Escrito por: Anne Peterson

 

“Ten un poco de fe”, la gente dice, pero ¿qué significa?

Si miramos al mundo, nos dice que creamos que NOSOTROS podemos hacerlo, que tengamos fe en nosotros mismos. Esto es contrario a lo que la Biblia enseña, y la Biblia es la fuente de nuestra fe. Romanos 10:17 dice que la fe viene al escuchar la palabra.

Padre, oro para que las palabras que me has dado sean claras para los lectores. Oro para que cualquiera que quiera confiar en ti entienda que la manera de hacerlo es confiar en que tu Palabra es verdadera. Ruego que obres en corazones que quieran conocerte y que atraigas a otros hacia ti. Ayúdanos a confiar en ti. En el precioso nombre de Jesús, oro, Amén.

Los pecadores son redimidos

La Biblia enseña que Dios es el creador. Él hizo todo, incluso a nosotros. Salmos 139:13-16 dice:

“Porque creaste mi ser más íntimo; me uniste en el útero de mi madre. Te alabo porque estoy hecho con temor y maravillosamente; tus obras son maravillosas, lo sé muy bien. Mi cuerpo no estaba oculto para ti cuando fui creado en el lugar secreto, cuando estaba entretejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma; todos los días ordenados para mí fueron escritos en tu libro antes de que uno de ellos surgiera “.

Dios nos hizo en secreto. Él sabe todo sobre nosotros, al igual que lo sabía todo sobre Adán y Eva. Fueron el primer hombre y mujer que Dios creó. Adán fue hecho del polvo de la tierra y Eva fue hecha de la costilla de Adán. (Génesis 2: 7-23)

Aunque Dios creó al hombre sin pecado, el hombre tenía libre albedrío y eligió pecar. Entonces, Dios lo redimió. (Romanos 5: 18-19) A través de Adán, todos los hombres eran pecadores, pero a través de Jesucristo, podemos llegar a ser justos. Solo tenemos que creer que Jesús es nuestro sacrificio, derramando su sangre en la cruz por nuestros pecados.

Primero, necesitamos creer que la Biblia es verdadera. Entonces, necesitamos confiar en lo que dice. Ponemos nuestra fe en Dios al creer lo que Dios nos dice en su Palabra.

Los caminos de Dios son perfectos

Cuando sucede algo en nuestras vidas que no entendemos, debemos recordar que los caminos de Dios son perfectos.

“En cuanto a Dios, su camino es perfecto: la palabra del Señor es perfecta; protege a todos los que se refugian en él” (2 Samuel 22:31).

Él no piensa como nosotros pensamos. De hecho, nos dice en Isaías 55: 8-9 que sus caminos e incluso sus pensamientos son mucho más altos que los nuestros. Poner fe en Dios significaría que creemos que, aunque las cosas se vean enredadas, Dios puede desenredarlas.

Cuando suceden cosas trágicas, poner nuestra fe en Dios significa que creemos, no importa cuán mal se vean las cosas, que Dios las unirá para siempre. (Romanos 8:28) Cuando Dios dice que hará todas las cosas para bien, no hay excepción. Con demasiada frecuencia, observamos lo que estamos experimentando y no podemos entender cómo funcionará, pero es exactamente el momento en el que necesitamos colocar esa situación en las manos capaces de nuestro Padre. Son las mismas manos que crearon el mundo y podemos descansar, sabiendo que él tiene las cosas bajo control.

Dios está siempre presente

Hay veces que estaremos tentados a sentirnos solos. Tal vez nuestro ser querido ha muerto y no sabemos cómo viviremos sin ellos, pero Dios ha prometido que nunca nos dejará.

“Sé fuerte y valiente. No temas ni tengas miedo por ellos, porque el SEÑOR tu Dios va contigo; nunca te dejará ni te abandonará” (Deuteronomio 31:6).

¿Alguna vez nos sentiremos solos? Sí, habrá momentos en los que sentiremos que somos la única persona en el mundo. Es entonces cuando necesitamos aferrarnos a lo que es verdad, sin importar cómo nos sintamos. Nuestros sentimientos son volubles. Podemos sentirnos un momento arriba y abajo al siguiente. Necesitamos creer lo que Dios dice, y él dijo que nunca nos dejaría.

