafo
  1. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES DE MATEO 3:1-17

  1. Entre Mateo 2-3 se encuentran los años silenciosos de Jesús. Salvo a una experiencia a la edad de doce años, los detalles de la niñez de Jesús son desconocidos. Ha habido mucho interés y especulación por parte de los creyentes. Varios evangelios no canónicos y apócrifos registran otros eventos específicos que supuestamente ocurrieron durante su adolescencia, pero estos simplemente no se registran en la Biblia.
  1. Los pasajes paralelos de Mateo 3:1-12 son: Marcos 1:3-8, Lucas 3:1-17 y Juan. 1:6-8, 19-28.
  1. Los pasajes paralelos de Mateo 3:13-17 son: Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22, Juan. 1:31-34.

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

TEXTO NASB (ACTUALIZADO): 3:1-6

1 En aquellos días llegó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo:

VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: "PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS."

4 Y él, Juan, tenía un vestido de pelo de camellos y un cinto de cuero a la cintura; y su comida era de langostas y miel silvestre. 5Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región alrededor del Jordán; 6y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el Río Jordán.


3:1 "En aquellos días…" Es un conector oracional. No intenta establecer un tiempo específico.

- "Juan" Era la forma corta del nombre "Johatán," que significaba "YHWH es misericordioso" o "regalo de YHWH". Su nombre era significativo porque, al igual que todos los nombres bíblicos, apuntaba hacia el propósito de Dios para su vida. Juan fue el último de los profetas del Antiguo Testamento. No hubo un profeta en Israel desde Malaquías, alrededor del año 430 a.C. Su sola presencia causó gran conmoción entre la gente.

- "…el Bautista" El bautismo era un rito común entre los Judíos del primer y segundo siglo.

  1. Preparación para adorar en el templo (ejemplo: rito de limpieza)
  2. El auto bautismo de prosélitos

Si alguien con un trasfondo Gentil quería hacerse un completo hijo de Israel, debía cumplir tres tareas:

a) la circuncisión, si era varón;
b) el bautismo por inmersión, en presencia de tres testigos
c) el sacrificio en el Templo.

En los grupos sectarios del primer siglo en Palestina, tales como los Esenios, aparentemente el bautismo era una experiencia común

repetida. Sin embargo, para la línea principal del Judaísmo, el bautismo de arrepentimiento de Juan el Bautista sería algo humillante para un hijo natural de Abraham sufrir esta experiencia singularmente Gentil.

Algunos precedentes del Antiguo Testamento pueden ser citados en la ceremonia de lavamiento

1. como un símbolo de limpieza espiritual (véase Isaías 1:16)

2. como un ritual regular realizado por los sacerdotes (véase Isaías 1:16; Levítico 15)

Debe notarse que todos los bautismos en el primer siglo de la cultura Judía eran auto-administrados. Solamente el llamado de Juan para que el administrara este rito. Aparentemente Juan hizo una evaluación espiritual de las cualidades espirituales que denotaban un arrepentimiento personal (véase versículos 7-10).

- "…predicando en el desierto de Judea" El "desierto" se refiere a una gran extensión deshabitada y falta de pastura, no a un desierto estéril. Juan no sólo vestía como Elías (véase 2 Reyes 1:8), también vivió en el mismo entorno árido. Juan estaba reclamando una posición profética. Su vida nómada se asemejaba a Israel vagando por el desierto, que fue un tiempo ideal de intima relación entre YHWH e Israel.

Los pasajes paralelos sugieren que la ubicación geográfica donde Juan predicaba estaba en algún lugar próximo a Jericó, al norte del Mar Muerto, cerca del Río Jordán.

