¿Necesitas un pequeño espíritu navideño que no quiebre el banco? Revisa esas formas gratis y de bajo costo de celebrar la razón de la temporada.

 

En estos tiempos de incertidumbre económica, muchos de nosotros añoramos una temporada festiva menos estresante y más sencilla. “Hay un deseo universal de terminar el año con un festival de restauración que renueve nuestra fe, nos acerque a las personas que nos importan para alivianar los excesos comerciales de la temporada y cree una celebración alegre y auténtica en sintonía con nuestros deseos y necesidades únicas” escriben los autores Jo Robinson y Jean Coppock Staeheli en Desconecta la Maquina de Navidad.

 

¿Cómo puedes lograr esto? Primero, piensa en lo que tus hijos de verdad quieren para navidad, como un momento familiar y una festividad sin prisa y con las tradiciones familiares y culturales. Luego enfócate en el verdadero significado de la navidad.

 

Escoge formas gratuitas y de bajo costo para celebrar la temporada con nuestros familiares y amigos o comienza a establecer tus propias tradiciones navideñas.

¡La Navidad es más que un día!

 

¿Quieres disfrutar de la navidad todo el mes? Entonces revisa estas ideas para celebrar desde el 1 hasta el 25 de diciembre y más allá.

 

Marcando el tiempo. Los calendarios de adviento son una gran forma de ayudar a los niños a contar los días hacia el día de navidad y de conocer el verdadero significado de la navidad en el proceso. Haz que tus hijos cuenten los días y luego cambia esos días para evitar riñas acerca de quién colocará la estrella de Belén en los cielos. Costo: Bajo costo o gratuito.

 

Lee la navidad. Cada 1ero de diciembre, sacamos nuestros libros de navidad y películas festivas. Cada día durante diciembre, un niño escoge un libro o una película para que la familia entera la vea o lo lean juntos. Algunas variaciones de esto incluyen envolver los libros y películas por separado y hacer que los niños escojan algo sin ver. Rebekah Hammer de Tijunga, California, hace esto con su familia. “Los libros pueden ser obtenidos gratis o a bajo precio en eBay, intercambiados o usados en tiendas de libros”, dice. También considera un intercambio de libros festivos con amigos para tener nuevo material o visita tu librería para encontrar algunos libros que leer. Costo: Bajo costo o gratuito.

 

Decora los pasillos

 

Las decoraciones pueden traer alegría a cada ocasión y la navidad no es la excepción. Revisa estas ideas divertidas que tratan de decorar tu hogar.

 

Fiesta de decoración. Haz que toda la familia se involucre en poner el árbol de navidad y otras decoraciones navideñas al planear un momento específico. Sirve chocolate caliente, toca música de navidad y deja que tu musa de la decoración haga de las suyas. Costo: Gratuito.

 

Recordando a nuestros amigos animales. Junta palomitas de maíz con arándanos frescos. Coloca una cuerda en un árbol o arbusto cercano a la ventana y mira a los pájaros disfrutar su regalo de navidad. Pinta conos de piña con mantequilla de maní u otras nueces, ata una cuerda y cuélgalas en un árbol para que las ardillas puedan disfrutar. Costo: Bajo costo.

 

Una temporada musical

 

La música tiene una forma de enaltecer corazones e involucrar a todos en el espíritu de la navidad. Acá hay algunas formas musicales para disfrutar tu temporada navideña.

 

Cantar en el vecindario. Reúnete con un grupo de cantantes de tu familia y amigos para una tarde o noche visitando a vecinos. Practica cuatro himnos navideños y finaliza el concierto con “Te deseamos una Feliz Navidad”. Considera visitar una casa de ancianos o comunidades retiradas, hospitales y hospicios, incluso tu centro comercial local (¡Con permiso!) para compartir un poco de alegría festiva. Costo: Gratuito.

 

Una noche de musical navideño. Siéntate en el árbol y canta canciones de navidad, haz que los niños o adultos toquen instrumentos favoritos en navidad y lean “La noche antes de navidad” o cualquier otro poema o libro corto en voz alta. Sirve galletas de navidad para que el espíritu de la noche este presente. Costo: Gratuito.

 

Asiste a un concierto u obra de navidad. Muchas iglesias hacen producciones hermosas y gratuitas de la historia de la navidad bien sea en canciones y obras. Llama a las casas de adoración, revisa los listados en los periódicos locales y pídele a familiares y amigos recomendaciones de conciertos. Costo: Gratuito.

