Abril 8

Llevando la cruz

A uno que volvía del campo y que pasaba por allí lo obligaron a llevar la cruz. Ese hombre se llamaba Simón de Cirene, y era padre de Alejandro y de Rufo. Marcos 15:21

Simón de Cirene iba de paso cuando vio a Jesús tropezando bajo el peso de la cruz. Él no estaba allí para ver la procesión al Gólgota: lo más probable es que no tuviera ni idea que ese día habría ejecuciones. Simplemente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. "Aquí, tú", deben haberle dicho los soldados romanos, "¡toma esta cruz y síguelo!"

Simón no tuvo escapatoria. ¿Qué, llevar una cruz sangrienta y vergonzosa por las calles de Jerusalén para que todos pensaran que él era el condenado? Pero los soldados no escucharon ningún argumento. Tenían el derecho de forzarlo y lo hicieron. Y así, Simón llevó la cruz de Jesús.

Probablemente no pasó mucho tiempo antes de que Simón se volviera cristiano. Marcos menciona los nombres de sus hijos, lo que significa que eran conocidos en la iglesia cristiana. Si es así, el Espíritu Santo le habrá dicho a Simón y su familia lo mismo que los soldados le habían dicho la primera vez: ¡"Toma esta cruz y sigue a Jesús"! Ese mandato, ese honor, se repite cada vez que una persona se convierte a la fe cristiana.

Quienes amamos a Jesús aprendemos lo que significa llevar la cruz, seguirlo, exponerse a la vergüenza y los malos tratos por su causa. Algunos de nuestros hermanos aprenden esto de manera muy gráfica, cuando sufren persecución a manos de quienes odian a Cristo. Otro lo experimentan de maneras más sutiles. Pero todos lo soportamos sabiendo que, si llevamos la cruz de Jesús, es porque él ha llevado primero la nuestra al sufrir, morir y resucitar por nosotros. Y todo porque nos ama.

LA ORACIÓN: Gracias, Señor Jesús, por llevar nuestra cruz por nosotros. Amén.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:

¿Quién (además de Jesús) te ha ayudado "llevando tu cruz" de alguna manera?
¿Te es más fácil sufrir sabiendo que Jesús ha sufrido por ti y contigo? ¿Por qué sí o por qué no?

CRISTO PARA TODAS LAS NACIONES 
660 Mason Ridge Center Dr. 
St. Louis, MO 63021 
1-800-972-5442 
[email protected] 
www.paraelcamino.com