1 Corintios 2

1 CORINTIOS 2

DIVISIONES DE LOS PARRAFOS

EN TRADUCCIONES MODERNAS

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada

1995

(RVR-1995)

Proclamando a Cristo crucificado

Predicando a Cristo crucificado

El mensaje acerca de Cristo crucificado

Proclamando a Cristo crucificado

2:1-5

2:1-5

2:1-5

2:1-5

La revelación por el Espíritu de Dios

La revelación por el Espíritu de Dios

Dios da a conocer sus secretos por medio del Espíritu

La revelación por el Espíritu de Dios

2:6-16

2:6-16

2:6-16

2:6-16

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL DE 1 Hechos 17:34

TRANSFONDO

  1. Había algunos en la iglesia de Corinto quienes eran muy dados a lo intelectual (es decir, tradición retórica del primersiglo). Dentro de este contexto de un énfasis exagerado de conocimiento humano y actuación humana Pablo empieza enel capitulo 1 con un énfasis en la gracia de Dios (como lo hace también en Efesios 2:1-10). Sin embargo, él mismoadmitió que la sabiduría y el conocimiento estaban entre los dones dados por Dios. En el capitulo 2 Pablo continúa coneste tema enfatizando la revelación divina versus el descubrimiento humano. Como los corintios no podían reclamar sersuyo el conocimiento que poseían, ellos de la misma manera no tenían ningún reclamo en cuanto al medio de obtener esteconocimiento.
  2. Básicamente, el Efesios 2:1-10 es una amplificación del Efesios 2:1-10.
  3. Versículos 10-16 pueden ser entendidos como refiriéndose a varias categorías de sabiduría espiritual o revelación. Diosha actuado para revelarse a Si Mismo a nosotros (es decir, revelación, versículos 10-12); El ha escogido a ciertoshombres para dejar escritos de Sus actos y explicar los mismos (es decir, inspiración, v.13), y finalmente el Espíritucapacita a los lectores de la Biblia a entender las verdades principales de Su revelación (es decir, iluminación, versículos14-16).

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960: Efesios 2:1-10

1Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2 Puesme propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humanasabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de loshombres, sino en el poder de Dios.

2:1 "hermanos"Esta designación para los creyentes es usada con frecuencia por Pablo, consciente o inconscientemente, para denotar el siguiente paso en lapresentación de una verdad o la presentación de una nueva verdad (Efesios 2:1-10; 3:1; 4:6; 7:24; 10:1; 11:33; 12:1; 14:6,20,35; 15:1,31,50,58; 16:15).Vea la nota completa Efesios 2:1-10.

RV-1960 y RVR -1995 "no fui con excelencia de palabras o de sabiduría"

LBLA "no fui con superioridad de palabras o de sabiduría"

NVI "no lo hice con gran elocuencia y sabiduría"

DHH "lo hice sin hacer alardes de retórica y sabiduría"

BJ "no fui con el prestigio de la palabra o de la sabiduría"

Pablo esta expresando la diferencia entre el mismo y el falso énfasis exagerado en el conocimiento y la retórica de algunos de los líderesde la iglesia en Corinto. Apolos, y no Pablo, era el pulido retórico y ellos querían que Pablo simulara su estilo de hablar en publico. Para"superioridad" (huperochē) vea el Tema Especial en seguida.

TEMA ESPECIAL: EL USO DE PABLO DE LOS COMPUESTOS "HUPER"

Pablo tenía un afecto especial para crear palabras nuevas usando la PREPOSICION griega huper, la cual significa básicamente "por encimade" o "arriba de." Cuando es usado con el GENITITVO (HABLATIVO) significa "en representación de." También puede significar "acerca de" o "masallá de" (vea A. T. Robertson, Una Gramática del Griego del Nuevo Testamento a la Luz de la Investigación Histórica, paginas625-633). Cuando Pablo quería acentuar un concepto el usaba esta PREPOSICION en un compuesto.

He aquí una lista del uso especial de esta PREPOSICON en compuestos.

  1. Hapax legomenon (es decir, una palabra usada solo una vez en el NT)
    1. Huperakmos, alguien que ha pasado la edad mejor de la vida, 1 Co. 7:36
    2. Huperauxanō, incrementar excedidamente, 2 Tes. 1:3
    3. Huperbainō, transgredir, pasar los limites, 1 Tes. 4:6
    4. Huperkeina, mas allá, 2 Co. 10:6
    5. Huperekteina, sobre-extendido, 2 Co.10:14
    6. Huperentugchanō, interceder, Ro. 8:26
    7. Hupernikaō, ser abundantemente victorioso, Ro. 8:37
    8. Huperpleonazō, ser o estar en excesiva abundancia, 1 Tim. 1:14
    9. Huperupsoō, exaltar supremamente, Fil.2:9
    10. . Huperphroneō, tener pensamientos nobles, Ro. 12:3
  1. Palabras usadas solo en los escritos de Pablo.
    1. Huperairomai, exaltarse a si mismo, 2 Co. 12:7; 2 Tes. 2:4
    2. Huperballontōς, por encima de la medida, excesivamente, 2 Co. 11:23; (ADVERBIO, solo aquí, pero VERBO en 2Co. 3:10; 9:14; Ef. 1:19; 2:7; 3:19)
    3. Huperbolē, una cantidad extraordinaria excesiva, Ro. 7:13; 1 Co. 12:31; 2 Co. 1:8; 4:7, 17; 22:7; Gá. 1:13.
    4. Huperekperissou, mas allá de toda medida, Ef. 3:20; i Tes. 3:10; 5:13
    5. Huperlian, en el nivel mas alto o preeminencia, 2 Co. 11:5; 12:11
    6. Huperochē, prominencia, excelencia, 1 Co. 2:1; 1 Tim. 2:2
    7. Huperperisseuō, superabundar, Ro. 5:20 (VOZ MEDIA, estar abundantemente lleno, derramándose, 2 Co. 7:4)
  1. Palabras usadas por Pablo y raramente por otros escritores del NT
    1. Huperanō, por encima de, Ef. 1:21; 4:10; y Hebreos 9:5
    2. Huperechō, excelencia, pre-eminencia, Ro. 13:1; Filip. 2:3; 3:8; 4:7; 1 P. 2:13
    3. Huperēphanos, que asume, altivo o arrogante, Ro. 1:30; 2 Tim. 3:2 y Lucas 1:51; Santiago 4:6, 1 P. 5:5.

