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Resumen

 

Resumen del Evangelio de Juan

 

Este resumen del Evangelio de Juan proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Juan.

 

Autor

 

El autor es el apóstol Juan, “el discípulo que Jesús amó” (13:23 [ver nota allí]; 19.26, 20:2; 21:7,20,24). Él fue prominente en la iglesia temprana pero su nombre no es mencionado en este Evangelio – lo cual sería natural si él lo escribió, pero difícil de explicar de todos modos. El autor conocía bien la vida judía, desde haber sido vista por referencias hacia las especulaciones mesiánicas (ver, por ejemplo, 1:21 y su nota; 7:40-42), hasta la hostilidad entre judíos y samaritanos (ver 4:9 y su respectiva nota) y las costumbres judías, así como el deber de la circuncisión en el octavo día, la prohibición de trabajar en el día de descanso (ver nota en el 7:22). Él conocía la geografía de la Tierra Santa, ubicando Belem a 15 etapas (alrededor de dos millas) de Jerusalén (11:18) y mencionando a Cana, una villa a la que ninguna de las escrituras anteriores conocidas se había referido (2:1 [ver nota allí]; 21:29). El Evangelio de Juan tiene muchos toques que parecen reflejar colecciones de testigos – así como la casa en Belem y llenándose de la fragancia de la jarra rota de perfume (ver 12:3 y su respectiva nota). Escritores anteriores como Ireneo y Tertuliano dicen que Juan escribió este Evangelio, y toda la demás evidencia concuerda (ver Introducción a 1 Juan: Autor).

 

Fecha

 

En general, dos perspectivas de la fecha de este Evangelio han sido defendidas:

 

  1. La perspectiva tradicional lo ubica hacia el final del primer siglo, 85 d. C, o posterior (Ver Introducción a 1 Juan: Fecha).
  2. Recientemente, algunos intérpretes han sugerido una fecha más temprana, quizás tan temprano como los 50s y no más tarde que los 70.

 

La primera perspectiva puede estar soportada en referencia a la declaración del Clemente de Alejandría (murió entre el 211 y el 216) que dice que Juan escribió el suplemento de los relatos encontrados en los otros Evangelios (Eusebio, La Historia Eclesiástica, 6.14.7), y por consiguiente su Evangelio es más nuevo que los primeros tres. También se ha discutido que la teología cada vez más desarrollada del cuarto Evangelio indica que se originó después.

 

La segunda perspectiva ha ganado puntos porque últimamente se ha sentido que Juan escribió independientemente de los otros Evangelios. Esto no contradice la declaración del Clemente citada arriba. De igual forma, quienes apoyan esta perspectiva señalan que la teología desarrollada no discute necesariamente un origen tardío. La teología de los Romanos (escrita en el 57) está un poco desarrollada como en Juan. Además, la declaración en el 5:2 de que allí “hay” (en vez de “había”) un estanque “cerca de la puerta de las ovejas” puede sugerir un tiempo antes del 70, cuando Jerusalén fue destruida. Sin embargo, otros observan que Juan en muchos otros lugares uso el tiempo presente cuando hablaba del pasado.

 

Destinatarios y Énfasis

 

El Evangelio de Juan es un poco diferente de los otros tres. Si los conocía o no (alguno de ellos) sigue siendo discutido. En cada evento, su presencia de Jesús está descrita a su manera, resaltando asuntos que en los otros Evangelios permanecen implícitos y poco desarrollados. El estilo literario de este testigo de Jesús también es único entre los Evangelios; aquí el enfoque está en las “señales” de la identidad y misión de Jesús en discursos teológicamente ricos y extensos.

 

Juan comienza con el anuncio profundo de que Jesús es el “principio” creativo de la Palabra de Dios encarnada como un ser humano para ser la luz de la vida en el mundo. Luego de esto, viene la proclamación de que Jesús es el Hijo de Dios, enviado por el padre para finalizar el trabajo del Padre en el mundo (ver 4:34 y su respectiva nota). La gloria propia de Dios se hace visible en él (“El que me ha visto a mí ha visto al padre”, 14:9), y lo que él hace glorifica al Padre. En él la verdad y la gracia completa de Dios se han mostrado a sí mismas. Una serie repentina de aclamaciones con el “Yo soy” en los labios de Jesús hace eco a Dios nombrándose a sí mismo en Éxodo 3:14, además, fortaleciendo el vínculo entre el Padre y el Hijo (ver 6:35; 8:12; 9:5; 10:7,9,14; 11:25; 14:6; 15:1,5).

