Eclesiastes 6

ECLESIASTES 6

DIVISIONES DE PÁRRAFO DE TRADUCCIONES MODERNAS

NASB

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La futilidad de la vida

6:1-6

6:7-9

6:10-12

La vanidad de ganar y honor

6:1-2

6:3-6

6:7-9

6:10-12

(10-11)

(12)

El tópico de las posesiones

(5:10-6:9)

6:1-6

6:7-9

La condición humana

6:10-12

La vida es inútil

(5:8-6:12)

6:1-6

6:7-9

6:10-12

Dinero

(5:9-6:12)

6:1-3

6:4

6:5-6

6:7

6:8

6:9

6:10

6:11-12

TERCER CICLO DE LECTURA (véase página XVI en sección de introducción)

SIGUIENDO LA INTENCIÓN DEL AUTOR ORIGINAL A NIVEL DE PÁRRAFO

Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted nodebe ceder éste derecho a ningún comentarista.

Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones depárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y sólo un tema.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

AFIRMACIONES DE APERTURA

  1. Eclesiastés 6:1 hasta Eclesiastés 6:1 puede estar estructurada por una unidad literaria floja.
  2. El capítulo 6 comienza con la insensatez de (hipérbolas):
    1. Riquezas, verso 2
    2. Muchos hijos, verso 3
    3. Larga vida verso 6
  3. La razón por la insensatez es:
    1. El ciclo no terminado de la insistencia humana
    2. El hecho que la humanidad caída nunca está satisfecha con cosas físicas (véase capítulos 1-2)
  4. La pregunta importante acerca del significado de la vida se hace nuevamente en verso 12 (véase 1:3; 3:9; 5:16). ¿Qué significa todo esto?¿Dónde está la ganancia/ventaja?

ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:1-6

1Hay un mal que he visto bajo el sol, y muy común entre los hombres: 2 un hombre a quien Dios ha dado riquezas, bienes y honores, ynada le falta a su alma de todo lo que desea, pero que Dios no le ha capacitado para disfrutar de ellos, porque un extraño losdisfruta. Esto es vanidad y penosa aflicción. 3 Si un hombre engendra cien hijos y vive muchos años, por muchos quesean sus años, si su alma no se ha saciado de cosas buenas, y tampoco halla sepultura, entonces digo: Mejor es el abortivoque él, 4 porque en vano viene, y a la oscuridad va; y en la oscuridad su nombre quedará oculto. 5 Además, no ha vistoel sol y nada sabe; más reposo tiene éste que aquél. 6 Aunque el hombre viva dos veces mil años, pero no disfrutade cosas buenas, ¿no van todos al mismo lugar?

6:1

NASB, NKJV

NRSV LXX "un mal"

TEV "una injusticia seria"

NJB, NIV "otro mal"

Este es el termino hebreo (BDB 949) que ha sido usado con tanta frecuencia por Qohelet. Comienza en el verso 1 (malo) y termina verso 2 (llaga). Véasenota en Eclesiastés 6:1 y especialmente en Eclesiastés 6:1.

"debajo del sol" Esto se refiere a los valores y perspectivas humanas solamente. Véase nota en Eclesiastés 6:1.

NASB "prevalente"

NKJV "muy común"

NRSV "miente pesado"

LXX "es muy abundante"

REV, NIV "pesa mucho"

Esto es un ADJETIVO (BDB 912 I) y un ADJETIVO DEMOSTRATIVO (BDB 214). Como ha demostrado las traducciones hay dos maneras de interpretar esta frase.

  1. El mal es común a todos los humanos
  2. El mal cae pesado sobre los humanos.

6:2 "Dios ha dado" esto se refiere a la soberanía de Dios en la vida humana y los asuntos diarios (5:19). Sin embargo, su actividad es exactamente opuesto a lasabiduría tradicional (véase los tres amigos de Job). La revelación mosaica prometía abundancia para la obediencia del pacto(véase Deuteronomio 28), pero Qohelet había visto la prosperidad de los malos (véase salmos 73)

"riquezas… bienes…honores" véase II Eclesiastés 6:1, que demuestra que estas cosas son el deseo de todos los humanos. Creemos que estas cosas nos hará feliz entonces lobuscamos con todas nuestras fuerzas y enfoque mental, ¡pero no lo hacen, no puede!