3:2 "Arrepentíos," Este es un IMPERATIVO PRESENTE, una orden continua. Sin arrepentimiento es imposible ser salvos (véase Lucas 13:3). El Hebreo equivalente significaba "transformar las acciones personales", mientras la palabra Griega indicaba "cambiar la mente de uno". Implicaba disposición de cambiar. La salvación requiere fe en Cristo y arrepentimiento (véase Marcos 1:15; Hechos 3:16, 19; 20:21). El ministerio de Juan era la preparación espiritual para la venida de Jesús el Mesías y Su mensaje.

Jesús también llamó a Su audiencia al arrepentimiento (Véase 4:17; Marcos 1:15).

TÓPICO ESPECIAL: El ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento (junto con la fe) es un requisito del pacto, tanto en el Antiguo (véase Nacham, 1ra. Marcos 1:15; Shuv, 1 Reyes 8:48; Ezequiel 14:6; 18:30; Joel 2:12-13; Zacarías 1:3-4) y en los Nuevos Pactos (Véase Juan el Bautista, Mateo 3:2; Marcos 1:4; Lucas 3:3,8; Jesús, Mateo 4:17; Marcos 1:15; 2:17; Lucas 5:32; 13:3,5; 15:7; 17:3; Pedro, Hechos 2:38; 3:19; 8:22; 11:18; 2 Pedro 3:9; Pablo, Hechos 13:24; 17:30; 20:21; 26:20; Romanos 2:4; 2 Corintios 2:9-10).

Pero, ¿qué es el arrepentimiento? ¿Es una tristeza? ¿Es dejar de pecar? El mejor texto del Nuevo Testamento para entender las distintas connotaciones del concepto se encuentra en 2 Corintios 7:8-11, donde tres términos Griegos relacionados, pero diferentes son usados:

  1. "tristeza" (lupeó, Véase Versículo 8 [dos veces]; 9 [tres veces], 10 [dos veces], 11). Significa dolor o angustia, y tiene una connotación teológica neutra
  1. "arrepentimiento" (matanoeō, Véase Versículos 9-10). Es una palabra compuesta por "después" y "mente", ejemplo una mente nueva, lo cual implica un nuevo modo de pensar, una nueva actitud hacia la vida y hacia Dios. Este es el verdadero arrepentimiento.
  2. "Pesar" (metamelomai, Véase versículo 8 [dos veces], 10). Está formada por los términos "después" y "cuidar". En Mateo 27:3 se usa para Judas; y en Hebreos 12:16-17, para Esaú. Implica pesar por las consecuencias, no por los hechos.

El arrepentimiento y la fe son necesarios al pacto (véase Marcos 1:15; Hechos 2:38, 41; 3:16, 19; 20:21). Algunos textos señalan que Dios es quien lo da el arrepentimiento (véase Hechos 5:31; 11:18; 2 Timoteo 2:25). Pero la mayoría lo considera como una necesaria respuesta humana a la oferta divina por parte de Dios de salvación gratuita.

Tanto la definición Griega como la Hebrea son necesarias para comprender el significado integral del arrepentimiento. El Hebreo exige "un cambio en la manera de actuar", mientras el Griego requiere de "un cambio de mentalidad". La persona salva recibe una nueva forma de pensar y un nuevo corazón; piensa de manera diferente y así mismo vive. En vez de un ¿Qué tiene que ver eso conmigo? ahora la pregunta es ¿Cuál es la voluntad de Dios? El arrepentimiento no es una emoción que se apaga o un estado de total pureza, sino una nueva relación con El Santo, y que transforma al creyente en un santo.

- "…porque el reino de los cielos" Mateo, que escribía para Judíos, tiene aversión al uso del nombre de Dios, por lo cual emplea la frase "el reino de los cielos" (Véase 4:17), a diferencia de los otros Evangelios Sinópticos que usan "el reino de Dios" (Mateo utiliza 32 veces "el reino de los cielos", y sólo 4, "el reino de Dios").

En sentido del Antiguo Testamento, el Reino de Dios se refiere a Su reinado, no a una zona geográfica. ¡Dios es Rey de la creación! Vea el Tópico Especial en 2 Timoteo 2:25.

