Rut

Capítulos

Resumen

Resumen del libro de Rut

Este resumen del libro de Rut proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Rut.

Título

El libro es nombrado por uno de sus personajes principales, una mujer joven de Moab, la bisabuela de David y uno de los ancestros de Jesús (4:21-22; Mateo 1:1,5). El otro libro bíblico con nombre de mujer es Ester.

Historia

La historia ocurre en el tiempo de los jueces, un tiempo caracterizado en el libro de Jueces como un periodo de degeneración moral y religiosa, desunión nacional y opresión foránea frecuente. El libro de Rut refleja un momento de paz entre Israel y Moab (a diferencia de Jueces 3:12-30). Así como en 1 Samuel 1-2, da una serie de vistazos íntimos a las vidas privadas de los miembros de una familia israelí. También presenta un relato ameno acerca de la permanencia con verdadera fe y devoción durante el periodo de los jueces, aliviando un escenario completamente oscuro de ese momento.

Autor y Fecha de Escritura

El autor es desconocido. La tradición judía apunta a Samuel, pero es poco probable que él sea el autor debido a que la mención de David (4:17,22) implica una fecha tardía -además, el estilo literario del hebreo usado en Rut sugiere que fue escrito durante el periodo de la monarquía.

Tema y Teología

La importancia del amor fiel en las relaciones humanas entre el pueblo del reino de Dios es poderosamente resaltada. El autor se enfoca en la devoción inquebrantable y sin interés de Rut de dejar a Noemí (1:16-17; 2:11-12; 3:10; 4:15) y en la ternura de Booz de llevarse a estas dos viudas (cap. 2 - 4). Él presenta ejemplos de vida que enlazan en sus quehaceres diarios el amor de entrega que completa la ley de Dios (Levítico 19:18; Romanos 13:10). Tanto amor también refleja el amor de Dios, en la unión maravillosa de humanos y acciones divinas (compara 2:12 con 3:9). En la benevolencia de Dios, estas vidas son bendecidas y se convierten en bendición.

Puede parecer sorprendente que alguien que refleje el amor de Dios tan claramente sea una Moabita. Incluso, dar toda su lealtad a la familia israelí en la cual ha sido recibida por matrimonio y toda su devoción a su suegra desolada la consolidan como una hija verdadera de Israel y un ancestro merecedor de David. Ella pone el ejemplo de que la participación en el reino venidero de Dios es decidida, no por sangre o nacimiento, sino por la conformidad de la vida propia a la voluntad de Dios a través de la “obediencia que viene de la fe” (Romanos 1:5). Su lugar en la ascendencia de David significa que todas las naciones serán representadas en el reino del bisnieto de David.

Como un episodio en la ascendencia de David, el libro de Rut aclara su rol en la historia de la redención. La redención es un concepto clave a través del relato, la palabra en su forma hebrea está presente 23 veces. El libro trata principalmente de la historia de la transformación de Noemí desde el desespero hacia la felicidad a través de los actos desinteresados y bendecidos por Dios de Rut y Booz. Ella va desde el vacío hacia la plenitud (1:21; 3:17; ver notas en 1:1,3,5-6,12,21-22; 3:17; 4:15), de la destitución (1:1-5) hacia la seguridad y esperanza (4:13-17). De forma similar, Israel fue transformada desde la desesperación nacional por la muerte de Elí (1 Samuel 4:18) hacia la paz y prosperidad en los días tempranos de Salomón (1 Reyes 4:20-34; 5:4) a través de la devoción desinteresada de David, un descendiente verdadero de Rut y Booz. Por lo tanto, el autor recuerda a Israel que el reino de la casa de David, como el medio del gobierno benevolente de Dios en Israel, tiene el prospecto de la paz y descanso prometidos por Dios. Pero este descanso continuaría solo mientras aquellos que participaron en el reino -príncipe y gente por igual- reflejen en sus vidas diarias el amor desinteresado ejemplificado por Rut y Booz. En Jesús, el gran “hijo de David” (Mateo 1:1) y su trabajo de redención, las bendiciones prometidas del reino de Dios encuentran cumplimiento.

