La Biblia Reina-Valera (Español) RVR



La Biblia Reina-Valera Antigua fue traducida al castellano por Casiodoro de Reina en 1569 quien trabajo arduamente por doce años para completar su traducción. Años más tarde en 1602 Cipriano de Valera invirtió más de veinte años de su vida para poder publicar una versión más actualizada y revisada de la publicación original.

Con mucho gusto te compartimos un poco de historia sobre la larga e interesante travesía de labor por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera que dio como resultado una de las traducciones bíblicas mas conocidas de la lengua española. La versión Reina-Valera Antigua (RVA) o bien (RVR por sus silgas en inglés) es una de las primeras traducciones de la Biblia al español publicada en el año de 1569 en la ciudad de Basilea en Suiza. Esta versión es también comúnmente referida como la “Biblia del Oso” por la reconocida ilustración de un oso tratando de alcanzar un panal de miel que cuelga sobre un árbol en la portada principal del título.

La Biblia Reina-Valera Antigua, (RVA, RVR), fue la primera versión de la Biblia en ser impresa, aunque no fue la primera versión de la Biblia en español, ya que otras versiones del siglo XIII como la Biblia Alfonsina (traducida directamente de la versión vulgata de Jerome) fueron impresas y publicadas siglos antes. El principal traductor de la Reina-Valera Antigua (RVA, RVR) al español castellano fue un hombre llamado Casiodoro de Reina quien fuera un teólogo luterano, aunque varios manuscritos encontrados en la biblioteca Bodeliana sugieren que la tradición fue un proyecto comunitario.

Esta tradición se basa en los textos del hebreo masorético (edición de Bomberg, 1525) así como también en el texto griego Receptus (edición Stephanus, 1550). Como referencia secundaria, Casiodoro de Reina se ayudó de la Biblia Ferrara para traducir el Antiguo Testamento, y de la edición en latín de Santes Pagnino. Para traducir el Nuevo Testamento Casiodoro de Reina tuvo gran ayuda de la tradición de Francisco de Enzinas y Juan Pérez de Pineda. La versión 1569 incluyó los libros deuterocanónicos en el Antiguo Testamento.

La Biblia Reina Valera-Antigua (RVA, RVR), hoy en día conocida coloquialmente como “La Reina-Valera” ha tenido múltiples revisiones a través de los años (1862, 1909, 1960, 1995, 2011, 2015) es ampliamente reconocida y utilizada con popularidad por gran parte de las iglesias cristianas derivadas de la reforma protestante, así como también iglesias evangélicas.