2 Corintios

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de 2 Corintios

 

Este resumen del libro de 2 Corintios proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 2 Corintios.

 

Autor

 

Pablo es el autor de esta carta (ver 1:1, 10:1). Está marcada con su estilo y contiene más material autobiográfico que cualquier otra de sus escrituras.

 

Fecha

 

La evidencia disponible indica que el año 55 d. C. es un estimado razonable para la escritura de esta carta. Con base en esto 1 Corintios 16:5-8 puede concluirse que 1 Corintios fue escrito desde Éfeso antes del Pentecostés (en los últimos días de primavera) y que 2 Corintios pudo haber sido escrito el mismo año antes de la llegada del invierno. 2 Corintios 7:5 indica que fue escrito probablemente desde Macedonia.

 

Destinatarios

 

El saludo de apertura de la carta dice que fue dirigida a la iglesia de Corinto y a los cristianos a través de Acaya (la provincia romana que comprende todo el sur de Grecia y Macedonia).

Ocasión

 

Parece que Pablo escribió cuatro cartas a la iglesia de Corinto: (1) la carta está dirigida en 1 Corintios 5:9 (ver nota allí); (2) 1 Corintios; (3) la carta “severa” (ver 2 Corintios 2.3-4; ver también debajo); (4) 2 Corintios. Luego de escribir 1 Corintios, Pablo siguió con su ministerio en Éfeso hasta que escuchó que esta carta no había logrado su propósito. Un grupo de hombres había venido a Corinto y se presentaron a sí mismos como apóstoles. Eran maestros falsos que desafiaban, entre otras cosas, la integridad personal de Pablo y su autoridad como apóstol.

 

En vista de esta situación tan seria, Pablo decidió hacer un viaje rápido a Corinto (12:4; 13:1-2) para ver si podía remediar la situación. La visita resultó ser dolorosa y no logró su propósito. Así que cuando Pablo regresó a Éfeso, escribió a los corintios una carta severa: “porque por la mucha tribulación y angustia del corazón les escribí con muchas lágrimas” (2:4), probablemente enviándola con Tito (12:8). Algunos identifican esta carta como 2 Corintios 10:13. Otros piensan que se ha perdido.

 

Luego de escribir la carta severa, Pablo tuvo otros pensamientos. Se encontraba profundamente preocupado acerca de la reacción que los corintios podrían tener. Así que, luego de la revuelta causada por Demetrio y sus compañeros plateros (ver Hechos 19:23-41), él dejó Éfeso y salió a Macedonia tomando el camino de Troas. Él esperaba conseguir a Tito en Troas para recibir noticias del efecto de su carta severa sobre la iglesia corintia, pero Tito no estaba allí (ver 2 Corintios 2:12-13). Aún, profundamente preocupado y a pesar del hecho de que el Señor había presentado la oportunidad de predicar el Evangelio en Troas, Pablo se despidió de los creyentes allí y siguió hasta Macedonia, donde encontró a Tito. Para su alivio, las noticias de la iglesia corintia eran básicamente buenas. La carta severa logró sus resultados (7:5-16). El reporte motivador de Tito de la situación en mejoría en Corinto es la ocasión inmediata de la escritura de 2 Corintios.

 

Entonces ¿Cómo puede uno explicar el tono severo de los cap. 10 – 13, el cual es tan diferente del resto de la carta? Algunos piensan que cuando Pablo había completado la escritura de los primeros nueve capítulos, un reporte llegó a él acerca de una minoría local que aún se encontraba causando problemas en Corinto. Así que, antes de enviar la carta, él agregó los últimos cuatro capítulos dirigidos a este grupo problemático. Otros sostienen que los cap. 10 – 13 fueron escritos algún tiempo luego de que Pablo enviara los primeros nueve capítulos y que ellos constituyen una carta separada. Sin embargo, no hay ninguna evidencia escrita como garantía de la división de 2 Corintios en dos partes.

 

Propósito

 

Debido a la ocasión que causó esta carta, Pablo tuvo una cantidad de propósitos en mente:

 

  1. Para expresar el consuelo y alegría que Pablo sintió al saber que los corintias habían respondido de forma favorable a esta carta dolorosa (1:3-4; 7:8-9,12-13).
  2. Para dejarles saber acerca del problema que enfrentó en la provincia de Asia (1:8-11).
  3. Para explicar el por qué había cambiado sus planes de viaje (1:12 – 2:4).
  4. Para pedirles que perdonaran a la parte ofensiva (2:5-11).
  5. Para advertirles a no estar “unidos con no creyentes” (6:14 -- 7:1).
  6. Para explicarles la verdadera naturaleza (sus alegrías, sufrimientos y recompensas) y el llamado del ministerio cristiano. Esta es la tan llamada gran digresión, pero resultó ser de alguna manera la sección más importante de la carta. (2:14 – 7:4; ver nota en 2:14).
  7. Para enseñar a los corintios acerca de la gracia de dar y asegurarse de que completaran la colecta para los cristianos pobres en Jerusalén. (cap. 8 - 9).
  8. Para tratar con la oposición menor en la iglesia (cap. 10 - 13).
  9. Para preparar a los corintios para su visita inesperada (12:14; 13:1-3,10).

 

Estructura

 

La estructura de la carta está relacionada principalmente con el impedimento de la tercera visita de Pablo a Corinto. La carta se divide naturalmente en tres secciones:

 

  1. Pablo explica la razón de los cambios en su itinerario (cap. 1 - 7)
  2. Pablo fomenta a los corintios a completar la preparación de su colecta para su llegada (cap. 8 – 9)
  3. Pablo hace énfasis en la certeza de su llegada, su autenticidad como apóstol y su voluntad de ejercitar la disciplina cuando sea necesario (cap. 10 – 13).

 

Unidad

 

Algunos han cuestionado la unidad de esta carta (ver arriba), pero forma una unidad coherente, como muestra la estructura arriba. La tradición ha estado de acuerdo en afirmar esta unidad (los padres tempranos de la iglesia, por ejemplo, conocían la carta en su forma presente). Además, ninguno de los manuscritos griegos tempranos divide el libro.

 

Esquema

 

  1. Apologético: La Explicación de Pablo de Su Conducta y el Ministerio Apostólico (cap. 1-7)
    1. Saludos (1:1-2)
    2. Agradecimiento por el Consuelo Divino en momentos de Aflicción (1:3-11)
    3. La Integridad de las Razones y Conducta de Pablo (1:12; 2:4)
    4. Perdonando a la Parte Ofensiva en Corinto (2:5-11)
    5. La Orientación de Dios en el Ministerio (2:12-17)
    6. Los Creyentes Corintios – una Carta de Cristo (3:1-11)
    7. Ver la Gloria de Dios con Rostros Descubiertos (3:12; 4:6)
    8. Tesoro en Jarras de Arcilla (4:7-16a)
    9. El Prospecto de la Muerte y Lo que Significa para el Cristiano (4:16b; 5:10)
    10. El Ministerio de Reconciliación (5:11; 6:10)
    11. Un Padre Espiritual Apela por Sus Hijos (6:11; 7:4)
    12. La Reunión con Tito (7:5-16)
  2. Exhortatorio: La Colecta para los Cristianos en Jerusalén (cap. 8-9)
    1. Generosidad Fomentada (8:1-15)
    2. Tito y sus Compañeros Son Enviados a Corinto (8:16; 9:5)
    3. Resultados de la Donación Generosa (9:6-15)
  3. Polémica: La Reivindicación de Pablo de Su Autoridad Apostólica (cap. 10-13)
    1. La Defensa de Pablo de su Autoridad Apostólica y el Área de Su Misión (cap. 10)
    2. Pablo es Forzado a Jactarse (cap. 11-12)
    3. Advertencias Finales (13:1-10)
    4. Conclusión, Saludos Finales y Bendiciones (13:11-14)

Versículos Claves

Versículos Populares