El Evangelio describe que Jesús ya anticipaba que Judas lo iba a traicionar, de hecho una de las muchas interpretaciones de este episodio es precisamente que Jesús decidió seguir adelante, puesto que de esta manera el plan para la redención y salvación por parte de Dios a través del máximo y último sacrificio de Jesús y su posterior resurrección cumpliria las profecias anunciadas desde hace años y además daría paso a la vida eterna. En otras palabras Jesús obedeció el plan de Dios.

 

Durante lo que se conoce como “la última cena”  Jesús le informa a sus discípulos que uno de ellos está a punto de traicionarlo refiriéndose a Judas Iscariote. Después de la cena Judas se va a encontrarse con las autoridades romanas que ya querían arrestar a Jesús y acepta traicionar a Jesús a cambio de 30 monedas de plata. Sabiendo que Jesús y sus discípulos iban a ir a un jardín cerca de la ciudad de Jerusalén le dijo a los soldados exactamente a donde ir y les dio instrucciones diciendo: “Aquel hombre a quien yo dé un beso en la mejilla, a él aprendelo y llevadlo bajo guardia.” Al llegar al jardín, Judas se acerca a Jesús y saludándolo diciendo: “Salve Rabbí” le dio el beso en la mejilla, a lo que Jesús le respondió, “¿cual es el propósito de tu intención? ¿Acaso estas traicionando al hijo de hombre con un beso?”

 

Mientras que los soldados rodeaban a Jesús, los demas discípulos empezaron a darse cuenta de lo que estaba a punto de suceder y preguntando dijeron: “¿Señor, deberíamos responder con espada?” Y antes de poder responder, Pedro ya había sacado un cuchillo con el cual cortó la oreja del sirviente de sacerdote.

 

Inmediatamente después, Jesús socorre al sirviente sanando su herida para después enseñarle una gran lección a Pedro “guarda tu espada pues todos los que maten con espada serán muertos por espada.”  Posteriormente Jesús se deja capturar y a la vez les dice a los discípulos que no puede haber otra manera, puesto que asi se cumplirian las escrituras. Todo estos eventos fueron los que posteriormente llevaron al juicio, crucificción, muerte y resurrección de Jesús.  


Puedes leer más a profundidad sobre la historia la traición de Judas Iscariote en los versículos que te presentamos a continuación: