Romanos 9


ROMANOS 9

DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada 1995

(RVR-1995)

La elección de Israel

La elección de Israel

Los privilegios de Israel

La elección de Israel

9:1-29

9:1-13

9:1-13

9:1-29

La justicia que es por fe

Dios no es injusto

Autonomía de Dios

La justicia que es por fe

9:30-33

9:14-29

9:14-33

9:30-33

Razón del tropiezo de Israel

9:30-33

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

RELACION DE LOS CAPITULOS 1-9 A LOS CAPITULOS 1-8

  1. Han habido dos maneras de entender la relación de esta unidad literaria a los capítulos 1-8.
    1. La primera es que se trata de un tema totalmente separado, un paréntesis teológico porque:
      1. Existe un contraste drástico y falta de conexión lógica Hechos 3:16 y 9:1.
      2. Está directamente relacionada a la tensión histórica de la iglesia de Roma entre loscreyentes judíos y los creyentes gentiles. Esto tal vez debido al creciente liderazgogentil de la iglesia.
      3. Había un malentendido acerca de la predicación de Pablo concerniente a Israel (y la Ley)y a su apostolado a los gentiles (oferta de la salvación gratuita ), por lo tanto, él trata estetema en esta sección.
    2. La segunda es que se trata del clímax y la conclusión lógica de la presentación de Pablo delevangelio porque:
      1. Pablo concluyó el capítulo 8 con la promesa de "nada nos podrá separar del amor deDios." Pero, ¿qué acerca de la incredulidad del pueblo del pacto?
      2. ¡Romanos 9-11 responde la paradoja del evangelio concerniente a la incredulidad deIsrael!
      3. Pablo ha estado hablando de este mismo asunto a través de toda la carta (Hechos 3:16,16;3:21,31 y 4:1 y sig.).
      4. Pablo declara que Dios es verdadero a Su Palabra. Pero, ¿qué acerca de Su Palabra en elAT a Israel? ¿Son hechas nulas y vacías todas esas promesas?
  2. Hay varias maneras posibles de bosquejar esta unidad literaria
    1. por el uso que Pablo hace de las preguntas hechas a un supuesto objetor (diatriba)
      1. 9:6
      2. 9:14
      3. 9:19
      4. 9:30
      5. 11:1
      6. 11:11
    2. Romanos 9-11 forma una unidad literaria. Debe ser interpretada junta como un todo. Sinembargo, hay por lo menos tres divisiones principales en los temas.
      1. 9:1-29 (se enfoca en la soberanía de Dios)
      2. 9:30-10:21 (se enfoca en la responsabilidad humana)
      3. 11:1-31 (se enfoca en el propósito redentor, eterno de Dios que incluye a todos)
    3. por los temas principales: un buen bosquejo de esta sección de Romanos se encuentra en ladivisión de párrafos de la NKJV (New King James Version [Nueva Versión del Rey Santiago,en Inglés]) por Thomas Nelson Publishers
      1. El rechazo de Israel de Cristo, 9:1-5
      2. el rechazo de Israel de los propósitos de Dios, 9:6-13
      3. El rechazo de Israel de la justicia de Dios, 9:14-29
      4. Condición presente de Israel, 9:30-33
      5. Israel y el evangelio, 10:1-13
      6. Israel rechaza el evangelio, 10:14-21
      7. El rechazo de Israel no es total, 11:1-10
      8. El rechazo de Israel no es final, 11:11-36
  3. Esta sección es tanto un grito del corazón como una presentación mental (un bosquejo lógico). Supasión nos recuerda del quebrantado corazón divino debido al rebelde Israel en Oseas 11:1-4,8-9.
    En muchas maneras el dolor y lo bueno de la Ley en el capítulo 7 son puestos en paralelo en loscapítulos 9-10. En ambos casos el corazón de Pablo se rompe por la ironía de la ley de Dios ¡quetrajo muerte en vez de vida!
  4. El uso de Pablo de más de 25 menciones de pasajes del AT en los capítulos 9-11 muestra su deseode ilustrar la paradoja de Israel de fuentes del AT, así como lo hizo en el capítulo 4 (y no solo laexperiencia vivida en ese momento). La mayoría de los descendientes físicos de Abraham habíanrechazado a Dios, aún en el pasado.
  5. Este texto, como Efesios 1:3-14, trata con los propósitos eternos de Dios por la redención de lahumanidad. Al principio pareciera describir que Dios escoge a algunos individuos rechazando aotros (esto se conoce como Calvinismo supralapsariano), sin embargo, pienso que el enfoque noes en el individuo en si, sino en el plan de redención eterno de Dios (ver Gn. 3:15; Hechos 2:23;3:18; 4:28; y 13:29).

El Comentario Bíblico Jerónimo(en Inglés), vol. 2, "El Nuevo Testamento," editado porJoseph A. Fitzmyer y Raymond E. Brown, dice:
"Es importante darse cuenta desde el principio que la perspectiva de Pablo es corporativa; elno está discutiendo la responsabilidad de los individuos. El parece contestar a la pregunta de lapredestinación divina, y esto no tiene nada que ver con predestinaciones de individuos a la gloria"(p. 318).

INFORMACION CONTEXTUAL DEL CAPITULO 9

  1. ¡Qué cambio tan drástico de actitud ocurre entre el capítulo 8 y el capítulo 9!
  2. Esta unidad literaria (9-11) trata con (1) las bases de la salvación, (2) el propósito de elección deDios, y (3) la infidelidad de el Israel incrédulo versus ¡la fidelidad de YHWH!
  3. El capítulo 9 es uno de los pasajes más fuertes del NT en cuanto a la soberanía de Dios (el otro es,Ef. 1:3-14) mientras que el capítulo 10 declara el libre albedrío humano clara yrepetidamente (ver "todo" v. 14; "todo" versículos 11,13; "todos" v. 12 {dos veces}). ¡Pablonunca trata de reconciliar esta tensión teológica pues ambas son verdad! La mayoría de lasdoctrinas bíblicas están presentadas en pares dialécticos. La mayoría de los sistemas teológicosson lógicos, y prueban con textos bíblicos solo un aspecto de la verdad bíblica. Tanto las doctrinasde Agustín y Calvino versus semi-Pelagianismo y Arminianismo tienen elementos de verdad y deerror. La tensión bíblica entre doctrinas es preferible a un sistema teológico, racional, dogmático yque usa textos bíblicos solo para probar su punto, forzando la Biblia a un sistema interpretativopreconcebido.
  4. 9:30-33 es un resumen del capítulo 9 y el tema del capítulo 10.

ESTUDIOS DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960 TEXTO: 9:1-5

1Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en micorazón. 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienesson los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

9:1-2Los versículos 1 y 2 forman una sola oración gramatical en el griego. Pablo está dando varias razones del cómo ellos (la iglesia enRoma) podían saber que él les estaba diciendo la verdad: (1) sus consciencias guiadas por el Espíritu, v. 1; (2) su unión con Cristo,v. 1; y (3) sus profundos sentimientos por Israel, v. 2.

9:1 "Verdad digo en Cristo, no miento"Pablo con frecuencia hacía ésta declaración (ver 2 Co.11:10; Gá. 1:20; 1 Ti. 2:7) o una similar acerca de Dios como su testigo (ver Ro.1:9; 2 Co. 1:23; 11:31; Fil. 1:8; 1 Ts. 2:5,10). Era su manera de declarar la fidelidad de sus enseñanzas y predicación.

