Romanos 8


ROMANOS 8

DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada 1995

(RVR-1995)

Viviendo en el Espíritu

No hay condenación para los que creen

La vida conforme al Espíritu de Dios

Vida en el Espíritu

8:1-27

8:1-8

8:1-17

8:1-27

Mas que vencedores

Viviendo según el Espíritu

La esperanza de la gloria

Mas que vencedores

8:28-39

8:9-17

8:18-27

8:28-39

La gloria futura

La obra salvadora de Dios

8:18-25

8:28-39

Victoriosos en Cristo

8:26-39

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL

  1. Este capítulo es el clímax del argumento de Pablo empezado Jueces 4:2. Comienza con "no condenación" (posición legal) y termina con "no separación" (compañerismo personal).
    Teológicamente se mueve de justificación pasando por santificación a la glorificación (ver los versículos 29-30).
  2. Este es el desarrollo teológico de Pablo acerca de que Dios da Su Espíritu a los creyentes (ver la presentación de Juan en Juan 14:12-31; 16:7-16). El Espíritu es el agente del VERBO PASIVO en el v. 14 conectado al evangelio actuando en las vidas de los humanos pecadores. El Espíritu habita con ellos y en ellos y comienza a formar a Cristo en ellos. El capítulo 8 usa el término espíritu, pneuma, más de 21 veces mientras que está totalmente ausente en el capitulo 7 (al igual que en los capítulos 3-6 y ocurre solo tres veces en los capítulos 1-2).
  3. En la vida hay dos perspectivas (maneras personales de ver al mundo o filosofías), dos estilos de vida, dos prioridades, dos caminos (el camino ancho y el camino angosto) que los humanos siguen, siendo aquí la carne y el Espíritu. Uno guía a la muerte; el otro a la vida. Esto ha sido tradicionalmente llamado "los dos caminos" de la literatura sapiensal (de sabiduría) del AT (ver Sal. 1 y Pr. 4:10-19). La vida eterna, vida espiritual, tiene características observables (se puede ir tras la carne y contra el Espíritu, y viceversa).
    Note la obvia ausencia de Satanás en todo este contexto teológico (ver Ro. 1-8). Satanás no es mencionado en la carta a los Romanos sino Juan 14:12-31. El enfoque es la naturaleza caída de la humanidad. Esta es la manera en que Pablo esta dejando de lado la excusa de la tentación sobrenatural como causa de la rebelión en contra de Dios. ¡La humanidad es responsable ante Dios de sus acciones y decisiones!
  4. Este capítulo es muy difícil de bosquejar debido a que el pensamiento es desarrollado entrelazando varios hilos de verdad juntos en patrones recurrentes, pero sin unidades contextuales.
  5. Los versículos 12-17 informan al creyente acerca de una seguridad confiada en la fe
    1. Lo primero es un punto de vista transformado del mundo y de la vida logrado por el Espíritu.
    2. Lo segundo es que nuestro temor de Dios ha sido remplazado por un sentido de amor familiar por el Espíritu.
    3. Lo tercero es una confirmación interna de nuestra posición de hijos de Dios por el Espíritu Santo que habita en los creyentes.
    4. Lo cuarto es que esta confirmación está aún asegurada en medio de las luchas y problemas de este mundo caído.
  6. Los versículos 31-39 representan una escena en una corte de justicia, lo cual es una técnica literaria típica de los profetas del AT. Dios es el Juez; Satanás es el acusador; Jesús es el abogado defensor (paracleto), los ángeles son los espectadores, y los creyentes en Cristo son los acusados.
    1. términos legales
      1. contra nosotros (v. 31)
      2. acusará (v. 33)
      3. justifica (v. 33)
      4. condenará (v. 34)
      5. intercede (v. 34)
    2. acusador, "¿quién?" (versículos 31,33,34[tres veces],35)
    3. la provisión de Dios en Cristo (versículos 32, 34b)
    4. nada nos separará de Dios
      1. circunstancias terrenales (v. 35)
      2. mención del AT del Sal. 44:22 (v. 36)
      3. victoria (versículos 37,39)
      4. circunstancias o agentes sobrenaturales (versículos 37-39)

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960 TEXTO: 8:1-8

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme alEspíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo queera imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado,condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme alEspíritu. 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas delEspíritu. 6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carneson enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar aDios.

8:1

RV-1960, RVR-1995 "Ahora, pues"

LBLA "Por consiguiente"

NVI "Por lo tanto"

DHH "Así pues"

BJ "Por consiguiente"

Aquí la relación se da volviendo al contexto anterior. Algunos lo ven relacionado a 7:24-25 pero parece mejor tomarlo aún Juan 14:12-31:25.

© "…ninguna… hay"El "no" es primero en la oración en griego. Es enfático: "no condenación" para aquellos que están en Cristo (ver los versículos1-3), y que caminan de acuerdo al Espíritu (ver los versículos 4-11). Aquí están los dos lados del Nuevo Pacto: (1) es un regalo(gratuito) en Cristo; y (2) es un estilo de vida, que requiere una respuesta basada en el pacto. La justificación es tanto objetiva (INDICATIVO) comosubjetiva (IMPERATIVA). Es tanto un estado de ser como un estilo de vida.

© "condenación"Este término katakrima no es usado con frecuencia en la Septuaginta, pero refleja la maldición de no obedecer de Dt. 27:26. Literalmentesignifica "castigo como resultado de una sentencia judicial." Es el término legal forénsico opuesto al de justificación. Es un términoraro en los escritos de Pablo (Juan 14:12-31,18) y no se encuentra en ningún otro lugar del NT.

La frase "los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" es agregada al v. 1 en algunas versiones tanto en Inglés (King JamesVersion o Versión del Rey Santiago) o en Español (RV-1960). Esta frase no aparece en el versículo 1 de muchos manuscritos griegos antiguos.La UBS4 (La Sociedad Bíblica Unida) le da a la omisión una clasificación de "A" (que significa cierta o probable). La fraseaparece en el v. 4. Es totalmente inapropiada teológicamente en el v. 1, pero encaja perfectamente en el v.4. Los versículos 1-3 estánhablando de la santificación posicional (INDICATIVO), mientras que los versículos 4-11 hablan de la santificación por la experiencia vividao el ser más como Cristo (IMPERATIVO). Note la nota al pie de la página 289 enRomans Verse by Verse, Romanos Versículo por Versículo de William R. Newell (Moody, 1938).

"La Versión Revisada (de la Biblia en Inglés) correctamente omite "los que no andan conforme a lacarne, sino conforme al Espíritu." Desde la traducción del Rey Santiago, hace mas de 300 años,muchas y las mejores y más exactas traducciones de los antiguos manuscritos griegos han sidorecuperadas; y gracias también a los hombres consagrados que han seguido adelante con el tediosopero fructífero trabajo de corregir los errores que se han introducido en los manuscritos copiados.
Porque como es de todos conocido, no tenemos los manuscritos originales de las Escrituras: Dios hatenido a bien privarnos de ellos debido a que los hijos de los hombres son criaturas tan dadas a laidolatría.
Debemos terminar el versículo 1 con las palabras "en Cristo Jesús," por cuatro razones: (1) Laevidencia de los manuscritos griegos es en sobremanera a favor de la omisión de la cláusula "los queno andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" del versículo 1, -así como la evidencia esuniversal en incluir estas palabras en el versículo 4, (2) el discernimiento espiritual también esta deacuerdo, porque la introducción de estas palabras en el versículo 1 hace que nuestra seguridad dependade nuestro caminar cristiano, y no del Espíritu de Dios. Pues todos los que están en Cristo estánguardados de la condenación, como se enseña claramente en las epístolas. De lo contrario, nuestraseguridad dependería de nuestro andar, y no de nuestra posición en Cristo. (3) La cláusula estaclaramente en el lugar correcto al final del versículo 4, -donde se esta hablando de la manera de vivirdel creyente, y no de la seguridad de ser guardados de la condenación. (4) Que la cláusula al final delversículo 1 en la Versión del Rey Santiago es una nota marginal hecha por algunos copistas se ve nosolo por su omisión en los manuscritos unciales principales, como Aleph, A, B, C, D, F, G; A, D(corr.); con algunas buenas cursivas y versiones antiguas (ver Olshausen, Meyer, Alford, J. F. y B,. y laexcelente discusión de Darby en su Synopsis, Sinopsis); sino también se ve por la similitud de notasmarginales hechas por copistas hechas por temores legalistas, encontrados en otros pasajes.
Que Dios escogió tener Su Palabra traducida y que aún sea autoritativa se ve en el uso del NuevoTestamento de la traducción griega del Antiguo Testamento Hebreo, la Septuaginta.Debemos agradecer a Dios por esos hombres devotos que han pasado sus vidas en el profundoestudio de los manuscritos que Dios nos ha dejado, y que nos han dado una traducción tan perfectacomo la que tenemos hoy. Debemos diferenciar a tales eruditos completamente y para siempre de losarrogantes "Modernistas" (o como se les llamaba anteriormente: la Alta Critica"); Modernistas que sedan a la tarea de decirnos lo que Dios debiera de decir en la Biblia, en vez de buscar con profundahumildad lo que Dios ya ha dicho" (Pág. 289).

© "para los que están en Cristo Jesús"Esta frase característica de Pablo (es decir, un LOCATIVO de ESFERA) es equivalente a la expresión moderna de "tener una relación personal."Pablo conocía, amaba, servía y se regocijaba en Cristo. El evangelio es tanto un mensaje para ser creído, como una Persona que debe serrecibida. El poder para vivir la vida cristiana resultaba de su relación con el Cristo resucitado, a Quien Pablo conoció en el camino a Damasco.Su experiencia con Cristo antecede su teología de Jesús. Su experiencia se manifestaba no en un misticismo apartado, sino en un serviciomisionero agresivo. Conocer a Cristo es servir a Cristo. ¡El cristianismo maduro contiene un mensaje, una Persona, y un estilo de vida! (vea la Juan 14:12-31)

8:2 "Porque la ley del Espíritu de vida…la ley del pecado y de la muerte"Esto podría referirse a: (1) el contraste entre la ley de pecado (ver Ro. 7:10,23,25) y la nueva ley de Dios (ver Ro. 7:6,22,25); (2) "la ley delamor" (ver Santiago 1:25; 2:8,12) versus "La Ley de Moisés" (ver (7:6-12); (3) la vieja era versus la nueva era; o (4) el viejo pacto versus el nuevopacto (ver Jer. 31:31-34; y el libro de Hebreos en el NT).

Este estilo contrastante es sostenido.

  1. la ley del pecado y de la muerte, v.1
  2. de acuerdo a la carne vs. de acuerdo al Espíritu, versículos 4 y 5
  3. las cosas de la carne vs. las cosas del Espíritu, v. 5
  4. pensar en las cosas de la carne vs. pensar en las cosas del Espíritu, v. 5
  5. ocuparse de la carne vs. ocuparse del Espíritu, v. 6
  6. vivir según la carne vs. vivir según el Espíritu, v. 9
  7. el cuerpo esta muerto vs. el Espíritu esta vivo, v.10
  8. moriréis vs. viviréis, v.13
  9. espíritu de esclavitud vs. espíritu de adopción, v. 15

©

RV-1960, NVI, RVR-1995 "me ha librado"

LBLA "te ha librado"

BJ "te liberó"

Los versículos 2-3 son el mensaje teológico del capítulo 6. Hay varios pronombres diferentes que aparecen en los textos griegos antiguos:"me" aparece en los manuscritos A, D, K y P mientras que "te" aparece en א, B, F y G. El pronombre "nos" aparece después en un manuscritouncial, ψ. Los compiladores de la UBS4 le dan a "te" una clasificación de "B" (casi cierto). La UBS3 le da unaclasificación de "D" (gran dificultad).