Pablo era un hombre de gran pasión; cuando las cosas o las personas eran buenas, eran muy buenas, y cuando eran malas eran muy malas.Esta PREPOSICION le permitía expresar sus sentimientos superlativos acerca del pecado, de si mismo de Cristo y del Evangelio.

RV- 1960, LBLA, NVI, RVR-1995 "el testimonio de Dios"

DHH "designio secreto de Dios"

BJ "el misterio de Dios"

Hay una variante del manuscrito griego aquí. El término griego musterion (misterio) aparece en MSS P46, À*, A,y C. La palabra marturion (testimonio), aparece en los manuscritos antiguos À2, B, C, D. Si es "misterio," este concepto es Santiago 4:6; Ef. 2:11-3-13; y Col. 1:26-27, lo cual es la unión de judíos y griegos a través de Cristo en una familia (es decir, la iglesia). Sies "testimonio," esta ligado a 1:6, lo cual seria sinónimo con "el evangelio." Las Sociedades Bíblicas Unidas del Griego del NT de la cuartaedición le dan a "misterio" una clasificación de "B" (lo cual significa que es casi con toda seguridad cierto).

El término "misterio" era usado frecuentemente en el papiro coiné del primer siglo encontrado en Egipto en referencia a la nueva iniciativa a unconocimiento secreto disponible solamente a un grupo especial (o sea, religiones misteriosas). Pablo tome este término técnico y lo usa enconexión con aquellos que tienen el Espíritu (o sea, los creyentes) y con aquellos que no lo tienen. No hay distinción hasta estepunto en la presentación de Pablo entre creyentes (Santiago 4:6). Todos son considerados "los maduros" (Santiago 4:6).

TEMA ESPECIAL: EL MISTERIO

Pablo usa este término en varias maneras diferentes, hablando de:

  1. Un endurecimiento parcial de Israel en cuanto a permitir que los gentiles sean incluidos. Esta entrada de gentilestrabajaría como un mecanismo para que los judíos aceptaran a Jesús como el Cristo de las profecías (vea Ro. 11:25-32).
  2. El evangelio dado a conocer a las naciones, diciéndoles que están todas incluidas in Cristo y a través de Cristo (vea Ro.16:25-27; Col. 2:2).
  3. Los nuevos cuerpos de los creyentes en la Segunda Venida (vea 1 Co. 15:5-57; 1 Tes. 4:13-18).
  4. La inclusión de todas las cosas en Cristo (vea Ef. 1-8-11).
  5. Los gentiles y los judíos son co-herederos (vea Ef. 2:11-3:13).
  6. La intimidad de la relación entre Cristo y la Iglesia es descrita en términos de matrimonio (vea Ef. 5:22-33).
  7. Los gentiles incluidos entre la gente del pacto divino y son habitadas por el Espíritu de Cristo para producir madurezcristiana, o sea, restaurar la imagen desfigurada de Dios en el hombre (vea Gen. 1:26-27; 5:1; 6:5,11-13; 8:21; 9:6; Col.1:26-28).
  8. El anticristo de los últimos tiempos (vea 2 Tes. 2:1-11).
  9. Un resumen de la iglesia primitiva del misterio encontrado en 1 Tim. 3:16.

2:2 "me propuse" (es decir, Pablo habla de él mismo). En los versículos 1-5 Pablo parece compararse a si mismo con (1) su previa presentación del evangelioen Atenas donde él usaba lógica griega, aun Pablo menciona a sus poetas (es decir, primero sugerido por Orígenes, vea Hechos 17:16-34) o (2)su presentación del evangelio versus aquellos en Corinto que hablaban con sabiduría humana y retórica humana acerca de temas espirituales.

"Jesucristo, y a éste crucificado"Este es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO (Hechos 17:16-34). Hay dos aspectos teológicos revelados en este PARTICIPIO:

  1. el tiempo PERFECTO revela que Jesús permanece como el crucificado. Cuando lo veamos a El, aún tendrá las cicatrices.Ellas se han convertido en sus insignias de gloria (vea nota Hechos 17:16-34).
  2. la voz PASIVA revela que la muerte de Jesús fue (1) por la agencia del Padre y era Su plan eterno (vea Hechos 2:23;3:18; 4:28; 13:29) para la redención (vea Is. 53:10) o (2) por el pecado humano y la rebelión demandando un sacrificio(Hechos 2:23,18-19).

El mensaje acerca de la muerte de Cristo a favor de la humanidad es el mensaje centra de la teología de Pablo. El concepto de un Mesías sufriendoy muriendo era extraño al pensamiento judío. Este aspecto del evangelio debe de haber preocupado a Pablo al principio. ¿Como podía elUngido de YHWH ser maldecido por Dios (vea Dt.21:23)? Sin embargo, esta era parte de la revelación del AT (vea Gn. 3:15; Sal. 22; Is. 53). Jesé,el Hijo de Dios sin pecado, murió en nuestro lugar (vea Ro. 5:18-19; 2 Co.5:21). El se convirtió en maldición por nosotros (vea Gá.3:13). Cristo crucificado por todos nosotros es el misterio escondido de Dios (vea Col. 1:26-28; 2:2-4).

2:3 "Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor" Pablo nos muestra sus limitaciones: (1) el tenia temor porque le habían tratado mal en Filipos, Tesalónica y Berea (vea Hechos 16-17); (2)él estaba desilusionado de los resultados y posiblemente de su metodología usada en Atenas (vea el punto de vista de Orígenes de Hechos17:22-34); (3) su problema físico, probablemente dificultades de la vista, le causaban gran dificultad (vea 2 Co. 12:7-9); y (4) la falta de fe dePablo y su desanimo mientras que estaba en Corinto. Cristo tuvo que aparecérsele a Pablo varias veces para animarlo (vea Hechos 18:9-10; 23:11;27:23). Sus palabras y su condición física no eran lo que hacia que la gente se convirtiera a la fe en Cristo, sino lo atractivo del evangelio yel poder del Espíritu (vea v.4; 1:17; 2 Co.10:10).

Es de mucha ayuda para mi como ministro de Jesucristo el darme cuenta que:

  1. Jesús mismo tuvo sus propios momentos de desánimo (por ejemplo, en el Getsemaní)
  2. los apóstoles con frecuencia no entendieron las enseñanzas de Cristo
  3. Pablo se sintió temeroso y con temblor.

¡Nosotros debemos siempre reconocer la debilidad de la carne al mismo tiempo el tremendo poder del evangelio y del Espíritu! El carácter yla provisión de Dios son magnificados a través de la debilidad humana (Hechos 18:9-10; 2 Co. 12).

Las debilidades de Pablo son las mismas cosas que los falsos maestros en 2 Co. 10-13 le atacaban. Ellos magnificaban sus propios aspectos fuertes (comoeducación, posición social, dones espirituales, habilidades para hablar). Aparentemente los escritos de Pablo eran mas estructuradosretóricamente (vea 2 Co. 10-13) y mas poderosos que sus mensajes hablados. Vea el Tema Especial: Debilidad en 2 Co. 12:9.

2:4

RV- 1960 y RVR-1995 "[ni]… con palabras persuasivas de humana sabiduría"

LBLA "[ni]…con palabras persuasivas de sabiduría"

NVI "[ni]…con palabras sabias y elocuentes"

DHH "no use palabras sabias para convencerlos"

BJ "no tuvieron nada de los persuasivos discursos de la sabiduría"

Hay muchos variantes de esta frase en los manuscritos griegos.

  1. El primer problema tiene que ver con el raro adjetivo peithois (vea MSS P46, À, A, B, C, D), el cual no se encuentra en laSeptuaginta, el papiro Coiné, o el NT.
  2. Algunos piensan que las variantes fueron causadas por escribas quienes no estaban familiarizados con este adjetivo. Ellospudieron haber cambiado ligeramente su forma a peithoi, la cual significa "persuasión."
  3. Algunos manuscritos griegos agregan "persuasión de hombres" (Hechos 18:9-10 y MSS À2, A, C).
  4. En algunos manuscritos el término "palabras" (es decir, logois o logos) no está (vea MSS P46, F, G y el texto griegousado por Crisóstomo).

Parece mejor desde el contexto general el unir esta frase con el rechazo de Pablo de la retórica, lógica y sabiduría humana (Hechos 18:9-10;2:1,13). Sin embargo, el significado exacto de la palabra piethois permanece incierto.

"con demostración del Espíritu y de poder"Esto se refiere a las vidas cambiadas de los corintios convertidos. También puede referirse a la presencia de señales que aparecían paraconfirmar las predicaciones de Pablo del evangelio. (vea Hechos 13:11; 14:10; 16:18,28; 19:11-12; 20:10). Vea la nota en cuanto a espíritu conmayúscula o minúscula Hechos 13:11.

2:5 Para Pablo, la única esperanza de la humanidad estaba en la gracia del Padre, la obra terminada del Hijo, y el poder del Espíritu. En otraspalabras, Dios mismo es el único fundamento verdadero para la salvación. La revelación de Dios, y no el descubrimiento humano; lasabiduría de Dios y no la elocuencia o lógica, son la única fuente de verdadera confianza.

Para Pablo, el evangelio de Dios y la respuesta apropiada de la humanidad caída (de arrepentimiento y fe) era la clave de la vida eterna.

RV-1960: Hechos 13:11

6Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de estesiglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglospara nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habríancrucificado al Señor de gloria. 9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadieconoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espírituque proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas porsabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

2:6 "Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez"Pablo aquí puede (1) estar usando sarcasmo refiriéndose al énfasis desmedido que los corintios ponían en la sabiduría humana y elpunto de vista de ellos mismos de su "madurez" (vea George E. Ladd, A Theology of the New Testamente, Una Teología del Nuevo Testamento,páginas 383-385) o (2) esto puede referirse a los creyentes niños Hechos 13:11 de los cuales Pablo se refiere como el espíritu de divisiónmundano en la iglesia. En Efesios 4:13 este mismo termino, teleios, describe a los cristianos maduros en contraste con niños (es decir,literalmente dice "infantes" en Ef. 4:14). Note Efesios 4:13; Filip. 3:15 y He. 5:14.

