El adviento marca el comienzo de la temporada de preparación que da lugar a la celebración de la Navidad y la segunda venida de Cristo. Es un tiempo de reflexión para preparar nuestros corazones para la venida de Cristo y recordamos como nuestro Salvador se humilló para nacer como un bebé y vivir entre aquellos a quienes vino a salvar. Recordamos la vida pura y perfecta que vivió haciendo la voluntad de su Padre Celestial, su muerte de sacrificio en la cruz, y como fue resucitado de la muerte tres días después habiendo pagado el precio de nuestros pecados y salvando a todos aquellos que creen en Él. Los cristianos recuerdan la promesa de Jesús de regresar a nosotros y de restaurar todo. Esta temporada evoca sentimientos de esperanza y expectativa.

 

La palabra adviento viene del latín “adventus” que quiere decir “llegada” de la palabra “advenire” que quiere decir “venida.” El adviento es un recordatorio de cómo el pueblo judío esperó por un mesías y como los cristianos y los judíos mesiánicos esperan por la segunda venida de Cristo.

 

¿Cuándo empieza la temporada del adviento en el 2018?

El adviento también marca el inicio de un nuevo año litúrgico que siempre comienza en el domingo de adviento, el cual es el cuarto domingo antes de la Navidad.

 

La temporada de adviento en el 2018 empieza el domingo 2 de diciembre y termina el lunes 24 de diciembre.

 

Fechas futuras del adviento:

-  Adviento 2019: diciembre 1, 2019

-  Adviento 2020: noviembre 29, 2020

-  Adviento 2021: noviembre 28, 2022

-  Adviento 2022: noviembre 27, 2022

-  Adviento 2023: diciembre 3, 2023

-  Adviento 2024: diciembre 1, 2024

-  Adviento 2025: noviembre 30, 2025

-  Adviento 2026: noviembre 26, 2026

-  Adviento 2027: noviembre 28, 2027

-  Adviento 2028: diciembre 3, 2028

-  Adviento 2029: diciembre 29, 2029

-  Adviento 2030: diciembre 1, 2030

 

¿Qué significado tiene cada uno de los cuatro domingos de adviento?  

Generalmente los temas correspondientes para cada domingo son los siguientes

               

Primera semana: Esperanza (o promesa)

Segunda semana: Preparación (o esperar o profecía)

Tercera semana: Alegría (o paz)

Cuarta Semana: Amor (o adoración)

Aunque puede que los diferentes temas de cada domingo sean confusos, nos podemos unir en nuestro deseo de apaciguar nuestros corazones durante una temporada bastante movida para darnos tiempo de adorar a Jesús. La buena noticia es que definitivamente puedes reflexionar en estos temas e incluso complementar con lecturas acerca de la temporada del adviento. No hay una manera buena o mala de prepararse para el adviento, lo que importa es venir ante Dios con un corazón sincero.  

 

Lectura del primer domingo de adviento

Esperanza

Isaías 9:2; 6-7

“6 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos… 6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 el aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.”

Lecturas complementarias: Salmos 122; Isaías 2:2-5, Romanos 13:11-14

 

La historia del adviento

 

Originalmente había poca conexión entre el adviento y la navidad. Los académicos creen que durante los siglos IV y V en España y Gaul el adviento era una temporada de preparación para el bautismo de nuevos cristianos durante el banquete de epifanía en enero. Esta era la celebración de la encarnación de Dios representado en la visita de los magos durante el nacimiento de Jesús (Mateo 2:1), su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista (Juan 1:29), y su primer milagro en Canaán (Juan 2:1). Durante la temporada de preparación, los cristianos pasarían 40 días en penitencia, oración, y ayuno para prepararse para la celebración.

Para el siglo VI, los cristianos romanos habían ligado la temporada de adviento a la segunda venida de Cristo. Pero la “venida” que ellos tenían en mente no era la primera venida de Cristo en aquel pesebre, sino más bien una segunda venida entre nubes como el juez del mundo. No fue sino hasta las edades medias que el adviento fue ligado explícitamente a la primera venida de Cristo.  

¿Por qué celebran el adviento con velas?

La guirnalda de adviento apareció por primera vez en 1839 en Alemania. Un ministro luterano que trabajaba en una misión para niños creó una guirnalda con la rueda de una carroza. Puso 20 pequeñas velas rojas y cuatro velas blancas grandes dentro de los anillos. Las velas rojas eran encendidas durante los días de la semana y las cuatro velas blancas encendidas los domingos.

