Escrito por Justin Holcomb

 

Puede que algunos sepan que el adviento sirve como anticipación del nacimiento de Jesús durante la temporada de la Navidad. Esto es solo una parte de la historia. 
 

¿Qué es el adviento? Historia y significado

Para muchos cristianos no familiarizados con el calendario del año litúrgico puede que tengan una cierta confusión sobre el significado de la temporada de adviento. Algunos pueden saber que esta temporada se enfoca en la expectativa y en la anticipación del nacimiento de Cristo llegando hasta la navidad, aunque todo esto es correcto, hay mucho más detrás de su significado.    
 

La palabra “adviento” proviene de la palabra latina adventus que significa “venida” o “llegada.” Los estudiosos creen que durante el siglo cuarto y quinto en España y en Gaúl el adviento era una temporada de preparación para el bautismo de nuevos creyentes durante el banquete de la epifanía en el mes de enero, que celebra la encarnación de Dios representado en la visita de los reyes magos o los sabios que visitaron al niño Jesús (Mateo 2:1), su bautismo en el río Jordán (Juan 1:29) y el primer milagro en Canaán (Juan 2:1). Durante esta temporada de preparación, los cristianos pasaban cuarenta días en en oración y ayuno preparándose para la celebración. Originalmente había poca relación entre la navidad y el adviento.    
 

Para el siglo sexto los cristianos romanos habían relacionado el adviento con la venida de Cristo. Pero la “venida” que ellos vislumbraban no fue la de Cristo nacido en el pesebre en la ciudad de Belén, sino la segunda venida entre las nubes como juez del mundo. No fue sino hasta las edades medias que el adviento se relaciono con la temporada de la Navidad. 
 

El adviento en el año 2019

Hoy en dia la temporada de adviento dura cuatro semanas culminando en el día de Navidad. Al final del mismo comienza el tiempo de la espera de la epifanía el 6 de enero. (Como nota, cabe remarcar que el adviento empieza en un domingo que caiga entre noviembre 27 y diciembre 3). Este año el adviento comienza en diciembre 1 y termina el dia martes diciembre 24. 
 

El adviento simboliza la situación presente de la iglesia en estos “últimos días” mientras que el pueblo de Dios espera el regreso de Cristo en gloria consumando su reino eterno. La iglesia esta en una situación similar a la del pueblo de Israel al final del antiguo testamento: en exilio, esperando y esperando en oración la venida del Mesías. Israel se acordó de todas las acciones y la gracia de Dios en el pasado para con ellos sacándolos de egipto durante el éxodo y en cada vez que clamaban el favor de Dios. De la misma manera la iglesia durante el adviento la iglesia se recuerda de la venida de Cristo en celebración a la vez que anticipa la venida de Cristo. El himno navideño de “Oh ven Bendito Emmanuel” describe perfectamente este sentimiento:

Oh ven o ven bendito Emmanuel, 

De la maldad rescataa israel

Que llora en triste desolación

Y espera ansioso su liberación

Cantad, Cantad

Que nuestro Emmanuel vendrá a ti muy pronto Israel
 

Mientras que el pueblo de israel hubiera cantado esta canción esperando la primer venida de Cristo, la iglesia, la canta el dia de hoy en conmemoración de su primera venida y en anticipación de su segunda venida.
 

Liturgia del adviento 
 

Para balancear los dos elementos de anticipación y el recuerdo los dos primeros Domingos de adviento se enfocan en el futuro y la segunda venida de Cristo y los últimos dos domingos se enfocan en recordar el pasado y reflexionar en la primera venida de Cristo. Durante las cuatro semanas de adviento los pasajes de la escritura que se leen son aquellos del regreso de Cristo como Juez que se encuentra en el Antiguo Testamento, a los pasajes del Nuevo Testamento donde vemos cuando Juan el Bautista anuncia la llegada de Cristo. 
 

Aunque puede ser algo complicado poner atención a todo esto debido a las celebraciones de la temporada el adviento es una temporada de ayuno así como lo es la cuaresma y hay una variedad de formas que este tiempo se integra a la temporada. Reflexión en la violencia y la maldad nos lleva a clamar a Dios para que corrija todas las cosas y para que elimine las tinieblas. Nuestro exilio en el presente nos hace anticipar nuestro éxodo en el futuro. Nuestro pecado y nuestra necesidad de gracia nos llevan a orar para que el Espíritu Santo renueve su obra en hacernos a la imagen de Cristo. 
 

Hay un catecismo que describe la espiritualidad del adviento de manera hermosa: “cuando la iglesia celebra la liturgia del adviento cada año, hace presente la antigua expectativa del Mesías, pues compartiendo en esta larga preparación para la primer venida del Señor, los fieles renuevan su ardiente deseo por la segunda venida de Cristo. Celebrando el nacimiento y el martirio anterior, la iglesia se une en su deseo de ‘tener que menguar para que Cristo pueda crecer’”.
 