Newman y Nida, en A Translatior's Handbook on Paul's Setter to the Romans, Un Manual del Traductor de la Carta de Pablo a los Romanos, dice "la UBSdel texto griego sugiere a "me," aunque le da una clasificación de "C," indicando una alta probabilidad de duda con respecto a la lectura original"(Págs. 145-146).

Este problema de los PRONOMBRES, ya sea "nos," "te," o "me" es un problema recurrente en los textos griegos de los escritos de Pablo.

8:3 "Porque lo que era imposible para la ley"La ley Mosaica es buena y santa, pero la humanidad es débil y pecadora (Santiago 1:25,16). El VERBO aquí es realmente el ADJETIVO adunaton, elcual usualmente significa "imposible" (ver He. 6:4,18; 10:4; 11:6), pero puede significar también "sin fuerzas" (ver Hechos 14:8; Ro. 15:1). La leyera incapaz de proveer liberación. ¡Por el contrario, solo puede proveer condenación, muerte y maldición!

© "por cuanto era débil por la carne"Este es el argumento básico de Pablo en el capitulo 7. La ley de Dios es buena y santa, pero la humanidad pecadora, rebelde, y rebelde no puedecumplir sus requisitos. Pablo, a diferencia de los rabinos, enfatizaba las consecuencias de Génesis 3.

© "Dios, enviando a su Hijo"Lo que la humanidad pecadora no podía hacer bajo el Viejo Pacto, Dios lo hizo bajo el Nuevo Pacto (ver Jer. 31:31-34; Ex. 36:22-36) a través deJesucristo (ver Is. 53; Juan 3:16). En vez de requisitos externos Dios proveyó un Espíritu interno y un nuevo corazón. El Nuevo Pacto estabasado en el arrepentimiento y en la fe en la obra terminada de Cristo, no en la actuación humana. Sin embargo, ambos pactos esperan un nuevo estilode vida que agrade a Dios.

© "en semejanza de carne de pecado"Esta misma verdad se declara en Fil. 2:7-8. Jesús tenía en verdad un cuerpo humano (pero no una naturaleza de pecado, ver Fil. 2:7-8; He. 7:26).El es realmente uno como nosotros. El fue tentado en todas maneras como nosotros pero sin pecado (ver He. 4:15). El nos entiende.

© "y a causa del pecado"Este mismo concepto es declarado en 2 Co. 5:21 y 1 P. 2:24. Jesús vino a morir (ver Is. 53:4-6,10-12; Marcos 10:45). La vida inocente (sin culpa) deJesús se convirtió en una ofrenda por el pecado (ver Juan 1:29).

© "condenó al pecado en la carne"La muerte de Jesús trata y soluciona el problema del ser humano de la naturaleza de pecado, no solo con actos individuales de pecado (como lo hacia laley de Moisés). Fue su vida, muerte y resurrección que logró el propósito eterno de redención divino (ver Hechos 2:23; 3:18; 4:28;13:29). El también nos mostró lo que los humanos debemos ser y podemos ser (ver Juan 13:15; 1 P. 2:21).

8:4 Este versículo probablemente se refiere al Nuevo Pacto (ver Jer. 31:33 y Ex. 36:26-27). Trata con los dos aspectos de la salvación. Primero,Jesús cumplió los requisitos del Antiguo Pacto y a través de la fe en El esta justicia es transferida a los creyentes como un regalogratuito aparte del mérito personal. Nosotros le llamamos a esto justificación o santificación posicional. Dios da a los creyentes un nuevocorazón y un nuevo espíritu. Nosotros andamos ahora en el Espíritu, no en la carne. Esto es llamado "santificación progresiva." Elcristianismo es un nuevo pacto que tiene tanto derechos (como el regalo de la salvación) y responsabilidades (como el ser cada vez más comoCristo, Juan 13:15). Trágicamente algunos cristianos viven carnalmente vidas que no van de acuerdo a la voluntad de Dios (ver 1 Co. 3:1-3).

© "que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu"Este mismo contraste se encuentra en Gá. 5:16-25. La justicia judicial debe de ir acompañada de un estilo de vida de justicia. El nuevocorazón y la nueva mente del Nuevo Pacto no son la base de nuestra salvación, pero si el resultado de ella. ¡La vida eterna tienecaracterísticas que son visibles!

8:5 Pablo contrasta la vida en la "carne" y la de en el "Espíritu" en los versículos 5-8 ("las obras de la carne," ver Gá. 5:19-21 con "el frutodel Espíritu." Juan 13:15).

8:6 "piensan en"Los judíos sabían que los ojos y los oídos son las ventanas del alma. El pecado empieza con los pensamientos. ¡Nos convertimos enaquello en lo cual nos dedicamos a pensar (ver Ro. 12:1-2; Fil. 4:8)!

Pablo no seguía exactamente el punto de vista tradicional rabínico de las dos "intenciones" (yetzers) en los humanos. Para Pablo la buenaintención no estaba presente en la humanidad pecadora, sino a partir de la conversión. Para Pablo era el Espíritu Santo que empezaba elconflicto espiritual interno (ver Juan 16:7-14).

© "vida"Aquí esta hablando de la vida eterna, la vida en la nueva era.

© "paz"Este termino originalmente significaba "unir aquello que estaba roto" (ver Juan 14:27; 16:33; Fil. 4:7). Vea el Tema Especial: Paz Juan 14:27. Existen tresmaneras en que el NT habla de paz:

  1. la verdad objetiva de nuestra paz con Dios a través de Cristo (ver Col. 1:20)
  2. nuestro sentimiento subjetivo acerca de estar bien con Dios (ver Juan 14:27; 16:33; Fil. 4:7)
  3. Dios, uniendo en un nuevo cuerpo, a través de Cristo, tanto a judíos como a gentiles (ver Ef. 2:14-17; Col. 3:15).

8:7-11Pablo describió a la humanidad apartada de Dios de varias maneras: (1) como hostiles para con Dios, v. 7; (2) como no sujeta a Dios, v. 7; (3) comoincapaz de agradar a Dios, v. 8; y (4) como espiritualmente muerta, lo cual resulta en muerte eterna, versículos 10-11.

8:7

RV-1960, RVR-1995 "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios"

LBLA "ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios"

NVI "la mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios"

DHH "Los que se preocupan por seguir las inclinaciones de la naturaleza débil son

enemigos de Dios"

BJ "ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios"

Note que esta frase es paralela a "el ocuparse de la carne es muerte" del v. 6 y [los que] andan conforme a la carne" del v. 4. Nótese también,que la naturaleza humana pecadora es tanto una manera de pensar (filosofía del mundo), como un estilo de vida (Juan 14:27).

© "ni tampoco pueden"La humanidad pecadora no solo escoge no seguir a Dios, sino que también es incapaz de hacerlo. La humanidad pecadora, sin la ayuda del EspírituSanto, no puede responde a las cosas espirituales (ver Is. 53:6; 1 P. 2:24-25). Dios siempre toma la iniciativa (ver Juan 6:44,65).

8:8 "los que viven según la carne"Pablo usa esta frase en dos maneras (1) el cuerpo físico (ver Ro. 1:3; 2:28; 4:1; 9:3,5); y (2) los esfuerzos de la humanidad separada de Dios (verRo. 7:5; 8:4-5). Aquí esta refiriéndose al #2, es decir, la humanidad rebelde e incrédula.

RV-1960 Juan 6:44

9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y sialguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causadel pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús moraen vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu quemora en vosotros.

8:9 "si"Hay una serie de ORACIONES CONDICIONALES en los versículos 9,10,11,13 (dos veces), 17 (dos veces). Ellas son todas ORACIONES DE PRIMERA CLASECONDICIONAL, las cuales se asumen ser verdad desde el punto de vista del escritor o para sus propósitos literarios. Pablo estaba asumiendo que suslectores en la iglesia de Roma eran cristianos (ver v. 9a).

© "El Espíritu de Cristo"Las personas, o tienen el Espíritu y son por lo tanto creyentes, o no tienen el Espíritu y están espiritualmente perdidos. Recibimos todo elEspíritu Santo en la salvación. No necesitamos más del Espíritu, ¡más bien El necesita más de nosotros!

Las frases "el Espíritu" de 9a; "el Espíritu de Dios" del 9b, y "el Espíritu de Cristo" del 9c son todos sinónimos.

TEMA ESPECIAL: JESÚS Y EL ESPÍRITU

Hay una fluidez entre la obra del Espíritu y la del Hijo. G. Campbell Morgan dijo que el mejor nombre para el Espíritu es "el otro Cristo."Lo siguiente es un bosquejo comparativo de la obra y títulos del Hijo y del Espíritu.

  1. El Espíritu es llamado "Espíritu de Cristo" o expresiones similares (ver Ro. 8:9; 2 Co. 3:17; Gá.4:6; 1 P. 1:11).
  2. Ambos son llamados por los mismos términos
    1. "verdad"
      1. Cristo (Juan 14:6)
      2. El Espíritu (Juan 14:17; 16:33)
    2. "abogado"
      1. Cristo(1 Juan 2:1)
      2. El Espíritu (Juan 14:16,26; 15:26; 16:7)
    3. "Santo"
      1. Cristo (Lucas 1:35; 14:26)
      2. El Espíritu (Lucas 1:35)
  3. Ambos están en los creyentes
    1. Cristo (Mt. 28:20; Juan 14:20,23; 15:4-5; Ro. 8:10; 2 Co. 13:5; Gá. 2:20; Ef. 3:17; Col. 1:27)
    2. El Espíritu (Juan 14:16-17; Ro. 8:9,11; 1 Co. 3:16; 6:19; 2 Ti. 1:14)
    3. y aún el Padre (Juan 14:23; 2 Co. 6:16)

8:10 "Cristo está en vosotros"El "vosotros" es PLURAL. El término "Cristo" se refiere al Hijo/Espíritu habitando en el creyente (ver Juan 14:16-17; Col. 1:27). Las personas, otienen al Hijo/Espíritu, o no son cristianas (ver 1 Juan 5:12). Para Pablo, "en Cristo" es teológicamente lo mismo que "en el Espíritu."

© "el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado"Aun los cristianos van a morir físicamente debido al pecado de Adán, a la creación afectada por el pecado y a la rebelión personal (ver5:12-21). El pecado siempre sigue su curso. Los creyentes viven tanto en la nueva era del Espíritu (ver Joel 2:28-29; Hechos 2:16) como en la viejaera del pecado y de la rebelión (ver los versículos 21,35).

© "mas el espíritu vive a causa de la justicia"Ha habido algunos desacuerdos entre los comentaristas y las traducciones en cuanto a si "espíritu" se refiere al espíritu humano (como en el casode la RV-1960, LBLA, NVI, BJ y otras) o al Espíritu Santo (como en la Versión del Rey Santiago KJV (en Inglés), y otras).

El contexto más amplio expande nuestro entendimiento de esta breve frase. Aun aquellos que han confiado en Cristo van a morir porque ellos viven en unmundo caído. Sin embargo, debido a la justicia que viene por la fe en Cristo ellos ya tienen vida eterna (ver Fe. 2:4-6). Es el sentir de latensión del "ya casi, pero aún no" que se vive en el Reino de Dios. La vieja era y la nueva era coinciden en el tiempo.

