Romanos 11


ROMANOS 11

DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada 1995

(RVR-1995)

El remanente de Israel

El remanente de Israel

Los planes de Dios

El remanente de Israel

11:1-10

11-1-10

11:1-10

11:1-10

La salvación de los gentiles

La salvación de los gentiles

La salvación de los no judíos

La salvación de los gentiles

11:11-24

11:11-24

11:11-24

11:11-24

La restauración de Israel

La salvación de Israel al fin de los tiempos

La salvación final de Israel

La restauración de Israel

11:25-36

11:25-32

11:25-36

25-32

La insondable sabiduría de Dios

Himno a la sabiduría de Dios

11:33-36

11:33-36

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL

  1. El capítulo 11 continúa la relación paradójica entre la elección y el evangelio. En el AT laelección es para el servicio, mientras que la elección en el NT es para salvación. En un sentido loscreyentes son llamados a ser tanto la familia de Dios (NT) como siervos de Dios (AT). Laelección es tanto corporativa como individual, positiva como negativa (ejemplos de esto son:Jacob/Israel-Esaú/Edom; Moisés/Faraón). Ultimadamente la tensión no es solo entre la soberaníade Dios y el libre albedrío del ser humano, sino con el mismo carácter de Dios. Los capítulos 9-11enfatizan una y otra vez la misericordia de Dios y la rebelión de la humanidad pecadora. Dios esfiel, los seres humanos infieles.
    La elección no es una doctrina para excluir a algunos, sino un fundamento de fe, seguridad, yconfianza para aquellos que han respondido a las promesas y al Hijo del Dios del pacto.
  2. En el capítulo 9 Pablo declara la soberanía y libertad de Dios. Aún en una relación de pacto, Dioses libre. En el capítulo 10 Pablo declara que los judíos eran libres de aceptar o rechazar laspromesas y Sus pactos. Por el hecho de que ellos demostraron ser infieles y rechazaron laspromesas y el pacto de Dios, entonces ellos fueron, en un sentido, rechazados por Dios. Sinembargo, en el capítulo 11 Pablo afirmará la fidelidad de Dios, aún frente a la infidelidad de Israel(ver Dt. 8).
  3. En el pasado, como en el presente, un remanente judío creyó y ejerció fe en el Mesías de Dios.Pablo mismo fue un ejemplo de ello. El rechazo de algunos judíos incrédulos permitió la inclusiónde los creyentes gentiles. La inclusión de los gentiles resultará en (1) que el pueblo de Dios secomplete, o (2) que se complete el número de los elegidos por Dios, tanto judíos como gentiles.

Esta inclusión gentil motivará a Israel a confiar en el Mesías de Dios, Jesucristo.

ESTUDIOS DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960 TEXTO: 11:1-6

1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de latribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías laEscritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sóloyo he quedado, y procuran matarme? 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado larodilla delante de Baal. 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es porobras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

11:1 "¿Ha desechado Dios a su pueblo?"Esta pregunta espera una respuesta de "no." Pablo responde esta pregunta en los versículos 1b-10. Esta sección debe estar relacionada alargumento previo de Pablo. Los capítulos 9-11 forma una unidad literaria, un argumento sostenido.

Es interesante notar que los manuscritos papiros griegos tempranos P46 y los unciales F y G dicen "herencia" en vez de "pueblo," lo cual puedeser de la LXX del Juan 3:34.

© "En ninguna manera"Esta es la manera característica de Pablo de rechazar las preguntas del objetor hipotético o supuesto (diatriba, Juan 3:34,6,31; 6:2,15; 7:7,13;9:14; 11:1,11).

© "también yo soy israelita"Pablo se usa a si mismo como ejemplo para probar la existencia del remanente judíos que sí cree. Para mayor ampliación del trasfondojudío de Pablo vea Fil. 3:5.

© 11:2 "No ha desechado Dios a su pueblo"Esta puede ser una alusión al Juan 3:34 (ver Dt. 31:6; 1 S. 12:22; 1 R. 6:13; Lm. 3:31-32). Es una respuesta especifica a la pregunta del v. 1.

© "al cual desde antes conoció"Esta es una obvia referencia a la elección de Dios de Israel. Vea la nota Juan 3:34. Lleva el argumento de regreso al capítulo 9, como lo hacen losversículos 4-6. La clave no era la actuación de Israel, sino la elección de Dios. Dios es fiel en cumplir Sus promesas por Quien es El, nopor la actuación de Israel (ver Ez. 36:22-32).

