Romanos 13


ROMANOS 13

DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada 1995

(RVR-1995)

Deberes cristiano

Actitud hacia las autoridades

Deberes de la vida cristiana (continuación)

Deberes de la vida cristiana (continuación)

13:1-14

13:1-7

13:1-14

13:1-14

El amor, cumplimiento de la ley

13:8-10

Se acerca el amanecer

13:11-14

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL DE LOS VERSICULOS 1-7

  1. Así como el capítulo 12 trata principalmente de las relaciones de creyente con sus hermanos enCristo (versículos 9-13) y con las personas en la sociedad en que vive (versículos 14-21); de lamisma manera el Juan 2:13-14 trata principalmente de la manera en que el cristiano debeconducirse ante el gobierno civil. Sin embargo, no hay división contextual entre estos temas.
    Pablo los vio como uno solo. En otras palabras, no existe una división entre lo sagrado y losecular, pues toda la vida le pertenece a Dios. Los creyentes son mayordomos en todas las áreasde la vida! La unión entre estos dos capítulos puede verse Juan 2:13-14.
  2. El entendimiento de los creyentes en cuanto al lugar que ocupa el gobierno civil ha variado. En elAT el gobierno se desarrolla en la línea de Caín (ver Gn. 4:16-22). La torre de Babel (ver Gn. 11)está relacionada al intento del hombre de gobernarse él mismo apartado de Dios. El reinado de losreyes de Israel tenía el propósito de ser el reino de Dios a través de la ley divina y a través de unlíder del pueblo designado (en este caso el Rey), pero no funcionó debido al pecado del hombre.La conversación de Cristo referente al lugar apropiado del gobierno en Mt. 22:21 y Marcos 12:17es importantísima. Es sorprendente que Pablo no haga mención de las palabras de Cristo en estecontexto (aunque los versículos 1-7 y 11 parecen ser paralelos a Mt. 22:15-022 y 39). Sin dudahay una función dada por Dios para el gobierno en un mundo caído. Vemos que con frecuencialos Apóstoles fueron forzados a batallar en su relación con la autoridad, tanto civil como religiosa.
    La autoridad civil puede ser positiva y a veces negativa. Pablo fue tanto protegido y a la vezperseguido por el gobierno. Sin embargo, Juan, en Apocalipsis, habla del gobierno como la GranRamera (ver Ap. 17)!Debemos apoyar al gobierno, a menos que viole nuestras conciencias guiadas por el Espírituo demande lealtad absoluta. El orden civil es preferible al caos (ver 2 Ts. 2:6-7).
  3. Este mismo tema es tratado en Tito 3:1 y 1 Tito 3:1.
  4. El judaísmo era una religión legal bajo el gobierno romano del primer siglo. Durante muchos añosel cristianismo fue considerado una secta derivada del judaísmo (ver Hechos 18:12-16). Esto leconcedió protección legal para el movimiento misionero en esos primeros años. Uno de lospropósitos del libro de los Hechos era mostrar que el cristianismo no era una amenaza políticapara Roma. Así fue que Roma proveyó una paz y estabilidad internacional (pax Romana) en lacual el evangelio se extendió (ver 1Ti. 2:1-2).
  5. Este pasaje es intensificado a la luz de las experiencias personales de Pablo con las autoridades. Estambién posible que esta sección fuera incluida debido a (1) las tensiones dentro de la iglesia deRoma relacionada a los edictos del gobierno (por ej. la restricción de los rituales judíos). Estopudo haber causado que algunos creyentes judíos dejaran la capital (por ej. el caso de Aquila yPriscila (ver Hechos 18:2) y en su ausencia se desarrolló liderazgo gentil cristiano. (2) lastensiones en Roma causadas por la predicación del evangelio entre la gran comunidad judía enRoma. El historiador Suetonius, en Life of Claudius (La Vida de Claudio) 25.2 narra que elemperador exilió a los judíos de la capital en el año 49 D. de C. debido a los recurrentes disturbioscausados por un tal "Crestus." Esto bien pudiera ser una variación en el deletreo de la palabralatina Cristo.

RV-1960 TEXTO: 13:1-7

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sidoestablecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación parasí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer laautoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vanolleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente porrazón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidoresde Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al querespeto, respeto; al que honra, honra.

13:1 "Sométase toda persona"Este es un PRESENTE PASIVO IMPERATIVO significando "continúen siendo sumisos" (ver Tito 3:1; 1 P. 2:13). "Someter" era un término militar usadopara describir una cadena de mando. Pablo estaba, en contexto, dirigiéndose a todos los creyentes (ver Ef. 5:21), donde Pablo asegura que loscreyentes deben estar sujetos los unos a los otros.

En nuestros días la sumisión pareciera ser un término negativo. Es una palabra que describe a la vez humildad y un profundo entendimientodel mundo creado por Dios y nuestro lugar en El. Se dice de Cristo que el fue sumiso con (1) Sus padres terrenales (ver Lucas 2:51) y (2) Su Padrecelestial (ver 1 Co. 15:28). ¡El es nuestro guía en esta área!

© "a las autoridades superiores"Aunque Pablo usó esta palabra (exousia) en otros contextos para referirse a los poderes angelicales, principalmente demonios (Lucas 2:51; Col.1:16; 2:10,15; Ef. 1:21; 3:10; 6:12), aquí el contexto demanda "autoridades civiles" (ver 1 Co. 2: 6,8; Tito 3:1; 1 Tito 3:1). La Biblia pareceimplicar que hay autoridades angelicales detrás de los gobiernos humanos (Daniel 10 y en la LXX Dt. 32:8 dice: "Cuando el Altísimo dividiólas naciones, cuando El separó a los hijos de Adán, estableció los límites de los pueblos según el número de los ángelesde Dios.") Aun así, las autoridades gobernantes funcionan bajo Dios (ver los versículos 1b, 4a, y 6). Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: GOBIERNO HUMANO

