Aunque no es probable que escuchemos la voz audible de Dios a través de una zarza ardiente como lo hizo Moisés, o en medio de un sueño como lo experimentó José, el que habló la tierra y los cielos a existencia todavía nos habla hoy. Cuando buscamos entender el carácter de nuestro Creador, nuestras vidas comenzarán a revelar Su mano protectora.


Se puede establecer una relación fundamental con nuestro Padre celestial debido al sacrificio de Jesús en la cruz. Con su muerte, el telón del templo se rasgó, y a todos nos dieron acceso directo al Único Dios Verdadero. Al pensar en la injusticia de la vida, Él está a nuestro lado. A través de nuestros errores y pasos en falso, su espalda nunca se vuelve hacia nosotros. No tenemos que arreglar o convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos para comenzar a escuchar a Dios. Él nos ama a todos por lo que somos, en este momento. Aunque algunas de las formas en que nos habla hoy son incomprensibles, aquí hay diez diez formas en las que Dios nos habla hoy en las que podemos confiar expectantes. 


1. Oración


Las oraciones contestadas enredan el Antiguo y el Nuevo Testamento, sirviendo como prueba de que nuestro Dios no solo escucha nuestras oraciones como Él dice, sino que las responde de acuerdo a Su voluntad. “Inclínate, oh Señor, y escucha mi oración; respóndeme, porque necesito tu ayuda” (Salmos 86:1). El salmista se centró en la soberanía de Dios, en lugar de los problemas del que oraba pidiendo ayuda (Nuevo comentario bíblico). Podemos orar con la misma confianza, sabiendo que Dios ya nos ha precedido.


“Te llamaré cuando tenga problemas, y tú me responderás” (Salmos 86:7). Probablemente, esto fue escrito por David, cuando sabía por hazañas como derribar a Goliat y escapar del Rey Saúl, que podía confiar inquebrantablemente en Dios. Incluso cuando sus peticiones directas no fueron atendidas expectantemente, "¡enséñame tus caminos, oh Señor, para que pueda vivir según tu verdad!", Suplicó (Salmos 86:11). David sabía que la voluntad de Dios era mejor que cualquier cosa que pudiera conjurar o imaginar para su propia vida. Se recordó a sí mismo del carácter de Dios, diciendo: "Pero tú, Señor, eres un Dios de compasión y misericordia, lento para enojarte y lleno de amor y fidelidad inagotables" (Salmos 86:15) Aunque el camino de la vida es largo y continuará serpenteante, Él habla a nuestras vidas a través de Su promesa de escuchar y responder nuestras oraciones de acuerdo con Su voluntad.


2. Escritura


Es a través de Jesús, la Palabra hecha carne, que Dios nos habla hoy y siempre a través de las Escrituras. Podemos estar seguros de que cuando leemos la Palabra de Dios, Su aliento está sobre nosotros. El Espíritu Santo que reside dentro de nosotros cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador traduce e interpreta, ayudándonos en nuestro estudio diario y la aplicación de la Palabra en nuestras vidas. 


"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia, para que el siervo de Dios esté completamente equipado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). "Respirando por Dios" a menudo se traduce como "inspirado", lo que no da crédito a la gravedad de la verdadera definición de la palabra griega que fue escrita en su lugar. 


"Respirando por Dios", la palabra griega theopnuestos, se 'forma a partir de theo (la forma raíz de la palabra 'Dios') y pneustos (de una raíz griega que tiene que ver con la respiración.)' El comentario de la aplicación NIV La versión de VOICE parafrasea las palabras de Pablo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios; con su voz inspirada, escuchamos útiles enseñanzas, reprensiones, correcciones, instrucciones y capacitación para una vida que sea correcta para que el pueblo de Dios pueda estar a la altura de la tarea y tener todo lo que necesitan para realizar cada buen trabajo”