Cuando nos encontramos en problemas de cualquier tipo, podemos respirar profundamente y agradecerle a Dios que él está allí con nosotros. (Salmos 46: 1) En este mundo lleno de tecnología, es maravilloso saber que no tenemos que enviarle un mensaje de texto a Dios y descubrir que no está disponible o llamarlo por teléfono para descubrir que salió. Dios está allí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y nos anima a llamarlo cuando lo necesitemos. Poner nuestra fe en Dios va a él con lo que sea que tengamos en mente. Cuando mi nieto, Charlie, era pequeño y perdió su auto McQueen, oramos por eso. ¿Por qué? Porque si era importante para él, era importante para mí. Si nos sentimos así por nuestros hijos / nietos, ¿cuánto más se preocupa Dios por nosotros?

Dios lo sabe todo

Dios no está aturdido por nuestras luchas o pruebas. Recibimos una llamada del médico con los resultados de una prueba y comenzamos a entrar en pánico, y nos cogen desprevenidos. Comenzamos a preocuparnos por lo que dijo el médico, preguntándonos cómo nos las arreglaremos con esta enfermedad. Dios no está sorprendido por nada de eso. Él sabe todo.

En el libro de Job, Dios cuestionó a Job porque actuó como si fuera igual a Dios:

“¿Dónde estabas cuando puse los cimientos de la tierra? Dime, si entiendes. ¿Quién marcó sus dimensiones? ¡Seguramente lo sabes! ¿Quién extendió una línea de medición a través de él? ¿En qué se establecieron sus bases, o quién puso su piedra angular, mientras las estrellas de la mañana cantaban juntas y todos los ángeles gritaban de alegría?” (Job 38:4-7).

Por supuesto, las respuestas a todas las preguntas de Dios a Job fueron las mismas: “No.” Job no estaba allí cuando Dios sentó las bases del mundo, ni estaba allí para ayudar a Dios. Dios no necesitaba la ayuda de nadie. No solo lo sabe todo, es todo lo suficiente.

Dios proveerá

Me encanta cuando Dios habla de los pájaros en el aire en Lucas 12: 7:

“De hecho, todos los pelos de tu cabeza están numerados. No tengas miedo; vales más que muchos gorriones”.

Dios también menciona que nuestros cabellos están numerados, pero no se detiene allí. También habla de las flores en el campo. Lea Lucas 12: 27-28:

“Considera cómo crecen las flores silvestres. No trabajan ni giran. Sin embargo, te digo que ni siquiera Salomón en todo su esplendor estaba vestido como uno de estos. Si así es como Dios viste la hierba del campo, que está aquí hoy, y mañana es arrojado al fuego, ¡cuánto más te vestirá, tú de poca fe!”

¿Has visto algunas de las hermosas flores que Dios ha hecho? Todo es cosa de Dios.

Uno de los nombres de Dios es Jehová Jireh, lo que significa que el Señor proveerá, no el Señor podría proporcionar, o el Señor podría proporcionar. Poner fe en Dios puede parecer que obedece lo que Dios le pide que haga e incluso cuando siente que no tendrá suficiente dinero, confiando en que Dios cubrirá sus necesidades.

Necesitábamos nuevas ventanas, pero no teníamos el dinero. Dios nos permitió conocer una organización que ayuda a los veteranos. Esta organización nos proporcionó un nuevo techo de garaje. Luego, un par de semanas después, nos contactaron y nos dijeron que iban a venir. Cuando llegaron aquí, tenían una compañía con ellos que les proporcionaba nuevas ventanas. Dios sabía lo que necesitábamos, al igual que el Padre amoroso que es.

Dios no desperdicia nada

Cuando enseñé la Escuela Dominical a niños de preescolar, compartí la historia de Jesús alimentando a los 5000. Tomó el almuerzo de un niño, cinco panes y dos peces, y alimentó a 5000 hombres, mujeres y niños. Cuando terminaron de comer, ¡Jesús instruyó a sus discípulos a recoger los restos que llenaban 12 canastas!

“Cuando todos comieron lo suficiente, les dijo a sus discípulos: “Reúna los pedazos que sobraron. Que nada se desperdicie” (Juan 6:12).

Dios me susurró: “Mira, no desperdicio nada”.