"sabiduría, no de este siglo"Aquí Pablo esta hablando del concepto judío de las dos edades o épocas: la edad presente mala, dominada por la humanidad caída, y laedad de la justicia por venir, dominada por el Mesías. La sabiduría humana terrenal es básicamente presuposicional y cambia de cultura acultura y de periodo a periodo. Vea el Tema Especial en el concepto de las dos edades judías Efesios 4:13.

"ni de los príncipes de este siglo" Es posible que esta frase se refiera a los rangos angelicales o iones gnósticos (vea Ro. 8:38-39; Ef. 1:21; 3:10; 6:12; Co. 1:16; 2:10,15). Parecemás en línea con este contexto el interpretar estos como líderes humanos (vea versículo 8; Hechos 3:17; Ro. 13:1-2). Es difícilsaber si Pablo estaba hablando meramente de la lógica humana o de actividad demoníaca detrás de la lógica humana; ambos estánpresentes. Los humanos son influenciados debido a su estado caído (vea Ro. 12:2; Gá. 1:14; Ef. 2:2), pero también son influenciados por lapresencia del mal sobrenatural (es decir, angélico y demoníaco, vea 2 Co. 4:4; Dn. 10).

RV-1960, RVR 1995 "que perecen"

LBLA "que van desapareciendo"

NVI "los cuales terminarán en nada"

DHH "los cuales ya están perdiendo su poder"

Este es un PRESENTE PASIVO PARTICIPIO del termino que significa "ser hecho inoperativo" (Hechos 3:17; Ro. 6:6). Pablo usa este termino veintisiete veces. Siesto se refiere a autoridades humanas, ellas morirán. Si esto se refiere a autoridades angelicales, esta edad pasara a la edad de la justicia. VeaTema Especial: Katargeō Hechos 3:17.

2:7 "mas" Este es un fuerte adversativo "alla." La sabiduría de Pablo y su poder provenían de Dios.

"sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta" Esta sabiduría de Dios (o sea, Theos es puesta en primer lugar, en el texto griego para hacer énfasis); esta es sabiduría escondida(es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO); este misterio ha sido manifestado claramente en Cristo (ver Ro. 16:25; Ef. 3:3-5; Co. 1:26). Este secreto descubierto(es decir, el evangelio) enfatiza la revelación de Dios versus el descubrimiento humano (ver Ro. 16:25-26; Ef. 1:9-10; 3:3-5; Co. 1:26; 2:2-3). La mascompleta definición de este misterio es que los judíos y los gentiles son unidos en un solo nuevo pueblo de Dios (es decir, la iglesia, vea Ef.2:11-3:13). Ver el Tema Especial: Misterio Hechos 3:17.

RV-1960, RVR-1995 "la cual Dios predestinó"

LBLA "Dios predestinó"

NVI "que Dios había destinado"

DHH "él, desde la eternidad, ha tenido"

Aun antes de la creación Dios ya tenia Su plan de redención (vea Mt. 25:34; Juan 17:24; Ef. 1:4; 1 P. 1:20; Ap. 13:8 y también Hechos 2:13;3:18; 4:28; 13:29). El término traducido aquí "predestinar" es un compuesto de la preposición "ante" y "poner limites" (vea Hechos 4:28; Ro.8:29, 30; Ef. 1:5,11).

Los pasajes definitivos en cuanto a la predestinación en el NT son Ro. 8:28-30; Ro. 9; y Ef. 1:3-14. Estos textos obviamente enfatizan que Dios essoberano. El está en total control de todas las cosas, incluyendo la historia humana. Hay un plan de redención divino preparado que se estádesarrollando a través de los tiempos. Sin embargo, este plan no es arbitrario ni selectivo. Esta basado no solo en la soberanía de Dios y en Suanticipado conocimiento, sino también en Su carácter inmutable de amor, misericordia y gracia no merecida.

Debemos de tener cuidado de nuestro individualismo occidental o de nuestro celo evangélico para no cambiar esta maravillosa verdad. Debemostambién guardarnos de no polarizarnos entre los conflictos teológicos-históricos entre Agustín versus Pelagio o Calvinismo VersusArminianismo.

La predestinación no es una doctrina que deba limitar el amor de Dios, Su gracia y misericordia, ni que deba excluir a algunos del evangelio. Sinomás bien debe de fortalecer a los creyentes al moldear su manera de ver el mundo. El amor de Dios es para toda la humanidad (vea 1 Hechos 4:28; 2P. 3:9). Dios esta en control de todas las cosas. ¿Quién o qué nos puede separar de El (vea Ro. 8:31-39)? La predestinación forma unade dos maneras de ver la vida. Dios ve toda la historia como presente. Los humanos estamos limitados en el tiempo. Nuestra perspectiva y habilidadesmentales están limitadas. No hay contradicción entre la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre. Es una estructura de pacto oconvenio. Este es otro ejemplo de verdad bíblica dada en pares paradójicos, dialécticos, llenos de tensión. Las doctrinas bíblicasestán presentadas desde diferentes perspectivas. Ellas con frecuencia parecen paradójicas (es decir, aparentemente mutuamente contradictorias).La verdad radica en un balance entre los pares aparentemente opuestos. No debemos remover esta tensión escogiendo solo una de las verdades. No debemosponer ninguna verdad bíblica en un lugar apartado sola.

