![]() | 1 de enero de 2026 Dejemos que Dios nos guíe este año |
Del hombre son los planes del corazón, pero del SEÑOR es la respuesta de la lengua. Proverbios 16:1 (RVA-2015).
Todos, a excepción mía, parecían tenerlo todo resuelto. Mientras navegaba por mis redes sociales y leía sobre los logros de fin de año de mis amistades, pensaba, me alegra simplemente haber llegado a la meta. Logré terminar diciembre, pero en lugar de sentir emoción por el nuevo año, me sentía agotada.
Durante los últimos meses, mi lista de compromisos con el trabajo, la familia y el ministerio había crecido. “No” era una palabra que casi nunca decía. Aunque algunas cargas adicionales eran necesarias, otras no lo eran. El correr constantemente me llevó a una ansiedad leve y constante mientras me retrasaba en mis responsabilidades. El gozo que antes sentía se había esfumado.
Sabía que algo tenía que cambiar y que necesitaba llevar mis inquietudes delante de Dios. Pero me preguntaba, ¿se decepcionará de mí?.
Una mañana, intenté calmar mi mente acelerada y quedarme quieta. Entonces sentí una convicción en mi espíritu. Dios nunca te pidió que hicieras todas estas cosas.
En medio de mi naturaleza complaciente, olvidé que la vida funciona mejor cuando acudo primero a Dios. Estaba agregando más a mi agenda sin buscarlo a Él, pero Él siempre me invita a venir delante de Él con todo lo que tengo. Él me guía, tanto en mi “sí” como en mi “no”, para hacer espacio para lo mejor que Él tiene para mí.
Él hace lo mismo por ti. Tal como nos recuerda el versículo clave de hoy, “Del hombre son los planes del corazón, pero del SEÑOR es la respuesta de la lengua” (Proverbios 16:1).
Muchas veces permito que las expectativas de los demás me guíen en lugar de Dios. ¿Qué pensará esta persona? ¿Se ofenderá si le digo “no”? Me digo a mí misma que Dios quiere que haga el bien, lo cual es verdad. Sin embargo, Proverbios 16:2 también dice, “El hombre piensa que es justo lo que él hace, pero el SEÑOR juzga los motivos” (NBV).
¿Cómo sería rendir verdaderamente nuestros planes y motivos delante del Señor? ¿En qué resultaría invitarlo a cada decisión, grande o pequeña? Creo que cambiaríamos nuestra ansiedad por más paz y gozo. En lugar de ser motivadas por el temor a los demás, seríamos guiadas por el Espíritu de la Verdad de Dios.
Aquí hay algunas preguntas honestas para guiarnos:
- Dios, ¿hay alguna área de mi vida en la que me estoy dejando llevar por complacer a otros en lugar de por Ti?
- ¿Cuáles obras tienes para mí que quieres que realice hoy Dios?
- ¿Quieres que me despoje de algo?
Amiga, Dios ama cuando le servimos a Él y a los demás. Pero Él también desea que sirvamos con cuerpos, mentes y corazones saludables. Vayamos a Él primero con nuestros planes. Nuestra “yo” del futuro nos lo agradecerá.
Dios, Tú conoces nuestros pensamientos e intenciones antes de que los expresemos. Gracias por saber lo que es mejor para nosotras. Cuando seamos tentadas a decir “sí” por miedo a lo que otros piensen o hagan, recuérdanos que sólo Te servimos a Ti. En el Nombre de Jesús. Amén.
RECOMENDAMOS
La Biblia para leer en un año está formada por lecturas diarias, en donde cada una contiene una porción del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento, de Salmos y de Proverbios. Esta estructura permite que tu lectura sea fresca y emocionante cada día, sin caer en la monotonía. Si bien está agrupada como para que leas toda la Biblia en un año, también puedes escoger el desafío de leerla dos veces al año o estudiarla más profundamente, leyéndola en dos o tres años. ¡Empecemos el 2026 con la Palabra de Dios!
CONÉCTATE
¿Buscas más aliento? Proverbs 31 Ministries tiene recursos bíblicos gratuitos en español que traerán esperanza y te ayudarán a navegar el día a día.
PROFUNDICEMOS
Juan 16:13, Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (NVI)
¿Cuándo has dejado que las expectativas de otras personas guien tus decisiones más que Dios? ¿Cómo ha afectado tu paz? Cuéntanos en los comentarios.
© 2026 por Abby McDonald. Todos los derechos reservados.
Proverbs 31 Ministries
P.O. Box 3189
Matthews, NC 28106
www.Proverbs31.org

Abby McDonald is an author, editor, and writing coach with a passion for helping women get unstuck and respond to God’s voice in faith. Her books, Shift and Surrendering Certainty are part of her mission to empower believers to seek God in the middle of life’s messes and to share their faith with courage. Abby writes regularly for Proverb 31 Ministries’ daily devotions team, and her work has been featured in numerous publications. Sign up for Abby’s free 5 Days to Unstuck Challenge to help you break free from patterns of insecurity and regret.
