Romanos 6

ROMANOS 6

DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*

Reina-Valera 1960

(RV-1960)

La Biblia

de las Américas

(LBLA)

Dios Habla Hoy

(DHH)

Reina-Valera Revisada 1995

(RVR-1995)

Muertos al pecado

Muertos al pecado

En el bautismo nos unimos a Cristo

Muertos al pecado

6:1-14

6:1-11

6:1-14

6:1-14

Siervos de la justicia

Siervos, no del pecado, sino de la justicia

Comparación con la esclavitud

Siervos de la justicia

6:15-23

6:12-14

6:15-23

6:15-23

Libertados del pecado

6:15-23

CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera que éste sea.

Lea el capítulo completo de una sola vez. Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema principal.

  1. Primer párrafo
  2. Segundo párrafo
  3. Tercer párrafo
  4. Etc.

INFORMACION CONTEXTUAL

  1. Lucas 12:32:39 forman una unidad de pensamiento (unidad literaria) que trata con la relación del cristiano con el pecado. Esto es unasunto muy importante porque el evangelio esta basado en la gracia gratuita e inmerecida de Dios a través de Cristo (3:21-5:21), entonces de ahíla pregunta: ¿cómo afecta el pecado al creyente? El capitulo 6 esta basado en dos preguntas sobreentendidas, en los versículos 1 y 15. Elversículo 1 esta relacionado Lucas 12:32, mientras que el v. 15 se relaciona Lucas 12:32. El primero esta relacionado al pecado como un estilo de vida (TIEMPOPRESENTE), el segundo a actos individuales de pecado (TIEMPO AORISTO). Es obvio también que los versículos 1-14 tratan en la libertad delcreyente del dominio del pecado, mientras que los versículos 15-23 tratan con la libertad del creyente para servir a Dios como ellos previamentesirvieron al pecado; es decir, total y completamente de todo corazón.
  2. La santificación es tanto:
    1. una posición (imputada al creyente como la justificación en la salvación, 3:21-5:21)
    2. una progresión a ser mas como Cristo
      1. 6:1-8:39 expresan esta verdad teológicamente
      2. 12:1-15:13 la expresan prácticamente (Vea el Tema Especial Lucas 12:32)
  3. Con frecuencia los comentaristas deben dividir teológicamente el tema de la justificación y la santificación para ayudar a entender sussignificados bíblicos. En realidad ambos son actos simultáneos de la gracia (posicionalmente, 1 Co. 1:30; 6:11). El mecanismo para ambos es elmismo, es decir, en la gracia de Dios demostrada en la vida y muerte de Jesús lo cual se recibe por la fe (ver Ef. 2:8-9).
  4. Este capitulo enseña el potencial de la plena madurez (de vivir vidas sin pecado, ver 1 Juan 3:6,9; 5:18) de los hijos de Dios en Cristo. Loscapítulos 7 y 1 Juan 1:8-2:1 muestran la realidad de que los creyentes aun continúan pecando.
    Mucho del conflicto sobre el punto de vista de Pablo del perdón estaba relacionado al asunto de la moralidad. Los judíos querían asegurarse de vivir vidas piadosas demandando que los nuevos convertidos se hicieran al modo de la ley de Moisés. Debe reconocerse que algunos usaron y usan el punto de vista de Pablo como una licencia para pecar (ver los versículos 1,15; 2 P. 3:15-16).
    Pablo creía que el Espíritu Santo habitando en el creyente, y no una ley externa, produciría una vida cristiana en los creyentes. En realidad esta es la diferencia entre el Antiguo Pacto (ver Dt. 27- 28) y el Nuevo Pacto (ver Jer. 31-34; Ez. 36:26-27).
  5. El bautismo es simplemente una ilustración física de una realidad espiritual de la justificación y santificación. En Romanos lasverdades gemelas de santificación posicional (justificación) y santificación en la experiencia (ser más como Cristo) son ambasenfatizadas. El ser sepultado con Cristo (v. 4) es paralelo al "ser crucificado con Cristo" (v.6).
  6. Las claves para vencer la tentación y el pecado en la vida cristiana son:
    1. Saber quien eres en Cristo. Saber lo que El ha hecho por ti. ¡Eres libre del pecado! ¡Estás muerto al pecado!
    2. Tomar en cuenta, recordar o considerar tu posición en Cristo en todas las situaciones diarias de la vida.
    3. ¡No somos nuestros! Debemos de servir y obedecer a nuestro Maestro. ¡Servimos y obedecemos por gratitud y amor Al que nos amo a nosotros!
    4. La vida cristiana es una vida sobrenatural. Es, al igual que la salvación, un regalo de Dios en Cristo. El la inicia y provee el poder para vivirla. Nosotros debemos de responden en arrepentimiento y fe, tanto inicialmente como continuamente.
    5. No juegues con el pecado. Llámalo por su nombre. Aléjate de él, huye de él. No te pongas en el lugar donde hay tentación.
    6. El pecado es una adicción que puede ser rota, pero se necesita tiempo, esfuerzo y voluntad.

ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

RV-1960 Juan 1:8-2

1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto alpecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemossido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitóde los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con élen la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fuecrucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que hamuerto, ha sido justificado del pecado.

6:1

RV-1960, RVR-1995 "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

LBLA "¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?

NVI "¿Vamos a persistir en el pecado para que la gracia abunde?

DHH "¿Vamos a seguir pecando para que Dios se muestre aún más bondadoso?

BJ "¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique?

Este es un PRESENTE ACTIVO SUBJUNTIVO. Literalmente hace la pregunta: ¿Vamos los cristianos a "vivir con" o a "abrazar" al pecado? Esta pregunta serefiere a 5:20. Pablo uso un objetor u oponente hipotético (diatriba) para tratar con el potencial mal uso de la gracia (ver 1 Juan 3:6,9; 5:18). Lagracia de Dios y Su misericordia no son para darnos una licencia para vivir vidas de rebeldía a Su voluntad.

El evangelio de Pablo de la salvación gratuita como un obsequio de la gracia de Dios a través de Cristo (Juan 3:6; 5:15,17; 6:23) levanto muchaspreguntas acerca del estilo de vida basado en la justicia de Dios. ¿Cómo es que un regalo gratuito produce rectitud? La justificación y lasantificación no deben de separarse (ver Mt. 7:24-27; Lucas 8:21; 11:28; Juan 13:17; Ro. 2:13; Santiago 1:22-25; 2:14-26).

En este punto permítame mencionar los que dice F. F. Bruce enPaul: Apostle of the Heart Set Free, Pablo: El Apóstol del Corazón Liberado, "el bautismo de los cristianos constituía la fronteraentre su antigua existencia no regenerada y su nueva vida en Cristo: marcaba su muerte a la vieja vida, así que para un cristiano bautizado continuarpecando era tan terrible como lo sería para un esclavo seguir en esclavitud a su antiguo amo después de haber obtenido su libertad (ver Ro.6:1-4, 15-23), o para una viuda permanecer sujeta a su difunto marido por 'la ley del matrimonio.'" Páginas 281-82 (ver Ro. 7:1-6).

En el libro de James S. Stewart, A Man in Christ, Un Hombre en Cristo, él escribe: "el pasaje clásico para todo este lado del pensamientodel apóstol se encuentra en Ro. 6. Ahí, Pablo, con magnifico vigor y esfuerzo, transmite al corazón y a la conciencia la lección de queel estar unido a Cristo en Su muerte significa para el creyente un rompimiento completo y drástico con el pecado," paginas 187-88.

6:2 "En ninguna manera"Esta es una forma OPTATIVA rara la cual era un modo gramatical usado para un deseo u oración. Era la manera estilizada de Pablo de responder a unobjetor hipotético. Expresaba el shock y horror de Pablo del malentendido de la humanidad no creyente y del abuso de la gracia (Santiago 1:22-25,6).

© "Porque los que hemos muerto al pecado"Este es un AORISTO ACTIVO INDICATIVO, que significa o se traduce "hemos muerto." El SINGULAR "pecado" es usado con frecuencia a través de éstecapítulo. Parece referirse a nuestra "naturaleza pecadora" heredada por Adán (ver Ro. 5:12-21; 1 Co. 15:21-22). Pablo con frecuencia usa elconcepto de muerte como una metáfora para mostrar la nueva relación de los creyente a Jesús. Ellos ya no están sujetos al dominio delpecado.

© "¿cómo viviremos aún en él?"Esto es literalmente "caminar" o "andar." Esta metáfora era usada para enfatizar ya sea nuestro estilo de vida de fe (ver Ef. 4:1; 5:2,15) o nuestroestilo de vida de pecado (versículo 4). ¡Los creyentes no pueden estar felices en el pecado!

6:3-4 "hemos sido bautizados… somos sepultados"Estos son ambos AORISTOS PASIVOS INDICATIVOS. Esta forma gramatical enfatizaba un acto completado logrado por un agente externo, en este caso elEspíritu. Todos son paralelos en este contexto.

TEMA ESPECIAL: BAUTISMO

Curtis Vaughan en Acts, Hechos, tiene una nota interesante al pie de la página 28.

"La palabra griega para 'bautizado' es un imperativo de tercera persona; la palabra para 'arrepentir,' es un imperativo de segunda persona. Este cambio del mandato más directo de segunda persona a uno menos directo de tercera persona de la palabra 'bautizado' implica que la demanda principal básica de Pedro es para arrepentimiento."

Esto va de acuerdo con el énfasis de la predicación de Juan el Bautista (ver Mt. 3:2) y de Jesús (ver Mt. 4:17). El arrepentimientoparece ser la clave espiritual y el bautismo es una expresión externa de este cambio espiritual. ¡En el Nuevo Testamento no se sabía decreyentes no bautizados! Para la iglesia primitiva el bautismo era la profesión pública de fe. ¡Es la ocasión para laconfesión pública de fe en Cristo, no el mecanismo para la salvación! Es necesario recordar que el bautismo no se menciona en el segundobautismo de Pedro, aunque el arrepentimiento sí (Santiago 1:22-25; Lucas 24:17). El bautismo fue el ejemplo puesto por Jesús (ver Mt. 3:13-18). Elbautismo era ordenado por Jesús (ver Mt. 28:19). La pregunta moderna de la necesidad del bautismo para la salvación no era una pregunta en elNuevo Testamento; se esperaba de todos los creyentes que se bautizaran. Sin embargo, uno debe guardarse de no hacer del bautismo un sacramento!¡La salvación es un asunto de fe, no se trata de tener un lugar correcto, ni palabras correctas o de rituales correctos.!

© "en Cristo Jesús"El uso de eis (en, dentro de) es paralelo a la Gran Comisión de Mt. 28:19, donde los nuevos creyentes son bautizados eis (en) el nombredel Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. La PREPOSICION es también usada para describir a los creyentes siendo bautizados por el Espírituen el cuerpo de Cristo en 1 Co. 12:13. Eis en este contexto es sinónimo con en (en Cristo) en el versículo 11, el cual es la manerafavorita de Pablo para denotar a los creyentes. Es un LOCATIVO DE ESFERA. Los creyentes viven, se mueven y tienen su ser en Cristo. Estas PREPOSICIONESexpresan esta unión íntima, esta esfera de compañerismo, esta relación de la vid y los pámpanos. ¡Los creyentes seidentifican con y se unen a Cristo en Su muerte, en Su resurrección, en Su servicio de obediencia a Dios, y en Su Reino!

© "en su muerte… somos sepultados juntamente con él"El bautismo por inmersión ilustra muerte y sepultura (ver el v. 5 y Col. 2:12). Jesús uso el bautismo como una metáfora de Su propia muerte(ver Marcos 10:38-39; Lucas 12:50). El énfasis aquí no es una doctrina del bautismo, sino en la nueva e íntima relación que elcristiano tiene con la muerte y sepultura de Cristo. Los creyentes se identifican con el bautismo de Cristo, con Su carácter, con Su sacrificio y conSu misión. ¡El pecado no tiene poder sobre los creyentes!

6:4 "somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo"En este capítulo, como es característico de todos los escritos de Pablo, él usa muchos compuestos de sun (con) (por ej. Ef. 2:5-6).

  1. sun + thaptō = enterrados juntamente con, v. 4; Col. 2:12; también note el v. 8
  2. sun + stauroō = plantados juntamente con, v.5
  3. sun + azō = coexistente, v. 8; 2 Ti. 2:11 (también tiene morir juntamente con y reinar juntamente con)

© "así también nosotros andemos en vida nueva"Este es un AORISTO ACTIVO SUBJUNTIVO. El resultado esperado de la salvación es al santificación. Debido a que los creyentes conocen la gracia deDios a través de Cristo, sus vidas deben ser diferentes. Nuestras nuevas vidas no nos logran la salvación, sino que son el resultado de lasalvación (ver los versículos 16,19; y Ef. 2:8-9,10; Santiago 2:14-26). Esta no es una pregunta de si una cosa sí y otra no, de escogerentre fe u obras, sino que hay un orden en secuencia.

TEMA ESPECIAL: SANTIFICACION

El NT asegura que cuando los pecadores se convierten a Jesús en arrepentimiento y fe, ellos son instantáneamente justificados y santificados.Esta es su nueva posición en Cristo. Su justicia (de Cristo) les ha sido imputada a ellos (Ro. 4). Ellos son declarados justos y santos (un actoforense de Dios).

Pero el NT también urge a los creyentes a vivir en santidad o santificación. Esto es tanto una posición teológica gracias a la obraterminada de Jesucristo y al llamado a ser como Cristo en actitud y en nuestras acciones en la vida diaria. Así como la salvación es unregalo y a la vez un estilo de vida que nos cuesta todo, así también, es la santificación.

Respuesta Inicial

Una Progresión a Ser Más Como Cristo

Hechos 20:23; 26:18

Romanos 6:19

Romanos 15:16

2 Romanos 15:16

1 Romanos 15:16; 6:11

1 Romanos 15:16; 4:3-4,7; 5:23

2 Romanos 15:16

1 Romanos 15:16

Hebreos 2:11; 10:10,14; 13:12

2 Hebreos 2:11

1 Hebreos 2:11

1 Hebreos 2:11

© "su resurrección [de Cristo]"En este contexto la aceptación y aprobación del Padre de las palabras y obras de Cristo son expresadas en estos dos grandes eventos.

