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Resumen

 

Resumen del Libro de Santiago

 

Este resumen del libro de Santiago proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Santiago.

 

Autor

 

El autor se identifica a sí mismo como Santiago (1:19; él fue probablemente el hermano de Jesús y consejero de Jerusalén (Hechos 15). Cuatro hombres en el Nuevo Testamento tienen este nombre. El autor de esta carta no podría haber sido el apóstol Santiago, quien murió muy temprano (44 d.C.) para haberlo escrito. Los otros dos hombres llamados Santiago, tampoco tenían la talla o influencia que el escritor de esta carta tenía.

 

Santiago fue uno de los varios hermanos de Cristo, probablemente el mayor ya que lidera la lista en Mateo 13:55. Al principio él no creyó en Jesús e incluso, lo desafió y malinterpretó su misión (Juan 7:2-5). Más tarde se hizo muy prominente en la iglesia:

 

  1. Era uno de los individuos seleccionados a los que Cristo apareció luego de su resurrección (1 Corintios 15:7)
  2. Pablo lo nombró un “pilar” de la iglesia (Gálatas 2:9).
  3. Pablo, en su primera visita luego de la conversión, vio a Santiago (Gálatas 1:19).
  4. Pablo hizo lo mismo en su última visita.
  5. Cuando Pedro fue rescatado de la prisión, les pidió a sus amigos que le contaran a Santiago (Hechos 12:17).
  6. Santiago era un líder en un consejo importante en Jerusalén (Hechos 15:13).
  7. Judas se identificaba a sí mismo como “hermano de Santiago” (Judas 1:1), así de reconocido era Santiago. Fue martirizado en el año 62 d.C.

 

Fecha

 

Algunos ubican la carta en los año 60s después de Cristo. Sin embargo, hay indicadores de que fue escrita antes del año 50 d.C.

 

  1. Su naturaleza judía distintiva sugiere que fue escrita cuando la iglesia aún era predominantemente judía.
  2. Refleja un orden simple en la iglesia – los oficiales de la iglesia son llamados “ancianos” (5:14) y “maestros” (3:1).
  3. No hace referencia a la controversia acerca de la circuncisión gentil.
  4. El término griego synagoge (“sinagoga” o “reunión”) es usado para designar la reunión o el lugar de reunión de la iglesia (2:2).

 

Si esta fecha temprana es correcta, esta carta es la más antigua en las escrituras del Nuevo Testamento – con la posible excepción de Gálatas.

 

Destinatarios

 

Los destinatarios son identificados explícitamente sólo en 1:1: “las doce tribus esparcidas entre las naciones”. Algunos sostienen que esta expresión se refiere a los cristianos en general, pero el término “doce tribus” aplicarían de forma más natural a los cristianos judíos. Además, una audiencia judía sería más apropiada para mantener la naturaleza judía obvia de la carta (por ejemplo, el uso del título Hebreo para Dios, kyrios sabaoth, “Dios Todopoderoso”, 5:4). El hecho de que los destinatarios eran cristianos queda claro desde 2:1; 5:7-8. Se ha sugerido que estos eran creyentes de la iglesia temprana de Jerusalén quienes, luego de la muerte de Esteban, fueron esparcidos hasta Fenicia, Chipre y Antioquía (ver Hechos 8:1; 11:19 y sus notas). Esto contaría como las referencias de Santiago de juicios y opresiones, su conocimiento íntimo de los lectores y la naturaleza autoritativa de la carta. Como un líder de la iglesia de Jerusalén, Santiago escribió como un pastor para instruir y motivar a su pueblo disperso mientras enfrentaban sus dificultades.

 

Características Distintivas

 

Las características que hacen la carta distintiva son: (1) su naturaleza judía inconfundible; (2) su énfasis en la cristiandad vital, caracterizada por las buenas acciones y una fe que obre (fe genuina que estaría acompañada por un estilo de vida consistente); (3) su organización simple; (4) su familiaridad con las enseñanzas de Jesús preservadas en el Sermón del Monte (compara 2:5 con Mateo 5:3; 3:10-12 con Mateo 7:15-20; 3:18 con Mateo 5:9; 5:2-3 con Mateo 6:19-20; 5:12 con Mateo 5:33-37); (5) su similitud con la escritura sabia del Antiguo Testamento como Proverbios; (6) su excelente griego.

 

Esquema

 

  1. Saludos (1:1)
  2. Pruebas y Tentaciones (1:2-18)
    1. La Prueba de la Fe (1:2-12)
    2. La Fuente de la Tentación (1:13-18)
  3. Escuchar y Actuar (1:19-27)
  4. Prohibición del Favoritismo (2:1-13)
  5. Fe y Acciones (2:14-26)
  6. Domar la Lengua (3:1-12)
  7. Dos Reinos de Sabiduría (3:13-18)
  8. Advertencia contra lo Mundano (ch. 4)
    1. Contenciones (4:1-3)
    2. Infidelidad Espiritual (4:4)
    3. Orgullo (4:5-10)
    4. Calumniar (4:11-12)
    5. Jactarse (4:13-17)
  9. Advertencia a Opresores Ricos (5:1-6)
  10. Exhortaciones Varias (5:7-20)
    1. Relacionadas a la paciencia en momentos de sufrimiento (5:7-11)
    2. Relacionadas a los juramentos (5:12)
    3. Relacionadas a la Oración de la Fe (5:13-18)
    4. Relacionadas a Aquellos que se Alejan de la Verdad (5:19-20)
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