Escrito por: Bethany Baird


Recuerdo el momento mismo. Era algo que nunca esperé enfrentar, un momento en el que realmente había orado para que no se convertiría en mi futuro.

A los veinticuatro años, me encontré en una de las etapas más desalentadoras de toda mi vida. Con el corazón roto, sola y enfrentando un futuro de soltería.

Ser una mujer soltera de veintitantos años fue difícil para mí. (No puedo fingir que no fue así). Esa temporada fue dolorosa y, a menudo, extremadamente solitaria. Lloré hasta las lágrimas y le pedí a Dios que cambiara mis circunstancias y trajera un esposo a mi vida. Alguien que fuera mi compañero en el ministerio.

Luché por entender por qué Dios me privaría de algo tan bueno. Tal vez Dios era bueno para otras personas, pero ¿qué hay de mí? Incluso me preguntaba si quizás Dios me había olvidado.

Afortunadamente, en lugar de permanecer en ese estado solitario de soltería temerosa, decidí tomarme en serio mi futuro. No quería ser la "vieja soltera" que estaba sentada sin hacer nada porque estaba esperando a que viniera su príncipe azul.

Quería confiar en Dios tan plenamente que Él me ayudaría a prosperar en esta temporada. ¡Quería aprender a disfrutar y abrazar por completo lo que Dios tenía reservado para mi futuro!

¿Te encuentras en una temporada de soledad? ¿Te preguntas si Dios te ha olvidado? Tal vez te hayas dado por vencida o por vencido, pensando que siempre estarás soltero. 

La confianza marca la diferencia. No pretendo tener todas las respuestas, pero esto es lo que sí sé: confiar verdaderamente en Dios transformará nuestros años solteros.

La soltería no tiene que sentirse como lo peor del mundo. Y si nos tomamos en serio la confianza en Dios, podemos tener esperanza para el futuro, con o sin matrimonio.

Durante ese momento difícil en mis veintitantos años, me di cuenta de que necesitaba tomar algunas decisiones radicales. No podía quedarme sola y descontenta. No podía seguir dudando de la bondad de Dios hacia mí. Tenía que conocer a Dios en un nivel más profundo y entregar mi futuro a su plan. No sé dónde estaría hoy si la confianza no se hubiera convertido en una base para mi vida. En otras palabras no importa mis circunstancias, no puedo dejar de confiar en Dios, 

Aquí hay cuatro verdades importantes que debemos entender sobre la soltería y el carácter de Dios.

1. No tenemos garantizado un esposo.

Dios nunca promete que nos casaremos. Sí, diseñó el matrimonio y lo llama algo bueno (Génesis 2: 18–25), pero no nos lo promete como si fuera algo que merecemos. En lugar de esperar que Dios cumpla con nuestros anhelos incumplidos, le pedimos que nos perdone por poner nuestra esperanza y alegría en algo simplemente bueno, cuando toda nuestra esperanza y alegría deben depositarse en Él.

Nancy DeMoss Wolgemuth explica cómo debemos confiar en Dios con nuestros anhelos incumplidos en su escrito llamado Lies Women Believe (Mentiras que las mujeres creen): 

“Podemos ser honestos con Dios sobre lo que deseamos. Pero hasta que Él proporcione el contexto legítimo para cumplir esos deseos, tenemos que aprender a contentarnos con anhelos incumplidos.”

Además, debemos darnos cuenta de que los anhelos más profundos de nuestros corazones no pueden ser llenados por ninguna persona o cosa creada (énfasis agregado).

2. Dios es un Dios bueno, no importa cómo nos sintamos.

No importa si creemos que Dios es bueno con nosotros o no; Él es bueno porque su naturaleza es buena. No solo bueno sino perfecto (2 Samuel 22:31). Él nos quiere como sus hijos, y está preparando un lugar para sus hijos en el cielo en este momento (Juan 14: 2). Él envió a Jesús para que cada uno de nosotros pudiera tener una relación personal con Él (Juan 3:16–17). No hay otro dios ni deidad como Jehová Dios.

“Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor constante perdura para siempre. Da gracias al Dios de los dioses, porque su amor constante perdura para siempre. Da gracias al Señor de los señores, porque su amor constante perdura para siempre; al que solo hace grandes maravillas, porque su amor constante perdura para siempre” (Salmo 136:1-4).

3. Es confiable y siempre es el mismo.

Detente y piensa en quién ha sido Dios en el pasado y quién promete ser en el futuro (Hebreos 13:8). Él nos creó (Salmos 139:13-14), nos salvó (Tito 3:3–7), quiere una relación con nosotros (Apocalipsis 3:20; Hebreos 11:6; Santiago 4:8), tiene un futuro para nosotros (1 Pedro 1:3-4), y desea estar con nosotros para siempre (Apocalipsis 22:3-5). Piensa en su fidelidad a los héroes de la fe, como David, Daniel, Ester, Rut y muchos otros. Él realmente está para nosotros. El hecho de que su vida no se vea como esperaba, no cambia quién es Dios.

4. Confiar verdaderamente en Dios puede transformar nuestros años de soltería.

Una mujer que aprende a confiar en Dios será fortalecida por Él para prosperar en su única temporada. Si podemos hacer de Proverbios 3:5-6 el clamor de nuestros corazones y la brújula para nuestras vidas, nos transformará en mujeres contentas y llenas de alegría  si lo reconocemos como Dios soberano en todos nuestros caminos

“Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus caminos”

¿Cómo quieres que sean los próximos dos o cinco años de tu vida? Si Dios continúa teniendo soltería como parte de su futuro, ¿con qué quiere que se llenen esos años solteros?

No importa si tienes catorce, dieciocho, veintisiete o cuarenta y nueve, ¡puedes hacer un cambio hoy! Podemos elegir confiar verdaderamente en Dios.

Abramos nuestras Biblias en Proverbios 3. Lee el pasaje y enfócate específicamente en los versículos 5 y 6. Podemos clamar a Dios y pedirle que nos ayude. Memorice esos versículos, escríbalos y colóquelos en su habitación o automóvil como recordatorios.

Esos versículos han sido un enfoque rector para mí durante mis años de soltería. Me han dado esperanza y realmente me han ayudado a convertirme en la mujer contenta y próspera que soy hoy.

¿Que pasa contigo? ¿Es tu soltería terrible o agradable? ¿Qué necesitas cambiar para que prospere durante esta temporada? Empieza por confiar en Dios en todo momento y en todo lugar sin importar tus circunstancias. Dios es fiel. 

-----------------------------------------------------------------------------------

Este artículo apareció originalmente en  LiesYoungWomenBelieve.com , un ministerio de  Aviva Nuestros Corazones. Usado con permiso. 

Bethany Baird: Después de una breve experiencia en la industria del modelaje, los ojos de Bethany se abrieron a la autoabsorción y pérdida de su generación de mujeres jóvenes. Ella y su hermana mayor se inspiraron para comenzar un blog ( www.GirlDefined.com ) y escribieron el libro Chica Definida: Diseño radical de Dios para la belleza, la feminidad y la identidad. Su pasión es ayudar a las mujeres jóvenes a encontrar la verdad de Dios sobre la belleza y la feminidad y la libertad que viene de vivir una vida radicalmente diferente para Cristo.