Mateo 8


MATEO 8

División por Párrafos de las Traducciones Modernas

NBS4

NKJV

NRSV

TEV

JB

La Limpieza del Leproso

8:1-4

La Sanidad del Sirviente del Centurión

8:5-13

La Sanidad de Muchas Personas

8:14-17

Quienes Posiblemente fuesen Seguidores de Jesús

8:18-22

Calma la Tempestad

8:23-27

La Sanidad de los Endemoniados Gadarenos

8:28-34

Jesús Limpia a un Leproso

8:1-4

Jesús Sana al Sirviente del Centurión

8:5-13

La Suegra de Pedro es Sanada

8:14-15

Muchos Sanados al Anochecer del Sábado

8:16-17

El Costo del Discipulado

8:18-22

El Viento y las Olas Obedecen a Jesús

8:23-27

Los Endemoniados Sanados

8:28-34

Los Eventos en Galilea

(8:1-9:38)

8:1-4

8:5-13

8:14-17

8:18-22

8:23-27

8:28-34

Jesús Limpia a un Leproso

8:1-2

8:3-4

Jesús Sana al Siervo del Oficial Romano

8:5-6

8:7

8:8-9

8:10-13b

8:13c

Jesús Sana a Mucha Gente

8:14-15

8:16-17

Quienes Habrían sido Seguidores de Jesús

8:18-19

8:20

8:21

8:22

Jesús Calma la Tormenta

8:23-27

Jesús Sana a Dos Hombres Endemoniados

8:28-29

8:30-31

8:32

8:33-34

La Sanidad de un Hombre con Enfermedad Cutánea

8:1-4

La Sanidad del Siervo del Centurión

8:5-13

La Sanidad de la Suegra de Pedro

8:14-15

Múltiples Sanidades

8:16-17

(17b)

El Compromiso sin Condición

8:18-20

8:21-22

Calma de la Tormenta

8:23-27

El Endemoniado Gadareno

8:28-34

Ciclo de Lectura Tres (ver página VII)

(SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO)

Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirsepor ningún comentario.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

  1. El primer párrafo
  2. El segundo párrafo
  3. El tercer párrafo
  4. etc.

TRASFONDO DE MATEO 8:1-34

  1. Los capítulos 8 y 9 forman una unidad literaria de diez milagros que presentan el poder y la autoridad de Jesús, no sólo sobre los sereshumanos, sino también sobre las enfermedades y la naturaleza. No es por accidente que estos milagros de poder sigan al Sermón del Monte. Losmilagros tienen la intención de: (1) confirmar el mensaje de Cristo; (2) demostrar la realidad el contexto escatológico; y (3) demostrar lacompasión de la deidad.
  2. En este capítulo, muchos grupos despreciados por la sociedad Judía son ministrados por Jesús.
    1. El leproso - versículos 2, 4 (Mateo 10:8; 11:5; 26:6; Lucas 5:12-14; 17:11-14)
    2. Los Gentiles (oficial del ejército Romano) - versículos 5-13 (véase Marcos 7:26-30, 31-37)
    3. Las mujeres - versículos 14-15 (véase Lucas 8:2, 43-48; 7:36-50; 13:10-12)
    4. Los poseídos por el demonio, versículos 16, 28.

    La lista puede expandirse fácilmente:

    1. Los niños - Lucas 8:2 (en el contexto es una metáfora para los nuevos creyentes); Marcos 10:13-16; Lucas 18:185-17)
    2. Los pobres
    3. Los Samaritanos - Lucas 10:30-37; 17:15-19; Juan 4:1-54
    4. Los recaudadores de impuestos - Marcos 2:15-17; Lucas 5:27-32; 15:1 en adelante; 19:1-10
    5. Pecadores (aquellos que no guardaban las tradiciones orales)- Mateo 9:10-11; 11:19; Lucas 15:2; 18:13; Juan 9:16, 24, 25, 31. La atención deJesús y la sanidad de estas personas era el cumplimiento de la Profecía del Antiguo Testamento (véase 11:5, el cual cita a Isaías35:5-6 y 61:1. También nótese el paralelo en Lucas 7:22)
  3. Existen discrepancias en torno al tiempo, el lugar y otros detalles relacionados con estos relatos, tal como lo presentan los EvangeliosSinópticos. Las diferencias hablan de que: (1) cada escritor del Evangelio bajo su propia inspiración, presenta a audiencias específicasdistintas estructuras evangelísticas/catequistas de Jesús; y (2) la autenticidad del testigo ocular. No podemos explicar el "porqué" y el"cómo" de la composición de los Evangelios Sinópticos, ¡pero sí podemos afirmar su veracidad, inspiración y autoridad paranuestras vidas!

ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:1-4

1Cuando Jesús bajó de la ladera de la montaña, lo siguieron grandes multitudes. 2Un hombreque tenía lepra se le acercó y se arrodilló delante de él; "Señor, si quieres, puedeslimpiarme" -le dijo. 3Jesús extendió la mano y tocó al hombre. "Sí quiero" -ledijo-. "¡Queda limpio!" Y al instante quedó sano de la lepra. 4 "Mira, no se lo digas a nadie"-le dijo Jesús; "sólo ve, preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés,para que sirva de testimonio".

8:1 "Cuando Jesús bajó de la ladera de la montaña…" Esta afirmación y Lucas 7:22 forman una sola estructura literaria. Obviamente, Mateo estaba refiriéndose a la finalización del Sermón delMonte, capítulos 5-7. Algunos consideran a Jesús como el segundo dador de la Ley, al bajar de una montaña tal como lo hizo Moisés.¡Aquí Jesús da la nueva Ley, no la recibe!

- "…lo siguieron grandes multitudes" El propósito de los milagros es validar el mensaje. ¡La humanidad caída siempre se siente atraída por lo inmediato, el egoísmo, lomaterial; frente a lo eterno, lo comunitario y lo espiritual!

8:2 "Un hombre que tenía lepra se le acercó…"El término leproso en inglés/español se deriva de la palabra Griega "escamas". El antiguo vocablo era utilizado para algunas otrasenfermedades de la piel que no cubre la terminología moderna. Levítico 13-14 explica los ejemplos de leprosos en el Antiguo Testamento. El hechode que un leproso se acercase a Jesús era social y teológicamente inapropiado porque la lepra era vista como una enfermedad del juicio de Dios.Las bases teológicas en Antiguo Testamento para esto fueron dadas por el Rey Uzías 2da.de Lucas 7:22.

- "Señor" Es el término kurios que puede ser utilizado como una designación de respeto, tal como "Don" o como unadesignación teológica del origen Mesiánico y Divino de Jesús. El contexto determina la intención del uso. Generalmente esincierto, como en este contexto.

- "...si Tú quieres"Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE TERCERA CLASE que indica una acción futura. El hombre había oído hablar de los milagros de Jesús, ycreyó que ÉL podía hacer un milagro con su enfermedad, si él quería.

8:3 "Jesús extendió Su mano y tocó al hombre". Con base en el mandato del Antiguo Testamento, tocar a un leproso iba en contra de la cultura de la época (véase Levítico 13:45-46). Estodemuestra la compasión, falta de temor y la disponibilidad de quebrantar la tradición Judía de parte de Jesús (véase 5:21-48).

- "…Sí quiero"El hombre tenía fe en la habilidad de Jesús por lo que había oído, ¡pero no estaba seguro de la disponibilidad de Él!

8:4 "Mira, no se lo digas a nadie…"Tal tipo de afirmación es frecuentemente denominada el Secreto Mesiánico de los Sinópticos (véase Mateo 8:4; 9:30; 12:16; 16:20; 17:9;Marcos 1:44; 3:12; 5:43; 7:36; 8:30; 9:9; Lucas 4:41; 5:14; 8:56; 9:21). Se relaciona con la indisponibilidad de Jesús de ser reconocidoúnicamente como un sanador. El mensaje del Evangelio aún no se había completado (véase 17:9; Marcos 9:9), y sabía que los sereshumanos le responderían de forma equivocada.

- "…preséntate al sacerdote, (…) para que sirva de testimonio" Era un esfuerzo de Jesús de afirmar la Ley Mosaica de Levítico 13-14. También era un intento de mostrar Su poder a los sacerdotes enJerusalén (véase Marcos 1:44; Lucas 5:14; 17:14). Al inicio de Hechos, muchos miles de personas aceptaron a Jesús y Su mensaje (Lucas 5:14).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:5-13

5Al entrar Jesús en Capernaum, se le acercó un centurión pidiendo ayuda. 6Señor, misiervo está postrado en casa con parálisis, y sufre terriblemente. 7Iré a sanarlo-respondió Jesús. 8Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digasuna sola palabra, y mi siervo quedará sano. 9Porque Yo mismo soy un hombre sujeto a órdenessuperiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.10Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían: Les aseguro queno he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe. 11Les digo que muchos vendrán del oriente ydel occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.12Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llantoy rechinar de dientes. 13Luego Jesús le dijo al centurión: ¡Ve! Todo se hará talcomo creíste. Y en esa misma hora aquel siervo quedó sanó.