© "mi conciencia" Esto se refería al sentido moral guiado por el Espíritu, dado por Dios. En un sentido ésta es la clave del origen o fuente de autoridad delos creyentes. Es la Palabra de Dios, explicada y aplicada por el Espíritu de Dios a nuestras mentes (ver 1 Ti. 1:5,19). El problema surge cuando loscreyentes (y en cuanto a esto, también los no creyentes) continúan rechazando la Palabra y el Espíritu; es entonces fácil dar razonespor el pecado de uno mismo (ver 1 Ti. 2:14-16; 4:2). Debemos tener cuidado, porque nuestras conciencias pueden ser condicionadas por la cultura y laexperiencia.

©

RV-1960, RVR-1995 "me da testimonio en el Espíritu Santo"

LBLA "dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo"

NVI "mi conciencia me lo confirma en el Espíritu Santo"

DHH "mi conciencia, guiada por el Espíritu Santo, me asegura que esto es verdad"

BJ "mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo"

Pablo creía que el tenía un llamado y un mandato especiales de Cristo (ver Hechos 9:1-22; Gá. 1:1). El era un apóstol y hablaba conautoridad divina (ver 1 Co. 7:25,40). El compartía el dolor que Dios sentía por los incrédulos y la recalcitrante nación de Israel (verel v. 2). Ellos (los judíos) habían tenido tantas ventajas (ver los versículos 4 y 5).

Pablo declara tres razones por las cuales el creía estaba diciendo la verdad.

  1. su unión con Cristo
  2. su conciencia
  3. su entendimiento guiado por el Espíritu Santo (Hechos 9:1-22,16)

9:3

RV-1960, RVR-1995 "Porque deseara yo mismo"

LBLA "Porque desearía yo mismo"

NVI "Desearía yo mismo"

DHH "pues hasta quisiera estar yo mismo"

BJ "Pues desearía ser yo mismo"

Pablo sentía tanto dolor por su pueblo, Israel, que si su separación pudiera afectar su inclusión él estaría dispuesto a hacerlo,v. 3. Este versículo tiene una fuerte construcción gramatical muy enfática (es un IMPERFECTO MEDIO INDICATIVO con autos y egō, y un PRESENTE INFINITIVO). La intensidad y carga de esta oración es muy similar a la oración intercesora de Moisés por Israelpecador en Hechos 9:1-22. Esto se entiende mejor viéndolo como una declaración de deseo, no de realidad. Es similar al uso del TIEMPOIMPERFECTO en Gá. 4:20. Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: LA ORACION INTERCESORA

  1. Introducción
    1. La oración es importante debido al ejemplo de Cristo
      1. oración personal, Marcos 1:35; Lucas 3:21; 6:12; 9:29; 22:29-46
      2. limpieza del templo, Mt. 21:13; Marcos 11:17; Lucas 19:46
      3. La oración modelo, Mt. 6:5-13; Lucas 11:2-4
    2. La oración es poner de una manera tangible nuestro creer en un Dios personal que se preocupa deSus hijos, que está presente y que está dispuesto y es capaz de ayudarnos a nosotros y a los demás
    3. Dios se ha limitado personalmente a Si Mismo para actuar gracias a las oraciones de Sus hijos enmuchas áreas (ver Santiago 4:2)
    4. El principal propósito de la oración es pasar tiempo y tener compañerismo con el Dios Trino.
    5. El perímetro de la oración es orar por toda persona o cosa que preocupa a los creyentes. Podemosorar una vez, creyendo, o una y otra vez según el pensamiento o la preocupación regrese a nuestrasmentes.
    6. La oración puede incluir varios elementos
      1. adoración al Dios Trino
      2. acciones de gracias a Dios por Su presencia, compañerismo y provisiones
      3. confesión de nuestro pecado, tanto pasado como presente
      4. petición por nuestras necesidades personales o deseos
      5. intercesión por las necesidades de otros delante del Padre
    7. La oración intercesora es un misterio. Dios ama a aquellos por quienes oramos mucho más quenosotros, sin embargo, con frecuencia nuestras oraciones crean un cambio, una respuesta, o suplenuna necesidad, no solo en nosotros mismo, sino también en los demás.
  2. Material Bíblico
    1. Antiguo Testamento
      1. Algunos ejemplo de oraciones intercesoras
        1. la súplica de Abraham por Sodoma, Gen. 18:22 y sig.
        2. las oraciones de Moisés por Israel
          1. Santiago 4:2
          2. Santiago 4:2 y sig.
          3. Deuteronomio 5:5
          4. Deuteronomio 9:18,25 y sig.
        3. Samuel ora por Israel
          1. 1 Deuteronomio 9:18,8-9
          2. 1 Deuteronomio 9:18
          3. 1 Deuteronomio 9:18
        4. David oró por su hijo, 2 Deuteronomio 9:18
      2. Dios está buscando intercesores, Isaías 59:16
      3. El pecado conocido no confesado y un actitud de no arrepentimiento afecta nuestra oración
        1. Isaías 59:16
        2. Proverbios 28:9
        3. Isaías 59:1-2; 64:7
    2. Nuevo Testamento
      1. El ministerio de intercesión del Hijo y del Espíritu
        1. Cristo
          1. Romanos 8:34
          2. Hebreos 7:25
          3. 1 Juan 2:1
        2. El Espíritu Santo, Romanos 8:26-27
      2. El Ministerio de intercesión de Pablo
        1. Ora por los judíos
          1. Romanos 9:1 y sig.
          2. Romanos 10:1
        2. Ora por las iglesias
          1. Romanos 1:9
          2. Efesios 1:16
          3. Filipenses 1:3-4,9
          4. Colosenses 1:3,9
          5. 1 Colosenses 1:3
          6. 2 Colosenses 1:3
          7. 2 Colosenses 1:3
          8. Flemón, v. 4
        3. Pablo pidió a las iglesias que oraran por él
          1. Romanos 15:30
          2. 2 Romanos 15:30
          3. Efesios 6:19
          4. Colosenses 4:3
          5. 1 Colosenses 4:3
          6. 2 Colosenses 4:3
      3. El ministerio de intercesión de la iglesia
        1. Orar los unos por los otros
          1. Efesios 6:18
          2. 1 Efesios 6:18
          3. Santiago 5:16
        2. Oración pedida para grupos especiales
          1. obreros cristianos, Hebreos 13:18
          2. gobernadores, 1 Timoteo, 2:2
          3. los enfermos, Santiago 5:13-16
          4. personas que se apartan de la vida cristiana, 1 Juan 5:16
        3. Oración por todos los hombres, 1 Juan 5:16
  3. Impedimentos para que la oración sea contestada
    1. Nuestra relación con Cristo y con el Espíritu
      1. Permanecer en Cristo, Juan 15:7
      2. Que sea en Su Nombre, Juan 14:13,14; 15:16; 16:23-24
      3. En el Espíritu, Efesios 6:18; Judas 20
      4. De acuerdo a la voluntad de Dios, Mateo 6:10; 1 Juan 3:22; 5:14-15
    2. La Motivación al orar
      1. Sin dudar, Mateo 21:22; Santiago 1:6-7
      2. Con humildad y arrepentimiento, Lucas 18:9-14
      3. Pidiendo equivocadamente para los deleites individuales, Santiago 4:3
      4. Pidiendo egoístamente, Santiago 4:2-3
    3. Otros aspectos de la oración
      1. Perseverar
        1. Lucas 18:1-8
        2. Colosenses 4:2
        3. Santiago 5:16
      2. Seguir pidiendo, insistir
        1. Mateo 7:7-8
        2. Lucas 11:5-13
        3. Santiago 1:5
      3. Discordia en el hogar, 1 Santiago 1:5
      4. Estar libre de pecados conocidos
        1. Santiago 1:5
        2. Proverbios 28:9
        3. Isaías 59:1-2
        4. Isaías 64:7
  4. Conclusión Teológica
    1. ¡Qué privilegio! ¡Qué oportunidad! ¡Qué deber y responsabilidad!
    2. Jesucristo es nuestro ejemplo. El Espíritu es nuestro Guía. El Padre nos esta esperando conanhelo.
    3. Podría cambiarle a usted, a su familia, a sus amigos; ¡podría cambiar al mundo!