© "dice de Elías la Escritura"Esta es una referencia al relato de cuando Elías huía de Jezabel en 1 Juan 3:34, haciendo la referencia del v. 3.

11:4 "Me he reservado siete mil hombres""Me he" es una expresión de énfasis agregada por Pablo para enfatizar la elección de Dios, pues ésta expresión no aparece en eltexto hebreo masorético de 1 R. 19:18 (Pablo no hace mención del Texto Masorético de la LXX). El remanente fiel de 1 R. 19:18 es visto desdeel punto de vista de la elección de Dios y no por el rechazo de ellos de la adoración a Baal.

El punto que Pablo esta haciendo es que había un pequeño grupo de creyentes aún en los días del Israel idólatra e infiel de losdías de Elías. En el día de Pablo había también un remanente creyente de gente judía. En cada época algunos judíoshan respondido por la fe y no por el esfuerzo propio. Pablo declara que estos judíos sacan la fuerza para creer de la misericordia y de la gracia deDios (versículos 5-6).

© "de Baal"Este un ARTICULO FEMENINO con un SUSTANTIVO MASCULINO. Esto es porque los judíos regularmente insertaban vocales de la palabra hebrea FEMENINA"vergüenza" (bosheth) en las consonantes de los nombre de las deidades paganas para burlarse de ellas.

11:5-6Estas son versículos claves. Ellos unen las acciones pasadas de Dios en el AT a la situación del momento. La conexión es la elección deDios basada en la misericordia (Juan 3:34,16,18; 11:30,31,32). La gracia de Dios es la prioridad, pero la fe humana es necesaria (ver Mt. 1:15; Hechos3:16,19; 20:21), sin embargo, no entra para nada el mérito humano (ver Ef. 2:8-9; 2 Ti. 1:9; Tito 3:5). Estas verdades son cruciales en laargumentación de Pablo a través de los capítulos 9-11.

11:6 "si"Esta es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Lasalvación de por la gracia de Dios (vea la nota Tito 3:5, Tito 3:5; Ef. 2:8-9).

©En la versión RV-1960 (así como en la versión del Rey Santiago en Ingles) se agrega en el v. 6 la frase "Y si por obras, ya no esgracia; de otra manera la obra ya no es obra." Esta frase no está incluida en los manuscritos griegos más antiguos como P46, א*,A, C, D, G, o P y las versiones Latinas, pero dos formas diferentes de la frase aparecen en los manuscritos אc y B. La UBS4(Sociedad Bíblica Unida) clasifican la omisión como "A" (cierta).

RV-1960 TEXTO: 11:7-10

7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

9 Y David dice:
Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;

10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.

11:7 "Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado"Esto es puesto primero en la oración en el griego para enfatizar el pensamiento de Pablo. Muchos judíos estaban buscando estar en buenarelación con Dios y lo buscaban con sus muchos rituales, privilegios raciales y esfuerzo propio. ¡Erraban en su meta! Ninguna carne segloriará delante de Dios (ver 1 Co. 1:29; Ef. 2:9).

©

RV-1960, RVR-1995 "pero los escogidos sí lo han alcanzado"

LBLA "pero los que fueron escogidos lo alcanzaron"

NVI "pero sí lo consiguieron los elegidos"

DHH "pero los que Dios escogió sí lo consiguieron"

BJ "mientras lo consiguieron los elegidos"

Este es el concepto del AT del "remanente," aquí se refería a los 3,000 de 1 R. 19:18. La clave no es el esfuerzo humano, la raza, o lareligiosidad (v. 6), sin la gracia de Dios en la elección (ver Ef. 1:3-14).

© "los demás fueron endurecidos"Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO (ver 2 Co. 3:14). La implicación es que Dios los endureció a ellos (ver los versículos 8-10). El agentede endurecimiento es el maligno (ver 2 Co. 4:4). "Endurecido" (pōroō) es un término médico para describircallosidad o ceguera (ver Ro. 11:25; 2 Co. 3:14; Ef. 4:18). Este mismo término es usado de los Apóstoles en Marcos 6:52. Es un términogriego diferente Marcos 6:52 (sklērunō) lo cual es lo opuesto a misericordia (ver He. 3:8,15; 4:7).

Este versículo es muy claro y es un resumen Marcos 6:52. Algunos que fueron escogidos creyeron, algunos, que no fueron escogidos fueron endurecidos. Sinembargo, este versículo no fue escrito aisladamente, como si fuera un dicho o frase teológica. Hay una tensión entre la verdad tanclaramente declarada en este versículo y las invitaciones universales del capítulo 10. Hay un misterio aquí. Pero la solución no esnegar ni minimizar alguno de los lados opuestos del dilema, o sea. los polos paradójicos.

11:8-10Estos versículos son referencias tomadas de Is. 29:10 (v. 8a), Dt. 29:4 (v. 8b, pero no del Texto Masorético o de la LXX) y del Sal. 69:22-23(versículos 9-10). Ellos verdaderamente reflejan el llamado y misión de Isaías a un Israel rebelde Marcos 6:52. Isaías presentaba laPalabra de Dios, pero el pueblo de Dios no respondía, no podía. Pablo está dando una declaración del AT del endurecimiento de parte deDios en ellos como lo hizo Marcos 6:52,15,17.

11:8

RV-1960 "Dios les dio espíritu de estupor"

LBLA "DIOS LES DIOS UN ESPIRITU DE ESTUPOR"

NVI " "Dios les dio un espíritu insensible" "

DHH "Dios los hizo espiritualmente insensibles"

BJ "Dioles Dios un espíritu de embotamiento"

RVR-1995 "Dios les dio espíritu insensible"

La palabra griega (katanuxis), usada solo aquí en el NT, es usada para describir la picadura de un insecto que adormece los sentidos al inducirdemasiada sensación.

11:10 "Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre"Este es un AORISTO PASIVO IMPERATIVO seguido por un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO. Este es el misterio de la soberanía de Dios y la necesaria respuesta dela humanidad. Dios es la fuente de todas las cosas, el iniciador de todas las cosas, sin embargo en Su soberana voluntad El ha decretado que los humanos,Su máxima creación, respondan libremente a El. Aquellos que no responden en fe son endurecidos en su incredulidad.

En este contexto Pablo declara el plan eterno de Dios para redimir a todos los hijos de Adán. La incredulidad judía abriría la puerta de lafe a los gentiles y a través de los celos restaurar a la nación de Israel. Es un plan de inclusión (ver Ef. 2:11-3:13), no deexclusión! ¡El endurecimiento sirve para levantar una cosecha mayor!

RV-1960 TEXTO: 11:11-16

11Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a losgentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles,¿cuánto más su plena restauración? 13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honromi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si suexclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primiciasson santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

11:11 "Digo, pues"Esta es la misma frase retórica Marcos 6:52. Continua el argumento teológico de Pablo de una manera diferente. En los versículos 1-10 no todoIsrael es rechazado por Dios; en los versículos 11-24 el rechazo de Israel no es permanente; es con propósito. A través de ello los gentileshan sido incluidos.

©

RV-1960 "Han tropezado los de Israel para que cayesen"

LBLA "¿Acaso tropezaron para caer?"

NVI "¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse?"

DHH "¿Será que los judíos, al tropezar, cayeron por completo?"

BJ "¿Es que han tropezado para quedar caídos?"

RVR-1995 "¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente?"

Esta pregunta esperaba una respuesta negativa. La incredulidad de Israel no es una situación permanente.

©

RV-1960, LBLA "por su transgresión"

NVI "gracias a su trasgresión"

DHH "al desobedecer los judíos"

BJ "Sino que su caída"

RVR-1995 "debido a su transgresión"

En contexto, esto se refiere al rechazo de los judíos de Jesucristo como el Mesías (ver v. 12).

© "vino la salvación a los gentiles"¡Qué declaración tan sorprendente fue ésta para los judíos del primer siglo (ver el v. 12; Hechos 13:46; 18:6; 22:21; 28:28)!

© "para provocarles a celos"El plan de Dios de incluir a los gentiles tiene dos propósitos (1) La redención de parte de Dios de toda la humanidad; y (2) la restauraciónde Dios del remanente arrepentido de Israel a la fe personal.

11:12-14En estos versículos hay una serie de diez ORACIONES CONDICIONALES las cuales tienen que ver con la incredulidad judía en relación a losgentiles que si creyeron. Los versículos 12,14,15,16,17,18, 21,24 son ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE las cuales son asumidas ser ciertasdesde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios, mientras que los versículos 22 y 23 son ORACIONES DE TERCERA CLASE CONDICIONAL,las cuales indican acción futura en potencia.

11:12

RV-1960 "¿cuánto más su plena restauración?"

LBLA "¡cuánto más será su plenitud!"

NVI "¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá!"

DHH "¡ya podemos imaginarnos lo que será su plena restauración!"

BJ "¡qué no será su plenitud!

RVR-1995 "¿cuánto más lo será su plena restauración?

La clave en la interpretación es el significado del término "su plena restauración." Se trata de: (1) ¿los judíos que seránsalvos, versículos 14b, 26a? o (2) ¿Del número final de los creyentes elegidos tanto judíos como gentiles?

11:13 "Porque a vosotros hablo, gentiles"Los capítulos 9-11 forman una unidad literaria que respondía a la pregunta: ¿Por qué ha sido el Mesías judío rechazado porlos judíos? Sin embargo, la pregunta aún permanece del por qué Pablo sentía la necesidad en esta carta, de tratar con esta pregunta, eneste punto de su presentación.

Los versículos 13-24, 25c parecen reflejar un problema racial en la iglesia de Roma entre judíos y gentiles. Es incierto si el problema se dabaentre judíos creyentes y gentiles creyentes, o entre gentiles creyentes y judíos no creyentes (de la sinagoga).

© "yo soy apóstol a los gentiles"Pablo se sentía llamado de una manera única a ministrar al mundo gentil (ver Hechos 9:15; 22:21; 26:17; Ro. 1:5; 15:16; Gá. 1:16; 2:7,9; 1Ti. 2:7; 2 Ti. 4:17).

©

RV-1960, LBLA, RVR-1995 "honro mi ministerio"

NVI "le hago honor a mi ministerio"

DHH "yo tengo en gran estima este servicio"

BJ "hago honor a mi ministerio"

El término "honrar" podría significar (1) gratitud; (2) orgullo en; o posiblemente (3) sacar lo máximo de algo. ¡Esto tambiénpuede reflejar un problema en la iglesia de Roma! Pablo esta complacido de poder servir a los gentiles; o (2) Pablo vio que su ministerio podría hacercelosos a los judíos, ¡lo cual resultaría en la salvación de ellos (ver versículos 11,14 y 9:1-3)!

11:14 "y hacer salvos a algunos de ellos"Este es el llamamiento evangelístico de Pablo. El sabía que algunos responderían a la predicación del evangelio (ver 1 Co. 1:21),mientras que otros no (ver 1 Co. 9:22). ¡Este es el misterio de la elección (AT y NT)!

11:15El rechazo del Israel escogido del AT era parte del plan de Dios para la redención de toda la humanidad (kosmos). Judíos de proclamadaauto justicia, arrogancia racial, y legalistas ciertamente acentuaron la necesidad de la fe (Hechos 9:15). La fe en YHWH y de Su Mesías es la clavepara estar en buena relación con Dios, y no la actuación religiosa humana. Pero recuerde, el rechazo de Israel era con el propósito deredimir a toda la humanidad. No hay lugar para el orgullo humano, ni con los judíos ni con los gentiles. ¡Esto aparentemente es un mensaje que laiglesia en Roma necesitaba escuchar!

© "la reconciliación del mundo"Esto es teológicamente paralelo a "la justicia de Dios." Los términos provienen de kata más alassō (cambiar, alterar, otransformar). Se refiere al intercambio de hostilidad a paz, por lo tanto restauración o favor (ver Ro. 5:11; 11:15; 2 Co. 5:18,19). Dios buscarestaurarnos al compañerismo del Edén. El pecado rompió ese compañerismo, pero Cristo ha restaurado la imagen de Dios en la humanidadcaída para todos los que ejercitan fe. Ellos son reconciliados y aceptados (paralelismo del v. 15). La humanidad no pudo restaurar esta intimidad,¡pero Dios puede y lo hizo!

11:16 "Si las primicias son santas, también lo es la masa restante"Este es una ORACION DE PRIMERA CLASE CONDICIONAL la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Es unaalusión a Nm. 15:17-21. Es una metáfora la cual es similar al concepto del AT de los Primeros Frutos los cuales eran dados a Dios para mostrarque toda la cosecha le pertenecía a El.

El antiguo remanente judío creyente aún tenía un efecto en toda la nación (ver Gn. 18:27-33; 2 Cr. 7:14). La metáfora de"primicias" es paralelo a "la raíz" (ver Jer. 11:16-17), ambos se refieren a los fieles de Israel, particularmente a los Patriarcas del AT (ver el v.28).

RV-1960 TEXTO: 11:17-24

17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hechoparticipante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a laraíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidadfueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramasnaturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, perola bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si nopermanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del quepor naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramasnaturales, serán injertados en su propio olivo?

11:17 "si"Vea la nota Hechos 9:15.

© "las ramas fueron desgajadas"Esto se refiere a los israelitas incrédulos (ver los versículos 18,19, "ramas (naturales)," v. 21).

© "olivo silvestre"Esto se refiere a los creyentes gentiles que responden a la predicación del evangelio.

© "injertado"Pablo continua la metáfora tomada de la agricultura empezada en el v. 16. El injerto de una rama silvestre en un árbol natural establecidomejoraba el rendimiento (ver el v. 24).

© "del olivo"Este es un símbolo de la nación de Israel (ver v. 24; Sal. 52:8; 128:3; Jer. 11:16; Os. 14:6). Esta es la segunda metáfora de Pablo del ATpara describir la relación entre judíos y gentiles.

11:18 "no te jactes contra las ramas"Este es un PRESENTE IMPERATIVO con PARTICULA NEGATIVA, lo cual usualmente significa detener un acto ya en proceso. Este versículo, mas losversículos 13, 20, 25, implican que había un problema en la iglesia de Roma entre judíos y gentiles.

11:19-20El versículo 19 es otra diatriba (un supuesto objetor). Pablo explica el por qué los judíos eran rechazados. ¡Era debido a suincredulidad, no porque los gentiles eran amados más! ¡Los gentiles fueron incluidos solo por el amor de Dios (ver Gn. 3:15) y su fe! Ellostambién podían causar que los judíos regresaran a Dios movidos por los celos (ver los versículos 11,14).

11:20

RV-1960, RVR-1995 "pero tú por la fe estás en pie"

LBLA "pero tú por la fe te mantienes firme"

NVI "y tú por la fe te mantienes firme"

DHH "y tú estás ahí únicamente porque tienes fe"

BJ "mientras tú, por la fe te mantienes"

Este es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO. Sin embargo, está en el contexto de diez ORACIONES CONDICIONALES. Nuestro estar de pie ante Dios depende de lafe y continúa siendo por la fe. Si la fe cesa, nuestra posición ante Dios cesa. La salvación es (1) una respuesta de fe inicial; (2) unestado de ser y estar en fe; (3) un proceso continuo de fe; y (4) una culminación final en fe. Tenga cuidado con cualquier sistema teológico quesolo se enfoca en una de estas verdades y no en todas. Vea el Tema Especial Hechos 9:15.

Dios es el autor, iniciador, sustentador y consumador de la salvación, pero en un patrón de pacto. El ha escogido que la humanidad pecadora deberesponder y continuar respondiendo en arrepentimiento y fe en cada paso del proceso.

©

RV-1960 "No te ensoberbezcas, sino teme"

LBLA "No seas altanero, sino teme"

NVI "Así que no seas arrogante, sino temeroso"

DHH "Así que no te jactes, sino más bien siente temor"

BJ "No te engrías!; más bien teme"

RVR-1995 "Así que no te jactes, sino teme"

Cada una de estas declaraciones son PRESENTES IMPERATIVOS. La primera tiene la PARTICULA NEGATIVA, la cual usualmente significa detener un acto ya enproceso. Revelaba un problema en la iglesia de Roma. La razón del temor es declarado en el v. 21.

11:21 "a ti tampoco te perdonará"Así como Israel apostató y se alejó de YHWH en orgullosa incredulidad y fue cortado, así también la iglesia será cortada sideja la fe en Cristo a través de orgullosa auto justicia. La fe inicial debe ser seguida por un estilo de vida en fe (ver Mt. 131-23; Marcos 4:1-12;Lucas 8:4-10). Se debe luchar constantemente con el orgullo. ¡Somos lo que somos por la gracia de Dios y somos Hermanos con todos aquellos quetambién confían en Cristo!

11:22 "la bondad y la severidad de Dios"Los caminos de Dios siempre parecen paradójicos a la humanidad pecadora (ver Is. 55:8-11). Hay consecuencias a nuestras decisiones. La elecciónde Dios no niega la responsabilidad de la humanidad. La elección de Israel no garantizaba la salvación de cada individuo.