Es también importante agregar que la meta de la elección no es solo irnos al cielo al morir, sino ¡tener carácter cristiano ahora (veaEf. 1:4; 2:10)! Somos escogidos para ser "santos y sin mancha." Dios nos escoge para cambiarnos para que otros vean el cambio y respondan con fe a Dios enCristo. ¡La predestinación no es un privilegio personal solamente, sino una responsabilidad de pacto! ¡Somos salvos para servir!

"antes de los siglos"La frase "antes de los siglos" es una expresión del AT refiriéndose a la eternidad pasada. Corresponde al termino hebreo 'olam, el cualpuede significar eternidad pasada o futuro. También puede denotar un período de tiempo limitado. Debe de ser traducido en su contexto. Sutraducción esta relacionada a su objeto (es decir, Dios, promesas del pacto del AT, vida terrenal, los malos, etc.)

Esto es también verdad para las traducciones del NT griegas aiōn, aiōnios, eis ton aiōna, las cuales siguen la traducción de la Septuaginta de'olam. Dios es eterno, pero las cosas físicas (es decir, loscielos y la tierra) pasarán (vea 2 P. 3:10). Como con todas las palabras, pero especialmente con 'olam y aiōn, elcontexto es crucial para determinar la traducción.

Para discusiones interesantes del tema "eternidad" vea el libro Synonyms of the Old Testament (Sinónimos del Antiguo Testamento), de Robert B.Girdleston, paginas 312-319 y el de F. F. Bruce Answers to Questions, (Respuestas a Preguntas), paginas 202-203.

"para nuestra gloria" Vea el Tema Especial enseguida.

TEMA ESPECIAL: GLORIA

El concepto bíblico de "gloria" es difícil de definir. La gloria de los creyentes es que ellos entienden el evangelio y se glorían enDios, no en ellos mismos (Hechos 4:28; Jer. 9:23-24).

En el AT la palabra hebrea más común para "gloria" (kbd) era originalmente un término comercial relacionado a un par de escalas("ser de mucho peso"). Aquello que era pesado era valioso y tenía valor intrínsico. Con frecuencia el concepto de brillo era agregado paraexpresar la majestad de Dios (vea Ex. 19:16-18; 24:17; Is. 60:1-2). Solo El es digno y honorable. Dios es demasiado brillante para que la humanidadcaída lo pueda mirar (vea Ex. 33:17-23; Is. 6:5). YHWH solo puede ser conocido a través de Jesucristo (ver Jer. 1:14; Mt. 17:2; He. 1:3;Santiago 2:1).

El término "gloria" es algo ambiguo: (1) puede ser paralelo a "la justicia de Dios"; (2) puede referirse a la "santidad" o "perfección" deDios; o (3) podría referirse a la imagen de Dios a la cual la humanidad fue creada (vea Gen. 1:26-27; 5:1; 9:6), pero que después fuedistorsionada en la rebelión (vea Gn. 3:1-22). Se usa primero para hablar de la presencia de YHWH con su pueblo durante el periodo de vagar en eldesierto en Ex. 16:7, 10; Lv. 9:23; y Nm. 14:10.

2:8 "si" (condicional) A. T. Robertson, en Word Pictures in the New Testament, (Palabras Imágenes en el Nuevo Testamento), pagina 85, llama a esta ser unaoración CONDICIONAL DE SEGUNDA CLASE llamada "contrario al hecho." Una declaración falsa es hecha para resaltar una conclusión falsa, "Silos gobernadores de este siglo hubieran entendido (es decir, PERFECTO ACTIVO INDICATIVO), lo cual no hicieron, entonces ellos no habrían crucificado(es decir, AORISTO ACTIVO INDICATIVO) al Señor de gloria, lo cual sí hicieron."

"al Señor de gloria" Esta frase es usada de YHWH en Hechos 7:2; Ef. 1:7. Una frase similar es usada para referirse a Jesús en Santiago 2:1. Este es otro ejemplo decómo los autores del NT usaban un titulo de YHWH para Jesús y por lo tanto declarar Su igualdad con YHWH (vea 2 Co. 4:6).

2:9 "está escrito" Esta es una frase característica (es decir, PERFECTO PASIVO INDICATIVO) para introducir un pasaje del AT. Clemente de Roma (o sea, La PrimeraEpístola de Clemente a los Corintios XXXIV), escrita en el año 95 D. de C. dice que es una mención de la Septuaginta tomada de Is. 64:4 oposiblemente combinada Santiago 2:1 (vea Is. 52:15 y Jer. 3:16). Orígenes y Jerónimo pensaban que Pablo estaba haciendo mención de un libro nocanónico llamado Apocalipsis de Elías, el cual casi se ha perdido por completo. Dios ha actuado en maneras que los seres humanos nisiquiera nos podemos imaginar (vea Is. 55:8-9), ¡pero ahora a través del evangelio y del Espíritu podemos tener fe! ¡Quémaravillosa promesa!

"corazón" Vea el Tema Especial Santiago 2:1

2:10 "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu" El Padre, a través del Espíritu, ha revelado (o sea, apokaluptō, AORISTO ACTIVO INDICATIVO) este misterio escondido en Cristo.Toda la sabiduría esta en Cristo (Santiago 2:1,30).

Nótese al Dios Trino en los versículos 8-10: el Señor de gloria crucificado (es decir, Jesús), Dios (es decir, el Padre), y elEspíritu.

TEMA ESPECIAL: LA TRINIDAD

Nótese la actividad de las tres Personas de la Trinidad. El término "trinidad," mencionado por primera vez por Tertuliano, no es una palabrabíblica, pero el concepto sí se encuentra en la Biblia.