3. Espíritu Santo


En el camino a Emaús, poco después de su resurrección, Jesús explica a dos viajeros, "lo que se dijo en todas las Escrituras acerca de sí mismo" (Lucas 24, Lucas 25-27). Jesús repasó las Escrituras del Antiguo Testamento y explicó su lugar en todo. A través de las profecías cumplidas, ambos admitieron que "nuestros corazones ardían dentro de nosotros mientras él hablaba con nosotros en el camino y nos abría las Escrituras" (Lucas 24:32). La Palabra misma tiene el poder de revelar su verdad a nuestros corazones. A través de Jesús mismo y su residencia en nuestros corazones, comenzamos a verlo en toda la Biblia, no solo comenzando con su nacimiento en Belén. 


Cuando Jesús se apareció a sus discípulos después de su resurrección, "les abrió la mente para que pudieran entender las Escrituras" (Lucas 24:45). Luego les prometió: "Voy a enviarles lo que mi Padre ha prometido" (Lucas 24:49). Jesús se refería a la venida del Espíritu Santo, cumplida en Hechos 2:4: "Todas las personas presentes están llenas del Espíritu Santo y comienzan a hablar idiomas que nunca han hablado, ya que el Espíritu les da poder". Dios nos habla, hoy, a través de su Espíritu Santo. Es por eso que podemos estudiar un pasaje de la Escritura varias veces, a través de diferentes etapas de nuestras vidas, y ser ministrados desde diferentes ángulos por él.


4. Jesús


El apóstol Juan escribió las palabras de Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Entonces, ahora y para siempre, Dios habla su mensaje de amor para con nosotros a través de Su Hijo. Antes de ascender al cielo después de su resurrección, Jesús aseguró a sus discípulos: "Estoy con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). Emmanuel, Dios con nosotros. Jesús vino a romper la barrera que la caída del pecado había erigido entre Dios y su creación más preciosa nosotros. Se promete que esta vida será difícil. “Porque la puerta es angosta y el camino difícil que conduce a la vida, y los que la encuentran son pocos” (Mateo 7:14). Pero nunca se nos pide que lo recorramos solos. 


Nadie puede relacionarse con las dificultades de la vida más que Jesús. Él, que tenía todo el poder y la autoridad para bajar de esa cruz, murió por nosotros. Fue burlado, ridiculizado, traicionado, golpeado físicamente y cargado de dolor hasta el punto de las lágrimas manchadas de sangre en su desesperada oración al Padre para que hiciera otro camino que la cruz. Jesús vino a la tierra por compasión por nosotros, para comprender la tentación de la humanidad y enfrentarla de frente, conquistando para nosotros con una fuerza que solo Él posee. “Aquí en la tierra tendrás muchas pruebas y penas. Pero anímate, porque he vencido al mundo ”( Juan 16:33 ). 


5. Iglesia


Hay muchas maneras de ir a la iglesia además de caminar físicamente a través de un conjunto de puertas y estrechar la mano de personas reales. En un mundo virtual, muchos escuchan a Cristo por primera vez a través de los medios de comunicación, pero la importancia de llevar nuestra fe a un cuerpo vivo y respirador de Cristo es crucial. Hebreos insta a que "no descuidemos nuestra reunión juntos, como lo hacen algunas personas, sino que nos animemos unos a otros, especialmente ahora que se acerca el día de su regreso" ( Hebreos 10:25 ). Dios nos habla hoy, a través de su iglesia. 


Debemos desafiarnos a nosotros mismos para dejar nuestros dispositivos y sumergirnos en la misión de Dios para la iglesia. Hay vidas que necesitan nuestro toque personal, nuestros abrazos en persona y nuestras risas y lágrimas compartidas. La familia que se forma en un cuerpo de iglesia saludable nos equipa y consuela en un mundo difícil con la difícil misión de difundir el evangelio. Cuando nos presentamos, nos damos la oportunidad de que Él nos muestre quién nos hizo ser. Hay una razón por la que es más fácil deslizar "sí" que luchar contra el tráfico y los horarios y dejar que Dios use nuestras vidas. “Todos ustedes juntos son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de él” (1 Corintios 12:27). Nunca sabremos qué papel debemos jugar si no nos presentamos físicamente para escuchar.


6. Personas


Dios habla la verdad en nuestras vidas a través de sus buenos y fieles servidores. Estamos rodeados de otros para ayudarnos a vivir el llamado de Dios en nuestras vidas, resistir las tormentas que inevitablemente rodean y compartir la alegría que lo atraviesa todo. Dios revela nuestras debilidades a través de otros, si permitimos que nuestros corazones sean lo suficientemente humildes como para escuchar críticas constructivas. Uno de los mejores sermones que he escuchado destacó el hecho de que cuando nos encontramos aplicando un sermón a otra persona, ¡Dios está convenciendo a nuestros propios corazones! A menudo reconocemos fallas en los demás porque nosotros mismos también luchamos con ellas. 


No hay forma de que un Dios que nos ama tanto que envió a su único Hijo a morir por nosotros quiera que nos sintamos solos y abandonados en el mundo cuando sufrimos en un momento de prueba. A veces bromeo diciendo que soy producto de la oración de otra persona. Hechos 2:42-47 habla de los primeros discípulos, y cuán emocionados estaban de reunirse y compartir todo lo que habían aprendido de Jesús. “Se dedicaron a la enseñanza de los apóstoles y al compañerismo, al partimiento del pan y a la oración. Todos quedaron maravillados, y los apóstoles hicieron muchas maravillas y señales milagrosas” (Hechos 2:42-43).


7. Creación


Recientemente condujimos por una ciudad del norte después de que un pie fresco de nieve cayera de una banda de nieve estancada con efecto de lago. Miré por las ventanas del auto con asombro de lo que Dios es capaz de hacer. A través de los altos árboles y por caminos nevados, es como si no se hubiera perdido una rama. "¡Es como si fuera solo para nosotros!", Comentó mi esposo. Conozco a Dios lo suficiente como para saber que nada es imposible para Él. 


No hace falta un mar lleno de pinos cubiertos de polvo para revelar el majestuoso asombro de la mano creativa de Dios. Cualquier cuerpo de agua tranquilo tiene un efecto de espejo mágico al amanecer o al atardecer, y cada uno de ellos es diferente. Las pinceladas en el cielo y las aves que entran y salen en el momento perfecto caen bajo el control soberano de nuestro poderoso Dios. Él nos habla a través de su creación. Tan milagrosa como lo es la naturaleza que rodea esta hermosa tierra y las estrellas más allá, cada vida es más preciosa para Dios que toda ella. Imagina la sensación que tenemos cuando nos deleitamos en un increíble amanecer sobre el agua, o en un bosque centenario lleno de árboles que se extienden hacia pedazos de cielo azul. Él nos ama muchísimo más. La naturaleza nos recuerda quién es Él, quiénes somos y Su amor por nosotros. Dios nos habla hoy y nos dice cuánto nos ama con la belleza de la creación que nos dio y encargó a su cuidado.


8. Talentos


Dios nos habla hoy también a través de nuestros dones y talentos. Las fortalezas que todos poseemos son parte del propósito diseñado para nuestras vidas. Correr por un camino rural en el frío agrio no es la idea de felicidad de todos, pero si lo es para el corredor de fondo dotado de la fuerza y la capacidad de caminar kilómetros y kilómetros. Lo que parece agotador para algunos es glorioso para otros. Todos tenemos un propósito establecido dentro de nosotros que cobra vida a medida que aprendemos cómo usarlo. Ningún talento se exalta a sí mismo sin trabajo duro y perseverancia paciente. Los talentos de Dios se perfeccionan cuando buscamos su propósito para ellos. Podemos tener éxito sin seguir Su dirección, pero no de la manera que trae verdadera paz a nuestras vidas. 


La forma fiel en que lo servimos y lo honramos en las tareas simples y los logros insondables en nuestras vidas le da gloria a Aquel que nos anima. La madre que decide quedarse en casa, y la madre que continúa su carrera pueden conocer la alegría del propósito de Dios en sus vidas cuando están siguiendo su voluntad sobre la suya. 