8:5 "Capernaum"Esta ciudad llegó a ser la sede de Jesús después de ser rechazado en Nazaret (véase 4:13). Era un lugar céntrico. Pedro yAndrés tenían casa en ese lugar.

- "un Centurión" En la sociedad Judía, no había personas más marginadas que los leprosos (versículo 2); y los oficiales del ejército romano.Aquí y en su trato con los hombres gadarenos, 8:28, 34; al igual que con la mujer Siro-Fenicia (15:21-28) se demuestra el amor de Jesús por todala humanidad. Hay un relato paralelo en Lucas 7:1-10, pero tiene un trasfondo diferente.

8:6 "…mi siervo" El relato en Lucas señala que este hombre tenía un gran amor hacia el pueblo Judío (así como Cornelio de Hechos 10). La historia deMateo demuestra que sentía un gran aprecio por su siervo varón. En el Nuevo Testamento, por lo general los centuriones son presentados bajoaspectos positivos.

8:7 "Iré a sanarlo…" Es un uso enfático del "Yo" que fue explicado en el versículo 8 por la acción inexplicable de la disponibilidad de Jesús de entrar enun hogar gentil, que era un mayor tabú cultural y religioso.

8:8 "…no merezco" El término es utilizado en las afirmaciones de:

1. Juan el Bautista - 3:11; Marcos 1:7; Lucas 3:16

2. El centurión romano - 8:8; Lucas 7:6

En un sentido teológico el hecho expresa lo pecaminoso de todos los seres humanos, como también el amor y la maravillosa misericordia de Dios.Los humanos deben reconocer sus necesidades espirituales (véase Mateo 5:3-6) antes de recibir el perdón y la aceptación de Dios.

- "…basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano" Este hombre, siendo un militar, entendía la autoridad y no exigía un ritual, fórmula mágica o aún la presencia física deJesús para la sanidad del enfermo. En Lucas, el centurión no llegó personalmente donde Jesús, sino que envió a un representante:(1) los ancianos judíos (véase Lucas 7:3-5) y (2) sus amigos (véase Lucas 7:6). Este es un buen ejemplo de cómo los Evangeliosregistran el mismo evento de maneras diferentes. La pregunta no es cuál de los relatos es el verdadero, sino porqué los autores lo narraron deesa forma. Vea a Gordon Fee y Douglas Stuart en "Cómo Leer la Biblia por Todo Su Valor" páginas 127-148.

Los sanadores griegos y judíos lo hacían por medio de la repetición de una fórmula mágica y de ritos espectaculares, peroJesús sanaba mediante la palabra, hablando demostraba:

  1. Su conexión con la creación (Génesis 1)
  2. Su autoridad personal (véase versículo 16)
  3. Lo que lo distinguía de otros sanadores contemporáneos.

¡Por eso el título de logos (palabra) es tan apropiado en Juan 1:1! Jesús podía sanar con un toque (véase 8:3) o al deciruna palabra (véase 8:8); así como también exorcizar demonios (véase 8:16). ¡Él hablaba con autoridad (véase 7:28-29);¡Él sanaba con autoridad!

También resulta interesante en Mateo, cómo él utiliza la fórmula "lo que fue dicho… se cumplió" (véase 1:22; 2:15, 17,23; 4:14; 8:17; 12:17; 13:35; 21:4; 22:31; 24:15; 27:9) como la expresión que afirma la veracidad de las Escrituras y su cumplimiento en Jesús yen la nueva era que inauguró.

NASB

"Verdaderamente te digo"

NKJV

"Acertadamente te digo"

NRSV

"Verdaderamente te lo digo"

TEV

"Te digo"

JB

"Te digo solemnemente"

NJB

"En verdad te digo"

Es una forma utilizada por Jesús para enfatizar lo dicho. En la literatura griega no hay otros ejemplos. El uso sencillo o doble de "amén" alinicio de una oración enfatizaba la importancia de tal afirmación; como también la autoridad personal de Jesús. Vea Tópicoespecial en Juan 1:1.

8:11 "…muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob" Es una alusión a la inclusión de los gentiles en la fórmula de Dios (véase Isaías 25:6-9; Malaquías 1:11; Lucas 13:22-30). Lafe de este militar romano era más grande que cualquiera de las que Jesús había encontrado entre el pueblo judío. Este tipo deencuentros con los gentiles (Mateo 15:28; 21:32; Marcos 7:24-30; Lucas 10:30-37; 17:11-19) ligados a las fuertes afirmaciones de Jesús en torno a lafe de ellos es una evidencia de la naturaleza universal y la meta evangelística del texto (véase Mateo 15:28; 22:2-14; 28:18-20; Lucas 7:9;24:47; Hechos 1:8). La fraseología fue tomada del concepto del banquete mesiánico al final de los tiempos (véase Isaías 25:6-9; Lucas14:15; Apocalipsis 19:9). Jesús hablaba de los Patriarcas como si viviesen en el reino de los cielos (la nueva era). Ellos participaránplenamente de los eventos escatológicos al igual que los otros creyentes; lo cual es un testimonio evidente de la realidad de la vida después dela muerte, como también de la promesa de comunión con Dios y con los demás creyentes.