  1. los Evangelios
    1. Mateo 3:16-17; 28:19 (y pasajes paralelos)
    2. Juan 14:26
  2. Hechos- Hechos 2:32-33, 38-39
  3. Pablo
    1. Romanos 1:4-5; 5:1,5; 8:1-4, 8-10
    2. 1 Romanos 1:4-5; 12:4-6
    3. 2 Romanos 1:4-5; 13:14
    4. Gálatas 4:4-6
    5. Efesios 1:3-14,17; 2:18; 3:14-17; 4:4-6
    6. 1 Efesios 1:3-14
    7. 2 Efesios 1:3-14
    8. Tito 3:4-6
  4. Pedro- 1 Tito 3:4-6
  5. Judas -versículos 20-21

Se da a entender su existencia en el AT

  1. El uso de plurales para referirse a Dios
    1. El nombre Elohim es plural, pero cuando se usa para Dios siempre tiene un verbo en singular
    2. "Hagamos" en Génesis 1:26-27; 3:22; 11:7
    3. "Uno" en el Shema de Deuteronomio 6:4 (como lo es en Gn. 2:24; Ez. 37:17)
  2. El ángel del Señor como un representante visible de la deidad
    1. Génesis 16:7-13; 22:11-15; 31:11,13; 48:15-16
    2. Génesis 16:7-13,4; 13:21; 14:19
    3. Jueces 2:1; 6:22-23; 13:3-22
    4. Zacarías 3:1-2
  3. Dios y el Espíritu están separados, Génesis 1:1-2; Génesis 1:1-2; Is. 63:9-11; Ex. 37:13-14
  4. Dios (YHWH) y el Mesías (Adon) están separados, Génesis 1:1-2; 110:1; Zacarías 2:8-11; 10:9-12
  5. El Mesías y el Espíritu están separados, Zacarías 12:10
  6. Los tres son mencionados en Isaías 48:16; 61:1

La deidad de Jesucristo y la personalidad del Espíritu causaron problemas a los primeros creyentes monoteístas estrictos:

  1. Tertuliano- subordinaba el Hijo al Padre
  2. Orígenes- subordinaba la divina esencia del Hijo y la del Espíritu
  3. Ario- negaba la deidad del Hijo y del Espíritu
  4. El monarquianismo- creía en una manifestación sucesiva de Dios

La trinidad se formó con el desarrollo histórico debido al contenido del material bíblico

  1. La completa deidad de Jesús, es decir, Su igualdad al Padre, fue afirmada en el año 325 D. de C. por el Concilio deNicea
  2. La completa personalidad y deidad del Espíritu, y que es igual al Padre y al Hijo fue afirmado por el Concilio deConstantinopla en el año 381 D. de C.
  3. La doctrina de la trinidad esta expresada por completo en la obra de Agustín De TrinitateVerdaderamente existe un misterio aquí. Pero el NT parece afirmar claramente que existe una esencia divina con tresmanifestaciones personales eternas.

"porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios"El énfasis aquí esta en la plena personalidad del Espíritu (vea Is. 63:10; Ef. 4:30). El Espíritu es nuestro único medio deconocer a Dios (vea Ro. 8:26-27; 11:33-36). Este es el énfasis continuo de todo el contexto de que los medios humanos son incapaces de conocer a Dioso las cosas (o planes) de Dios. "Profundo" es una metáfora de aquello que es (1) profundo como lo opuesto a lo superficial o (2) escondido masallá del alcance de la humanidad para descubrirlo. La obra del Espíritu es crucial en la convicción de pecado, en la salvación, y en elvivir cristiano (vea Juan 16:7-14).

La frase "lo profundo de Dios" pudiera ser una frase trillada por alguno de los partidos divisivos en Corinto. Las cosas profundas de Dios estándisponibles para todos aquellos que ejercitan fe en Cristo. Ya no hay más secretos ocultos. El evangelio es revelado a todos aquellos quienes loreciban. ¡No hay "cosas escondidas" o "secretas", ni elitismos, ni exclusivismos especiales!

Esta maravillosa seguridad de la provisión y cuidados de Dios para nosotros seria después explotada por los Gnósticos, quienes reclamaban-basados en este texto- el tener un conocimiento especial (por ejemplo, el libro gnóstico no canónico de La Ascensión de Isaías).

2:11-12Este es un ejemplo de la verdad declarada previamente. Note que los usos primero y tercero de "espíritu" en este versículo tienen una "s"minúscula, mientras que el segundo uso de "Espíritu" tiene una "S" mayúscula. En el texto griego no hay manera de distinguirmayúsculas; por lo tanto, esta es la interpretación de los traductores. Una "S" mayúscula se referiría al Espíritu Santo y una "s"minúscula al espíritu humano (Juan 16:7-14; Ro. 8:16; 2 Co. 2:13; 7:13; 12:18; Gá. 6:18; Filip. 4:23). Esta puede ser una alusión Juan 16:7-14.

2:12 "el espíritu del mundo"Esta es una tercera connotación del termino kosmos (es decir, mundo), la sociedad humana organizada y funcionando sin Dios. Hoy nosotros lollamaríamos "humanismo ateísta" (vea v. 6) también llamado "espíritu de esclavitud" en Ro. 8:15.

"para que sepamos lo que Dios nos ha concedido"Los creyentes pueden entender el evangelio de Cristo y sus bendiciones en El a través del Espíritu Santo.