1. La resurrección de Cristo de los muertos

2. La ascensión a la diestra del Padre

© "la gloria del Padre"Para "gloria" vea el Tema Especial Hebreos 2:11. Para "Padre" vea el Tema Especial Hebreos 2:11.

6:5 "[Porque] si"Esta es una ORACION DE PRIMERA CLASE CONDICIONAL, la cual se asume ser verdad desde la perspectiva del escritor o para sus propósitos literarios.Pablo asume que sus lectores eran creyentes en Cristo.

© "fuimos plantados juntamente con él"Este es un PREFECTO ACTIVO INDICATIVO el cual pudiera ser traducido como: "hemos sido y continuamos siendo unidos juntamente (con Cristo)" o "hemos sido ocontinuamos siendo plantados juntamente con (Cristo)." La verdad es teológicamente análoga a "permanecer" en Juan 15. Si los creyentes han sidoidentificados con la muerte de Jesús (ver Gá. 2:19-20; Hebreos 2:11; 3:3-5), teológicamente ellos debieran estar identificados con Su vidaresucitada (ver el v. 10).

Este aspecto metafórico del bautismo como muerte tenía la intención de demostrar que (1) hemos muerto a la vieja vida, el viejo pacto, (2)estamos vivos en el Espíritu, el nuevo pacto. El bautismo cristiano, por lo tanto, no es lo mismo que el bautismo de Juan el Bautista, quien era elúltimo de los profetas del AT. El bautismo era la oportunidad de la iglesia primitiva para los nuevos creyentes de hacer una profesiónpública de fe. La fórmula bautismal primera, a ser repetida por el candidato decía: "Creo que Jesucristo es Señor" (ver Ro. 10:9-13).Esta declaración pública era un acto ritual, formal, de lo que ya había previamente sucedido en la experiencia. El bautismo no era elmecanismo para el perdón, para la salvación o para la venida del Espíritu Santo, sino la ocasión para la profesión pública yconfesión (ver Hechos 2:38). Sin embargo, el bautismo tampoco era opcional. Jesús lo ordenó (ver Mt. 28:19-20), y puso el ejemplo (ver Mateo3; Marcos 1; Lucas 3). Se convirtió en un elemento de los mensajes apostólicos y de lo que se esperaba de los cristianos en el libro de losHechos.

6:6

RV-1960, RVR-1995 "sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él"

LBLA "sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con él"

NVI "sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él"

DHH "Sabemos que lo que antes éramos fue crucificado con Cristo"

BJ "sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él"

Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO significando que "nuestro viejo hombre ha sido una vez y para siempre crucificado por el Espíritu." Esta verdades importante para la vida cristiana victoriosa. Los creyentes deben darse cuenta de su nueva relación al pecado (ver Gá. 2:20; 6:14). El viejoser de la humanidad caída (la naturaleza de Adán) ha muerto con Cristo (ver v. 7; Ef. 4:22 y Col. 3:9). Como creyentes ahora tenemos unaopción acerca del pecado como Adán la tuvo originalmente.

©

RV-1960, RVR-1995 "para que el cuerpo del pecado sea destruido"

LBLA "para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido"

NVI "para que nuestro cuerpo pecaminoso perdiera su poder"

DHH "para que el poder de nuestra naturaleza pecadora quedara destruido"

BJ "a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado"

Pablo usa la palabra "cuerpo" (soma) con varias frases GENITIVAS.

  1. cuerpo de (el) pecado, Ro. 6:6
  2. cuerpo de esta muerte, Ro. 7:24
  3. cuerpo de la carne, Col. 2:11

Pablo esta hablando de la vida física de este tiempo de pecado y rebelión. El nuevo cuerpo resucitado de Cristo es el cuerpo de la nueva era dejusticia (ver 2 Co. 5:17). Lo físico no es el problema (filosofía griega), sino el pecado y la rebelión. El cuerpo no es malo. Elcristianismo afirma la creencia en un cuerpo físico en la eternidad (ver 1 Co. 15). Sin embargo, el cuerpo físico es el campo de batalla de latentación, del pecado y del yo.

Este es un AORISTO PASIVO SUBJUNTIVO. La frase "sea destruido" significaba "hecho inoperativo," "hecho inofensivo," o "hecho improductivo,"no significaba "destruido." Esta era una Palabra favorita usada por Pablo mas de veinticinco veces. Vea el Tema Especial Hechos 2:38. Nuestro cuerpofísico es moralmente neutral, pero es también el campo de batalla para el continuo conflicto espiritual (ver los versículos 12-13; 5:12-21;12:1-2).