© "Justicia"Vea el Tema Especial Hechos 2:16.

8:11 "si"Vea la nota en el versículo 9.

© "el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros"¿Cuál persona de la Trinidad habita en los creyentes? La mayoría de los creyentes responderían que el Espíritu. Esto es verdad,pero en realidad, las tres Personas de la Trinidad habitan en el creyentes.

  1. el Espíritu, Juan 14:16-17; Ro. 8:11; 1 Co. 3:16; 6:19; 2 Ti. 1:14
  2. el Hijo, Mt. 28:20; Juan 14:20,23; 15:4-5; Ro. 8:10; 2 Co. 13:5; Gá. 2:20; Ef. 3:17; Col. 1:27
  3. el Padre, Juan 14:23; 2 Co. 6:16

Esta frase es una excelente oportunidad para mostrar que el NT con frecuencia atribuye las obras de redención a las tres Personas de la Trinidad:

  1. Dios el Padre levantó a Cristo (ver Hechos 2:24; 3:15; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30,33,34,37; 17:31;Ro. 6:4,9; 8:11; 10:9; 1 Co. 6:14; 2 Co. 4:14; Gá. 1:1; Ef. 1:20; Col. 2:12; 1 Ts. 1:10)
  2. Dios el Hijo se levantó a Si Mismo (ver Juan 2:19-22; 10:17-18)
  3. Dios el Espíritu levantó a Jesús (ver Ro. 8:11)

Este mismo énfasis Trinitario se puede ver en los versículos 9-10.

TEMA ESPECIAL: LA TRINIDAD

Note la actividad de las tres Personas de la Trinidad. El termino "trinidad," fue mencionado por primera vez por Tertuliano, no es una palabra queaparezca en la Biblia, pero el concepto si existe ampliamente.

  1. los Evangelios
    1. Mateo 3:16-17; 28:19 (y paralelos)
    2. Juan 14:26
  2. Hechos-Hechos 2:32-33, 38-39
  3. Pablo
    1. Romanos 1:4-5; 5:1,5; 8:1-4,8-10
    2. 1 Romanos 1:4-5; 12:4-6
    3. 2 Romanos 1:4-5; 13:14
    4. Gálatas 4:4-6
    5. Efesios 1:3-14,17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6
    6. 1 Efesios 1:3-14
    7. 2 Efesios 1:3-14
    8. Tito 3:4-6
  4. Pedro - 1 Tito 3:4-6
  5. Judas -versículos 20-21

Se nos anticipa en el AT

  1. Usa la forma plural para Dios
    1. El nombre Elohim es plural, pero cuando es usada para referirse a Dios siempre tiene un verbosingular
    2. En "Hagamos" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7
    3. El "Uno" en el Shema de Deuteronomio 6:4 es plural (como lo es en Gn. 2:24; Ez. 37:17)
  2. El ángel del Señor como un representante visible de la deidad
    1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11,13; 48:15-16
    2. Génesis 16:7-13,4; 13:21; 14:19
    3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
    4. Zacarías 3:1-2
  3. Dios y el Espíritu están separados, Génesis 1:1-2; Génesis 1:1-2; Is. 63:9-11; Ez. 37:13-14
  4. Dios (YHWH) y Mesías (Adon) están separados, Génesis 1:1-2; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
  5. El Mesías y el Espíritu están separados, Zacarías 12:10
  6. Los tres son mencionados en Is. 48:16; 61:1

La deidad de Jesús y la personalidad del Espíritu causo problemas a los primeros creyentes quienes eran estrictamente monoteístas:

  1. Tertuliano - subordinó el Hijo al Padre
  2. Orígenes - subordinó la esencia divina del Hijo y la del Espíritu
  3. Ario - negó la deidad del Hijo y del Espíritu
  4. Monarquianismo - creyó en una manifestación sucesiva de Dios

La trinidad se formó históricamente debido al material bíblico

  1. La total deidad de Cristo, igual a la del Padre, fue afirmada en el año 325 D. de C. por el Conciliode Nicea
  2. La total personalidad y deidad del Espíritu como igual a la del Padre y al Hijo fue afirmada por elConcilio de Constantinopla (en el 381 D. de C.)
  3. La doctrina de la trinidad fue expresada completamente en la obra de Agustín De Trinitate

Realmente este es un misterio. Sin embargo el NT afirma la existencia de una esencia divina con tres manifestaciones personales eternas.

© "vivificará también vuestros cuerpos mortales"La resurrección tanto de Cristo como a Sus seguidores es una doctrina importante (ver 1 Co. 15:1 y sig.; 2 Co. 4:14). El cristianismo declara que loscreyentes tendrán una existencia corporal en la eternidad (ver 1 Juan 3:2). Si Cristo fue resucitado por el Espíritu, también lo seránSus seguidores (ver el v. 23).

RV-1960 TEXTO: 8:12-17

12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne,moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por elEspíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor,sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio anuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es quepadecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

8:12 "Así que"Pablo continua extrayendo las implicaciones de su presentación de los versículos 1-11.

© "deudores somos"Este es el otro lado de la libertad cristiana (Juan 3:2:13). Este es la conclusión obtenida de la discusión del tema de la santificaciónde los versículos 1-11, la cual es igual posicional (INDICATIVO) que progresiva (IMPERATIVO). También muestra claramente que los creyentes debenluchar contra su vieja naturaleza pecadora (ver Ro. 7). ¡En la vida cristiana hay una decisión que se debe hacer (la fe inicial) y decisionescontinuas que se deben hacer (un estilo de vida basado en la fe inicial)!

8:13 "si"Hay una serie de ORACIONES CONDICIONALES en los versículos 9,10,11,13 (dos veces), y 17 (dos veces). Todas ellas son ORACIONES CONDICIONALES dePRIMERA CLASE, las cuales se asumen son verdad desde el punto de vista del escritor o para sus propósitos literarios. Pablo asumía que suslectores en la iglesia de Roma eran cristianos viviendo en y por el Espíritu.

© "porque si vivís conforme a la carne, moriréis"Ambos VERBOS en el v. 13 están en el TIEMPO PRESENTE, lo cual habla de acción continua. La Biblia revela tres etapas de la muerte (1) muerteespiritual (ver Gn. 2:17; 3:1-7; Ef. 2:1); (2) muerte física (ver Gn. 5); y (3) muerte eterna (ver Ap. 2:11; 20:6,14; 21:8). La que se habla en estepasaje es la muerte espiritual de Adán (ver Gn. 3:14-19) que resultó en la muerte física de la raza humana (ver Gn. 5).

El pecado de Adán trajo muerte a la experiencia humana (Juan 3:2). Cada uno de nosotros ha escogido participar en el pecado voluntariamente. Siescogemos permanecer en él, nos matará "eternamente" (ver Ap. 20;6,14, "la segunda muerte"). Como cristianos debemos morir al pecado y al yo yvivir para Dios. (ver Ro. 6).

© "mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis"La seguridad de la salvación de los creyentes es validada o respaldada o demostrada por su estilo de vida cristiano (ver los libros de Santiago y 1Juan en el NT). Los creyentes no viven este nuevo estilo de vida en sus propias fuerzas, sin por el poder del Espíritu Santo en ellos (ver el v. 14).Sin embargo, ellos deben rendir sus vidas diariamente al control del Espíritu (ver Ef. 5:17-18).

En este contexto "las obras de la carne" son vistas como la vida de la vieja naturaleza pecadora. Este no es un repudio a la enseñanza de tener uncuerpo para la eternidad (Juan 3:2), sino el contraste entre el Espíritu habitando en el creyente (la nueva era) y la lucha con el pecado (la viejaera).

8:14 "todos los que son guiados por el Espíritu de Dios"Este es un PRESENTE PASIVO PARTICIPIO, el cual denota la guía continua del Espíritu. El Espíritu nos atrae hacia Cristo y entonces forma aCristo en nosotros (ver el v. 29). Hay mas en el cristianismo que una sola decisión inicial. Realmente consiste de un discipulado continuo que empiezacon una decisión inicial. Esto no se esta refiriendo a eventos especiales, a tiempos o a ministerios, sino a actividades diarias.

© "hijos de Dios"Esta frase PLURAL era usada en el AT para referirse a Ángeles y raramente para referirse a los humanos. El singular de esta frase fue usado parareferirse a Adán, Israel, al Rey de Israel y al Mesías. Aquí se esta refiriendo a todos los creyentes. En el versículo 14 se usa eltérmino griego huioi (hijos), en el versículo 16 se usa tekna (niños). Ambos son usados sinónimamente en este contexto.

8:15 "el espíritu"Este versículo, así como el v. 10, es ambiguo. Se puede referir al espíritu del hombre redimido en Cristo o al Espíritu Santo. Ambos seencuentran en el v. 16.

Hay varias partes en los escritos de Pablo donde ésta construcción gramatical es usada para describir lo que el Espíritu Santo produce en elcreyente

  1. "no…el espíritu de esclavitud," "sino...el espíritu de adopción," v.15
  2. "espíritu de mansedumbre," 1 Co. 4:21
  3. "espíritu de fe (fidelidad)," 2 Co. 4:13
  4. "espíritu de sabiduría y revelación," Ef. 1:17

Hay varios pasajes, especialmente en 1 Corintios, donde Pablo usa pneuma para referirse a si mismo o al espíritu del ser humano (ver 1 Co.2:11; 5:3,4; 7:34; 16:8; y Col. 2:5). En este contexto seguramente los versículos 10 y 15 encajan mejor en esta categoría.

© "de esclavitud para estar otra vez en temor"La característica de la vieja naturaleza es el temor. La característica de la nueva naturaleza esta descrita en los versículos 14-17.

© "adopción"La ley Romana hacia muy difícil la adopción, pero una vez realizada era permanente (ver Gá. 4:4-6). Esta metáfora apoya la verdadteológica de la seguridad del creyente. Un hijo natural podía ser desheredado, pero no un hijo adoptado. Esta era una de las metáforas de lafamilia favoritas de Pablo para describir la salvación (ver los versículos 15,23). Juan y Pedro usaron la metáfora similar de "nacer denuevo" (ver Juan 3:30; 1 P. 1:3,23).

© "Abba"Con este término Arameo los hijos les llamaban a sus padres en casa ("papi" o "papá"). Jesús y los Apóstoles hablaban arameo. Loscreyentes puede ahora venir al Dios Santo con una fe firme y con confianza por medio de la sangre de Cristo, y a través del Espíritu Santohabitando en ellos (ver Marcos 14:36; Ga. 4:6). ¿Verdad que es sorprendente que la humanidad pecadora pueda llamara Dios: Padre? ¡y que el SantoEterno Dios deseé esto! Ver el Tema Especial: Padre Marcos 14:36.

8:16 "El Espíritu mismo"La palabra griega para Espíritu es NEUTRA, por lo tanto, la RV-1960 lo traduce como "el Espíritu mismo," y debido a que el Espíritu es unapersona que puede ser entristecida (ver Ef. 4:30; 1 Ts. 5:19), sería correcto también traducir esta frase como: "el Espíritu Mismo" (conmayúscula).

© "testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios"Como se menciono en el v. 13, una aspecto de la seguridad de la salvación de los creyentes es las vidas cambiadas y cambiantes (ver los libros deSantiago y 1 Juan en el NT). Otro aspecto de la seguridad es que el Espíritu que habita en ellos ha reemplazado el temor a Dios con el amor de Dios.Note que es el Espíritu Mismo que da testimonio a nuestros espíritus de que somos hijos de Dios (ver Gá. 4:6). Esto implica que la seguridadviene cuando los creyentes puede llamar a Dios, Padre, por el Espíritu Santo en ellos.

