En 1980, Harvest House publicó un libro de Larry Parker titulado Dejamos a Nuestro Hijo Morir. El libro cuenta la trágica historia de cómo Larry y su esposa, después de ser influenciados por uno de los numerosos maestros de “palabra de fe” (o “palabra de fe”) de los Estados Unidos, retuvieron la insulina de su hijo diabético, Wesley. Como era de esperar, Wesley entró en coma diabético. Los Parker, advertidos sobre la incorrección de hacer una “confesión negativa”, continuaron “confesando positivamente” la curación de Wesley hasta el momento de su muerte.

Incluso después de la muerte de Wesley, los Parkers, sin desanimarse en su “fe”, llevaron a cabo un servicio de resurrección en lugar de un funeral. Durante más de un año después de la muerte de su hijo, se negaron a abandonar el “conocimiento de revelación” que habían recibido a través del movimiento de “fe de la palabra”. Finalmente, fueron juzgados y condenados por homicidio involuntario y abuso infantil.

Se podrían contar muchas otras historias igualmente trágicas. Y, sin embargo, la carnicería desatada por este movimiento no se limita a la muerte física. Literalmente, miles se están tragando el cianuro espiritual dispensado por los maestros de fe de la palabra, lo que lleva al naufragio de su fe en Dios.

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el movimiento New Age y la amenaza que representa para el cristianismo histórico. Tan real como es esta amenaza, me he preocupado igualmente por la amenaza siniestra que el movimiento de la fe de la palabra representa para el cuerpo de Cristo. Si el movimiento de la Nueva Era es la mayor amenaza para el cristianismo evangélico desde afuera, creo que el movimiento de la palabra fe o “confesión positiva” bien podría considerarse su mayor amenaza desde adentro.

Sin duda, muchos creyentes sostendrán que, al escribir sobre este tema, no estoy haciendo nada más que dividir los cabellos teológicos. Sin embargo, el alcance de la controversia no es simplemente una diferencia doctrinal honesta entre los creyentes ortodoxos; más bien implica una confrontación entre el evangelio predicado por el Señor Jesucristo y otro evangelio.

Jesús dijo: “En este mundo tendrás problemas, pero ¡anímate! Yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). En marcado contraste, los maestros de fe de la palabra prometen salud y riqueza ilimitadas a los creyentes que pueden conjurar su marca de fe.

Jesús exhortó a sus seguidores no a “trabajar por lo que perece” sino a “trabajar por lo que es eterno” (Juan 6:27). El evangelio de la prosperidad, por el contrario, alienta a los cristianos a centrarse en lo que pueden recibir de Cristo aquí y ahora.

Muchos de los llamados programas cristianos de radio y televisión hoy se complacen con lo que los “oídos con picazón” de la gente quiere escuchar: la promesa de ganancias terrenales. Una y otra vez escuchamos los testimonios de hombres de negocios que “se volvieron hacia Jesús” y vieron duplicar sus negocios, o atletas cuyas estadísticas mejoraron como resultado de sus fórmulas de fe y de Cristo. El sacrificio y el servicio se han cambiado por la realización personal y el engrandecimiento personal. Y si bien hay un elemento de realidad en el mensaje (por ejemplo, la fe es esencial para la oración efectiva; Cristo sí satisface nuestras necesidades), lamentablemente, el énfasis lo convierte simplemente en la piel de la verdad llena de mentiras. Cristo se ha convertido simplemente en un medio para un fin, y los creyentes son inducidos a través de la hábil manipulación de Madison Avenue a venir a la mesa del Maestro, no para experimentar compañerismo e intimidad con el Maestro, sino para disfrutar de lo que está en la mesa del Maestro. En clara distinción a este mensaje, el Jesús de las Escrituras no es un medio para un fin, Él es el fin (por ejemplo, Filipenses 3:7-8).

Jesús predijo para sus seguidores pobreza, rechazo y persecución. Sus discípulos estaban dispuestos a enfrentar el acero blandido del tirano, la crin sangrienta del león y los incendios de mil muertes porque sabían que no eran de este mundo. Eran simplemente peregrinos y extranjeros en una tierra extranjera.

En Hebreos 11, a menudo referido como el “Salón de la Fama de la Fe”, leemos acerca de aquellos que fueron elogiados por su fe, pero que fueron destituidos, perseguidos, encarcelados y sufrieron muertes tortuosas. Estos hombres y mujeres nos dieron ejemplos y, sin embargo, sus vidas se caracterizaron más por la perseverancia que por la prosperidad.

Ciertamente, este mensaje no se venderá bien en una era autocomplaciente. Sin embargo, deberíamos alegrarnos de que nuestro Padre celestial decida qué es lo mejor para nosotros y no nosotros mismos, porque solo Él realmente comprende lo que necesitamos y lo que podemos manejar. Uno se estremece al pensar en lo que sucedería si Dios nos diera todo por lo que clamamos.

No deseo que me malinterpreten: creo en la sanidad divina y en la provisión de Dios para cada detalle de nuestras vidas. Además, no asocio la piedad con la pobreza. Doy gracias a Dios por aquellos que ha prosperado y que están dedicados a usar sus recursos para la extensión de su reino.

Pero para los maestros de la fe de la palabra, la curación y la prosperidad se volvieron tan importantes que tuvieron que encontrar alguna forma de garantizarlos, y lo hicieron exaltando la fe del hombre a expensas de la soberanía de Dios. Por lo tanto, desarrollaron la doctrina de que Dios creó el mundo de la nada por fe, y que creó a los hombres como “pequeños dioses” para ejercer el mismo tipo de fe. La fe, por lo tanto, se convierte en una fuerza poderosa que obtiene resultados, ya sea en manos de un creyente o no creyente.

Sobre la base de esta deificación virtual de la fe humana, los proveedores del mensaje palabra-fe prometen salud y riqueza a quienes ejercen fe en su fe en lugar de fe en su Dios. Como se ha dicho bien en otra parte, la fe es tan buena como el objeto sobre el que se coloca.

Walter Martin solía decir: “Toda fe está subsumida bajo la doctrina bíblica general de la soberanía de Dios”. El Creador es el Señor del universo, no un “multitareas” cósmico a las órdenes de Su creación. No es nuestra fe la que se sienta en el trono, sino nuestro Dios soberano (1 Crónicas 29: 10-12).

 

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Fecha de publicación original: 3 de febrero de 2009