9. Adoración


Dios nos habla hoy a través de la adoración, a través de la cual damos la bienvenida a su presencia. Ocurre cuando cantamos, a través de la forma tranquila en que nos asombramos al final del muelle cada día, y la abrumadora bendición que sentimos al abrazar a nuestros hijos. De rodillas, con las manos en alto, podemos sentirlo con nosotros. 1 Pedro 3:15 dice: “En vez de eso, debes adorar a Cristo como Señor de tu vida. Y si alguien le pregunta acerca de su esperanza como creyente, siempre esté listo para explicarlo”. Bueno, la esperanza es difícil de explicar a veces, ¿no? La adoración nos ayuda a comunicar nuestra expresión. 


El testimonio de la adoración en nuestras vidas es una manera para que otros vean dónde está la raíz de nuestra alegría. La adoración es un testimonio del Autor de nuestras almas, que no solo reconocemos Su presencia, sino que sabemos inequívocamente que nuestra esperanza recae solo en Él. Las palabras del profeta Isaías aparecen en el evangelio de Mateo para asegurarnos que "su nombre será la esperanza de todo el mundo" (Mateo 12:21; Isaías 42:1-4).


10. Redes sociales

Dios no está sorprendido por las redes sociales, ni está más allá de su poder cortar la negatividad circundante que puede exudar para alcanzar vidas y corazones. El movimiento de la iglesia en línea de ninguna manera debería buscar reemplazar la iglesia física, pero muchos de los medios navegables en existencia para difundir el Evangelio tienen buenas intenciones al utilizar una forma más de lanzar la verdad de Dios a tantos oídos que puedan escuchar eso. 

Las fuentes de las redes sociales pueden inundarse de inspiración bíblica y estímulo para combatir el drama al aire libre y las agendas negativas. Las conversaciones se pueden iniciar en lugar de argumentos laterales. Así como las personas en la vida real pueden exponer nuestra debilidad y alentar nuestros logros, las redes sociales nos permiten llegar incluso más lejos del mundo de lo que es físicamente posible. Dios nos habla a través de las redes sociales, hoy. Dónde está la gente, Él está. Y las personas están en el meollo de las redes sociales. Es una guerra honorable de la que los cristianos no deben retirarse o perder de vista la responsabilidad que tenemos como testigos de Jesús, sobre todo lo demás, en esos canales de comunicación. 

--------------------------------------------------------------------------------------

“Megs” escribe sobre la vida cotidiana en el amor de Cristo. Salió de su zona de confort y de su carrera de mercadotecnia para obedecer el llamado de Dios de quedarse en casa y ser “mamá” en 2011. De ese paso de obediencia nació su blog, Sunny & 80, una forma de conservar los divertidos momentos cotidianos de maternidad. (https://sunnyand80.org) Meg también es escritora independiente y autora de “Amiga de Todos”. Le encanta enseñar la Palabra de Dios y dirigir su estudio bíblico los lunes por la mañana, ser madre, correr a distancia y tomar fotografías. Meg reside en el norte de Ohio con su esposo, dos hijas y Golden-Doodle ... todos los fanáticos ávidos de los Cleveland Browns.

Meg BucherMeg writes about everyday life within the love of Christ at megbucher.comShe is the author of “Friends with Everyone, Friendship within the Love of Christ,” “Surface, Unlocking the Gift of Sensitivity,” “Glory Up, The Everyday Pursuit of Praise,” “Home, Finding Our Identity in Christ,” and "Sent, Faith in Motion." Meg earned a Marketing/PR degree from Ashland University but stepped out of the business world to stay home and raise her two daughters …which led her to pursue her writing passion. A contributing writer for Salem Web Network since 2016, Meg is now thrilled to be a part of the editorial team at Salem Web Network. Meg loves being involved in her community and local church, leads Bible study, and serves as a youth leader for teen girls.