El testimonio interno del Espíritu no es audible, sino práctico.

  1. nos da un sentido de culpa por el pecado
  2. nos da un deseo de ser como Cristo
  3. nos da el deseo de estar con la familia de Dios
  4. nos da un hambre de la Palabra de Dios
  5. nos da un sentir de la necesidad de evangelizar a los perdidos
  6. nos da el sentir de dar sacrificialmente al ministerio cristiano

Estas son los tipo de deseos internos que nos dan una evidencia de la conversión por fe en Cristo

La seguridad de la salvación se ha convertido en un asunto de discusión denominacional"

  1. La teología católica niega la posibilidad de tener la seguridad de la salvación en esta vida y basa suconfianza en ser miembro de la "verdadera" iglesia (o sea, según ellos, su iglesia)
  2. Juan Calvino (de la tradición Reformada) basó la seguridad en la elección (predestinación),pero uno no puede saber de seguro sino hasta después de dejar esta vida, hasta el día del Juicio.
  3. Juan Wesley (de la tradición Metodista) basó la seguridad de la salvación en el amor perfecto (elvivir por encima del pecado personal conocido)
  4. La mayoría de los Bautistas han tendido a basar la seguridad de la salvación en las promesas de la

Biblia del regalo de la gracia (pero ignorando las advertencias y amonestaciones).

Hay dos peligros que tienen que ver con la presentación paradójica del NT de la seguridad cristiana dela salvación:

1. el énfasis exagerado de "una vez salvo, siempre salvo"

2. en énfasis exagerado de la actuación humana para obtener o retener la salvación.

Hebreos 6 claramente enseña que "una vez que esta la persona fuera de la salvación, queda para siempre fuera." El esfuerzo humano (las buenasobras) no mantiene a los creyentes salvos (ver Ga. 3:1-14). Pero las buenas obras son la meta (y el resultado) de la vida cristiana (ver Ef. 2:10). Ellasson el resultado natural de conocer a Dios y de tener al Espíritu Santo habitando en el creyente. Ellas son la evidencia de una verdaderaconversión.

¡La seguridad de la salvación no tiene el propósito de suavizar el llamado que la Biblia nos hace a vivir en santidad! Teológicamentehablando, la seguridad esta basada en el carácter y acciones del Dios Trino:

1. el amor y la misericordia del Padre

2. la obra terminada del sacrificio del Hijo

3. el llamado del Espíritu para llevarnos a Cristo y entonces formarlo en nosotros los creyentes.

¡La evidencia de esta salvación es una manera diferente de pensar , un cambio de corazón, un estilo de vida diferente y una nueva esperanza!La seguridad de la salvación no puede estar basada en una decisión emocional pasada que no tiene evidencia de un cambio de vida (es decir, fruto,ver Mt. 7:15-23; 13:20-22). La seguridad, como la salvación, como el principio de la vida cristiana inicia con una respuesta a la misericordia deDios, y continúa esa respuesta a través de la vida. ¡Es una vida de cambio y para cambio!

© "da testimonio"Este es otro compuesto syn. El Espíritu testifica juntamente con el espíritu del creyente. Pablo usa este término compuesto Marcos 14:36;8:16 y 9:1.

8:17 "si"Hay una serie de ORACIONES CONDICIONALES en los versículos 9,10,11,13 (dos veces), y 17 (dos veces). Estas son ORACIONES de PRIMERA CLASE CONDICIONAL,las cuales se asumen son verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Pablo asumía que sus lectores en la iglesia deRoma eran cristianos.

©En este versículo hay tres palabras COMPUESTAS usando syn, lo cual significa "participación juntamente con." Los creyentes comparten laherencia con Cristo; los creyentes comparten los sufrimientos con Cristo; y los creyentes compartirán la gloria con Cristo. Hay más compuestos desyn en los versículos 22 (dos veces), 26 y 28. Efesios 2:5-6 también tiene tres compuestos de syn que describen la vida que el creyentetiene en Cristo.

© "herederos"Esta es otra metáfora de familia que describe a los creyentes (Efesios 2:5-6; 4:1,7; Gá. 3:29). Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: LA HERENCIA DE LOS CREYENTES

Las Escrituras hablan acerca de que los creyentes heredarán muchas cosas gracias a su relación con Cristo, Quien es el heredero de todas lascosas (ver He. 1;2), y ellos son coherederos con El (ver Ro. 8:17; Gá. 4:7) de:

  1. el reino (ver Mt. 25:34; 1 Co. 6:9-10; 15:50)
  2. la vida eterna (ver Mt. 19:29)
  3. las promesas de Dios (ver He. 6:12)
  4. la protección de Dios y las promesas de El (ver 1 P. 1:4; 5:9)

©

RV-1960, RVR-1995 "si es que padecemos juntamente con él"

LBLA "si en verdad padecemos con El"

NVI "pues si ahora sufrimos con él"

DHH "puesto que sufrimos con él"

BJ "ya que sufrimos con él"

El sufrimiento es la norma para los creyentes en un mundo caído (ver Mt. 5:10-12; Juan 15:18-21; 16:1-2; 17:14; Hechos 14:22; Ro. 5:3-4; 8:17; 2 Co.4:16-18; Fil. 1:29; 1 Ts. 3:3; 2 Ti. 3:12; Santiago 1:2-4; 1 P. 4:12-19). Jesús pone el ejemplo (ver He. 5:8). El resto de este capítulodesarrolla este tema.

© "con él seamos glorificados"En los escritos de Juan, cuando Cristo hablaba de Su muerte, El lo llamaba "ser glorificado." Jesús fue glorificado por Sus sufrimientos. Loscreyentes, por su posición en Cristo, y con frecuencia en la experiencia, comparten los eventos de la vida de Cristo (ver Ro. 6). Vea el TemaEspecial: Reinando en el Reino de Dios Santiago 1:2-4

RV-1960 TEXTO: 8:18-25

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada avanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma serálibertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una,y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias delEspíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porqueen esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamoslo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.

8:18 "tengo por cierto" Esto es literalmente "sumar, agregar." Este es un PRESENTE MEDIO INDICATIVO. Pablo continúa considerando las implicaciones del sufrimiento cristiano.Este es un término usado en contabilidad de llegar a una conclusión cuidadosamente investigada. Este es un tema recurrente en Romanos (vea lanota Santiago 1:2-4). Los creyentes deben vivir sus vidas a la luz de las verdades espirituales que ellos comprenden.

© "las aflicciones"Obtenemos alguna idea de los sufrimientos que involucra el servir a Cristo de 1 Co. 4:9-12; 2 Co. 4:7-12; 6:4-10; 11:24-27; He. 11:35-38.

© "del tiempo presente"Los judíos creían que la historia del mundo estaba dividida en dos era, la era mala presente, y la era de la justicia por venir (ver Mt. 12:32;Marcos 10:30). El AT esperaba la venida del Mesías para preparar su nueva era de justicia. Sin embargo, las dos venidas de Cristo, una como Salvador(en Su encarnación) y la otra como Señor (en Su Segunda Venida), causó el que coincidieran estas dos edades o eras. Los creyentes viven enla tensión entre el "ya" y el "todavía no" del Reino de Dios. Vea el Tema Especial: Esta Era y La Era por Venir Marcos 10:30.

© "comparables…gloria"Ambos términos están relacionados al concepto del AT de peso -lo pesado era valioso. "Digno" (traducido como "comparable") era un términocomercial que significaba "pesar tanto como." El término hebreo para "gloria" era también de la raíz "estar pesado," en el sentido de servalioso, como el oro. Vea la nota Marcos 10:30.

El término "gloria" en los escritos de Pablo tenía una orientación escatológica. Se refería al esplendor y poder del regreso delCristo glorificado (ver Col. 3:4). Vea el Tema Especial: Gloria Marcos 10:30.

© "que en nosotros ha de manifestarse"Esta VOZ PASIVA (deponente) se refería a la agencia de Dios o del Espíritu (ver el v. 20). Los creyentes viven es esta vida por fe no por vista(ver los versículos 24 y 1 Co. 2:9; 13:12; 2 Co. 5:7 y He. 11:1).

8:19 "el anhelo ardiente de la creación es el aguardar"La creación física es personificada como una persona con el cuello estirado buscando en el horizonte. La creación fue afectada negativamentecuando Adán y Eva se rebelaron (ver Gn. 3:17-19). Toda la creación fue redimida (excepto los ángeles rebeldes, los humanos incrédulos,y el lugar de desolación preparado para ellos, ver Bruce Corley y Curtis Vaughan, en Romans, Romanos, Pág. 95, la nota 46 al pie depágina).

TEMA ESPECIAL: RECURSOS NATURALES

  1. Introducción
    1. Toda la creación es el fondo o escenario para el amor de Dios por la humanidad.
    2. La creación comparte en la caída del pecado (ver Gn. 3:17; 6:1 y sig.; Ro. 8:18-20). También, lacreación compartirá en la redención escatológica (ver Is. 11:6-9; Ro. 8:20-22; Ap. 21-22).
    3. La humanidad pecadora ha violado el medio ambiente natural por ambiciones egoístas. Losiguiente es una mención de The Canon of Westminster, El Canon de Westminster, por EdgardCarpenter.
      "…el asalto inclemente del hombre, en el contexto global, sobre el universo que le rodea-o sea,la creación de Dios- un ataque en el aire que el hombre contamina; las cascadas naturales que eldeprava; los campos que el mismo envenena; los bosques que el mismo se acaba, desatento de losefectos a largo plazo de esta destrucción disipada. Este ataque es gradual y sin organización. Pocaatención se le da al balance de la naturaleza y consecuentemente existe muy poco sentido deresponsabilidad de lo que una generación le debe a la otra."
    4. No solo estamos cosechando los resultados de la contaminación y explotación del planeta, sinoque nuestros hijos recibirán consecuencias aún más severas e irreversibles.
  2. Material Bíblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Génesis 1-3
        1. La creación es un lugar especial creado por Dios para tener compañerismo con lahumanidad (ver Gn. 1:1-25).
        2. La creación es buena (ver Gn. 1:4,10,12,18,21,25), sí, muy buena (ver Gn. 1:31). Ella datestimonio de Dios (ver Marcos 10:30).
        3. La humanidad es la corona de la creación (ver Gn. 1:26-27).
        4. La humanidad debía ejercer dominio sobre la creación (hebreo, "pisar") comomayordomos de Dios (ver Gn. 1:28-30; Sal. 8:3-8; He. 2:6-8). Dios es permanece comoel Creador, Sustentador, Redentor, Señor de la Creación (ver Ex. 19:5; Job 37-41; Sal.24:1-2; 95:3-5; 102:25; 115:15; 121:2; 124:8; 134:3; 146:6; Is. 37:16).
        5. La mayordomía de la humanidad sobre la creación puede verse en Gn. 2:15, "para que lolabrara y lo guardase" (ver Lv. 25:23; 1 Co. 29:14).
      2. Dios ama a la creación, especialmente a los animales.
        1. hay leyes mosaicas para el trato correcto de los animales
        2. YHWH juega con el Leviatán (ver Sal. 104:26)
        3. Dios se preocupa por los animales (ver Jonás 4:11)
        4. Hay presencia de la naturaleza en la escatología (ver Is. 11:6-9; Ap. 21-22)
      3. La naturaleza, hasta cierto grado, glorifica a Dios.
        1. Jonás 4:11
        2. Jonás 4:11
        3. Job 37-41
      4. La naturaleza es un medio por el cual Dios muestra Su amor y lealtad al pacto.
        1. Dt. 27-28; 1 R. 17
        2. Se ve también en los profetas
    2. Nuevo Testamento
      1. Dios es visto como el Creador. Hay solo un Creador, el Dios Trino (Eloim, Gn. 1:1; elEspíritu, Gn. 1:2; y Cristo, en el NT). Todo lo demás es creado.
        1. Hechos 17:24
        2. Hebreos 11:3
        3. Apocalipsis 4:11
      2. Cristo es el agente de Dios en la creación
        1. Juan 1:3,10
        2. 1 Juan 1:3
        3. Colosenses 1:16
        4. Hebreos 1:2
      3. Cristo habla del cuidado de Dios de la naturaleza de una manera indirecta en Sus sermones
        1. Mateo 6:26,28-30, aves del aire y lirios del campo
        2. Mateo 10:29, pajarillos
      4. Pablo declara que todos los seres humanos son responsables de su conocimiento de Dios através de la creación (o sea, revelación natural, ver Ro. 1:19-20; Ap. 21-22).
  3. Conclusión
    1. ¡Estamos sujetos a este orden natural!
    2. La humanidad pecadora ha abusado del regalo de Dios de la naturaleza al igual que todos losotros regalos de Dios a los hombres.
    3. Este orden natural es temporal. Va a pasar (2 P. 3:7). Dios esta moviendo este mundo hacia un histórico momento. El pecado correrá sucurso, pero Dios ha determinado sus límites. La creación será redimida (ver Ro. 8:18-25).

