Escrito por Jolene Underwood

El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los abatidos de espíritu. - Salmos 34:18

Cuando las emociones son fuertes, encuentro consuelo al leer los Salmos.

El corazón de un salmista está familiarizado con el sufrimiento y es constante en la esperanza. Este patrón surge una y otra vez. El escritor expresa una lucha honesta, hace una petición y termina con la elección de confiar en Dios. Algunos Salmos se centran en el lamento, que significa lamentar la pérdida de algo o alguien. Algunos se centran en elogios. Pero muchos combinan los dos, incluso cuando varios versículos revelan el dolor del sufrimiento.

Uno de mis favoritos es el Salmo 34.

La Nueva Traducción Viviente dice: “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; rescata a aquellos cuyo espíritu está destrozado”.

Eugene Peterson interpreta este versículo en el Mensaje como: “Si tu corazón está roto, encontrarás a Dios allí mismo; si te patean en el estómago, él te ayudará a recuperar el aliento".

¿Qué significa el Salmo 34:18 para los quebrantados de corazón?

Una persona con el corazón quebrantado puede sentir literalmente el dolor del quebrantamiento. Tenemos respuestas fisiológicas a la pérdida, el dolor y las situaciones dolorosas. El dolor emocional se puede sentir de una manera muy real, en el cuerpo, la mente y el corazón. Nuestros cuerpos están conectados de tal manera que el dolor emocional nos afecta físicamente. Esta es una de las razones por las que es tan vital ser honestos con nuestras emociones y buscar la sanidad, porque impacta a todos en quiénes somos y cómo vivimos.

El corazón quebrantado puede sentirse tan intenso porque no tenemos lo que alguna vez tuvimos, o lo que pensamos que deberíamos tener. Hemos perdido algo o alguien. Además, podemos sentirnos completamente solos. Nuestro cuerpo reacciona al dolor, la ira, la tristeza y el miedo.

Cuando estamos en este lugar, nuestra necesidad de algo más allá de nosotros mismos se vuelve más evidente.

A nuestro enemigo le encantaría evitar que conozcamos profundamente el amor de Dios y que recibamos el valor que necesitamos para seguir adelante cuando la vida es difícil.

A Dios le encanta ayudarnos a conocerlo y conocer su presencia con nosotros, especialmente cuando la vida es difícil.

El Salmo 34:18 nos recuerda que Dios no solo está presente con nosotros, sino cerca. Así es, El Señor esta cerca. Cerca del dolor que sentimos. Cerca de la pérdida que no podemos cubrir. Cerca de las necesidades que tenemos y que aún no podemos expresar.

Para los quebrantados de corazón, Dios da cercanía.

Dios no está alejado del conocimiento del dolor o de nuestra experiencia del dolor. Siempre está disponible y cerca de los que sufren. No solo está cerca, sino que se queda con nosotros y nos ayudará a pasar. No se sorprende ni se disuade, no importa cuán profundo se sienta el quebrantamiento.

Dios nos da el valor que necesitamos para respirar de nuevo.

El dolor emocional a veces nos deja sin palabras. Este Salmo proporciona palabras para recordar nuestro corazón y hablar con Dios cuando no podemos encontrar las palabras por nosotros mismos. La presencia de Dios con nosotros en nuestros momentos difíciles es de gran consuelo. Recuerda, el Señor esta cerca. 

¿Qué significa el Salmo 34:18 para los abatidos de espíritu?

Me encanta la forma en que Eugene Peterson describe cómo Dios nos salva o nos rescata cuando nuestro espíritu está aplastado. Cuando nos sentimos pateados en el estómago, Él nos ayuda a recuperar el aliento. Cuando todo se nos ha agotado y estamos agotados, Él tiene lo que necesitamos para dar el primer paso de levantarse nuevamente.

Dios ve y conoce el impacto de un alma cansada y desgastada.

Considera los siguientes versículos:

Proverbios 18:14 "El espíritu humano puede soportar la enfermedad, pero el espíritu abatido, ¿quién puede soportarlo?".

Proverbios 17:22 "El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu abatido seca los huesos".

Proverbios 15:13 “El corazón feliz alegra el rostro, pero la angustia aplasta el espíritu”.

Estos versículos me ayudan a sentirme visto por Dios porque Él entiende lo que se siente estar aplastado en espíritu. Ha estado allí, solo en el Huerto de Getsemaní, preparándose para sufrir y morir por nosotros. Sabe que es doloroso. Puede sentirse como si estuviera vacío y seco porque no queda nada para dar.

Es hora de recibir. El Señor esta cerca de los abatidos de espíritu. 