NASB, NKJV

"está cerca"

NRSV

"se ha acercado"

TEV

"está cerca"

NJB

"ha llegado"

Es un VERBO en TIEMPO PERFECTO que describe la culminación y los resultados permanentes de un proceso que ya iniciado. La proximidad del reino genera tensión en los Evangelios (véase 4:17; 10:7; Marcos 1:15; Lucas 10:9-11; 11:20; 21:31). "Acercado" puede entenderse de dos maneras: (1) algo próximo ubicación o (2) próximo en tiempo (véase Mateo 12:28). Es la tensión de "ya" y "pero todavía no" de la Nueva Era. Describe el tiempo entre las dos venidas de Cristo. Es el traslape de las dos eras Judías.

3:3 "Voz del que clama en el desierto" Es una cita de Isaías. 40:3 en la Septuaginta (LXX). La misma idea se expresa en Isaías 57:14; 62:10; Malaquías 3:1. Juan se vio a sí mismo como la persona que preparaba la venida del Mesías (véase Juan 1:23). Esto cumplió las predicciones acerca de Elías en Malaquías 3:1 y 4:5. Los cuatro Evangelios registran estas palabras de Juan (véase Marcos 1:3; Lucas 3:4; Juan 1:23).

- "…preparad el camino del señor, haced derechas sus sendas" Son paralelismos poéticos. La segunda frase era una metáfora muy usada con relación para la preparación de una visita real. Es significativo notar que en Isaías. 40:3, el término "el Señor" se refiere a YHWH, y en esta cita se refiere a Jesús de Nazaret. Los autores del Nuevo Testamento usan varias formas literarias para reafirmar la Deidad de Jesús.

  1. Es un título del Antiguo Testamento para Jesús
  2. Son los actos de YHWH en el Antiguo Testamento observados en Jesús
  3. Son citas aplicadas a YHWH en el Antiguo Testamento y ahora usadas para Jesús
  4. Tanto Dios como Jesús son el OBJETO gramatical de un VERBO o una PREPOSICIÓN

El término "derechas" fue usado frecuentemente como metáfora para referirse al carácter de Dios (similar a, "recto", "honrado", "justo", "justificado"). La mayoría de las palabras Hebreas así como las Griegas utilizadas para pecado reflejan una desviación de la norma o bien una caña para medir. La norma es Dios mismo (véase Juan 1:23; 19:2; Mateo 5:48; 20:7, 26; 1 Pedro 1:16).

3:4 Compare esto con el estilo de vida y la ropa y de Elías indicados en 2 Reyes 1:8 y reflejado en Malaquías 4:5. La ropa de pelo de camello eran las más baratas disponibles. Juan estaba acostumbrado a vivir en un desierto y a comer lo disponible allí. Las langostas eran una comida permitida por la legislación Mosaica (Levíticos. 11:22). El término también fue usado para referirse al frijol de la langosta o algarroba, un árbol.

3:5 Las gente de Judea veían a Juan como un profeta (véase Mateo 21:26). El versículo muestra cuanta necesidad de Dios tenían los Judíos del primer siglo; hasta los líderes religiosos vinieron. Evidentemente, el versículo es una hipérbole, pero expresa el fervor religioso que Juan generaba.

3:6 "…y confesando sus pecados" El término Griego "confesar" [homologeo] significaba "decir la misma cosa." Implicaba una confesión y profesión pública de fe (véase Hechos 19:18; Santiago 5:16). Todas las personas reconocieron la necesidad de una renovación espiritual. Encontramos referencias en el Antiguo Testamento en Santiago 5:16 y 26:40. Ver tópico especial sobre confesión en Santiago 5:16.



TEXTO NASB (ACTUALIZADO): 3:7-10

7 Pero cuando vio que muchos de los Fariseos y Saduceos venían para el bautismo, les dijo: ¡Camada de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira que vendrá? 8Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; 9y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre", porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. 10Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego."


3:7 "Pero cuando vio que muchos de los Fariseos y Saduceos venían para el bautismo, les dijo" Las declaraciones de Juan a estos líderes religiosos son sorprendentes por su intensidad (ejemplo: "¡camada de víboras!" véase Lucas 3:7 y usada por Jesús en Mateo 12:34; 23:33). Hay varias teorías sobre el porqué Juan reaccionó tan violentamente:

  1. los vio como agentes Satánicos
  2. los vio muertos espiritualmente a la fe verdadera
  3. reconoció su falsedad o
  4. los vio como lideres manipuladores cuyas profesiones públicas no correspondían a sus actitudes y motivos

Es significativo que los mismos líderes estuvieran considerando bautizarse. Probablemente querían identificarse con la multitud y así mantener el liderazgo. Juan sabía cuáles eran sus verdaderos motivos.

Para una discusión completa sobre el origen y teología de los Fariseos vea el Tópico Especial en Mateo 12:34, y para los Saduceos vea el Tópico Especial en Mateo 12:34.

- "…a huir de la ira que vendrá" El pasaje paralelo en Malaquías 3:2-3 evidencia el juicio venidero a Israel por sus violaciones al Pacto Mosaico (véase Deuteronomio 27-28). Amós le denomina "el día de YHWH" (Véase Amós 5:18) el cual inaugurará la Nueva Era de Justicia o el Reino Mesiánico. Aquí Juan confirma el motivo del juicio de Malaquías. Note que el mensaje de Juan no fue nacionalista o colectivo como el de Malaquías, sino más bien individual (véase Ezequiel 18; 33; Jeremías 31:31-34).

3:8

NASB

"dad frutos dignos de arrepentimiento"

NKJV, NRSV

"producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento

TEV

"hagan aquello que evidencie que han rectificado sus pecados"

NJB

"dad, pues, fruto digno de conversión"

Hasta en el Antiguo Testamento, la fe era más que un simple ritual o una membrecía para un grupo nacionalista (véase Deuteronomio 10:12, 16; Mateo 7:15-23; Romanos 2:28-29). La fe era y es individual y colectiva; ¡pero también es fe y obras! (véase Santiago 2:14-26). Sus vidas deben mostrar la nueva relación con Dios (Véase 7:16-20; 12:33; Lucas 6:43-44; Hechos 26:20). Para una nota completa sobre el "arrepentimiento" vea Hechos 26:20.

3:9 "…y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre" Esta misma dependencia de su herencia nacional puede ser vista de Juan 8:31 en adelante, y también con relación al "Sanedrín" del Talmud en Juan 8:31. Los judíos creían que el mérito de la fe de Abraham se aplicaba a ellos. Sin embargo, Malaquías. 3:2 en adelante y 4:1 muestra que el juicio vendrá a los Judíos por su violación al Pacto (también note en Mateo 8:11-12). Un estilo de vida de fe, no el linaje, es la manera de reconocer a un verdadero hijo de Abraham (Véase Romanos 2:28-29).

- "piedras... hijos" Este es un juego de palabras usando en Arameo ya que "piedras" ('ebnayya) y "niños", sonaba de modo muy similar. Vea G.B. Caird, El Lenguaje e Imágenes de la Biblia, página48.

3:10 "…el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles" La razón de este juicio es similar al de Malaquías. En Isaías 10:33-34 hay un paralelo. Una razón por la que Juan el Bautista se preguntó si Jesús era realmente el Mesías fue porqué Su mensaje no era primordialmente de juicio, como Juan lo había anticipado.



TEXTO NASB (ACTUALIZADO): 3:11-12

11" Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle Sus sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en fuego inextinguible."


