Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

Querido Roger


Estoy tan frustrado y confundido. Fui a trabajar y mi propia integridad como contador ha sido cuestionada. Sé que he sido honesto y superior en todos mis tratos comerciales. Entonces, ¿qué hago cuando se cuestiona mi integridad?


Sinceramente,


Danny


Querido Danny,


Es difícil que te cuestionen tu integridad. En 2 Corintios 1: 12-2: 4, la integridad de Pablo está en juego.


Parece que a Pablo le había pasado algo muy trivial. Planeaba regresar a Corinto para una segunda visita (1: 15-16). Pero la preocupación de Pablo por llegar a Jerusalén era tan irresistible que eludió a Corinto y los dejó afuera.


Algunos comenzaron a cuestionar la integridad de Pablo: "Después de todo, si no se puede confiar en que él cumpla con sus citas, ¿cómo podemos confiar en su ministerio?" "Si no podemos confiar en que Pablo mantendrá su promesa, ¿cómo podemos confiar en las cosas que nos dijo acerca de Dios?"


Si le puede pasar a Pablo, le puede pasar a cualquiera. Así que explicó su lado de la historia.


¿Cuál es la definición de integridad?


“Estricta honestidad personal; completar; unidad; de entero, entero".


La integridad tiene que ver con la totalidad. Todas las piezas están en exhibición. No falta nada ni está oculto.


Algunos dicen, "el carácter no importa. Sólo importa la percepción”. Ese no es el caso. Mira a Pablo de nuevo.


La conciencia de Pablo es clara. Él comparte cuatro marcadores de estilo de vida que ha incorporado en su vida que validan la integridad.


Pablo escribe: “Porque nuestra satisfacción es ésta: el testimonio de nuestra conciencia que en la santidad y en la sinceridad que viene de Dios, no en sabiduría carnal sino en la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo y especialmente hacia vosotros.” (2 Corintios 1:12)


¿Cuáles son las características de integridad según la Escritura?


1. Santidad: No hay impurezas ocultas.


En Efesios 5:25, Pablo describe la imagen de Cristo de cómo un esposo debe tratar a una esposa:


“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.”


Cristo quería una esposa pura y pura.


2. Sinceridad: sin motivos ocultos.


Déjame explicar. Los jarrones romanos tenían el sello "sine cera", que significa "sin cera". Los alfareros aseguraron a sus clientes que no había grietas en la cerámica que había sido ocultada por la cera.


3. Verdad: sin significados ocultos.


Lee 2 Corintios 1:13, 18-20.


Hubo quienes dijeron que Pablo en su carta no quiso decir lo que dijo. La respuesta de Pablo fue que no había significados ocultos en sus palabras.


¿Recuerdas las aventuras de Alicia en el país de las maravillas?


“... Entonces deberías decir lo que quieres decir”, dijo la liebre de marzo.


"Sí", contestó Alice apresuradamente, "al menos, al menos quiero decir lo que digo, eso es lo mismo, ya sabes".


"No es lo mismo un poco!" dijo el Sombrerero.


Tenemos una sociedad que usa palabras para dirigir, engañar, confundir y cubrir.


4. Amor: no apatía.


“Pues por la mucha aflicción y angustia de corazón os escribí con muchas lágrimas, no para entristeceros, sino para que conozcáis el amor que tengo especialmente por vosotros.” (2 Corintios 2:4)


¿Te preguntas por qué Pablo no se fue? Estos conversos críticos parecían ser más problemáticos de lo que valían. Mucha gente en el mundo mediterráneo que aceptaba y apreciaba lo que Pablo estaba haciendo. Pero, las personas de integridad tienen amor incorporado en su naturaleza.


Un caso se presentó ante los tribunales de Massachusetts a fines de los años veinte. Un hombre caminaba a lo largo de un muelle cuando, de repente, tropezó con una cuerda y cayó en las frías y profundas aguas de la bahía del océano. Se levantó farfullando, gritando por ayuda, luego se hundió. Sus amigos escucharon sus débiles gritos en la distancia, pero estaban demasiado lejos para rescatarlo. Pero a pocos metros de distancia, había un joven tumbado en una tumbona, tomando el sol. No solo pudo oír al hombre ahogarse suplicando: "Ayuda, no puedo nadar", el bañista también fue un excelente nadador.


La tragedia es que el observador no hizo nada. Solo giró la cabeza para mirar con indiferencia cuando el hombre finalmente se hundió y se ahogó.


La familia de la víctima estaba tan molesta por esa muestra de extrema indiferencia que demandaron al sunbather. ¿El resultado? Perdieron el caso. Con extrema reticencia, el tribunal dictaminó que el hombre en el muelle no tenía la responsabilidad legal de salvar la vida del hombre ahogado.


La esencia de la integridad implica involucrarse en la vida de los demás. Eso es amor.


Se necesita tiempo y consistencia para construir integridad con las personas. Necesitas crear un historial, al igual que necesitas acumular un buen crédito mediante el pago de tus facturas.


Y las cuatro cosas en las que debemos trabajar son santidad, sinceridad, sinceridad y amor.


Son la mejor defensa que tenemos cuando nuestra integridad es cuestionada.


Cada relación de confianza se construye con santidad, sinceridad, veracidad y amor.


Una vida consistente, vivida con el tiempo, que incluye santidad, sinceridad, veracidad y amor, válida una vida de integridad. Y una vida de integridad refleja el carácter de Cristo.


¡Espero que esto ayude!


Con amor, Roger.


El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrer.