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Resumen

 

Resumen del Evangelio de Mateo

 

Este resumen del Evangelio de Mateo proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Mateo.

 

Autor

 

Aunque el primer Evangelio es anónimo, los padres tempranos de la iglesia coincidieron en sostener que Mateo, uno de los 12 apóstoles, fue su autor. Sin embargo, los resultados de estudios críticos modernos – en particular aquellos que hacen énfasis en la dependencia que tuvo Mateo en Marcos para crear una parte sustancial de su Evangelio – han provocado que algunos estudiosos bíblicos abandonen la autoría de Mateo. Siendo Mateo un testigo de los eventos de la vida de nuestro Señor, ¿por qué dependería tanto en el relato de Marcos? Preguntan. La mejor respuesta parece ser que él estuvo de acuerdo con este y quería demostrar que el testimonio apostólico de Cristo no estaba dividido.

 

Mateo, cuyo nombre significa “regalo del Señor”, fue un cobrador de impuestos que dejó su trabajo para seguir a Jesús (9:9-13). En Marcos y Lucas, él es llamado por su otro nombre, Leví.

 

Lugar y Fecha de Escritura

 

Algunos han discutido en base a las características judías, el Evangelio de Mateo fue escrito en el periodo temprano de la iglesia, posiblemente en los tempranos 50 d. C., cuando la iglesia era ampliamente judía y el evangelio era predicado sólo a judíos (Hechos 11:19). Sin embargo, aquellos que concluyeron que tanto Mateo como Lucas se basaron extensivamente en el Evangelio de Marcos lo datan con una fecha posterior – luego de que el Evangelio de Marcos hubiera estado en circulación por un periodo de tiempo. Por consiguiente, algunos sienten que Mateo habría estado escrito en los 50s tardíos o en los 60s. Otros, quienes asumen que Marcos fue escrito entre el 65 y el 70, ubican a Mateo en los 70s o en fechas posteriores. Sin embargo, hay evidencia insuficiente para ser dogmático acerca de esta vista.

 

La naturaleza judía del Evangelio de Mateo puede sugerir que fue escrito en la Tierra Santa, aunque muchos piensan que se pudo haber originado en la Antioquía Siria.

 

Destinatarios

 

Al haber sido escrito en griego, los lectores del Evangelio de Mateo eran obviamente nativos del idioma griego. También parecen haber sido judíos. Muchos elementos apuntan a unos lectores judíos: La preocupación de Mateo con el cumplimiento del Antiguo Testamento (él es quien tiene más citas y alusiones del Antiguo Testamento que cualquier otro autor del Nuevo Testamento); su pista de que Jesús desciende de Abraham (1:1-17); su falta de explicación de las costumbres judías (en especial diferencia a Marcos); su uso de la terminología judía (por ejemplo, “el reino celestial”, donde “cielo” revela la repugnancia de los judíos al usar el nombre de Dios); su énfasis en el rol de Jesús como el “hijo de David” (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 21:9,15; 22:41-45). Sin embargo, esto no significa que Mateo restringe su Evangelio a los judíos. Él registra la llegada de los Magi (no judíos) a alabar al niño Jesús (2:1-12), así como la declaración de Jesús de que el “campo es el mundo” (13:38). Él también da una declaración completa de la Gran Comisión (28:18-20). Estos pasajes muestran que, aunque el Evangelio de Mateo es judío, tiene una visión universal.

 

Propósito

 

El propósito principal del Evangelio de Mateo es mostrar a sus lectores judíos que Jesús es su Mesías. Él hace esto principalmente al mostrar cómo Jesús completó las escrituras del Antiguo Testamento en su vida y en su ministerio. Aunque todos los escritores del Evangelio citan el Antiguo Testamento, Mateo incluye nueve textos únicos de prueba a su Evangelio (1:22-23; 2:15; 2:17-18; 2:23; 4:14-16; 8:17; 12:17-21; 13:35; 27:9-10) para traer su tema principal: Jesús es el cumplimiento de las predicciones del AT del Mesías. Incluso, Mateo encuentra la historia del pueblo de Dios en el AT recapitulada en algunos aspectos de la vida de Jesús (ver, por ejemplo, su cita de Oseas 11:1 en 2:15). Para lograr su propósito, Mateo también enfatiza el linaje Davídico de Jesús.

