A pesar de que esta historia de la Biblia es muy popular para los niños, también tiene mucha importancia para los adultos puesto que podemos aprender sobre el valor de las cosas, el valor de un regalo y el valor del perdón.

 

José fue el hijo menor de Jacob y Raquel quienes vivían en la tierra de Canaán en conjunto con sus doce hermanos y sus esposas. José, fue el onceavo hijo de Jacob pero el primero que tuvo con Raquel, su esposa amada. La historia nos cuenta que de todos los hijos de Jacob, José, fue su hijo más amado y esto se puede ver en la forma que Jacob decide regalarle a José una hermosa túnica de muchos colores lo cual hizo que sus demás hermanos empezaran a sentir resentimiento en contra de José. Para agravar las cosas con sus hermanos, José tiene dos sueños en los cuales José llega a ser mucho más grande e importante que sus hermanos y que su padre mismo. La aparente supremacía del sueño de José hizo que la ira de sus hermanos contra él incrementara y así empezaron a planear como deshacerse de José.

 

Posteriormente los hermanos de José empiezan a planear cómo matarlo, pero el hermano mayor, Reubén, les presentó una alternativa, la cual fue de tirar a José en un pozo profundo puesto que secretamente Reubén quería rescatar a su hermano de la furia de los demás hermanos. Pero los hermanos descubrieron los planes secretos de Reubén y entonces decidieron vender a José a los Ismaelitas por 20 monedas de plata. Después de vendido a José, los hermanos empaparon la túnica de muchos colores en sangre de cabra y se la presentaron a su padre Jacob diciéndole que José había sido atacado y devorado por las bestias del campo.

Este es tan solo el principio de una gran historia que abarca muchos años y da paso a la formación del pueblo de Israel y su liberación de la esclavitud de Egipto. Puedes leer el resto de la historia en el libro de Génesis o en los versículos que te presentamos a continuación.