18 de septiembre de 2026
La hermana mayor
Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. Lucas 15:28 (NVI)
Mi hermana Binu es 13 meses menor que yo. Independientemente de la diferencia minuta de edad, se imponen ciertas expectativas sobre la hermana mayor. Constantemente escuchamos cosas como, «¡cuida de tu hermanita!».
Mi primer recuerdo de esto es cuando estábamos en el jardín de infancia. Era el día de las fotos, y Binu no dejaba de llorar, así que los maestros me sacaron de clase para pararme a su lado durante la foto. ¡Para eso están las hermanas mayores!
Las Escrituras están llenas de historias que involucran a hermanos, incluyendo un par ficticio en Lucas 15. En ese capítulo, los fariseos se quejaban de que Jesús “«…recibe a los pecadores y come con ellos»” (Lucas 15:2b, NVI). Jesús respondió con una historia comúnmente conocida como la “Parábola del Hijo Pródigo”, que comienza con estas palabras, “ »Un hombre tenía dos hijos” (Lucas 15:11a, NVI).
El hijo menor exigió su herencia al padre y luego se fue a un país lejano. Gastó su dinero sin cuidado y terminó en una situación desesperante durante una hambruna. Finalmente regresó a casa, a los brazos amorosos de su padre que lo esperaba. Todos celebraron su regreso … bueno, casi todos.
Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera (Lucas 15:28).
En el Antiguo Oriente Próximo, se esperaba que el hermano mayor fuera “el guardián de [su] hermano” (Génesis 4:9, NTV). En la parábola de Jesús, no se menciona al hermano mayor hasta después del regreso del hermano menor. ¿Dónde estuvo el hermano mayor durante todo esto? ¿Intentó convencer a su hermano menor de que no se fuera? ¿Fue tras él una vez que se había ido?
Recuerda a quién se dirigía Jesús… a los fariseos y a los maestros de la ley. En esta parábola, el hermano mayor representaba a los fariseos. Hacían todo bien por fuera, pero descuidaban las cosas más importantes como la justicia, la fe y la misericordia. Como líderes religiosos, debían instruir fielmente y cuidar del rebaño de Israel (representado por el hermano menor). En cambio, los fariseos eran juzgadores y críticos.
A menudo nos ponemos en los zapatos del hijo pródigo; todas hemos desperdiciado la gracia de nuestro Padre celestial en algún momento de nuestras vidas. Pero también me he visto a mí misma como el hermano mayor… piadosa en lugar de protectora, cínica en lugar de animante. Ese no es el corazón de nuestro Padre. Dios quiere que cuidemos de nuestros hermanos y hermanas menores en Su familia.
Hermanos, también les rogamos que reprendan a los perezosos, animen a los desanimados, ayuden a los débiles y tengan paciencia con todos (1 Tesalonicenses 5:14, NBV).
Podemos ser hermanas mayores al prestar un oído atento y ser guerreras de oración, ofreciendo sabiduría y orientación desde las Escrituras y nuestra propia experiencia o dando testimonio de la fidelidad de Dios en nuestras vidas.
Podemos infundir vida y amor a aquellas hermanas menores en Cristo que están perdidas, recordándoles que pueden regresar a casa.
Padre Celestial, perdóname por no ver a mis hermanos y hermanas perdidos como Tú los ves. Ayúdame a ser como Jesús, el Hermano mayor verdadero y perfecto que dedicó Su vida a buscar y salvar a los perdidos. En el Nombre de Jesús, Amén.
RECOMENDAMOS
Encuentra una selección exclusiva de nuestros libros favoritos llenos de verdades de Dios y disponibles en español al visitar nuestra librería de Proverbs 31.
CONECTATE
¿Buscas más aliento? Proverbs 31 Ministries tiene recursos bíblicos gratuitos en español que traerán esperanza y te ayudarán a navegar el día a día.
PROFUNDICEMOS
Gálatas 6:1, Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. (NTV)
Santiago 5:19-20, Hermanos míos, si alguien de entre ustedes se extravía de la verdad y alguien le hace volver, sepa que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados. (NBLA)
¿Cómo puedes ser una buena hermana mayor en la familia de Dios? ¿Puedes compartir un ejemplo de cuando alguien fue una buena hermana mayor para ti?
¡Nos encantaría saber de ti! Comparte tus pensamientos en los comentarios.
© 2026 por Anitha Abraham. Todos los derechos reservados.
Proverbs 31 Ministries
P.O. Box 3189
Matthews, NC 28106