© "la manifestación"Este término significaba "recorrer la cortina" como para develar, mostrar o informar. Este término es también el titulo del últimolibro del Nuevo Testamento, "el Apocalipsis." A la Segunda Venida de Cristo se le denomina algunas veces como una revelación (ver 1 Co. 1:7-8; 1 P.1:7,13).

© "los hijos de Dios"Esta era una metáfora de familia comúnmente usada para describir a los cristianos (Mateo 10:29,16). Habla de Dios como Padre y Jesús como SuÚnico Hijo (ver Juan 1:18; 3:16,18; He. 1:2; 3:6; 5:8; 7:28; 1 Juan 4:9).

En el AT Israel era el hijo de Dios (ver Oseas 11:1), pero también el Rey era el hijo de Dios (ver 2 S. 7). Este concepto fue mencionado primeramenteen el NT en Mt. 5:9 (también ver Juan 1:12; 2 Co. 6:18; Gá. 3:26; 1 Juan 3:1,10; Ap. 21:7).

8:20

RV-1960, RVR-1995 "Porque la creación fue sujetada a vanidad"

LBLA "porque la creación fue sometida a vanidad"

NVI "porque fue sometida a la frustración"

DHH "Porque la creación perdió su verdadera finalidad"

BJ "La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad"

Esto es y debiera traducirse como "vanidad." Es usado en varios sentidos en la Septuaginta; como: sin significado, sin valor, inútil, dioses falsos(ídolos) y vacío. Toda la creación se volvió inútil para los propósitos iniciales que Dios tenía originalmente (ver Gn.3:17-19), pero un día Dios quitará la maldición de la Caída (ver Ap. 22:3). ¡Este no es el mundo que Dios quería que fuese!

© "por causa del que la sujetó en esperanza"El VERBO es AORISTO PASIVO y aparentemente se refiere a Dios (ver otras traducciones). El sujeto la creación física a vanidad

1. debido a la rebelión humana

2. en un intento de hacer que la humanidad se convierta a El (ver Dt. 27-29)

Esta vanidad a propósito solo será por un periodo de tiempo. La humanidad redimida tiene de Dios la promesa de un futuro físico (cuerpo ymundo transformados).

Dios sabía anticipadamente de la rebelión de Adán. Dios permitió que ocurriera y El decidió trabajar con una humanidad pecadora enun mundo afectado por el pecado. Este no es el mundo que Dios quería que fuese originalmente. Este no es tampoco el mundo que un día será(ver 2 P. 3:10; Ap. 21:1-3). Vea las notas en "esperanza" Juan 3:1.

8:21 "la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción"La naturaleza será una parte de la eternidad (ver Is. 11:6-10). El cielo consiste en regresar a una tierra creada de nuevo (ver Mt. 5:18; 24:35; 2 P.3:10; Ap. 21:1). El futuro bien pudiera ser un retorno a la bendición del Edén; compañerismo entre Dios y la humanidad, entre individuo eindividuo, humanidad con animales, y humanidad con la tierra! La Biblia comienza con Dios, la humanidad, y los animales en compañerismo y armoníaen un jardín (ver Gn. 1-2) y la Biblia termina de una manera similar (ver Ap. 21-22).

© "corrupción"Vea el Tema Especial Juan 3:1

© "a la libertad gloriosa de los hijos de Dios"En el v. 14 los creyentes son llamados "los hijos de Dios" (masculino) ; en el v. 16 "los hijos de Dios" (plural); y en el v. 17 "herederos de Dios." En elv. 18 la gloria escatológica de Dios es revelada a los creyentes. Ahora en el v. 19 la creación espera la revelación de los hijos de Diosporque compartirá la gloria escatológica de ellos (ver el v. 21). Esta restauración de la creación, y especialmente de los sereshumanos, permitirá que el propósito original de la creación se cumpla; a saber que Dios y la humanidad hecha en Su imagen estén encompañerismo íntimo.

8:22 "toda la creación gime a una"Este es otro de los compuestos de syn de Pablo, "gemir juntamente con." Pablo probablemente formó muchos de estos compuestos. Posiblementeél se estaba refiriendo a Jer. 12:4,11 (ver Dt. 27-29), donde la tierra de Israel llora debido a la desolación causada por el pecado humano.

© "está con dolores de parto"En los círculos judíos este concepto era con frecuencia llamado "los dolores de parto de la nueva era" (ver Marcos 13:8). La aparición delnuevo día de justicia no será sin problemas. La condición moral y espiritual de este mundo lleno de pecado ira de mal en peor (ver 2 Ts.2:1-12; y también los siete sellos, trompetas, y las copas de Ap. 5-18).

Hay tres "gemidos" en este contexto: (1) los de la creación (v. 22); (2) los de los creyentes (v. 23); y (3) los del Espíritu como intercesor (v.26), los tres son debidos a Gn. 3 (la metáfora viene del v. 16).

8:23 "nosotros mismos…nosotros…nosotros mismos"Los PRONOMBRES son enfáticos y repetitivos.

© "las primicias del Espíritu"Este término es usado en griego moderno para referirse a "un anillo de compromiso." Esto es análogo a "el sello del Espíritu" in 2 Co. 1:22;y "las arras del Espíritu" en 2 Co. 5:5; y Ef. 1:14.

Las primicias o primeros frutos en el AT eran una promesa de la cosecha por venir. Ellos simbolizaban que Dios era el dueño de la cosecha. ElEspíritu es las primicias de la nueva así como Cristo fue los primeros frutos de la resurrección (ver 1 Co. 15:20). Los creyentes, comohijos de Dios, aún hoy experimentan algo de los gozos del cielo por medio del Espíritu Santo Quien habita en ellos y con ellos. He aquí latensión del "ya casi" pero "todavía no" de las dos eras judíos traslapadas. ¡Los creyentes son ciudadanos del cielo y habitantes de latierra!

© "nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos"Aquí parece referirse a la tensión dialéctica entre el "ya casi" pero "todavía no" de las dos eras judíos traslapadas. El Reino deDios esta presente pero aún no esta consumado. Los creyentes tiene vida de resurrección, sin embargo, ellos aún van a morir físicamente(ver 2 Co. 5:2-4). Somos salvos pero aún luchamos con el pecado en nosotros (Ro. 7).

© "esperando la adopción"Adopción es la metáfora de familia favorita de Pablo para la salvación (ver v. 15). La salvación de los creyentes es un proceso quecomienza con una decisión inicial de arrepentimiento y fe y se desarrolla y crece a ser más como Cristo. Los creyentes no serán oestarán completamente salvos sino hasta el Día de la Resurrección (ver el v. 30 y 1 Juan 3:2).

El termino "adopción" es omitido en algunos manuscritos griegos (ver MSS, P46, D, F, G, y algunas versiones Latinas antiguas. Sin embargo,es incluido en א, A, B, C, algunas versiones latinas antiguas, la Vulgata, Siríaca, Cóptica, y Armeniana. La UBS4 clasifica suinclusión como "A" (segura o certera).

© "la redención de nuestro cuerpo"Este término significa "comprar de regreso o nuevamente." Este concepto era usado en el AT para describir a alguien puesto en libertad de laesclavitud por un pariente (go'el). Vino a ser usada metafóricamente para describir la liberación por Dios de la humanidad pecadora de laesclavitud del pecado. El precio pagado fue la vida perfecta, sin pecado del Hijo de Dios encarnado. Vea el Tema Especial Juan 3:2.

El cristianismo, como el judaísmo (ver Job 14:14-15; 19:25-26; Dn. 12:2), declaran que los creyentes tendrán un cuerpo físico (aunque nonecesariamente humanoide, ver 1 Co. 15:35-49) en la eternidad. Los cuerpos espirituales de los creyentes estarán perfectamente preparados para la vidaen la nueva era, vida de íntimo compañerismo con Dios.

8:24 "en esperanza fuimos salvos"Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO. Así como el v. 23 se refiere a nuestra salvación futura, el v. 24 se refiere a nuestra salvaciónpasada a través de la agencia del Espíritu. El NT usaba varios TIEMPOS en los VERBOS para describir la salvación:

  1. AORISTO (PASADO), Hechos 15:11 (Ro. 8:24; 2 Ti. 1:9; Tito 3:5; y Ro. 13:11 combinan elAORISTO con una orientación FUTURA)
  2. PERFECTO, Ef. 2:5,8
  3. PRESENTE, 1 Co. 1:18; 15:2; 2 Co. 2:15; 1 P. 3:21; 4:18
  4. FUTURO (en el TIEMPO del VERBO o inferencia contextual), Ro. 5:9,10; 10:9; 1 Co. 3:15; Fil.

1:28; 1 Ts. 5:8-9; He. 1:14; 9:28.

Por lo tanto, la salvación empieza con una decisión de fe inicial y que se expresa en un estilo de vida por fe que un día seráconsumado en realidad (ver 1 Juan 3:2).