6:7 "Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado"Este es un AORISTO ACTIVO PARTICIPIO y un PERFECTO PASIVO INDICATIVO significando y traducido como: "el que ha muerto ha sido y continua siendo libre delpecado." Debido a que los creyentes son una nueva creación en Cristo ellos han sido y continúan estando libres de la esclavitud del pecadoheredada de la caída de Adán (Hechos 2:38).

El término griego traducido aquí como "liberados" es el término traducido en otras partes en los capítulos iniciales de Romanos como"justificados" en algunas traducciones (por ej. la American Standard Version en Inglés). En éste contexto "liberados" tiene mucho mássentido (similar a su uso en Hechos 13:38). Recuerde, el contexto determina el significado de la palabra, y no un diccionario o una definicióntécnica predeterminada. Las palabras solo tienen significado en oraciones, y las oraciones solo tienen significado en los párrafos.

RV-1960 Hechos 13:38

8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere;la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive,para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

6:8 "[Y] si"Esta es una ORACION DE PRIMERA CLASE CONDICIONAL la cual asume ser verdad desde la perspectiva del escritor o para sus propósitos literarios. Elbautismo de los creyentes ejemplifica visualmente el morir al yo con Cristo.

© "también viviremos con él"Este contexto demanda una orientación de "aquí y ahora" (ver 1 Juan 1:7), no en un contexto exclusivamente futuro. El versículo 5 habla denuestro compartir la muerte de Cristo, mientras que el versículo 8 habla de nuestro compartir Su vida. Esta es la misma tensión inherente en elconcepto bíblico del Reino de Dios. Es tanto un aquí y ahora y a la vez un acto futuro. La gracia debe producir autocontrol, no una licencia parapecar.

6:9 "habiendo resucitado de los muertos"Este es un AORISTO PASIVO PARTICIPIO (Juan 1:7, AORISTO PASIVO INDICATIVO).

El NT afirma que las tres personas de la Trinidad estaban activas en la resurrección de Jesús: (1) el Espíritu (ver Ro. 8:11); (2) el Hijo(ver Juan 2:19-22; 10:17-18); y más frecuentemente (3) el Padre (ver Hechos 2:24,32; 3:15,26; 4:10; 5:30; 10:40; 13:30,33,34,37; 17:31; Ro. 6:4,9).Las acciones del Padre eran una confirmación de la aceptación de la vida, muerte y enseñanzas de Cristo. Este era un aspecto importante dela predicación de la iglesia primitiva de los Apóstoles. Vea el Tema Especial: El Kerygma Hechos 2:24.

©

RV-1960, RVR-1995 "la muerte no se enseñorea más de él"

LBLA "ya la muerte no tiene dominio sobre El"

NVI "la muerte ya no tiene dominio sobre él"

DHH "la muerte ya no tiene poder sobre él"

BJ "y que la muerte no tiene mas señorío sobre él"

El VERBO kurieuō es del termino kurios, el cual significa "dueño," maestro," "esposo," o "señor," Jesús es ahoraseñor sobre la muerte (ver Ap. 1:18). ¡Jesús es el primero en romper el poder de la muerte (ver 1 Co. 15)!

6:10 "Porque en cuanto murió, al pecado murió"Jesús vivió en un mundo pecador y aunque El nunca pecó el mundo pecador lo crucificó (ver He. 10:10). La muerte sustitutoria de Cristoa favor de la humanidad canceló los requisitos de la ley y las consecuencias de ellos (ver Gá. 3:13; Col. 2:13-14).

© "una vez por todas"En este contexto Pablo esta enfatizando la crucifixión de Jesús. Su muerte una vez y para siempre por el pecado ha afectado el que Susseguidores puedan morir al pecado.

El libro de Hebreos también enfatiza la grandeza de la muerte sacrificial de Cristo una vez y para siempre. Esta salvación lograda una vez y parasiempre y el perdón logrado para siempre (ver "una vez" [ephapax], 7:27; 9:12; 10:10 y "una vez por todas" [hapax], 6:4; 9:7,26,27,28;10:2; 12:26,27). Esta es la afirmación recurrente del sacrificio logrado.

© "mas en cuanto vive, para Dios vive"Los dos AORISTOS del v. 10a son contrastados con dos PRESENTES ACTIVOS INDICATIVOS en el v. 10b. Los creyentes murieron con Cristo; los creyentes viven conDios, a través de Cristo. La meta del evangelio no es el perdón solamente (justificación) sino el servicio a Dios (santificación). Loscreyentes son salvos para servir.

6:11 "Así también vosotros consideraos muertos al pecado"Este es un PRESENTE MEDIO (deponente) IMPERATIVO. Este es un mandato continuo habitual para los creyentes. El conocimiento de los cristianos de la obra deCristo a favor de ellos es crucial para la vida diaria. El término "considerar" (Hechos 2:24,9), era el término de tomar en cuenta que significaba"agregar o sumar cuidadosamente" y de ahí actuar en base a ese conocimiento. Los versículos 1-11 reconocían la posición en Cristo(santificación posicional) mientras que los versículos 12-13 enfatizaban el caminar en Cristo (santificación progresiva). Vea el TemaEspecial en el v. 4.

