Frecuentemente y especialmente en la iglesia, nuestra idea del liderazgo masculino está envuelta en ciertas normas culturales que, en muchos casos, ya no se aplican. Que un hombre sea el líder en su familia no significa necesariamente que su esposa se quede en casa y tenga preparada una comida recién preparada cuando regrese del trabajo. Si esta es la forma en que funciona su hogar, no hay absolutamente nada de malo en ello. Pero ese no es el estándar definitivo para el liderazgo en el hogar. Estos aspectos de su vida en el hogar son preferenciales: una elección personal hecha entre tú y tu cónyuge acerca de lo que funciona mejor para ambos. Pero el liderazgo es mucho más que ganar el pan.
 

Estoy casado con una mujer fuerte e independiente que ama trabajar y seguir su carrera. Compartimos las tareas del hogar como cocinar y limpiar. Pero solo porque mis normas culturales sean diferentes de las demás no significa que no sea menos llamado a liderar en mi hogar. Estas dos dinámicas domésticas diferentes, y el espectro que se encuentra entre ellas, no debería distraernos del corazón de lo que realmente significa para un hombre liderar. Jesús nos está llamando a superar estas diferencias superficiales para que los hombres puedan llevar a sus familias a la madurez espiritual y a una vida próspera.
 

Aquí hay 5 aspectos de lo que significa, y no significa, que un hombre sea un líder en el hogar:
 

1. El liderazgo es lanzar una visión para su familia

Los líderes inspiran. Dan una visión. Establecen objetivos para un grupo y luego buscan motivar a todos en torno a esa visión. Esta es una parte importante del liderazgo de un hombre en el hogar, y es especialmente importante cuando se trata de la fe de su esposa e hijos. Las investigaciones demuestran que es mucho más probable que los niños se mantengan conectados a una comunidad de la iglesia en la edad adulta si su padre es un asistente regular de la iglesia. Para decirlo de otra manera, si a Papá no le apasiona su fe, entonces es mucho más probable que sus hijos tampoco lo sean, incluso si su madre se convierte en una líder espiritual en el hogar. (Lo siento mamá)
 

Nadie es más influyente en el viaje de fe de una familia que el hombre de la casa. Los números lo demuestran. Y como ex pastor de jóvenes que pasó mucho tiempo trabajando con los padres y sus hijos, mi experiencia lo confirma. Si papá no lanza una visión para seguir a Jesús, es mucho menos probable que sus hijos sigan a Jesús. Eso suena aterrador. Pero aquí están las buenas noticias. Tu familia te está mirando y escuchando. Si sigues a Jesús con todo tu corazón y creas una visión para que toda la familia haga lo mismo, tu pasión se incendiará en tu hogar. Tienes el poder de cambiar el mundo, comenzando con los miembros de su hogar. Usted es único llamado y equipado. Esto es lo que significa ser un líder. Como John Maxwell ha dicho, “El liderazgo es influencia”. Usted tiene influencia en su familia. Úsalo para lanzar una visión para seguir a Jesús.
 

2. El liderazgo no es controlar a tu familia.

Mientras que el liderazgo es influencia, el liderazgo no es control, eso es dictadura. En su carta a la iglesia en Éfeso, esto es lo que Pablo les dice a los esposos acerca de cómo deben tratar a sus esposas: “Maridos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella, para poder santificarla, habiéndola limpiado con el lavado del agua con la palabra, para que pueda presentarse a la iglesia en esplendor, sin mancha o arruga o algo por el estilo, para que ella sea santa y sin mancha” (Efesios 5: 25-27).
 

Continúa hablando sobre cómo los padres deben tratar a sus hijos. “Padres, no provoquen a sus hijos para que se enojen, sino créalos en la disciplina y la instrucción del Señor” (Efesios 6:4). Pablo define la calidad del liderazgo por amor en lugar de control. Y el amor puede ser mucho más difícil que el control. Gobernar con un puño de hierro puede crear el silencio que estás buscando. Pero el silencio no es lo mismo que la paz. Y no cultiva los corazones de aquellos en su familia. El amor es desordenado Pero el liderazgo requiere amor.
 

