Sofonías

Resumen

Resumen del libro de Sofonías

Este resumen del libro de Sofonías proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Sofonías.

Autor

El profeta Sofonías fue evidentemente una persona con una posición social considerable en Judá y probablemente estaba relacionado con la línea real. La profecía abre con una declaración de los ancestros del autor (1:1), la cual representa una característica de la tradición profética hebrea. Sofonías fue un descendiente de la cuarta generación de Ezequías, un rey notable en Judá desde 715 hasta 686 a. C. Aparte de esta declaración, no se dice más sobre su historia. Mientras que el profeta Miqueas trataba de una forma cuidadosa y simpática con los problemas del ciudadano común de Judá, los enunciados de Sofonías muestran una familiaridad mayor con los círculos de la corte y los problemas políticos actuales. Sofonías probablemente fue familiar con las escrituras de los profetas prominentes del octavo siglo como lo fueron Isaías y Amós, cuyos enunciados son reflejados por él, y también pudo haber estado enterado del ministerio del joven Jeremías.

Fecha

De acuerdo al 1:1, Sofonías profesó durante el reino del Rey Josías (640-609 a. C.), haciéndolo contemporáneo con Jeremías, Nahum y quizás Habacuc. Su profecía data probablemente del tiempo temprano del reino de Josías, antes del intento del rey de una reforma (y mientras las condiciones traídas por los reinos de Manasés y Amón aún prevalecían) y antes de la muerte del rey asirio Asurbanipal en 627 (mientras Asiria aún era fuerte, aunque amenazada).

Historia

Ver introducciones a Jeremías y Nahum: Historia; ver también 2 Reyes 22:1 – 23:30; 2 Crónicas 34:1 – 36:1 y notas.

Propósito y Tema Teológico

El intento del autor era anunciar a Judá el enfoque de Dios del juicio. Una incursión escrita en Canaán pudo haber provisto la ocasión inmediata. Este pueblo feroz que montaba a caballo, se originó en lo que es ahora el sur de Rusia, pero por el séptimo siglo a. C. habían migrado alrededor del Cáucaso y se habían establecido en los territorios norteños del imperio asirio. Alternativamente, los enemigos y aliados de Asiria, parecen haber oprimido en el sur, cerca del Mediterráneo, en algún momento alrededor del año 620, destruyendo Ascalón y Asdod y vacilaron en la frontera egipcia solo por una recompensa del faraón Psamtik (Psamético).

Sin embargo, al final, la destrucción profesada por Sofonías vino de mano de los babilónicos luego de haber superado a asiria y haber puesto un fin a ese poder antiguo.

El tema principal de Sofonías es la llegada del día del Señor (ver notas en Isaías 2:11,17,20; Joel 1:15; 2:2; Amós 5:18; 8:9), cuando Dios castigará severamente las naciones, incluyendo la apostata Judá. Sofonías muestra el horror absoluto de esa prueba con las mismas imágenes gráficas usadas por los profetas. Pero él también deja claro que Dios será piadoso con su pueblo; como muchos otros profetas, él termina sus pronunciamientos de condena con la nota positiva de la restauración de Judá por parte de Jehová, “Rey de Israel” (3:15; ver nota allí)

Esquema

  1. Introducción (1:1-3)
    1. Título: El Profeta Identificado (1:1)
    2. Prólogo: Doble Anunciamiento del Juicio Total (1:2-3)
  2. El Día Venidero del Señor en Judá y en las Naciones (1:4-18)
    1. Juicio contra los Idólatras en Judá (1:4-9)
    2. Gemidos a través de Jerusalén (1:10-13)
    3. El Día Inescapable de la Ira del Señor (1:14-18)
  3. Juicio de Dios contra las Naciones (2:1; 3:8)
    1. Llamado a Judá al arrepentimiento (2:1-3)
    2. Juicio contra Filistea (2:4-7)
    3. Juicio contra Moab y Amón (2:8-11)
    4. Juicio contra Cus (2:12)
    5. Juicio contra Asiria (2:13-15)
    6. Juicio contra Jerusalén (3:1-5)
    7. Negativa de Jerusalén al Arrepentimiento (3:6-8)
  1. Redención del Remanente (3:9-20)

. Las Naciones Purificadas, el Remanente Restaurado, Jerusalén purificada (3:9-13)

  1. Regocijo en la Ciudad (3:14-17)
  2. La Nación Restaurada (3:18-20)

Versículos Claves

Versículos Populares