Nota del editor: El siguiente es un informe sobre las aplicaciones prácticas del nuevo libro de Charles y Janet Morris Perdiéndote en Jesús: Encuentra tu vida en su gran historia (Moody Publishers, 2014).
 

Es posible creer firmemente en Jesús y, sin embargo, perderlo de vista en la vida diaria. Con demasiada frecuencia, los creyentes se conforman con vidas que son mucho menos de lo que podrían estar viviendo porque se han colocado a sí mismos, en lugar de a Jesús, en el centro de sus vidas.
 

Hacer que cada parte de tu vida gire alrededor de Jesús te ayudará a descubrir el propósito de tu vida y te permitirá cumplirla. En lugar de gastar su tiempo y energía en actividades menores y asuntos auto absorbentes, podrá encontrar su lugar en la gran historia que Jesús está escribiendo en el mundo. Así es cómo puede hacerlo:
 

Reconoce quien es digno de tu vida

Vivir tu vida de acuerdo con tu propia agenda solo conduce a una vida pequeña, pero vivir tu vida de acuerdo con los planes de Jesús para ti te liberará para seguir una vida que refleje la grandeza de su gloria. Pídale al Espíritu Santo que amplíe su perspectiva de la vida cada día recordándole lo maravilloso que es Jesús para que pueda ver que Jesús es verdaderamente digno de su vida. Elige dedicar tu vida completamente a Jesús a partir de este momento.
 

Aprende sobre la historia de Jesús en la Biblia

Dedique tiempo a leer, estudiar y reflexionar sobre la Biblia con frecuencia para que pueda absorber sus verdades profundamente en su alma y aplicarlas a sus decisiones diarias. Tenga en cuenta que la Biblia tiene que ver con Jesús, ya que todos los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento apuntan en última instancia a Jesús y su gran obra redentora en el mundo. Ore por la capacidad de ver esta gran historia que se encuentra en la Biblia de principio a fin. Considera cómo todo lo que lees en la Biblia se relaciona con Jesús; hacerlo te ayudará a evitar perderte el significado completo de cada pasaje. Todos los días, responda a los muchos mensajes culturales que escucha acerca de vivir una vida egocéntrica con el mensaje de la Biblia acerca de ser parte de la gran historia de Jesús.
 

Únete a Jesús en el trabajo que está haciendo en el mundo ahora mismo

Ten en cuenta que Jesús no es solo una figura histórica; él es un ser vivo que está activo en este momento guiando y empoderando a los cristianos para que se unan a su trabajo y traigan compasión y esperanza para lastimar a las personas y la justicia en situaciones injustas en este mundo caído. Pídale al Espíritu Santo que le dé nuevas dosis de fe para ayudarlo a notar dónde está Jesús trabajando a su alrededor. Ora por una guía para saber en qué formas específicas puedes unirte en ese trabajo. Luego, esté dispuesto a sacrificar cualquier cosa que se interponga en el camino de seguir a Jesús para que pueda maximizar sus contribuciones a la historia que está escribiendo en el mundo.
 

Relájate en tu relación con Jesús

Ten la seguridad de que puedes contar con la gracia que Jesús te da para ayudarte en cualquier situación. Obtén confianza en la verdad que Jesús nunca espera que ganes su amor haciendo el bien, y que nada de lo que hagas puede hacer que pierda el amor incondicional y completo de Jesús por usted. Cuando veas que Jesús te proporcionó todo lo que necesitas, puedes cambiar la totalidad de tu ser fuera de ti mismo y sobre él y abrazar su identidad central como uno de los hijos amados de Dios.
 

Ora a Dios con confianza en la relación padre / hijo que Jesús ha hecho posible para ti

Si eres cristiano, gracias a que Jesús te conectó con Dios Padre, puedes disfrutar de una relación íntima de oración con Dios. Siéntete libre de hablar con Dios simplemente, como lo haría un niño, y escucha sus mensajes amorosos. Confía en que Dios te cuida con un fuerte amor paternal. Pídele a Dios lo que necesites y desees, esperando que él responda a tus oraciones haciendo lo mejor para ti.
 

Confíe en la justicia de Jesús que trabaja a través de usted

Evita caer en el pecado de la justicia propia humillándote ante Jesús en oración regularmente y recordando que la única manera en que puede ser santo es con la ayuda de Jesús. Ten cuidado con el orgullo, que puede infiltrarse en su vida cada vez que conquistes un pecado y hacerte responder a esa victoria felicitándote en lugar de agradecer a Dios. Confiesa y arrepiéntete del orgullo cada vez que lo reconozcas en tu vida.
 

Mantente al paso con Jesús

Al caminar con Jesús a través de cada día, presta mucha atención a cómo él te guía para que no lo pierdas de vista y te alejes de él. Depende de Jesús para que te brinde la fuerza que necesitas para superar tus debilidades y el amor que necesitas para superar el egoísmo, para que puedas terminar donde Jesús quiere que termines en la vida.
 

Basa tu identidad en tu relación con Jesús

Si bien puede asociarse con muchos tipos diferentes de grupos, desde su afiliación política a su etnia, no debes basar tu identidad en ninguno de ellos porque no reflejan la realidad completa de quién eres. En cambio, basa tu identidad en tu relación con Jesús y prioriza todas tus decisiones a la luz de tu verdadera identidad. En lugar de centrarte en los problemas que los dividen a usted y a sus compañeros cristianos, concéntrate en la unidad que tienes con ellos basándote en sus identidades comunes como miembros de la misma familia espiritual.
 

Mantente alejado de los ídolos que te distraen de Jesús

Cualquier cosa, o cualquiera que robe tu corazón de Jesús como tu principal objeto de devoción, es un ídolo. Considera honestamente si puedes tener un ídolo en tu vida al que estás dedicando más tiempo y energía que a Jesús, como, por ejemplo: tu trabajo, una relación romántica, la crianza de los hijos o cualquier otra cosa a la que le prestes más atención que a Jesús diariamente. Luego, haz todos los cambios que el Espíritu Santo te lleve a hacer para que Jesús obtenga lo mejor de ti cada día y el resto de tu vida caiga en un equilibrio saludable. Pídele a Jesús que transforme tus deseos en sus deseos para ti, de esta manera la gran historia de Jesús puede ser también tu historia. 
 

Vive con el cielo en mente

Invierte tu vida en lo que tiene un valor eterno, contemplando el legado que quieres dejar después de ir al cielo para estar con Jesús.

-------------------------------------------------------------------------------------

Adaptado de Perdiéndote en Jesús: Encuentra tu vida en su gran historia, copyright 2014 por Charles y Janet Morris. Publicado por Moody Publishers, Chicago, Ill., Www.moodypublishers.com.   

Charles y Janet Morris ministran juntos a través del popular programa de radio CIELO HOY (500,000 oyentes): Charles como anfitrión, Janet como escritora. Viven en el sur de California y tienen tres hijos y tres nietos. Los Morris son coautores de Jesús en medio del éxito y de salvar una vida.

Whitney Hopler, quien ha trabajado como escritora colaboradora de Crosswalk.com durante muchos años, es autora de la novela cristiana Fábrica de Sueños, ambientada durante la edad de oro de Hollywood. Su cuenta de Twitter es @ WhitneyHopler.