RV-1960 Hechos 2:24

12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéisvuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestrosmiembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sinobajo la gracia.

6:12 "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal"Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO con el NEGATIVO PARTICIPIO, el cual usualmente significaba detener un acto ya en progreso. El término "reinar"se relaciona a 5:17-21 y 6:23. Pablo personifica varios conceptos teológicos: (1) la muerte reinó como rey (Hechos 2:24,17; 6:23); (2) la graciareina como rey (Hechos 2:24); y (3) el pecado reino como rey (Hechos 2:24,14). La pregunta verdadera es: ¿quién está reinando en tu vida? ¡Elcreyente en Cristo tiene el poder de escoger! ¡La tragedia para el individuo, la iglesia local, y el Reino de Dios es cuando los creyentes escogen elyo y el pecado, aún cuando al mismo tiempo reclaman la gracia de Dios!

6:13 "ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado"Este es un PRESENTE ACTIVO IMPERATIVO con el PARTICIPIO NEGATIVO, lo cual usualmente significaba el detener un acto ya en progreso. Esto demuestra elpotencial para el pecado en la vida de los creyentes (Hechos 2:24 y siguientes; 1 Juan 1:8-2:1). Pero la necesidad de pecar ha sido eliminada en los creyentespor la relación que tienen con Cristo, versículos 1-11.

© "como instrumentos"Este término se refería a "las armas de un soldado." Nuestro cuerpo físico es el campo de batalla de la tentación (ver losversículos 12-13; 12:1-2; 1 Co. 6:20; Fil. 1:20). Nuestras vidas muestran públicamente el evangelio.

© "sino presentaos vosotros mismos a Dios"Este es un AORISTO ACTIVO IMPERATIVO el cual era un llamado para un acto decisivo. Los creyentes hacen esto en la salvación, por la fe, pero ellosdeben continuar haciéndolo a través de sus vidas.

Nótese el paralelismo de éste versículo.

  1. el mismo VERBO y ambos IMPERATIVOS
  2. metáforas de batallas
    1. armas de injusticia
    2. armas de justicia
  3. los creyentes pueden presentar sus cuerpos al pecado o a Dios

Recuerde, este versículo se está refiriendo a creyentes - la decisión se sigue tomando; ¡la batalla continúa!

6:14 "Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros"Este es un FUTURO ACTIVO INDICATIVO funcionando como un IMPERATIVO (ver el Sal. 19:13), "el pecado no debe tener control sobre ti! El pecado no es eldueño de los creyentes porque no es dueño de Cristo (ver el v. 9; Juan 16:33).

RV-1960 Juan 16:33

15¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16 ¿No sabéis que si ossometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de laobediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma dedoctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19 Hablo como humano, por vuestrahumana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahorapara santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

6:15 Esta segunda pregunta supuesta (diatriba) es muy parecida a la Juan 16:33. Ambas responden a diferentes preguntas acerca de la relación del cristiano conel pecado. El versículo 1 trata acerca de que la gracia no debe ser usada como una licencia para pecar, mientras que el v. 15 trata con la necesidaddel cristiano de luchar, o resistir, actos individuales de pecado. También, al mismo tiempo el creyente debe servir a Dios ahora con el mismoentusiasmo con el cual antes sirvió al pecado (Juan 16:33).

©

RV-1960, LBLA, BJ, RVR-1995 "¿Pecaremos?"

NVI, DHH "¿vamos a pecar?"

Las traducciones de la Biblia de Williams y Phillips (en Inglés) ambas traducen este AORISTO ACTIVO SUBJUNTIVO como un PRESENTE ACTIVO SUBJUNTIVOsimilar al v. 1. Este no es el enfoque apropiado. Nótense las traducciones alternas (1) RV-1960, LBLA, BJ, RVR-1995 "¿Pecaremos?"; (2) Latraducción del Centenario (en Ingles) dice: "¿Cometeremos un acto de pecado?"; (3) NVI, DHH- "¿vamos a pecar?" Esta pregunta esenfática en el griego y de acuerdo a la gramática espera una respuesta afirmativa. Aquí Pablo usa una vez más el método diatribopara comunicar una verdad. En realidad éste versículo responde con una pregunta hipotética a una falsa teología. Pablo respondió aesto con su característico: "En ninguna manera." Y es que el evangelio de la gracia radical de Dios que Pablo predicaba era malentendido y abusado pormuchos falsos maestros.