  1. INTRODUCCION
    1. Definición - El gobierno es la humanidad organizada para proveer y asegurar las necesidadesfísicas percibidas.
    2. Propósito - Dios ha decidido que el orden es preferible a la anarquía.
      1. La ley de Moisés, particularmente el Decálogo, es la voluntad de Dios para la humanidaden sociedad. El Decálogo balancea la adoración y la vida.
      2. Ninguna forma de estructura o gobierno es promovida o apoyada en la Escritura, aunque lateocracia del antiguo Israel es la forma anticipada de gobierno en el cielo. Ni lademocracia ni el capitalismo son una verdad bíblica. Los cristianos deben actuarapropiadamente en cualquier sistema de gobierno en que se encuentren. El propósito delcristiano debe ser el evangelismo y el ministerio, no la revolución.
    3. Origen del gobierno humano
      1. El catolicismo romano ha dicho que el gobierno humano es una necesidad innata, aúnantes del pecado. Aristóteles parece haber estado de acuerdo con la misma premisa. Eldice, "el hombre es un animal político," con esto quiso decir que el gobierno "existe parapromover el buen vivir."
      2. El protestantismo, especialmente Martín Lucero, ha declarado que el gobierno humanoestá inherente en la caída. El lo llama "el Reino de Dios de su mano izquierda." El dijo:"la manera de Dios de controlar a los hombres malos es poner a hombres malos en control(del gobierno)."
      3. Carlos Marx ha dicho que el gobierno es el medio por el cual la élite de unos pocosmantiene a las masas bajo control. Para él, el gobierno y la religión juegan un papelsimilar.
  2. MATERIAL BIBLICO
    1. Antiguo Testamento
      1. Israel es el patrón de gobierno que será utilizado en el cielo. En el antiguo Israel YHWHera Rey. La teocracia es el término usado para describir el reinado directo de Dios (ver 1S. 8:4-9).
      2. La soberanía de Dios sobre el gobierno humano puede verse claramente en:
        1. Jeremías 27:6; Esdras 1:1
        2. 2 Esdras 1:1
        3. Isaías 44:28
        4. Daniel 2:21
        5. Daniel 2:44
        6. Daniel 4:17,25
        7. Daniel 5:28
      3. El pueblo de Dios deben ser sumisos y respetuosos aún de los gobiernos que invaden odominan:
        1. Daniel 1-4, Nabucodonosor
        2. Daniel 5, Belsazar
        3. Daniel 6, Darío
        4. Esdras y Nehemías
      4. El pueblo de Dios debe de orar por la autoridad civil:
        1. Jeremías 28:7
        2. En la tradición extrabíblica llamada Misná, en Avot. 3:2. (La Misná, junto con losGemaras son los elementos que constituyen el Talmud)
    2. Nuevo Testamento
      1. Jesucristo mostró respeto a los gobiernos humanos
        1. Mateo 17:24-27; pagó el impuesto del Templo
        2. Mateo 22:15-22, habló del lugar que ocupa la autoridad civil romana y por lo tantolos impuestos debidos por ello
        3. Juan 19:11, Dios concede la autoridad civil
      2. Las palabras de Pablo concernientes a los gobiernos humanos
        1. Romanos 13:1-7, los creyentes deben someterse y orar por las autoridades civiles
        2. 1 Romanos 13:1-7, los creyentes deben orar por las autoridades civiles
        3. Tito 3:1, los creyentes deben estar sujetos a las autoridades civiles
      3. Las Palabras de Pedro concerniente a los gobiernos humanos
        1. Hechos 4:1-31; 5:29, Pedro y Juan ante el Sanedrín (aquí se muestra desobedienciacivil)
        2. 1 Hechos 4:1-31, los creyentes deben someterse a las autoridades civiles
      4. Las palabras de Juan concernientes a los gobiernos humanos
        1. Apocalipsis 17, la ramera de Babilonia representa el gobierno humano que se oponea Dios
  3. CONCLUSION
    1. El gobierno humano es ordenado por Dios. Esto no es "el derecho divino de los Reyes," sinoel lugar divino del gobierno. Ninguna forma de gobierno se favorece por encima de algunaotra.
    2. Es el deber de los creyentes el obedecer a la autoridad civil con una actitud correcta yrespetuosa.
    3. Es correcto para los creyentes el apoyar al gobierno humano con los impuestos y oraciones.
    4. El gobierno humano esta para mantener el orden. Ellos son los siervos de Dios para esta tarea.
    5. El gobierno humano no es lo máximo. Esta limitado en su autoridad. Los creyentes debenactuar en base a su conciencia y rechazar u oponerse a la autoridad civil cuando se extralimitaen sus límites divinamente señalados. Así como Agustín lo declaró en su escrito La Ciudad de Dios, los cristianos somos ciudadanos de dos reinos, uno temporal y el otro eterno.
      Tenemos responsabilidad en los dos, ¡pero el reino de Dios esta por encima! Existe unenfoque doble en cuanto a lo individual y a lo corporativo en nuestra responsabilidad anteDios.
    6. En un sistema democrático debemos de motivar a los creyentes a participar activamente en elproceso de gobierno y a implementar, cuando sea posible, las enseñanzas de las Escrituras.
    7. El cambio social debe ser seguido de la conversión individual. En realidad no hay unaesperanza escatológica duradera en el gobierno. Todos los gobiernos humanos, aunque Dioslos permite y son usados por El, son expresiones humanas imperfectas separadas de Dios.Este concepto es expresado en el uso que Juan hace de "el mundo."

©

RV-1960, RVR-1995 "y las que hay, por Dios han sido establecidas"

LBLA "y las que existen, por Dios son constituidas"

NVI "así que las que existen fueron establecidas por él"

DHH "y las que existen, fueron puestas por él"

BJ "y las que existen, por Dios han sido constituidas"

Este es un PERIFRÁSTICO PERFECTO PASIVO PARTICIPIO. Esto dice que Dios esta detrás de toda autoridad humana (ver Juan 19:11). Esto no se refiereal "derecho divino de los Reyes," sino a la voluntad divina de que haya orden. Esto tampoco apoya un tipo especifico de gobierno, sino al gobierno mismo.El orden civil es mejor que el caos (ver el v. 6).

13:2 "quien se opone a la autoridad"Este es un PRESENTE MEDIO PARTICIPIO. Esto se refiere a una rebelión habitual personal en contra de un orden establecido, literalmente dice "ponerseen oposición" (ver Hechos 18:6; Santiago 5:6). En Marcos 12:17, Cristo claramente declara el reino tanto del gobierno como de la iglesia. En Hechos5:25-32 vemos lo que sucede cuando las autoridades sobrepasan sus límites.

© "se opone...los que resisten" Este es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO y un PERFECTO ACTIVO PARTICIPIO. Esto habla de una rebelión establecida. Dios ha provisto orden en este mundocaído (ver los versículos 4,6). Oponerse al orden es oponerse a Dios, a menos que las autoridades civiles se extralimiten de los límites queDios les ha dado. El verdadero corazón de esto es sumisión a la autoridad. ¡La humanidad pecadora desea autonomía!

© "acarrean condenación para sí mismos"La palabra "condenación" ha intensificado su significado desde 1611 D. de C. Algunas versiones la traducen como "juicio" (la Nueva Versión delRey Santiago Versión [en Inglés], por ejemplo). En contexto esto podría referirse a (1) el juicio de Dios o (2) el castigo civil (ver el v.4). Estas personas se acarrean juicio sobre ellos mismos por sus actitudes y acciones en contra de la autoridad (ver Juan 3:17-21).

13:3 Vea el comentario paralelo en 1 P. 2:14

© "autoridad"Vea el Tema Especial: Archē Juan 3:17-21

13:4 "porque es servidor de Dios para tu bien"Las autoridades de gobierno actúan en contra de los que hacen lo malo mientras que a los creyentes se les restringe de responder a las malas accionesde ellos (Juan 3:17-21). Martín Lutero dijo "la manera en que Dios controla a los hombres malos es poniendo a hombres malos en el control (de laautoridad)."

© "si"Este es una ORACION DE TERCERA CLASE CONDICIONAL la cual significa una posible acción futura.

©

RV-1960, LBLA, RVR-1995 "porque no en vano lleva la espada"

NVI "no en vano lleva la espada"

DHH "porque no en vano la autoridad lleva la espada"

BJ "pues no en vano lleva espada"

La palabra "espada" (machaira) se refiere a la pequeña espada romana usada en el castigo capital (ver Hechos 12:2; Ro. 8:35). Este pasaje,junto con Hechos 25:11 da las bases del Nuevo Testamento para la pena de muerte, mientras que Génesis 9:6 claramente declara la perspectiva delAntiguo Testamento. ¡El temor del castigo es un buen aliciente para evitar el caos!

