En Éxodo 25:10 Moisés recibe el mandamiento y las instrucciones específicas para construir un arca de madera de acacia. Dentro de tal arca se deberían colocarse las estatuillas de la ley las cuales Dios estaba por dictar a Moisés. Por encima del arca pero sin cubrir por completo el arca debería de ir una placa de oro sobre la cual habría dos querubines con sus alas en alto frente el uno del otro cubriendo el arca. Dios prometió hablar a Moisés directamente desde el espacio entre ambos querubines para darle las instrucciones y los mandamientos en referencia a los Israelitas.
 

El arca fue diseñada para ser un símbolo de la presencia de Dios en medio de Su gente es la enseñanza común del antiguo testamento. En el lugar del propiciatorio el cual estaba entre los dos querubines también se le refería como el “asiento de gracia”. Una vez al año los sacerdotes entraban a la santa tienda (donde se encontraba el arca) y rociaban la sangre de un animal sacrificado para expiar o pedir perdón por los pecados del pueblo de Israel. El día de expiación del antiguo testamento pasa a ser obsoleto cuando Jesús se convirtió en el pacto directo entre Dios y la humanidad por medio de su sacrificio en la cruz por la cual nuestros pecados son perdonados.
 

De acuerdo con la declaración en el código sacerdotal, el arca del pacto era un cofre hecho de madera de acacia de dos codos y medio de largo (algo así como cuatro pies) un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto. Estaba cubierto en oro por dentro y por fuera y estaba ornamentado con molduras de oro por todo su alrededor. Se le añadió una argolla de oro en cada esquina por las cuales pasarían dos palos de madera cubiertos en oro que servían para cargar el arca.
 

Se cree que el arca del pacto también contenía otras cosas como: una vasija de maná de cuando Israel estuvo en el desierto para recordar el amor, provisión y cuidado de Dios. Igualmente se cree que el bastón de Aarón estaba en el arca para simbolizar el liderazgo y sacerdocio dados por Dios.
 

De acuerdo a las tradiciones contenidas en el pentateuco el arca sagrada del pacto fue construida en el monte Sinaí y fue llevada con los israelitas a Canaán. Cuando israel fue conquistada por los filisteos, el arca de llevada de Shiloh para que Yahweh ayudara a su gente. Cuando los filisteos capturaron el arca, inmediatamente les sucedieron muchas desgracias por lo que pensaron que la posesión del arca era nociva para ellos y la devolvieron. El arca sagrada del pacto fue puesta en una tienda santa para los sacerdotes hasta que el rey Salomón la colocó en el templo santísimo donde fue puesta debajo de la imagen de las alas de dos querubines. Se cree que el arca fue destruida junto con la destrucción de Jerusalén por el rey Nabucodonosor.