3. El liderazgo incluye a toda la familia en el proceso de toma de decisiones

Como líder, algunas de las peores decisiones que he tomado fueron las que tomé por mi cuenta. Si bien los esposos y los padres tienen una gran responsabilidad en la familia, no son los únicos en el hogar con sabiduría y conocimiento para compartir. Cuando se trata de una gran decisión que afecta a toda la familia, toda la familia debe participar. Y el hombre debe facilitar la conversación, buscando genuinamente escuchar los sueños, miedos, expectativas y deseos de su familia. Con los niños, su participación y conocimiento de los asuntos apremiantes que afectan a la familia debe ser apropiado para su edad. Pero deberían ser parte de la conversación. Estas conversaciones acercan a una familia y crean una visión compartida de lo que la familia hará a continuación. Puede ser un nuevo trabajo, un gran movimiento o una empresa emocionante que tendrá el apoyo de toda la familia. Todos pueden compartir la visión cuando todos tienen una mano para darle forma. Esto es lo que hacen los líderes.
 

4. El liderazgo no es abdicar la responsabilidad de las decisiones familiares

Escuchar a otras voces en busca de una dirección no es lo mismo que renunciar a su papel de liderazgo. Vemos los peligros de abdicar la responsabilidad desde Génesis 3. Adán y Eva vivían en el paraíso, y todo era fantástico. Es decir, hasta que Eva tuvo una conversación con una serpiente en el jardín. La serpiente cuestionó el motivo de Dios al prohibirles comer el fruto de un árbol. A lo largo de su conversación, Eva fue engañada por la serpiente y ella comió el fruto. Ella también le dio un poco a Adam y él también lo comió. Y así se produjo la caída del mundo. 
 

Lo sorprendente de esta narrativa es que Adam no tiene líneas en este diálogo. No es un personaje activo. De manera pasiva, permite que todo esto tenga lugar, y luego simplemente lo acepta. En ese momento, renunció a su liderazgo y dejó a su esposa sola con un depredador. Los hombres no deben renunciar a su papel de líderes espirituales en su hogar. Estamos tentados a hacerlo porque el liderazgo es difícil. Es agotador. Es más fácil simplemente tomar el camino de menor resistencia. Pero el camino de menor resistencia y el camino de la fidelidad nunca llegan al mismo destino.
 

Los hombres deben orar por la familia, sobre las decisiones que toma la familia y la dirección que toma la familia. A veces, eso significa tomar una decisión difícil, incluso cuando no todos están necesariamente a bordo.
 

5. El liderazgo es el sacrificio personal

Si queremos saber cómo es un líder, no necesitamos mirar más allá de Jesús. Jesús vivió su vida por el bien de los demás. Él estaba constantemente sanando, alimentando y enseñando a otros. Él les dijo la verdad, incluso cuando eso significaba dificultades para él. En última instancia, Jesús dio su vida para que aquellos que creen en él puedan tener vida. No fue fácil Jesús se entregó a Dios en oración durante horas, pidiendo al Padre que hiciera otro camino. Pero al final, él sabía lo que tenía que hacer. Y lo hizo de buena gana. Así es como se ve el liderazgo en casa. Significa sacrificarse para ver a aquellos a quienes ama que cobran vida.
 

El liderazgo en casa es:

  • Renunciar a las cosas que desea para ver a su esposa e hijos prosperar.
  • Tener menos tiempo de ocio del que quisiera para servir a su familia.
  • Tener conversaciones difíciles con sus hijos para que puedan aprender a caminar con Jesú más de cerca.
  • Renunciar a algunos de sus sueños solo para darse cuenta de que, para empezar, tuvo los sueños equivocados.
  • Cuando eres un líder en tu hogar, tu vida no se trata solo de ti. Pero cuando tu vida se trata de algo más que solo tú, las bendiciones que experimentas son mucho más grandes de lo que jamás hubieras imaginado.
     

-------------------------------------------------------------------------------

Dale Chamberlain (M.Div) y su esposa, Tamara, son autores y oradores apasionados por amar y servir a Jesús juntos. Les encanta tener conversaciones y crear una comunidad en torno a la vida abundante que Jesús nos prometió. Puedes conectarte con Dale y Tamara en herandhymn.com.