8:12"Pero a los súbditos del reino se les echará afuera…" Muchos judíos no sabían nada de la relación personal con Dios,ya que solamente practicaban la religiosidad social, legalista y ritualista que les fue dada (véase Isaías 6:9-10; 29:13; Mateo 15:14). Sesentían orgullosos y autojustificados por su raza y la forma como cumplían el Pacto Mosaico (véase Mateo 3:9). En el versículo,Jesús afirma que muchos de los que históricamente no eran parte del pueblo de Dios serían incluidos, y muchos de quienes creían serparte de él, serían excluidos (véase 21:43; Lucas 13:28).

- "…a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes" Estas metáforas también fueron utilizadas en Mateo 13:42, 50; 22:13; 24:51; 25:30 para descubrir los horrores que depara estar separado de Diosen el Infierno (Gehenna; ver Tópico especial Mateo 13:42). Lo que hombres y mujeres hagan ahora con Jesucristo determinará su destino final(véase 25:31-46). Jesús mismo es el único que nos enseña la terrible suerte que afrontarán quienes se nieguen a confiar enél.

En el Antiguo Testamento, el "crujir de dientes" significaba la "ira" (véase Job 16:9; Salmos 35:16; 37:12; 112:10; Lamentaciones 2:16), al igual queen Lamentaciones 2:16; pero en este caso denota la tristeza y el dolor del juicio escatológico (ejemplo: separación de Dios en el Gehenna).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:14-17

14Cuando Jesús entró en casa de Pedro, vio a la suegra de éste en cama, con fiebre. 15Letocó la mano y la fiebre se le quitó; luego ella se levantó y comenzó a servirle. 16Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y con una sola palabra expulsó a los espíritus, ysanó a todos los enfermos.17Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profetaIsaías: "ÉL CARGÓ CON NUESTRAS ENFERMEDADES Y SOPORTÓ NUESTROS DOLORES".

8:14 "Pedro… la suegra de éste" Pedro estuvo casado (véase 1ra. de Lamentaciones 2:16). Esto indica lo normal del matrimonio entre los judíos. Los rabinos decían que elmatrimonio era una obligación por el mandato de Génesis 2:24. Nunca oímos acerca de su esposa, tal vez había muerto. Los Evangelios nofueron escritos para satisfacer nuestra curiosidad.

8:16 "Al atardecer…"Llegó el final del sábado (Marcos 1:32) y los judíos que habían aprendido que sanar no era permitido ese día, ahora llegaban a lapuerta principal de la casa de Pedro. El sábado iniciaba al atardecer del viernes y terminaba al atardecer del día siguiente. Este es el ordendivino en la creación, según Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31.

- "…muchos endemoniados… y sanó a todos los enfermos"En el Nuevo Testamento, siempre ha habido una distinción entre posesión demoníaca y enfermedad física, pero realmente no siempre lasafectaciones físicas, dolencias y enfermedades tienen causas demoníacas. Ver Tópico Especial: El Demonio (Espíritus Inmundos), en el10:1.

8:17 Esta es una cita de Isaías 53:4, pero no procede del texto Masorético (Hebreo) ni de la Septuaginta (traducción Griega). Es el únicolugar en el Nuevo Testamento donde se cita este verso; lo cual es utilizado por muchos grupos para afirmar que la sanidad física es inherente a lamuerte de Cristo (expiación). Dios es un Dios sobrenatural, quien actúa por el bien de las personas. No hay evidencia suficiente sustentada eneste versículo para afirmar que en cualquier ocasión toda enfermedad está fuera de la voluntad de Dios, y que los padecimientos seráncurados solamente al reprender con suficiente fe u oración (véase 2da. de Isaías 53:4; 2da. de Isaías 53:4).