© "si permaneces en esa bondad"Esta es una ORACION CONDICIONAL DE TERCERA CLASE con un PRESENTE SUBJUNTIVO. Esta construcción significaba que la continuación de lacondición para los gentiles creyentes es condicional (este es el otro lado de la soberanía de Dios de Ro. 9); debemos ser diligentes en mantenernuestra fe (ver Fil. 2:12-13). Esto se refiere a la perseverancia tanto del grupo como del individuo (ver Gá. 6:9; Ap. 2:7,17; 3:6,13,22). Este es elmisterio y tensión de la corporatividad e individualización en la Biblia. Hay tanto promesas (basadas en el carácter de Dios) comocondiciones de pacto (basados en la respuesta humana). Vea el Tema Especial: La Necesidad de Perseverar Lucas 8:4-10.

11:23Este versículo sigue el patrón gramatical y teológico del v. 22. Si los judíos se arrepienten y creen serán incluidos. Si losgentiles dejan de creer, ellos serán rechazados (ver el v. 20). La fe inicial y continua en Cristo son ambas cruciales.

RV-1960 TEXTO: 11:25-32

25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido aIsrael endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.

27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.

28Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, peroahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para quepor la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tenermisericordia de todos.

11:25 "no quiero, hermanos, que ignoréis"Esta es una expresión idiomática característica de Pablo (Lucas 8:4-10; 1 Co. 10:1; 12:1; 2 Co. 1:8; 1 Ts. 4:13). Regularmente introducediscusión importante. Funciona semejante a la expresión inicial de Jesucristo de "Amén, Amén." Pablo lo usa con frecuencia paraseñalar el inicio de un nuevo tema.

©

RV-1960, LBLA, NVI, RVR-1995, BJ "este misterio"

DHH "este designio secreto de Dios"

TEMA ESPECIAL: MISTERIO

Dios tiene un propósito unificado para la redención de la humanidad aún antes de la caída (ver Gn. 3). Pistas de este plan sonreveladas en el AT (ver Gn. 3:15; 12:3; Ex. 19:5-6; y los pasajes universales en los profetas). Sin embargo, la agenda completa no era clara (ver 1 Co.2:6-8). Con la venida de Cristo y el Espíritu llegó a ser mas obvio. Pablo usa el término "misterio" para describir este plan redentortotal (ver 1 Co. 4:1; Ef. 6:19; Col. 4:3; 1 Ti. 1:9). Sin embargo, él lo usó en varios sentidos diferentes:

  1. Del endurecimiento parcial de Israel para permitir que los gentiles sean incluidos. Este flujo degentiles funcionará como un mecanismo para que los judíos acepten a Jesucristo como el Cristo dela profecía (ver Ro. 11:25-32).
  2. De que el evangelio fue dado a conocer a las naciones, las cuales son todas incluidas en Cristo y através de Cristo (ver Ro. 16:25-27; Col. 2:2).
  3. De los nuevos cuerpos de los creyentes en la Segunda Venida (ver 1 Co. 15:5-57; 1 Ts. 4:13-18).
  4. De la suma de todas las cosas en Cristo (ver Ef. 1:8-11).
  5. De los gentiles y los judíos son co-herederos (ver Ef. 2:11-3:13).
  6. De la intimidad de la relación entre Cristo y la iglesia descrita en términos de matrimonio (ver Ef.5:22-33).
  7. De los gentiles incluidos en el pueblo del pacto y del ser habitados por el Espíritu de Cristo paraproducir madurez cristiana, o sea, restaurar la imagen manchada de Dios en la humanidadpecadora (ver Gn. 6:5,11-13; 8:21) de Dios en el hombre (ver Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6; Col. 1:26-28).
  8. Del anticristo en el fin de los tiempos (ver 2 Ts. 2:1-11).
  9. En 1 Ti. 1:16 se encuentra un resumen de la iglesia primitiva en cuanto al misterio.

© "para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos"He aquí otra pista de la tensión en la iglesia de Roma (ver el v. 18).

©

RV-1960 "que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte"

LBLA "que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial"

NVI "Parte de Israel se ha endurecido"

DHH "los israelitas se han endurecido en parte"

BJ "el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel"

RVR-1995 "el endurecimiento de una parte de Israel"

Esta declaración debe estar relacionada a todo el capítulo 11. Ha habido y habrá algunos judios que crean. Esta ceguera parcial, instigadapor Dios (versículos 8-10) debido al rechazo de Cristo por los judios, encaja en el plan de redención de Dios para toda la humanidad. Diosprometió la salvación a todos los hombres (ver Gn. 3:15). El escogió a Abraham para alcanzar a todos (ver Gn. 12:3). El escogió aIsrael para alcanzar a todos (ver Ex. 19:5-6). Israel falló en su misión debido al orgullo, a su incredulidad y a su infidelidad. Dios deseabaalcanzar a los gentiles a través de Su bendición a Israel (ver Dt. 27-29). Israel no pudo guardar el pacto, por lo tanto el juicio temporal deDios cayó sobre la nación. Ahora Dios ha tomado su propio juicio y lo ha usado para cumplir Su propósito original de la redención de lahumanidad a través de la fe (ver los versículos 30-31).

