Psalms 18

En la lectura de hoy:

La acción de gracias por el rescate; la creación y los pactos de Dios; una oración para el pueblo de Dios; el llanto de angustia y el cántico de alabanza

Los efectos de la Palabra de Dios son sin comparación, pues es por medio de Su Palabra que el universo fue creado y por la cual se sustenta todavía (Hebreos 1:3). «Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de Sus manos» (Salmo 19:1). Pero de más interés es el poder transformador de Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada, sobre todos los que le reciben como el Señor: «La Ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo» (19:7). ¡Podemos contar con esto!

Los primeros seis versículos en el Salmo 19 se refieren a las obras de Dios en este mundo, y los últimos ocho se refieren a la influencia maravillosa de Su Palabra en las vidas de todos los que le aman y le obedecen.

En este corto Salmo, seis nombres se usan para representar la Palabra de Dios:

1. Es «la Ley de Jehová» y, como tal, «es perfecta» (19:7). Es tan superior a las palabras de los hombres tal como los cielos son superiores a la tierra. Pues, entonces, ¿por qué tenemos que resignarnos a algo menos que poder « . . . (recibid) con mansedumbre la Palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas?» (Santiago 1:21).

2. Es «el testimonio de Jehová . . . que hace sabio al sencillo» (Salmo 19:7). El apóstol Pablo le confirmó esto a Timoteo, diciéndole: «y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús» (II de Timoteo 3:15).

3. Son «los mandamientos de Jehová», y por eso «son rectos» (Salmo 19:8), porque ellos están fundados solamente en la justicia de Dios. Su Palabra revela lo que somos, e igualmente para que lleguemos a ser todo lo que Dios ha preparado para nosotros.

4. Es «el precepto de Jehová (que) es puro, que alumbra los ojos» (19:8). Estos no son sugerencias alternativas de una opinión popular; pero sí son la expresión misma de la santidad de Dios. Sus mandamientos y Sus preceptos proveen una nueva vida libre de la esclavitud del pecado.

5. Ella revela «el temor de Jehová (que) es limpio» (19:9), una admiración reverente sobre Su santidad y el temor de ofender Su majestad.

6. Son «los juicios de Jehová (que) son verdad, todos justos» (19:9).

El salmista muy bien expresó el sentimiento que nosotros también debemos de tener sobre las Palabras de Dios: «Deseables son más que . . . mucho oro afinado; y dulces más que miel . . . » (Salmo 19:10).

Pensamiento para hoy:

¡Demos gracias al Señor por Su Presencia en nuestras vidas hoy en día!

Lectura opcional: Colosenses 1

Versículo de la semana para aprender de memoria: Lamentaciones 3:22-23