© "pues es servidor de Dios, vengador"El término para vengador (ekdikos) es usado varias veces en el AT. Es también usado en la primer parte de Lv. 19:18. En el AT si unapersona mataba a otra, aún accidentalmente, la familia de esta persona tenía el derecho de ejercitar la venganza de "ojo por ojo" (el vengador dela sangre). Pablo parece estar relacionando la costumbre del AT de la autoridad del gobierno civil.

13:5 "Por lo cual es necesario estarle sujetos"Aquí hay dos razones declaradas (1) escapar al castigo capital, ya sea ejercido por Dios o por las autoridades civiles y (2) por la conciencia de loscreyentes.

© "por causa de la conciencia"No existe una contraparte del término griego "conciencia," a menos que el término hebreo para "pecho" o "seno" implique un conocimiento de unomismo y de sus motivaciones. Originalmente el término griego se refería al estado de conciencia relacionado con los cinco sentidos. Estetérmino llegó a ser usado para referirse a los sentidos internos (ver Ro. 2:15). Pablo usa el término dos veces al hablar de sus pruebas enHechos (por ej. Génesis 9:6 y 24:16). Se refería a su sentido en que él no había quebrantado a sabiendas o concientemente ninguno de sus deberesreligiosos delante de Dios (ver 1 Co. 4:4).

Conciencia es el entendimiento desarrollado de los motivos y acciones de los creyentes basados en (1) un punto de vista del mundo basado en la Biblia; (2)el Espíritu Santo habitando en el creyente; y (3) un estilo de vida y conocimiento basado en la Palabra de Dios. Esto es posible por la recepciónpersonal del evangelio.

13:6 "Pues por esto pagáis también los tributos"Este es un PRESENTE ACTIVO INDICATIVO, aunque por su forma pudiera ser un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO (ver la Biblia de Jerusalén). Este es un ejemplode la responsabilidad que el cristiano tiene con las autoridades civiles precisamente porque las autoridades de gobierno son los siervos de Dios.

13:7

RV-1960, RVR-1995 "Pagad a todos lo que debéis: tributo…; impuesto…; respeto…; honra"

LBLA "Pagad a todos lo que debáis: tributo…; impuesto…; temor…; honor"

NVI "Paguen a cada uno lo que le corresponda: impuestos…; contribuciones…;

respeto…;honor"

DHH "Denle a cada uno lo que le corresponde…contribuciones…; impuestos…;

respeto…; estimación"

BJ "Dad a cada uno lo que se debe: impuestos…; tributo…; respeto…; honor"

Esto podría referirse a dos grupos separados de autoridades civiles (ver la Versión Estándar Revisada [RSV en Inglés]), peroprobablemente lo que significaba era que los cristianos deben de dar sus impuestos y respetar a las autoridades civiles porque ellos funcionan comoministros de Dios (ver los versículos 1,4 [dos veces], 6; Mt. 22:15-22).

©Los términos, "impuesto" y "tributo" son usados sinónimamente aquí (aunque la Versión en Inglés Contemporánea) hace la mismadistinción. Si es analizado etimológicamente (o sea, en su significado original), el primero se refiere a los impuestos pagados por unanación conquistada (ver Lucas 20:22) y el segundo se refiere a los impuestos personales (ver Mt. 17:25; 22:17,19).

INFORMACION CONTEXTUAL DE ROMANOS 13:8-14

  1. Es posible entender versículos 1-7 como una unidad literaria en su contexto. Sin embargo, el temade "deber" en el v. 7 parece ser continuado en un sentido diferente en el v. 8. Los creyentes debenuna obligación al estado; los creyentes también deben una obligación con los otros seres humanos.
  2. Los versículos 8-10 son un pensamiento unificado, como los son los versículos 11-14. Elloscontinúan la discusión del capítulo 12 de la responsabilidad del cristiano de amar a los demás.
  3. El uso de Pablo del Decálogo del AT como una guía moral de los creyentes del Nuevo Pactomuestra la importancia continua del AT en el área del vivir consagrado (santificación), no de lasalvación (justificación). Parece que Pablo combinó varias fuentes para construir sus guíaséticas:
    1. las palabras de Cristo
    2. la guía del Espíritu Santo
    3. el Antiguo Testamento
    4. su entrenamiento rabínico
    5. su conocimiento de los pensadores griegos (especialmente los Estoicos)
    6. Esto caracterizó la "ley del amor" - ¡el amor por Dios, amor por la humanidad, servicio a Dios,servicio a la humanidad!
  4. Los versículos 11-14 tienen una orientación escatológica (del fin de los tiempos). El contrasteentre la oscuridad y la luz era característico de la literatura judía, incluyendo los Rollos del MarMuerto. Es también común en los escritos de Juan y Pablo. La tensión entre el "ya casi" y el"todavía no" de la vida cristiana es el estímulo para vivir para Dios. La "nueva era" (o sea, elReino de Dios) ha sido inaugurado y pronto será consumado. Este pasaje es muy similar a 1 Ts.5:1-11.
  5. Los versículos 13-14 tuvieron un gran impacto en la vida al teólogo Agustín en el veranodel año 386 D. de C. El dice en sus Confesiones 8:29 "Ya no leí mas; instantáneamente al final deesta frase, una clara luz inundó mi corazón y toda oscuridad de duda se desvaneció."

ESTUDIOS DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960 TEXTO: 13:8-10

8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás,no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume:Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

13:8 "No debáis a nadie nada"Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO el cual usualmente significa detener un acto ya en proceso. Esta frase enfática tienedos NEGATIVOS. Esto puede estar relacionado al asunto de los impuestos (versículos 6-7). La deuda financiera es siempre causa de debilitamientoespiritual y emocional. Ten cuidado de los afanes del mundo. Roba a los creyentes de su habilidad de apoyar económicamente las causas cristianas y lacaridad personal. Sin embargo, este versículo no puede ser usado como prueba para enseñar que no se debe usar el crédito. La Bibliadebe ser interpretada a la luz del día en que se escribió. ¡Realmente no es un periódico moderno! Los versículos 8-10 estánenfatizando la prioridad de amarnos unos a otros (a) como hermanos del pacto (Mt. 13:34-35; 22:39-40); y (2) como seres humanos que somos (ver Mt. 5:42;Gá. 6:10).

© "sino el amaros unos a otros"Este es el pensamiento clave de los versículos 8-10 (ver Juan 13:34; 15:12; Ro. 12:10; 1 Co. 13; Fil. 2:3-4; 1 Ts. 4:9; He. 13:1; 2 P. 1:7; 1 Juan3:11; 4:7, 11-12).

© "el que ama al prójimo"Este VERBO es un PRESENTE ACTIVO PARTICIPIO. Esto no se refiere a actos solitarios de amor, sino a un estilo de vida de amor semejante al de Cristo.

El término "prójimo" literalmente significa "otro de una clase o de un tipo diferente" (heteros), aunque la distinción entre heteros y allos (otro del mismo tipo o clase) no se hacía en el griego coiné. En contexto esto puede referirse en el sentidomás amplio al prójimo, aunque usted no lo crea (ver Lucas 12:14-21; 10:25-37). Sin embargo, en la mención de Lv. 19:18 en su contexto serefiere a otro compañero de pacto (otro israelita).

Los cristianos debieran amar a otros cristianos como hermanos y a los perdidos como hermanos en potencia. El cristianismo es una familia. Cada miembro vivesirve por la salud, bienestar y crecimiento del grupo (ver 1 Co. 12:7).

©

RV-1960, LBLA, NVI, BJ, RVR-1995 "ha cumplido la ley"

DHH "ya ha cumplido todo lo que la ley ordena"

Este verbo griego común (pleroō) puede traducirse de varias maneras. Es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO, lo cual puede traducirse como "hasido y continúa siendo cumplida." Roberto Hanna, en Una Ayuda Gramatical para el Nuevo Testamento Griego,(A Grammatical Aid to the Greek New Testament), menciona a A. T. Robertson y lo llama "un perfecto gnómico (o sea, que es una verdad bienconocida por los receptores)" (Pág. 28). Es repetida en el v. 10 (vea Gá. 5:14; 6:2).

13:9No es inusual de Pablo el usar la Ley Mosaica (Ex. 20:13-17 o Dt. 5:17-21 y Lv. 19:18) para motivar a los creyentes del Nuevo Pacto. En Ef. 6:2-3, Pablotambién usó uno de los Diez Mandamientos como una motivación para los cristianos (ver 1 Ti. 1:9-10). Este texto del AT, si bien no fueescrito para hablar de salvación, aun así era la voluntad revelada de Dios de cómo los humanos debemos tratar a Dios y los unos a los otros(ver Ro. 15:4; 1 Co. 10:6,11). Posiblemente mencionando versículos del AT era la manera de Pablo de relacionarse tanto con los creyentes judíoscomo los gentiles de la iglesia en Roma. Este uso del término "cumplido" también esta relacionado con la discusión de Cristo en cuanto a laley en Mt. 5:17.

Es posible que esto se esta refiriendo a la ley en general, la ley como norma de la sociedad, y no a la ley Mosaica específicamente (ver la BJ). Sinembargo, el hecho de que Pablo mencione el AT en el v. 9 implica un referencia a la Ley de Moisés. ¡Nótese que solo el amor, y no el guardarlas leyes humanas, puede verdaderamente cumplir la Ley! Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: LOS PUNTOS DE VISTA DE PABLO DE LA LEY MOSAICA

  1. es buena y proviene de Dios (ver Ro. 7:12,16)
  2. no es el camino de la justicia y aceptación para con Dios (puede convertirse en maldición,ver Gá. 3)
  3. aún es la voluntad de Dios para los creyentes debido a que es la auto-revelación de Dios (Pablocon frecuencia menciona el AT para traer convicción o motivación a los creyentes)
  4. los creyentes son instruidos por el AT (ver Ro. 4:23-24; 15:4; 1 Co. 10:6,11), pero no son salvospor el AT (ver Hechos 15; Ro. 4; Gá. 3; Hebreos)
  5. funciona en el nuevo pacto para
    1. mostrar el pecado (ver Gá. 3:15-29)
    2. guiar a la humanidad redimida en la sociedad
    3. informar a los cristianos de decisiones éticas

Es la amplia gama teológica de la ley de ser desde maldición y el desaparecer hasta el permanecer aún que causa el problema al tratar deentender el punto de vista de Pablo en cuanto a la Ley Mosaica. En Un Hombre en Cristo, (A Man in Christ), James Stewart muestra elpensamiento y escritos paradójicos de Pablo:

"Normalmente esperarías de un hombre que esta construyendo un sistema de pensamientos y doctrinas el fijar tan rígidamente como fuera posiblelos significados de los términos que él empleara. Tu esperarías que usara de precisión en la fraseología de sus ideasprincipales. Tu demandarías que una palabra, una vez usada por el escritor en un sentido particular, siguiera llevando ese significado por elresto de su obra. Pero el buscar estas cosas en Pablo es desilusionarte. Mucha de su fraseología es fluida, no rígida…'La ley es santa'él escribe, 'me deleito en la ley de Dios en el hombre interior' (ver Ro. 7:12,22) pero es claramente otro aspecto de nomos que le hacedecir en otra parte, 'Cristo nos ha redimiendo de la maldición de la Ley (ver Gá. 3:13)" (Pág. 26).