Dios nos rescata, o nos libera, de un gran dolor y un espíritu debilitado, a través de su gran amor por cada uno de nosotros. Él ve los lugares angustiados en nuestros corazones y se ofrece a llenarlos nuevamente.

Cuando recibimos Su amor y el regalo de Su presencia, nuestro corazón se calma, lo que nos libera para seguir adelante.

¿Cuál es el contexto de este versículo?

Según varios comentaristas de la Biblia, este Salmo fue escrito cuando David reflexionó sobre una situación difícil con el rey Abimelec. Fingió ser mentalmente inestable. Se cree que el incidente al que se hace referencia al principio de este Salmo ocurrió en 1 Samuel 21, donde el rey recibe el nombre de Aquis.

David estaba en una situación difícil. El versículo 11 nos dice lo que sucedió cuando David se encontró con los hombres del rey.

“Pero los siervos de Aquis le dijeron: “¿No es este David, el rey de la tierra? ¿No es él a quien cantan en sus danzas: "'Saúl ha matado a sus miles, y David a sus decenas de miles'''?

El versículo 12 nos dice cómo respondió David.

“David tomó en serio estas palabras y tuvo mucho miedo de Aquis, rey de Gat. Así que fingió estar loco en su presencia; y mientras estuvo en sus manos actuó como un loco, haciendo marcas en las puertas del portón y dejando correr la saliva por su barba”.

Antes de que esto suceda, es interesante ver cómo este capítulo se abre en 1 Samuel 21: 1.

“David fue a Nob, al sacerdote Abimelec. Abimelec tembló cuando lo encontró y le preguntó: “¿Por qué estás solo? ¿Por qué no hay nadie contigo?

David estaba solo en una misión. Más adelante en el capítulo, leemos que David se había agotado rápidamente y no tenía un arma. Parece que David tenía miedo cuando lo atraparon sin nada ni nadie que lo ayudara a escapar.

No sé ustedes, pero cuando siento algo que alimenta el miedo (como estar solo) y alguien señala exactamente lo que está causando miedo, me siento aún peor. Quizás David también lo hizo.

El Salmo 34 está lleno de garantías de la bondad de Dios. Es David hablando las verdades que necesita saber. Dios se encuentra con David en sus temores y le brinda resplandor en lugar de vergüenza. De la misma manera el Señor esta cerca de ti y de mi. 

Los versos 4-5 dicen, “Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis miedos. Los que lo miran están radiantes; sus rostros nunca están cubiertos de vergüenza".

Quizás David le estaba recordando a su corazón que no estaba realmente solo. Literalmente está hablando palabras de coraje y valor en un momento en el que reaccionó con miedo.

¿Qué más podemos extraer del Salmo 34?

El aliento y la alabanza impregnan el Salmo 34, especialmente para el individuo agotado.

Versículo 2, “Me gloriaré en el Señor; que los afligidos oigan y se regocijen”.

Versos 6-7, “Este pobre llamó, y el Señor lo escuchó; lo salvó de todos sus problemas. El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los libra”.

Verso 15, "Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor";

Verso 17, “Los justos claman, y el Señor los escucha; los libras de todas sus angustias ".

David también nos invita a “gustar y ver que el Señor es bueno” (versículo 8). Porque cuando buscamos refrigerio para el cansancio, encontramos bondad en Dios que nos renueva. Y está disponible tantas veces como lo necesitemos.

Dios escucha. Y él está cerca.

¿Cómo podemos aplicar hoy el Salmo 34:18?

Para conocer el consuelo de Dios en momentos o temporadas difíciles, debemos buscarlo. También necesitamos recibirlo.

David se tomó un tiempo para reflexionar sobre la bondad y la presencia de Dios a través de este Salmo, a pesar de que sus acciones revelaron temor y falta de confianza. Me anima saber que podemos equivocarnos y aún tomar decisiones que nos ayuden a experimentar más de Dios.

Piensa en lo que te ayuda a sentir la presencia de Dios. Si no la sientes hoy, tal vez la hayas sentido en el pasado. ¿Cómo te impactó entonces? Si no puedes comprender el conocimiento de la presencia de Dios contigo, pídele a Dios que te ayude a verlo y a conocerlo.

Para mí, los momentos tranquilos me ayudan a conectarme con la verdad de lo que está sucediendo en mí para poder encontrar la verdad que Dios tiene para mí. También disfruto la música de adoración, la oración, escribir un diario y una herramienta que creé llamada Únelas: Páginas para el cuidado del corazón y el alma. Esta herramienta facilita procesar los desafíos de la vida con Dios, practicar escuchar de Él y experimentar Su cercanía.

Otra forma en que podemos experimentar la bondad en nuestro quebrantamiento es participar en algo que disfrutamos. Nos ayuda a ver más allá del dolor de una situación. Muchos experimentan la presencia de Dios a través de la naturaleza.

Es vital para la curación de corazones heridos interactuar con las personas. Una comunidad puede ser un recipiente de sanación y presencia con nosotros. Cuando ver a los demas en persona no es una opción, no dejes de buscar formas de conectarte y cultivar relaciones. Dios nos diseñó para necesitarlo a Él y necesitar a los demás.

Cuando las mentiras llenan nuestras mentes, otra persona puede decir palabras de vida y verdad. Al igual que nuestros cuerpos pueden sentir dolor físico cuando estamos emocionalmente heridos, nuestros cuerpos pueden recibir calma a través de los estados más tranquilos de otra persona. Aunque nuestras heridas pueden haber venido a través de personas, necesitamos que las personas traigan sanidad y nos ayuden a experimentar la esperanza presente.

Extender la mano para recibir atención de otros puede ser un desafío especial para los que tienen el corazón quebrantado y el espíritu abatido. Es fácil querer rendirse. Oro que estas palabras de David te ayuden a sentir la presencia de Dios y te den fuerzas para tus próximas respiraciones. Que encuentres la fuerza para dar el siguiente paso. Que puedas cultivar la conexión con Dios y las conexiones empáticas con los demás.

Orando por la cercanía del Señor cuando tienes el corazón roto

Si te sientes con el corazón roto hoy, mi corazón se lamenta por ti. Por lo que has soportado y el dolor que sientes. He estado allí muchas veces y no es fácil. Puede sentirse tan pesado que respirar requiere trabajo.

Hay esperanza. Si no puedes verlo hoy, veo esperanza para ti. Más que eso, Dios también lo hace. Nos recuerda a través del Salmo que está cerca. Recuérdale a tu corazón cansado orar este versículo, e incluso todo el Salmo, en voz alta. Además, tengo una oración para ti:

Señor te necesito. Tu presencia no siempre se siente, pero tu palabra me dice que estás cerca. Ayúdame a conocer esto en lo más profundo de mi ser. Ayúdame a recibir lo que me das, aunque no sea lo que espero. ¿No puedo rechazar las formas en que me revelas tu presencia?

En este lugar de pesadez, les suplico misericordia ya que todo lo demás se siente implacable. Gracias porque sus misericordias se renuevan a diario y se me dan cuando las necesito. Tu fuerza también. El Salmo 84: 7 habla de ir fortaleciéndose con fuerza. Necesito algo de eso hoy, Señor.

Gracias por estar cerca. Cuando recuerdo que estás cerca de mi corazón, recuerdo que no estoy solo. Me fortalezco cuando tu Espíritu habla al mío. Ayúdame a escucharte, a notarlo y a recibir de ti.

Como eligieron hacer David y otros salmistas, les diré mi queja (que es ______), daré a conocer mi solicitud (que es ________) y elegiré confiar en ustedes. Dame valor para seguir eligiéndote y para conocer la paz porque tú me has elegido.

Contigo, Señor, puedo conocer la cercanía y el alivio. Puedo tener novedad y vitalidad. Elijo ver esta esperanza contigo. Amén.

Querido, el quebrantamiento no dura para siempre, incluso cuando se siente así. Oro para que se sienta animado hoy. La cercanía de Dios es para ti. No te olvides de esta verdad, El Señor prometió estar cerca de nosotros hasta el fin del mundo. 

Este artículo es parte de nuestra biblioteca de recursos más grande de frases y citas de versículos bíblicos populares. Queremos proporcionar artículos fáciles de leer que respondan a sus preguntas sobre el significado, el origen y la historia de versículos específicos dentro del contexto de las Escrituras. Esperamos que esto le ayude a comprender mejor el significado y el propósito de la Palabra de Dios en relación con su vida actual.

headshot of author Jolene UnderwoodJolene Underwood is a trauma and abuse-informed therapist and growth coach. Jolene helps individuals cultivate the courage, character, and connection for the LIFE they’re designed for. Her personal journey towards emotional health and training in Christian counseling inform the practical support she provides for spiritual growth and emotional healing. Her tool, Unleash: Heart and Soul Care Sheets, has helped hundreds experience greater freedom. For further support, teaching, and tools in developing the life God designed for you, she offers a growth community called Cultivate Together. Connect with her online via YouTube/Facebook/Twitter/Instagram/Pinterest at @theJoleneU or stay up to date on new content via Jolene Underwood's Newsletter

Note: Counseling services are available via telehealth for adult residents of Texas only. No advice given here should be a substitute for mental health services.