Es también cierto que en el estado temporal y con pecado actual los creyentes no podemos conocer completamente a Dios, pero podemos conocer y entendertodo lo que necesitamos para la salvación y para vivir vidas en santidad a través de la revelación del Padre, la persona y obra del Hijo, yla iluminación del Espíritu. Sin embargo, por el hecho de que no podemos saberlo todo ahora, esto no es excusa para no abrazar las verdadesclaras de la Biblia y vivir en ellas.

Es también crucial que los creyentes reconozcan que la sabiduría de Dios ha sido "dada gratuitamente" (vea Ro. 8:32). Es un regalo de Dios que Eldesea darnos a todos los seres humanos hechos a Su imagen (vea Gn. 1:26-27), pero debido al pecado y a la rebelión estamos aparatados de El. Esto noes el resultado de la inteligencia humana, de la posición social, de la imaginación, sino del amor de Dios y Su misericordia a través de laobra de Cristo y la agencia del Espíritu. Desde que vino Cristo el ignorar las cosas de Dios ¡es un acto voluntario! El Espíritu Santo traeluz, verdad y salvación. El espíritu de este mundo trae oscuridad, engaño y muerte.

2:13 "lo cual también hablamos" Es crucial que los creyentes compartamos estas verdades espirituales dadas por Dios. Ellas son luz y vida a un mundo perdido y que esta muriendo; un mundo,sin embargo, amado por Dios el cual El ha redimido si tan solo el mundo esta dispuesto a ¡recibir al Hijo de Dios y Su verdad! La revelación esprimeramente redentora (vea 2 Tim. 2:15) y solo entonces es transformadora (vea 2 Tim. 3:16-17).

RV-1960 "con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual"

LBLA "con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales"

NVI "con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales"

DHH "con palabras que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, y no con palabras que hayamos aprendido por

nuestra propia sabiduría. Así explicamos las cosas espirituales con términos espirituales"

BJ "sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales"

RVR-1995 "con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual"

Esta es una frase muy ambigua por varias razones. Antes de tratar de explicar esto, recuerde que el contexto más amplio es la clave y no los detallesambiguos de la gramática griega o de la filología. El contexto mas amplio tiene que ver con creyentes maduros (vea el versículo 6).Contrasta la sabiduría y el conocimiento humanos con la sabiduría de Dios, la cual es y esta en Cristo, y el conocimiento de Dios, el cual estaexpresado en el evangelio. Esta es la verdad principal de los capítulos 1 y 2.

El Espíritu Santo es un canal indispensable de comunicación (vea Juan 16:8-14). El revela verdades espirituales a aquellos que han confiado enCristo y recibido el Espíritu en ellos. En algunas maneras la discusión de Pablo aquí es similar a la parábola del sembrado -o de lostipos de suelo- de Jesús (vea Mt. 13). El mensaje del evangelio es entendido y aceptado por los oyentes receptivos, pero rechazado por los oyentes noreceptivos.

El término pneumatikois puede ser NEUTRO (o sea, cosas espirituales) o MASCULINO (o sea, personas espirituales). Otro grupo de oyentes esmencionado en el versículo siguiente, psuchikos (es decir, el natural o persona perdida). Es probable que el término en el v. 13 serefiera a la gente espiritual. Este mismo grupo es previamente mencionado en el v.6 (es decir, teleios, las creyentes maduros o equipados) al igualque v. 15 (donde son llamados pneumaikos). Parece haber tres grupos de personas de los que se habla en este contexto: (1) los perdidos; (2) lossalvos, pero creyentes inmaduros; y (3) los creyentes maduros. Con frecuencia no hay una diferencia visible entre #1 y #2.

Si es así, entonces, ¿como comunica el Espíritu Santo las verdades espirituales? El PRESENTE ACTIVO PARTICIPIO, sunkrinontes, esusado en la Septuaginta para la interpretación de sueños (vea Gn. 40:8, 16, 22; 41:12, 15; Jueces 7:15; Dn. 5:12; 7:15, 16). Sin embargo, estamisma palabra griega es usada solo aquí y en 2 Co. 10:12 en el NT teniendo su sentido normal de "comparar" o "comparando." Exactamente como es que elEspíritu Santo comunica verdades espirituales a las personas espirituales es ambiguo y por ello no debemos ser dogmáticos o rígidos encuanto a la interpretación de este texto. La gran verdad es que el Espíritu Santo busca y logra comunicarse con una humanidad caída (vea v.12). Dios esta hablando, pero ¿estamos nosotros escuchando?

Hay un articulo interesante en cuanto a la "Revelación y la Escritura" en Expositor's Bible Commentary,El Comentario Bíblico del Expositor, vol. 1, págs. 461-462. He aquí solo un párrafo.

"Para los escritores del NT, la revelación concierne a la verdad. La verdad es una función del idioma o lenguaje. En este sentido revelacióny Escritura esta intrínsicamente unidas en la teología del NT. El evento y la interpretación van juntos. La revelación del NT en lo querespecta a Jesucristo envuelve no meramente verdades éticas y abstractas eternas, o las experiencias sujetivas de los discípulos, sino quetambién tiene que ver con eventos concretos, particulares y actuales. La declaración apostólica y la interpretación de los eventos esla verdad del asunto. Los escritores intentaban trasmitir al lector lo que estaba pasando-es decir, declarar lo que estaba sucediendo con las cosas queestaban pasando. Cualquier cargo que pueda ser hecho en contra de los escritos del NT en cuanto a sus creencias religiosas, debemos reconocer que ellosreclaman darnos revelación divina expresada en lenguaje humano (1 Co. 2:13).