8:25 "esperanza"Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: ESPERANZA

Pablo usó este término con frecuencia en varios sentidos diferentes pero relacionados. Con frecuencia era asociado con la consumación dela fe del creyente (por ej. 1 Ti. 1:1). Esto puede ser expresado como gloria, vida eterna, salvación final, Segunda Venida de Cristo, etc. Laconsumación es segura, pero el elemento tiempo es futuro y desconocido. Estaba con frecuencia asociado con "fe" y "amor" (ver 1 Co. 13:13; 1 Ts.1:3; 2 Ts. 2:16). Una lista parcial de algunos de los usos de Pablo son:

  1. La Segunda Venida, Gá. 5:5; Ef. 1:18; 4:4; Tito 2:13
  2. Jesús es nuestra esperanza, 1 Ti. 1:1
  3. El que el creyente sea presentado ante Dios, Col. 1:22-23; 1 Ts. 2:19
  4. La esperanza es puesta en el cielo, Col. 1:5
  5. Confianza en el evangelio, Col. 1:23; 1 Ts. 4:13; 5:8
  6. La salvación final, Col. 1:5; 1 Ts. 4:13; 5:8
  7. La gloria de Dios, Ro. 5:2; 2 Co. 3:12; Col.. 1:27
  8. La salvación de los gentiles por Cristo, Col. 1:27
  9. La seguridad de la salvación, 1 Ts. 5:8
  10. . La vida eterna, Tito 1:2; 3:7
  11. . Resulta de la madurez cristiana, Ro. 5:2-5
  12. . La redención de toda la creación, Ro. 8:20-22
  13. . La consumación de la adopción, Ro. 8:23-25
  14. . Un título para Dios, Ro. 15:13
  15. . El deseo de Pablo para los creyentes, 2 Co. 1:7
  16. . El AT como una guía para los creyentes neotestamentarios, Ro. 15:4

© "con paciencia"Este término hupomonē fue usado también Tito 1:2 y 15:4-5. La salvación de los creyentes esta en el proceso de madurez y undía será consumado. La perseverancia (ver Ap. 2:8,11,17,26; 3:5,12,21; 21:7) es el tan necesitado balance bíblico para el énfasisexagerado de los Bautistas de "una vez salvo, siempre salvo." La mayoría de las verdades bíblicas son expresadas en pares dialécticos llenosde tensión.

TEMA ESPECIAL: LA NECESIDAD DE PERSEVERAR

Las doctrinas bíblicas relacionadas a la vida cristiana son difíciles de explicar porque son presentadas en pares dialécticostípicos del oriente. Estos pares parecen contradictorios, sin embargo ambos son bíblicos. Los cristianos occidentales han tendido a escogeruna verdad e ignorar o despreciar la otra verdad o la verdad opuesta. Permita ilustrar esto.

  1. ¿Es la salvación una decisión inicial de confiar en Cristo, o un compromiso de por vida aldiscipulado?
  2. ¿Es la salvación una elección por medio de la gracia de un Dios soberano, o es en base a que lahumanidad responda en arrepentimiento y fe a la respuesta divina?
  3. ¿Es la salvación una vez que se recibe imposible de perder, o existe una necesidad de diligenciacontinua (o de perseverar)?

El tema de la perseverancia ha sido motivo de contención a través de la historia de la iglesia. El problema empieza con el aparente conflictode pasajes del NT:

  1. textos que hablan acerca de la seguridad de la salvación
    1. declaraciones de Cristo (Juan 6:37; 10:28-29)
    2. declaraciones de Pablo (Ro. 8:35-39; Ef. 1:13; 2:5,8-9; Fil. 1:6; 2:13; 2 Ts. 3:3; 2 Ti. 1:12;4:18)
    3. declaraciones de Pedro (1 P. 1:4-5)
  2. textos que hablan acerca de la necesidad de perseverar
    1. declaraciones de Cristo (Mt. 10:22; 13:1-9,24-30; 24:13; Marcos 13:13; Juan 8:31; 15:4-10;Ap. 2:7,17,20; 3:5,12,21)
    2. declaraciones de Pablo (Ro. 11:22; 1 Co. 15:2; 2 Co. 13:5; Gá. 1:6; 3:4; 5:4; 6:9; Fil. 2:12;3:18-20; Col. 1:23)
    3. declaraciones del autor de Hebreos (2:1; 3:6,14; 4:14; 6:11)
    4. declaraciones de Juan (1 Juan 2:6; 2 Juan 9)
    5. declaraciones del Padre (Ap. 21:7)

La salvación bíblica resulta del amor, misericordia y gracia de un Dios Trino soberano. Ningún ser humano puede ser salvo sin lainiciativa del Espíritu (ver Juan 6:44,65). La Deidad viene primero, y pone las condiciones, pero demanda que los humanos respondan en fe yarrepentimiento, tanto inicial como continuamente. Dios trabaja con la humanidad en una relación de pacto. ¡Existen tanto privilegioscomo responsabilidades!

La salvación se ofrece a todos los seres humanos. La muerte de Cristo resolvió el problema del pecado de la humanidad. Dios ha provisto ya unCamino y desea que todos sean hechos a Su imagen y que respondan a (acepten) Su amor y provisión en Cristo.

Si usted desea leer mas acerca de este tema desde una perspectiva no calvinista, vea

  1. Dale Moody, The Word of Truth, (La Palabra de Verdad), Eerdmans, 1981 (páginas 348-365)
  2. Howard Marshall, Kept by the Power of God, (Guardados por el Poder de Dios), BethanyFellowship, 1969
  3. Robert Sank, Life in the Son, (Vida en el Hijo), Westcott, 1961

La Biblia menciona dos problemas diferentes en esta área: (1) el tomar la seguridad como una licencia para vivir vidas egoístas y sin fruto y(2) el dar motivación a aquellos que batallan con servir a Dios y su pecado personal. El verdadero problema es que los grupos equivocadosestán tomando los mensajes equivocados y se están construyendo sistemas teológicos con bases bíblicas limitadas. ¡Algunoscristianos necesitan desesperadamente escuchar el mensaje de la seguridad, mientras que otros necesitan escuchar las severas advertencias en contra delpecar! ¿En cuál grupo se encuentra usted?

RV-1960 Juan 6:44

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero elEspíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intencióndel Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

8:26 "Y de igual manera"Esto unió el ministerio de intercesión del Espíritu con "gemidos y esperanza" de los versículos 23-25.

© "el Espíritu nos ayuda"Este es un PRESENTE MEDIO INDICATIVO (deponente). Es un compuesto doble de syn (ver el v. 28) y anti. Se traduce mejor como "sujetar con."Este término se encuentra solo aquí y en Lucas 10:40. Toda la Trinidad es por y para los creyentes. El Padre envió a Su Hijo a morir a favorde la humanidad, y El también intercede por nosotros (ver el v. 34; 1 Juan 2:1). El Espíritu también trae a la humanidad pecadora a Cristo yLo forma en ellos (ver Juan 16:8-15). Sin embargo, el término "ayuda," el cual significaba "sujetar algo con alguien," implicaba que los creyentestambién tienen parte en apropiarse la ayuda del Espíritu (la intercesión del Espíritu).

© "el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" Los creyentes gimen en su debilidad y el Espíritu gime en intercesión por ellos. El Espíritu dentro de los redimidos ora por ellos, y Cristoa la diestra de Dios también ora por ellos, (ver los versículos 27,34; He. 9:24; 1 Juan 2:1). Esta intercesión le da poder al creyente paraorar (ver el v. 15; Gá. 4:6). Este pasaje en contexto no se refiere al don espiritual de hablar en lenguas, sino a la intercesión delEspíritu ante el Padre a favor de los creyentes.

© "intercede"Vea el Tema Especial: El Uso de Pablo de Huper y Sus Compuestos Juan 2:1

8:27 "el que escudriña los corazones"Este era un tema recurrente en el AT (ver 1 S. 2:7; 16:7; 1 R. 8:39; 1 Cr. 28:9; 2 Cr. 6:30; Sal. 7:9; 44:21; Pr. 15:11; 20:27; 21:2; Jer. 11:20; 17:9-10;20:12; Lucas 16:15; Hechos 1:24; 15:8). Dios verdaderamente nos conoce y aún así nos ama (ver Sal. 139).

© "intercede por los santos"Las tareas del Espíritu fueron claramente descritas en Juan 16:2-15. Una de ellas es la intercesión.

El término "santos" era siempre PLURAL, excepto en Fil. 4:21, pero también se refiere a todos los creyentes (y es por lo tanto traducido comoplural en la RV-1960). Los cristianos son miembros de la familia de Dios, del cuerpo de Cristo, del nuevo templo construido con creyentes individuales.Esta es sin duda otra verdad que necesita un balance teológico al ver el marcado individualismo occidental (estadounidense). Vea el Tema Especial:Santos Juan 16:2-15.

TEMA ESPECIAL: LA PERSONA DEL ESPÍRITU

Esta es la primera mención del "Espíritu Santo," Quien es tan importante en el libro de los Hechos. En el AT el "Espíritu de Dios" (osea, ruach en hebreo) era una fuerza que lograba el propósito de YHWH, pero no hay señales de que fuera personal (esto es elmonoteísmo del AT). Sin embargo, en el NT se documenta la completa personalidad del Espíritu.

  1. El puede ser blasfemado (ver Mt. 12:31; Marcos 3:29)
  2. El enseña (ver Lucas 12:12; Juan 14:26
  3. El da testimonio (ver Juan 15:26)
  4. El da convicción (de pecado) y guía (ver Juan 16:7-15)
  5. Se le llama "Quien" (es decir, en griego, hos literalmente significa "quien," ver Ef. 1:14) (aunquela traducción RV-1960 lo traduce "que").
  6. El puede ser entristecido (ver Ef. 4:30)
  7. El puede ser apagado (ver 1 Ts. 5:19)Textos trinitarios que también hablan de las Tres Personas
  1. Mt. 28:19
  2. 2 Co. 13:14
  3. 1 P. 1:2

El Espíritu esta ligada a la actividad humana

  1. Hechos 15:28
  2. Ro. 8:26
  3. 1 Co. 12:11
  4. Ef. 4:30
  5. 1 Ts. 5:15

En el principio mismo del libro de los Hechos la función del Espíritu es enfatizada. El Pentecostés no fue el principio de la obra delEspíritu, sino más bien un nuevo capítulo. Cristo siempre tuvo el Espíritu. Su bautismo no fue el principio del trabajo delEspíritu en El, sino un nuevo capítulo. Lucas prepara a la iglesia para un nuevo capítulo de ministerio efectivo. Cristo sigue siendotodavía el enfoque del Espíritu; el Espíritu es todavía el medio para recibir el amor y el perdón de Dios; y la meta delEspíritu es aún la restauración de todos los seres humanos al hacerlos a la imagen de Cristo.

RV-1960 Hechos 15:28

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porquea los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea elprimogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstostambién justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

8:28 "todas las cosas"Los manuscritos unciales antiguos griegos A y B dicen "Dios causa todas las cosas." El papiro manuscrito P46 tiene a "Dios" como el sustantivode "les ayudan a bien." Es aún gramaticalmente posible que el sustantivo del v. 28 sea "el Espíritu" (ver el v. 27). Este versículotambién esta relacionado a "los sufrimientos" de los versículos 17-18; y a los "gemidos" del v. 23. No existe tal como la suerte, el destino, ola casualidad con relación a los creyentes.

© "les ayudan a bien"Este es un PRESENTE ACTIVO INDICATIVO. Este es también un compuesto de "syn" (ver el v. 26). Por lo tanto, literalmente significa "todas las cosascontinúan trabajando en cooperación una con la otra para bien." Este es un concepto difícil de entender y aceptar en un mundo lleno demaldad y sufrimientos (dos libros de mucha ayuda en este tema son: The Goodness of God (La Bondad de Dios) por Wenham y Ana Whithall Smith, y elThe Christian's Secret of a Happy Life (El Secreto del Cristiano para una Vida Feliz). El bien aquí es definido en el v.29 como: "para quefuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo." El ser como Cristo, y no la prosperidad, fama o salud, es el plan inalterable de Dios para cada creyente.

© "a los que aman a Dios…a los que conforme a su propósito son llamados"Estos son dos PARTICIPIOS PRESENTES ACTIVOS. Estas son dos condiciones las cuales le permitirán al creyente ver la vida de una manera positiva sinimportar las circunstancias (ver el v. 15). Una vez más note los dos aspectos de pacto: (1) la libertad humana ("aman") y (2) la soberanía deDios ("llamados").

