¿Cómo cultivamos la compasión por los pobres?

Dr. Roger Barrier

Querido Roger,

Me preocupa que los "ricos" en nuestra sociedad estén recibiendo más, mientras que los "que no tienen" se están quedando más atrás. Somos una familia de clase media y nunca me he asociado con nadie que no estuviera en mí mismo nivel socioeconómico o que no estuviera cerca de él.

Recientemente, me ofrecí como voluntario para ayudar con las vacunas COVID-19. Por primera vez en mi vida, me di cuenta de la gran cantidad de personas que obviamente no están tan bien como yo. Sentí que mi corazón me llevaba a una tienda de segunda mano cercana donde me ofrecí como voluntario para ayudar a los necesitados.

Sé que la Biblia tiene mucho que decir acerca de ser generoso con los necesitados. ¿Podría darme una descripción bíblica de la compasión por los necesitados que pueda compartir con mi iglesia y mis amigos?

Gracias Max

Estimado Max,

Abraham Lincoln dijo: “Dios debe amar a los pobres. Por eso hizo tantos de ellos”

Junto con George Washington, Abraham Lincoln es quizás nuestro presidente más famoso.

Observa que la cara de Lincoln no está en el dólar de plata, ni en monedas de cincuenta centavos, ni en monedas de veinticinco centavos; La cara de Lincoln está en el centavo.

Hay una razón para eso.

David Brenner solo conocía la pobreza y el hambre antes de emigrar a los Estados Unidos desde Rusia. Se convirtió en un famoso escultor estadounidense. Fue idea suya poner a Lincoln en el centavo.

Razonó que habría más centavos acuñados que cualquier otra moneda. En consecuencia, habría más centavos en los bolsillos de los pobres que cualquier otra moneda. Los centavos nos recuerdan a las personas pobres y necesitadas.

Por supuesto, en nuestros días, aún solo los pobres se preocupan por los centavos. Todos los demás manejan su dinero electrónicamente.

Personalmente, debo admitir que me costaba mucho ser generoso con los pobres porque nunca vi a ninguno de ellos.

Una lección personal

Mi hija Bronwyn pasó un verano viajando con un grupo de canto por todo Estados Unidos. Su primer domingo de regreso, usó conmigo un ejercicio que aprendió en su viaje.

"¡Papá, tomemos $ 20 y bajemos al parque donde están las personas sin hogar y démosles un almuerzo!"

“No,” dije, “estoy cansado. He predicado cuatro servicios y, además, hace más de 100 °F. Es un día demasiado caluroso, mejor hagámoslo otro día”

"No", dijo mientras tomaba mi mano, "vamos hoy".

Entonces, fuimos al supermercado y compré pan, mayonesa, jamón, Gatorade por valor de $ 20, algunas barras de chocolate y algunas bolsas de papel para el almuerzo. Nos propusimos alimentar a los pobres.

Pensé que dejaríamos algunas bolsas y nos iríamos a casa. Lo que descubrí fue que no había una bajada rápida. Todos querían hablar. No había planeado tomarme el tiempo para hablar. Tenía otras cosas que hacer. Poco a poco me di cuenta de que no solo tenían hambre; estaban solos.

El domingo siguiente, Bronwyn me lo volvió a hacer. "Bajemos a la Cuarta Avenida", dijo, "allí encontraremos gente pobre". En una tienda de segunda mano, vimos a una madre comprando juguetes usados para sus hijos. Era obvio que no tenía mucho para gastar. Decidí comprarle los juguetes.

Hice mi oferta en la caja registradora, ¡y la mamá estaba indignada! "No gracias. Soy maestra de escuela. Puedo arreglármelas bien sin tu ayuda”

Al salir de la tienda de segunda mano, Bronwyn me dijo: "No eres muy bueno en esto, ¿verdad?"

No, no era muy bueno en eso. Tenía un largo camino por recorrer.