En Salmos 103:3b por lo general se relaciona con el tema. Una relación de paralelismo en la poesía hebrea entre los Salmos 103:3a y 3b.Ambos ser refieren al perdón espiritual. En el Antiguo Testamento el malestar físico era entendido como un símbolo de los problemasespirituales (Isaías 1:5-6). Los rabinos relacionaban el pecado y la enfermedad (véase Santiago 5:14-16). Ver F.F. Bruce,Respuestas a preguntas, páginas 44-45.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:18-22

18Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio orden de pasar al otro lado del lago. 19Se leacercó un maestro de la ley y le dijo: Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas. 20 Laszorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos -le respondió Jesús-, pero el Hijo del Hombre no tienedónde recostar la cabeza. 21Otro discípulo le pidió: Señor, primero déjame ir aenterrar a mi padre. 22Sígueme -le replicó Jesús-, y deja que los muertos entierren a susmuertos.

8:19 "maestro de la ley"Era un experto en la ley oral (el Talmud) y las tradiciones escritas (las Escrituras) judías. Tomaron el lugar de los levitas en el Antiguo Testamentopara la interpretación de las Escrituras. Se les consultaba acerca de cómo aplicar la Ley de Moisés en la vida cotidiana. Ver Tópicoespecial: Maestros de la Ley en Santiago 5:14-16. En los días de Jesús, la mayoría de ellos eran fariseos (Ver Tópico especial en Santiago 5:14-16).

- "Maestro" Es la forma VOCATIVA (didaskale) del término "maestro" (didaskalos). Es el equivalente al término hebreo "maestro" (literalmente,"uno que es grande", véase Juan 1:38, 20:16), y se refiere a alguien que conoce la Ley de Moisés (ejemplo: un título honorífico). En elNuevo Testamento se utiliza para:

  1. Los maestros judíos - Lucas 2:46
  2. Juan el Bautista - Lucas 3:12
  3. Jesús - Mateo 8:19; 9:11; 17:24; 26:25, 49; Marcos 9:5, 17, 38; 11:21; Lucas 10:25; Juan 149
  4. Nicodemo - Juan 3:10
  5. Pablo - 1ra. de Juan 3:10; 2da. de Juan 3:10
  6. Los maestros cristianos - Hechos 13:1; 1ra. de Hechos 13:1; Efesios 4:11; Santiago 3:1

Jesús restringió el uso del término/título a sí mismo (véase 23:7-12; Marcos 14:14; Juan 3:2; 11:27-28; 13:13-14).¡Solamente hay "un" Padre; y solamente "un" maestro! ¡Él y solamente él es el verdadero "uno que es grande"!

8:20 "Jesús respondió…" Dos personas están involucradas en este contexto: una estaba dispuesta a ir a cualquier lugar; Jesús le pidió que hiciera un alto y queevaluara el costo de esa acción (véase versículo 20). El otro estaba indeciso de seguirle; y Jesús le dijo: "sígueme a cualquiercosto ya que la prioridad en la vida del ser humano es el llamado de Dios (véase versículo 21). ¡Con frecuencia la vida abre múltiplescaminos!

- "el Hijo del hombre"Es la autodesignación escogida por Jesús. Era una frase hebrea relacionada con el ser humano (véase Juan 3:2; Ezequiel 2:1). Debido a suuso en Daniel 7:13, le fueron atribuidas cualidades divinas; por tanto, el término combina la humanidad y la deidad de Jesús; aunque taldesignación nunca fue utilizada por los rabinos. Esto explica que no se le atribuya una connotación nacionalista o militarista. Acontinuación una cita de mi comentario sobre Daniel (7:13). "Venía un hijo de hombre" La frase aramea ("ben enosh", CONSTRUCTO BDB1085 y 1081), "hijo de hombre" es diferente de su símil hebreo ("ben adam") que aparece en los Salmos y en Ezequiel. Ambas son utilizadas comoparalelos en Job 25:6; Salmos 8:4; 90:3; 144:3; Isaías 13:12. Obviamente, se relacionan con el Mesías y lo ligan con su humanidad (véase8:17; Job 25:6; Salmos 8:4; Ezequiel 2:1), que son los significados de las frases aramea y hebrea "hijo de hombre" se relaciona con la deidad porque sonlas nubes las que la transportan (véase Mateo 24:30; 26:64; Marcos 13:26; 14:62; Apocalipsis 1:7; 14:14).

Jesús usa esta frase para referirse a sí mismo en el Nuevo Testamento; y no fue utilizada por los rabinos del Judaísmo para referirse alMesías. No tenía evocaciones exclusivistas, nacionalista o militaristas; sino que descubre de manera particular y única al Mesías,totalmente humano y totalmente Dios (véase 1ra. de Juan 4:1-3). ¡Con el uso que Daniel hace del término es el primero en enfocar el aspectodivino!