La corona de adviento y las velas

La corona de adviento fue creada por primera vez en alemania en 1839. Un ministro luterano que trabajaba en una misión para niños construyó la corona utilizando la rueda de una carroza. Colocó 20 pequeñas velas rojas y cuatro grandes velas blancas adentro de la corona. Las velas rojas eran alumbradas durante la semana y las cuatro velas blancas los domingos. 
 

Eventualmente las coronas de adviento fueron creadas con las ya conocidas ramas de pino simbolizando la vida eterna en medio del invierno. El círculo nos recuerda del amor sin fin de Dios y la vida eterna en Él. LAs velas a menudo son puestas entre las ramas de pino y decoraciones adicionales de la temporada a veces son añadidas como arándanos cuyo color rojo nos recuerda del sacrificio de Cristo. Las piñas de pino simbolizan la nueva vida a través de su resurrección. Las familias empiezan a alumbrar las velas el cuarto domingo antes de la navidad y siguen con las demas velas cada domingo subsecuente. 
 

La tradición incluye cuatro velas, cada una de ellas alumbrada individualmente durante un domingo y alumbrando las cuatro velas juntas en navidad. Cada vela representa algo diferente, y aunque la tradición puede variar un poco, a menudo la primera, segunda y cuarta vela son púrpuras o moradas, y la tercera vela es de color rosa. La primera vela representa la esperanza, la segunda representa el fe, la tercera la alegría y la cuarta la paz.         
 

El adviento y la vida cristiana              

Cierto que el adviento es una temporada de celebración y de anticipación en la venida de Cristo, pero también es más que eso. Es en el adviento que el milagro de la Navidad se puede entender y apreciar completamente, y es gracias a la Navidad, osea al nacimiento del Señor Jesucristo, que la vida cristiana tiene significado. Es precisamente entre la primera venida de cristo y su segunda venida, aún por llegar, que Karl Barth escribió estas palabras: “ Promesas cumplida y por cumplirse están relacionadas la una con la otra asi como lo esta el alba y el ocaso. Ambas prometen y cumplen. Entonces es necesario precisamente que a la luz de la segunda venida de Cristo que la fe se ha convertido en fe de adviento, la expectativa de una futura revelación. Pero la fe sabe por quién y para que esta esperando. Es fe cumplida porque se aferra a las promesas cumpkidas.” La promesa de israel y la promesa de la iglesia es Jesucristo, Él ha venido, y él vendrá nuevamente. Esta es la esencia del adviento.       
        

Lecturas de adviento

Las lecturas del adviento se hacen cada domingo a la vez que se enciende cada una de las velas, los cuatro domingos del adviento se separan en cuatro temas:

  1. Esperanza (o promesa)
  2. Fe (o profesia)
  3. Alegria (paz)
  4. Paz (adoracion) 
     

Las iglesias pueden incluir (de hecho deben incluir) a todos sus miembros tanto a los niños como a los adultos a participar en las lecturas y reflexiones durante el adviento.  
 

Una oración de adviento

La oración es una herramienta que nos ayuda en enfocarnos y a separarnos de las distracciones de la temporada, además, nos ayuda a preparar nuestro corazón para la esperanza y alegría de Cristo. 
 

Querido Dios,

Esta temporada de adviento ven a nacer en el pesebre de mi corazón.

Lléname con tu presencia desde el principio.

Mientras preparo los regalos que se van a dar y recibir, 

Recuerdame el regalo que tu diste al mandar a tu hijo desde el cielo.

El primer regalo de la navidad fue el mejor regalo jamás dado,

Tu viniste como bebé nacido en un pesebre, 

Envuelto como los regalos que se dan,

Esperando ser entregado para dar tu amor, 

Restaura en mí la ilusión que vino junto con el nacimiento de Jesús,

Cuando dejo los tesoros celestiales para venir a morar en la tierra. 

Emmanuel, Dios con nosotros. Tu presencia llego a nosotros aquella noche.

Los ángeles anunciaron tu luz, 

“No teman” dijeron a los pastores en el campo.

Habla a mi corazón oh Dios y ayúdame a entregarte todo. 

Hazme como esos pastores que obedecieron tu llamado aquella noche

A ti rindo todas mis ansiedades y miedos, me enfoco en ti solamente. 

Rodeame con tu presencia, Señor, anhelo escuchar tu voz. 

Clarifica mi mente de toda preocupación, y el ruido de la temporada, 

En medio de todas la fiestas y celebraciones, yo te celebro a ti, 

Esta Navidad, Señor, regresa al pesebre de mi corazón. 

Llega a mi vida como lo hiciste en Belén y lléname de paz.   

Manteme cerca de ti, Señor, En tu maravillosos nombre. Amén. 
 

Entonces, ¿qué es el adviento? Te invitamos a seguir estudiando tu Biblia para que el adviento pueda ser también un estilo de vida para ti. 

---------------------------------------------------------------------------------

Justin Holcomb es un sacerdote episcopal y enseña teología reformada en el “Theological Seminary and Knox Theological Seminary” Justin escribió los libros “On The Grace of God” y junto con su esposa escribió “Rid of My Disgrace” Lo puedes seguir en sus redes sociales y en justinholcom.com