3:11

NASB

"a quien no soy digno de quitarle Sus sandalias"

NKJV, NRSV

"cuyo calzado yo no soy digno de llevar"

TEV

"y no soy digno de llevarle las sandalias"

El término puede traducirse de dos maneras: (1) siguiendo su uso en el papiro Egipcio, "quitar y llevar los zapatos de un visitante para guardarlos en algún lugar" o (2) "desatar y quitar". Tradicionalmente los esclavos realizaban ambos. Ni siquiera a los estudiantes de los rabinos se les pedía que hicieran esta tarea. Con esta declaración Juan daba a entender la superioridad de Jesús.

- "…Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego" En el texto Griego sólo una PREPOSICIÓN y un ARTÍCULO unen el Espíritu Santo y fuego, implicando que son paralelos (vea la nota en Isaías 4:4). Sin embargo, al igual que en Lucas 3:17, el fuego puede referirse al juicio; mientras el Espíritu Santo se relaciona con la limpieza o a la pureza. Es posible que ambos se relacionen con la experiencia del Pentecostés en Hechos 2. Algunos han visto en esto un doble bautismo: uno para el justo y otro para el malvado; o bien, Jesús bautizando como Salvador y Juez. Otros lo han relacionado como la conversión antes de Pentecostés y el equipamiento espiritual adquiridos en ese momento. 1era Lucas 3:17 implica que Jesús es quien bautiza "en," "con," y "por" el Espíritu (véase Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5; 2:33).

3:12 "…pero quemará la paja en fuego inextinguible." La metáfora que Jesús usó para describir el juicio eterno de Dios (véase Isaías 66:24) fue Gehenna (la contracción de "el valle de los hijos de Henon"), el basurero ubicado al sur de Jerusalén (véase Marcos 9:48; Mateo 18:8; 24:41; Judas versículo7).En la primitiva historia de Israel, el dios cananeo del fuego y la fertilidad fue adorado mediante el sacrificio de niños (una actividad conocida como molech) en el Gehenna (Véase Mateo 18:8; 20:2-5; 1 Reyes 11:7; 2 Reyes 21:6; 23:10). Este aspecto del juicio eterno es espeluznante para los lectores modernos, pero era evidente (enseñanzas rabínicas) y expresivo para los Judíos del primer siglo. Jesús no vino como un juez, pero quienes lo rechacen serán juzgados (véase Lucas 3:16-17, Juan 3:17-21). Un antecedente del Antiguo Testamento para esta metáfora es Isaías 34, donde se describe el juicio de Dios hacia Edom.






TÓPICO ESPECIAL: EL FUEGO

El fuego tiene connotación positiva o negativa en las Escrituras.

A. Positiva

1.Calienta (véase Isaías 44:15; Juan 18:18)

2.Alumbra (véase Isaías 50:11; Mateo 25:1-13)

3.Cuece (véase Mateo 25:1-13; Isaías 44:15-16; Juan 21:9)

4.Purifica (véase Números 31:22-23; Proverbios 17:3; Isaías 1:25; 6:6-8; Jeremías 6:29; Malaquías 3:2-3)

5.Santifica (véase Génesis. 15:17; Malaquías 3:2-3; 19:18; Ezequiel 1:27; Hebreos 12:29)

6.Representa liderazgo de Dios (véase Hebreos 12:29; Números 14:14; 1 Reyes 18:24)

7. Empoderamiento de Dios (véase Hechos 2:3)

8. Protección (véase Zacarías 2:5)

B. Negativa

2. Quema (véase Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7)

3. Destruye (véase Génesis 19:24; Levítico 10:1-2)

4. Representa enojo (Números 21:28; Isaías 10:16; Zacarías 12:6)

5. Castigo (véase Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9; Josué 7:15)

6. Falso signo escatológico (véase Apocalipsis 13:13)

C. El enojo de Dios contra el pecado se expresa en metáforas de fuego

1. Su enojo quema (véase Oseas 8:5; Sofonías 3:8)

2. Derrama fuego (véase Nahum 1:6)

3. Fuego eterno (véase Jeremías 15:14; 17:4)

4. Juicio escatológico (véase Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Tesalonicenses 1:7; 2 Pedro 3:7-10; Apocalipsis 8:7; 13:13; 16:8)

D. Como muchas de las metáforas en la Biblia (ejemplo: levadura, león), el fuego pueden ser una bendición o una maldición, dependiendo del contexto.



