Por Heather Riggleman

¿Cuál es el significado espiritual de los sueños?

Parecía tan real. Mejillas regordetas con ojos azules brillantes y vistiendo una camisa azul con un mono de mezclilla. Levantó las manos y me balbuceó. Y luego escuché una voz: "Tendrás un hijo dentro de un año", y luego me desperté llorando. Llevábamos seis años orando por otro niño. Lo intentamos y con cada mes que pasaba, comencé a cuestionar a Dios, su amor y sus promesas. Pero luego volví a tener ese sueño y no pude evitarlo. Siendo un niño pequeño tambaleante en el mejor de los casos en mi fe cristiana, visité a mi amiga Ángela, la esposa de un pastor sobre el sueño. Ella me dijo que me aferrara a dos versículos y mantuviera mis ojos en Cristo.

“Pon tu delicia en el SEÑOR, y Él te dará las peticiones de tu corazón.” Salmos 37: 4

“Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas.” Proverbios 3: 5-6

¿Por qué? Porque Dios nos habla a través de nuestros sueños. Nunca le di mucha importancia a los sueños hasta que comencé a caminar con el Señor, especialmente después del nacimiento de mi hijo. Pero ¿significa eso que debemos tratar de interpretar cada sueño como si fuera de Dios? No necesariamente. La pizza que comiste anoche puede ser lo que está ocupando el espacio de tus sueños. La definición médica de los sueños son historias e imágenes que crea nuestra mente mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, extraños. Todos soñamos, incluso si no lo recordamos al día siguiente. Los sueños pueden ocurrir en cualquier momento durante el sueño. Pero tienes tus sueños más vívidos durante una fase llamada sueño REM (movimiento ocular rápido). Aquí es cuando su cerebro está más activo.

Nadie sabe por qué soñamos, pero hay teorías. Algunos investigadores dicen que los sueños no tienen ningún propósito, mientras que otros dicen que soñamos por nuestra salud mental y emocional. Entonces, ¿qué dice la Biblia sobre los sueños?

¿Qué dice la Biblia sobre los sueños?

La visión espiritual de los sueños difiere mucho de la definición médica de los sueños. El punto de vista espiritual difiere del secular. "La Escritura declara que la influencia del Espíritu de Dios sobre el alma se extiende tanto a los pensamientos que duerme como a los que está despierto", que es una definición espiritual de soñar, aunque se podría argumentar que los "pensamientos de vigilia" que provienen de Dios son visiones, no sueños.

La palabra "sueños" aparece la mayoría de las veces en el libro de Génesis (33 veces en total) seguida por el libro de Daniel (27 veces) en la traducción de Rey Santiago. Ambas palabras aparecen sólo ocho veces en todo el Nuevo Testamento. Curiosamente, las únicas dos personas que las Escrituras afirman que fueron bendecidas con la capacidad de interpretarlas correctamente fueron José (Génesis 40:12, Génesis 40:13, Génesis 40:18, Génesis 40:19, Génesis 41: 25-32) y Daniel (Daniel 2: 16-23, Daniel 2: 28-30, Daniel 4).

Dios usó los sueños por tres razones a lo largo de la Biblia. Los sueños se usaron para animar, revelar profecías o revelar una advertencia.

El primer sueño mencionado en la Biblia se encuentra en Génesis 20 cuando Dios impidió que el rey Abimelec se durmiera con la esposa de Abraham, Sara. La siguiente mención se encuentra en Génesis 28:12 cuando Jacob sueña con una escalera entre el cielo y la tierra. Más tarde, Dios habla con Jacob en sus sueños para instruirle que regrese a casa y regrese a la tierra de su padre.

El libro de Daniel está lleno de sueños donde Dios le muestra el futuro de nuestro mundo. En este sueño, Daniel ve un león, un oso, un leopardo y otra extraña bestia de diez cuernos que sale del mar. El Anciano de Días juzga a las bestias, y al Hijo del Hombre se le da dominio sobre toda la tierra. Las cuatro bestias representan imperios humanos.

Más adelante en el Nuevo Testamento, leemos sobre un grupo de sueños sobre el nacimiento de Cristo en Mateo 1: 18-2: 23.

Futura esposa de José: Un ángel le dice al prometido de María que no hay necesidad de divorciarse de ella. El hijo que está esperando es el salvador (Mateo 1: 18-24).

Advertencia de los magos: Los magos visitan a Jesús. Dios les dice en un sueño que eviten al rey Herodes cuando regresen a casa porque estaba conspirando para matar al bebé.

Advertencia de José: Dios advierte a José que lleve a María y a Jesús a Egipto antes de que Herodes persiga a los niños de Belén.

Regreso a Nazaret: Después de que Herodes muere, Dios le dice a José que puede regresar a casa desde Egipto.

Evitar Judea: Sin embargo, el hijo de Herodes está en el poder, por lo que Dios le advierte a José que se mantenga alejado de su territorio.

¿Cómo interpretamos los sueños de Dios?