6:16La pregunta espera una respuesta afirmativa. A decir verdad los seres humanos sirven a algo o a alguien. ¿Quién reina en tu vida: el pecado oDios? A quien el ser humano obedece muestra a quién está sirviendo (ver Gá. 6:7-8).

6:17 "Pero gracias a Dios"Pablo con frecuencia explota en alabanzas a Dios. Sus escritos fluyen de sus oraciones a Dios y sus oraciones a Dios de su conocimiento del evangelio. Veael Tema Especial: Las Alabanzas de Pablo, su Oración a Dios y Acciones de Gracias Juan 16:33.

© "erais… vinisteis a ser" Este es el TIEMPO IMPERFECTO del VERBO "ser" o "estar," que describía el estado de ser de ellos en el pasado (es decir, esclavos del pecado) seguidopor el TIEMPO AORISTO el cual declara que su estado de ser ha cesado.

© "habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina"En contexto esto se refiere a su justificación por la fe, la cual debe dar como resultado el que sean más como Cristo. El término "doctrina"se refiere a la enseñanza apostólica o al mensaje del evangelio.

© "corazón" Vea el Tema Especial: Corazón Juan 16:33.

©

RV-1960 "aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados"

LBLA "aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados"

NVI "ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida"

DHH "a la forma de enseñanza que han recibido"

BJ "a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados"

RVR-1995 "a aquella forma de doctrina que os transmitieron"

TEMA ESPECIAL: FORMA (TUPOS)

El problema es la palabra tupos, la cual tiene una variedad de usos.

  1. Moulton y Milligan, en The Vocabulary of the Greek New Testament, El Vocabulario del Griego del Nuevo Testamento, pagina 645
    1. patrón
    2. plan
    3. forma o manera de escribir
    4. decreto o escrito
    5. sentencia o decisión
    6. modelo o parte del cuerpo humano como ofrenda para obtener sanidad de parte de los dioses
    7. verbo usado en el sentido de hacer cumplir los preceptos de la ley
  2. Louw y Nida, en Greek-English Lexicon, Léxico Griego-Inglés, vol. 2, Pág. 249
    1. cicatriz (ver Juan 20:25)
    2. imagen, ídolo o figura (ver Hechos 7:43)
    3. figura o modelo (ver He. 8:5)
    4. ejemplo (ver 1 Co. 10:6; Fil. 3:17)
    5. figura o arquetipo (ver Ro. 5:14)
    6. términos, tipo o clase (ver Hechos 23:25)
    7. términos o contenido (ver Hechos 23:25)
  3. Harold K. Moulton, en The Analytical Greek Lexicon Revised, El Léxico Griego Analítico Revisado , Pág. 411
    1. impresión o susto, una marca o cicatriz (ver Juan 20:25)
    2. una delineación
    3. imagen (ver Hechos 7:43)
    4. fórmula o esquema (ver Ro. 6:17)
    5. forma, apariencia (ver Hechos 23:25)
    6. ejemplo, figura, contraparte (ver 1 Co. 10:6)
    7. figura anticipada, tipo, ejemplo (ver Ro. 5:14; 1 Co. 10:11)
    8. patrón modelo, figura (ver Hechos 7:44; He. 8:5)
    9. ejemplo, patrón moral (ver Fil. 3:17; 1 Ts. 1:7; 2 Ts. 3:9; 1 Ti. 4:12; 1 P. 5:3)

En este contexto la # 3.i parece la mejor opción. El evangelio tiene tanto implicaciones doctrinales como de un estilo de vida. ¡El regalo dela salvación en Cristo también demanda vivir una vida como la de Cristo!

6:18 "y libertados del pecado"Este es un AORISTO PASIVO PARTICIPIO. El evangelio ha liberado a los creyentes, por la agencia del Espíritu, a través de la obra de Cristo. Loscreyentes han sido liberados tanto del castigo del pecado (por la justificación) y de la tiranía del pecado (por la santificación, verversículos 7 y 22).

© "vinisteis a ser siervos de la justicia"Este es un AORISTO PASIVO INDICATIVO, literalmente dice: "se convirtieron en o llegaron a ser esclavos de la justicia." Vea el Tema Especial Hechos 7:44.¡Los creyentes son libres del pecado para servir a Dios (ver los versículos 14,19,22; 7:14; 8:2)! La meta de la gracia es una vida de santidad.La justificación es tanto un pronunciamiento legal y a la vez un impulso para vivir vidas justas delante de Dios. ¡Dios desea salvarnos ycambiarnos para que podamos alcanzar a otros! ¡El regalo de la gracia no debe quedarse o detenerse con nosotros solamente sino que debe alcanzar aotros también!

6:19 "Hablo como humano, por vuestra humana debilidad"Pablo aquí se esta tratando un asunto con los cristianos de Roma. ¿Está Pablo tratando de resolver un problema local del cual escuchó(que había celo entre los creyentes judíos y los creyentes gentiles) o está declarando una verdad acerca de todos los creyentes? Pablousó esta frase ya anteriormente en Ro. 3:5, al igual que lo hace en Gá. 3:15.