TEXTO NASB (ACTUALIZADO): 3:13-17

13 Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?" 15Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. Entonces Juan se lo permitió. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él. 17Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es Mi Hijo amado en quien me he complacido.


3:13 "Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él" Los Evangelios difieren en las primeras cronologías del ministerio de Jesús en Galilea y Judea. Al parecer hubo un ministerio previo en Judea y otro posterior, pero las cronologías de los cuatro Evangelios deben armonizarse para poder ver esta primera visita a Judea. (Juan 2:13-4:3).

El Por qué Jesús fue bautizado siempre ha sido de interés para los creyentes ya que el bautismo de Juan era para arrepentimiento. Jesús no necesitaba el perdón ya que Él es sin pecado (véase Juan 8.46; Hechos 3:14; Romanos 8:3; 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15; 7:26; 1ra. Hebreos 4:15; 1 Juan 3:5). Las teorías son las siguientes:

1. es el ejemplo que los creyentes deben seguir

2. fue Su identificación con la necesidad de los creyentes

3. fue Su ordenación y preparación para el ministerio

4. fue un símbolo de Su tarea de redimir

5. era Su aprobación para el ministerio y el mensaje de Juan el Bautista

6. profetizaba Su muerte, sepultura y resurrección (véase Romanos 6:4; Colosenses 2:12).

Cualquiera que haya sido la razón, fue un momento definitivo en la vida de Jesús. Aunque ello no implica que Jesús se convirtiese en el Mesías a partir de ese instante (Adopcionismo, vea La Corrupción Ortodoxa de las Escrituras, de Bart D. Ehrman, página 47-118), fue muy importante para Él.

3:14 "…pero Juan trató de impedírselo" Es un VERBO en TIEMPO IMPERFECTO. Muchos comentaristas han tratado de entender porqué Juan intentó una y otra vez impedir que Jesús fuera bautizado. Algunas teorías señalan que:

1. ciertos lo ven como si Juan tuviese un conocimiento previo de Jesús, esto contradice Juan 1:31, 33

2. otros lo ven como si Juan reconoce en Jesús al Judío justo, pero como al Mesías o

3. en la cultura moderna del Cercano Oriente uno debe insistir tres veces para expresar sinceridad.

3:15 "…y Jesús respondiendo, le dijo" Los Versículo 14-15 sólo aparecen en el Evangelio de Mateo. No proveen suficiente información para responder satisfactoriamente la pregunta del versículo 14. De cualquier manera es muy cierto que el bautismo tuvo significado para ambos, Jesús y Juan; y que era la voluntad de Dios para sus vidas.

3:16

NASB

"Jesús salió del agua inmediatamente"

NKJV

"subió enseguida del agua"

NRSV

"subió enseguida del agua"

TEV

"salió del agua"

NJB

"salió luego del agua"

El versículo ha sido usado por quienes apoyan la inmersión como el único bautismo bíblico, y así probar que Jesús fuesumergido. Sin embargo, también puede entenderse como que él subió a la orilla del agua (vea Michael Magill, Translineas del Nuevo Testamento, página 9, #35 y 36).

- "…los cielos se abrieron" Es una metáfora para mostrar la voluntad de Dios (Véase Isaías 22:22; Apocalipsis 3:7). Sólo Él puede abrir los cielos (Véase Malaquías 3:10; Apocalipsis 4:1). Dios da vista a los ciegos (Apocalipsis 4:1; 12:22-23; 20:29-34; note Isaías 29:18; 35:5; 42:7,16) y responde las oraciones (Véase 7:7-8).

Es muy probable que sea una metáfora tomada de Isaías 64:1.

- "…y él vio" El texto Griego sólo tiene un PRONOMBRE "él" que puede referirse ya sea a Juan o a Jesús. Algunos antiguos manuscritos Griegos unciales (א1, C, D, L y W), ciertas traducciones antiguas (la copta y la Vulgata) y los textos Griegos usados por lospadres de la Iglesia primitiva (Irineo, Eusebio, Crisóstomo, Jerónimo y Agustín) señala en la frase "los cielos se abrieron para ÉL" que únicamente Jesús vio a la paloma descender." Sin embargo, la paloma también fue una señal para Juan, al mostrarle al Mesías verdadero (véase Juan 1:32).

- "…al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él" Esto se registra en los cuatro Evangelios (Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32). ¿Era como una paloma o una paloma real? La pregunta no puede ser respondida con certeza (véase Lucas 3:22). Esto esta relacionado con Isaías 11:22; 42:1; 48:16; 61:1.La forma particular del Espíritu no es tan significativa como el que el Espíritu Mismo se posase sobre Jesús. Ello no quiere decir que previamente Jesús no tuviese el Espíritu Santo, pero era una forma especial de iniciar Su tarea Mesiánica.

El simbolismo de la paloma y su origen y propósito se ha discutido ampliamente:

  1. se remonta a Génesis , cuando el Espíritu se movía sobre la superficie del agua
  2. se remonta a Génesis 8, cuando Noé envía una paloma fuera del arca
  3. los rabinos decían que la paloma era el símbolo de Israel (véase Salmos 68:13; Oseas 7:11; 11:11; el Talmud San. 95A y Ber. R.39; II Esdras 5.26)
  4. Tasker, en el Serie de Comentarios Tyndale sobre el Nuevo Testamento dice que en versículo11 se refiere a la mansedumbre (bondad) para ser contrastada con el fuego en el verso 11 (véase Romanos11:22; Mateo 11:29; 25:40).

3:17 "…una voz de los cielos" La frase es significativa por varias razones. Durante el período interbíblico, cuando no hubo profetas verdaderos, los rabinos decian que Dios confirmaba Su elección y decisiones a través de un bath kol, que era una voz del cielo. También, al parecer esto fue una señal cultural que todo Judío del siglo I d.C. podía comprender (Véase Hechos 10:9-16; 11:7-9; Apocalipsis 1:10; 4:1; 10:8; 11:12). Posiblemente fue comprensible tanto para Jesús como para Juan, y probablemente para la multitud que observó el bautismo.

La combinación de los términos "Mi Hijo amado en quien me he complacido" expresa el énfasis Mesiánico davídico real del Apocalipsis 1:10 ligado al tema del Siervo Sufriente en Isaías 42:1. He aquí la cita donde el Mesías real se une al Siervo Sufriente de Isaías.

La frase "Mi Hijo Amado"(también Isaías 42:1) puede ser el origen de la expresión "Hijo de Dios" que aparece en Mateo 4:3, 6. Debemos notar que Marcos 1:11 se traduce "Tú eres Mi Hijo amado," lo que muestra que el Padre dirigió Sus palabras a Jesús; mientras en Mateo 3, la traducción indica de alguna manera que Dios habló a Juan y a la multitud. Vea el Tópico Especial: El Hijo de Dios en Marcos 1:11.

Los Versículos 16-17 involucran a las tres personas de la Trinidad. El término "trinidad" no se encentra en la Biblia pero es un concepto verdaderamente bíblico. El hecho de que la Biblia afirme que Dios es uno (Monoteísmo, Deuteronomio 6:4) debe equilibrarse con la Deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu. Hay sólo una esencia divina manifestada y tres manifestaciones eternas personales. Las tres personalidades divinas son generalmente mencionadas en el mismo contexto (ejemplo: Mateo 3:16-17; 28:19; Hechos 2:33-34; Romanos 8:9-10; 1ra. Corintios 12:4-6; 2 Corintios 1:21-22; 13:14; Efesios 1:3-14; 4:4-6; Tito 3:4-6; 1 Pedro 1:2).