Un zapato gastado y un zapato nuevo caro uno al lado del otro

La severidad de la pobreza

No es agradable ser pobre, los pobres siempre se quedan atrás. Un viejo proverbio ruso dice: “La pobreza no es un pecado. Es mucho peor ".

La riqueza de los ricos es su ciudad fortificada, pero la pobreza es la ruina de los pobres. (Proverbios 10:15)

Un pobre es rechazado por todos sus parientes, ¡cuánto más lo evitan sus amigos! Aunque los persigue con súplicas, no se encuentran por ninguna parte. (Proverbios 19:7)

El hijo de mi asistente administrativo, quien trabajo conmigo durante mucho tiempo, murió de leucemia cuando tenía poco más de 30 años. Fue tan triste. Había vivido una vida bastante dura. En el funeral su madre me dijo, “siendo madre soltera, no pude ayudar mucho. Nunca pudo salir adelante en la vida. Siempre estaba atrasado ".

Tuve suerte. Mis padres pudieron asegurarse de que mi hermano Ronnie y yo tuviéramos un gran comienzo en la vida. Nos dieron autos usados y la ayuda financiera que necesitábamos para la universidad. “Su deber ahora es sacar buenas notas y prepararte para una carrera”, nos dijeron. Por supuesto, ambos conseguimos buenos trabajos de verano para ayudarnos con la financiación. Cuando nos graduamos, tuvimos un gran comienzo.

Desafortunadamente, en la economía actual, la mayoría de los padres no pueden permitirse enviar a sus hijos a la universidad. La mayoría de los jóvenes no pueden encontrar un trabajo de verano ni ningún otro trabajo.

Al menos una cosa que he aprendido, donde sea que estemos en la escala socioeconómica, es difícil mirar hacia atrás.

Todos estarían de acuerdo en que no es bueno ser pobre. Siempre están tratando de ponerse al día.

Las causas de la pobreza

1. Algunos simplemente no quieren trabajar

Las manos perezosas hacen pobre al hombre, pero las manos diligentes traen riqueza. (Proverbios 10: 4)

2. El tiempo, la energía, el dinero y las oportunidades se desperdician cuando las drogas, el alcohol, el ocio y el placer controlan la vida de una persona.

No te unas a los que beben demasiado vino o se atiborran de carne, porque los borrachos y los glotones se empobrecen y la somnolencia los viste de harapos. (Proverbios 23: 20-21)

3. Algunos son demasiado indisciplinados para trabajar.

El que ignora la disciplina llega a la pobreza y la vergüenza, pero el que hace caso de la corrección es honrado. (Proverbios 13:18)

4. Algunos hablan demasiado y trabajan muy poco.

Todo trabajo duro trae ganancias, pero la mera conversación solo conduce a la pobreza. (Proverbio 14:23)

5. Los planes para hacerse rico rápidamente llevan a algunos a la pobreza.

Los planes de los diligentes conducen a la ganancia con tanta seguridad como la prisa conduce a la pobreza. (Proverbios 21: 5)

6. El juego y la lotería intercambian dinero por oportunidades imposibles.

Jan y su hermana iban camino a casa después de hacer las compras cuando su hermana dijo que se olvidó de comprar sus boletos de lotería para el sorteo del sábado por la noche. Su hermana sugirió que se detuvieran en el Circle K, y podría comprar algunos boletos.

Jan respondió: “¿Por qué no ahorramos algo de tiempo? Pasaré por allí y tú puedes tirar tu dinero por la ventana ".

Un hombre tacaño está ansioso por enriquecerse y no se da cuenta de que la pobreza le aguarda. (Proverbios 28:22)

7. Muchos son pobres debido a personas y eventos sobre los que tienen poco o ningún control.

El campo de un pobre puede producir abundante alimento, pero la injusticia lo barre. (Proverbios 13:23)

Un pobre suplica misericordia, pero un rico responde con dureza. (Proverbios 18:23)

El rico domina a los pobres, y el prestatario es siervo del prestamista. (Proverbios 22: 7)

Oprimir a los pobres es condenado por Dios

El que oprime al pobre desprecia a su Creador, pero el que es bondadoso con el menesteroso honra a Dios. (Proverbios 14:31)

MasterCard le envió a mi hija Bronwyn una solicitud de tarjeta de crédito cuando tenía 14 años. Pensé: "¡Ni siquiera es mayor de edad!" Pero en lugar de tirarlo a la basura, ella y yo nos sentamos y lo llenamos. ¡Para nuestra sorpresa, su tarjeta llegó por correo!

Tenía algunos ingresos. Le dimos una mesada semanal. Cuidaba a los hijos de los vecinos. Hizo trabajos ocasionales en el vecindario. Usó su tarjeta de crédito. Le enseñamos que el primer mes que no pudo pagar la cuenta por completo, estaba en el camino de la esclavitud financiera. Tiene casi 40 años y nunca se ha saltado un pago completo.

Desafortunadamente, esa no es la historia que escuchamos mucho en estos días. La mayoría de los estadounidenses tienen una deuda de miles de dólares con MasterCard.

No devolver el saldo puede significar hasta un 19% de interés. Eso se llama "usura" y es una gran afrenta a Dios. A esto se le llama "oprimir a los pobres". Calculando las leyes del Antiguo Testamento, la usura estaba cobrando algo por encima de las tres cuartas partes de un por ciento.

Henry Miller dijo: “Todo el mundo quiere enderezar el mundo. Nadie quiere ayudar a su vecino”.

Peter de Vries declaró: "No fuimos puestos en la tierra para vernos unos a otros, sino para ayudarnos los unos a los otros".

El que es bondadoso con el pobre presta al SEÑOR, y él lo recompensará por lo que ha hecho. (Proverbios 19:17)

Un hombre generoso será él mismo bendecido, porque comparte su comida con los pobres. (Proverbios 22: 9)

Aquí hay cosas que podemos hacer nosotros mismos para ayudar a los pobres:

Administra tus finanzas personales para compartir con los pobres y necesitados.

El que ha estado robando ya no debe robar, sino que debe trabajar, haciendo algo útil con sus propias manos, para tener algo que compartir con los necesitados. (Efesios 4:28)

La buena economía bíblica se centra en los siguientes seis principios:

1. Diezmo a Dios.

2. Pagar impuestos al gobierno.

3. Evitar las deudas por artículos que se deprecian.

4. Pagar las facturas y tener un flujo de caja positivo.

5. Ahorrar para necesidades futuras.

6. Tener un excedente para donar.

7. Ponte en contacto con los pobres y los necesitados.

Si vamos a tener compasión, debemos acercarnos a los pobres y necesitados.

En 1968, Bobby Kennedy luchaba por la nominación demócrata a la presidencia. Su guía para el día fue el ex campeón de boxeo José Torres. Estaban cruzando las calles de algunos de los barrios más pobres de Spanish Harlem. Después de cinco horas, estaba cubierto de suciedad y empapado en sudor.

Al concluir su jornada de 18 horas, Torres se preguntó por qué el hijo del hombre rico venía a los guetos y trabajaba tan duro y durante tanto tiempo. Él preguntó: “¿Por qué estás haciendo esto? ¿Por qué estás corriendo?"

Bobby respondió en voz muy baja: "Porque descubrí que mi mundo no es el mundo real".

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tendemos a pasar demasiado tiempo mirando hacia arriba.

Desarrollar una cultura dentro de tu familia para ayudar a los menos afortunados:

1. Deja que su hijo mantenga a un niño afectado por la pobreza a través de un ministerio como World Vision o Samaritan's Purse. Es personal. Tu hijo recibirá fotografías y actualizaciones periódicas.