 

Las palabras de Jesús a Nicodemo resumen de una forma agradable el tema central de este Evangelio: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (3:16). Aunque los intérpretes han postulado una variedad de motivaciones para la composición del Evangelio de Juan (así como para suplementar los otros evangelios, combatir alguna forma de herejía, a oponerse a los seguidores continuos de Juan el Bautista), el mismo autor declara su propósito principal en el 30:31: “Pero éstas se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre”:

 

Para conocer el énfasis completo del libro ver notas en 1:4,7,9,14,19,49; 2:4,11; 3:27; 4:34; 6:35; 13:1 -- 17:26; 13:31; 17:1-2,5; 20:31.

 

Esquema

 

  1. Prólogo: La Palabra Encarnada (1:1-18)
  2. El Comienzo del Ministerio de Jesús (1:19-51)
    1. Testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesús (1:19-34)
    2. Los Discípulos de Juan siguen a Jesús (1:35-42)
    3. Jesús llama a Felipe y a Natanael (1:43-51)
  3. El ministerio Público de Jesús: Señales y Discursos (cap. 2-11)
    1. Convirtiendo Agua en Vino (2:1-11)
    2. Limpiando el Templo (2:12-25)
    3. Jesús enseña a Nicodemo (3:1-21)
    4. Testimonio Final de Juan el Bautista acerca de Jesús (3:22-36)
    5. Jesús y los Samaritanos (4:1-42)
    6. Jesús Sana al Hijo de un Noble (4:43-54)
    7. La Visita de Jesús a Jerusalén en una Fiesta Anual (cap. 5)
    8. Alimentando a los 5,000 y Jesús Aclama ser el Pan de Vida (cap. 6)
    9. Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos y Disputas Acerca de Quién es (cap. 7-8)
    10. Jesús sana a un Ciego de Nacimiento (cap. 9)
    11. Jesús es el Buen Pastor (10:1-21)
    12. Conflicto en la Fiesta de Dedicación debido a la Identidad de Jesús (10:22-42)
    13. El Levantamiento de Lázaro (cap. 11)
  4. La Semana de la Pasión (cap. 12-19)
    1. El Ungimiento de los Pies de Jesús (12:1-11)
    2. La Entrada de Jesús a Jerusalén como un Rey (12:12-19)
    3. Jesús Predice Su Muerte (12:20-36)
    4. Creencias e Incredulidades entre los judíos (12:37-50)
    5. Discursos de Despedida y Oración de Jesús (cap. 13-17)
      1. En la Última Cena (cap. 13-14)
        1. Jesús lava los pies de los discípulos (13:1-17)
        2. Jesús predice su traición (13:18-30)
        3. Jesús predice la negación de Pedro (13:31-38)
        4. Jesús Consuela a sus Discípulos (14:1-4)
        5. Jesús es el camino hacia el Padre (14:5-14)
        6. Jesús Promete el Espíritu Santo (14:15-30)
      2. Camino a Getsemaní (cap. 15-16)
        1. El vino y las ramas (15:1-17)
        2. El mundo odia a los discípulos (15:18-25)
        3. El trabajo del Espíritu Santo (15:26; 16:15)
        4. La pena de los discípulos se convertirá en Alegría (16:16-33)
      3. La Oración de Jesús (cap. 17)
        1. Por él mismo – para que sea glorificado (17:1-5)
        2. Por sus discípulos (17:6-19)
        3. Por todos los creyentes (17:20-26)
    6. El Arresto y la Traición de Jesús (18:1-11)
    7. Las Pruebas de Jesús ante los Oficiales Romanos y judíos (18:12-40)
    8. La Crucifixión de Jesús (19:1-27)
    9. La Muerte y Sepulcro de Jesús (19:28-42)
  5. La Resurrección de Jesús (20:1-29)
  6. Declaración acerca del Propósito del Evangelio (20:30-31)
  7. Epílogo: Jesús comisiona a los discípulos (cap. 21)
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