Filemón

Capítulos

Resumen

Resumen

 

Resumen del Libro de Filemón

 

Este resumen del libro de Filemón proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Filemón.

 

Autor, Fecha y Lugar de Escritura

 

Pablo escribió esta corta carta (ver versículos 1,9,19) probablemente al mismo tiempo que Colosenses (60 d.C.; ver Introducción a Colosenses: Autor, Fecha y Lugar de Escritura) y la envió a Colosas con los mismos viajeros, Onésimo y Tíquico. Él aparentemente escribió ambas cartas desde la prisión en Roma, aunque posiblemente desde Éfeso (ver Introducción a Filipenses: Autor, Fecha y Lugar de Escritura).

 

Destinatarios, Historia y Propósito

 

Pablo escribió esta carta a Filemón, un creyente en Colosas quien, junto a otros, era propietario de esclavos (Colosenses 4:1; para notas acerca de la esclavitud en el Nuevo Testamento ver Efesios 6:5). Uno de sus esclavos, Onésimo, había sido robado (versículo 18) y luego este había huido, lo que bajo las leyes romanas era penado con la muerte. Pero Onésimo conoció a Pablo y a través de su ministerio se convirtió en cristiano (ver versículo 10). Ahora tenía la voluntad de regresar con su dueño, y Pablo escribe esta apelación personal para pedirle a Filemón que Onésimo sea aceptado como un hermano cristiano (ver versículo 16).

 

Punto de Vista y Estructura

 

Para ganarse la aceptación voluntariosa de Onésimo por parte de Filemón, Pablo escribe palabras con mucho tacto y en un tono alegre, con lo cual creaba un juego de palabras. La apelación (versículo 4-21) está organizada de una forma prescrita por los maestros romanos y griegos antiguos: para crear compenetración (versículo 4-10), para persuadir la mente (versículo 11-19) y para mover las emociones (versículo 20-21). El nombre de Onésimo no se menciona hasta que la compenetración ha sido creada (versículo 10), y la apelación misma se menciona únicamente cerca del final de la sección orientada a persuadir la mente (versículo 17).

 

Esquema

 

  1. Saludos (1:1) – (1:3)
  2. Agradecimiento y Oración (1:4) – (1:7)
  3. La Súplica de Pablo por Onésimo (1:8) – (1:21)
  4. Requerimiento Final, Saludos y Bendición (1:22) – (1:25)

Versículos Claves

  • Filemón 1:6 "y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser efic..."
  • Filemón 1:16 "no ya como esclavo, sino como más que un esclavo, ..."
  • Filemón 1:18 "Y si te ha perjudicado en alguna forma, o te debe ..."

Versículos Populares

  • Filemón 1:6-0 "y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser efic..."
  • Filemón 1:4-0 "Doy gracias a mi Dios siempre, haciendo mención de..."
  • Filemón 1:21-0 "Te escribo confiado en tu obediencia, sabiendo que..."
  • Filemón 1:7-0 "Pues he llegado a tener mucho gozo y consuelo en t..."
  • Filemón 1:17-0 "Si me tienes pues por compañero, acéptalo como me ..."