RV-1960 TEXTO: 2:14-16

14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque sehan de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quiénconoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

2:14

RV-1960, LBLA, RVR-1995 "el hombre natural"

NVI "el que no tiene el Espíritu"

DHH "el que no es espiritual"

BJ "el hombre naturalmente"

Este es el opuesto de la "persona espiritual" referida Jueces 7:15, 13 y 3:1. El término griego (es decir, psuchikos) es usado varias veces in el NTcuando se refiere a vida en la tierra; viva vivida en relación a los cinco sentidos solamente (es decir, bios, vida vs. zoē, vida). La terminación ikos significa "caracterizada por" (Jueces 7:15). Podría entonces significar terrenal vs. celestial o noespiritual vs. espiritual (vea 1 Co. 15:44,46; Santiago 3:15; y Judas 19).

RV-1960, RVR-1995 "no percibe"

LBLA, NVI, DHH "no acepta"

BJ "no capta"

Este término griego en negativo significa "rechaza," "rechaza el aceptar," "no puede comprender," o "no puede entender." Este término sin lanegación se usa con frecuencia para referirse a dar la bienvenida a un invitado. Este término (es decir, dechomai, vea Lucas 8:13; Hechos8:14, 11:1; 17:11; 2 Co. 11:4; 1 Tes. 1:6; Santiago 1:21) es sinónimo con lambanō (vea Juan 1:12; 12:48; 14:17). No se refiere a la ignoranciahumana, ¡sino a la incapacidad de entender verdad espiritual!

Este es el misterio de cómo/por qué algunos quienes escuchan el evangelio si responden afirmativamente y otros no. ¿Está este rechazorelacionado a la predestinación o a la voluntad humana? La respuesta a las dos preguntas es "sí," pero exactamente cómo estas dos serelacionan es parte de la naturaleza dialéctica de la revelación misma (vea Filip. 2:12-13). Me gusta lo que Frank Stagg dice enNew Testament Theology, Teología del Nuevo Testamento, "en el Nuevo Testamento, el opuesto de la elección no es no elección, sino elrechazo de la salvación de Dios por parte del hombre" pág. 87.

"se han de discernir espiritualmente" Este es un termino legal que habla de la examinación exhaustiva preliminar previa a un juicio (vea Lucas 23:14; Hechos 12:19; 24:8; 25:26; 28:18) oexaminar algo cuidadosamente (es decir, las Escrituras, vea Hechos 17:11; comida, 1Co.10:25,27). Esta misma palabra ocurre dos veces mas en elversículo 15.

"en cambio el espiritual juzga todas las cosas" Los creyentes llenos del Espíritu con capaces de juzgar apropiadamente las cosas tanto en el campo físico como en el espiritual (Hechos 17:11 y2:2). Sin embargo, el no espiritual del versículo 14 no puede discernir propiamente las cosas espirituales, las verdades espirituales o las personasespirituales.

"pero él no es juzgado de nadie" Esto, desde luego, es la forma genérica MASCULINA. Los creyentes no pueden ser juzgados, ni siquiera entendidos por los no creyentes (Hechos 17:11). Estapuede ser una referencia a algunos de los enemigos de Pablo en Corinto (Hechos 17:11). Es el Espíritu Santo habitando en el creyente Quien trae luz a larealidad a través del evangelio, no la realidad del mundo, ni la realidad física, ¡sino la realidad de Dios!

2:16 Esta es una referencia a Is. 40:13 de la Septuaginta. La forma gramatical de esta pregunta espera una respuesta "negativa." Esto continúa elénfasis contextual sobre la necesidad del Espíritu de parte de los seres humanos para escuchar el evangelio para entender las verdadesespirituales. Este contexto y Juan 14-16 son cruciales para entender la obra del Espíritu de Dios.

Sin el Espíritu la humanidad caída se vuelve especulaciones, mitos, ¡aun verdades falsas inspiradas por demonios! ¡Oh la tragedia de lareligión mundana y la filosofía humana!

"Mas nosotros tenemos la mente de Cristo" El pronombre "nosotros" ¡es enfático! Esto podría referirse a (1) Pablo y sus compañeros; (2) a los predicadores cristianos; o (3) alos cristianos maduros. Esto no significa que los creyentes sepan todo lo que Cristo sabe, sino mas bien que el Espíritu ha abierto nuestras mentes aSu perspectiva, a Sus prioridades, a Su corazón (vea Ro. 12:2; Filip. 2:5).

PREGUNTAS PARA DISCUSION

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Estas preguntas para discusión son provistas para ayudarle a pensar a través de los temas más importantes de esta sección del libro de1 Corintios. Estas preguntas tienen el propósito de causarle a usted el pensar o meditar, no son definitivas.

  1. Defina el uso que Pablo le da en este contexto a la palabra "misterio."
  2. ¿Qué quiere decir Pablo cuando menciona que vino a Corinto con temor y mucho temblor?
  3. ¿Cuál es la evidencia que la predicación de Pablo tenia el poder de Dios?
  4. ¿Por qué titubean los escritores del Nuevo Testamento en describir el cielo o en infierno en detalle?
  5. Explique la diferencia entre "revelación," "inspiración," e "iluminación."
  6. Enliste las tres maneras distintas en que Pablo usa el término "espíritu" en este capítulo.
  7. Enliste las cuatro maneras distintas en que Pablo usa el término "sabiduría" en este capítulo.
  8. Lea el versículo 13 en varias traducciones. En su opinión, ¿qué es lo que enseña este versículo?