Poco tiempo después de que Jesús naciera en Belén durante el reinado del rey Herodes tres hombres sabios que venían siguiendo una estrella desde el oriente preguntando en Jerusalén “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él. Entonces, reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo. Y ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: "Y TU, BELEN, TIERRA DE JUDA, DE NINGUN MODO ERES LA MÁS PEQUEÑA ENTRE LOS PRINCIPES DE JUDA; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GOBERNANTE QUE PASTOREARA A MI PUEBLO ISRAEL. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y se cercioró con ellos del tiempo que había aparecido la estrella. Y enviándolos a Belén, dijo: id y buscad con diligencia al niño; y cuando lo encontréis, avisadme para que yo también vaya y lo adore. (Mateo 2:1-8).

Los tres hombres sabios partieron y siguiendo la estrella que vieron desde el oriente llegaron hasta el lugar en donde la estrella se paró y llegando vieron al recién nacido rey con su madre y arrodillándose le adoraron ofreciendo regalos de oro, incienso y mirra como ofrenda. Antes de regresar a su tierra, los hombres fueron advertidos en su sueño que no regresaran con el rey Herodes y que se fueran por otro camino ya que Herodes quería matar al recién nacido Jesús para poder preservar su autoridad como rey.

 

Características de los tres hombres sabios

Como lo dijimos antes, hay muchas formas distintas en la que se han interpretado estos personajes bíblicos, aquí dejamos unas de las más conocidas:

  • Gaspar, lleva un manto verde y una corona de oro con joyas verdes incrustadas. Es el rey de Seba y representa el incienso traído a Cristo.
  • Melchor, de cabello y barba larga y blanca vestido de un manto dorado. Es el rey de arabia y representa el oro traído a Cristo.
  • Baltazar, de barba negra y lleva un manto púrpura. Es el rey de Tarso y Egipto. Este llevó el regalo de mirra a Cristo.   

 

Significado de los regalos

Los regalos que los tres hombres sabios le trajeron a Jesús pueden parecer inusuales especialmente para la utilidad que les pueda dar un bebé, pero para los cristianos estos regalos tienen mucho más un significado simbólico que uno práctico:

  • Oro: es el material más fuertemente relacionado a la realeza y a los reyes, y para los cristianos Jesucristo es el Rey de Reyes.
  • Incienso: ocasionalmente utilizado durante la alabanza en las iglesias de aquellos tiempos representa el olor fragante de una ofrenda.
  • Mirra: es una fragancia utilizada para aromatizar el cuerpo de una persona fallecida. En este caso el significado simbólico hace alegoría a las dificultades y tormentos a los que Jesús sería expuesto durante su vida, sacrificio y muerte.    

 

Puedes leer en más detalle los versículos que describen la historia de estos tres hombres sabios también conocidos como los reyes magos en los pasajes que te presentamos a continuación.