©

RV-1960, LBLA, RVR-1995 "ser anatema, separado de Cristo"

NVI "ser maldecido y separado de Cristo"

DHH "bajo maldición, separado de Cristo"

BJ "anatema, separado de Cristo"

La etimología básica de "santo" es apartar algo para Dios y para Su uso. Este mismo concepto se relaciona a estos términos para"maldición." Algo o alguien es apartado para Dios. Puede ser una experiencia positiva (ver Lv. 27:28; Lucas 21:5) o una experiencia negativa (ver Jos.6-7; Ro. 9:3), dependiendo del contexto.

TEMA ESPECIAL: MALDICION (ANATEMA)

Hay varias palabras en el hebreo para "maldición." Herem era usada para algo dado a Dios (ver la LXX como anatema, Lv. 27:28), usualmentepara destrucción (ver Dt. 7:26; Jos. 6:17-18; 17:12). Era un término usado en el concepto de "guerra santa." Dios dijo que los israelitasdebían destruir a los cananitas y a Jericó, era la primera oportunidad, los "primeros frutos."

En el NT anatema y sus formas relacionadas eran usadas en varios sentidos diferentes:

  1. como un regalo u ofrenda a Dios (ver Lucas 21:5)
  2. como un juramento hasta la muerte (ver Hechos 23:14)
  3. como una maldición o imprecación (ver Marcos 14:71)
  4. una fórmula de maldición dada en contra de Cristo (ver 1 Co. 12:3)
  5. el dar algo o a alguien para juicio o para destrucción de Dios (ver Ro. 9:3; 1 Co. 16:22; Ga. 1:8-9).

9:4-5Esta serie de FRASES PRONOMBRES deletrean con detalle gráfico los privilegios de Israel. Su incredulidad hacía mucho más evidente suculpabilidad a la luz de todas estas ventajas. ¡A quien mucho se le da, mucho se le demanda (ver Lucas 12:48)!

9:4 "israelitas"Este era el nombre de pacto del AT para la semilla de Abraham. El nombre de Jacob fue cambiado al de Israel después de un encuentro crucial con Dios(ver Gn. 32:28). Se convirtió en el título colectivo para la nación judía. Su etimología puede ser "que El (Dios) triunfe"y, por implicación, no las artimañas de Jacob.

© "de los cuales son la adopción"Literalmente dice: "a quienes pertenece la adopción como hijos" En el AT el PLURAL de "hijos" usualmente se refería a los ángeles (ver Job1:6; 2:1; 38:7; Dan. 3:25; Sal. 29:1; 89:6-7), mientras que el singular se refería a:

  1. el Rey de Israel (ver 2 S. 7:14)
  2. la nación de Israel (ver Ex. 422,23; Dt. 14:1; Oseas 11:1)
  3. el Mesías (ver Sal. 2:7)
  4. se puede referir a seres humanos (ver Dt. 32:5; Sal. 73:15; Ez. 2:1; Os. 1:10. Gn. 6:2 es ambiguo;

su significado podría ser variado). En el NT se refería a alguien que pertenece a la familia de Dios.

La metáfora principal de Pablo para hablar de la salvación era la "adopción," mientras que Pedro y Juan usaban "nacer otra vez" o "nacer denuevo." Ambas son metáforas tomadas de la familia. No es una metáfora de la cultura judía, sino de la romana. La adopción era unprocedimiento muy costoso y que llevaba mucho tiempo realizar bajo la ley romana. Una vez adoptada la persona era considerada una nueva persona que nopodía ser legalmente desheredada o mandada asesinar por su padre adoptivo.

© "la gloria"La raíz hebrea significaba "ser o estar pesado" lo cual era una metáfora para lo que era valioso. Aquí se refiere a (1) Diosrevelándose a Si Mismo en el Monte Sinaí (ver Ex. 19:18-19); o (2) la nube Shekinah de gloria que guió a los israelitas durante superiodo de peregrinación por el desierto (ver Ex. 40:34-38). YHWH de una manera única se reveló a Israel. La presencia de YHWH era definidacomo Su gloria (ver 1 R. 8:10-11; Ez. 1:28). Vea el Tema Especial Oseas 11:1.

© "el pacto"En los antiguos manuscritos P46, B, y D se usa la palabra en SINGULAR "pacto." La forma PLURAL "pactos" se encuentra en los MSS א, C, yalgunas versiones Latinas antiguas, la Vulgata, y versiones Cópticas. La UBS4 le da al PLURAL una clasificación de "B" (casi cierta).Sin embargo, la forma PLURAL nunca se usa en el AT. Hay varios pactos específicos en el AT: con Adán, Noe, Abraham, Moisés, y David. Ya quela entrega de la Ley se menciona inmediatamente en el contexto, entonces probablemente se refiere al Pacto de Abraham, el cual Pablo vio como fundamental(Oseas 11:1; Gá. 3:16-170 el cual fue repetido varias veces (ver Gn. 12, 15, 17) y a cada uno de los Patriarcas.

TEMA ESPECIAL: PACTO

El término del AT berith, "pacto," no es fácil de definir. No hay un VERBO similar en el hebreo. Todos los intentos para derivar unadefinición etimológica han probado ser poco convincentes. Sin embargo, la idea central del concepto ha forzado a los eruditos a examinar eluso de la palabra para intentar definir su significado en función.

El Pacto es el medio por el cual el único Dios verdadero trata con su creación humana. El concepto de pacto, tratado o acuerdo es crucialpara entender la revelación bíblica. La tensión entre la soberanía de Dios y el libre albedrío humano se ve claramente en elconcepto de pacto. Algunos pactos estaban basados en el carácter, acciones y/o propósitos de Dios.

v

Sin embargo, la misma naturaleza del pacto demanda una respuesta

  1. por fe Adán debía obedecer a Dios y no comer del árbol que estaba en medio del Edén (ver Gn. 2)
  2. por fe Abraham debía dejar a su parentela, seguir a Dios, y creer en una descendencia futura (verGn. 12, 15)
  3. por fe Noé debía construir un barco gigante para navegar sobre agua y reunir a los animales (verGn. 6-9)
  4. por fe Moisés sacó a los israelitas de Egipto y recibió instrucciones especificas para la vida socialy religiosa con promesas de bendición y maldición (ver Dt. 27-28)

Esta misma tensión que tiene que ver con la relación de Dios con la humanidad se ve en el "nuevo pacto." La tensión es claramentevisible al comparar Ez. 18 con Ez. 36:27-37. La pregunta es: ¿Está el pacto basado en la acciones de la gracia de Dios o en la respuestahumana obligada? Este es el asunto clave entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Las metas de ambos son las mismas: (1) la restauración delcompañerismo perdido en Gn. 3 y (2) el establecimiento de un pueblo justo que refleje el carácter de Dios.

