La navidad es una maravillosa temporada del año, tal y como lo dicen incontables canciones de navidad. Pero igual puede ser una temporada muy estresante, especialmente cuando comparas las otras cosas que muchas otras familias hacen durante la navidad, que tú y tu familia no hacen.

 

Podemos convertir a la navidad en una competencia, quien tiene la mejor decoración en la casa, quien dio los mejores regalos, quien preparó la mejor comida, que iglesia tuvo el mejor mensaje.

Estas cosas, que por sí mismas son buena parte de la temporada, nos pueden presionar en tratar de cumplir las expectativas que tenemos de una temporada.

 

Ann Vonkamp dice en su libro The Greates Gift (El regalo más grande) “Pero si te detienes un rato y esperas un momento, el adviento te susurra: hay un Dios que sufrió por ti. Dejo que su sangre fluyera para que la tuya no tuviera que hacerlo.”

 

Así que, ¿qué puedes hacer si sientes que estas batallando mucho esta navidad?

Lisa-Jo Baker escribe en su blog “sorprendida por la maternidad” algunos pensamientos en específico en el artículo titulado “La manera en la que tu celebras la navidad es la manera correcta

 

Baker detalla un día en la vida de su familia durante la temporada navideña. Excepcionalmente no es un día muy tradicionalmente navideño. No hornearon galletas o fueron a patinar sobre hielo o decoraron su casa. Pero lo que sí hicieron fue disfrutar del tiempo que tuvieron juntos en su casa viendo el arbolito de navidad.

 

“Esto es lo que la temporada de navidad parece para nosotros. No hacemos muchas cosas, y honestamente me gustaría hacer aún menos cosas.”  

   

Pensar que debemos de celebrar el nacimiento de Jesús solamente de una manera específica le quita el gusto y sabor a la navidad.

 

Baker nos da otro importante recordatorio, que espero nos pueda ayudar a relajarnos más esta navidad y simplemente disfrutar los regalos de Dios. Ella escribe: “la manera en que mi familia se goza, la menar en que disfrutan de un buen tiempo sin preocupaciones al final de un año largo, esa es la mejor manera.”

 

Puede que la mejor manera de celebrar la navidad sea creando nuevas tradiciones, o recordar tradiciones que no vayan conforme a lo que es “aceptable” para el mundo.

 

 

El escritor Shawn McEvoy de Crosswalk.com escribe en su artículo “Las 25 reglas de un padre evangélico para la navidad” que estemos dispuestos a crear tradiciones que sean buenas para nuestra familia y no adaptar tradiciones que son mejores para otras familias.

 

“Si hay algo que no te guste sobre la navidad americanizada, entonces dale tu propio giro” y después nos da un ejemplo concreto de cómo él y su familia pasan el ajetreado “Black Friday” en su casa con disfrutando con su familia en lugar de lugar de salir a hacer compras frenéticas.

 

 

Esta navidad, será la primera navidad que mi esposo pase conmigo y mi familia, sé que algunas de las tradiciones de mi familia son y serán distintas a las de su familia, pero también sé que la navidad en sí trasciende todas las tradiciones, lugares, y cosas materiales.

 

 

En navidad se nos recuerda que Jesús vino a la tierra en un lugar muy poco común para un Rey, a nacer de una manera que ningún bebé ha nacido y de una manera muy real salvo a todos los que creen en Él.

Mi oración es que esta navidad tú también serás recordado de este gran regalo.   

 

Veronica Neffinger es una editora de christianheadlines.com