TÓPICO ESPECIAL: LA TRINIDAD . Tertuliano utilizó por primera vez el término "trinidad"; no es una expresión bíblica, pero el concepto es dominante:

  1. Los Evangelios

a. Mateo 3:16-17; 28:19

b. Juan 14:26

  1. Hechos - Hechos 2:32-33, 38-39
  2. Pablo

a. Romanos 1:4-5; 5:1,5; 8:1-4,8-10

b. 1 Corintios 2:8-10; 12:4-6

c. 2 Corintios 1:21; 13:14

d. Gálatas 4:4-6

e. Efesios 1:3-14, 17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6

f. 1ra.Efesios 1:3-14

g. 2da.Efesios 1:3-14

h. Tito 3:4-6

  1. Pedro - 1 Pedro 1:2
  2. Judas - versículos 20-21

En el Antiguo Testamento se hace mención en:

  1. Uso de PLURALES para Dios

a. El nombre Elohim es PLURAL, pero cuando se usa para Dios siempre lleva un VERBO EN SINGULAR

b. "Nosotros" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7

c. "el Uno" es PLURAL en el Shema de Deuteronomio 6:4 (como en Génesis 2:24; Ezequiel 37:17)

  1. El ángel de Dios como representante visible de la Deidad

a. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11,13; 48:15-16

b. Génesis 16:7-13,4; 13:21; 14:19

c. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22

d. Zacarías 3:1-2

  1. Dios y el Espíritu están separados, Génesis 1:1-2; Salmos 104:30; Isaías 63:9-11; Ezequiel 37:13-14
  2. Dios (YHWH) y el Mesías (Adon) están separados; Salmos 45:6-7; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
  3. El Mesías y el Espíritu están separados, Zacarías 12:10
  4. Los tres se mencionan en Isaías 48:16; 61:1

La Deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu generaron problemas al estricto monoteísmo de los primeros creyentes.

  1. Tertuliano, subordinó el Hijo al Padre
  2. Orígenes, subordinó la esencia divina del Hijo al Espíritu
  3. Ario, negó la divinidad del Hijo y del Espíritu
  4. El Monarquismo, creía en una manifestación sucesiva de Dios.

La trinidad es una formulación histórica desarrollada con base en los textos bíblicos:

  1. La total Divinidad de Jesús, igual al Padre fue afirmada por el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.
  2. La personalidad plena y la divinidad del Espíritu igual al Padre y al Hijo fue confirmada por el Concilio de Constantinopla (en el año 381 d.C.)
  3. La doctrina trinitaria es plenamente expresada por Agustín en su obra De Trinitate.

Este es el verdadero misterio. Pero el Nuevo Testamento afirma una esencia divina con la manifestación de tres personas eternas.


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debe ceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerle reflexionar, no son definitivas.

1. ¿A qué profeta del Antiguo Testamento le recuerda Juan el Bautista? ¿Por qué?

2. Defina arrepentimiento.

3. ¿Por qué Mateo usa la frase "el reino del cielo" y Marcos y Lucas usan "reino de Dios"?

4. ¿Cuál es el significado de la cita de Isaías 40 (versículo3)?

5. ¿Por qué los líderes religiosos querían ser bautizados? ¿Qué simbolizaba el bautismo en esos días?

6. ¿Por qué el énfasis del mensaje de Juan el Bautista era de juicio y no de salvación?

7. ¿Por qué Jesús se bautizó con un bautismo de arrepentimiento?

8. ¿Cuál es la importancia que Dios hable desde el cielo? Identifique las dos fuentes del Antiguo Testamento que citan al Padre. Explique su importancia.