El nuevo pacto de Jer. 31:31-34 resuelve ésta tensión al hacer a un lado el desempeño humano como el medio para lograr laaceptación divina. La ley de Dios se convierte entonces en un deseo interno en vez de una actuación externa. La meta de lograr un pueblojusto y santo permanece igual, pero la metodología cambia. La humanidad pecadora demostró ser incapaz de relejar la imagen de Dios (ver Ro.3:9-18). El problema no era el pacto, sino el pecado y la debilidad de la humanidad (ver Ro. 7; Gá. 3).

La misma tensión entre los pactos incondicionales y condicionales del AT permanecen en el NT. La salvación es absolutamente gratuita por laobra terminada de Jesucristo, pero requiere de arrepentimiento y fe (tanto inicial como continuamente). ¡Es a la vez un pronunciamiento legal comoun llamado a ser como Cristo; es tanto una oración de aceptación en el indicativo como una oración imperativa a la santidad! Loscreyentes no son salvos por obras, pero son llamados a la obediencia (ver Ef. 2:8-10). La vida de santidad se convierte enla evidencia de la salvación, no el medio por el cual somos salvos.

© "la promulgación de la ley, el culto"Esto podría referirse a (1) cuando Moisés recibió la Ley en el Monte Sinaí (ver Ex. 19-20) y el desarrollo de la adoración en elTemplo, o (2) posiblemente el Tabernáculo durante la peregrinación en el desierto (ver Ex. 25-40 y Levítico).

© "las promesas"Dios ha revelado Sus futuros planes (Oseas 11:1; Hechos 13:32; Tito 1:2; He. 1:1) a través del AT.

Debido a que "el pacto" es mencionado ya con anterioridad, entonces "las promesas" probablemente se refiere al Mesías (es decir, Gn. 3:15; 49:10; Dt.18:15,18-19; 2 S. 7; Sal. 16:10,22; 118:22; Is. 7:14; 9:6; 11:1-5; Dn. 7:13,27; Mi. 5:2-5a; Zac. 2:6-13; 6:12-13; 9:9; 11:12).

Estas promesas (pactos) son tanto incondicionales como condicionales. Ellas eran incondicionales en cuanto a Dios (ver Gn. 15:12-21), pero condicionadospor la fe y obediencia de la humanidad (ver Gn. 15:6 y Ro. 4). Solo Israel tenía la revelación de Dios antes de la venida de Cristo.

9:5 "de quienes son los patriarcas"Esto se refería a Abraham, Isaac, Jacob, los Patriarcas de Génesis 12-50 (ver Ro. 11:28; Dt. 7:8; 10:15).

© "y de los cuales, según la carne, vino Cristo"Esto se refería al linaje físico del Mesías, el Ungido, el Siervo especial , escogido de Dios Quien cumpliría las promesas y planes deDios (Tito 1:2).

El término "Cristo" es la traducción griega de la palabra hebrea "Ungido." En el AT tres grupos de líderes estaban ungidos con un aceiteespecial apartado para ello (1) los reyes de Israel, (2) los sumos sacerdotes de Israel, y (3) los profetas de Israel. Era un símbolo para decir queaquella persona había sido escogida y equipada por Dios para Su servicio. Cristo cumplió con estos tres oficios ungidos (ver He. 1:2-30). El esla revelación completa de Dios porque El era Dios encarnado (ver Is. 7:14; 9:6; Miqueas 5:2-5a; Col. 1:13-20).

©

RV-1960, RVR-1995 "Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

LBLA "el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

NVI "Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén.

DHH "el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, alabado por siempre. Amén.

BJ "Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito

por los siglos. Amén.

Gramaticalmente esto podría ser una doxología al Padre, pero el contexto favorece la afirmación de Pablo de la deidad de Cristo. Pablo nousa Theos para referirse a Jesús con frecuencia , pero sí lo usa (ver Hechos 20:28; Tito 2:13; Fil. 2:6). Todos los escritoresteólogos (los padres de la iglesia) de la iglesia primitiva interpretaron este texto como una referencia a Cristo.

© "el cual es Dios sobre todas las cosas"Esta podría ser una frase descriptiva para Dios el Padre o Cristo el Hijo. Refleja la declaración de Cristo en Mt. 28:19 y la de Pablo en Col.1:15-20. Esta frase majestuosa muestra la grandeza de la necedad de Israel al rechazar a Jesucristo de Nazaret.

© "por los siglos"Esta es literalmente la frase idiomática griega "por las edades" (ver Lucas 1:33; Ro. 1:25; 11:36; Gá. 1:5; 1 Ti. 1:17). Esta es una de variasfrases relacionadas (1) "nunca jamás" (ver Mt. 21:19 {Marcos 11:14}; Lucas 1:55; Juan 6:5,58; 8:35; 12:34; 12:8; 14:16; 2 Co. 9:9) o "por todas lasedades" (ver Ef. 3:21). Pareciera no haber distinción entre estas expresiones para decir "por siempre." El término "edades" puede ser PLURAL enun sentido figurado de la construcción gramatical rabínica llamada "el plural de majestad" o puede referirse al concepto de varias "edades" en elsentido judío de "la edad de la inocencia," "era de maldad," "era por venir," o "era de justicia."

© "Amén" Vea el Tema Especial Juan 6:5.

RV-1960 Juan 6:5

6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, sontodos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino quelos que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, ySara tendrá un hijo. 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues nohabían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elecciónpermaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé,mas a Esaú aborrecí.

9:6 "la palabra de Dios"En este contexto esta frase se refiere a las promesas del pacto del AT. Las promesas de Dios son firmes (ver Nm. 23:19; Is. 40:8; 55:11; 59:21).

©

RV-1960, LBLA, RVR-1995, BJ "haya fallado"

NVI "ha fracasado"

DHH "hayan perdido su validez"

Este término (ekpiptō) fue usado en la Septuaginta varias veces para referirse a algo (ver Is. 6:13) o a alguien (ver Is. 14:12) queestaba cayendo. Es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO, el cual denota un estado de ser con resultados que permanecen (pero es negado). Vea la nota de arriba encuanto a la seguridad de la Palabra de Dios.

©

RV-1960, RVR-1995 "porque no todos los que descienden de Israel son israelitas"

LBLA, BJ "Porque no todos los descendientes de Israel son Israel"

NVI "no todos los que descienden de Israel son Israel"

DHH "más bien es que no todos los descendientes de Israel son verdadero pueblo de

Israel"

El significado de esta declaración paradójica gira alrededor de los diferentes significados bíblicos del término "Israel": (1) Israel,es decir, los descendientes de Jacob (ver Gn. 32:22-32); (2) Israel, es decir, el pueblo elegido de Dios; o (3) el Israel espiritual, es decir, la iglesia(ver Gá. 6:16; 1 P. 2:8,9; Ap. 1:6) versus el Israel natural (ver versículos 3-6). Aún los judíos nunca estuvieron en buenarelación con Dios basados solamente en su linaje (ver el v. 7), sino en la fe (Juan 6:5; 4:1 y sig.; Juan 8:31-59; Gá. 3:7-9; 4:23). Fue elremanente que creyó quien recibió las promesas de Dios y caminó en ellas por fe (Juan 8:31-59; 11:5).

El versículo 6 comienza una serie de supuestas objeciones (Juan 8:31-59,19,30; 11:1). Esto continúa el formato diatribo de Pablo. Es decir, comunicauna verdad por medio de un supuesto objetor (ver Mal. 1:2,6,7 [dos veces], 12,13; 2:14,17 [dos veces]; 3:7,13,14).