Estructura

 

La forma en la que el material está arreglado revela un toque artístico. El Evangelio completo está interconectado en cinco grandes discursos: (1) cap. 5-7; (2) cap. 10; (3) cap. 13; (4) cap. 18; (5) cap. 24-25. Queda claro que esto es deliberado debido al refrán que concluye cada discurso: “Y cuando terminó Jesús estas palabras” o palabras similares (7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1). Las secciones narrativas, en cada caso, conducen apropiadamente a los discursos. El Evangelio tiene un prólogo acorde (cap. 1-2) y un epílogo desafiante (28:16-20).

 

La división quíntuple puede sugerir que Mateo ha moldeado su libro basado en la estructura del Pentateuco (los cinco primeros libros del AT). Puede que Él también haya presentado el Evangelio como un nuevo Torá y a Jesús como un Moisés renovado y engrandecido.

 

Esquema

 

  1. El Nacimiento y los Años Tempranos de Jesús (cap. 1-2)
    1. Su Genealogía (1:1-17)
    2. Su Nacimiento (1:18 – 2:12)
    3. Su Temporada en Egipto (2:13-23)
  2. Los Inicios del Ministerio de Jesús (3:1 – 4:11)
    1. Su Precursor (3:1-12)
    2. Su Bautismo (3:13-17)
    3. Su Tentación (4:1-11)
  3. El Ministerio de Jesús en Galilea (4:12 – 14:12)
    1. El Principio de la Campaña en Galilea (4:12-25)
    2. El Sermón del Monte (cap. 5-7)
    3. Una Colección de Milagros (cap. 8-9)
    4. La Comisión de los 12 Apóstoles (cap. 10)
    5. Ministerio a través de Galilea (cap. 11-12)
    6. Las Parábolas del Reino (cap. 13)
    7. La Reacción de Herodes hacia el Ministerio de Jesús (14:1-12)
  4. El Retiro de Jesús de Galilea (14:13 – 17:20)
    1. Hacia la Orilla Este del Mar de Galilea (14:13 – 15:20)
    2. A Fenicia (15:21-28)
    3. A Decápolis (15:29 – 16:12)
    4. A Cesarea de Filipo (16:13 – 17:20)
  5. El Último Ministerio de Jesús en Galilea (17:22 – 18:35)
    1. Predicción de la Muerte de Jesús (17:22-23)
    2. Impuesto del Templo (17:24-27)
    3. Discurso de la Vida en el Reino (cap. 18)
  6. Ministerio de Jesús en Judea y Perea (cap. 19-20)
    1. Enseñanzas acerca del Divorcio (19:1-12)
    2. Enseñanzas acerca de los Niños pequeños (19:13-15)
    3. El Joven Rico (19:16-30)
    4. La Parábola de los Trabajadores en el Viñedo (20:1-16)
    5. Predicción de la Muerte de Jesús (20:17-19)
    6. El Requerimiento de una Madre (20:20-28)
    7. Restauración de la Vista en Jericó (20:29-34)
  7. Semana de la Pasión (cap. 21-27)
    1. La Entrada de Jesús a Jerusalén como un Rey (21:1-11)
    2. La Limpieza del Templo (21:12-17)
    3. Las Últimas Controversias con los Líderes Judíos (21:18 – 23:39)
    4. El Discurso de los Olivos (cap. 24-25)
    5. El Ungimiento de los Pies de Jesús (26:1-13)
    6. El Arresto, Las Pruebas y La Muerte de Jesús (26:14 – 27:66)
  8. La Resurrección (cap. 28)
    1. El Terremoto y el Anuncio del Ángel (28:1-7)
    2. El Encuentro de Jesús con las Mujeres (28:8-10)
    3. El Reporte de los Guardias y el Soborno de los Ancianos Judíos (28:11-15)
    4. La Gran Comisión (28:16-20)
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