Cómo saber cuándo Dios te está diciendo que pases al siguiente capítulo

Escrito por Cally Logan

Es un aroma que no se puede embotellar ni capturar en una vela, pero todos lo conocemos bien. Los toques frescos de flores mezclados con el aroma húmedo de la nieve que se derrite insinúan que las estaciones están cambiando.

Visiblemente podemos ver emerger pequeños cogollos y los colores brillantes comienzan a asomarse desde el suelo para saludar. La primavera emerge lentamente, y luego de una vez, y de repente nuestro país de las maravillas que alguna vez fue el invierno se transforma en un escenario pacífico de todas las cosas nuevas. La naturaleza a menudo es una metáfora de nuestras propias vidas, entonces, ¿cómo sabemos cuándo las estaciones de nuestras propias vidas están a punto de cambiar?

¿Cómo sabemos cuándo está sugiriendo Dios que el próximo capítulo está por comenzar? Aquí hay 5 cosas a tener en cuenta.

1. Nuevos intereses o pasiones

A menudo, una nota de que está a punto de ingresar a un nuevo capítulo o temporada es que tus pasiones o intereses comienzan a cambiar. Gradualmente, los pasatiempos o actividades que alguna vez disfrutaste ya no son tan agradables. En cambio, comienzan a desarrollarse nuevos intereses y tu visión junto con ellos.

Quizás se esté formando una nueva carrera ante tus ojos, o una empresa creativa que te llevará a un viaje inesperado. Muchas veces, habrá un empujón interior dentro de tu corazón para seguir las migas de pan a lo largo del camino de estas nuevas pasiones.

Hay algo cautivador acerca de lo desconocido que existe más adelante al perseguir esos rumbos. Dios a menudo toma hasta el más mínimo detalle para dirigir a alguien a una aventura que nunca imaginó.

2. Dios habla de una manera nueva

En Isaías 43:19 se nos dan imágenes vívidas de lo que Dios dice sobre el comienzo de una nueva temporada: “¡Mira, estoy haciendo algo nuevo! Ahora brota; ¿no lo percibes? Estoy abriendo camino en el desierto y arroyos en el desierto".

Así como el invierno se convierte en primavera, así Dios hace que tu Espíritu caiga en cascada sobre una nueva temporada en nuestras vidas, pero a menudo lo que acompaña a esta temporada son también nuevas formas en que Él comparte Su corazón con nosotros.

Tal como sugiere el versículo, es posible que no siempre lo percibamos al principio, pero con el tiempo aprendemos más de cómo Él busca comunicarse con nosotros. Romanos 8:26 explica cómo Él puede traducir incluso nuestras lágrimas o suspiros, para que de la misma manera pueda comunicarse con nosotros de maneras nuevas y emocionantes. Quizás un estudio bíblico en particular o un libro de la Biblia se volverá más relevante en su caminar, o esa voz suave y apacible se hará más fuerte y frecuente.

Para muchos, incluso los sueños o las imágenes vívidas en nuestros pensamientos transmitirán un mensaje de Él. Que estás ansioso por probar cada espíritu (1 Juan 4) pero también considera que en una nueva temporada Él se está comunicando de nuevas maneras a su corazón.

3. Los amigos o las relaciones están cambiando

Así como ciertas plantas son para una época específica del año y otras perduran sin importar la estación, las relaciones que tenemos con otras son similares. Si estás entrando en una nueva temporada o tienes la sensación de que está surgiendo un nuevo capítulo, a menudo verás que la empresa que mantienes cambia y cambia.

A veces, Dios elimina a las personas de nuestras vidas que a la larga no son beneficiosas para nosotros. En otras ocasiones, algunas conexiones se vuelven más fuertes y otras se desvían por un período de tiempo. No se resista al cambio a menos que sienta que Dios está diciendo lo contrario.

A medida que subes de nivel en nuevas fases de tu vida, algunas personas no continuarán contigo. Confíe en saber que Dios tiene sus razones específicas, y un día será evidente. No todas las relaciones están pensadas para cada etapa de su vida, pero cuando le confiamos a Dios cada etapa de nuestra vida, podemos confiar en la mano del Jardinero.

4. Puertas abiertas o cerradas

Una señal clara e indicativa de que ha llegado el momento de entrar en tu nueva temporada es la apertura o cierre de determinadas puertas. Esto quiere decir que un trabajo, una relación o algo que alguna vez estuvo en el lugar donde te colocaron está cerrada, pero más adelante se abre una nueva oportunidad.

Muy a menudo veremos segmentos de tiempo en los que una puerta se ha cerrado, pero nos quedamos esperando en el pasillo a que se presente una nueva puerta. Confía en que si Dios te está haciendo esperar, hay mucho que aprender y extraer de ese momento. Cuando sea el momento, Dios hará que suceda (Isaías 60:22).

Sé activo en llevar estos eventos ante el Señor también para Su liderazgo en el camino a seguir. Él dejará en claro en Su tiempo cuál es la mejor ruta para ti, y cuando se abran las puertas correctas, puedes sentirte seguro de que es Su momento para tu nuevo capítulo.

5. Confirmación de Dios

La indicación más clara de que es hora de avanzar hacia un nuevo capítulo son las confirmaciones y la paz que vienen del Señor. 1 Corintios 14:33 nos recuerda que "Dios no es un Dios de desorden, sino de paz".

Pídele a Dios que te deje sorprendentemente claro que avanzar en este capítulo es parte de Su Voluntad. Dios ama bondadosamente responder a la solicitud de sabiduría y, a menudo, responde de manera indiscutible.

Quizás el sermón en tu iglesia esté exactamente relacionado con tu situación, o un compañero creyente te ofrecerá palabras de aliento de la nada para darte paz. Dios a menudo usa Su Palabra para otorgar confirmación a un alma, y en la Biblia, puedes encontrar la respuesta exacta que deseas.

Confía en que a Dios le encanta estar activo en la relación con sus hijos, y responde específicamente en lo que esperamos caminar con valentía y firmeza para su gloria en el futuro.

Avanzar audazmente

A medida que las estaciones cambian y cambian, a veces puede sentirse incómodo, pero descansa que el crecimiento ocurre en esos momentos incómodos y lo que nace es algo hermoso. CS Lewis dijo poéticamente una vez: “Cuando llega la primavera, no deja ningún rincón de la tierra sin tocar” y, al igual que la primavera se expande por el mundo, un nuevo capítulo se expande en tu vida.

Mantente erguido y con valentía manteniendo sus ojos en Cristo, sabiendo que Él conoce el camino, y el viaje será mucho más rico de lo que podría pedir o imaginar.

-------------------------------------------------------------------------------

Cally Logan es autora y profesora de historia de Estados Unidos de Richmond, Virginia. En su tiempo libre, le gusta liderar un pequeño grupo de chicas de secundaria, cocinar y pasar tiempo en las casas de los árboles. Sus últimos libros, Dear Young Sparrow y Unveiled, están disponibles en Amazon y en Barnes and Noble. Échale un vistazo en Instagram y Twitter, @CallyLogan.

Cally Logan is an author and US History teacher from Richmond, Virginia. In her free time, she enjoys leading a high school girls’ small group, cooking, and spending time in tree houses. Her latest books, Dear Young Sparrow and Unveiled are available on Amazon and at Barnes and Noble. Check her out on Instagram and Twitter, @CallyLogan.