9:7 La segunda mitad de este versículo es una referencia de Génesis 21:12d. No todos los hijos de Abraham eran hijo de la promesa del pacto de Dios(ver Gn. 12:1-3; 15:1-11; 17:1-21; 18:1-15; Gá. 4:23). Esto demuestra la distinción entre Ismael e Isaac en los versículos 8-9, y entreJacob y Esaú en los versículos 10-11.

9:8 Aquí Pablo está usando el término "carne" para referirse a la descendencia nacional (Génesis 21:12; 4:1; 9:3,5). El está contrastando a loshijos naturales de Abraham (los judíos Génesis 21:12) con los hijos espirituales (hijos de la promesa) de Abraham (aquellos que confiarán por fe en elMesías prometido de Dios). Este no es el mismo contraste como Génesis 21:12, la humanidad pecadora versus la humanidad redimida.

9:9Esta es una referencia de Génesis 18:10,14. El hijo de la promesa ("la semilla") vendría de Sara por la iniciativa de Dios. Esto eventualmenteculminaría en el nacimiento del Mesías. Isaac fue un cumplimiento especial de la promesa de Dios dada a Abraham en Gn. 12:1-3 trece añosantes.

9:10Las esposas de Abraham, Isaac, y Jacob eran estériles; no podían concebir. Su incapacidad de tener hijos era una de las maneras en que Diosquería mostrar que El estaba en control de las promesas del pacto, la línea Mesiánica.

La otra manera en que Dios quería mostrar que El estaba en control de las promesas del pacto era que la verdadera línea Mesiánica nuncaprocedía a través del hijo mayor de los Patriarcas (lo cual era una expectativa cultural). La clave es la elección de Dios (ver losversículos 11-12).

9:11-12Los versículos 11-12 son una sola oración gramatical en el griego. Este relato es tomado de Gn. 25:19-34. Este ejemplo es usado para probar quela elección es de Dios (ver v. 16), y no (1) del linaje humano o (2) del mérito o logros humanos (ver v. 16). Este es el corazón delevangelio, el nuevo pacto (ver Jer. 31:31-34; Ez. 36:22-36). Sin embargo, debe recordarse que la elección de Dios no era con el propósito deexcluir, ¡sino de incluir! El Mesías vendría de una semilla selecta, pero El vendría para todos (los que ejercitan fe, ver elcapítulo 10).

9:11 "propósito" Este el término compuesto pro más tithēmi, el cual tiene varios significados.

  1. en Ro. 3:25
    1. exponer públicamente
    2. regalo propiciatorio
  2. planear de antemano
    1. de Pablo, Ro. 1:13
    2. de Dios, Ef. 1:9

La forma SUSTANTIVA (prothesis), es usada en este texto, significa, "poner delante"

1. usada del pan de la proposición en el templo, Mt. 12:4; Marcos 2:26; Lucas 6:4

2. usada de un propósito de Dios predeterminado, redentor, Ro. 8:28; 9:11; Ef. 1:5,11; 3:10; 2 Ti.1:9; 3:10

Pablo usaba varios términos compuestos con la PREPOSICION pro (ante) en los capítulos 8 y 9 de Romanos y Ef. 1.

  1. proginōskō (anticipado conocimiento), Ro. 8:29
  2. proorizō (diseñar de antemano), Ro. 8:29 (Ef. 1:5,11), 30 (Ef. 1:9)
  3. prothesis (propósito predeterminado), Ro. 9:11
  4. proeoimazō (dar un prefacio de antemano), Ro. 9:23
  5. prolegō (dicho anteriormente), Ro. 9:29
  6. proelpizō (esperado de antemano), Ef. 1:12)

9:12Esta es una referencia de la profecía de Gn. 25:23 relacionada con Esaú y Jacob. ¡Esto demuestra que Rebeca y Jacob actuaron en base a laprofecía, y no por ganancia personal, al engañar a Isaac para obtener la bendición!

9:13 "mas a Esaú aborrecí"Esta es una referencia de Mal. 1:2-3. "Odiar" o "aborrecer" es una expresión hebrea de comparación. Suena muy dura en Español, pero compareGn. 29:31-33; Dt. 21:15; Mt. 10:37-38; Lucas 14:26; y Juan 12:25. Los términos antropomórficos "amar" y "aborrecer" tienen que ver no con lasemociones de Dios hacia estos individuos, sino con Su compromiso con la línea y promesa Mesiánica. Jacob fue el hijo de la promesa basado en laprofecía de Gn. 25:23. Esaú en Mal. 1:2-3, es conectado a la nación de Edom (la descendencia de Esaú).

RV-1960 Juan 12:25

14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del queyo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Diosque tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que minombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

9:14 "Qué, pues, diremos"Pablo usaba con frecuencia esta forma diatriba (Juan 12:25; 4:1; 6:1; 7:7; 8:31; 9:14,19,30).

© "¿Que hay injusticia en Dios?"¿Cómo es que Dios puede hacer que los seres humanos sean responsables si la soberanía de Dios es el factor decisivo (ver v. 19)? Este es elmisterio de la elección. El énfasis clave en este contexto es que Dios es libre de hacer lo que El desea con la humanidad pecadora y rebelde, sinembargo, la soberanía de Dios es expresada en y con misericordia (vea la nota en el v.15) no en poder abusivo.

También debe decirse que las decisiones soberanas de Dios no están basadas en el conocimiento anticipado de las acciones futuras de los sereshumanos. Si esto fuera cierto entonces las bases para las decisiones y elecciones de Dios serían ultimadamente las acciones y decisiones de losindividuos (ver el v. 16; 1 P. 1:2). Detrás de esto está el punto de vista tradicional judío de la prosperidad de los justos (ver Dt. 27-28;Job y Sal. 73). Sin embargo Dios escoge bendecir por medio de la fe a los que no lo merecen (no por sus obras). Dios sabe todas las cosas, pero El haescogido limitar Sus decisiones (1) en misericordia y (2) en promesa. Existe una necesaria respuesta humana, pero sigue de y finalmente confirma ladecisión electiva de Dios que cambia la vida de las personas.

© "En ninguna manera"Esta es una rara FORMA OPTATIVA que fue usada por Pablo para una negación enfática usualmente para dirigirse a las preguntas de un objetordiatribo (Juan 12:25,6,31; 6:2,15; 7:7,13; 11:1,11 y 1 Co. 6:15; Gá. 2:17; 3:21; 6:14).

9:15Esta es una mención de Juan 12:25. Dios es libre de actuar de acuerdo a Sus propios propósitos redentores. Aún Moisés nomerecía las bendiciones de Dios (ver Ex. 33:20). La clave es que Sus decisiones son hechas en y por misericordia (ver los versículos 16,18-23; 11:30,31,32).

9:15-16 "misericordia"Esta palabra griega (elos) es usada en la Septuaginta (LXX) para traducir el término hebreo especial hesed, que significaba "firme,lealtad de pacto" (ver los versículos 15,16,18,23; 11:30,31,32). La misericordia de Dios y Su elección son plurales, corporativas, (judíos[Isaac], no los árabes [Ismael]; Israel [Jacob], no Edom [Esau], sino los creyentes judíos y los creyentes gentiles,(ver el v. 24) al igual queindividuos. Esta verdad una de las claves para descifrar el misterio de la doctrina de la predestinación (redención universal). La otra clave esel contexto de los capítulos 9-11, es decir, el carácter inmutable de Dios; Su misericordia (Juan 12:25,16,18,23; 11:30,31,32), y no eldesempeño humano. La misericordia, a través de selección eventualmente alcanzará a todos los que creen en Cristo. La misericordia abrela puerta de la fe a todos (Juan 12:25).