TEMA ESPECIAL: NOTAS EN EXODO 20

Lucas 12:14-21, MATAR, ASESINAR

  1. CONTEXTO
    1. Necesita recordarse que aún los mandamientos que parecen ser de una naturaleza social sonen realidad mandamientos religiosos. La soberanía de Dios sobre la creación y la redención estánsobreentendidos en estos mandamientos. El mandamiento de no matar es, en su enfoquecorrecto, una palabra acerca de la imagen de Dios en cada ser humano y del cuidado de Dios ypreocupación por la humanidad.
    2. Necesita también recordarse que cada mandamiento refleja la comunidad de fe. La prohibiciónde tomar una vida de una manera ilegal esta principalmente y originalmente enfocada en lacomunidad de creyentes. ¡Sus implicaciones son tan amplias como la humanidad misma!
  2. ESTUDIO DE PALABRAS DE TÉRMINOS SIGNIFICATIVOS
    1. "Matar, Asesinar"
      1. Este es un término raro (rasah) para hablar de quitar una vida, usado solo 46 veces en elAT. Hay otros dos términos mucho más comunes.
        1. Harag, usado 165 veces
        2. Hemit, usado 201 veces
      2. El término (Rasah) parece tener un significado original limitado y un significadoextendido.
        1. Originalmente esta relacionado a quitar la vida de un compañero de pacto de unamanera legal, premeditada, con frecuencia asociada con el "redentor pariente" o"go'el." Este uso incluía premeditación pero en un sentido de venganza legal (ver Nm.35:30-34; Lv. 24:13-23). En realidad la Lex Talionis, (Ley del Talión), "ojo por ojo,"(ver Gn. 9:5-6) tenía el propósito de limitar la venganza. Después, las ciudades derefugio (Dt. 4:41; Jos. 20:3) fueron establecidas para que el miembro del pacto queaccidentalmente o pasionalmente haya matado a otro miembro de la comunidad pudierahuir de la ira de la familia de la victima.
        2. Más tarde el término llegó a referirse al motivo o actitud tras el hecho de tomar unavida. ¡El concepto de "la intención" toma un lugar prominente! (ver Ex. 21:12-14; Nm.35:11,22; Dt. 28:24).
        3. Esta distinción toma significación en este mandamiento. Parece que en contexto serefiere solamente a otros dentro de la comunidad del pacto. Esta relacionado al redentorpariente, o a venganza sangrienta. Sin embargo, el término es usado más tarde enpasajes que reflejan el Decálogo, Oseas 4:2 y Jeremías 8:9, para referirse a unasesinato. Esta palabra tiene que ver no solo con la ley, sino a la motivación. Abarcaen cuanto al prójimo a todos los seres humanos.
      3. Este término ciertamente no se relaciona a nuestro tema ético moderno del castigo capital ode la guerra. Los judíos nunca tuvieron problema con la ejecución comunitaria o guerrasanta (¡ni con la guerra no santa!).
      4. La mejor traducción para nuestra cultura moderna sería "asesinato premeditado."
  3. INFORMACION CONTEXTUAL
    1. El, sexto, séptimo, y octavo mandamientos están hechos de solo dos palabras hebreas. Ellos sonmuy breves y al punto.
    2. La vida, al igual que todo en la vida, esta relacionada con Dios. La manera en que tratamos alos demás refleja nuestros pensamientos acerca de Dios.
  4. PARALELOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
    1. Jesucristo
      1. Su expansión de este mandamiento (ver Mt. 5:21-26) nos da la propia orientación paranuestra moderna discusión acerca del cómo aplicar este texto a nuestro día.
      2. Jesús obviamente cambió el Decálogo del terreno de la acción al de los motivos. ¡Nosconvertimos en lo que pensamos! "Como un hombre piensa en su corazón, así es él." Elpensamiento es mucho más relevante e importante de lo que normalmente pensamos.
    2. Juan
      1. En 1 Juan 3:5, este mismo concepto del odio considerado como asesinato es declarado.
      2. El término griego usado en Mateo 5:21 y sig. y 1 Juan 3:5 son diferentes, pero elsignificado es básicamente el mismo.
      3. Note el aspecto positivo en 1 Juan 4:19-21.
  5. VERDADES A APLICARSE
    1. Aunque una persona que cometía un asesinato no intencionado podía escapar de la venganzade los parientes del difunto huyendo a la ciudad de refugio (ver Nm. 35; Jos. 20), tenía quepagar el castigo de estar confinado a esa ciudad hasta la muerte del Sumo Sacerdote. ¡Lasconsecuencias de su acto permanecían!
    2. Este versículo no esta hablando directamente del suicidio debido a que las personas dela antigüedad no pensaban en este evento como tal, este texto, sin embargo, nos da un principioespiritual concerniente a la santidad de la vida humana y la soberanía de Dios y el propósito dela vida humana hecha a la imagen de Dios. ¡Este texto habla fuertemente a nuestra vida en estaárea!
    3. Este texto, sin embargo, no habla una palabra decisiva en cuanto a la pregunta moderna de: (1)el castigo capital o (2) la guerra. Para Israel, estas no eran cosas malas en sí mismas. Losisraelitas estaban involucrados en ambos actos. Aun así, el principio de la importancia de lavida hecha a la imagen de Dios y bajo Su control es una verdad importante en esta área.
    4. Este texto sí habla de la dignidad y santidad de la vida humana, ¡algo tan necesario el día dehoy! Nosotros en la comunidad de fe somos mayordomos, no solo de nuestras propiasacciones, sino también de nuestra sociedad. El don de la vida es tanto individual comocorporativo.

Somos responsables del abuso físico, social y psicológico de nuestros propios cuerpos como del abuso físico, social y psicológicode otros en nuestra comunidad. Este es especialmente verdad en una cultura como la nuestra donde se nos permite hablar y por lo tanto, cambiar elsistema. ¡En realidad somos guardas de nuestros hermanos!

Juan 4:19-21, ADULTERIO

  1. CONTEXTO
    1. Es obvio que el mandamiento esta relacionado al respeto de uno hacia Dios que se demuestra en elrespeto de la esposa del prójimo, de su vida y sus propiedad (ver Jer. 5:8). Esto se verifica por elorden diferente de estos mandamientos en la Septuaginta.
    2. El pasaje paralelo en Deuteronomio muestra lo apropiado que es el adoptar esta antigua verdad anuestra cultura.
    3. Así como el respeto a los padres se ve como la clave para una sociedad estable, así también, eseste mandamiento.
    4. Este mandamiento también implica que Dios es el Dueño de nuestra vida sexual y familiar.
    5. Este mandamiento parece haber sido basado en Génesis 2:24, así como el mandamiento número 4estaba basado en Génesis 2:1-3.
  2. ESTUDIO DE PALABRAS
    1. El término principal en este texto es "adulterio." Es crucial que uno entienda este término a la luzde la antigua cultura hebrea.
      1. Este término es distinto a "fornicación" en el contexto del AT. El adulterio tiene que vercuando una de las dos partes de la relación matrimonial es infiel. El término "fornicación"implica que ambas personas que tienen relaciones no están casadas (ver Pr. 29:3; 31:3). Ladistinción se pierde en los términos griegos del NT.
      2. Esta posibilidad explica la razón para el énfasis en el estatus marital porque esta relacionado ala importancia de los derechos heredados los cuales estaban involucrados en la promesa deDios de "la tierra." Cada 50 años (el año del Jubileo) toda la tierra tenía que regresar a lospropietarios originales de las tribus.
      3. El adulterio era condenado culturalmente antes de la legislación Mosaica (ver Gn. 12:10 ysig.; 26:7 y sig.; 39:9).
      4. El adulterio era visto como un pecado en contra de:
        1. el prójimo-Génesis 2:1-3; Deuteronomio 5:18
        2. el matrimonio-Levítico 18:20
        3. Dios-Génesis 20:1-13; 26:7-11
      5. Era castigado con la muerte para las dos personas involucradas:
        1. Levítico 20:10
        2. Deuteronomio 22:22-24
        3. Ezequiel 16:40 (metáfora)
        4. Advertencias estrictas se encuentran en Proverbios 1-9
  3. RELACION AL NT
    1. Jesús usó Levítico 19:18 como un resumen de la revelación antigua (ver Lucas 10:27). Estoconfirma que los Diez Mandamientos están relacionados a nuestro trato con los demás.
    2. Jesús intensifica los mandamientos en Mateo 5:29. El pone el énfasis en el motivo más que en laacción. Los judíos vieron la mente como el semillero del alma. Lo que uno pensaba es lo que unorealmente era (Pr. 23:7). Esto hace a los Diez Mandamientos casi imposibles de cumplir-ese esel propósito precisamente! (ver Gá. 2:15-3:29).
  4. APLICACIÓN MODERNA
    1. El matrimonio es posiblemente la mejor analogía moderna de un compromiso de fe de porvida en el nombre de Dios. Es nuestra mejor oportunidad de entender las realidades de losconceptos de pacto del AT (Mal. 2:14). Nuestro respeto por nuestro compañero(a) dematrimonio en todos los aspectos, incluyendo el de la sexualidad, nos ayuda a comprenderlas verdades de este versículo.
    2. La estabilidad y la lealtad en el matrimonio, semejante al respeto por los padres, es un pilarprincipal de la fortaleza de la sociedad y de la longevidad.
    3. Necesita enfatizarse que la sexualidad humana es un don de Dios. Fue Su idea y voluntad para elhombre. Las guías o principios no tienen la intención de quitar la libertad o el gozo, sino deproveer guías santas para la humanidad caída. Los limites son dados para nuestro beneficio alargo plazo y para nuestra felicidad. Aunque el hombre ha abusado la sexualidad, al igual quetodos los dones dados por Dios, es aún un impulso poderoso en la humanidad el cual debe estarbajo el control y la guía de Dios.
    4. El sexo debe ser cuidado para que lo sagrado de la persona humana (mujer u hombre) searespetado porque ellos están hechos a la imagen de Dios. Nuestro enfoque de la naturaleza caídaen el "yo" es demasiado obvio en esta área.