8: 29-30Los VERBOS en estos versículos son todos AORISTO ACTIVO INDICATIVO. Ellos forman una cadena desde antes del tiempo hasta que deja de existir eltiempo. La clara implicación es que Dios nos conoce y está de parte nuestra y quiere que nosotros estemos con El. Este es un contextocorporativo, no individual. El acto final de glorificación es aún futuro, pero en este contexto está declarado como un evento ya realizado.

8:29 "a los que antes conoció"Pablo usó este término dos veces, aquí y Hechos 15:28. Hechos 15:28 se refiere al amor de pacto de Dios por Israel antes de que existiera el tiempo.Recuerde que el término "conocer" en el hebreo se refería a la relación personal íntima, no solo a conocer los hechos superficiales dealguien (ver Gn. 4:1; Jer. 1:5). Aquí esta incluido en una cadena de eventos (ver los versículos 29-30). Este término está ligado conla predestinación. Sin embargo, debe decirse que el anticipado conocimiento de Dios no es la base de la elección, porque si así fuese,entonces la elección estaría basada en la respuesta futura de la humanidad pecadora, lo cual sería en base a logros humanos. Estetérmino también se encuentra en Hechos 26:5; 1 P. 1:2,20 y 2 P. 3:17.

© "los predestinó"Los términos "los que antes conoció" (proginōskō) o "predestinó" (proorizō)son ambos términos compuestos de la PREPOSICION "ante" (pro) y por lo tanto, debieran traducirse "conocer con anterioridad." "ponerlímites antes de," o "marcar con anticipación."

Los pasajes definitivos en cuanto a la predestinación en el NT son Ro. 8:28-30; Ef. 1:3-14, y Ro. 9. Estos textos obviamente estresan que Dios essoberano. El está en control total de todas las cosas, incluyendo la historia humana. Existe un plan de redención divina preparado de antemanoque se está desarrollando con el paso del tiempo. Sin embargo, este plan no es arbitrario o selectivo. Está basado no solo en la soberaníade Dios y en su anticipado conocimiento, sino también en su carácter inmutable de amor, misericordia y gracia inmerecida.

Debemos de cuidarnos de nuestro individualismo occidental (estadounidense) o de que nuestro celo evangélico afecte esta verdad. Debemos tambiéncuidarnos de no polarizarnos por los conflictos teológicos históricos entre Agustín versus Pelagio o Calvinismo versus Arminianismo.

La predestinación no es una doctrina hecha para limitar el amor de Dios, Su gracia o Su misericordia, ni para excluir a alguien del evangelio. Supropósito es fortalecer a los creyentes al darles una manera de ver el mundo y la vida. Dios está a favor de toda la humanidad (ver Juan3:16; 1 Ti. 2:4; 2 P. 3:9). Dios está en control de todas las cosas.¿Quién o qué nos puede separar de El (ver Ro. 8:31-39)? Lapredestinación forma una de dos maneras de ver la vida. Dios ve la historia en presente. Los humanos están limitados al tiempo. Nuestraperspectiva y habilidades mentales están limitadas. No existe contradicción entre la soberanía de Dios y el libre albedrío que lahumanidad posee. Es una estructura de pacto. Este es otro ejemplo de una verdad bíblica dada en tensión dialéctica. Las doctrinasbíblicas están por lo regular presentadas con perspectivas diferentes. Estas perspectivas frecuentemente son paradójicas. La verdad es unbalance entre los pares aparentemente opuestos. Nosotros no debemos de remover o quitar la tensión escogiendo o prefiriendo una de las dos verdades.No debemos aislar ninguna verdad bíblica en un solo compartimiento.

Es también importante agregar que la meta de la elección no es solo el cielo al morir, ¡sino una vida que es más como la de Cristoahora (ver Ef. 1:4; 2:10)! Somos escogidos para ser "santos y sin mancha." Dios desea cambiarnos para que otros puedan ver el cambio y responder en fe a Elen Cristo. La predestinación no es un privilegio individual, ¡sino una responsabilidad de pacto!

© "fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo"Esta es la verdad principal de este pasaje. Esta es la meta del cristianismo (ver Gá. 4:19; Ef. 4:13). La santidad es la voluntad de Dios para cadacreyente. La elección es para ser más como Cristo (ver Ef. 1:4), no una posición especial. La imagen de Dios que fue dada a la humanidad enla creación (ver Gn. 1:26; 5:1,3; 9:6) va a ser restaurada (ver Col. 3:10). Vea la nota Hechos 26:5 y el Tema Especial: Llamados Hechos 26:5.

© "para que él sea el primogénito entre muchos hermanos"En el Hechos 26:5 "primogénito" es un título para el Mesías. En el AT el primogénito tenía preeminencia y privilegio. Eltérmino era usado en Col. 1:15 para mostrar la preeminencia de Cristo en la creación, y en Col. 1:18 y Ap. 1:5 para mostrar la preeminencia deCristo en la resurrección. ¡En este texto los creyentes son, a través de El, traídos a Su preeminencia!

Este término no se refiere a la encarnación de Cristo, ¡sino a El como la cabeza de una nueva raza (Hechos 26:5), el primero de una serie,la maquina motor de nuestra fe, el canal de la bendición del Padre a la familia de la fe! Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: PRIMOGENITO

Esta palabra "primogénito" (prōtotokos) es usada en la Biblia en varios sentidos distintos.

  1. su antecedente del AT se refiere a la preeminencia del hijo varón nacido primero en una familia(ver Sal. 89:27; Lucas 2:7; Ro. 8:29; He. 11:28)
  2. su uso en Col. 1:15 habla de Jesús como el primero de la creación, lo cual es una posible referenciadel AT a Pr. 8:22-31, o al agente de Dios en la creación (ver Juan 1:3; 1 Co. 8:6; Col. 1:15-16; He.1:2)
  3. su uso en Col. 1:18; 1 Co. 15:20 (y aquí) se refiere a Cristo como el primogénito de los muertos
  4. es un título del AT usado para referirse al Mesías (ver Sal. 89:27; He. 1:6; 12:23). Era un título quecombina varios aspectos de la primacía y centralidad de Cristo. En este contexto los sentidos de lapalabra números 3 y 4 son los que se acomodan mejor.

8:30 "glorificó"Dios en con frecuencia descrito en la Biblia por el término "gloria." El término provino de una palabra de raíz comercial que significaba"pesado" y por implicación, valioso, como el oro. Vea el Tema Especial Juan 1:3. Teológicamente Dios está redimiendo a la humanidadcaída a través de una serie de pasos enlistados en los versículos 29-30. El último paso es la "glorificación." Esta será lasalvación completa de los creyentes. Ocurrirá en el Día de la Resurrección cuando les sean dados sus nuevos cuerpos espirituales (ver 1Co. 15:50-58) y sean unidos completamente con el Dios Trino y los cristianos los unos con los otros (ver 1 Ts. 4:13-18; 1 Juan 3:2).

RV-1960 Juan 3:2

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo,sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quiénacusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; másaun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, oespada? 36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosacreada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

8:31 "¿Qué, pues, diremos a esto?"Esta era una frase favorita de Pablo la cual refleja su forma diatriba de presentación (Juan 3:2; 4:1; 6:1; 7:7; 9:14,30). Esta pregunta se relaciona alas verdades previamente dadas. Es incierto cuán hacia atrás se está refiriendo. Podría referirse a 3:21-31 u 8:1 u 8:18. Debido al usode "Ahora, pues" Juan 3:2 y el contexto, 8:18 es probablemente una buena opción.

© "Si"Este es una ORACION DE PRIMERA CLASE CONDICIONAL, la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios.Sorprendentemente, en medio de todas las luchas con el pecado, Dios es por nosotros, ¡a favor nuestro!

© "¿quién contra nosotros?"El pronombre "quién" está repetido en los versículos 33,34 y 35. Se refiere a Satanás. Este párrafo, desde los versículos31-39 está usando la técnica literaria del AT de los profetas; es decir, un juicio en una corte (ver Miqueas 1 y 6). Ahí YHWH lleva a Supueblo a juicio por adulterio espiritual. Es una alusión o referencia a Is. 50:8-9.

Note los términos legales: "contra" v. 31; "acusará" v. 33; "justifica" v. 33; "condenará" v. 34; e "intercede" v. 34. Dios es el Juez.Cristo es el abogado defensor. Satanás es el abogado acusador (pero esta callado.) Los ángeles llenan la sala de juicio como observadores (ver 1Co. 4:9; Ef. 2:7; 3:10).

8:32 "El que no escatimó ni a su propio Hijo"Dios el Padre le ha dado a la humanidad pecadora lo mejor. El no abandonará a los creyentes ahora ni les dará menos (ver Juan 3:16; Ro. 5:8).¡Qué errado está el concepto de un Dios vengativo (AT) y un Cristo amoroso (NT)! El regalo máximo esta reflejado en la declaraciónde Dios a Abraham en Gn. 22:12,16. Los rabinos usaron este pasaje del AT para apoyar la doctrina del sacrificio sustitutorio para la semilla de Abraham.

© "sino que lo entregó por todos nosotros"La palabra "todos" en este texto es importante. Cristo murió por los pecados del mundo entero (ver Lucas 2:10-11; Juan 3:16; 4:42; 11:51; 1 Ti. 4:10;1 Juan 2:2; 4:14). Refleja la topología Adán-Cristo Juan 2:2. La muerte de Cristo resolvió el problema del pecado. Ahora es un problema de"cree y recibe."

© "¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?"Este verbo es de la raíz griega para gracia. "Todas las cosas" se refiere al v. 17. Vea la nota Juan 2:2.

8:33-34 "acusará…justifica…condenará…intercede"Estos son todos términos legales. Los versículos 31-39 representan una escena de una corte de justicia en el cielo. Esto puede ser una referenciao alusión a Isaías 50:8-9.

8:33 "los escogidos de Dios"Cristo es el hombre elegido por Dios para todos los seres humanos (Barth). Los pasajes más claros y completos de esta verdad en el NT son Ef. 1:3-4 yRo. 9:14-26. El Padre escogió a Cristo para en El escoger a toda la humanidad. Cristo es la respuesta afirmativa de Dios para toda las respuestasnegativas de la raza humana.

TEMA ESPECIAL: ELECCIÓN/PREDESTINACIÓN Y LA NECESIDAD DE UN BALANCE TEOLÓGICO

La elección es una doctrina maravillosa. Sin embargo, no es un llamado al favoritismo, sino un llamado a ser un canal, una herramienta, ¡unmedio para la redención de los demás! En el AT el término era usado principalmente para el servicio; en el NT es usado principalmentepara la salvación la cual redunda en servicio. La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía de Dios y ellibre albedrío de la humanidad, ¡sino que las afirma a ambas! Un buen ejemplo de la tensión bíblica sería Romanos 9 que hablade la elección soberana de Dios y Romanos 10 que habla de la respuesta necesaria del ser humano (Isaías 50:8-9,13).

La clave a esta tensión teológica puede ser encontrada en Efesios 1:4. Cristo es el hombre elegido y todos son y están potencialmenteelectos en El (Kart Barth). Cristo es la respuesta afirmativa de Dios para la necesidad de la humanidad pecadora (Kart Barth). Efesios 1:4 tambiénayuda a clarificar el tema al declarar que la meta de la predestinación no es el cielo, sino santidad (ser más como Cristo). ¡Confrecuencia somos atraídos por los beneficios del evangelio e ignoramos las responsabilidades! El llamado de Dios (Su elección) ¡es portodo el tiempo, por la eternidad!

