Habacuc

Resumen

Resumen del libro de Habacuc

Este resumen del libro de Habacuc proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Habacuc.

Autor

Poco se sabe acerca de Habacuc, excepto que fue contemporáneo con Jeremías y que fue un hombre de fe vigorosa enraizada profundamente en las tradiciones religiosas de Israel. El relato de su ministerio acerca de las necesidades de Daniel en la guarida de los leones en el libro Apócrifo Bel y el Dragón es más legendaria que histórica.

Fecha

La predicción de la invasión venidera de Babilonia (1:6) indica que Habacuc vivió en Judá durante el final del reinado de Josías (640-609 a. C.) o al principio del reino de Joaquín (609-598). A la profecía se le da una fecha anterior o posterior a la batalla de Carquemis (605), cuando las fuerzas egipcias, las cuales habían acudido a la ayuda del último rey asirio, fueron interceptadas por los babilónicos bajo Nabopolasar y Nabucodonosor y fueron perseguidas hasta la frontera egipcia (Jeremías 46). Habacuc, así como Jeremías, probablemente vivió para ver el cumplimiento inicial de su profecía cuando Jerusalén fue atacada por los babilónicos en 597.

Mensaje Teológico

Entre las escrituras proféticas, Habacuc es de algún modo único debido a que no incluye oráculos dirigidos a Israel. En cambio, contiene un diálogo entre el profeta y Dios (ver Esquema). (El libro de Jonás, al ser narrativa, presenta un relato de conflicto entre el Señor y uno de sus profetas). En los primeros dos capítulos Habacuc discute con Dios acerca de sus maneras que lo hacen ver impenetrable, si no injusto. Habiendo recibido respuestas, él responde con una confesión hermosa de fe (cap. 3).

Sin embargo, este relato de la lucha con Dios no es solo un fragmento de anotaciones personales que de alguna manera salieron al dominio público. Fue compuesta por Israel. Sin duda, representó la voz de los santos en Judá, luchando por comprender las maneras de Dios. Por lo tanto, la respuesta de Dios era para todos los que compartían las dudas perturbadoras de Habacuc. Y la confesión de Habacuc se convirtió en una expresión pública – como lo indican las anotaciones litúrgicas (ver nota en 3:1).

Habacuc estaba asombrado de que la maldad, la lucha y la opresión estuvieran rampantes en Judá y Dios al parecer no hacía nada. Cuando se le dijo que Dios se estaba preparando para hacer algo acerca de los babilónicos “rudos” (1:6), su asombro sólo se intensificó: ¿Cómo podría Dios, quien es “muy limpio para ver el mal” (1:13), señalar a una nación a “poner en juicio” (1:12) a un pueblo “más justo que él” (1:13)?

Sin embargo, Dios deja claro que eventualmente el destructor corrupto será destruido. Al final, Habacuc aprende a descansar en los señalamientos soberanos de Dios y espera que él obre en su espíritu de adoración. Él aprende a esperar pacientemente con fe (2:3-4) para que el Reino de Dios pueda expresarse universalmente (2:14). Ver nota en 3.18-19.

Características Literarias

El autor escribió claramente y con un gran sentimiento, y anotó muchas frases memorables (2:2,4,14,20; 3:2,17-19). El libro fue popular durante el período intertestamental, un comentario completo acerca de sus dos primeros capítulos ha sido descubierto en los Pergaminos del Mar Muerto. (ver ensayo, pág. 1939).

Esquema

  1. Título (1:1)
  2. La Primera Queja de Habacuc: ¿Por qué el mal en Judá no tiene Castigo? (1:2-4)
  3. La Respuesta de Dios: Los babilónicos castigarán Judá (1:5-11)
  4. La Segunda Queja de Habacuc: ¿Cómo puede Dios usar a la malvada Babilonia para castigar a un pueblo más justo que ellos? (1:12; 2:1)
  5. La Respuesta de Dios: Babilonia será castigada y la fe será recompensada. (2:2-20)
  6. La Oración de Habacuc: Luego de pedir manifestaciones de la ira y piedad de Dios (como ha visto en el pasado), él cierra con una confesión de confianza y alegría en Dios (cap. 3)

Versículos Claves

  • Habacuc 1:5-0 "Mirad entre las naciones, observad, asombraos, adm..."
  • Habacuc 1:12-0 "¿No eres tú desde la eternidad, oh SEÑOR, Dios mío..."
  • Habacuc 2:20-0 "Pero el SEÑOR está en su santo templo: calle delan..."

Versículos Populares

  • Habacuc 3:19-0 "El Señor DIOS es mi fortaleza; El ha hecho mis pie..."
  • Habacuc 2:3-0 "Porque es aún visión para el tiempo señalado; se a..."
  • Habacuc 3:1-0 "Oración del profeta Habacuc, en tono de Sigionot ..."
  • Habacuc 3:3-0 "Dios viene de Temán, y el Santo, del monte Parán. ..."