"Dios ha dado… Dios no le ha capacitado" en Eclesiastés 6:1 esta presencia es una bendición "dado" y "no capacitado", pero aquí la bendición de las posesiones materiales ¡No estáequilibrado con la sabiduría de gozarlo! ¡Cosas sin paz interna, no trae felicidad, contentamiento, satisfacción, o beneficio duradero!

Necesitamos hacer:

  1. Gozarnos en la vida diaria, no importa lo que nos puede traer (Eclesiastés 6:1; 3:12, 13, 22; 5:18-20; 7:7-9)
  2. Confianza en la vida eterna, sin importar cuando y como termina la vida física (Eclesiastés 6:1; 3:9; 5:16; 6:11)
  3. ¡Honra a Dios (véase 3:14; 5:7; 7:18; 8:12)!
  4. ¡Obedecer a Dios (véase 12:13)!

"y nada le falta a su alma de todo lo que desea" Véase Eclesiastés 6:1; 73:7; Lucas 12:19.

"disfrutar de ellos" esto es una metáfora que significa "gozar"

"extraño" esto puede referirse a (1) guerra; (2) uno que no está relacionado por nacimiento; (3) metafóricamente la delicadeza de la riqueza de este mundo.En la historia de Israel se refiere a las maldiciones de Moisés en la desobediencia del pacto en Deuteronomio 27-29.

NASB "penosa aflicción"

NKJV "una mala aflicción"

NRSV "un mal grave"

TEV "no es correcto"

NJB "sufrimiento grave"

LXX "una enfermedad mala"

REB "extrema aflicción"

JPSOA "una enfermedad grave"

Esto es compuesto por un SUSTANTIVO y un ADJETIVO.

1. SUSTANTIVO, BDB 318 que significa enfermedad, véase 5:16; Deuteronomio 28:59,61; Isaías 53:4.

2. ADJETIVO, BDB 948 I, que significa lastimar o hacer el mal. Véase nota en Isaías 53:4

La vida es injusta y sin predicción, pero aun así Dios está activo presente. En el género semítico de proverbio llamado "papelrevertido" ocurre lo mismo. La aparente prosperidad de los malos, (es tan común en nuestro mundo) cambiara (véase Salmos 73). Felicidadpermanente y la búsqueda del contentamiento que persigue los humanos impíos no traerán satisfacción duradera. Un Dios justo actuara,juzgara, corregirá los males de esta vida.

6:3-6El párrafo da varios ejemplos específicos que parecen ir en contra de las enseñanzas de la sabiduría tradicional. Un hombre puede tenermuchos hijos, (ejemplo placer sexual y mucha descendencia), o vivir una largo vida (ejemplo salud y mucha experiencia), pero no encontrara muchasatisfacción (ejemplo ninguna ventaja duradera, véase 1:3). La vida ha sido vana, vacía, sin importancia.

Casi como uno de afuera, Qohelet menciona, "ningún entierro adecuado", que era muy importante al pueblo judío. La palabra "propio" no estáen el texto hebreo. Aun si él hubiera tenido un entierro propio sin beneficio duradero, ¡no estuviera satisfecho! ¡la preparación parala vida después de la muerte no se hace en la muerte, si no a traves de la vida!

La biblia NET tiene una nota interesante en esta línea (paginas 1129). Lo mira como relacionado a la línea previa y refiriéndose a una vidaextendida. Menciona a los salmos 49:9 y 89:48 como otros ejemplos de este paralelismo poético. ¡Creo que esta interpretación es ciertamenteposible y calza muy bien en el contexto inmediato!

6:3 "cien hijos" Los niños son una gran bendición de Dios (véase salmos 127:3-5), pero no pueden proveer beneficio permanente (véase 1:3; 2:18).

"vive muchos años" La vida larga también es una bendición del padre (véase proverbios 3:16), pero no puede proveer beneficio permanente (véase verso 6).

"tampoco halla sepultura" en el hebreo esto puede referirse a un funeral muy elaborado.