 

Luces Brillantes

 

La navidad también puede alegrar nuestras vidas con la muestra de luces que vayan desde lo sencillo hasta lo hermoso. Acá hay algunas sugerencias para disfrutar el brillo de la temporada.

Luces de los vecinos. Una noche, pónganse todos sus pijamas y vayan en el carro familiar alrededor de todo el vecindario para presenciar el trabajo de sus vecinos. Preparen un plato con alimentos horneados para dar a los dueños de la casa que les parezca más navideña. Costo: Gratuito.

 

Hecho a mano desde el Corazón.

 

Acá hay algunas ideas para esparcir la alegría de la navidad que puedes lograr por ti mismo.

 

Adornos. Adornos para el árbol hechos de casi cualquier cosa, incluyendo cosas que tienes en la casa. La mayor parte de los materiales no son costosos y las instrucciones para hacer una gran variedad de adornos abundan en internet. Algunas ideas de cosas que pueden convertirse en decoraciones de árbol son, tapas de frascos, portarretratos livianos, botones, tiras de tela, etc. Costo: Bajo costo.

 

Tarjetas de Navidad. Deja que tus hijos se pongan creativos y dibujen algunas escenas festivas, escanéalas e imprímelas en una cartilla para tener tarjetas de navidad hechas a mano. Usar sellos de navidad en cartillas también funcionará. Costo: Bajo costo.

 

Papel para envolver regalos, hecho a mano. Haz que tus hijos se desenvuelvan con sellos, diamantina, marcadores y su imaginación en un pliego de papel y úsalo para envolver presentes. Costo: Bajo costo.

 

Alegría en video. Graba una presentación familiar original con canciones. Haz copias del DVD y envíalas a los amigos y familiares que viven lejos. “Vivimos un poco lejos de la familia”, dice Deborah Tate de Lake Worth, Fla. “Así que para compensar, cuando nuestros hijos eran jóvenes comenzamos a crear videos. Los abuelos y todos los demás siempre disfrutaron ver nuestro show de navidad.

 

La Navidad es Dar

 

En este momento del año, también es importante enfocarnos en aquellos que luchan. Ayudar a otros puede motivar nuestros espíritus festivos.

 

Adopta una familia. Si eres capaz, considera ayudar a una familia en necesidad estas fiestas. Los grupos sin fines de lucro como bancos de familia tienen programas que pueden conectar a una familia necesitada con un sponsor. Nuestra familia hace esto cada año y nuestros hijos aman hacer compras para los hijos de esa familia. Costo: Bajo costo.

 

Voluntariado. Sopas de cocina, bancos de comida y otros grupos sin fines de lucro necesitan manos extra durante la temporada de las fiestas, así que considera unirte a una familia para ayudar. Costo: Gratuito.

 

El día de navidad.

 

Cuando el 25 de diciembre llegue, hay algunas formas de mantener el verdadero significado de la navidad.

 

Lee la historia de la navidad. Sin importar qué Evangelio escojas, leer la historia de la navidad con tu familia alrededor del árbol puede ser un momento especial. Escuchar la historia de Dios encarnado convirtiéndose en hombre suena tan fresca hoy como lo hacía hace más de dos siglos.

 

Cumpleaños de Jesús. Cantar “Feliz Cumpleaños” a Jesús o quizás hornearle un pastel de cumpleaños puede ayudar a todos a recordar que el 25 de diciembre es su cumpleaños. Nancy Swarthout de Kasson, Minnesota, hornea un pastel para Jesús en navidad. “Hace recordar a mi familia que Jesús es el motivo de la navidad y no Santa. También decimos una oración especial antes de comer el pastel agradeciendo a Dios por enviarnos a su Hijo”. Dice.

 

Sin importar cómo celebres la navidad, ten en mente que tu familia no es como la de los demás—y que las tradiciones de tus fiestas tampoco tienen que serlo. Usa estas ideas para desarrollar tus propias tradiciones cristianas y recuerdos anhelados.

 

Sarah Hamaker es una escritora y editora independiente y la autora de Contratada en Casa: La Guía de la Madre Cristiana Para Trabajar desde Casa. Ella vive en Fairfax, Va., con su esposo y cuatro hijos y ama ver las luces de Navidad cada temporada. Visita su web en www.sarahhamaker.com.