Eventualmente, la guirnalda de adviento fue creada de una tira entretejida de ramas y flores que simbolizaba vida eterna en medio de los inviernos fríos y largos. El círculo o anillo nos recuerda el amor sin fin que Dios tiene por nosotros. A menudo se ponen velas entre las ramas de la tira de adviento con decoraciones adicionales como esferas, cerezas, y otros decorativos. Su color rojizo simboliza el sacrificio de Jesús en la cruz. Piñas de pino simbolizan la nueva vida a través de la resurrección de Cristo. Las familias comienzan a encender las velas el cuarto domingo antes de la navidad, y encienden las siguientes velas cada domingo que sigue.

  • La primera vela simboliza esperanza y es llamada “la vela de los profetas”. Los profetas del Antiguo Testamento, especialmente Isaías, quien espero y anunció la venida del Mesías.

  • La segunda vela representa fe y se llama “la vela de Belén” Miqueas había profetizado que el Mesías nacería en Belén que es también el lugar en donde nació el Rey David.

  • La tercera vela representa la alegría y se le llama “la vela de los pastores.” Para la alegría de los Pastores que escucharon por medio del ángel que Jesús vino a la tierra humildemente para salvación de gente como ellos, gente humilde, gente pobre, gente marginada. En la liturgia esta vela es de color rosa.

  • La cuarta vela representa paz y se le llama “la vela de los ángeles” ya que fue un ángel quien vino a anunciar que Jesús vino a traer paz y a acercar a la gente a Dios una vez más.  

  • La quinta vela que es opcional representa luz y pureza y se le conoce como la vela de Cristo. Esta vela se pone en medio de las otras cuatro y se enciende el día de navidad.   

 

¿Cómo fue que surgió el calendario?

 

Dentro de las múltiples que han surgido para ir de la mano con la temporada de adviento durante los años, una de las más simples y populares es el calendario de adviento.

La popularidad de los calendarios de adviento se esparció con la ayuda de un impresor alemán llamado Gerhard Lang quien, habiendo crecido con un calendario propio, comenzó a crear calendarios de cartón a fines del siglo. Más tarde en los años de 1920 se incorporó la pequeña puerta de cartón en cada día para que se pudiera abrir. Detrás de cada puerta se encontraba un pasaje bíblico o una imagen. Por esta innovación se le considera a Lang como el padre del calendario de adviento que todos conocemos hoy en día.

Durante la segunda guerra mundial hubo escasez de papel lo que detuvo la producción de los calendarios por un tiempo, pero al final de la guerra varias compañías retomaron la tarea de revivir la tradición. Muchos de estos calendarios se hicieron aun más populares gracias a imágenes del presidente americano Dwight Eisenhower abriendo un calendario con sus nietos en 1950. En aquel entonces varios calendarios empezaron a incluir regalitos como barras de chocolate o pequeños juguetes detrás de las puertas. Desde entonces la popularidad del calendario se ha incrementado aún en contexto no religiosos.

 

¿Por qué tipos de cosas debería de orar en adviento?

 

  1. Ora por atención por las cosas que en verdad importan sin distracciones por cosas efímeras.

  2. Por oportunidades de aprender algo nuevo con regularidad.

  3. Por discernimiento para saber cómo Dios quiere que tengas tus prioridades y por la habilidad de enfocarte en ser consistente para realizar sus propósitos en tu vida.

  4. Por poder estar atentos y conscientes de la gracia de Dios.

  5. Por amistades fuertes con otras personas en comunidad de amor.  

  6. Por paz en toda situación sin importar las circunstancias.

  7. Por una imaginación creativa que ayude al mundo en formas buenas.

  8. Por todas las cargas que tengas, aquellas del pasado, por los miedos, por hábitos destructivos, por el dolor de otros, así como por el tuyo propio.   

  9. Por alegría y un buen sentido del humor.

  10. Por confianza en el amor de Dios por ti y por confianza en su poder para trabajar todas las cosas en su favor.

  11. Por aclarar tu mente y la habilidad de comunicar claramente lo que valoras.

  12. Por pureza para que puedas crecer como una persona y poder estar con Dios.

  13. Por la guía del Espíritu Santo.

  14. Por una conciencia genuina de la gracia de Dios en tu vida y la humildad de extender gracias a otros.

  15. Por pasión para buscar la justicia.

 

Este artículo es parte de nuestros recursos más detallados de “Navidad y Adviento” en nuestra biblioteca que examinan los hechos que pasaron antes del nacimiento de Jesús. Esperamos que estos artículos te ayuden a entender el significado e importancia cristiana de estas fiestas.