TÓPICO ESPECIAL: TÓPICO ESPECIAL: LAS PRÁCTICAS FUNERARIAS

  1. Mesopotamia
    1. Un entierro adecuado era muy importante para una vida después de la muerte.
    2. Un ejemplo de maldición de Mesopotamia era: "¡Que la tierra no reciba tu cadáver!"
  2. Antiguo Testamento
    1. Un entierro adecuado era muy importante (Eclesiastés. 6:3)
    2. Se hacía rápidamente (Sara -Génesis 23- y Raquel -Génesis 35:19-, fíjese en Deuteronomio 21:23).
    3. Un entierro incorrecto era una señal de rechazo y pecado:
      1. Deuteronomio 28:26
      2. Isaías 14:20
      3. Jeremías 8:2; 22:19
    4. De ser posible, el entierro se efectuaba en tumbas en el área donde cada uno vivía.
    5. No había embalsamiento como en Egipto. Los seres humanos vino de la tierra y debían regresar a ella (Génesis 3:19; Salmos103:14; 104:29).
    6. En el Judaísmo rabínico era difícil mantener un balance en torno al manejo del cadáver, ya que lo inmundo, comoconcepto ceremonial, estaba ligado a los cadáveres.
  3. El Nuevo Testamento
    1. El entierro rápidamente seguía a la muerte; por lo general 24 horas después. Con frecuencia los judíos vigilaban latumba por tres días, porque creían que el alma podía retornar al cuerpo en ese lapso de tiempo (Juan 11:39).
    2. El entierro incluía la limpieza y envoltura del cadáver con especies (Juan 11:44; 19:39-40).
    3. Durante el siglo I en Palestina, no había procedimientos de entierro o elementos distintivos que adornaran la tumba de judíoso cristianos.

"Mejor es el abortivo que él" esto se basa en la vida del hombre mencionado en verso 1-3. Los bienes y honores del mundo (véase capítulos 1-2) por si solos no traen felicidado beneficios permanentes (véase 4:3). ¡la vida sin Dios no es una vida autentica!.

El término "aborto" (BDB 658) puede significar:

  1. Nacimiento abortivo, véase Job 3:16; Salmos 58:8; NRSV
  2. Nacimiento antes de tiempo (ejemplo temprano o tarde)

La número uno calza mejor en este contexto (véase 4:3).

6:4-5 "el" esto se refiere al nacimiento antes del tiempo del verso 3.

  1. Su nacimiento es en vano
  2. Va a la oscuridad (tiniebla)
  3. Su nombre está cubierto en oscuridad (tiniebla)
  4. Nunca mira al sol (ejemplo luz)
  5. Nunca tiene sabiduría
  6. ¡esta mejor!

¡Qué pesimismo que reta la enseñanza Sapiencial del antiguo testamento! ¡Este autor quiere que caminemos al barranco de la existencia ymirar directo al vacío de la nada del humanismo ateo!

6:5

NASB "más reposo tiene éste que aquél"

NKJV "este tiene más reposo que aquel hombre"

NRSV "aun así encuentra mejor reposo que el"

TEV "pero por lo menos a encontrado descanso"

NJB "descansare más fácilmente que aquella persona"

"el" refiere al nacimiento antes del tiempo del niño, que está en contraste con el hombre que tiene riquezas y honor pero no paz, versos 1-3.

6:6 "mil años" esto es un símbolo de llenura o totalidad.

TOPICO ESPECIAL: MIL (ELEPH).

Es la palabra hebrea para "mil" (BDB 48). Sin embargo, es usado en diferentes sentidos.

  1. Una unidad familiar, Josué 22:14; jueces 6:15; I jueces 6:15; Zacarías 9:7; 12:6
  2. Una unidad militar, éxodo 18:21; 25; Deuteronomio 21:15
  3. Mil literal, génesis 20:16; éxodo 32:28
  4. Un numero simbólico, génesis 24:60; éxodo 20:6; 34:7; Deuteronomio 7:9; Jeremías 32:18
  5. El similar Ugaritico alluph significa "jefe tribal" génesis 36:15.