Jesús utiliza la frase para sí mismo en tres sentidos:

  1. Su sufrimiento y muerte (Marcos 8:31; 10:45; 14:21; Lucas 9:22, 44)
  2. Su venida como juez (Mateo 16:27; 25:31; Juan 5:27)
  3. Su venida en gloria para establecer su reino (Mateo 16:28; 19:28; Marcos 13:26-27; 14:62)

Extraído de la Biblia de Estudio Judía, página 1657 (vea también George E. LaddUna Teología del Nuevo Testamento, páginas 136-139), donde son enumeradas las tradiciones Judías más antiguas sobre este texto.

  1. Este contexto es mesiánico (véase 1ra. de Marcos 13:26-27; 48:10; 4ta. de Ezra [2da. de Esdras] capítulo 13; b. Sanh 98a)
  2. Todas las predicciones del contexto ya han sido cumplidas (véase b. Sanh 97b)
  3. El contexto no se refiere al tiempo final (Génesis. Marcos 13:26-27)
  4. El contexto representa a Israel (véase Ibn Ezra y Rashi)

TÓPICO ESPECIAL: TÍTULOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO DEL AQUEL ESPECIAL QUE VIENE

  1. Profeta - Deuteronomio 18:15, 18
  2. Rey
    1. De la tribu de Judá, Génesis 49:10; Salmos 60:7; 108:8
    2. De la familia de David, 2da. de Samuel 7 (de Isaí, Isaías 11:1)
    3. De otros textos, 1ra. de Isaías 11:1; Salmos 89:3-4; Isaías 9, 11; Jeremías 30:8-9; Ezequiel 37: 21-22;Zacarías 9:9-10
  3. Rey/ Sacerdote
    1. Salmos 110 (Rey, versículos 1-13; Sacerdote versículo 4)
    2. Zacarías 4:14 (los dos árboles de olivos, los dos ungidos; Zerubbabel [línea de David] y Josué[línea de Aarón])
  4. El Ungido (Mesías)
    1. El Rey de Dios Salmos 2:2; 45: 7
    2. La presencia del Espíritu, Isaías 11:2; 61:1
    3. El que viene, Daniel 9:26
    4. Tres líderes del Antiguo Testamento fueron ungidos como señal del llamado de Dios y de su empoderamiento:Reyes (véase Jueces 9:8, 15; 1ra. de Jueces 9:8; 9:16; 24:10; 2da. de Jueces 9:8,23:21; Salmos 18:50),sacerdotes (véase Salmos 18:50; Levítico 4:3; 6:22) y profetas (véase 1ra. de Levítico 4:3).
  5. El Hijo del Rey
    1. Salmos 2:7-12
    2. El rey de Israel, como símbolo del reinado de Dios (véase 1ra. de Samuel 8)
  6. El Hijo del Hombre (Daniel 7:13)
    1. El ser humano, Salmos 8:4; Ezequiel 2.1
    2. El ser divino, Daniel 7:13
  7. Título especiales de redención
    1. Siervo sufriente, Isaías 52:13-53;12
    2. Pastor sufriente, Zacarías 12-14
    3. Piedra angular, Salmos 118; Isaías 8:14-15; 28:16
    4. Hijo especial, Isaías 7:14; 9:6-7; Miqueas 5:2
    5. Renuevo, Isaías 4:2; 11:5; 53:2; Jeremías 23:5-6; 33:15; Zacarías 3:8; 6:12

El Nuevo Testamento toma estas referencias y las relaciona con un agente redentor particular y específico de Dios,las clasifica y las desarrolla con relación a Jesús como el Uno que viene y que fue prometido por él(Mateo 16:13-20; Juan 11:25-27). Las dos llegadas del Mesías son los medios por los cuales se unifican lasdiversas funciones y títulos. Para una buena discusión de la distención en los Evangelios entre lostérminos "Hijo del Hombre", como figura de autoridad y el "siervo sufriente", vea George E. Ladd, Una Teología del Nuevo Testamento, páginas 149-158.

8:21 "…primero déjame ir a enterrar a mi padre"Aparentemente esto parece ser una petición razonable; sin embargo, era una expresión cultural para quedarse en casa cuidando a sus padres durantetoda la vida. Era una obligación social (véase 1ra. de Juan 11:25-27).

8:22 "…deja que los muertos entierren a sus muertos"Es un juego de palabras con el término "muerto". Puede aplicarse a la falta de vida espiritual, como sucede Juan 11:25-27. Lo que Jesús le decíaera que la vida espiritual y la obediencia al Padre celestial son prioritarias ante las obligaciones sociales con la familia terrenal de uno.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:23-27

23Luego subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. 24De repente, se levantó en el lagouna tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido. 25Losdiscípulos fueron a despertarlo. ¡Señor -gritaron-, sálvanos, que nos vamos a ahogar!26Hombres de poca fe -les contestó-, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces selevantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. 27Los discípulos no salían de su asombro, y decían: « ¿Qué clase de hombre eséste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?»