Mateo 5:29, ROBAR

  1. INFORMACION GENERAL
    1. Así como todas las otras regulaciones en el Decálogo, nuestra fe. amor, y respeto por Dios debeverse en los aspectos sagrados y seculares de nuestra vida diaria. Es una abominación a Dios eldecir que le conocemos y después explotar a nuestro compañero de pacto (ver 1 Juan 4:20-21;2:7-11).
    2. Este mandamiento tiene el propósito de mantener el compañerismo de la comunidad del pacto. Laigualdad de este compañerismo espiritual atraerá y confundirá al mundo que busca a nuestro Dioslo cual es el propósito de la Escritura.
    3. Así como los otros mandamientos se enfocan en que Dios es el Dueño del todo de la vida, ¡asítambién este mandamiento! Somos mayordomos, no dueños. Nuestra naturaleza caída desea lasposesiones, sin que nos cuesten nada, esa es la causa de esta prohibición (ver Juan 4:20-21).
  2. ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS
    1. Este es el tercer mandamiento en la segunda parte del Decálogo el cual esta compuesto de solodos palabras en el hebreo.
    2. El objeto de esta prohibición esta ausente. Esto es usualmente apoyado por:
      1. El contexto de los dos previos mandamientos relacionados a ofensas mayores.
      2. El presencia de pasajes paralelos aplicables tanto inmediatos (Ex. 21:16) como remotos (Dt.24:7). Ver también Génesis 37.
    3. Sin embargo, la forma corta también tiene argumentos:
      1. Esta escrita para nosotros por la inspiración
      2. Amplia el aspecto de la implicación
      3. Hay también un pasaje paralelo en el contexto inmediato relacionado con el robo-Éxodo22:1 y sig.
      4. Jesús aparentemente menciona este pasaje en referencia al robo (ver Mt. 19:18).
    4. Se trata también con el robo en los otros códigos de la ley antiguos, pero usualmente el castigo delrobo es muerte, mutilación o 30 veces la restitución.
    5. Hay algunos pasajes paralelos significativos que definen y explican esta verdad:
      1. Levítico 19:1-18-"Seréis santos, porque Yo el Señor vuestro Dios, Soy Santo"
        1. Nuestro estilo de vida refleja las características de familia de nuestro Padre y nuestroDios (ver . v. 18).
        2. Nuestra fe debe impactar nuestras vidas diariamente, tanto en acciones positivas como enprohibiciones negativas, ambas formadas por los motivos correctos (ver el v. 17).
        3. La compasión por los rezagados y necesitados, versículos 9-10, 13, es tan importantetanto o igual como el abstenerse de robar al prójimo, v. 11.
      2. Amos 8:4-7-¡Dios odia la explotación!
      3. Miqueas 6:6-8-Dios desea que nuestras motivaciones correctas en todas nuestras acciones.¡La razón del porqué no robamos es el punto!
      4. Miqueas 6:6-8 y sig.-Con frecuencia la verdad que falta en nuestra discusión moderna del robo¡es la restitución! ¡El pecado siempre cuesta!
  3. APLIACION DE LAS VERDADES
    1. Joy Davidman, la esposa de C. S. Lewis, ha escrito un maravilloso libro acerca del Decálogo.Ella traduce este mandamiento como "No tratarás de obtener algo por nada." Esto ciertamenteabre la perspectiva mas allá de las posesiones. Ella también dice que " la propiedad no es nipecado ni un derecho asegurado, sino un préstamo propiedad de Dios."
    2. El robo, como los otros pecados del corazón pecador, son tratados y resueltos con el nuevocorazón, Ef. 4:28. ¡Es sorprendente como la vieja naturaleza acostumbrada a "tomar las cosas"cuando se convierte a la nueva naturaleza, se caracteriza por "compartir las cosas!"
    3. Nuestro respeto a Dios se ve claramente ¡en nuestro respeto por los otros compañeros de pacto!Esta verdad sobrepasa al Decálogo.
    4. ¡El hombre moderno roba de muchas maneras!

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

  1. ¿Cómo practica el hombre moderno el robar?
  2. ¿Cómo esta relacionada la restitución al arrepentimiento?
  3. ¿Cómo se relaciona este versículo al punto de vista del capitalismo de la propiedad?

Miqueas 6:6-8, CODICIAR

  1. INTRODUCCION
    1. Es posible ver la relación entre los últimos cinco mandamientos como sigue:
      1. Los números 6,7 y 8 prohíben el lastimar al compañero de pacto con una acción deliberada.
      2. El número 9 prohíbe el daño al compañero de pacto con el habla.
      3. El número 10 prohíbe el daño al compañero de pacto con el pensamiento.
    2. Es verdad que el acto de codiciar daña a la persona que codicia, no al objeto de la codicia, esdecir, el prójimo. Sin embargo, es posible que este mandamiento anticipa que al pensamiento leseguirán las acciones.
    3. Muchos ven este mandamiento como un concepto único encontrado solo en el antiguo Código dela Ley de Israel y el cual esta ausente en los otros códigos de ley del antiguo cercano oriente. Estenuevo concepto sería la prohibición de pensamiento. Es verdad que Israel percibió que la vida delpensamiento es el origen de las obras malas (ver Pr. 23:7; Santiago 1:14-15). Sin embargo, esteversículo parece relacionar que los pensamientos resultan en acciones. Varios pasajes usan eltérmino "codiciar" en conexión con una acción resultante (ver Dt. 7:25; Jos. 7:21; Miqueas 2:2).
    4. Si es verdad que el énfasis es puesto en aquello que es puesto primero y último, entonces elverdadero significado de este mandato se ve. La adoración a Dios es primero, pero nuestrasactitudes y motivaciones en cuanto a las cosas de este mundo afectan nuestra verdadera devocióna Dios. Este doble énfasis se ve también en el Sermón del Monte de Cristo, Mt. 6:33-"Masbuscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas (ver los versículos 19-32) osserán añadidas."
  2. ESTUDIOS DE FRASES Y PALABRAS
    1. Miqueas 2:2 y Deuteronomio 5:21, aunque hablan básicamente lo mismo, tienen variasdiferencias significativas:
      1. La esposa esta incluida en el concepto más amplio de "casa" o la propiedad de un hombre enÉxodo 20, mientras que ella es puesta en una categoría separada y aparentemente de másprioridad en Dt. 5.
      2. El pasaje en Éxodo 20 tiene el término hebreo "codiciar" lo cual significa "desear adquirir oposeer," pero Deuteronomio 5 tiene un segundo término "desear" al igual que "codiciar,""Codiciar" habla de deseo que esta conectado a una acción para adquirir el objeto del deseo,pero "deseo" parece enfocarse únicamente en la actitud.
      3. También, Éxodo 20, escrito a los hijos de Israel durante el período del peregrinaje en eldesierto, no menciona "tierra" en la lista de posesiones, mientras que Deuteronomio 5 estadeclarando lo mismo para una sociedad establecida en la Tierra Prometida.
    2. El término "codiciar" es un término neutral. Se puede referir a desear cosas buenas (ver Sal.19:10; 1 Co. 12:31).
    3. El deseo incorrecto es la causa de la caída de Satanás, de Adán y Eva y de todos nosotros. Pabloenfatizó su lucha persona con la codicia en Romanos 7:7-8. El codiciar es básicamente falta decontentamiento y confianza del cuidado y de la provisión de Dios.
    4. Varios pasajes del NT hablan de la codicia:
      1. El problema del descontentamiento del hombre es la avaricia (ver Lc. 12:15; 1 Ti. 6:8-10).
      2. La codicia esta incluida en la lista dada por Cristo de los pecados que ensucian al hombre(ver Marcos 7:17-23; 1 Co. 5:10; Ef. 5:5; Col. 3:5).
  3. APLICACIÓN DE LAS VERDADES
    1. La respuesta a la avaricia de la carne y al descontentamiento es:
      1. El amor-Ro. 13:8-10
      2. El contentamiento-He. 14:5; Fil. 4:11-13 (y compartir, Fil. 4:14)
    2. El mandamiento dice "detente" ¡pero solo Cristo nos dio los medios para detenernos! En Cristopodemos controlar nuestros pensamientos.
    3. Dios conoce nuestras mentes y nuestros corazones
      1. 1 Marcos 7:17-23
      2. 2. Proverbios 20:27
      3. Proverbios 20:27,23
      4. Jeremías 17:10
      5. Romanos 8:27
      6. Apocalipsis 2:23
    4. Las cosas materiales no son malas, pero cuando se convierten en prioridad entonces son pecado.Las cosas no son lo más importante ni son eternas; ¡las personas hechas a la imagen de Dios si loson! ¡El codiciar afecta a la comunidad de pacto en maneras destructivas y malas!