TÓPICO ESPECIAL: LOS NÚMEROSSIMBÓLICOS EN LAS ESCRITURAS

  1. Ciertos números funcionan tanto como cifras o como símbolos:
    1. Uno - Dios (ejemplo: Deuteronomio 6:4; Efesios 4:4-6)
    2. Seis - La imperfección humana (siete menos uno, ejemplo: Apocalipsis 13:18)
    3. Siete - La perfección divina (los siete días de la creación). Observe su uso simbólico en el Apocalipsis:
      1. Los siete candelabros, 1:12, 20; 2:1
      2. Las siete estrellas, 1:16, 20; 2:1
      3. Las siete iglesias, 1:20
      4. Los siete espíritus de Dios, 3:1; 4:5; 5:6
      5. Las siete lámparas, 4:5
      6. Los siete sellos, 5:1, 5
      7. Los siete cuernos y los siete ojos, 5:6
      8. Los siete ángeles, 8: 2, 6; 15:1, 6, 7, 8; 16:1; 17:1
      9. Las siete trompetas, 8:2, 6
      10. Los siete truenos, 10:3,4
      11. Los siete mil, 11:13
      12. Las siete cabezas, 13:1; 17:3, 7, 9
      13. Las siete plagas, 15:1, 6, 8; 21:9
      14. Las siete copas, 15:7
      15. Los siete reyes, 17:10
      16. Los siete frascos (21:9)
    4. Diez: La total plenitud
      1. Su uso en los Evangelios
        1. Mateo 20:24; 25:1, 28
        2. Marcos 10:41
        3. Lucas 14:31; 15:8; 17:12, 17; 19:13, 16,17, 24,25
      2. Su uso en el Apocalipsis
        1. 2:10, diez días de tribulación
        2. 12:3; 17:3, 7, 12, 16, los diez cuernos
        3. 13:1, las diez coronas
      3. Los múltiplos de diez en el Apocalipsis
        1. 144,000= 12 x 12x1000, véase 7:4; 14:1, 3
        2. 1,000= 10x10x10, véase 20:2-3,6)
    5. Doce: La organización humana
      1. Los doce hijos de Jacob (ejemplo: doce tribus de Israel, Génesis 35:22; 49:28)
      2. Los doce pilares (Génesis 35:22)
      3. Las doce piedras en el pectoral del sumo sacerdote, Génesis 35:22; 39:14
      4. Los doce panes en la mesa en el Lugar Santo (símbolo de la provisión de Dios para las doce tribus) Levítico 24:5;Levítico 24:5
      5. Los doce espías, Deuteronomio 1:23; Josué 3:22; 4:2, 3, 4, 8, 9, 20
      6. Los doce apóstoles, Mateo 10:1
      7. Uso en el Apocalipsis
        1. Los doce mil sellados, 7:5-8
        2. Las doce estrellas, 12:1
        3. Las doce puertas, los doce ángeles, las doce tribus, 21:2
        4. Las doce piedras del fundamento, los nombres de los doce apóstoles, 21:14
        5. La nueva Jerusalén mide doce mil estadios, 21:16
        6. Las doce puertas hechas con doce perlas, 21:12
        7. El árbol de la vida con doce diferentes tipos de frutos, 22:2
    6. Cuarenta: el número para el tiempo
      1. A veces es literal (el peregrinaje del éxodo y el desierto. Ejemplo: Mateo 10:1); Deuteronomio 2:7; 8:2
      2. Puede ser literal o simbólico
        1. El diluvio, Génesis 7:4, 17; 8:6
        2. Moisés en el Monte Sinaí, Génesis 7:4; 34:28; Deuteronomio 9:9, 11, 18, 25
        3. Las secciones de la vida de Moisés
          1. Cuarenta años en Egipto
          2. Cuarenta años en el desierto
          3. Cuarenta años dirigiendo a Israel
          4. Jesús ayunó cuarenta días, Mateo 4:2; Marcos 1:13; Lucas 4:2
      3. ¡Observe (en la concordancia) el número de veces que aparece este número durante el tiempo bíblico designado!
    7. Sesenta - Número redondo para el pueblo
      1. Israel, Lucas 4:2
      2. Los setenta ancianos, Lucas 4:2, 9
      3. Carácter escatológico, Daniel 9:2, 24
      4. El equipo misionero, Lucas 10:1, 17
      5. El perdón (70 x 7), Mateo 18:22
  2. Buenas referencias
    1. John J. Davis, La numerología bíblica
    2. Brent Sandy, Arado y Podadera

"no van todos al mismo lugar"Esto se refiere a la suerte común de todas las cosas vivientes, Seol(véase 2:14).

TOPICO ESPECIAL: ¿DÓNDE ESTAN LOS MUERTOS?

  1. Antiguo Testamento
    1. Todos los seres humanos van al sheol (no hay certeza de su etimología, BDB 1066), el cual es una forma para referirse a la Muerte o a la tumba, sobre todo en la literatura sapiencial y en Isaías. En los textos del Antiguo Testamento era un lugar Oscuro, de existencia consciente; pero sin alegría (Job 10:21-22; 38:17).
    2. Caracterización del Sheol
      1. Está asociado con el juicio de Dios -fuego- (Deuteronomio 32:22)
      2. Se relaciona con el castigo aún antes del Día del Juicio (Salmos 18:4-5)
      3. Se relaciona con abadon (destrucción), en la que Dios también está presente (Job 26:6; Salmos 139:8; Amos 9:2)
      4. Se refiere a "la fosa" -tumba- (Salmos 16:10; Isaías 14:15; Ezequiel 31:15-17)
      5. Los malos descienden vivos al Sheol (Números 16:30, 33; Salmos 55:15)
      6. Con frecuencia es personificado como un animal con una boca enorme (Números 16:30; Isaías 5:14; Habacuc 2:5)
      7. Allí las personas son llamadas Refa´im -espíritus de la muerte- (Isaías 14:9-11)
  2. El Nuevo Testamento
    1. El término hebreo Sheol es traducido al griego como Hades (el mundo invisible)
    2. El Hades se caracteriza por:
      1. Estar relacionado con la muerte, Mateo 16:18
      2. Estar unido a la muerte, Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14
      3. Frecuentemente es similar a un lugar de permanente castigo (Gehena), Mateo 11:23 (cita del Antiguo Testamento); Lucas 10:15;16:23-24.
      4. Por lo general, análogo a la tumba, Lucas 6:23
    3. La opinión de los rabinos posiblemente esté dividida:
      1. Existe un área para los justos llamada paraíso (realmente es otro nombre para el cielo, 2da. de Lucas 6:23;Apocalipsis 2:7); Lucas 23:43.
      2. También hay otro sector para los malos llamado oscuridad -Tartarus- (2da. de Lucas 23:43), que es un lugar de esperapara los ángeles malos (Génesis 6; I Enoc).
    4. Gehena
      1. Refleja la frase del Antiguo Testamento "el valle de los hijos de Hinon" (al sur de Jerusalén). Era un lugar de adoraciónmediante sacrificios infantiles para el dios fenicio del sol, Moloc -BDB 574-, (2da. de Lucas 23:43; 21:6; 2da. de Lucas 23:43; 33:6) y prohibido en Levítico 18:21; 2:5.
      2. Jeremías lo transformó de un sitio de adoración pagana a lugar de Juicio de YHWH (Jeremías 7:32; 19:6-7), llegando aser El lugar de juicio terrible y eterno I Jeremías 7:32; Sib. 1:103.
      3. Los judíos contemporáneos de Jesús estaban tan horrorizados por la participación de sus ancestros en laadoración pagana con prácticas el sacrificio infantil, por lo cual convirtieron este lugar en un basurero para Jerusalén.Muchas de las metáforas de Jesús sobre el Juicio Final utilizan esta tierra llena de fuego, humo, gusanos, hedor, etc. Marcos9:44, 46. El término Gehena es usado solamente por Jesús, con excepción de Santiago 3:6.
      4. Uso de Jesús del término Gehena:
        1. Fuego, Mateo 5:22, 18:9; Marcos 9:43
        2. Permanente, Marcos 9:48 (Mateo 25:46)
        3. Lugar de destrucción corporal y espiritual (del cuerpo y del alma), Mateo 10:28
        4. Sinónimo de Sheol, Mateo 5:29-30; 18:9
        5. Caracteriza a los malos como "hijos del infierno", Mateo 23:15
        6. Es el resultado de un veredicto judicial, Mateo 23:33; Lucas 12:5
        7. El concepto de Gehena es paralelo al de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11; 20:6, 6:14) o al de lago de fuego" (Mateo 13:42, 50;Apocalipsis 19:20; 20:10, 14-15; 21:8). Es posible que "el lago de fuego llegara a ser un lugar de habitación permanente para losseres humanos (del Sheol) y de los ángeles malos -Tartarus- (de torturas, 2da. de Apocalipsis 19:20; Judas versículo 6 -oel abismo-; Lucas 8:31; Apocalipsis 9:1-10; 20:1. 3).