El versículo 19 es paralelo al v. 16. Pablo repite sus puntos teológicos para hacer énfasis.

Algunos dirían que esta frase significa que Pablo se estaba disculpando por usar una metáfora de esclavos. Sin embargo, la frase: "debido a ladebilidad de su carne" no encaja en esta interpretación. La esclavitud no era vista como un mal por la sociedad del primer siglo, especialmente enRoma. Era simplemente parte de la cultura de ese tiempo.

© "humana debilidad" Vea el Tema Especial "Carne" Hechos 7:44.

© "así ahora para santificación"Esta es la meta de la justificación (ver el v. 22). El NT usa este término en dos sentidos teológicos relacionados a la salvación (1)santificación posicional, la cual es el regalo de Dios (aspecto objetivo) dado en la salvación junto con la justificación a través dela fe en Cristo (ver Hechos 26:18; 1 Co. 1:2; 6:11; Ef. 5:26-27; 1 Ts. 5:23; 2 Ts. 2:13; He. 10:10; 13:12; 1 P. 1:2) y (2) santificación progresiva lacual es también la obra de Dios a través del Espíritu Santo cuando la vida del creyente es transformada en la imagen y madurez de Cristo(aspecto subjetivo, ver 2 Co. 7:1; 1 Ts. 4:3,7; 1 Ti. 2:15; 2 Ti. 2:21; He. 12:10,14). Vea el Tema Especial Hechos 26:18.

¡La santificación es a la vez un don o regalo y un mandamiento! ¡Es un posición (objetiva) y una actividad (subjetiva)! Es unINDICATIVO (una declaración) y un IMPERATIVO (un mandato)! Viene desde el principio de la vida cristiana, pero no madura sino con el tiempo hasta elfinal de la vida cristiana (ver Fil. 1:6; 2:12-13).

RV-1960 Hechos 26:18

20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de lascuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos deDios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádivade Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

6:20-21Aquí se esta diciendo simplemente lo opuesto a los versículos 18 y 19. Los creyentes solo pueden servir a un dueño (ver Lucas 16:13).

6:22-23Estos versículos forman una progresión lógica del salario pagado por aquel a quien uno sirve. ¡Gracias a Dios que esta discusiónacerca del pecado y del creyente termina con un enfoque en la gracia! Primero se recibe el regalo de la salvación con nuestra cooperación, luegoel regalo de la vida cristiana, también con nuestra cooperación. Ambos son regalos que se reciben a través de la fe y del arrepentimiento.

6:22 "tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna"El término "fruto" es usado en el v. 21 para hablar acerca de las consecuencias del pecado, pero en el v. 22 habla de las consecuencias de servir aDios. El beneficio inmediato es que los creyentes sean más como Cristo. El beneficio final es estar con El y ser como El eternamente (ver 1 Juan 3:2).Si no hubiere un resultado inmediato (es decir una vida cambiada, ver Santiago 2) el resultado final puede ser legítimamente cuestionado (la vidaeterna, ver Mt. 7). ¡Si no hay raíz no hay fruto!

6:23Este es el resumen del capitulo entero. Pablo pinta la opción a decidir en blanco y negro. La decisión es nuestra: pecado y muerte o el regalo dela gracia a través de Cristo y vida eterna. Es muy similar a los dos caminos mencionados en la literatura sapiencial del AT (Sal. 1; Pr. 4; 10-19; Mt.7:13-14).

© "la paga del pecado"El pecado es personificado como (1) un dueño de esclavos, (2) un general militar, o (3) un rey que paga un salario (Juan 3:2; 5:21; 6:9,14,17).

© "la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"Esta palabra, traducida como "dádiva" (carisma) era de la misma raíz que la palabra gracia (caris, Juan 3:2; 5:15,16,17; Ef.2:8-9). Vea la nota Juan 3:2.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

Este es un comentario para guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista de la Biblia.

Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son definitivos.

  1. ¿Cómo se relacionan las buenas obras con la salvación (ver Ef. 2:8-9,10)?
  2. ¿Cómo se relaciona el pecado continuo en la vida del creyente con la salvación (ver 1 Juan 3:6,9)?
  3. ¿Enseña este pasaje "perfección sin pecado?"
  4. ¿Cómo se relaciona el capítulo 6 con los capítulos 5 y 7?
  5. ¿Por qué se habla aquí del bautismo?
  6. ¿Retienen los cristianos su vieja naturaleza? Por qué?
  7. ¿Cuál es la implicación de los VERBOS en TIEMPO PRESENTE dominando los versículos 1-14 y los VERBOS en TIEMPO AORISTO en losversículos 15-23?