¿Estás pasando por un momento difícil en este momento? ¿Has experimentado cosas que no entiendes? Déjame decirte que Dios no desperdicia nada. Tiene un propósito en las cosas que permite. Si bien puede no tener mucho sentido para usted en este momento, algún día lo hará.

Nada bueno retendrá

Quizás estás orando continuamente pero no obtienes respuestas. Quizás lo que está pidiendo es algo bueno, algo que lo beneficiaría a usted y a su familia. Aun así, la respuesta no está disponible. ¿Cómo es tener fe en esta situación? Lea el Salmos 84:11:

“Porque el SEÑOR Dios es sol y escudo; el SEÑOR otorga favor y honor; no es bueno que se niegue a aquellos cuyo andar es perfecto.”

A medida que sigas leyendo la Palabra de Dios, tu fe crecerá y cuando sucedan cosas en tu vida y no lo entiendas, aún pondrás tu fe en Dios. Cuando Dios no contesta sus oraciones, en lugar de estar molesto, se dará cuenta de que lo que oró no debe haber sido bueno para usted. Si lo fuera, Dios no lo retendría.

Durante años, no sabíamos qué le pasó a mi hermana. Su esposo nos dijo que ella se fue, pero nunca lo creímos. Ella amaba a sus tres hijos pequeños; ella nunca los habría dejado. Oramos y oramos, pero no recibimos la respuesta a nuestras muchas preguntas. Luego, a través de una serie de eventos, Dios nos hizo saber que Peggy fue víctima de violencia doméstica. ¿Por qué no lo supimos durante años? No fue el momento adecuado. Después de caminar con Dios y aprender su carácter, comprenderá que Dios siempre vela por nuestros mejores intereses.

Dios perdona y olvida

Tal vez sea más fácil para ti creerle a Dios por otras personas, pero luchas cuando se trata de ti. Sabes que Jesús murió por tus pecados y has confiado en su sacrificio. Aunque lo has intentado, simplemente no puedes perdonarte a ti mismo. En lugar de libertad, llevas una gran carga de culpa. ¿Cómo sería tener fe en Dios acerca de esto?

En Romanos 8:1, Dios explica que no hay condenación para aquellos que han confiado en Cristo. Dios no te hace responsable por el pecado del que te aferras. De hecho, la Biblia dice que Jesús es nuestro intercesor. Cuando el acusador, Satanás, trata de hacernos sentir culpables, Jesús le dice a Dios: “Padre, él / ella cree en mí”.

La promesa que Dios nos da es Hebreos 8:12. Dios dice que no recordará más nuestros pecados.

No es cuánta fe tenemos

¿Has visto personas que parecen tener tanta fe? Rezan por las cosas y pronto ven respuestas a sus oraciones. Luego, hay otros que rezan y rezan durante meses, tal vez años, sin recibir respuestas. ¿Qué los hace seguir confiando? ¿Por qué no se marchita su fe? Es porque han tomado su fe, no importa cuán pequeña sea, y la han colocado en la fuente correcta.

Tener fe en Dios es creer que Dios logrará lo que dice que hará.

“Dios no es humano, que debe mentir, no es un ser humano, que debe cambiar de opinión. ¿Habla y no actúa? ¿Promete y no cumple?” (Números 23:19).

Tener fe es creer que Dios no miente. ¿Alguna vez has visto la fe de un niño? Ese es el tipo de fe que Dios honra, una fe que cree que Dios puede hacer cualquier cosa. ¿Cómo adquirimos esa fe? Lo adquirimos al decidir confiar en Dios, una decisión a la vez. Cada vez que tomó esa decisión, Dios me da descanso, al igual que esta canción, Descanso en Ti de Nathan Peterson.

-----------------------------------------------

Anne Peterson es oradora, poeta y autora publicada y colaboradora habitual de Crosswalk. Anne ha publicado 14 libros, incluyendo sus memorias, Rota: Una historia de abuso, supervivencia y esperanza.  Anne cree que la vida es difícil, por lo que escribe palabras para hacerla más suave. Conéctese con Anne en su sitio web, Facebook o vea sus artículos en Medium. Suscríbase a su boletín y reciba su libro electrónico gratuito: Ayudando a alguien en duelo: 17 cosas que necesita saber.