        8. No fue creado para los seres humanos, sino para Satanás y sus ángeles, Mateo 25:41
    5. Es posible dada la coincidencia entre Seol, Hades y Gehena que:
      1. Originalmente todos los humanos fueran al Sheol/Hades
      2. Allí su experiencia (buena/mala) será exacerbada después del Día del Juicio, que para los malos resulta ser el mismolugar. Por eso la versión inglesa del rey Jaime (KJV) traduce el término Hades como tumba; y Gehena, como infierno.
      3. El único texto del Nuevo Testamento que menciona el tormento antes del Juicio es la parábola de Lucas 16:19-31(Lázaro yel Hombre rico). El Sheol también se describe como el actual lugar de tormento (Deuteronomio 32:22;Salmos 18:1-5); sin embargo,no se puede establecer una doctrina sobre una parábola
  3. El Estado intermedio entre la muerte y la resurrección
    1. El Nuevo Testamento no enseña la "inmortalidad del alma", que es uno de los puntos de vista primitivos en torno a la vidadespués de la muerte:
      1. El alma humana existió antes de la vida física
      2. El alma humana es eterna, permanece antes y después de la muerte física
      3. Frecuentemente, el cuerpo mortal es visto como una prisión; y la muerte, como un retorno al estado pre-existente.
    2. El Nuevo Testamento da a entender lo siguiente acerca del estado del cuerpo desmembrado entre la muerte y la resurrección:
      1. Jesús habla de una separación entre el cuerpo y el alma, Mateo 10:28
      2. Abraham puede tener un cuerpo ahora, Marcos 12:26-27; Lucas 16:23
      3. Moisés y Elías tenían un cuerpo físico en la transfiguración, Mateo 17
      4. Pablo afirma que en la Segunda Venida las almas con Cristo serán las primeras en conseguir sus nuevos cuerpos, Lucas 16:23.
      5. Pablo afirma que los creyentes obtendrán sus nuevos cuerpos espirituales el día de la Resurrección, 1ra. deCorintios15:23, 52.
      6. Pablo afirma que los creyentes no van al Hades, sino que desde la hora de su muerte están con Jesús, 2da. deCorintios5:6, 8; Filipenses 1: 23. Jesús venció a la muerte y tomó a los justos para ir al cielo con él, 1ra. De Pedro3:18-22.
  4. El Cielo
    1. En la Biblia, el término es usado en tres sentidos
      1. La atmósfera sobre la tierra, Génesis 1:1, 8; Isaías 42:5; 45:18
      2. Los cielos estrellados, Génesis 1:14; Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Hebreos 4:14; 7:26
      3. El lugar del trono de Dios, Deuteronomio 10:14; 1ra. de Deuteronomio 10:14; Salmos 148:4; Efesios 4:10; Hebreos 9:24 -tercer cielo, Hebreos 9:24-.
    2. La Biblia no revela mucho sobre la vida después de la muerte; quizá debido al hecho de que la humanidad caída no tiene nila forma ni la capacidad de poder entenderlo (1ra. de Hebreos 9:24).
    3. El cielo es al mismo tiempo un lugar (Juan 14:2-3) y una persona (2da. de Juan 14:2-3, 8). También puede ser el Jardín delEdén restaurado (Génesis 1-2; Apocalipsis 21-22). La tierra será limpia y restaurada (Hechos 3:21; Romanos 8:21; Romanos 8:21). La imagen de Dios (Génesis 1:26-27) ha sido restaurada en Cristo, y nuevamente es posible la íntima comunióndel Jardín del Edén; sin embargo esto pudiera ser una metáfora (el cielo como una gran ciudad de forma cuadrada), y no ensentido literal (Apocalipsis 21:9-27).
    4. En 1ra. de Corintios 15 se descubre la diferencia entre el cuerpo físico y el cuerpo espiritual, como lo es la semilla a la plantamadura. ¡También en 1ra. de Apocalipsis 21:9-27 -una cita de Isaías 64:4; 65:17- está la gran promesa y esperanza de quecuando le veamos seremos como Él! (I Juan 3:2).
  5. Recursos útiles
    1. William Hendriksen. La Biblia y la vida después de la muerte.
    2. Maurice Rawlings. Más allá de la puerta de la muerte.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:7-9