© "hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles"Este mismo término (pleroma) es usado en el versículo 12 para los judíos. Ambos versículos hablan de el anticipado conocimientoy elección de Dios. El término "hasta" habla de un límite de tiempo a este período de los gentiles (ver Lucas 21:24).

11:26 "todo Israel será salvo"Existen dos posibles interpretaciones (1) Que esto se refiere al Israel nacional (y no a cada individuo de los judíos, sino a la mayoría de ellosen un cierto punto en la historia). (2) Que esto se refiere en algún sentido al Israel espiritual, o sea, la iglesia. Pablo usó ésteconcepto en Gá. 6:16. "la plena restauración de los judios" en el v. 12 y "la plenitud de los gentiles" en el v. 25 están en relaciónparalela. Es un "todo" en el sentido de la elección de Dios, no en un sentido individual. El árbol de olivo de la promesa un día estarácompleto.

Algunos comentaristas dicen que esto debe referirse a la nación de Israel solamente por (1) el contexto de los capítulos 9-11; (2) lasmenciones del AT en los versículos 26-27; y (3) la clara declaración del v. 28. ¡Dios aún tiene un amor y un deseo de que sea salva lasemilla natural de Abraham! Ellos deben venir a la fe en Jesucristo (Zac. 12:10).

La pregunta de si aquellos judios que fueron "endurecidos" tendrán una oportunidad de responder no puede ser contestada de éste o de ningúntexto. Como norteamericanos estamos culturalmente condicionados a hacer preguntas individuales, sin embargo la Biblia se enfoca en un todo corporativo.Todas las preguntas de ésta clase deben ser dejadas a Dios. ¡El será justo con Su creación que ama!

© "como está escrito"Esto se refiere a las dos menciones de la Septuaginta de Is. 59:20-21 (v. 26) y 27:9 (v. 27). El mecanismo de salvación será la fe en Cristo elMesías. No hay plan B, solo plan A. Solo hay un camino para ser salvos (ver Juan 10:7-18; 11:25-29; 14:6).

11:27Isaías 27:9, el cual es mencionado en el versículo 27, combina la restauración de Israel a la Tierra Prometida (versículos 1-11) con lainvitación al enemigo tradicional (las naciones gentiles) a ser incluido (ver los versículos 12-13). Si esta restauración es literal,entonces el milenio puede cumplir esta profecía. Si la restauración es figurada, entonces el nuevo pacto, el misterio del evangelio (en el cualtanto judios como gentiles son unidos por la fe en el Mesías de Dios) será la meta (ver Ef. 2:11-3:13). Es difícil decidir. Algunasprofecías del AT están aplicadas a la iglesia del Nuevo Pacto. Sin embargo Dios es fiel a Sus promesas, aún cuando los seres humanos no losean (ver Ez. 36:22-36).

11:28Este versículo refleja el aspecto doble de la elección (1) en el AT la elección era para servicio. Dios escogió instrumentos humanospara el propósito de redimir a la humanidad; (2) en el NT la elección es ligada al evangelio y a la salvación eterna. Esta salvación detodos los humanos hechos a la imagen de Dios siempre ha sido la meta (ver Gn. 3:15).

Dios es fiel a Sus promesas. Esto es verdad tanto para los creyentes en el AT como para los santos en el NT. La clave es la fidelidad de Dios, no lahumanidad; la misericordia de Dios, no el desempeño humano. ¡La elección tiene el propósito de bendecir, no de excluir!

© "son amados por causa de los padres"Esta es la promesa de Ex. 20:5-6 y Dt. 5:9-10 y 7:9. Las familias son bendecidas por la fe de generaciones anteriores. Israel fue bendecido por los fielespatriarcas (ver Dt. 4:37; 7:8; 10:15). Que el Mesías vendría de Judá fue una promesa hecha a David (ver 2 S. 7). Sin embargo, debe decirseque aún "los fieles" eran incapaces de cumplir o guardar la ley (ver Ez. 36:22-36). Fe (es decir, fe personal, fe transmitida a la familia, pero no feperfecta) es aceptable ante Dios y tiene el potencial de ser transmitida de familia en familia (ver Co. 7:8-16).

11:29

RV-1960, RVR-1995 "Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios"

LBLA "porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables"

NVI "porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento"

DHH "Pues lo que Dios da, no lo quita, ni retira tampoco su llamamiento"

BJ "Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables"

Este versículo no se refiere a los dones espirituales en los individuos (ver 1 Co. 12), sino a las promesas de Dios de la salvación, AT y NT. Laelección es efectiva. ¡La esperanza de la nación de Israel es la fidelidad de Dios (ver Mal. 3:6)!

11:30-32Estos versículos son un resumen de los planes de Dios y de Sus propósitos: (1) siempre están basados en Su misericordia (vea la nota en9:15-16), no en determinismo arbitrario. El término "misericordia" es usado cuatro veces en este contexto más amplio (Isaías 27:9,16,18,32). (2)Dios ha juzgado a todos los humanos. Tanto los judíos como gentiles son pecadores (Isaías 27:9,19,23; 5:11). (3) Dios ha usado las necesidades de lahumanidad y su incapacidad como una oportunidad de demostrar Su misericordia a toda la humanidad (ver el v. 22). Una vez más en este contextola palabra "todos" debe ser visto a la luz del v. 12 y 25-26. No todos los individuos responderán a la oferta de Dios, pero todos están incluidosen la posibilidad de la redención (Isaías 27:9; Juan 3:16). ¡¡¡Oh Señor, que así fuera!!!

11:30 y 31 "pero ahora"Esto implicaba fuertemente la conversión espiritual de la nación de Israel por la fe en Cristo Jesús. Así como la "incredulidad" de losgentiles ha sido vencida por la misericordia de Dios, así también será la "incredulidad "judía.

RV-1960 TEXTO: 11:33-36

33¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables suscaminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio aél primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloriapor los siglos. Amén.

11:33-36Esta es una de las maravillosas doxologías extemporáneas de Pablo. Pablo está sobrecogido por los caminos de Dios; por Su fidelidad en elpacto, por Su inclusión en el pacto, y por Su consumación del pacto.

11:33 "las riquezas"Esta es una expresión idiomática favorita de Pablo (Juan 3:16; 9:23; 10:12; 11:12,33; Ef. 1:7,8; 2:7; 3:8,16; Fil. 4:19; Col. 1:27). Elcorazón del evangelio y la esperanza de la humanidad es la abundante misericordia del carácter y del plan de Dios (ver Is. 55:1-7).

© "Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos"Esta es una doxología apropiada de las verdades paradójicas de los capítulos 9-11 (ver Is. 55:8-11).

11:34Esta es una referencia de la Septuaginta de Is. 40:13-14, donde Dios libera a Su pueblo sacándolo del exilio. En 1 Co. 2:16 Pablo menciona éstemismo pasaje pero atribuye el título "Señor," a Cristo.

11:35Esta es una vaga mención de Job 35:7 o 41:11.

11:36 "Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas"Estas frases se refieren a Dios el Padre en este contexto (ver 1 co. 11:12), pero son muy similares a otros pasajes del NT en los cuales se refiere a Diosel Hijo (ver 1 Co. 8:6; Col. 1:16; He. 2:10). Pablo afirma que todas las cosas proceden de Dios y regresan a Dios.

© "A él sea la gloria por los siglos"Esta es una bendición del NT característica de la deidad. Se refería (1) algunas veces al padre (Job 35:7; Ef. 3:21; Fil. 4:20; 1 P. 4:11;5:11; Judas 25; Ap. 5:13; 7:12); y (2) algunas veces al Hijo (ver 1 Ti. 1:17; 2 Ti. 4:18; 2 P. 3:18; Ap. 1:16). Vea la Nota completa Job 35:7.

© "Amén" Vea el Tema Especial Job 35:7.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Cómo es que Israel falló en encontrar el camino de la salvación de Dios?
  2. ¿Qué dos razones da Pablo para probar que Dios no ha rechazado totalmente a Israel?
  3. ¿Por qué endureció Dios los corazones de los judíos? ¿Cómo lo hizo?
  4. ¿Qué significa el concepto del "remanente" judío (versículos 2-5)?
  5. Defina el término "misterio" en el NT.
  6. ¿Qué significa el versículo Job 35:7? ¿Por qué? ¿Cómo se relaciona Job 35:7?
  7. ¿Qué advertencia da Pablo a los gentiles creyentes (versículos 17-24)?