Si sientes que Dios podría comunicarse contigo a través de tus sueños, aquí hay cuatro formas de descubrir su mensaje. El primer paso de acción es orar porque nos ayuda a centrar nuestra mente, espíritu y alma en Dios. A veces, identificar la guía de Dios es a veces un poco más difícil que inclinar la cabeza en oración porque sabemos que Dios nos comunica a través de Su Palabra, el Espíritu Santo, a través de las palabras o acciones de otra persona, una frase, una imagen, un sentimiento o incluso un sueño. Pero interpretar los sueños viene con una advertencia porque hay un enemigo en este mundo y su objetivo es engañarnos de cualquier forma que pueda.

Hay una influencia demoníaca que le encantaría desviarnos del camino de la obediencia, así que coloque todas las cosas en contra de la Escritura, y si se alinea con la Palabra de Dios, bien podría ser un mensaje de Dios, y tal vez Él está tratando de hacerlo, decirte algo que quizás no comprenda por otros medios. El apóstol Pablo dijo que “incluso Satanás se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11: 4), por lo que debemos probar todas las cosas de acuerdo con la norma de la Palabra de Dios. Un sueño puede ser de Dios, pero él habla más claramente en Su Palabra. La Biblia es el patrón oro para todas las cosas. Aquí hay cuatro formas de descubrir su mensaje a través de los sueños.

Escríbelo

Job 33 nos recuerda: “Porque Dios habla de una manera y de dos, aunque el hombre no lo percibe. En un sueño, en una visión nocturna… “Necesitamos estar dispuestos a escuchar y abrirnos a cualquier sueño que Dios pueda tener para nosotros. Si tenemos un sueño que parece provenir de Dios, el primer paso es escribirlo. En Habacuc 2, Dios instruyó a los israelitas a "escribir la revelación y dejarla clara en las tablas". De manera similar, en Daniel 7, después de que Daniel tuvo un sueño, “escribió el sueño; registró un relato completo de los asuntos ".

Hacer preguntas

Preguntar quién, qué, cuándo, dónde y cómo puede responder a muchos de sus porqués mientras ora a través del sueño.

  • ¿Qué se dijo en el sueño? Presta atención al diálogo para discernir mensajes. ¿Cuál es el foco principal del sueño?
  • ¿Quiénes eran las personas en tu sueño y qué representan? ¿Dónde tuvo lugar el sueño? ¿Cuál fue el escenario?
  • ¿Cuál fue el período de tiempo del sueño? ¿Fue en el pasado, presente o futuro? ¿Qué se destacó en el sueño? ¿Colores, números, símbolos?
  • Considera tus emociones en el sueño y cómo te siente acerca del sueño.

Ora a través del sueño y compáralo con la Palabra

Así como Dios le da la oportunidad de comunicarse con él en busca de ayuda, consuelo o consejo, también le permite orar para saber si sus sueños están respondiendo a sus oraciones. Tenga en cuenta que este paso es vital porque ya hemos hablado de que hay un enemigo que quiere engañarnos. Por eso es vital la Palabra de Dios y la oración a través del sueño. Saque su diario y lea el sueño. A medida que lee y ora, es posible obtener más revelación sobre lo que dijo el Señor o cómo aplicarlo en su vida. Orar a través del sueño es la forma principal de desbloquear significados más profundos.

A veces, los sueños son paralelos a las verdades de las Escrituras, como cruzar un río, enfrentar una montaña, caminar a través del fuego o enfrentar una montaña. Si sueña con ríos, tómate el tiempo para buscar ríos en la Biblia y aprender lo que dice. Aunque hay diferentes palabras y significados para los ríos en la Biblia, a veces las Escrituras o frases se destacarán y se iluminarán para ti. Ora a través de esos versículos y mantente firme en lo que dice la Biblia dentro del contexto de cuando fue escrito. Deje que la Biblia le ayude a interpretar sus sueños.

Recuerda que la Palabra de Dios es la principal fuente de verdad a través de la cual Dios se comunica. Entonces, si tu corazón te dice que escuchas ese simple, pero poderoso mensaje de tu sueño, no dudes en hacerlo. Eres un hijo de Dios y él siempre buscará tu corazón y te mostrará el gran amor que tiene por ti.

----------------------------------------------------------------------

Heather Riggleman es autora, oradora nacional, ex-periodista galardonada y copresentadora del podcast Mamás Unidas. Ella llama hogar a Nebraska con sus tres hijos y un esposo de 21 años. ¡Ella cree que Jazzercise, Jesús y unos buenos tacos pueden arreglar cualquier cosa y no necesariamente en ese orden! Es autora del estudio bíblico Lo Llamo por Su Nombre, agenda de Oraciones Verdaderas y Valientes, Mamá necesita un tiempo libre, Hablemos de Oración y ha sido colaboradora de varios libros. Su trabajo ha aparecido en los Ministerios 31 Proverbios, MOPS, Mujer Cristiana en la Actualidad y Enfoque en la Familia. Puedes encontrarla en www.heatherriggleman.com o en Facebook.


Heather Riggleman is an award-winning journalist and a regular contributor for Crosswalk. She calls Nebraska home with her three kids and a husband of 22 years. She believes Jazzercise, Jesus, and tacos can fix anything and not necessarily in that order! She is author of I Call Him By Name Bible Study, the Bold Truths Prayer Journal,  Mama Needs a Time Out, and a contributor to several books. You can find her at www.heatherriggleman.com or on Facebook.