7 Todo el trabajo del hombre es para su boca, sin embargo su apetito no se sacia. 8 Pues ¿qué ventaja tiene el sabio sobre elnecio? ¿Qué ventaja tiene el pobre que sabe comportarse entre los vivientes? 9 Mejor es lo que ven los ojos que lo queel alma desea. También esto es vanidad y correr tras el viento.

6:7-9 Esto puede ser una poesía (véase NJB). Las líneas paralelas serian:

  1. Todos los animales luchan solamente por comer (véase génesis 3:17-19); pero nunca pueden comer lo suficiente para tener satisfacciónpermanente (ejemplo; vuelven a tener hambre), verso 7.
  2. Tanto el sabio como el insensato están metidos en las pruebas y problemas del mundo Caído.
    La segunda línea es incierta; parece dar una ventaja (ejemplo "vivientes de la calle") al hombre pobre quienes siempre han luchado con los escases,verso 8.
  3. Todos los humanos quieren más de lo que tienen, sin embargo cuando tienen mucho (ejemplo capítulos 1-2) todavía no es suficiente (ejemplovanidad, futilidad, véase nota en génesis 3:17-19), verso 9.

"ventaja" Este término (BDB 452, véase versos 8, 11) es una palabra recurrente clave en Eclesiastés. Véase nota en génesis 3:17-19.

NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 6:10-12

10 A lo que existe, ya se le ha dado nombre, y se sabe lo que es un hombre: no puede contender con el que es más fuerte queél. 11 Cuando hay muchas palabras, aumenta la vanidad. ¿Cuál es entonces la ventaja para el hombre? 12 Porque,¿quién sabe lo que es bueno para el hombre durante su vida, en los contados días de su vana vida? Los pasarácomo una sombra. Pues, ¿quién hará saber al hombre lo que sucederá después de él bajo el sol?

6:10 "nombre" Esto es (1) una referencia al nombramiento de los animales por Adán, demostrando su dominio o autoridad sobre ellos (véase génesis 2:19-20)o (2) una referencia a un hombre llamado "Adán" de su nombre hebreo Adama (véase génesis 2:18-21).

Sin embargo, en este contexto no está nombrando a Adán o que Adán este nombrando los animales que es el enfoque, si no el ciclo repetitivo(véase 1:9; 3:15) de los humanos nombrando las cosas. Este nombramiento era en un sentido, un acto de poder y autoridad. Adán tuvo dominio(véase génesis 1:28-30), pero lo perdió (ejemplo génesis 3).

"no puede contender con el que es más fuerte que él" "El que es más fuerte" puede referirse a:

  1. Otro humano (ejemplo; una persona busca justicia de una persona físicamente o socialmente más fuerte, véase NJB).
  2. Metafóricamente para los ciclos del tiempo, que ya había nombrado todo (ves tras ves).
  3. Dios (véase Job 9:32; 40:2; Isaías 45:9).

6:11-12La diputación humana sea con Dios o el uno al otro, no puede resolver el problema de la vida sin significado, sin esperanza.

La famosa pregunta del Eclesiastés es, "¿entonces cuál es la ventaja de ser un hombre?" ¡Esto es una repetición Isaías 45:9; 2:11, 22;3:9; 5:16! ¡Sin un Dios de justicia y misericordia no hay alegría, beneficio, o satisfacción duradera! ¿La vida puede ser buena odifícil pero que hay más allá? ¿Hay una diferencia cualitativa entre la suerte de una persona de fe versus una persona mala que unapersona mala?

La vida del humano pasa (ejemplo como una sombra, véase 8:13; I Isaías 45:9; Job 9:9; 14:2; Salmos 102:11; 109:23; 144:4). La vida humana es untrabajo laborioso. ¿Qué nos espera el futuro? Esta es la pregunta (véase 3:22; 7:14; 8:7; 10:14). ¿Hay un Dios sincero, justo,misericordioso, no cambiante en cuyas promesas podemos depender? ¡Esta es el asunto de la fe de la existencia humana!

6:11 "Cuando hay muchas palabras, aumenta la vanidad" El INFINITIVO "muchos" (BDB 915 I, Hiphil INFINITIVO ABSOLUTO) y el PARTICIPIO "aumenta" (BDB 915 I, KB 1176, Hiphil PARTICIPIO) son juegosde palabras sobre el mismo término, que significa, "hacer mucho" o "hacer grande".

La tradición de la sabiduría de Israel aconseja hablar pocas palabras (véase Proverbios 10:19), por que las palabras rápidamenterevelan el carácter y motivos de la persona.

6:12 "quien" fíjense que hay dos preguntas introducidas con "quien".

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

Este es un comentario de guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación bíblica. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación, y no debeceder este derecho a un comentarista.

Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los principales asuntos de esta sección del libro. Permiten hacerlereflexionar, no son definitivas.

  1. ¿Es este capítulo un ataque sobre las riquezas y el honor?
  2. ¿Cómo se puede preferir la muerte o la no existencia a la vida?
  3. Enumere las maneras en cómo este capítulo enseña la soberanía de Dios.