9:17-18El versículo 17 es una referencia de Ex. 9:16; el versículo 18 es la conclusión obtenida de ésta referencia. La Biblia dice queFaraón endureció su corazón en Ex. 8:15,32; 9:34. También dice que Dios endureció el corazón de Faraón en Ex. 4:21; 7:3;9:12; 10:20,27; 11:10. Este ejemplo es usado para mostrar la soberanía de Dios (ver el v.18). Faraón es responsable de sus decisiones. Dios usala personalidad arrogante y testadura de Faraón para lograr Su voluntad para Israel (ver el v.18).

También note que el propósito de las acciones de Dios con Faraón era redentor e inclusivo en perspectiva. Ellas tenían elpropósito de:

1. mostrar el poder de Dios (versus los dioses de los egipcios)

2. revelar a Dios a Egipto y, por implicación, al mundo entero (ver el v. 17).

El pensamiento occidental (norteamericano) exalta al individuo, pero el pensamiento del oriente se enfoca en la necesidad del grupo. Dios usa a Faraónpara revelarse a Si Mismo a un mundo necesitado. El haría lo mismo con el incrédulo Israel (ver el capítulo 11). En este contexto losderechos de uno disminuyen a la luz de la necesidad de la mayoría. Recuerde los ejemplos corporativos del AT de:

1. Los primeros hijos de Job mueren debido a la discusión de Dios con Satanás (ver Job 1-2)

2. Soldados de Israel mueren debido al pecado de Acán (ver Jos. 7)

3. El primer hijo de David con Betsabé muere debido al pecado de David (ver 2 S. 12:15).

Todos somos afectados por las decisiones de otros. Esta idea corporativa puede verse en el NT en Romanos 5:12-21.

RV-1960 Romanos 5:12-21

19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre,¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hechoasí? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Yqué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados paradestrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparóde antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de losgentiles? 25 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

9:19 "quién ha resistido a su voluntad"Este es un PERFECTO ACTIVO INDICATIVO, el cual enfatizaba un hecho terminado con resultados continuos (ver 2 Cr. 20:6; Job 9:12; Sal. 135:6; Dn. 4:35).Continúa la forma diatriba. Lógicamente, el seguir las preguntas de Pablo es la mejor manera de bosquejar y entender el pensamiento de Pablo. Lavoluntad de Dios necesita verse desde dos niveles. El primero es Sus planes redentores para toda la raza humana pecadora (ver Gn. 3:15). Estos planes noson afectados por la decisión humana individual. Pero en el segundo nivel, Dios escoge usar instrumentos humanos (ver Ex. 3:7-9 y 10). Las personasson escogidas para lograr Sus planes (tanto positivamente, como en el caso de Moisés, como negativamente, como en el caso de Faraón).

9:20-21Esta figura de expresión es tomada de Isaías 29:16; 45:9-13; 64:8 y Jer. 18:1-12. La metáfora de YHWH como un alfarero era usada confrecuencia para describir a Dios como Creador, dado que la humanidad proviene del barro (ver Gn. 2:7). Pablo remarcó este punto de la soberaníadel Creador con el uso de tres preguntas más: las primeras dos en el v. 20 y la tercera en el v. 21. La última pregunta regresa a laanalogía de la elección positiva de Dios en Moisés y de la elección negativa en Faraón. Este mismo contraste se ve en (1) Isaac -Ismael, versículos 8-9; (2) Jacob - Esaú en los versículos 10-12; y (3) la nación de Israel y la nación de Edom en el v. 13. Estamisma analogía se desarrolla para reflejar la situación contemporánea de Pablo referente a los judíos creyentes e incrédulos.¡La elección positiva de Dios es finalmente expresada en la inclusión de los gentiles creyentes (versículos 24-29 y 30-33)!

9:22 "si" Esta es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del autor, pero sin una conclusión gramatical. Losversículos 22-24 componen una sola frase u oración en el griego. El versículo 22 expresa el carácter redentor de Dios. Dios es un Diosde justicia. El va a hacer a la humanidad responsable de sus hechos. Pero Dios es también un Dios de misericordia. Todos los humanos merecen morir.¡La justicia no es buena nueva! El carácter de Dios es primeramente misericordia, no ira (ver DT. 5:9-10; 7:9; Os. 11:8-9). Sus decisiones sonpara redención (ver Ez. 36:22-33). El es paciente con la humanidad pecadora (ver Ez. 18). El nunca usa el mal ni lo malo para Sus propósitosredentores!(Ejemplos: Satanás, Faraón, la bruja de Endor, Asiria, Nabucodonzor, Ciro, y en el capítulo 11 el incrédulo Israel).

©

RV-1960, NVI, RVR-1995 "queriendo mostrar su ira"

LBLA "dispuesto a demostrar su ira"

DHH "queriendo dar un ejemplo de castigo"

BJ "queriendo manifestar su cólera"

Dios demuestra Su ira para dar a conocer tanto Su poder (ver el v. 22) y las riquezas de Su gloria (ver el v. 23). Las acciones de Dios siempre tienenpropósitos redentores (excepto el Gehenna, lo cual es la separación final debido a la incredulidad recalcitrante y el pecado).

© "vasos de ira"Este término continúa la metáfora de Pablo del barro de los versículos 20 y 21. Ellos obviamente se refieren a seres humanosincrédulos a quienes Dios usa para avanzar Su plan de redención.

©

RV-1960, LBLA, RVR-1995, BJ " preparados"

NVI "destinados"

DHH "merecían el castigo"

Este es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Esta palabra es usada en el papiro para referirse a algo preparado para su completo destino. A la incredulidadrebelde se le llegará su día de justicia y consecuencias. Sin embargo, Dios escoge usar a incrédulos para cumplir Sus propósitosmayores, inclusivos y redentores.

M. R. Vincent, en Word Studies (Estudio de Palabras), vol. 2 dice "No preparados por Dios para destrucción, sino en un sentido deadjetivo calificativo, listos , maduros para destrucción, el participio denota un estado presente previamente formado, pero no dandopistas de cómo fue formado" (p. 716).

© "destrucción" Vea el Tema Especial Isaías 29:16.

9:23 "los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria"Esta misma verdad está declarada en Ro. 8:29-30 y Ef. 1:4,11. Este capítulo es la más fuerte expresión de la soberanía de Dios enel NT. ¡No se puede discutir el hecho de que Dios está en control total de la creación y de la redención! Esta gran verdad nunca debesuavizarse. Sin embargo, debe balancearse con la elección de Dios en el pacto como el medio de relacionarse con la creación humana, hecha en Suimagen. Es ciertamente verdad que algunos pactos del AT como Gn. 9:8-17 y 15:12-21, son incondicionales y no dependen de la respuesta humana, pero otrospactos están condicionados por la respuesta humana (por ej. el Edén, Noe, Moisés, David). Dios tiene un plan de redención para Sucreación, ningún humano puede afectar ese plan. Dios ha escogido permitir a los individuos participar en Sus planes. Esta oportunidad paraparticipar es una tensión teológica entre soberanía (Ro. 9) y libre albedrío humano (Ro. 10).

No es apropiado seleccionar un énfasis bíblico a expensas de ignorar otro. Hay tensiones entre doctrinas porque la gente del oriente presentaverdades en tensiones dialécticas o pares llenos de tensión. Las doctrinas deben tenerse en relación a otras doctrinas. La verdad es unmosaico de verdades.

¡Cierta e indudablemente hay un misterio aquí! Pablo no llega a la conclusión lógica con los incrédulos preparados (kataptizō) para ira (v. 22) y creyentes preparados (proetoimazō) para gloria (v. 23). ¿Es laelección de Dios el único factor o está la elección de Dios basada en la misericordia para todos, pero algunos rechazan Su oferta?¿Tiene la humanidad alguna parte o participación en su propio futuro (Isaías 29:16:21)? Sin duda hay exageraciones en las declaraciones de amboslados (Agustín vs. Pelagio). En mi opinión, el concepto de pacto los une a ambos con el énfasis de Dios. La humanidad solo puede responder alas iniciativas de Dios. Creo que el carácter de Dios no es caprichoso, sino misericordioso. El alcanza a toda la creación humana conscientehecha a Su imagen. Yo lucho con este contexto. El contexto es tan poderoso, y a la vez está en blanco y negro, es decir, claro. Su enfoque estáen los judíos incrédulos, lo cual resulta en la inclusión de los gentiles. Pero éste no es el único texto en cuanto alcarácter de Dios.

© "gloria" Vea la nota Isaías 29:16.

9:24Este versículo muestra que el objeto de la promesa de Dios es más amplio que solo el Israel racial. Dios ha mostrado misericordia a la humanidadbasada en Su elección. La promesa de Gn. 3:15 tiene que ver con toda la humanidad. El llamamiento de Abraham tiene que ver con toda la humanidad, Gn.12:3. ¡El llamado de Israel como un reino de sacerdotes tiene que ver con toda la humanidad (ver Ex. 19:5-6)! Este el es misterio de Dios, el cualestaba escondido, pero ahora ha sido completamente revelado (ver Ef. 2:11-3:13).

La declaración de Pablo en el v. 24 será ilustrada por una serie de referencias del AT (versículos 25-29).

  1. versículo 25, Oseas 2:23
  2. versículo 26, Oseas 1:10b
  3. versículo 27, Isaías 10:22 y /o Oseas 1:10a
  4. versículo 28, Isaías 10:23
  5. versículo 29, Isaías 1:9

9:25-26En este contexto este pasaje es de la Septuaginta (LXX) tomado de Oseas 2:23 (con algunas modificaciones) y 1:10, donde se refería a las diez tribusdel norte, pero aquí Pablo se refiere a los gentiles. Esto es típico de los autores del NT en el uso del AT. Ellos veían a la iglesia comoel cumplimiento de las promesas de Israel (ver 2 Co. 6:16; Tito 2:14; 1 P. 2:5-9). En este caso se refiere al Israel infiel. Si Dios podía restaurar alas idolátricas diez tribus del norte, Pablo vio esto como una evidencia del amor y perdón de Dios de que un día El incluiría a lospaganos idólatras (los gentiles).

RV-1960 Tito 2:14

27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo elremanente será salvo; 28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29 Y como antes dijoIsaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorraseríamos semejantes.

9:27

RV-1960 "Si fuere"

LBLA "aunque…sea"

NVI, DHH "aunque…sean"

BJ "Aunque…fueran"

RVR-1995 "Aunque…fuera"

Esta es una ORACION DE TERCERA CLASE CONDICIONAL (ean más el MODO SUBJUNTIVO), el cual denota acción en potencia.

9:27-28Esta es una vaga referencia de la Septuaginta (LXX) de Isaías 10:22-23. El Textus Receptus agregó una frase concluyente de la Septuaginta de Is.10:23. Pero esta está ausente de los manuscritos antiguos griegos P46, א, A, y B, lo cual demuestra que la frase fue agregadamás tarde por un copista. La UBS4 clasifica la omisión como "cierta."

© "como la arena del mar"Esto es parte del lenguaje metafórico de los numerosos resultados de la promesa de Dios a Abraham (ver Gn. 15:5; 22:17; 26:4).

© "tan sólo el remanente será salvo"El término "remanente" es usado con frecuencia en los profetas del AT para referirse a aquellos israelitas que fueron llevados al exilio, pero queserían traídos de regreso a la tierra prometida por Dios. En el uso que Pablo hace del término, se refiere a aquellos judíos quehabían tenido una relación de fe con Dios y/o aquellos que escucharon el evangelio y respondieron por fe a Cristo.

Aún con el Israel del Pacto ocurrió una separación espiritual, solo algunos estaban bien con Dios. La elección de Israel noexcluyó la necesidad de una respuesta de fe individual (ver Is. 1:16-20).

Pablo esta usando la frase del AT la cual inicialmente se refería a los judíos del exilio, es decir, solo los pocos que regresaron a Palestina,para referirse a aquellos que escucharon el evangelio, porque la gran mayoría de ellos no creyeron ni recibieron a Cristo. Solo un pequeñoporcentaje de los que escucharon en el primer siglo (tanto judíos como gentiles) respondieron al mensaje del evangelio. Pablo llama a aquellos quesí respondieron, el remanente.

9:29Esta es una mención de la LXX de Isaías 1:9, la cual denuncia los pecados de la nación de Israel.

© "el Señor de los ejércitos"Este era un título del AT para YHWH, usualmente traducido como: "Señor de los ejércitos" (ver Santiago 5:4). Dependiendo del contexto, estose refería a Dios en un sentido militar, "capitán del ejercito del cielo" (ver Josué 5:13-15), o en un sentido administrativo, usualmente uncontexto politeísta astral babilónico relacionado a los cuerpos celestiales, "Señor de los cuerpos celestiales." Las estrellas soncreaciones, no dioses; ellas no controlan los tiempos ni los eventos (ver Gn. 1:16; Sal. 8:3; 147:4; Is. 40:26).

©

RV-1960, LBLA, DHH, RVR-1995 "no nos hubiera dejado descendencia"

NVI "no nos hubiera dejado descendientes"

BJ "no nos dejara una descendencia"

El texto hebreo de Is. 1:9 dice "remanente," pero la Septuaginta lo traduce "semilla," o "descendencia." El juicio de Dios de Israel siempre excluía(1) al remanente que creía o (2) a la línea mesiánica. Dios perdona a los pocos para alcanzar los muchos.

© "Sodoma…Gomorra" El versículo 28 está relacionado al juicio de Dios. Estos versículos específicamente mencionan dos ciudades paganas las cuales fuerondestruidas por Dios en Gn. 19:24-26, pero se convirtieron en una expresión del juicio de Dios (ver Dt. 29:34; Is. 13:19; Jer. 20:16; 49:18; 50:40;Amos 4:11).

RV-1960 TEXTO: 9:30-33

30¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de laley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.

9:30-31Esta es la sorprendente conclusión del propósito de Dios en la elección. Los versículos 30-33 son un resumen del capítulo 9 y unaintroducción del capítulo 10. ¡Los creyentes gentiles son puestos en correcta relación con Dios, pero no todos los judíos!

Dios trata con toda la humanidad de una manera de pacto. Dios siempre toma la iniciativa y pone las condiciones. Los individuos deben responder enarrepentimiento y fe, en obediencia y perseverancia. ¿Son los humanos salvos por (1) la soberanía de Dios; (2) la misericordia de Dios através de la fe en la obra terminada del Mesías; o (3) por un acto personal de fe? ¡La respuesta es a las tres preguntas!

Para "seguir" vea la nota Amos 4:11.

© "justicia"Vea la nota especial Amos 4:11.

