Malaquías

Resumen

Resumen del Libro de Malaquías

Este resumen del libro de Malaquías proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Malaquías.

Autor

El libro es atribuido a Malaquías, cuyo nombre significa “mi mensajero”. Ya que el término está presente en 3:1, y ya que ambos profetas y sacerdotes fueron llamados mensajeros del Señor (ver 2.7; Hageo 1:13), algunos han pensado que “Malaquías” es solo un título que la tradición le ha dado al autor. La perspectiva ha sido apoyada por la traducción griega previa al cristianismo del AT (La Septuaginta), la cual traduce el término en el 1:1 “su mensajero” en vez de un adjetivo. Sin embargo, el asunto sigue siendo incierto, y es muy probable que Malaquías haya sido de hecho el nombre del autor.

Historia

Estimulados por la actividad profética de Hageo y Zacarías, los exiliados que regresaron bajo el liderazgo de su gobernante Zorobabel finalizaron el templo en el año 516 a. C. En el año 458 la comunidad fue fortalecida por la llegada del sacerdote Esdras y miles de judíos más. Artajerjes, rey de Persia, motivó a Esdras a reconstituir la adoración en el templo (Esdras 7:17) y a asegurarse de que la ley de Moisés estuviera siendo obedecida (Esdras 7:25-26).

Catorce años después (444) el mismo rey persa permitió que su copero Nehemías regresara a Jerusalén y reconstruyera sus paredes (Nehemías 6:15). Como un nuevo gobernador, Nehemías también apuntó reformas para ayudar a los pobres (Nehemías 5:2-13), y él convenció al pueblo de alejarse de los matrimonios mezclados (Nehemías 10:30), a mantener el Sabbath (Nehemías 10:31) y a traer sus diezmos y ofrendas fielmente (Nehemías 10:37-39).

En el 433 a. C. Nehemías regresó al servicio del rey persa, y durante su ausencia los judíos cayeron en pecado una vez más. Sin embargo, Nehemías regresó a Jerusalén más tarde para descubrir que los diezmos fueron ignorados, el Sabbath fue quebrantado, las personas se habían unido en matrimonio con foráneos, y los sacerdotes se habían corrompido (Nehemías 13:7-31). Varios de estos pecados son condenados por Malaquías (ver 1:6-14; 2:14-16; 3:8-11).

Fecha

Las similitudes entre los pecados denunciados en Nehemías y aquellos denunciados en Malaquías sugieren que los dos líderes fueron contemporáneos. Malaquías debe haber escrito luego de que Nehemías regresó a persa en el año 433 a. C. o durante su segundo periodo como gobernador. Ya que el gobernador mencionado en 1:8 (ver nota allí) probablemente no era Nehemías, la primera alternativa es más probable. Malaquías fue el último profeta de la era del AT (aunque algunos ubican a Joel en tiempos posteriores).

Temas y Teología

El mensaje teológico del libro puede ser resumido en una oración: El Gran Rey (1:14) no solo vendrá a juzgar a su pueblo (3:1-5; 4:1) sino también, a bendecirlo y a restaurarlo (3:6-12; 4:2).

Aunque a los judíos se les ha permitido regresar del exilio y reconstruir el templo, varios factores desalentadores trajeron un malestar general religioso: (1) su tierra permanece pero es una pequeña provincia luego de las aguas del imperio persa, (2) el futuro glorioso anunciado por los profetas (incluyendo otros profetas post-exílicos, Hageo y Zacarías) no había sido entendido (aún) y, (3) su Dios no había venido (aún) a su templo (3:1) con majestuosidad y poder (cómo se celebró en Salmos 68) a exaltar su reino en vista de las naciones. Dudando del amor pactado de Dios (1:2) y sin confiar en su justicia (2:17; 3:14-15), los judíos de la comunidad restaurada comenzaron a perder las esperanzas. Así que su adoración se degeneró en una lista perpetua de meras formas, y ya no tomaron la ley con seriedad.

Malaquías reprochó su duda del amor de Dios (1:2-5) y la poca fe tanto de sacerdotes (1:6 – 2:9) como del pueblo (2:10-16). A su acusación de que Dios es injusto (2:17) porque él había fallado en venir con juicios a exaltar a su pueblo, Malaquías responde con un anuncio y una advertencia. El Señor que ellos buscan vendrá – pero vendrá “como fuego purificador” (3:1-4). Él vendrá a juzgar – pero juzgará a su pueblo primero (3:5).

Israel no ha sido completamente destruida por su infidelidad persistente debido a que el Señor no cambia sus compromisos y propósitos (3:6). Solo a través del arrepentimiento y la reformación, Israel experimentará de nuevo la bendición de Dios (3:6-12). Aquellos que honran al Señor serán salvos en el momento en que venga a juzgar (3:16-18).

En conclusión, Malaquías asegura una vez más y advierte a sus lectores que “el día [el día grande y terrible del Señor, 4:5] está llegando” y que “arderá como un horno” (4:1). Ese día los justos se regocijarán, y “hollarán a los malos” (4:2-3). Así que “recuerden la ley de mi siervo Moisés” (4:4). Para preparar a su pueblo para ese día el Señor enviará “al profeta Elías” para llevarlos de vuelta a las maneras santas de sus antepasados (4:5-6).

Características Literarias

Malaquías es llamado un “oráculo” (1:1) y está escrito en lo que podría llamarse prosa elevada. El texto posee una serie de preguntas hechas tanto por Dios como por el pueblo. Frecuentemente las declaraciones del Señor van seguidas de preguntas sarcásticas introducidas por “(pero) preguntas” (1:2,6-7; 2:14,17; 3:7-8,13; 1:13). En cada caso la respuesta del Señor es dada.

La repetición es un elemento clave en el libro. El nombre “Dios Poderoso” ocurre 20 veces (ver nota en 1 Salmos 1:3). El libro comienza con una descripción de los montes de Edom (1:3-4) y finaliza con una advertencia de la destrucción de Israel (4:6).

Varias figuras vívidas son empleadas dentro del libro de Malaquías. El sacerdote huele despectivamente el altar del Señor (1:13) y el Señor untará en sus caras las menudencias de sus sacrificios (ver 2:3 y su respectiva nota). Como Juez, “él será como fuego purificador y como jabón de lavadores” (3:2), pero para los justos “nacerá el sol de la justicia y en sus alas traerá salvación; y saldrán, y saltarán como becerros de la manada” (4:2).

Esquema

  1. Título (1:1)
  2. Introducción: El amor fiel del Pacto de Dios por Israel es Afirmado (1:2-5)
  3. La Infidelidad de Israel es repudiada (1:6; 2:16)
    1. La Infidelidad de los sacerdotes (1:6; 2:9)
      1. Deshonran a Dios en sus sacrificios (1:6-14)
      2. No enseñan fielmente la ley (2:1-9)
    2. La infidelidad de las personas (2:10-16)
  4. La Llegada del Señor Anunciada (2:17; 4:6)
    1. El Señor Vendrá a Purificar a los Sacerdotes y a Juzgar al Pueblo (2:17; 3:5)
    2. Una Llamada a Arrepentirse en Vista de la Llegada del Señor (3:6-18)
      1. Una exhortación a donar fielmente (3:6-12)
      2. Una exhortación al servicio leal (3:13-18)
    3. El Día del Señor es Anunciado (cap. 4)

Versículos Claves

Versículos Populares