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

  1. ¿Qué es codiciar?
  2. ¿Cómo codicia el hombre moderno?
  3. ¿Son pecado nuestros pensamientos?
  4. ¿Por qué son los pensamientos tan importantes en la vida cristiana?
  5. ¿Por qué es diferente el mandamiento en Apocalipsis 2:23 algo diferente del mandamiento dado Apocalipsis 2:23?

© "Porque"Esta es una referencia a los Diez Mandamientos o el Decálogo. El orden de esta lista de la segunda mitad de los Diez Mandamientos sigue el manuscritogriego B, llamado Vaticano. Es ligeramente diferente del texto hebreo Masorético de Ex. 20 y Dt. 5. La segunda mitad del Decálogo trata de larelación de Israel con los demás basado en su relación con YHWH.

© "y cualquier otro mandamiento"Este es una ORACION DE PRIMERA CLASE CONDICIONAL, la cual se asume como verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Hayotros mandamientos. La frase significaba "si hay otros mandamientos aparte del Decálogo." En otras palabras esto resume toda la Ley Mosaica oposiblemente la "ley" en general.

Hay una variante en las tradiciones del manuscrito griego en cuanto a cuántos y en qué orden están enlistados los Diez Mandamientos. Eljudaísmo tiene un número; los católicos y protestantes tienen también diferente número. El significado de este pasaje no esafectado por las variantes, los cual es cierto en la mayoría de las variantes de los manuscritos.

© "en esta sentencia se resume"Esta es una referencia de Lv. 19:18. Fue mencionada varias veces en los evangelios (ver Mt. 5:43; 19:19; 22:39; Marcos 12:31 y Lucas 10:27). Cristo lollama el segundo más grande mandamiento. También fue mencionado en Gá. 5:14 y Santiago 2:8. Cuando uno ama a Dios uno ama lo que Diosama-los seres humanos creados a Su imagen.

© "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"Los creyentes deben amarse a sí mismos como Dios los ama antes de que ello puedan amar y aceptar a los demás. El amor propio adecuado no es maloen sí. La verdad más grande de esta sección es declarada claramente-ama a los demás (ver el v. 10). Aquellos que han sido tocados conel amor sacrificial y entregado de Dios amarán a los demás de la misma manera. Esta es la clave del ser como Cristo (la imagen restaurada deDios.) En la presencia de esta clase de amor no hay necesidad de "ley."

RV-1960 TEXTO: 13:11-14

11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestrasalvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, yvistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias,no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

©

RV-1960, BJ, RVR-1995 "Y esto"

LBLA "Y haced todo esto"

NVI "Hagan todo esto"

DHH "Y en todo esto"

Esta es una manera de unir los que sigue (versículos 11-14) con lo que precede (versículos 9-10). ¡Debemos ser hacedores de la Palabra, notan solo oidores! El amor debe ser puesto en acción.

© "conociendo el tiempo"Este es un PERFECTO ACTIVO PARTICIPIO. Este término de tiempo (kairos) fue usado en el sentido de un período especial de tiempo, no tiemporegular cronológico (chronos). Los creyentes deben de vivir a la luz del inminente retorno de Cristo.

© "que es ya hora"Esta metáfora de "hora" (usada con frecuencia en el Evangelio de Juan) se refiere a un momento especial (similar a kairos) en el plan redentorde Dios (Santiago 2:8; 1 Co. 7:29; 10:11; Santiago 5:8; 1 P. 4:7; 2 P. 3:9-13; 1 Juan 2:18; Ap. 1:3; 22:10). Es usado para hablar tanto de la crucifixiónde Cristo como de Su regreso.

© "del sueño"Este término es usado aquí metafóricamente para describir una actitud relajada y complaciente en lo moral y espiritual (ver Ef. 5:8-14; 1Ts. 5:6). Las palabras solo tienen significado en un contexto especifico. Tenga cuidado de una definición fija. Todas las palabras tienen variossignificados posibles (según su campo semántico).

© "porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación"La salvación es una decisión inicial y un proceso. Vea el Tema Especial Juan 2:18. La salvación no estará completa sino hasta que loscreyentes tengan sus nuevos cuerpos (ver 1 Juan 3:2; 1 Ts. 4:13-18; He. 9:28; 1 P. 1:5). Teológicamente esto es llamado "glorificación" (Ro.8:30). Es la esperanza de cada generación de creyentes el esperar que el Señor regrese en el tiempo de vida de ellos (ver Lucas 21:28). Pablo noera la excepción (ver 1 Ts. 4:15).

© "que cuando creímos"El cristianismo comienza con una decisión (justificación instantánea y santificación), pero debe resultar en un estilo de vida desantidad (santificación progresiva) y termina en ser como Cristo (glorificación). Uno debe aceptar la oferta de Dios en Cristo (ver Juan 1;12;3:16; Ro. 10:9-13). Esta decisión inicial no es el fin, ¡sino solo el principio!

13:12 "La noche está avanzada"Esto se refiere al presente siglo malo el cual ya esta siendo destruido y reemplazado (ver 1 Co. 7:29-31; 10:11: Santiago 5:8; Ef. 5:8,14; 1 Juan 4:7; 2Juan 2:17-18; Ap. 1:3; 22:10). Vea el Tema Especial Juan 2:17-18.

© "y se acerca el día"Este es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO. Estos son los últimos días (ver Fil. 4:5; Santiago 5:9). Hemos estado en los últimos días desdela encarnación de Cristo. Estos últimos días durarán hasta Su glorioso regreso. Todos los creyentes desde el primer siglo estánsorprendidos del tiempo que ha tomado el regreso de Cristo. Sin embargo, la nueva era ha llegado ya con Cristo.

© "Desechemos…vistámonos"Estos son AORISTOS MEDIOS SUBJUNTIVOS, los cuales dan una nota de contingencia. La implicación es "ustedes mismos hagan a un lado…pónganseo vístanse de una buena vez y para siempre, o decididamente." Tanto Dios como la humanidad son activos tanto en la justificación (arrepentimientoy fe) como en la santificación (vivir en santidad). Esta metáfora de la vestidura es muy común en los escritos de Pablo. Los creyentes debenquitarse sus viejas ropas y ponerse sus ropas de guerra (ver Ef. 4:22-25; Col. 3:10,12,14). Somos soldados cristianos preparándonos para la diariabatalla espiritual (ver Ef. 6:10-18).

© "las armas de la luz"Esto es probablemente una alusión a Isaías 59:17. Los creyentes deben decididamente ponerse la armadura y armas de justicia (ver 2 Co. 6:7; 10:4;Ef. 6:11,13; 1 Ts. 5:8). La armadura de Dios esta disponible para los creyentes pero ellos deben de (1) reconocer su necesidad; (2) reconocer laprovisión de Dios; y (3) personal e intencionalmente implementarla en su vida diaria y pensamientos. ¡Existe en realidad una batalla espiritualdiaria!

13:13 "Andemos como de día, honestamente"Este es un AORISTO ACTIVO SUBJUNTIVO, literalmente significa, "caminar." Esta era una expresión idiomática hebrea para hablar de un estilo devida. Pablo la usa más de 33 veces.

La lista de pecados en este versículo esta compuesta de tres pares de dos términos. Los términos tienen cierta repeticiónsemántica. Es posible que fueran sinónimos. Vea el Tema Especial: Vicios y Virtudes Isaías 59:17.

Estos términos pueden referirse a la tensión entre los judíos creyentes y los gentiles creyentes en la iglesia de Roma. Los nuevos creyentesgentiles pudieron haber continuado (1) con algunas de sus prácticas de adoración inmorales paganas o (2) actuando arrogantemente en contra de loslíderes judíos creyentes quienes habían salido recientemente debido al edicto de Nerón en contra de los rituales judíos en Roma.

© "no en glotonerías y borracheras"Esto se refiere a inmoralidad sexual la cual estaba ligada a rituales religiosos paganos y borracheras. En la lista de los pecados de la carne de Gá.5:21 estos términos están también enlistados uno junto al otro.

© "no en lujurias y lascivias"Este par parece repetir al primero. El segundo término (lascivias) es usado extensamente en el NT (ver Marcos 7:22; 2 Co. 12:21; Ga. 5:19; Ef. 4:19; 1P. 4:3; 2 P. 2:7). Si el primer par se enfoca en la borrachera, este par se enfoca en inmoralidad sexual, en el abandono incontrolado a lo sensual.

© "no en contiendas y envidia"Estos términos hablan de luchas entre las personas (ver Ga. 5:20). Esto pudo haber sido el resultado de la conducta inapropiada de los primeros dospares de términos descritos. Si estas palabras están dirigidas a cristianos (ver 1 Co. 3:3; Col. 3:8), ellas reflejan algo de las prácticasreligiosas paganas las cuales deben cesar en la vida de los creyentes. Sin embargo, en contexto este versículo es un contraste a los creyentes,así que, en este sentido, sería una advertencia a los creyentes.

13:14 "sino vestíos del Señor Jesucristo"Esta metáfora se refiere a las ropas del Rey Jesucristo puestas en los hombros de los creyentes (santificación posicional). Algunos eruditos loven como una alusión a las ropas usadas en el bautismo. Esta metáfora de vestidura es mencionada primero en el v. 12. Es una manera de mostrar lanueva posición de los creyentes en Cristo. También enfatiza el hecho de que los creyentes deben implementar sus decisiones del nuevo estilo devida (santificación progresiva) debido a su nueva posición en Cristo (ver Ef. 4:22,24; Col. 3:8). En Gá. 3;27 esta verdad es expresada enuna declaración como un hecho, INDICATIVO; aquí esta expresada como un IMPERATIVO (AORISTO MEDIO), como un mandato.

Esta tensión entre la declaración INDICATIVA y la IMPERATIVA es la tensión entre nuestra posición en Cristo y nuestra lucha para poseeresta posición. Somos "santos" en el momento de la salvación, pero somos amonestados a "santidad." Esta es la paradoja bíblica de unasalvación completa y gratuita en Cristo ¡y el clarín del llamado a ser cada vez más como Cristo!

© "no proveáis"Este es un PRESENTE MEDIO IMPERATIVO con una PARTICULA NEGATIVA. Esta forma gramatical usualmente significa detener un acto ya en proceso. Esto pareceimplicar que algunos cristianos en Roma estaban viviendo una vida moral inapropiada. Esto pudiera ser como consecuencia de sus anteriores prácticas deadoración paganas.

Es difícil explica las enseñanzas del NT acerca de los cristianos carnales. Los autores del NT presentan la condición de la humanidad entérminos de blanco y negro. Un cristiano carnal es una contradicción de términos. Sin embargo es la realidad resultante de vidas que "ya"son cristianos, pero "todavía no" están en el cielo. Pablo categoriza a la humanidad en tres grupos (1 Co. 2:14-3:1):

1. el hombre natural (la humanidad sin Cristo y perdida), 2:14

2. el hombre espiritual (la humanidad salva), 3:1

3. el hombre carnal (cristianos carnales o bebes espirituales), 3:1.

© "para los deseos de la carne"Pablo sabía demasiado bien los peligros continuos de nuestra naturaleza pecadora recibida de Adán (ver Ro. 7; Ef. 2:3), pero Cristo nos da elpoder y deseo de vivir para Dios (ver Ro. 6). Es una lucha continua y constante (Marcos 7:22; 1 Juan 3:6-9).

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Por qué fue la declaración de Pablo en cuanto al gobierno tan radical para los primeros cristianos?
  2. ¿Deben ser los cristianos sumisos ante toda forma de gobierno?
  3. ¿Deben los cristianos someterse a todo requisito legal del gobierno?
  4. ¿Enseña el versículo 1 de este capítulo los derechos divinos de los reyes?
  5. ¿Está Pablo enseñando algo nuevo teológicamente o existe un precedente en las palabras de Cristode Mt. 22:21?
  6. ¿Es en alguna ocasión justificada la desobediencia para los cristianos (ver Hechos 5:25-32)?
  7. ¿Cómo se relaciona el versículo 4 al asunto del castigo o muerte capital?
  8. ¿Esta siempre correcta la conciencia cristiana (ver v. 5)?
  9. Basado en el versículo 8,¿debieran los cristianos no tener tarjetas de crédito?
  10. . ¿Habla el versículo 8 de nuestro amor a otros cristianos o a todas las personas en general?
  11. . ¿Por qué usa Pablo el Decálogo como un incentivo para los creyentes Neotestamentarios?
  12. . ¿Por qué enlistara Pablo pecados tan terribles en conexión con los creyentes?
  13. . ¿Cómo "se viste" uno del Señor Jesucristo?