9:32 "por obras"El Textus Receptus agregó "de la ley." Esta fue una adición por un copista tardío. Pablo sí usó esta frase "obras de la ley" (ver3:20,28; Gá. 2:16; 3:2,5,10). Sin embargo, los manuscritos griegos antiguos P46, א*, A, B, y G omiten el término en esteversículo. La UBS4 clasifican el texto mas corto como "B" (casi cierto).

La clave de la justicia de Dios no es la actuación humana, sino el carácter y don de Dios a través de Jesucristo. La justicia es un logroimposible para la humanidad pecadora, pero es ofrecida gratuitamente a través de la fe en Cristo. Sin embargo, debe ser recibida (ver el v. 33; Juan1:12; 3:16; Ro. 4:1 y sig.; 20:9-13; Ef. 2:8-9). ¡Esta es la verdad que los judíos moralistas, religiosos, sinceros (y todos los legalistas) nopueden comprender!

George Eldon Ladd en su libro A Theology of the New Testament, (Una Teología del Nuevo Testamento), hace un buen punto al respecto:

"La enseñanza de Pablo acerca de la Ley es con frecuencia vista, o desde la perspectiva de la experiencia histórica de Pablo como un rabinojudío, o de un típico judío del primer siglo bajo la ley. Sin embargo, el pensamiento de Pablo no debe ser visto, ni como una confesiónde su autobiografía espiritual, ni como una descripción del carácter legalista del farisaísmo del primer siglo, sino como unainterpretación teológica de un pensador cristiano en cuanto a las dos maneras en que las personas buscan obtener la justicia con Dios: o por ellegalismo o por la fe." (p. 495).

9:33Esto está tomado de Is. 28:16 combinado con Is. 8:14.

"He aquí que yo he puesto en Sion," 28:16a"por piedra para tropezar," 8:14"el que creyere, no se apresure," 28:16b

Al combinar estos versículos de esta manera (una técnica rabínica) Pablo cambia el significado de Is. 28:16 de positivo a negativo. Pablomanipula el AT para sus propios propósitos.

  1. El escoge la traducción (LXX, Texto Masorético, o su propia traducción)
  2. El Escoge las referencias (de exilio a gentiles)
  3. El combina los textos
  4. El cambia títulos y PRONOMBRES, aplicando los de YHWH a Cristo

© "piedra"Este era un título original para Dios (ver Sal. 18:1-2,31,46; Dt. 32:18; 1 S. 2:2; Sal. 28:1; 31:3; 42:4; 21:3; 78:15), pero llegó a ser untítulo para referirse al Mesías (Ver Gn. 49:24; Sal. 118:22; Is. 8:14; 28:16; Dn. 2:34-35, 44-45; Mt. 21:42-44). El elemento clave de la promesadel pacto de Dios (es decir, el Mesías) fue malentendido y rechazado (ver 1 Co. 1:23). Los judíos malentendieron no solo el propósito delMesías, sino los requisitos básicos del pacto divino. Cristo se convirtió para los judíos en una piedra de tropiezo (ver Is. 8:14;Lucas 2:34), pero para los creyentes, tanto judíos como gentiles, El se convirtió en la piedra del fundamento (ver Is. 28:16; 1 P. 2:6-10).

© "el que creyere en él, no será avergonzado"Esto es de Is. 28:16b. Es también mencionado en Ro. 10:11 y es similar a Joel 2:32, mencionado en Ro. 10:13. La clave para la salvación es tanto(1) el objeto (la piedra angular) y (2) la fe (en El). Vea el Tema Especial: Creer Joel 2:32

TEMA ESPECIAL: LA PIEDRA DE FUNDACION O FUNDAMENTO

  1. Usos en el AT
    1. El concepto de una piedra como un objeto duro y durable que servía para hacer una buenafundación fue usado para describir a YHWH (ver el Sal. 18:1).
    2. Luego se convirtió en un título Mesiánico (ver Gn. 49:24; Sal. 118:22; Is. 28:16).
    3. Llegó a representar un juicio de YHWH por el Mesías (ver Is. 8:14; Dn, 2:34-35,44-45).
    4. Esto se desarrolló hasta convertirse en una metáfora de un edificio.
      1. una roca de fundación, la primera piedra a ponerse, la cual aseguraba y definía los ángulos delresto del edificio, se le llamaba "la piedra angular"
      2. podía también referirse a la piedra final a ponerse, la cual mantenía las paredes unidas (verZac. 4:7; Ef. 2:20,21), llamada "piedra final" del hebreo rush (es decir, cabeza)
      3. podía referirse a la "piedra clave," la cual se encuentra en el centro de un arco de una entrada(de piedra) y sostiene el peso de la pared entera.
  2. Usos en el NT
    1. Cristo menciona el Sal. 118 varias veces en referencia a El Mismo (ver Mt. 21:41-46; Marcos12:10-11; Lucas 20:17)
    2. Pablo usa el Sal. 118 en conexión con el rechazo de YHWH por rebelde e infiel pueblo de Israel(ver Ro. 9:33)
    3. Pablo usa el concepto de "piedra angular" en Ef. 2:20-22 con referencia a Cristo
    4. Pedro usa este concepto de Cristo en 1 P. 2:1-10. Jesús es la piedra angular y los creyentes son laspiedras vivientes (o sea, los creyentes son comparados a templos ver 1 Co. 6:19), construidos enCristo, Quien es el nuevo Templo, ver Marcos 14:58; Mt. 12:6; Juan 2:19-20).
      Los judíos rechazaron la misma fundación de su esperanza cuando rechazaron a Cristo comoel Mesías.
  3. Declaraciones Teológicas
    1. YHWH permitió a David/Salomón que construyeran el templo. ¡El les dijo que si ellosguardaban el pacto El los bendeciría y estaría con ellos, pero que si no lo hacían el templo estaríaen ruinas (ver 1 R. 9:1-9)!
    2. El judaísmo rabínico se enfocaba en la forma y el ritual pero descuidaba el aspecto personal de lafe (esto no quiere decir que no buscaran ser buenos rabinos). Dios busca tener una relación santa,personal y diaria con las criaturas hechas en Su imagen (ver Gn. 1:26-27). Lucas 20:17-18contiene terribles palabras de juicio que dan miedo.
    3. Jesús usó el concepto del templo para representar Su cuerpo físico. Esto continúa y expande laidea del concepto de relación personal con Dios. La fe en Cristo como el Mesías es la clave paratener una relación personal con YHWH.
    4. La salvación tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios en los seres humanos para que elcompañerismo con Dios sea posible. La meta del cristianismo es ser como Cristo ahora. Loscreyentes se deben convertir en piedras vivas construidas a la manera de Cristo (Quien es elnuevo templo).
    5. Cristo es el fundamento de nuestra fe y la piedra final de nuestra fe (es decir, el Alfa y laOmega). Sin embargo, El también es la roca de tropiezo y la roca que ofende. No encontrar aCristo es perderlo todo. ¡No puede haber punto medio en este asunto!

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Cómo está relacionado el capítulo 9 (el de la predestinación) al capítulo 10 (el del libre albedríodel ser humano)?
  2. ¿Cuál es el tema principal del Lucas 20:17-18?
  3. ¿Ha quebrantado Dios Su promesa a Israel?
  4. Haga una lista de los privilegios que la nación de Israel disfrutó (9:4-5).
  5. ¿Estaban todos los judíos en buena relación con Dios? ¿Por que sí o por que no (9:6)?
  6. ¿Si una persona es forzada a hacer la voluntad de Dios es él o ella moralmente responsable?
  7. ¿Cómo es que la "misericordia" es la clave para entender la predestinación (ver 15,16,18,23;11:30-32)?