Las doctrinas vienen en relación a otras verdades, y no como verdades solitarias sin relación. Una buena analogía seria unaconstelación de estrellas versus una estrella sola. Dios presenta la verdad en géneros estilo o tipo del oriente, no del occidente. Nosotrosno debemos remover la tensión causada por los pares de verdades doctrinales dialécticos (paradójicos):

  1. La predestinación vs. el libre albedrío humano
  2. La seguridad de los creyentes vs. la necesidad de perseverar
  3. El pecado original vs. el pecado voluntario
  4. Vidas sin pecado (perfeccionismo) vs. vidas con menos pecado
  5. Justificación instantánea inicial y santificación vs. santificación progresiva
  6. Libertad cristiana vs. responsabilidad cristiana
  7. La trascendencia de Dios vs. la inmanencia de Dios
  8. Dios como algo que nunca se puede conocer/comprender vs. Dios conocible en/por las Escrituras
  9. El Reino de Dios presente vs. la consumación futura
  10. . El arrepentimiento como un don/regalo de Dios vs. el arrepentimiento como una respuesta humana
  11. . Cristo como Dios vs. Cristo como hombre
  12. . Cristo como igual al Padre vs. Cristo como sujeto al Padre

El concepto teológico de "pacto" une la soberanía de Dios (Quien siempre toma la iniciativa y pone las condiciones) con la respuesta inicialobligada y de arrepentimiento continuo de parte de los seres humanos. ¡Tenga cuidado de usar pasajes bíblicos para apoyar solo una parte dela paradoja y despreciar la otra! ¡Tenga cuidado de enseñar solo su doctrina favorita o sistema de teología preferido!

8:34Este versículo enlista varios aspectos del ministerio de Jesús (1) Cristo murió, (2) Cristo fue resucitado, (3) Cristo está a ladiestra de Dios, y (4) Cristo intercede por los creyentes.

La muerte de Cristo pagó la deuda de nuestro pecado (ver. Is. 53; Marcos 10:45; 2 Co. 5:21). La resurrección de Cristo demuestra laaceptación del Padre del ministerio del Hijo y da esperanza frente a la persecución y a la muerte. La glorificación de Cristo a la diestradel Padre y Su intercesión por los creyentes les da el valor para pelear la buena batalla de la fe.

© "la diestra de Dios"Esta es una metáfora antropomórfica. Dios no tiene un cuerpo físico. El es "espíritu." Esta metáfora habla del lugar de poder,autoridad y preeminencia. Pablo no usa la expresión con frecuencia (ver Ef. 1:20; Col. 3:1). Pablo pudo haber estado mencionando un credo cristianoprimitivo en el v. 34 (ver Fil. 2:6 y sig.; 1 Ti. 3:16).

© "intercede"El ministerio de Cristo continúa. Jesús intercede por nosotros (ver He. 4:4-16; 7:25) como también lo hace el Espíritu (versículos26-27). Esto proviene del término "paracleto" los cual es usado para referirse al Espíritu en Juan 16:14 y del Hijo en 1 Juan 2:1. Esta es otraalusión al canto del siervo sufriente (ver Is. 53:12).

8:35 "del amor de Cristo"Este es o un SUBJUNTIVO o un GENITIVO OBJETIVO. Esto se puede referir ya sea a (1) el amor de Cristo por los creyentes o (2) el amor de los creyentes porCristo. La posibilidad primera encaja mejor en este contexto (y en 2 Co. 5:14) debido a que el amor de los creyentes por Cristo es inconstante, pero elamor de Cristo por nosotros en seguro y estable.

Hay una variante en el manuscrito griego en esta frase. Un texto griego antiguo dice "el amor de Dios" (ver MS א). Otro manuscrito antiguo loscombina juntos, "el amor de Dios en Cristo" (ver MS B). La compiladores de la UBS4 le dan a la frase "del amor de Cristo" una clasificaciónde "A" (cierta). Aparece en los MSS C, D, F, G, y la mayoría de las versiones Latinas antiguas y la Vulgata y Peshitta.

© "Tribulación, o angustia, o persecución"Los cristianos tendrán problemas en este mundo, pero ni estos problemas ni los poderes del mal pueden separarlos de Dios. Vea el Tema Especial:Tribulación Juan 2:1.

8:36Esta es una mención del Juan 2:1. En este Salmo Dios es llamado a dar liberación a Su pueblo atribulado.

8:37

RV-1960, RVR-1995 "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores"

LBLA "Pero en todas estas cosas somos más que vencedores"

NVI "en todo esto somos más que vencedores"

DHH "Pero en todo esto salimos más que vencedores"

BJ "Pero en todo esto salimos vencedores"

Esta era una forma intensificada del termino "conquistar." Pablo debió haber formado este término (hyper + nikaō). Estaes una maravillosa metáfora mixta, "ovejas que conquistan." Los creyentes son vencedores a través de Cristo (ver Juan 16:33; 1 Juan 2:13-14; 4:4;5:4). Vea el Tema Especial: El Uso que Pablo hace de "Huper" y Compuestos Juan 2:13-14.

© "por medio de aquel que nos amó"Este PRONOMBRE puede referirse al Padre o al Hijo.

8:38 "Por lo cual estoy seguro"Este es un PERFECTO PASIVO INDICATIVO, que significa "He sido convencido y continúo estando convencido."

© "ángeles" Los rabinos pensaban que los ángeles estaban celosos por la atención de Dios y Su amor por la humanidad, y que por lo tanto, eran hostiles a loshombres. Los falsos maestros gnósticos decían que la salvación solo estaba disponible por medio de claves o palabras secretas a travésde esferas angelicales hostiles (ver Colosenses y Efesios).

George Eldon Ladd tiene un buen resumen de los términos usados por Pablo para ángeles en su libroA Theology of the New Testament (Una Teología del Nuevo Testamento):

"Pablo se refiere no solo a ángeles buenos y malos, a Satanás y a demonios; el usa otro grupo de

palabras para designar los rangos de los espíritus angelicales. La terminología es como sigue:

'Autoridad' [arche], 1 Co. 15:24; Ef. 1:21; Col. 2:10

'Principados' [archai] Ef. 3:10; 6:12; Col. 1:16; 2:15; Ro. 8:38

'Autoridad' [exousia], 1 Co. 15:24; Ef. 1:21; Col. 2:10

'Potestades' [exousiai], Ef. 3:10; 6:12; Col. 1:16; 2:15

'Poder' [dynamis], 1 Co. 15:24; Ef. 1:21

'Potestades' [dynameis], Ro. 8:38

'Tronos' [thronoi], Col. 1:16

'Señorío" [kryriotes], Ef. 1:21

'Dominios' [kyriotetes], Col. 1:16

'Gobernadores de las tinieblas,' Ef. 6:12

'Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes,' Ef. 6:12

'La potestad de las tinieblas,' Col. 1:13

'Todo nombre que se nombre,' Ef. 1:21

'Los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra,' Fil. 2:10" (Pág. 401)

No hay información bíblica directa acerca del cómo los ángeles caídos del AT se relacionan a lo demoníaco del NT. Muchosasumen que son idénticos. En la literatura apocalíptica judía, los demonios son los espíritus de los Nefilím de supuestamenteGénesis 6, quienes eran mitad ángeles y mitad humanos. Supuestamente sus cuerpos fueron destruidos en el diluvio; por lo tanto, susespíritus buscan cuerpos para habitar. Sin embargo, esto es solo especulación. La Biblia no nos da las respuestas a todas nuestras preguntasacerca de los orígenes de las cosas; el propósito de la Biblia es hablar de la redención de la humanidad, no de satisfacer su curiosidad.

© "principados…potestades"Esto se refiere a (1) los ángeles malos o fuerzas demoníacas de esta era (ver Ef. 2:2; 6:12; 1 Co. 15:24; Col. 1:16), o (2) posiblemente lasestructuras impersonales del mundo pecador (como religión, gobierno, educación, medicina, etc.) que permite a la humanidad pecadora aindependizarse de Dios (ver Hendrickus Berkhoff, Principalities and Powers (Principados y Potestades). Vea la nota Juan 2:13-14.

TEMA ESPECIAL: ARCHĒ

El término "dominio" es el término griego archē, lo cual significa el "principio" u "origen" de algo.

  1. principio del orden creado (ver Juan 1:1; 1 Juan 1:1)
  2. el principio del evangelio (ver Marcos 1:1; Fil. 4:15)
  3. testigos oculares primeros (ver Lucas 1:2)
  4. señales primeras (milagros, ver Juan 2:11)
  5. principios primeros (Ver He. 5:12)
  6. seguridad o confianza primera (ver He. 3:14)

Llegó a ser usado de "gobierno" o "autoridad"

  1. de los oficiales humanos gobernantes
    1. Lucas 12:11
    2. Lucas 20:20
    3. Romanos 13:3; Tito 3:1
  2. de autoridades angelicales
    1. Romanos 8:39
    2. 1 Co. 15:24
    3. Ef. 1:21; 3:10; 6:10
    4. Col. 1:16; 2:10,15

Estos falsos maestros despreciaban la autoridad, terrenal o celestial. Ellos eran libertinos antinomianos (en contra de la ley). Ellos se poníanprimero y sus deseos antes que Dios, que ángeles, autoridades civiles o lideres de la iglesia.

8:39 "ni lo alto, ni lo profundo" Estos términos eran usados para la rotación y traslación de las estrellas, quienes se creían era dioses que controlaban las vidas delos hombres (astrología). Después se convirtieron en términos técnicos en la herejía llamada gnosticismo para los eons oniveles angelicales entre el dios santo y el dios menor que formó la materia pecadora.

© "ni ninguna otra cosa creada"Esto es literalmente "criatura de otro tipo o clase" (heteros). El contexto demanda que esta es una referencia más a los poderes angelicales.La distinción entre la preposición griega heteros, (otro de un tipo o clase diferente), y allos, otro de la misma clase, se estabanconvirtiendo en obsoletos en el griego coiné, pero este contexto aún muestra alguna distinción.

© "ni…nos podrá separar del amor de Dios" ¡Qué tremenda declaración de seguridad! Este capítulo comienza con "no condenación" y termina con "no separación." Nadiepuede tomar, quitar o arrebatar la salvación del creyente. Sin embargo, uno debe responde tanto inicialmente (Romanos 8:39) como continuamente (ver loscapítulos 4-8). El Espíritu es la clave, pero hay una respuesta obligada condicionada en el pacto. ¡El arrepentimiento y la fe sonrequisitos (ver Marcos 1:15; Hechos 3:16,19; 20:21), como lo son la obediencia y la perseverancia también!

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Cómo está el capítulo 8 relacionado al capítulo 7?
  2. Si no hay condenación (del pecado) ¿que hace entonces el pecado en la vida del creyente?
  3. ¿Habita en los creyentes el Espíritu o Cristo (v. 9)?
  4. ¿Cómo fue afectada la naturaleza por el pecado del hombre (versículos 19-22)? ¿Será la naturaleza parte del cielo (ver (Is.11:6-10)?
  5. ¿Cómo ora el Espíritu por nosotros (versículos 26-27)?
  6. ¿Cómo puede decir la Biblia que todas las cosas son para bien en un mundo en que existe tanta maldad (v. 28)? Defina: "para bien" (de acuerdoal v. 29).
  7. ¿Por qué es la santificación dejada fuera de la cadena de eventos teológicos en el v. 30?
  8. ¿Por que se dice que los versículos 31-39 representan una escena en una corte de justicia?
  9. Haga una lista de las cuatro cosas que el versículo 34 dice acerca de Jesucristo.