8:24

NASB "Y de repente, se levantó una gran tormenta en el mar"

NKJV "Y repentinamente una gran tempestad se levantó en el mar"

NRSV "Una tormenta de viento se levantó en el mar"

TEV "Rápidamente una tormenta embravecida dio en el lago "

NJB "Sin previo aviso una tormenta vino sobre el lago "

El mar de Galilea está rodeado por cerros y se ve afectado por la proximidad del Monte Hermón y el Mar Mediterráneo. Los fuertes vientos quedescienden sobre este cuerpo de agua son repentinos, violentos e inesperados. Por eso los pescadores profesionales tenían miedo.

El NIDOTE (Volumen 3, página 557) tiene un comentario interesante acerca del término seísmo ("tormenta"):

"Las otras referencias a seísmos en el Nuevo Testamento se relacionan con terremotos, y son siempre una intervención divina: al momento dela muerte de Jesús (Mateo 27:54); en la resurrección, donde se liga al quitar la piedra; y en Filipos, mientras Pablo y Silas cantaban alabanzasa Dios en la prisión (Hechos 16:26). Los terremotos son una de las señales escatológicas (Mateo 24:7; Marcos 13:8; Lucas 21:11; Apocalipsis6:12; 8:5; 11:13, 19; 16:18)".

Esta tormenta repentina no era una coincidencia, sino una oportunidad creada por Dios para:

  1. Revelar a Jesús
  2. Edificar la fe de los discípulos

8:25 "¡Señor, sálvanos!" Era el uso del término del Antiguo Testamento para "salvar", que significa liberación física (véase 14:30; Juan 12:27; Hechos 23:24;27:20, 31, 34, 43, 44; 28:1, 4; Santiago 5:15)

TÓPICO ESPECIAL: SALVACIÓN

El término (BDB 447) tiene varias connotaciones:

  1. Bienestar, prosperidad (Job 30:15)
  2. Salvación divina, que involucra tanto los aspectos físicos como espirituales:
    1. Génesis 49:8
    2. Deuteronomio 32:15
    3. Salmos 3:2, 8; 22:1; 35:3; 62:2; 69:29; 70:5; 78:22; 80:3; 89:26; 91:16; 106:4; 140:7
    4. Isaías 12:2; 33:2; 51:6, 8; 52:7, 10; 56:1; 59:11; 60:18; 62:1.
  3. La idea de liberación física y espiritual es presentada claramente en Jonás 2:9-10
  4. Frecuentemente, la palabra "regocijando" está relacionada con la salvación de YHWH, 1ra. de Jonás 2:9-10;Isaías 25:9; 26:1; Salmos 9:14; 13:5; 35:9

La salvación involucra la implantación del intento original de YHWH de tener comunión con la sociedad ycon sus criaturas humanas. Por tanto, involucra a la totalidad de los individuos y de la sociedad.

8:26-27 "…todo quedó completamente tranquilo"Estaban absolutamente sorprendido por el poder de Jesús, aún sobre la naturaleza. Según en Salmos 89:8,9 esta es una alusión a ladeidad de Jesús. Solamente el creador puede controlarla (véase Salmos 107:23-32).

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 8:28-34

28Cuando Jesús llegó al otro lado, a la región de los gadarenos, dos endemoniados le salieron alencuentro de entre los sepulcros. Eran tan violentos que nadie se atrevía a pasar por aquel camino.29De pronto le gritaron: ¿Por qué te entrometes, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí aatormentarnos antes del tiempo señalado? 30A cierta distancia de ellos estaba paseando una granmanada de cerdos. 31Los demonios le rogaron a Jesús: Si nos expulsas, mándanos a lamanada de cerdos. 3Vayan -les dijo. Así que salieron de los hombres y entraron en los cerdos, ytoda la manada se precipitó al lago por el despeñadero y murió en el agua. 33Los quecuidaban los cerdos salieron corriendo al pueblo y dieron aviso de todo, incluso de lo que les había sucedidoa los endemoniados. 34Entonces todos los del pueblo fueron al encuentro de Jesús. Y cuando lovieron, le suplicaron que se alejara de esa región.

8:28

NASB, NRSV,

(?) JB

"En el país de los gadarenos"

NKJV

"Al país de los gadarenos"

TEV

"En el territorio de Gadara, al otro lado del lago"

Hay mucha discusión sobre la localización geográfica. El lugar fue deletreado de distintas maneras en los diferentes manuscritos griegos deMateo, al igual que en los Evangelios Sinópticos. Aparentemente estaba cerca de la ciudad de Kersa, pero la ciudad de Gadara tenía algunosterrenos cerca del lago, y fue llamada con frecuencia el distrito de Gadara; aunque la población estuviese seis millas más adentro.