2. Ayúdalos a ver el otro lado de la vida. Un viaje misionero a una zona afectada por la pobreza hará maravillas.

3. Ayúdalos para que se ofrezcan como voluntarios o ganen dinero para donar a ministerios como un banco de alimentos local, un refugio para personas sin hogar o un programa después de la escuela.

4. Ayúdalos para que se ofrezcan como voluntarios en un asilo de ancianos llevando a los pacientes a caminar afuera o leyéndoles historias a aquellos que no pueden leer o ver bien.

5. Deja que tu corazón se rompa con compasión.

6. Deja que tu corazón se rompa con compasión.

Sigue el modelo de Cristo de predicar las buenas nuevas a los pobres y liberar a los que están sumidos en la miseria y la pobreza.

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para predicar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad a los presos y la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos, a proclamar el año del favor del Señor. (Lucas 4: 18-19).

La compasión es la clave.

Un joven rico le preguntó a Jesús si podía seguirlo. Jesús le dijo que vendiera todas sus posesiones y que diera las ganancias a los pobres. El joven decidió que el precio era demasiado alto. Se volvió y se alejó (Marcos 10:23).

Marcos nos dice que Jesús lo miró con compasión. La palabra griega significa que Jesús estaba profundamente desconsolado.

Jesús se llenó de compasión al sanar a los ciegos, los sordos, los lisiados y expulsar toda clase de demonios. Y Jesús sanó a una mujer con flujo de sangre que no podía casarse en una época en la que el marido era el único medio de sustento.

Durante más de 35 años, he conocido a un hombre maravilloso que lucha por encima del nivel de pobreza. Nuestra iglesia lo ha mantenido a flote financieramente durante años.

Me dijo que una de las cosas que más le duele son las personas que lo acusan de ser la causa de su pobreza:

“Algunos incluso se enojan conmigo por no ser una mejor persona, por estar atrapados en la pobreza. No parece importarles que tenga un trastorno emocional que domina mi vida y que me impide incluso conseguir un trabajo. Incluso si consigo un trabajo después de trabajar dos o tres días, el jefe me dice que las cosas simplemente no están funcionando y me deja ir”

Mi amigo me dice que las cuatro cosas con las que más lucha son el enojo, la frustración, la vergüenza y estar enojado con Dios por no mostrarle una salida.

Qué hacer si eres tú el que necesita ayuda

Primero, personalmente, he notado que muchas personas que están deprimidas y desanimadas están demasiado orgullosas para recibir la ayuda que necesitan. Trágate tu orgullo y agradece lo que te ofrecen.

En segundo lugar, confía en la promesa de Dios en Salmos 37:25; “Yo era joven y ahora soy viejo, pero nunca he visto a los justos abandonados ni a sus hijos partiendo el pan”

En tercer lugar, ora fervientemente para que Dios te dé la gracia que necesitas para salir victorioso en medio de tus luchas.

Cuarto, ora por una salida piadosa de la pobreza.

Bueno, Max, espero que mis pensamientos te sean útiles.

Con amor, Roger

--------------------------------------------------------------------------------------

El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.

Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

Ask RogerDr. Roger Barrier retired as senior teaching pastor from Casas Church in Tucson, Arizona. In addition to being an author and sought-after conference speaker, Roger has mentored or taught thousands of pastors, missionaries, and Christian leaders worldwide. Casas Church, where Roger served throughout his 35-year career, is a megachurch known for a well-integrated, multi-generational ministry. The value of including new generations is deeply ingrained throughout Casas to help the church move strongly right through the twenty-first century and beyond. Dr. Barrier holds degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. His popular book, Listening to the Voice of God, published by Bethany House, is in its second printing and is available in Thai and Portuguese. His latest work is, Got Guts? Get Godly! Pray the Prayer God Guarantees to Answer, from Xulon Press. Roger can be found blogging at Preach It, Teach It, the pastoral teaching site founded with his wife, Dr. Julie Barrier.