Características Literarias

El libro de Rut es una historia corta hebrea, contada con habilidades consumadas. Entre las narraciones históricas de las escrituras, esta es insuperable en su opacidad, viveza, calidez, belleza y eficacia dramática - una joya exquisita forjada de arte narrativa hebrea.

Maravillosamente simétrica, la acción se mueve de un relato de aflicción (1:1-5; 71 palabras en hebreo) a través de cuatro episodios hacía un relato concluyente de alivio y esperanza que es trazado con la misma brevedad (4:13-17; 71 palabras en hebreo). El punto crucial ocurre exactamente en la mitad (ver nota en 2:20). La línea de apertura de cada uno de los cuatro episodios señala su desarrollo principal (1:6, el regreso; 2:1 la reunión con Booz; 3:1, encontrar una casa para Rut; 4:1, el evento decisivo en el portal), mientras que la línea de clausura de cada episodio facilita la transición a lo que sigue (ver notas en 1:22; 2:23; 3:18; 4:12). El contraste también es usado para causar un buen efecto: placentero (el significado de “Noemí”) y amargo (1:20), lleno y vacío (1:21), y los vivos y los muertos (2:20). Más sorprendente es el contraste entre dos de los personajes principales, Rut y Booz: Una es una joven viuda, mientras que el otro es un hombre de mediana edad, establecido en la comunidad de su hogar israelita. Para cada uno hay un personaje correspondiente, cuyas acciones son resaltadas diferenciando sus actos desinteresados: Ruth - Orfa, Booz - el pariente innombrable.

Cuando los movimientos en espacio, tiempo y circunstancia corresponden todos de alguna forma, resulta una armonía que satisface el sentido artístico del lector y ayuda a abrir puertas al entendimiento. El autor de Rut evita que sus lectores se distraigan de la historia central -el pasaje de Noemí desde el vacío hacia la plenitud a través de los actos desinteresados de Rut y Booz (Ver: Tema y Teología). Ese pasaje, o la restauración, primero ocurren en conexión con su regreso de Moab hacia la tierra prometida y a Belén (“casa de la comida”; ver nota en 1:1). Luego avanza con la temporada de la cosecha, cuando la plenitud de la tierra está allí. Todos los aspectos de la historia mantienen la atención del lector enfocada en el asunto central. Considerar estos y otros medios literarios (mencionados a través de las notas) ayudará a entender el libro de Rut.

Esquema

  1. Introducción: Noemí Vacía (1:1-5)
  2. Noemí regresa de Moab (1:6-22)
    1. Rut se aferra a Noemí (1:6-18)
    2. Rut y Noemí regresan a Belén (1:19-22)
  3. Rut y Booz se conocen en los campos de las cosechas (cap. 2)
    1. Rut comienza a trabajar (2:1-7)
    2. Booz muestra su ternura a Rut (2:8-16)
    3. Rut regresa con Noemí (2:17-23)
  4. Noemí envía a Rut a la era de Booz (cap. 3)
    1. Noemí instruye a Rut (3:1-5)
    2. Booz alega asegurar la Redención (3:6-15)
    3. Rut regresa con Noemí (3:16-18)
  5. Booz realiza arreglos para cumplir su alegación (4:1-12)
    1. Booz confronta al pariente innombrable (4:1-8)
    2. Booz compra la propiedad de Noemí y anuncia su matrimonio con Rut (4:9-12)
  6. Conclusión: Naomi Plena. (4:13-17)
  7. Epílogo: Genealogía de David (4:18-22)

Versículos Claves

  • Rut 1:8-0 "Y Noemí dijo a sus dos nueras: Id, volveos cada un..."
  • Rut 1:16-0 "Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje ..."

Versículos Populares

  • Rut 1:8-0 "Y Noemí dijo a sus dos nueras: Id, volveos cada un..."
  • Rut 1:16-0 "Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje ..."
  • Rut 1:1-0 "Aconteció que en los días en que gobernaban los ..."
  • Rut 2:14-0 "Y a la hora de comer Booz le dijo: Ven acá para qu..."
  • Rut 2:23-0 "Y ella se quedó cerca de las criadas de Booz espig..."