- "…dos hombres"Por lo general, Mateo siempre tiene a dos personas involucradas en el relato; pero en Marcos y Lucas sólo aparece una (véase Marcos 5:1; Lucas8:26). Otro ejemplo serían el ciego/los ciegos de Jericó (véase Mateo 20:29; Marcos 10:46; Lucas 18:35). Algunos han sugerido que sepresentan dos como un requerimiento del Antiguo Testamento de los dos testigo en la corte (Números 35:30; Deuteronomio 17:6; Mateo 18:6).

- "…endemoniados… salieron al encuentro de entre los sepulcros" Se trataba de marginados sociales, y éste era el único lugar donde habían encontrado refugio. Durante este período, las pequeñascuevas hechas por el hombre o por la naturaleza fueron utilizadas como tumbas. El hecho de que el lugar estuviese conectado con la posesióndemoníaca no es cierto. Hay muchas preguntas específicas sobre los demonios y los ángeles que no pueden ser respondidas porque no existesuficiente información bíblica. Nuestro mundo está permeado por una fuerza personal maligna, que posee siervos, los ángelescaídos, y andan por allí para cambiar la voluntad de Dios y destruir a la humanidad, que es la creación superior de Dios y el centro de suamor y atención. Ver Tópico Especial: "El mal personal" Mateo 18:6, y "El demonio" en Mateo 18:6.

- "…que nadie se atrevía a pasar por aquel camino" Vea Marcos 5:2-6 y Lucas 8:27.

8:29 "El Hijo de Dios" Los demonios reconocieron quién era Jesús (véase Santiago 2:19). El título de "Hijo de Dios" fue usado varias veces en Mateo 4:3;14:33; 16:16; 27:43, 54). Es un juego con la palabra "hijo" (véase 2:15), ya que la nación de Israel se denomina "hijo"; el rey de Israel es"hijo", y el Mesías de Israel es reconocido como "hijo". En diversas ocasiones en los Evangelios los demonios reconocen a Jesús (Mateo 4:3; Lucas 4:34). Jesús no reconoce el testimonio de ellos. No decían esto para apoyarle. Más tarde Jesús es acusado deutilizar el poder de Satanás (12:24). Los demonios que testifican de él darían crédito a esta acusación. Ver Tópico especial:Hijo de Dios en Lucas 4:34.

NASB, NKJV,

NRSV, JB

"Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo"

TEV

"Has venido para castigarnos antes de tiempo"

El mundo espiritual sabe que Dios ha apartado un tiempo de juicio para juzgar a los vivos y muertos, humanos y ángeles (véase Filipenses 2:10-11;Apocalipsis 11:15).

8:30 "…una gran manada de cerdos" Era una área gentil, mostrada por la presencia de estos cerdos. Pero determinar la razón por la cual querían hacerlo es simplemente unaconjetura, no hay suficiente información. La destrucción de la manda de cerdos demuestra el supremo propósito de los demonios - la muerte desu hospedero. ¡Además, la destrucción del grupo de animales causaría que la gente del pueblo le pidiera a Jesús que se fuera!

- "Los demonios" Ver Tópico Especial en Apocalipsis 11:15.

- "Si" Es una ORACIÓN CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE. ¡Jesús iba a sacar a los demonios!

8:34 "…le suplicaron que se alejara de esa región"Es uno de los versículos más tristes de toda la Biblia. Ante la presencia del hombre más grande de la historia, estos campesinos estabanmás preocupados por la muerte de algunos cerdos que por la redención y recuperación de dos personas poseídas por el demonio y por elpotencial del Evangelio en su área.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no debensustituirse por ningún comentario.

Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no Tópicos definitivos.

1. ¿Por qué los Sinópticos difieren en el relato de las palabras y hechos de Jesús?

2. ¿Por qué la sanidad de un leproso era un acontecimiento significativo (véase 11:5)?

3. ¿Por qué Jesús quería que quienes habían sido sanados fueran y se presentaran ante el sacerdote?

4. ¿Qué hay de extraño en que Jesús trate con un oficial militar romano?

5. ¿Cuál es el significado de los versículos 11-12?

6. ¿Quién o qué son los demonios? ¿Cuál es su propósito en nuestro mundo?

7. ¿El versículo 17 enseña que la sanidad divina es parte de la expiación?

8. ¿Cuál es el significado de los términos "Hijo del Hombre" e "Hijo de Dios" (véase Ezequiel 2:1; Daniel 7:13?